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NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES
CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO FINALIZADO
EL 31 DE DICIEMBRE DE 2000
Los Estados Contables correspondientes al período
finalizado el 31 de Diciembre de 2000, cuyos importes se encuentran expresados
en Pesos ($), han sido elaborados de conformidad con las disposiciones de la Ley
Nº 24.156, las Resoluciones de la Secretaría de Hacienda Nros. 25/95
(Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y Normas Generales de
Contabilidad para el Sector Público Nacional) y Nº 495/2000 (Normas para el
Cierre del Ejercicio 2000) y disposiciones complementarias.
a) Disponibilidades
En moneda Nacional: a su valor nominal.
En moneda extranjera: al tipo de cambio comprador vigente al cierre del
ejercicio. Los saldos en dólares estadounidenses se han valuado al tipo de
cambio de un peso ($ 1) igual a un dólar (u$s 1).
b) Inversiones, Créditos y Deudas
En moneda Nacional: a su valor nominal.
En
moneda extranjera: al tipo de cambio comprador para los créditos y vendedor
para las deudas, al cierre del ejercicio. Los saldos en dólares estadounidenses
se han valuado al tipo de cambio de un peso ($ 1) igual a un dólar (u$s 1).
Las
inversiones en títulos fueron valuadas a valor de mercado o de libros (según
el criterio de costo o mercado el menor), según tuvieran o no, respectivamente,
cotización pública.
Los
créditos y deudas cuyas condiciones contractuales establecieron el derecho de
cobro o la obligación de pago de una tasa de interés, incluyen los respectivos
intereses devengados al cierre del ejercicio.
Respecto
de estos últimos, en aquellos casos en que no hubo certeza acerca del recupero
de la obligación principal, se optó por no contabilizarlos, conforme al
Criterio de Prudencia.
c) Bienes de Cambio
A su costo de adquisición.
d) Fondos Fiduciarios
A
partir del ejercicio 1999 y, como consecuencia del relevamiento efectuado, se
adoptó el criterio de valuar los Fondos Fiduciarios conforme a la participación
neta que la Nación posee en los mismos, reconociéndose consecuentemente los
resultados originados en las variaciones operadas
durante el presente ejercicio.
e) Bienes de Uso
Los
bienes muebles se valuaron a su costo original (adquisición, construcción y/o
producción), menos la correspondiente amortización
acumulada, conforme a las pautas establecidas en la Resolución SH Nº 47/97.
Los inmuebles, de acuerdo con la citada Resolución, se registraron según
la última valuación conocida o tasación a cargo de autoridad competente
(Tribunal de Tasaciones de la Nación). No obstante ello, el universo de dichos
bienes y su valuación queda sujeta a lo que en definitiva resulte de las tareas
encaradas en conjunto por la Contaduría General de la Nación y el citado
Tribunal, en el marco de las disposiciones de la Decisión Administrativa Nº 56
de fecha 9 de Marzo de 1999.
Con
relación a los bienes desafectados cuya administración y registro estuvo a
cargo de la ex - Dirección Nacional de Bienes del Estado, hasta la creación a
través del Decreto 443 de fecha 1 de junio de 2000 del Organismo Nacional de
Administración de Bienes (que también asumió las tareas del ENABIEF), los
mismos han sido incluidos en el Inventario por su valuación fiscal en aquellos
casos en los que el responsable lo hubiese proporcionado y con valor de $ 1 para
el resto. Su valuación definitiva ha sido solicitada al Tribunal de Tasaciones
de la Nación en los términos de la normativa anteriormente citada.
El
valor de libros de los bienes tomados en su conjunto, no supera el de su
realización.
f) Bienes Inmateriales
Estos bienes han sido registrados a su valor histórico neto de amortizaciones acumuladas.
g) Deuda Pública
Los saldos representativos de la colocación de títulos
de deuda pública, se registraron por el importe correspondiente al valor
nominal de los títulos colocados; los contratos de préstamos celebrados con
Organismos Internacionales bilaterales o multilaterales de crédito, por el
valor de los tramos efectivamente desembolsados y los pasivos en moneda
extranjera, de acuerdo con la cotización de la moneda de que se tratara, al
tipo de cambio vendedor vigente al 29 de diciembre de 2000.
Para efectuar la valuación correspondiente, la Dirección
de Administración de la Deuda Pública de la Oficina Nacional de Crédito Público,
dependiente de la Subsecretaría de Financiamiento de la Secretaría de Finanzas
del Ministerio de Economía, responsable del registro de las mismas, utilizó el
tipo de cambio suministrado por la Agencia Reuters.
Con respecto a los títulos emitidos a tasa de
descuento, el criterio de valuación adoptado fue el de “precio de emisión”.
Asimismo cabe señalar que el interés implícito de
dichos títulos se capitaliza año a año hasta la fecha de su rescate.
Los
intereses devengados no exigibles al cierre han sido registrados y expuestos
en los presentes Estados Contables según se indica en la
Nota 15.
h) Registro del Devengado de Recursos
Las
registraciones correspondientes a los recursos de los Estados Contables han sido
realizadas sobre la base del devengado, conforme los Principios
de Contabilidad Generalmente Aceptados y Normas Generales de Contabilidad para
el Sector Público Nacional.
