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NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES

CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO FINALIZADO

EL 31 DE DICIEMBRE DE 2000

 

 

Los Estados Contables correspondientes al período finalizado el 31 de Diciembre de 2000, cuyos importes se encuentran expresados en Pesos ($), han sido elaborados de conformidad con las disposiciones de la Ley Nº 24.156, las Resoluciones de la Secretaría de Hacienda Nros. 25/95 (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y Normas Generales de Contabilidad para el Sector Público Nacional) y Nº 495/2000 (Normas para el Cierre del Ejercicio 2000) y disposiciones complementarias.

 

 

CRITERIOS DE VALUACIÓN

 

a) Disponibilidades

 

En moneda Nacional: a su valor nominal.

 

En moneda extranjera: al tipo de cambio comprador vigente al cierre del ejercicio. Los saldos en dólares estadounidenses se han valuado al tipo de cambio de un peso ($ 1) igual a un dólar (u$s 1).

 

b) Inversiones, Créditos y Deudas

 

En moneda Nacional: a su valor nominal.

 

En moneda extranjera: al tipo de cambio comprador para los créditos y vendedor para las deudas, al cierre del ejercicio. Los saldos en dólares estadounidenses se han valuado al tipo de cambio de un peso ($ 1) igual a un dólar (u$s 1).

 

Las inversiones en títulos fueron valuadas a valor de mercado o de libros (según el criterio de costo o mercado el menor), según tuvieran o no, respectivamente, cotización pública.

 

Los créditos y deudas cuyas condiciones contractuales establecieron el derecho de cobro o la obligación de pago de una tasa de interés, incluyen los respectivos intereses devengados al cierre del ejercicio.

 

Respecto de estos últimos, en aquellos casos en que no hubo certeza acerca del recupero de la obligación principal, se optó por no contabilizarlos, conforme al Criterio de Prudencia.

 

c) Bienes de Cambio

 

A su costo de adquisición.

 

d) Fondos Fiduciarios

 

A partir del ejercicio 1999 y, como consecuencia del relevamiento efectuado, se adoptó el criterio de valuar los Fondos Fiduciarios conforme a la participación neta que la Nación posee en los mismos, reconociéndose consecuentemente los resultados originados en las variaciones operadas  durante el presente ejercicio.

 

e) Bienes de Uso

 

Los bienes muebles se valuaron a su costo original (adquisición, construcción y/o producción), menos la correspondiente  amortización acumulada, conforme a las pautas establecidas en la Resolución SH Nº 47/97.

 

Los inmuebles, de acuerdo con la citada Resolución, se registraron según la última valuación conocida o tasación a cargo de autoridad competente (Tribunal de Tasaciones de la Nación). No obstante ello, el universo de dichos bienes y su valuación queda sujeta a lo que en definitiva resulte de las tareas encaradas en conjunto por la Contaduría General de la Nación y el citado Tribunal, en el marco de las disposiciones de la Decisión Administrativa Nº 56 de fecha 9 de Marzo de 1999.

 

Con relación a los bienes desafectados cuya administración y registro estuvo a cargo de la ex - Dirección Nacional de Bienes del Estado, hasta la creación a través del Decreto 443 de fecha 1 de junio de 2000 del Organismo Nacional de Administración de Bienes (que también asumió las tareas del ENABIEF), los mismos han sido incluidos en el Inventario por su valuación fiscal en aquellos casos en los que el responsable lo hubiese proporcionado y con valor de $ 1 para el resto. Su valuación definitiva ha sido solicitada al Tribunal de Tasaciones de la Nación en los términos de la normativa anteriormente citada.

 

El valor de libros de los bienes tomados en su conjunto, no supera el de su realización.

 

f) Bienes Inmateriales

 

Estos bienes han sido registrados a su valor histórico neto de amortizaciones acumuladas.

