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LEY DE PRESUPUESTO - EJERCICIO 2000
ANÁLISIS DEL ARTICULADO
A continuación se analizan aquellos artículos de la Ley de Presupuesto del ejercicio 2000 que revisten particular interés debido a su incidencia económica y financiera.
La metodología adoptada incluye la recopilación de la normativa jurídica a la cual se hace referencia en los artículos analizados, el seguimiento de los actos administrativos y legales que su sanción motivó y su correspondiente ejecución.
Cabe señalar que con el objeto de lograr una mejor exposición se ha decidido informar el crédito inicial según el Sistema Integrado de Información Financiera (S.I.D.I.F.), el cual incluye las modificaciones introducidas por el Honorable Congreso de la Nación a través de los distintos artículos de la Ley de Presupuesto y que no están incorporados en las planillas anexas, en lugar del crédito detallado según dichas planillas para los casos de los gastos corrientes y de capital, los recursos, los gastos figurativos para transacciones corrientes, de capital y para aplicaciones financieras y las Fuentes y Aplicaciones. A los efectos de lograr la comparabilidad entre ambos criterios, se exponen a continuación de cada caso mencionado, un cuadro donde se refleja la diferencia entre ellos:
- en $ -
FINALIDAD |
GASTOS CORRIENTES |
Diferencia |
|
Crédito según Ley |
Crédito según SIDIF |
||
Administración Gubernamental |
3.619.823.052 |
3.610.871.147 |
8.951.905 |
Servicios de Defensa y Seguridad |
3.246.879.471 |
3.300.741.505 |
-53.862.034 |
Servicios Sociales |
28.947.898.363 |
28.770.010.713 |
177.887.650 |
Servicios Económicos |
1.123.234.575 |
1.129.512.317 |
-6.277.742 |
Deuda Pública |
9.033.566.000 |
9.033.566.000 |
- |
TOTALES |
45.971.401.461 |
45.844.701.682 |
126.699.779 |
- en $ -
FINALIDAD |
GASTOS DE CAPITAL |
Diferencia |
|
Crédito según Ley |
Crédito según SIDIF |
||
Administración Gubernamental |
97.300.489 |
89.025.239 |
8.275.250 |
Servicios de Defensa y Seguridad |
32.175.457 |
33.651.456 |
-1.475.999 |
Servicios Sociales |
693.292.981 |
1.860.885.062 |
-1.167.592.081 |
Servicios Económicos |
1.381.428.847 |
1.331.488.847 |
49.940.000 |
Deuda Pública |
- |
- |
- |
TOTALES |
2.204.197.774 |
3.315.050.604 |
-1.110.852.830 |
- en $ -
FINALIDAD |
TOTAL DE GASTOS |
Diferencia |
|
Crédito según Ley |
Crédito según SIDIF |
||
Administración Gubernamental |
3.717.123.541 |
3.699.896.386 |
17.227.155 |
Servicios de Defensa y Seguridad |
3.279.054.928 |
3.334.392.961 |
-55.338.033 |
Servicios Sociales |
29.641.191.344 |
30.630.895.775 |
-989.704.431 |
Servicios Económicos |
2.504.663.422 |
2.461.001.164 |
43.662.258 |
Deuda Pública |
9.033.566.000 |
9.033.566.000 |
- |
TOTALES |
48.175.599.235 |
49.159.752.286 |
-984.153.051 |
ARTÍCULO 1º
Fíjanse en la suma de CUARENTA Y OCHO MIL CIENTO SETENTA Y CINCO MILLONES QUINIENTOS NOVENTA Y NUEVE MIL DOSCIENTOS TREINTA Y CINCO PESOS ($ 48.175.599.235) los gastos corrientes y de capital del Presupuesto de la Administración Nacional para el ejercicio 2000, con destino a las finalidades que se indican a continuación, y analíticamente en las planillas Nros. 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7, Administración Central, los Organismos Descentralizados y las Instituciones de Seguridad Social desagregados por finalidad.
A continuación se detalla la evolución del crédito y su ejecución definitiva.
- en $ -
FINALIDAD |
GASTOS CORRIENTES |
Devengado |
|
Crédito Inicial (*) |
Crédito Definitivo |
||
Administración Gubernamental |
3.610.871.147 |
4.297.662.946 |
4.084.114.807,25 |
Servicios de Defensa y Seguridad |
3.300.741.505 |
3.394.308.405 |
3.344.951.380,82 |
Servicios Sociales |
28.770.010.713 |
29.126.965.566 |
27.617.996.335.,79 |
Servicios Económicos |
1.129.512.317 |
1.194.387.142 |
1.060.848.933,52 |
Deuda Pública |
9.033.566.000 |
10.298.468.806 |
10.142.092.445,06 |
TOTALES |
45.844.701.682 |
48.311.792.865 |
46.250.003.902,43 |
- en $ -
FINALIDAD |
GASTOS DE CAPITAL |
Devengado |
|
Crédito Inicial (*) |
Crédito Definitivo |
||
Administración Gubernamental |
89.025.239 |
95.662.635 |
69.488.279,78 |
Servicios de Defensa y Seguridad |
33.651.456 |
41.846.368 |
36.762.888,07 |
Servicios Sociales |
1.860.885.062 |
1.838.874.837 |
1.748.939.722,66 |
Servicios Económicos |
1.331.488.847 |
1.313.794.069 |
1.132.909.077,63 |
Deuda Pública |
- |
- |
- |
TOTALES |
3.315.050.604 |
3.290.177.909 |
2.988.099.968,14 |
- en $ -
FINALIDAD |
TOTAL DE GASTOS |
Devengado |
|
Crédito Inicial (*) |
Crédito Definitivo |
||
Administración Gubernamental |
3.699.896.386 |
4.393.325.581 |
4.153.603.087,03 |
Servicios de Defensa y Seguridad |
3.334.392.961 |
3.436.154.773 |
3.381.714.268,89 |
Servicios Sociales |
30.630.895.775 |
30.965.840.403 |
29.366.936.058,45 |
Servicios Económicos |
2.461.001.164 |
2.508.181.211 |
2.193.758.011,15 |
Deuda Pública |
9.033.566.000 |
10.298.468.806 |
10.142.092.445,05 |
TOTALES |
49.159.752.286 |
51.601.970.774 |
49.238.103.870,57 |
(*) Datos según registros obrantes en el S.I.D.I.F.