Consecuentemente,
se adhirió al criterio y normas generales de contabilidad de registrar las
transacciones en el momento en que realmente se considera afectado el patrimonio
y los resultados del Ente, teniendo en cuenta que para la asignación de la
transacción a un ejercicio no sólo es necesario que el hecho sustancial se
hubiera producido en un período determinado, sino también que el mismo pudiera
ser objetivamente medido.
En
ese contexto, un recurso, como es el caso de la recaudación de los ingresos
tributarios, que mayoritariamente representa la transferencia de recursos del
sector privado al público, resulta factible de medición objetiva sólo cuando
se acreditan en las cuentas bancarias correspondientes, toda vez que, el único
hecho que a esa fecha permite medir con el grado de certeza que requiere la
contabilidad el ingreso de fondos públicos para su reflejo, es el momento en
que la Administración Nacional toma conocimiento fehaciente de que tales
transacciones han afectado su patrimonio, incrementando el activo o sus
recursos.
En
la actualidad y conforme a los sistemas vigentes en el sector público, los
recursos se devengan y registran en el momento en que éstos pueden ser medidos
en forma objetiva y, para los casos en que ello sucede cuando se recauda, el
momento del devengado es concomitante con el del percibido.
a) Bancos
La implantación del Sistema de Cuenta Única del Tesoro
(C.U.T.) dispuesta por el Decreto Nº 1545/94 y coordinado por la Tesorería
General de la Nación, constituyó una herramienta esencial para facilitar el
registro contable de las transacciones financieras. Al 31 de diciembre de 2000 aún
existían Servicios Administrativo-Financieros no incorporados a dicho Sistema.
El saldo incluye cuentas bancarias operadas por:
En Pesos ($)
Organismos |
2000 |
1999 |
Tesorería General de la Nación |
4.306.175.838,05 |
2.558.099.156,02 |
Fuera de la C.U.T. |
272.317.437,77 |
305.344.921,74 |
Total |
4.578.493.275,82 |
2.863.444.077,76 |
Los
saldos de las cuentas bancarias operadas por la Tesorería General de la Nación
surgen a partir de los registros efectuados por dicho Órgano Rector en el Libro
Bancos, habilitado a tal efecto, de acuerdo con la información obtenida a través
de las consultas disponibles en el subsistema de Conciliación Bancaria Automática
del Sistema Integrado de Información Financiera (S.I.D.I.F.).
El
conjunto de las cuentas bancarias que operan fuera de la C.U.T. y que se exponen
en el documento “Resultado de las Verificaciones Efectuadas”, destinado a
los Órganos de Control, incluye las correspondientes a Servicios
de la Administración Central, principalmente pertenecientes al Poder
Legislativo, al Poder Judicial, al Consejo de la Magistratura y a las Unidades
Ejecutoras de Préstamos Externos (UEPEX).
Por
último corresponde indicar que el saldo del presente ejercicio, se ha visto
incrementado significativamente, respecto del año anterior por el ingreso de
fondos producto del blindaje financiero obtenido por el Gobierno Nacional.
b) Fondos Rotatorios
El
saldo está compuesto por el importe neto de los montos autorizados en poder
de cada Servicio Administrativo Financiero, en el marco del régimen de Fondos
Rotatorios y Cajas Chicas (Decreto Nº 2380/94 y modificatorios), que
encontrándose al cierre depositados en cuentas bancarias no administradas a
través del subsistema de conciliación bancaria referenciado en el acápite
anterior, se desagregan a nivel de organismo según se expone a continuación:
En Pesos ($)
SAF |
Denominación |
2000 |
1999 |
374 |
Estado Mayor General del Ejército |
4.491.143,33 |
4.147.602,75 |
350 |
Min. de Trabajo, Empleo y Formación de Rec. Humanos |
4.232.685,93 |
4.571.586,87 |
326 |
Policía Federal Argentina |
4.168.102,06 |
3.189.035,86 |
310 |
Ministerio de Salud |
3.702.439,03 |
3.660.260,59 |
381 |
Estado Mayor Gral .de la Fuerza Aérea |
3.460.362,78 |
4.306.179,60 |
379 |
Estado Mayor General de la Armada |
2.969.973,65 |
3.807.518,87 |
370 |
Ministerio de Defensa |
2.656.756,99 |
3.616.302,70 |
311 |
Min. de Desarrollo Social y Medio Ambiente |
2.442.347,00 |
0,00 |
309 |
Secretaría de Desarrollo Social |
1.800.000,00 |
1.508.806,35 |
357 |
Ministerio de Economía |
1.275.314,76 |
2.695.263,40 |
375 |
Gendarmería Nacional |
1.263.468,95 |
1.206.509,23 |
330 |
Ministerio de Educación |
1.083.743,25 |
2.869.140,11 |
380 |
Prefectura Naval Argentina |
1.077.976,34 |