 

g) Deuda Pública

 

Los saldos representativos de la colocación de títulos de deuda pública, se registraron por el importe correspondiente al valor nominal de los títulos colocados; los contratos de préstamos celebrados con Organismos Internacionales bilaterales o multilaterales de crédito, por el valor de los tramos efectivamente desembolsados y los pasivos en moneda extranjera, de acuerdo con la cotización de la moneda de que se tratara, al tipo de cambio vendedor vigente al 29 de diciembre de 2000.

 

Para efectuar la valuación correspondiente, la Dirección de Administración de la Deuda Pública de la Oficina Nacional de Crédito Público, dependiente de la Subsecretaría de Financiamiento de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía, responsable del registro de las mismas, utilizó el tipo de cambio suministrado por la Agencia Reuters.

 

Con respecto a los títulos emitidos a tasa de descuento, el criterio de valuación adoptado fue el de “precio de emisión”.

 

Asimismo cabe señalar que el interés implícito de dichos títulos se capitaliza año a año hasta la fecha de su rescate.

 

Los intereses devengados no exigibles al cierre han sido registrados y expuestos en los presentes Estados Contables según se indica en la Nota 15.

 

h) Registro del Devengado de Recursos

 

Las registraciones correspondientes a los recursos de los Estados Contables han sido realizadas sobre la base del devengado, conforme los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y Normas Generales de Contabilidad para el Sector Público Nacional.

 

Consecuentemente, se adhirió al criterio y normas generales de contabilidad de registrar las transacciones en el momento en que realmente se considera afectado el patrimonio y los resultados del Ente, teniendo en cuenta que para la asignación de la transacción a un ejercicio no sólo es necesario que el hecho sustancial se hubiera producido en un período determinado, sino también que el mismo pudiera ser objetivamente medido.

 

En ese contexto, un recurso, como es el caso de la recaudación de los ingresos tributarios, que mayoritariamente representa la transferencia de recursos del sector privado al público, resulta factible de medición objetiva sólo cuando se acreditan en las cuentas bancarias correspondientes, toda vez que, el único hecho que a esa fecha permite medir con el grado de certeza que requiere la contabilidad el ingreso de fondos públicos para su reflejo, es el momento en que la Administración Nacional toma conocimiento fehaciente de que tales transacciones han afectado su patrimonio, incrementando el activo o sus recursos.

 

En la actualidad y conforme a los sistemas vigentes en el sector público, los recursos se devengan y registran en el momento en que éstos pueden ser medidos en forma objetiva y, para los casos en que ello sucede cuando se recauda, el momento del devengado es concomitante con el del percibido.

 

 

ACTIVO

 

 

Nota 1: Disponibilidades

 

 

a) Bancos

 

La implantación del Sistema de Cuenta Única del Tesoro (C.U.T.) dispuesta por el Decreto Nº 1545/94 y coordinado por la Tesorería General de la Nación, constituyó una herramienta esencial para facilitar el registro contable de las transacciones financieras. Al 31 de diciembre de 2000 aún existían Servicios Administrativo-Financieros no incorporados a dicho Sistema.

 

El saldo incluye cuentas bancarias operadas por:

 

 En Pesos ($)

Organismos

2000

1999

Tesorería General de la Nación

4.306.175.838,05

2.558.099.156,02

Fuera de la C.U.T.

272.317.437,77

305.344.921,74

Total

4.578.493.275,82

2.863.444.077,76

 

Los saldos de las cuentas bancarias operadas por la Tesorería General de la Nación surgen a partir de los registros efectuados por dicho Órgano Rector en el Libro Bancos, habilitado a tal efecto, de acuerdo con la información obtenida a través de las consultas disponibles en el subsistema de Conciliación Bancaria Automática del Sistema Integrado de Información Financiera (S.I.D.I.F.).

 

El conjunto de las cuentas bancarias que operan fuera de la C.U.T. y que se exponen en el documento “Resultado de las Verificaciones Efectuadas”, destinado a los Órganos de Control, incluye las correspondientes a Servicios de la Administración Central, principalmente pertenecientes al Poder Legislativo, al Poder Judicial, al Consejo de la Magistratura y a las Unidades Ejecutoras de Préstamos Externos (UEPEX).