Dispónese un incremento de los créditos autorizados a la Jurisdicción 01, Programas 016 y 017, en la suma de TREINTA Y CINCO MILLONES DE PESOS ($ 35.000.000) cada uno.
El JEFE DE GABINETE DE MINISTROS en la oportunidad de la distribución administrativa de la presente Ley deberá rebajar los créditos corrientes y/o de capital del Inciso 5, financiados con fondos del TESORO NACIONAL, para compensar el aumento establecido por el presente artículo.
ARTÍCULO 2º
Estímase en la suma de CUARENTA Y DOS MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y CUATRO MILLONES SETECIENTOS CUARENTA Y CUATRO MIL QUINIENTOS TREINTA Y UN PESOS ( $ 42.864.744.531) el Cálculo de Recursos de la Administración Nacional destinados a atender los gastos fijados por el artículo 1 de la presente Ley, de acuerdo con el resumen que se indica a continuación. Y el detalle que figura en la planilla Nº 8 anexa al presente artículo.
Seguidamente se consigna el cálculo original de los recursos, el cálculo definitivo al cierre del ejercicio 2000 y la recaudación registrada durante el mismo.
- en $ -
CONCEPTO |
RECURSOS |
Recaudado |
|
Cálculo según Ley |
Cálculo según S.I.D.I.F. |
||
Recursos Corrientes |
41.992.173.531 |
43.897.375.530 |
-1.905.201.999 |
Recursos de Capital |
872.571.000 |
838.287.745 |
34.283.255 |
TOTAL |
42.864.744.531 |
44.735.663.275 |
-1.870.918.744 |
- en $ -
CONCEPTO |
RECURSOS |
Recaudado |
|
Cálculo Inicial (*) |
Cálculo Definitivo |
||
Recursos Corrientes |
43.897.375.530 |
45.194.030.709 |
42.768.026.829,73 |
Recursos de Capital |
838.287.745 |
594.918.827 |
420.995.677,93 |
TOTAL |
44.735.663.275 |
45.788.949.536 |
43.189.022.507,66 |
(*) Datos según registros obrantes en el S.I.D.I.F.
ARTÍCULO 3º
Fíjase en la suma de DIEZ MIL TREINTA Y CINCO MILLONES CIENTO TREINTA MIL DOSCIENTOS SESENTA Y UN PESO ($ 10.035.130.261) los importes correspondientes a los Gastos Figurativos para transacciones corrientes y de capital de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL, quedando en consecuencia establecido el financiamiento por Contribuciones Figurativas de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL en la misma suma, según el detalle que figura en las planillas Nros. 9 y 10, anexas al presente artículo.
El detalle de su evolución y ejecución se presenta a continuación:
- en $ -
CONCEPTO |
Crédito según Ley |
Crédito según SIDIF |
Diferencia |
Administración Central |
7.154.004.797 |
7.086.213.085 |
67.791.712 |
Organismos Descentralizados |
401.132.163 |
394.047.163 |
7.085.000 |
Instituciones de Seguridad Social |
2.479.993.301 |
2.475.504.301 |
4.489.000 |
TOTAL |
10.035.130.261 |
9.955.764.549 |
79.365.712 |
- en $ -
CONCEPTO |
Crédito Inicial (*) |
Crédito Definitivo |
Devengado |
Administración Central |
7.086.213.085 |
7.560.171.125 |
7.420.883.188,66 |
Organismos Descentralizados |
394.047.163 |
459.386.835 |
378.307.295,19 |
Instituciones de Seguridad Social |
2.475.504.301 |
2.426.383.045 |
2.394.076.591,76 |
TOTAL |
9.955.764.549 |
10.445.941.005 |
10.193.267.075,61 |
(*) Datos según registros obrantes en el S.I.D.I.F.
ARTÍCULO 4º
Como consecuencia de lo establecido en los artículos 1, 2 y 3, el Resultado Financiero estimado en la suma de CINCO MIL TRESCIENTOS DIEZ MILLONES OCHOCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO MIL SETECIENTOS CUATRO PESOS ($ 5.310.854.704) será atendido con las Fuentes de Financiamiento, deducidas las Aplicaciones Financieras, indicadas a continuación y que se detallan en las planillas Nros. 11, 12 y 13 anexas al presente artículo.