754.062,07 |
312 |
Senado de la Nación |
1.010.000,00 |
1.010.000,00 |
322 |
Secretaría de Turismo |
930.730,09 |
1.107.907,48 |
301 |
Presidencia de la Nación |
709.935,45 |
3.492.119,46 |
317 |
Sec. de Rec Naturales y Desarrollo Sustentable |
687.700,00 |
358.336,69 |
337 |
Secretaría de Cultura y Comunicación |
638.908,72 |
640.175,96 |
325 |
Ministerio del Interior |
577.420,80 |
806.401,18 |
331 |
Servicio Penitenciario Federal |
560.408,18 |
345.813,54 |
358 |
Minist. de Infraestructura y Vivienda |
476.699,27 |
0,00 |
371 |
Estado Mayor Conjunto F.F.A.A. |
434.020,61 |
330.462,16 |
321 |
I.N.D.E.C |
398.200,95 |
467.875,97 |
332 |
Min. de Justicia y Derechos Humanos |
384.363,83 |
355.542,83 |
307 |
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto |
302.562,44 |
2.412.513,87 |
372 |
Inst. Invest. Cient. y Técnicas F.F.A.A |
289.701,87 |
329.641,63 |
305 |
Jefatura de Gabinete de Ministros |
280.992,19 |
497.703,15 |
360 |
Procuración General de la Nación |
211.626,11 |
223.185,43 |
304 |
Servicio Oficial de Radiodifusión |
146.637,14 |
131.049,28 |
303 |
Secretaría de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico |
138.151,90 |
225.655,45 |
361 |
Defensoría General de la Nación |
100.552,13 |
134.952,00 |
319 |
Defensoría del Pueblo |
100.465,63 |
245.912,97 |
315 |
Imprenta del Congreso de la Nación |
75.850,00 |
75.850,00 |
314 |
Biblioteca del Congreso de la Nación |
42.000,00 |
42.000,00 |
308 |
Secretaría de Deportes |
25.500,00 |
234.482,19 |
334 |
Ente Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal |
21.552,66 |
106.479,21 |
323 |
Com. Nacional de Comercio Exterior |
8.776,05 |
18.270,00 |
Total |
43.177.070,09 |
49.924.598,85 |
Nota 2: Inversiones financieras
El saldo de las Inversiones Financieras está constituido, de acuerdo con lo informado por la Tesorería General de la Nación, por una serie de títulos y valores que tienen por objeto garantizar la porción interés de operatorias de financiamiento en el marco del Plan Brady, por cuya razón no son de libre disponibilidad.
La composición por especie de la cuenta Títulos y Valores es la que se expone a continuación:
Título |
Monto $ |
Treasure Bills |
278.268.464,43 |
Strip |
94.298.000,00 |
Canasta de títulos varios sujetos a recompra |
28.299.999,22 |
Preaviso B.I.S. |
19.555.057,05 |
Total |
420.421.520,70 |
Nota 3: Créditos a Corto Plazo
El saldo de las cuentas incluidas dentro de este rubro se integra según se expone a continuación:
a) Cuentas a Cobrar
Concepto |
Monto $ |
Contribuciones al Tesoro (1) |
804.903.267,74 |
Canon del Correo Argentino S.A. (2) |
109.556.536,75 |
Deuda indirecta afrontada por el Tesoro (3) |
84.575.589,42 |
Por privatizaciones (4) |
1.994.281,40 |
CAMMESA |
1.000.000,00 |
ARTEAR S.A. – Por venta de inmuebles |
790.000,00 |
Créditos del Poder Judicial (5) |
139.633,77 |
Aplicaciones Financieras Servicio de la Deuda |
33.707,73 |
Otros |
331,46 |
Total |
1.002.993.348,27 |
(1) Se incluyen las deudas que por este concepto mantienen diversos Organismos de la Administración Nacional con el Tesoro Nacional. El monto expuesto incluye $ 109.103.984,04 que por ser adeudado por la propia Administración Central, se encuentra formando parte del Pasivo Corriente.
Al respecto, corresponde señalar que el artículo 40 de la Ley Nº 25.401 -de Presupuesto para el ejercicio 2001- faculta a la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía a condonar las mismas, en la medida que se verifique que los recursos previstos no alcanzaron el nivel calculado. Dicha condonación se efectuará a solicitud del deudor y con la intervención de los Órganos Rectores de la citada Secretaría de Estado.
(2) Respecto del Canon por la Concesión de los Servicios Postales, Monetarios y Telegráficos a la empresa Correo Argentino Sociedad Anónima, se detallan a continuación las cuotas impagas al cierre del ejercicio, por el porcentaje correspondiente al Tesoro Nacional (70%), con más los intereses punitorios devengados, de conformidad con las pautas establecidas en el Convenio respectivo.
Vencimiento |
Monto $ |
Septiembre 1999 (*) |
33.014.301,32 |
Marzo 2000 |
36.120.000,00 |
Septiembre 2000 |
36.120.000,00 |
Subtotal |
105.254.301,32 |
Intereses Devengados |
4.302.235,43 |
Total |
109.556.536,75 |
(*) Corresponde al saldo a cobrar luego de la afectación de la Orden de pago Nº 86129/2000 a los cánones adeudados por la Empresa.