 

Por último corresponde indicar que el saldo del presente ejercicio, se ha visto incrementado significativamente, respecto del año anterior por el ingreso de fondos producto del blindaje financiero obtenido por el Gobierno Nacional.

 

b) Fondos Rotatorios

 

El saldo está compuesto por el importe neto de los montos autorizados en poder  de cada Servicio Administrativo Financiero, en el marco del régimen de Fondos Rotatorios y Cajas Chicas (Decreto Nº 2380/94 y modificatorios),  que encontrándose al cierre depositados en cuentas bancarias no administradas a través del subsistema de conciliación bancaria referenciado en el acápite anterior, se desagregan a nivel de organismo según se expone a continuación:

 

En Pesos ($)

SAF

Denominación

2000

1999

374

Estado Mayor General del  Ejército

 4.491.143,33

 4.147.602,75 

350

Min. de Trabajo, Empleo y Formación de Rec. Humanos

  4.232.685,93

4.571.586,87

326

Policía Federal Argentina

 4.168.102,06

 3.189.035,86 

310

Ministerio de Salud

 3.702.439,03

 3.660.260,59 

381

Estado Mayor Gral .de la Fuerza Aérea

 3.460.362,78

 4.306.179,60

379

Estado Mayor General de la Armada

 2.969.973,65

 3.807.518,87

370

Ministerio de Defensa 

 2.656.756,99

 3.616.302,70

311

Min. de Desarrollo Social y Medio Ambiente

 2.442.347,00

0,00

309

Secretaría de Desarrollo Social

 1.800.000,00

 1.508.806,35

357

Ministerio de Economía

 1.275.314,76

 2.695.263,40 

375

Gendarmería Nacional

 1.263.468,95

 1.206.509,23 

330

Ministerio de Educación

 1.083.743,25

 2.869.140,11

380

Prefectura Naval Argentina

 1.077.976,34

 754.062,07

312

Senado de la Nación

 1.010.000,00 

 1.010.000,00 

322

Secretaría de Turismo

 930.730,09 

 1.107.907,48 

301

Presidencia de la Nación

 709.935,45 

 3.492.119,46 

317

Sec. de Rec Naturales y Desarrollo Sustentable

 687.700,00 

 358.336,69 

337

Secretaría de Cultura y Comunicación

 638.908,72 

 640.175,96 

325

Ministerio del  Interior 

 577.420,80 

 806.401,18 

331

Servicio Penitenciario Federal

 560.408,18 

 345.813,54 

358

Minist. de Infraestructura y Vivienda

 476.699,27 

0,00

371

Estado Mayor Conjunto F.F.A.A.

 434.020,61 

 330.462,16 

321

I.N.D.E.C

 398.200,95 

 467.875,97 

332

Min. de Justicia y Derechos Humanos 

 384.363,83 

 355.542,83 

307

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

  302.562,44 

2.412.513,87 

372

Inst. Invest. Cient. y Técnicas  F.F.A.A

 289.701,87 

 329.641,63

305

Jefatura de Gabinete de Ministros 

 280.992,19 

 497.703,15 

360

Procuración General de la Nación

 211.626,11 

 223.185,43 

304

Servicio Oficial de Radiodifusión

 146.637,14 

 131.049,28 

303

Secretaría de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico

 138.151,90 

 225.655,45 

361

Defensoría General de la Nación

 100.552,13 

 134.952,00 

319

Defensoría del  Pueblo

 100.465,63 

 245.912,97 

315

Imprenta del  Congreso de la Nación

 75.850,00 

 75.850,00 

314

Biblioteca del  Congreso de la Nación

 42.000,00 

 42.000,00 

308

Secretaría de Deportes

 25.500,00 

 234.482,19 

334

Ente Cooperación Técnica y Financiera del  Servicio Penitenciario Federal

 21.552,66

  106.479,21

323

Com. Nacional de Comercio Exterior

 8.776,05

 18.270,00 

Total

43.177.070,09

49.924.598,85

 

 

Nota 2: Inversiones financieras

 

El saldo de las Inversiones Financieras está constituido, de acuerdo con lo informado por la Tesorería General de la Nación, por una serie de títulos y valores que tienen por objeto garantizar la porción interés de operatorias de financiamiento en el marco del Plan Brady, por cuya razón no son de libre disponibilidad. 