Se detalla la evolución de estas cuentas en razón de las modificaciones aprobadas y su ejecución. Cabe destacar que la ejecución incluye conceptos tales como el financiamiento generado por aquellas obligaciones devengadas en el ejercicio, que al cierre se encontraban impagas, la variación de disponibilidades originada en operaciones presupuestarias, y los incrementos y disminuciones de las contribuciones figurativas a cobrar.
- en $ -
RESULTADO FINANCIERO |
Cálculo / Crédito según Ley |
Cálculo / Crédito según SIDIF |
Diferencia |
Fuentes de Financiamiento: |
26.935.500.548 |
26.779.333.548 |
156.167.000 |
Disminución de la Inversión Financiera |
1.980.088.044 |
1.905.448.044 |
74.640.000 |
Endeudamiento Público e Incremento de Otros Pasivos |
24.955.412.504 |
24.873.885.504 |
81.527.000 |
Incremento del Patrimonio |
- |
- |
- |
Aplicaciones Financieras: |
21.624.645.844 |
22.355.244.537 |
-730.598.693 |
Inversión Financiera |
3.028.031.254 |
3.758.629.947 |
-730.598.693 |
Amortización de Deuda y Disminución de Otros Pasivos |
18.596.614.590 |
18.596.614.590 |
- |
- en $ -
RESULTADO FINANCIERO |
Cálculo / Crédito Inicial (*) |
Cálculo / Crédito Definitivo |
Recaudado / Devengado |
Fuentes de Financiamiento: |
26.779.333.548 |
29.235.739.034 |
32.980.907.063,45 |
Disminución de la Inversión Financiera |
1.905.448.044 |
3.022.168.635 |
2.408.726.979,90 |
Endeudamiento Público e Incremento de Otros Pasivos |
24.873.885.504 |
26.213.570.399 |
30.432.369.483,22 |
Incremento del Patrimonio |
- |
- |
139.810.600,33 |
Aplicaciones Financieras |
22.355.244.537 |
23.424.243.796 |
26.931.825.703,54 |
Inversión Financiera |
3.758.629.947 |
3.944.203.775 |
8.525.800.566,70 |
Amortización de Deuda y Disminución de Otros Pasivos |
18.596.614.590 |
19.480.040.021 |
18.406.025.136,84 |
(*) Datos según registros obrantes en el S.I.D.I.F.
Fíjase en la suma de SEISCIENTOS DOS MILLONES TRESCIENTOS TRECE MIL CIENTO TREINTA Y TRES PESOS ($ 602.313.133) el importe correspondiente a Gastos Figurativos para Aplicaciones Financieras de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL, quedando en consecuencia establecido el Financiamiento por Contribuciones Figurativas para Aplicaciones Financieras de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL en igual suma.
Agrégase al importe previsto en este artículo como Inversión Financiera la suma de CIENTO SESENTA Y CUATRO MILLONES DE PESOS ($ 164.000.000) del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional correspondientes a la Jurisdicción 30 – Ministerio del Interior.
- en $ -
CONCEPTO |
Crédito según Ley |
Crédito según SIDIF |
Diferencia |
Administración Central |
594.949.903 |
597.124.903 |
-2.175.000 |
Organismos Descentralizados |
7.363.230 |
7.363.230 |
- |
Instituciones de Seguridad Social |
- |
- |
- |
TOTAL |
602.313.133 |
604.488.133 |
-2.175.000 |
La ejecución fue la siguiente:
- en $ -
CONCEPTO |
Crédito Inicial |
Crédito Definitivo |
Devengado |
Administración Central |
597.124.903 |
703.220.366 |
488.617.903,67 |
Organismos Descentralizados |
7.363.230 |
138.297.747 |
119.001.186,45 |
Instituciones de Seguridad Social |
- |
280.405 |
280.404,00 |
TOTAL |
604.488.133 |
841.798.518 |
607.899.494,12 |
ARTÍCULO 5º
Autorízase, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 60 de la Ley Nº 24.156, a los entes que se mencionan en la planilla Nº 14 anexa al presente artículo, a realizar operaciones de crédito público por los montos, especificaciones y destino del financiamiento indicado en la referida.
El MINISTERIO DE ECONOMÍA, realizará las operaciones de crédito público correspondientes a la Administración Central.
El Jefe de Gabinete de Ministros podrá efectuar modificaciones a las características detalladas en la mencionada planilla a los efectos de adecuarlas a las condiciones imperantes en los mercados y/o para mejorar el perfil de la deuda pública.
Seguidamente se muestra el detalle analítico de la ejecución de los conceptos a que se refiere el presente artículo y sus modificatorias:
- en $ -
Tipo de Deuda |
Monto |
|
Autorizado |
Ejecutado |
|
Instrumentada o préstamos bancarios a 180 días renovables |
500.000.000 |
377.116.667 |
Instrumentada o préstamos bancarios a 360 días renovables |
500.000.000 |
500.000.000 |
Instrumentada o préstamos bancarios a 18 meses renovables |
4.500.000.000 |
4.133.677.675 |
Instrumentada o préstamos bancarios a 2 años renovables |
4.500.000.000 |
4.181.939.341 |
Instrumentada o préstamos bancarios a 3 años renovables (*) |
3.465.825.000 |
3.421.450.069 |
Instrumentada o préstamos bancarios a 5 años renovables |
2.500.000.000 |
2.500.000.000 |
Instrumentada o préstamos bancarios a 10 años renovables |
2.000.000.000 |
2.000.000.000 |
3 años proyectos a ser financiados por el FFFIR autorizado por Decisión Administrativa Nº 134/2000 |
34.175.000 |
3.650.000 |
TOTAL |
18.000.000.000 |
17.117.833.752 |
(*) El monto autorizado fue modificado por Decisión Administrativa Nº 134/2000
De acuerdo a lo autorizado por el artículo 57 inciso b) de la Ley Nº 24.156 la Tesorería General de la Nación informa que licitó LETES (U$S) de acuerdo al siguiente detalle:
Letras del Tesoro (*) |
- en U$S - |
Valor Efectivo |
1.285.872.729,05 |
Intereses |
129.913.937,95 |
Valor Nominal |
1.415.786.667,00 |
(*) Resolución M.E. Nº 948/00 y Disposición Interna de T.G.N. Nº 9/00.