(3) Su desagregación por deudor es la siguiente:
Deudor |
Monto $ |
Dirección Nacional de Vialidad |
63.672.350,12 |
Instituto Nac. de Tecnología Agropecuaria |
7.775.844,59 |
Provincia de San Juan |
5.135.611,05 |
Provincia de Buenos Aires |
1.422.220,70 |
Instituto Geográfico Militar |
960.162,80 |
Provincia de Formosa |
536.166,05 |
Instituto Nacional de Tecnología Industrial |
297.893,66 |
Provincia de Córdoba |
247.449,94 |
Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero |
239.908,49 |
Otros Varios |
4.287.982,02 |
Total |
84.575.589,42 |
(4) Su desagregación por deudor es la siguiente:
Deudor |
Monto $ |
Hipódromo Argentino |
624.387,94 |
Cooperativa 12 de Noviembre |
602.979,84 |
Consorcio Terminal Quequén |
425.421,62 |
Casino Gral. San Martín |
341.492,00 |
Total |
1.994.281,40 |
(5) El saldo corresponde a la participación del 3,5% del Poder Judicial sobre la masa de recursos no tributarios que al cierre no le había sido transferido a esa jurisdicción desde el Tesoro Nacional, encontrándose dicho monto comprendido dentro del pasivo corriente.
b) Documentos a Cobrar
Deudor |
Monto $ |
Miniphone S.A. (1) |
48.825.000,00 |
CTI S.A. (2) |
14.850.000,00 |
Sociedad Rural Argentina (3) |
4.985.878,32 |
Transnea S.A. (4) |
1.157.738,00 |
Transener S.A. (5) |
1.015.567,06 |
COMFER |
514.014,22 |
Total |
71.348.197,60 |
(1) Vencimiento 6/2001
(2) Vencimiento 7/2001
(3) Cuota vencida del año 2000 y cuota con vencimiento en el 2001, cada una por la suma de $ 2.151.600,00 más intereses al 31/12/2000 por $ 682.672,32.
(4) Documentos entregados por dicha empresa en compensación por el derecho de receso ejercido por el Estado Nacional, según el siguiente detalle:
Vencimiento |
Monto $ |
Enero de 2001 |
476.934,50 |
Febrero de 2001 |
101.934,50 |
Marzo de 2001 |
101.934,50 |
Abril de 2001 |
476.934,50 |
Total |
1.157.738,00 |
(5) Dos documentos representativos de las dos cuotas semestrales con vencimiento año 2001, producto del Acta Acuerdo del 15/10/1999 celebrada entre el Estado Nacional y dicha empresa, aprobada por Resolución Nº 533/2000 del Ministerio de Economía. Incluye intereses no devengados registrados en Pasivos Diferidos.
c) Anticipos
Concepto |
Monto $ |
Anticipos a AFIP (1) |
41.543.804,80 |
Adelantos a Proveedores y Contratistas (2) |
14.415.826,26 |
Anticipos Expo-Hannover (3) |
159.537,95 |
Total |
56.119.169,01 |
(1) Saldo a recuperar por integración a AFJP según el Decreto Nº 625 de fecha 26 de Octubre de 1995.
(2) Su desagregación por Organismo acreedor es la siguiente:
Organismo |
Monto $ |
Fuerza Aérea Argentina |
11.500.000,00 |
Corte Suprema de Justicia de la Nación |
2.821.353,02 |
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto |
75.280,12 |
Ministerio de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos |
19.193,12 |
Total |
14.415.826,26 |
(3) Se ha verificado su recupero en abril de 2001.
d) Préstamos Otorgados
El saldo corresponde a la porción corriente de los préstamos otorgados a las cooperativas eléctricas a través del Fondo Eléctrico del Interior (FEDEI), e incluye la suma de $ 791.072,23 en concepto de cuotas vencidas durante el año 2000 y no pagadas al cierre.
e) Otros Créditos
El saldo expuesto en la parte pertinente de los Estados Contables, está integrado de la siguiente forma:
Detalle |
Monto $ |
Deudores por Avales |
|
Fundación Favaloro |
1.785.551,15 |
ATC S.A. |
670.352,40 |
Subtotal |
2.455.903,55 |
Gastos Pagados por Cuenta de Terceros |
|
Bancos Provinciales |
5.626.365,68 |
Banco de la Ciudad de Buenos Aires |
3.967.804,49 |
Subtotal |
9.594.170,17 |
Otros Créditos a Cobrar |
|
Banco de la Nación Argentina |
124.478.468,40 |
Créditos por consolidación de deudas (1) |
32.805.135,02 |
Embargos |
29.621.354,25 |
Auditoría General de la Nación (Fdo. Rotatorio) |
600.000,00 |
Dirección de Energía de la Provincia de Jujuy |
34.609,30 |
Subtotal |
187.539.566,97 |
Total |
199.589.640,69 |
(1) Corresponde a deudas consolidadas por cuenta del Banco Central de la República Argentina, del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires y de la ANSeS.