 

La composición por especie de la cuenta Títulos y Valores es la que se expone a continuación:

 

Título

Monto $

Treasure Bills

278.268.464,43

Strip

94.298.000,00

Canasta de títulos varios sujetos a recompra

28.299.999,22

Preaviso B.I.S.

19.555.057,05

Total

420.421.520,70

 

 

Nota 3: Créditos a Corto Plazo

 

El saldo de las cuentas incluidas dentro de este rubro se integra según se expone a continuación:  

 

a) Cuentas a Cobrar 

 

Concepto

Monto $

Contribuciones al Tesoro (1)

804.903.267,74

Canon del Correo Argentino S.A. (2)

109.556.536,75

Deuda indirecta afrontada por el Tesoro (3)

84.575.589,42

Por privatizaciones (4)

1.994.281,40

CAMMESA

1.000.000,00

ARTEAR S.A. – Por venta de inmuebles

790.000,00

Créditos del Poder Judicial (5)

139.633,77

Aplicaciones Financieras Servicio de la Deuda

33.707,73

Otros

331,46

Total

  1.002.993.348,27

(1) Se incluyen las deudas que por este concepto mantienen diversos Organismos de la Administración Nacional con el Tesoro Nacional.  El monto expuesto incluye $ 109.103.984,04 que por ser adeudado por la propia Administración Central, se encuentra formando parte del Pasivo Corriente.

 

Al respecto, corresponde señalar que el artículo 40 de la Ley Nº 25.401 -de Presupuesto para el ejercicio 2001- faculta a la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía a condonar las mismas, en la medida que se verifique que los recursos previstos no alcanzaron el nivel calculado. Dicha condonación se efectuará a solicitud del deudor y con la intervención de los Órganos Rectores de la citada Secretaría de Estado.

 

(2) Respecto del Canon por la Concesión de los Servicios Postales, Monetarios y Telegráficos a la empresa Correo Argentino Sociedad Anónima, se detallan a continuación las cuotas impagas al cierre del ejercicio, por el porcentaje correspondiente al Tesoro Nacional (70%), con más los intereses punitorios devengados, de conformidad con las pautas establecidas en el Convenio respectivo.

 

Vencimiento

Monto $

Septiembre 1999 (*)

33.014.301,32

Marzo 2000

36.120.000,00

Septiembre 2000

36.120.000,00

Subtotal

105.254.301,32

Intereses Devengados

4.302.235,43

Total

109.556.536,75

(*) Corresponde al saldo a cobrar luego de la afectación de la Orden de pago Nº  86129/2000  a los cánones adeudados por la Empresa.

 

(3) Su desagregación por deudor es la siguiente:

 

Deudor

Monto $

Dirección Nacional de Vialidad

63.672.350,12

Instituto Nac. de Tecnología Agropecuaria

7.775.844,59

Provincia de San Juan

5.135.611,05

Provincia de Buenos Aires

1.422.220,70

Instituto Geográfico Militar

960.162,80

Provincia de Formosa

536.166,05

Instituto Nacional de Tecnología Industrial

297.893,66

Provincia de Córdoba

247.449,94

Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero

239.908,49

Otros Varios

4.287.982,02

Total

  84.575.589,42

 

(4) Su desagregación por deudor es la siguiente:

 

Deudor

Monto $

Hipódromo Argentino

624.387,94

Cooperativa 12 de Noviembre

602.979,84

Consorcio Terminal Quequén

425.421,62

Casino Gral. San Martín

341.492,00

Total

  1.994.281,40

 

(5) El saldo corresponde a la participación del 3,5% del Poder Judicial sobre la masa de recursos no tributarios que al cierre no le había sido transferido a esa jurisdicción desde el Tesoro Nacional, encontrándose dicho monto comprendido dentro del pasivo corriente.