ARTÍCULO 6º
Facúltase al Jefe de Gabinete de Ministros a autorizar al MINISTERIO DE ECONOMÍA a realizar operaciones de crédito público adicionales correspondientes a la Administración Central, por un valor de hasta TRES MIL MILLONES DE PESOS ($ 3.000.000.000) en la medida que la legislación vigente a la fecha de promulgación de la presente Ley no fije un monto menor.
El producido neto de las operaciones, en caso de ser desembolsado durante el año en que se haga uso de la opción, no podrá ser utilizado con cargo a imputaciones presupuestarias correspondientes al mismo, ni antes del 1º de enero del año siguiente y deberá ser depositado en una cuenta indisponible. En todos los casos las mencionadas operaciones se considerarán a cuenta de las autorizaciones que incluyan las Leyes de Presupuesto para el siguiente ejercicio.
La Oficina Nacional de Crédito Público informa que no se hizo uso de las facultades conferidas al Jefe de Gabinete de Ministros para ampliar en $ 3.000.000.000 (PESOS TRES MIL MILLONES) la autorización al Ministerio de Economía para realizar operaciones de crédito público adicionales.
ARTÍCULO 7º
Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 5 y en el artículo 11 de la presente Ley, autorízase al MINISTERIO DE ECONOMÍA, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 60 y 82 de la Ley Nº 24.156, a colocar LETRAS DEL TESORO a plazos entre NOVENTA Y UNO (91) y TRESCIENTOS SESENTA Y CUATRO (364) días, hasta alcanzar un importe en circulación de valor nominal de TRES MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA MILLONES DE PESOS ($ 3.850.000.000).
En uso de las facultades conferidas por esta norma, la Tesorería General de la Nación, durante el ejercicio 2000, ha emitido Letras del Tesoro (LETES en dólares estadounidenses) por los montos que se detallan a continuación:
Letras del Tesoro |
- en U$S - |
Valor Efectivo |
8.737.990.167,02 |
Intereses |
308.534.285,98 |
Valor Nominal |
9.046.524.453,00 |
Al 31/12/00 el total de letras en circulación ascendieron al tope de $ 3.692.670.453,00 (PESOS TRES MIL SEISCIENTOS NOVENTA Y DOS MILLONES SEISCIENTOS SETENTA MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA Y TRES) autorizados por el presente artículo.
ARTÍCULOS 8º, 9º y 12º
Establécense como montos de emisión de los “BONOS DE CONSOLIDACIÓN EN MONEDA NACIONAL” – Primera Serie y de los “BONOS DE CONSOLIDACIÓN EN DOLARES ESTADOUNIDENSES” - Primera serie, los importes brutos que en cada caso hayan sido colocado al 31 de marzo de 2000, más el monto de Bonos cuyos Formularios de Requerimiento de Pago hayan ingresado hasta dicha fecha al MINISTERIO DE ECONOMÍA, de conformidad con las normas vigentes y con lo dispuesto por el artículo 6º de la Ley Nº 23.982 y que se encuentren pendientes de colocación.
Las obligaciones a que se refieren la Ley Nº 23.982 y otras disposiciones legales, que a la fecha se cancelan mediante la entrega de Bonos de Consolidación - Primera Serie, cuyo Formularios de Requerimientos de Pago ingresen al MINISTERIO DE ECONOMÍA a partir del 1º de abril del año 2000 serán atendidas únicamente con Bonos de Consolidación – Tercera Serie, cuya emisión dispuso el Decreto Nº 1.318 del 6 de noviembre de 1998.
El MINISTERIO DE ECONOMÍA o quién este delegue, arbitrará las medidas necesarias a efectos de instruir a los organismos comprendidos en el artículo 2º de la Ley Nº 23.982 para que tramiten la cancelación de las deudas consolidadas mediante la entrega de BONOS DE CONSOLIDACIÓN – Tercera Serie.
A tal efecto y hasta el 31 de marzo del año 2000 las acreencias cuya opción de cobro sea el Bono en Moneda Nacional devengarán intereses a la tasa promedio de Cajas de Ahorro Común que haya publicado el BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA, capitalizable mensualmente. En el caso del Bono en Dólares estadounidenses devengarán un interés a la tasa que haya regido en el Mercado Interbancario de Londres (LIBOR) y a UN (1) mes capitalizable mensualmente.
Limítase para el año 2000, la COLOCACIÓN DE BONOS DE CONSOLIDACIÓN y DE BONOS DE CONSOLIDACIÓN DE DEUDAS PREVISIONALES, al valor nominal de Bonos necesarios para la cancelación de obligaciones por los importes de moneda nacional o en dólares estadounidenses que en cada caso se indican en la planilla Nº 15 anexa al presente artículo.