Nota 4: Inversiones Financieras a Largo Plazo
Este rubro está compuesto, conforme al siguiente detalle:
a) Acciones:
Empresa |
Acciones |
Val. Unit. |
Monto $ |
Hidroeléc. Piedra del Águila S.A. |
119.913.371 |
1,240 |
148.692.580,04 |
Caja de Ahorro y Seguro S.A. |
430.725 |
74,600 |
32.132.085,00 |
Papel Prensa S.A. |
1.990.105.559 |
0,00925 |
18.408.476,42 |
Central Güemes S.A. |
18.871.800 |
0,770 |
14.531.286,00 |
Bs.As.al Pacífico G. S. Martín S.A. |
23.814 |
323,220 |
7.697.161,08 |
Central Dique S.A. |
7.131.460 |
0,900 |
6.418.314,00 |
Nuevo Central Argentino S.A. |
2.560.000 |
1,540 |
3.942.400,00 |
Ferroexpreso Pampeano S.A. |
2.768.000 |
1,170 |
3.238.560,00 |
Centrales Térmic. Patagónicas (1) |
Fideicomiso |
|
3.196.800,00 |
Centrales Térm. Patagónicas S.A. |
1.327.050 |
1,070 |
1.419.943,50 |
Transpa S.A. |
2.447.779 |
1,210 |
2.961.812,59 |
Aerolíneas Argentinas S.A. |
105.782.463 |
0,023 |
2.432.996,65 |
Banco Hipotecario S.A. |
150.000 |
13,050 |
1.957.500,00 |
Ferrosur Roca S.A. |
2.105.039 |
0,900 |
1.894.535,10 |
Ferrocarril Mesopotámico S.A. |
15.360 |
110,200 |
1.692.672,00 |
Interbaires S.A. |
20.000 |
43,51892 |
870.378,40 |
Belgrano Cargas S.A. |
40.000 |
1,030 |
41.200,00 |
YPF S.A. (Clase A) |
1.000 |
23,490 |
23.490,00 |
Central Térmica Mendoza S.A. |
4.680 |
1,880 |
9.172,80 |
Seguro de Dep. S.A. |
1 |
1,000 |
1,00 |
Total |
251.561.364,58 |
(1) Fideicomiso ingresado el 08/01/95.
b) Títulos y Valores
Título |
Monto $ |
Bonos Cupón Cero Tesoro de los Estados Unidos 2023 (1) |
713.921.511,86 |
Subtotal Valores |
713.921.511,86 |
Títulos Nacionales en Cartera |
|
Bonex 92 |
89.985.693,35 |
PRE 4 |
38.709.740,11 |
BGLO 2003 |
10.296.389,60 |
Bonte 02 |
3.571.734,00 |
Discount Arg. |
3.359.679,40 |
F.R.B. Arg. |
2.853.250,20 |
PRO 2 |
1.981.820,50 |
PRE 2 |
476.036,24 |
BGLO 2017 |
417.571,80 |
Subtotal Títulos Nacionales en Cartera |
151.651.915,20 |
Títulos Provinciales en Cartera |
|
Bonos Provincia de Tucumán 1ª Serie |
14.306,78 |
Subtotal Títulos Provinciales en Cartera |
14.306,78 |
Total Títulos y Valores |
865.587.733,84 |
(1) Según lo informado por la Tesorería General de la Nación, tienen por objeto garantizar la porción capital de operatorias de financiamiento en el marco del Plan Brady, por cuya razón no son de libre disponibilidad.
Nota 5: Créditos a Largo Plazo
Los saldos de las cuentas se integran según se expone a continuación:
a) Cuentas a Cobrar
Deudor |
Monto $ |
ANSeS |
8.110.442.100,60 |
Entidad Binacional Yacyretá |
1.310.742.882,57 |
Provincias (Por préstamos BID – BIRF) |
1.294.594.903,17 |
Activos Escindidos del BCRA |
1.033.803.581,22 |
Provincias (Por Bonos del Tesoro) |
154.550.014,55 |
Dirección General de Fabricaciones Militares |
167.938.814,50 |
Por privatizaciones |
126.015.728,40 |
Provincia de Corrientes |
67.500.000,00 |
Venta de Inmuebles a Plazos |
49.099.463,10 |
Provincia de Misiones |
18.642.051,54 |
Otros |
19.673.333,24 |
Total |
12.353.002.872,89 |
b) Documentos a Cobrar
Deudor |
Monto $ |
Transener S.A. (1) |
2.538.917,65 |
Sociedad Rural Argentina (2) |
4.000.000,00 |
Otros |
8.026,71 |
Total |
6.546.944,36 |
(1) Cinco documentos representativos de cinco cuotas semestrales con vencimiento a partir del año 2002, producto del Acta Acuerdo del 15/10/1999 celebrada entre el Estado Nacional y dicha empresa, aprobada por Resolución Nº 533/2000 del Ministerio de Economía. Incluye intereses a devengar registrados en Pasivos Diferidos.
(2) Cuotas iguales con vencimiento en los años 2002 y 2003.
c) Anticipos a Largo Plazo
El saldo corresponde a anticipos otorgados a Proveedores y Contratistas de la Fuerza Aérea Argentina y de la Armada Argentina.