 

b) Documentos a Cobrar

 

Deudor

Monto $

Miniphone S.A. (1)

48.825.000,00

CTI S.A. (2)

14.850.000,00

Sociedad Rural Argentina (3)

4.985.878,32

Transnea S.A. (4)

1.157.738,00

Transener S.A. (5)

1.015.567,06

COMFER

514.014,22

Total

  71.348.197,60

(1) Vencimiento 6/2001

(2) Vencimiento 7/2001

(3) Cuota vencida del año 2000 y cuota con vencimiento en el 2001, cada una por la suma de $ 2.151.600,00 más intereses al 31/12/2000 por $ 682.672,32.

(4) Documentos entregados por dicha empresa en compensación por el derecho de receso ejercido por el Estado Nacional, según el siguiente detalle:

 

Vencimiento

Monto $

Enero de 2001

476.934,50

Febrero de 2001

101.934,50

Marzo de 2001

101.934,50

Abril de 2001

476.934,50

Total

1.157.738,00

 

(5) Dos documentos representativos de las dos cuotas semestrales con vencimiento año 2001, producto del Acta Acuerdo del 15/10/1999 celebrada entre el Estado Nacional y dicha empresa, aprobada por Resolución Nº 533/2000 del Ministerio de Economía. Incluye intereses no devengados registrados en Pasivos Diferidos.

 

c) Anticipos

 

Concepto

Monto $

Anticipos a AFIP (1)

41.543.804,80

Adelantos a Proveedores y Contratistas (2)

14.415.826,26

Anticipos Expo-Hannover (3)

159.537,95

Total

  56.119.169,01

(1) Saldo a recuperar por integración a AFJP según el Decreto Nº 625 de fecha 26 de Octubre de 1995.

(2) Su desagregación por Organismo acreedor es la siguiente:

 

Organismo

Monto $

Fuerza Aérea Argentina

11.500.000,00

Corte Suprema de Justicia de la Nación

2.821.353,02

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

75.280,12

Ministerio de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos

19.193,12

Total

  14.415.826,26

 

(3) Se ha verificado su recupero en abril de 2001.

 

d) Préstamos Otorgados 

 

El saldo corresponde a la porción corriente de los préstamos otorgados a las cooperativas eléctricas a través del Fondo Eléctrico del Interior (FEDEI), e incluye la suma de $ 791.072,23 en concepto de cuotas vencidas durante el año 2000 y no pagadas al cierre.

 

e) Otros Créditos

 

El saldo expuesto en la parte pertinente de los Estados Contables, está integrado de la siguiente forma:

 

Detalle

Monto $

Deudores por Avales

Fundación Favaloro

1.785.551,15

ATC S.A.

670.352,40

Subtotal

 2.455.903,55

Gastos Pagados por Cuenta de Terceros

Bancos Provinciales

5.626.365,68

Banco de la Ciudad de Buenos Aires

3.967.804,49

Subtotal

  9.594.170,17

Otros Créditos a Cobrar

Banco de la Nación Argentina

124.478.468,40

Créditos por consolidación de deudas (1)

32.805.135,02

Embargos

29.621.354,25

Auditoría General de la Nación (Fdo. Rotatorio)

600.000,00

Dirección de Energía de la Provincia de Jujuy

34.609,30

Subtotal

187.539.566,97

Total

199.589.640,69

(1) Corresponde a deudas consolidadas por cuenta del Banco Central de la República Argentina, del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires y de la ANSeS.

 

 

Nota 4: Inversiones Financieras a Largo Plazo

 

Este rubro está compuesto, conforme al siguiente detalle:

 

a) Acciones: 

 

Empresa

Acciones

Val. Unit.

Monto $

Hidroeléc. Piedra del Águila S.A.