Facúltase al Jefe de Gabinete de Ministros a realizar modificaciones dentro del monto total a que se refiere la citada planilla.
Amplíase la autorización a emitir Bonos de Consolidación – Tercera Serie en Moneda Nacional y en Dólares Estadounidenses prevista en el artículo 2º del Decreto Nº 1.318/98 hasta el monto colocado dentro del límite establecido en la planilla Nº 15 anexa al artículo 9º.
A continuación se detalla la planilla anexa al artículo 9º:
- en millones de $ -
CONCEPTO |
BONOS DE CONSOLIDACIÓN SERIE I/III en $ o en U$S |
BONOS DE CONSOLIDACIÓN SERIE II en $ o en U$S |
BONOS DE CONSOLIDACIÓN DE DEUDAS PREVISIONALES SERIE II en $ o en U$S |
BONOS DE CONSOLIDACIÓN DE DEUDAS PREVISIONALES SERIE II en $ o en U$S |
TOTAL |
Ley Nº 23.982 |
(*) 391 |
- |
(*) 350 |
- |
741 |
Ley Nº 24.070 |
(*) 70 |
- |
- |
- |
70 |
Ley Nº 24.411 |
- |
(*) 200 |
- |
- |
200 |
Ley Nº 24.043 |
(*) 100 |
- |
- |
- |
100 |
Quebrantos Impositivos |
(*) 100 |
- |
- |
- |
100 |
Promoción Industrial |
(*) 70 |
- |
- |
- |
70 |
Art. 45 Ley Nº 11.672 |
70 |
- |
- |
- |
70 |
Ley Nº 24.130 |
- |
- |
- |
50 |
50 |
TOTALES |
801 |
200 |
350 |
50 |
1.401 |
(*) Modificado por Decisión Administrativa Nº 17/2000 del 27/10/2000.
La Oficina de Crédito Público informa que la colocación de Bonos de Consolidación para el año 2000 ha sido el siguiente:
BOCON PROVEEDORES |
BOCON PREVISIONAL |
TOTAL |
|||||||
Ley 23.982 |
Ley 24.070 |
Ley 24.043 |
Ley 24.073 |
Ley 23.697 |
Ley 11672 Art.45 |
Ley 24.411 |
Ley 23.982 |
Ley 24.130 |
|
626.000.000 |
33.389.994 |
20.000.000 |
30.000.000 |
20.000.000 |
70.000.000 |
320.000.000 |
153.686.438 |
36.089.194 |
1.309.165.625 |
ARTÍCULO 10º
Las Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional sólo podrán iniciar gestiones para realizar operaciones de crédito público financiadas total o parcialmente por los organismos financieros internacionales de los que la Nación forma parte, cuando cuenten con opinión favorable del Jefe de Gabinete de Ministros.
Asimismo previo a las negociaciones definitivas de la operación, la jurisdicción o entidad involucrada deberá remitir al Jefe de Gabinete de Ministros la información relacionada con los siguientes aspectos:
a) Factibilidad económico – técnica del proyecto de acuerdo con las normas de la Ley de Inversiones Públicas.
b) Incidencia del gasto en las metas fiscales teniendo en cuenta el costo presupuestario para el TESORO NACIONAL y otros recursos internos de la contrapartida nacional del crédito y la cuantía del desembolso externo.
c) Valorización y viabilidad financiera de las condiciones del préstamo que afecten los recursos del TESORO NACIONAL y otros recursos internos.
d) Planta de personal de la Unidad Ejecutora y su impacto presupuestario, en caso de ser necesaria su creación o modificación de la existente.
En base a los elementos aportados, el MINISTERIO DE ECONOMÍA dictaminará sobre la viabilidad de la operación y autorizará las negociaciones definitivas en caso de corresponder.
La Dirección Nacional de Proyectos con Organismos Internacionales de Crédito ha brindado información sobre los préstamos que se gestionaron durante el ejercicio 2000, y que fueron los siguientes:
Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento
4580-AR “Desarrollo de Comunidades Indígenas”
4586-AR ”Segundo Proyecto de Educación Secundaria Pcia. de Bs. As.”
S/N “Manejo Sustentable de la Pesca”
PRL 4578-AR “Reforma Provincial Catamarca”
PRL S/N “Reforma Provincial Córdoba”
S/N “Proyecto de Restitución de la Minería del Uranio”
Banco Interamericano de Desarrollo
1279/OC-AR “Programa de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto"
ARTÍCULO 11º
Fíjase en la suma de UN MIL QUINIENTOS MILLONES DE PESOS ($ 1.500.000.000) y en la suma de UN MIL OCHOCIENTOS MILLONES DE PESOS ($ 1.800.000.000) los montos máximos de autorización a la TESORERÍA GENERAL DE LA NACIÓN y a la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, respectivamente, para hacer uso, transitoriamente, del crédito a corto plazo a que se refieren los artículos 82 y 83 de la Ley Nº 24.156.
La Administración Nacional de la Seguridad Social no ha hecho uso de la facultad conferida por este artículo.