Contrato |
Monto $ |
Armada Argentina – Corbetas MEKO |
35.175.251,89 |
Fuerza Aérea Argentina – Proyecto A4-AR |
17.933.000,00 |
Fuerza Aérea Argentina – Proyecto IA63 |
7.000.000,00 |
Total |
60.108.251,89 |
d) Préstamos Otorgados
Deudor |
Monto $ |
Entidad Binacional Yacyretá |
6.628.015.505,73 |
Programa de Propiedad Participada (1) |
318.755.806,77 |
Cooperativas Eléctricas (FEDEI) |
59.251.778,47 |
FONTAR |
34.004.346,96 |
Provincias |
30.269.461,00 |
Ministerio de Educación - Crédito Educativo |
6.177.414,21 |
Empresas Ley Nº 23.877 |
5.903.676,33 |
Otros |
1.954.741,47 |
Total |
7.084.332.730,94 |
(1) Se desagrega el total por cada uno de los Programas de Propiedad Participada que lo conforman:
Empresa |
Monto $ |
Banco Hipotecario Nacional S.A. |
69.500.000,00 |
Edenor S.A. |
48.308.138,40 |
Aerolíneas Argentinas S.A. |
43.886.136,00 |
Y.P.F. S.A. |
24.948.439,97 |
Transener S.A. |
24.338.215,33 |
Metrogas S.A. |
17.550.959,62 |
Caja de Ahorro y Seguro S.A. |
14.357.500,00 |
Hidroeléctrica Piedra del Aguila S.A. |
9.126.706,93 |
Hidroeléctrica El Chocón S.A. |
6.610.175,30 |
Central Térmica Güemes S.A. |
6.174.479,90 |
Distribuidora Gas Centro S.A. |
5.415.401,16 |
Central Térmica San Nicolás S.A. |
5.337.805,48 |
Distribuidora Gas Cuyana S.A. |
4.959.966,65 |
Hidroeléctrica Alicurá S.A. |
4.921.486,42 |
Distribuidora Gas del Sur S.A. |
4.390.779,30 |
Districuyo S.A. |
3.420.054,92 |
Transpa S.A. |
3.373.838,12 |
Hidroeléctrica Futaleufú S.A. |
3.364.332,74 |
Central Térmica Dock Sud S.A. |
2.774.292,00 |
Central Térmica Alto Valle S.A. |
2.461.676,50 |
Hidroeléctrica Cerros Colorados S.A. |
2.113.384,34 |
Central Térmica Mendoza S.A. |
1.975.122,00 |
Central Térmica Noroeste S.A. |
1.504.204,13 |
Hidroeléctrica Diamante S.A. |
1.111.085,00 |
Central Térmica Patagonia S.A. |
1.020.808,00 |
Transnoa S.A. |
1.000.599,00 |
Central Térmica Sorrento S.A. |
979.479,45 |
Distribuidora Gas Litoral S.A. |
875.635,44 |
Hidroeléctrica Río Juramento S.A. |
838.885,00 |
Central Térmica Pedro de Mendoza S.A. |
786.030,00 |
Transnea S.A. |
501.200,00 |
Hidroeléctrica Ameghino S.A. |
399.506,04 |
Hidroeléctrica San Juan S.A. |
250.905,63 |
Hidroeléctrica Tucumán S.A. |
93.878,00 |
Hidroeléctrica Río Hondo S.A. |
84.700,00 |
Total |
318.755.806,77 |
e) Fondos Fiduciarios
El saldo responde a la sumatoria de los patrimonios netos, cuyos estados de gestión se obtuvieron de los correspondientes agentes fiduciarios:
Fondo |
Norma Legal |
Monto $ |
Desarrollo Provincial |
Decreto Nº 286/95 |
3.275.884.413,42 |
Federal de Infraestructura Regional |
Ley Nº 24.855 |
442.964.714,00 |
B.I.C.E. |
Res. Nº 1016/93 MEYOSP |
336.075.355,66 |
Asistencia Financiera a Entidades Financieras y de Seguros |
Dto. Nº 342/00 |
806.156.272,42 |
Asistencia al Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional |
Dto. Nº 228/98 |
2.080.211,72 |
Total |
4.863.160.967,22 |
f) Otros Créditos a Cobrar
El saldo expuesto en el Balance General responde a la desagregación que se indica más abajo:
Deudor |
Monto $ |
Parques Interama S.A. (1) |
1.024.241.116,29 |
Mercado Central de Bs. As. |
154.675.775,38 |
Papel del Tucumán S.A. |
106.968.612,73 |
Ex - Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires |
98.821.615,79 |
Baiter S.A. |
53.197.723,46 |
Autopistas Urbanas S.A. |
40.605.065,37 |
Álcalis de la Patagonia S.A. |
17.492.233,67 |
Transportes Aéreos Rioplatenses S.A. |
15.720.226,93 |
Bocep – Créditos a Cobrar a Provincias |
11.014.574,51 |
Otros |
26.712.176,03 |
Total |
1.549.449.120,16 |
(1) Conforme surge de balances anteriores, la Secretaría de Hacienda es acreedora de la empresa Parques Interama S.A., la que se encuentra en estado concursal.
A su vez la quiebra de la citada Empresa había accionado judicialmente contra la ex - Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires en juicio ordinario por cobro de pesos, acción que tramita por ante el juzgado Nacional Nº 47 y donde recayera sentencias de 1º y 2º instancia a favor de la querellante.