La TESORERÍA GENERAL DE LA NACIÓN señala que durante el ejercicio 2000, se efectuaron sucesivas colocaciones de Letras del Tesoro, para la atención de los desequilibrios de corto plazo (artículo 82 Ley Nº 24.156), por un total bruto de:
Letras del Tesoro |
- en U$S - |
Valor Efectivo |
1.348.216.934,29 |
Intereses |
33.979.348,71 |
Valor Nominal |
1.382.196.283,00 |
ARTÍCULO 13º
Se faculta a la SECRETARÍA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMÍA a otorgar avales del TESORO NACIONAL, por las operaciones de crédito público de acuerdo con el detalle obrante en la planilla Nº 16 anexa al presente artículo, y por los montos máximos determinados en la misma.
La Oficina Nacional de Crédito Público informa que los avales autorizados originalmente por la Ley Nº 25.237, y que se detallan a continuación, no fueron otorgados:
- en $-
Ente Avalado |
Monto Máximo Autorizado (en pesos) |
Tipo de Deuda |
Banco de Inversión y Comercio Exterior |
200.000.000 |
Externa – Letras de Mediano Plazo – Financiamiento de la inversión productiva y del comercio exterior. |
Provincia de San Juan |
145.000.000 |
Proyecto Complejo Los Caracoles – Punta Negra (Aprovechamiento hídrico del Río San Juan). |
Provincia de Salta |
20.000.000 |
Paso de Sico. |
Al mismo tiempo, esa Oficina Nacional informa que los avales otorgados por las disposiciones legales que se consignan, son los que se detallan a continuación:
Ente |
Divisa |
Monto |
Nº de Aval |
Disposición Legal |
I.N.S.S.J.y P |
USD |
60.000.000 |
1/2000 |
DNU Nº 476/99, modificado por su similar Nº 947/99 |
I.N.S.S.J.y P |
USD |
54.000.000 |
3/2000 |
DNU Nº 476/99, modificado por su similar Nº 947/99 |
Nucleoeléctrica Argentina S.A. |
USD |
6.923.374 |
2/2000 (*) |
Ley Nº 24.156, artículo 65 |
Nucleoeléctrica Argentina S.A. |
USD |
6.923.374 |
4/2000 |
Decreto Nº 1063/00 |
ARTÍCULO 14º
Facúltase al JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, con el objeto de continuar el proceso de reestructuración organizativa hacia una mayor eficiencia y racionalización del gasto público, a disponer las reorganizaciones institucionales que estime necesario y que tengan por finalidad la eliminación de objetivos, competencias, funciones y/o responsabilidades superpuestas o duplicadas, como así también la concentración de funciones que tiendan a la consecución de los fines expresados en el presente artículo.
En relación al uso de atribuciones conferidas por el artículo citado, la Jefatura de Gabinete de Ministros envió la información que se detalla a continuación:
NORMAS APROBADAS EN EL MARCO DE LA APLICACIÓN DEL ART. 14 DE LA LEY Nº 25.237 – EJERCICIO 2000 |
||
Tipo de Norma |
Fecha |
Contenido |
Decreto 1141 |
13/12/2000 |
Intervención del Instituto Nacional de la Administración Pública |
Decreto 1116 |
29/11/2000 |
Reglamenta diferentes aspectos de la Ley Nº 25.344 de Emergencia Económico-Financiera |
REESTRUCTURACION DE ORGANISMOS |
|
ORGANISMOS DISUELTOS Y CREADOS FUNCIONES TRANSFERIDAS |
NORMATIVA |
Se crea la Secretaría de Modernización del Estado dependiente de la Vicepresidencia de la Nación Unidad de Coordinación Técnica. |
Decreto 17/2000 |
Se transfiere de la Jefatura de Gabinete al Ministerio de Infraestructura y Vivienda lo competente a la Comisión Interjuridiccional del Programa Hidrovía Paraguay – Paraná. |
Decreto 177/2000 |
Transferencia de cargos y créditos presupuestarios del Ministerio de Salud a la Administración de Programas Especiales. |
Decreto 64/2000 |
Programa Carta Compromiso con el Ciudadano. |
Decreto 229/2000 |
Instituto de Financiamiento Educativo en el ámbito del Ministerio de Educación. |
Decreto 254/2000 |
Instituto Superior de Economistas de Gobierno. |
Disuelto por Decreto 427/2000 |
Creación del Organismo Nacional de Administración de Bienes . Se fusiona con la Dirección Nacional de Bienes del Estado, disolviendo el Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviarios. |
Creado por Decreto 443/2000 |
Instituto Nacional de Prevención Sísmica, integrante del Servicio Geológico Minero. Se transfiere al ámbito de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Infraestructura y Vivienda. |
Decreto 445/2000 |
La Administración de Programas Especiales dependiente del Ministerio de Salud, se disuelve. Se transfieren sus competencias a la Superintendencia de Servicios de Salud. |
Ley 23.660 – Decreto 446/2000 |
El Premio Nacional a la Integración, transfiere las competencias y atribuciones establecidas en el Decreto 1149/98 al Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente. |
Decreto 720/2000 |
Comisión Cascos Blancos. Se disuelve la fundación de Asistencia Internacional Humanitaria “Cascos Blancos”. |
Decreto 842/2000 |
Se disuelve el Instituto Nacional de Semillas. Las competencias y funciones previstas en el Decreto 2817/91 para el referido instituto son ejercidas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. |
Decreto 1104/2000 |
Aclaración sobre disposiciones del Decreto 1104/00 de disolución del Instituto Nacional de Semillas INASE. |
Decreto 1286/2000 |
ARTICULO 15º
Dispónese la creación de un Sistema de Retiro Voluntario para el personal de la planta permanente del Sector Público Nacional, que será reglamentado antes del 31 de enero del año 2000 por el JEFE DE GABINETE DE MINISTROS con intervención del MINISTERIO DE ECONOMÍA, y constitúyese un Fondo de Reestructuración Organizativa que caducará el 31 de diciembre del 2000, destinado exclusivamente a la atención del pago de las sumas que corresponda abonar al personal que opte por el referido Sistema.