De resultas de las liquidaciones practicadas por la sindicatura al 31 de Diciembre de 2000, según pautas de sentencia, el monto de la condena en contra de la ex-Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires ascendería aproximadamente a $ 4.024,2 millones, suma ésta suficiente para cubrir las acreencias del Estado Nacional, razón por la cual corresponde mantenerlo como un crédito a largo plazo.
g) Previsión Para Incobrables
Atento no haberse producido en el ejercicio variaciones significativas en las condiciones de las cuentas a cobrar, solo se ha incrementado el monto de la previsión por incobrabilidad calculada por los aportes a la Intervención de las Empresas del Ex –Grupo Greco Hnos. S.A., dispuestas por las leyes Nº 22.229 y 22.334.
Deudor |
Monto $ |
Papel del Tucumán S.A. |
106.968.612,73 |
Baiter S.A. |
53.197.723,46 |
Transportes Aéreos Rioplatenses S.A. |
15.719.657,77 |
Varios en Gestión Judicial |
21.425.837,57 |
Intervención Ley Nº 22.229 Grupo Greco |
10.184.800,00 |
Otros anticipos |
5.192.657,06 |
Total |
212.689.288,59 |
La Resolución S.H. Nº 47/97 y normas complementarias reglamentaron la Decisión Administrativa Nº 84/96 y la Resolución M.E.Y.O.S.P Nº 853/96, disponiendo normas de inventario y valuación de los bienes inmuebles, muebles, semovientes, de cambio, de consumo y activos financieros del Estado Nacional, hasta tanto quedase totalmente desarrollado el Sistema de Administración de Bienes.
A tal fin, se establecieron pautas objetivas de valuación y amortización del patrimonio estatal conforme al tipo de bienes a inventariar, ya sean inmuebles o bienes muebles y semovientes.
Con respecto a los inmuebles que forman parte de este capítulo se continuaron con las tareas de relevamiento, valuación y registro previstas en la Decisión Administrativa Nº 56/99, a cargo de la Contaduría General de la Nación y el Tribunal de Tasaciones de la Nación, lo que originó, en el rubro inmuebles un incremento de $ 512.957.996,73.
El detalle de las cuentas que integran este rubro se expone en el Anexo A de los presentes Estados Contables.
El incremento del monto de amortizaciones se debe a que durante el presente ejercicio se continuó con el ajuste, dispuesto en el anterior, respecto de la reducción a 3 años del período computable de vida útil de los programas de computación.
Nota 8: Aportes y Participaciones de Capital
De acuerdo con las disposiciones del apartado 5 del artículo 87 de la Ley Nº 24.156 y normas reglamentarias, en los Estados Contables de la Administración Central se integran los Patrimonios Netos de los Organismos Descentralizados, Instituciones de la Seguridad Social, Universidades Nacionales y Sociedades y Empresas del Estado, los que se reflejan en esta cuenta, según se exponen en el siguiente cuadro:
Entidades |
Monto $ |
Bancos Oficiales |
6.544.067.116,40 |
Entes en Marcha |
4.004.673.068,10 |
Organismos Descentralizados |
4.136.476.170,53 |
Aportes a Organismos Internacionales |
2.205.334.994,35 |
Universidades Nacionales |
1.218.168.361,95 |
Entes en liquidación |
-1.446.963.428,88 |
Instituciones de la Seguridad Social |
-14.641.312.333,76 |
Total |
2.020.443.948,69 |
En el Anexo B se detallan los patrimonios de cada organismo y empresa, con información sobre la fecha de los últimos Estados Contables auditados, y aclaraciones sobre las variaciones más significativas cuando correspondiera.
La Contaduría General de la Nación procedió a ajustar los patrimonios netos de los Organismos Descentralizados y Universidades Nacionales en virtud de la falta de registro en los entes de: a) las contribuciones adeudadas al Tesoro Nacional y b) por los juicios con sentencia firme no previsionados, conforme al siguiente detalle:
SAF |
Denominación |
Monto $ |
102 |
Comité Federal de Radiodifusión |
13.543.238,00 |
104 |
I.N.A.P. |
400,00 |
105 |
Comisión Nacional de Energía Atómica |
3.104.304,00 |
107 |
Administración de Parques Nacionales |
373.605,00 |
109 |
SIGEN |
271.406,11 |
114 |
Inst. Nac. de Asociativismo y Economía Social |
20.870,00 |
200 |
Registro Nacional de las Personas |
1.011.215,76 |
201 |
Dirección Nacional de Migraciones |
22.482.943,67 |
450 |
Instituto Geográfico Militar |
1.734.116,00 |
451 |
Dirección Gral. de Fabricaciones Militares |
14.227.523,00 |
470 |
Instituto de Ayuda Financiera (I.A.F.) |
368.788,00 |
603 |
Superintendencia de Seguros de la Nación |
83.936.633,65 |
609 |
Instituto Nacional de Vitivinicultura |
353.097,00 |
612 |
Tribunal de Tasaciones de la Nación |
786.625,00 |
614 |
Instituto Nacional de Semillas |
499,00 |
621 |
Inst. Superior de Economistas de Gobierno |
18.000,00 |
623 |
SENASA |
15.129.150,83 |
625 |
Administración Federal de Ingresos Públicos |
10.500.000,00 |
651 |
Ente Nacional Regulador del Gas |
150.000,00 |
661 |
Com. Nacional de Regulación del Transporte |
30.380.089,08 |
662 |
Ente Nac. de Administ. de Bienes Ferroviarios |
14.584.240,00 |
801 |
Inst. Nac. de Cine y Artes Audiovisuales |