El citado Fondo funcionará en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMÍA y se financiará mediante la venta de bienes públicos que a tal efecto disponga el PODER EJECUTIVO NACIONAL, por medio de endeudamiento público que, para ese solo fin se autoriza por la presente o por cualquier otra fuente de financiamiento que se destine a tales efectos.
Los cargos de los agentes que opten por el Retiro Voluntario a que se refiere el primer párrafo serán suprimidos con excepción de aquellos que correspondan a niveles gerenciales y / o funciones ejecutivas, salvo decisión, en contrario, resuelta por el JEFE DE GABINETE DE MINISTROS en concordancia con las disposiciones del artículo 14 de la presente Ley.
- en $-
FONDO DE REESTRUCTURACIÓN |
||||
I.P.P. |
FF |
SAF (*) |
DENOMINACIÓN |
DEVENGADO |
160 |
11 |
662 |
ENABIEF |
1.837.988,43 |
160 |
11 Y 22 |
622 |
Instituto Nacional de la Propiedad Industrial |
53.143,05 |
160 |
11 Y 22 |
850 |
ANSES |
7.153.966,60 |
160 |
11 Y 22 |
625 |
AFIP |
241.437.065,50 |
160 |
11 Y 22 |
312 |
Senado de la Nación |
8.885.564,44 |
160 |
11 Y 22 |
301 |
Presidencia de la Nación |
3.241.237,99 |
160 |
11 Y 22 |
322 |
Secretaria de Turismo |
1.337.832,85 |
160 |
11 Y 22 |
350 |
Ministerio de Trabajo |
4.244.286,06 |
160 |
11 Y 22 |
332 |
Ministerio de Justicia |
285.463,88 |
160 |
11 Y 22 |
374 |
Estado Mayor Gral. del Ejercito |
2.811.889,46 |
160 |
11 Y 22 |
305 |
Jefatura de Gabinete |
4.044.537,09 |
160 |
11 Y 22 |
325 |
Ministerio del Interior |
1.444.484,45 |
160 |
11 Y 22 |
330 |
Ministerio de Educación |
2.452.247,47 |
160 |
11 Y 22 |
622 |
Instituto Nacional de la Propiedad Industrial |
969.543,54 |
160 |
11 Y 22 |
357 |
Ministerio de Economía |
7.349.545,71 |
160 |
11 Y 22 |
358 |
Ministerio de Infraestructura y Vivienda |
1.466.465,86 |
160 |
11 Y 22 |
802 |
Fondo Nacional De Las Artes |
47.222,20 |
160 |
11 Y 22 |
316 |
Ayuda Social Para El Personal del Congreso |
1.476.636,08 |
160 |
11 Y 22 |
652 |
Ente Nacional Regulador de la Electricidad |
36.170,00 |
160 |
11 Y 22 |
852 |
Superintendencia de Riesgos de Trabajo |
167.569,12 |
160 |
11 Y 22 |
913 |
Administración de Programas Especiales |
281.985,66 |
160 |
11 Y 22 |
303 |
SEDRONAR |
249.149,35 |
160 |
11 Y 22 |
109 |
Sindicatura Gral. de la Nación |
3.240.277,63 |
160 |
11 Y 22 |
379 |
Contraloría Gral. Naval |
22.304.487,91 |
160 |
11 Y 22 |
381 |
Estado Mayor de la Fuerza Aérea |
10.071.723,85 |
160 |
11 Y 22 |
661 |
Comisión Nacional de Regulación del Transporte |
203.412,22 |
160 |
11 Y 22 |
114 |
Inst. Nac. de Acc. Coop. y Mutual |
248.949,92 |
160 |
11 Y 22 |
609 |
Instituto Nacional de Vitivinicultura |
530.609,25 |
160 |
11 Y 22 |
470 |
Instituto de Ayuda Financiera |
276.960,85 |
160 |
11 Y 22 |
104 |
Instituto Nacional de la Administración Publica |
413.056,28 |
60 |
11 Y 22 |
102 |
COMFER |
531.054,08 |
160 |
11 Y 22 |
314 |
Biblioteca del Congreso |
3.322.561,87 |
160 |
11 Y 22 |
607 |
Inst. Nac. de Invest. y Des. Pesquero |
137.065,44 |
160 |
11 Y 22 |
106 |
CONAE |
294.343,52 |
160 |
11 Y 22 |
904 |
Adm. Nac. de Medicam. Alim. y Tec. Médica |
335.653,28 |
160 |
11 Y 22 |
108 |
Instituto Nacional del Agua y del Ambiente |
983.932,12 |
160 |
11 Y 22 |
603 |
Superintendencia de Seguros de la Nación |
418.659,25 |
160 |
11 Y 22 |
910 |
Inst. Nac. de Rehab. Psicof. del Sur |
252.907,84 |
160 |
11 Y 22 |
307 |
Ministerio de Relaciones Ext, Comercio Int. y Culto |
129.299,72 |
160 |
11 Y 22 |
914 |
Sup. de Servicios de Salud |
218.684,92 |
160 |
11 Y 22 |
451 |