10.675.844,00 |
802 |
Fondo Nacional de las Artes |
745.171,99 |
850 |
Administración Nac. de la Seguridad Social |
15.954.344,00 |
Total |
240.352.104,09 |
b) Juicios con sentencia firme no previsionados
Organismos Descentralizados
SAF |
Denominación |
Monto $ |
608 |
I.n.t.i. |
1.375.710,00 |
625 |
A.F.I.P. |
21.475.582,70 |
Total |
22.851.292,70 |
Universidades Nacionales
Univ. |
Denominación |
Monto $ |
808 |
Univ. Nacional Centro Prov. de Buenos Aires |
562.868,00 |
829 |
Universidad Nacional de Rosario |
360.000,00 |
821 |
Universidad Nacional de Lomas de Zamora |
264.523,73 |
820 |
Universidad Nacional de Litoral |
66.024,00 |
830 |
Universidad Nacional de Salta |
15.414,04 |
Total |
1.268.829,77 |
Además de las variaciones expuestas corresponde, por su significatividad, efectuar los siguientes comentarios de los entes que se detallan a continuación:
c) Organismos Descentralizados: Comentarios más significativos
470 Instituto de Ayuda Financiera para el Pago de Retiros y Pensiones Militares
El Patrimonio Neto ajustado al cierre del presente ejercicio asciende a $ (237.051.469,16), presentando una variación negativa con respecto de su similar al cierre del ejercicio anterior de $ 832.695.581,97, producto de la integración en el presente de los saldos correspondientes a las operaciones del sistema de capitalización dentro de las correspondientes cuentas patrimoniales. El resultado negativo del ejercicio, $ 249.897.672.90, es producto, principalmente, de la previsión de los juicios con sentencia firme por un monto de $ 347.725.295,00.
623 Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria
El Patrimonio Neto ajustado al cierre del ejercicio 2000 es de $ 35.144.966,21, presentando una variación positiva con respecto al cierre del ejercicio 1999 de $ 16.632.348,60, producto principalmente de la valuación de bienes inmuebles, por aplicación de la Decisión Administrativa Nº 56/99.
662 Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviarios
El Patrimonio Neto ajustado al cierre de este ejercicio es de $ 1.545.241.794,20, presentando una variación negativa con respecto del anterior de $ 154.436.975,72, la cual se debe principalmente a la incidencia de las Deudas por Contribuciones a la Administración Central.
664 Órgano Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos
El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2000 es de $ 263.665.589,03, presentando una variación positiva con respecto al cierre del ejercicio 1999 de $ 102.432.273,34. La mayor incidencia en la variación se produce por el resultado del ejercicio, el cual ascendió a $ 103.320.594,33 producto de los ingresos devengados del Canon por la Privatización del Sistema de Aeropuertos.
850 Administración Nacional de la Seguridad Social
El Patrimonio Neto ajustado al cierre del presente ejercicio 2000 es de $ (14.418.501.847,80), presentando una variación positiva con respecto al cierre anterior de $ 1.501.400.784,91. Mientras que el Estado de Resultados arroja una pérdida de $ 804.884.225,79, el incremento final del patrimonio neto del organismo es producto, principalmente, del ajuste derivado de la finalización del proceso de conciliación de deudas con la Oficina Nacional de Crédito Público.
Asimismo cabe destacar que el saldo ajustado del Patrimonio Neto incluye la suma de $ 46.952.801,47, provenientes del porcentaje que le corresponde a este Organismo sobre la deuda que la empresa Correo Argentino Sociedad Anónima mantiene con el Estado Nacional, por el canon por la concesión de los servicios postales, monetarios y financieros.
Nota 9: Otros Activos a Asignar no Corrientes
El saldo al cierre del ejercicio anterior correspondía, casi en su totalidada los bienes transferidos por Ferrocarriles Argentinos (e.l.) y Ferrocarriles Metropolitanos S.A. al Ente Nacional de Bienes Ferroviarios (ENABIEF) y a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (C.N.R.T.), situación que había impactado en los Estados Contables de las dos primeras, pero que no fueron tomados en los correspondientes a los entes mencionados posteriormente; situación que se mantiene durante el presente ejercicio.
El hecho de que el ENABIEF y la C.N.R.T. aún continúen definiendo los bienes recibidos para su incorporación en sus respetivos patrimonios, ha motivado la permanencia del saldo de los no identificados en dicha cuenta.
Asimismo en este rubro se han agrupado las sumas representativas de los Patrimonios Netos positivos correspondientes a Empresas y Sociedades del Estado Liquidadas y Cerradas, hasta tanto se verifique que hayan sido asumidos en forma definitiva los activos y pasivos de dichos entes, por parte de la Administración Central.
La conformación del saldo respectivo es la que se expone según el siguiente detalle:
Ente |
Monto $ |
Intervención Grupo Greco |
198.885,44 |
Ferrocarriles Argentinos |
2.035.753.451,42 |
LU 33 – Emisora Pampeana – Residual- |
84.778,38 |
Total |
2.036.037.115,24 |