Dirección General de Fabricaciones Militares |
874.816,32 |
160 |
11 Y 22 |
835 |
Universidad Tecnológica Nacional |
399.497,33 |
160 |
11 Y 22 |
305 |
Jefatura de Gabinete de Ministros |
2.678.756,11 |
160 |
11 Y 22 |
310 |
Ministerio de Salud |
2.300.473,87 |
160 |
11 Y 22 |
201 |
Dirección Nacional de Migraciones |
38.643,00 |
160 |
11 Y 22 |
912 |
Servicio Nacional de Rehab. y Prom. de Pers. con Disc. |
333.100,60 |
160 |
11 Y 22 |
321 |
Instituto Nacional de Estadística y Censos |
1.187.288,28 |
160 |
11 Y 22 |
606 |
Instituto Nacional de Tecnología. Agropecuaria |
6.387.234,28 |
160 |
11 Y 22 |
624 |
Servicio Geológico Minero Argentino |
255.374,24 |
160 |
11 Y 22 |
200 |
Registro Nacional de las Personas |
472.131,76 |
160 |
11 Y 22 |
311 |
Ministerio de Desarrollo. Social y Medio Ambiente |
1.365.180,40 |
160 |
11 Y 22 |
337 |
Secretaria de Cultura y Comunicación |
620.214,41 |
160 |
11 Y 22 |
623 |
Serv. Nac. De sanidad y Calidad Agroalimentaria |
4.720.656,70 |
160 |
11 Y 22 |
115 |
Comisión Nacional de Comunicaciones |
77.471,25 |
160 |
11 Y 22 |
112 |
Autoridad Regulatoria Nuclear |
1.170.950,01 |
160 |
11 Y 22 |
602 |
Comisión Nacional de Valores |
108.507,51 |
160 |
11 Y 22 |
902 |
Centro Nacional de Reeducación Social |
69.177,92 |
160 |
11 Y 22 |
450 |
Instituto Geográfico Militar |
188.467,32 |
160 |
11 Y 22 |
313 |
Diputados de la Nación |
3.830.898,01 |
160 |
11 Y 22 |
315 |
Imprenta del Congreso de la Nación |
4.832.138,05 |
160 |
11 Y 22 |
608 |
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria |
1.433.293,08 |
160 |
11 Y 22 |
370 |
Ministerio de Defensa |
487.158,82 |
160 |
11 Y 22 |
372 |
Inst. de Inv. Cient. y Técnicas de la FFAA |
39.279,81 |
160 |
11 Y 22 |
906 |
Inst. Nac. de Salud. Dr. C. G. Malbrán |
602.529,12 |
160 |
11 Y 22 |
107 |
Adm. de Parques Nacionales |
114.201,62 |
160 |
11 Y 22 |
304 |
Servicio Oficial de Radiodifusión |
396.338,24 |
160 |
11 Y 22 |
380 |
Prefectura Naval Argentina |
28.825,34 |
160 |
11 Y 22 |
103 |
Cons. Nac. de Inv. Cientif. y Técnicas |
2.589.460,93 |
160 |
11 Y 22 |
111 |
Consejo Nac. del Menor y la Familia |
2.764.842,52 |
160 |
11 Y 22 |
105 |
Comisión Nac. de Energía Atómica |
3.112.041,38 |
160 |
11 Y 22 |
620 |
Tribunal Fiscal de la Nación |
13.245,40 |
160 |
11 Y 22 |
330 |
Ministerio de Educación |
616.463,49 |
160 |
11 Y 22 |
604 |
Dirección Nacional de Vialidad |
668.272,03 |
160 |
11 Y 22 |
001 |
Auditoria Gral. de la Nación |
45.298,75 |
160 |
11 Y 22 |
908 |
Hospital Nac. Alejandro posadas |
105.226,23 |
552 |
11 Y 22 |
152 |
TELAM |
7.236.917,54 |
552 |
11 Y 22 |
151 |
ATC |
8.063.999,00 |
552 |
11 Y 22 |
|
Serv. Radio y Telev. de la Univ. de Córdoba - S.A. |
3.582.266,18 |
552 |
11 Y 22 |
372 |
Inst. de Inv. Cientif. y Tec. de las FFAA |
26.186,54 |
552 |
11 Y 22 |
370 |
Ministerio de Defensa |
324.555,25 |
552 |
11 Y 22 |
303 |
SEDRONAR |
60.928,53 |
552 |
11 Y 22 |
789 |
Empresa Ferrocarril Gral. Belgrano |
2.928.336,09 |
552 |
11 Y 22 |
603 |
Superintendencia de Seguros de la Nación |
286.673,26 |
552 |
11 Y 22 |
370 |
Ministerio de Defensa |
147.199,61 |
552 |
11 Y 22 |
701 |
Ferrocarril Metropolitano S.A. |
206.682,64 |
552 |
11 |
151 |
ATC |
3.300.000,00 |
552 |
11 |
152 |
TELAM |
9.823.611,75 |
TOTAL GENERAL |
416.102.445,26 |
(*) En el caso de las empresas se ha considerado el número de partida Subparcial.
Con respecto al segundo párrafo del artículo, la Oficina Nacional de Crédito Público informa que no se ha llevado a cabo ninguna operación de endeudamiento específico para el destino señalado.