119.913.371

1,240

148.692.580,04

Caja de Ahorro y Seguro S.A.

430.725

74,600

32.132.085,00

Papel Prensa S.A.

1.990.105.559

0,00925

18.408.476,42

Central Güemes S.A.

18.871.800

0,770

14.531.286,00

Bs.As.al Pacífico G. S. Martín S.A.

23.814

323,220

7.697.161,08

Central Dique S.A.

7.131.460

0,900

6.418.314,00

Nuevo Central Argentino S.A.

2.560.000

1,540

3.942.400,00

Ferroexpreso Pampeano S.A.

2.768.000

1,170

3.238.560,00

Centrales Térmic. Patagónicas (1)

Fideicomiso

 

3.196.800,00

Centrales Térm. Patagónicas S.A.

1.327.050

1,070

1.419.943,50

Transpa S.A.

2.447.779

1,210

2.961.812,59

Aerolíneas Argentinas S.A.

105.782.463

0,023

2.432.996,65

Banco Hipotecario S.A.

150.000

13,050

1.957.500,00

Ferrosur Roca S.A.

2.105.039

0,900

1.894.535,10

Ferrocarril Mesopotámico S.A.

15.360

110,200

1.692.672,00

Interbaires S.A.

20.000

43,51892

870.378,40

Belgrano Cargas S.A.

40.000

1,030

41.200,00

YPF S.A. (Clase A)

1.000

23,490

23.490,00

Central Térmica Mendoza S.A.

4.680

1,880

9.172,80

Seguro de Dep. S.A.

1

1,000

1,00

Total

  251.561.364,58

(1) Fideicomiso ingresado el 08/01/95.

 

b) Títulos y Valores

 

Título

Monto $

Bonos Cupón Cero Tesoro de los Estados Unidos 2023 (1)

713.921.511,86

Subtotal Valores    

713.921.511,86

Títulos Nacionales en Cartera 

Bonex 92

89.985.693,35

PRE 4

38.709.740,11

BGLO 2003

10.296.389,60

Bonte 02

3.571.734,00

Discount Arg.

3.359.679,40

F.R.B. Arg.

2.853.250,20

PRO 2

1.981.820,50

PRE 2

476.036,24

BGLO 2017

417.571,80

Subtotal Títulos Nacionales en Cartera

151.651.915,20

Títulos Provinciales en Cartera 

Bonos Provincia  de Tucumán 1ª Serie

14.306,78

Subtotal Títulos Provinciales en Cartera

14.306,78

Total Títulos y Valores

865.587.733,84

(1) Según lo informado por la Tesorería General de la Nación, tienen por objeto garantizar la porción capital de operatorias de financiamiento en el marco del Plan Brady, por cuya razón no son de libre disponibilidad.

 

 

Nota 5: Créditos a Largo Plazo

 

Los saldos de las cuentas se integran según se expone a continuación:

 

a) Cuentas a Cobrar

 

Deudor

Monto $

ANSeS

8.110.442.100,60

Entidad Binacional Yacyretá

1.310.742.882,57

Provincias (Por préstamos BID – BIRF)

1.294.594.903,17

Activos Escindidos del  BCRA

1.033.803.581,22

Provincias (Por Bonos del Tesoro)

154.550.014,55

Dirección General de Fabricaciones Militares

167.938.814,50

Por privatizaciones

126.015.728,40

Provincia de Corrientes

67.500.000,00

Venta de Inmuebles a Plazos

49.099.463,10

Provincia de Misiones

18.642.051,54

Otros

19.673.333,24

Total

12.353.002.872,89

 

b) Documentos a Cobrar

 

Deudor

Monto $

Transener S.A. (1)

2.538.917,65

Sociedad Rural Argentina (2)

4.000.000,00

Otros

8.026,71

Total

  6.546.944,36

(1) Cinco documentos representativos de cinco cuotas semestrales con vencimiento a partir del año 2002, producto del Acta Acuerdo del 15/10/1999 celebrada entre el Estado Nacional y dicha empresa, aprobada por Resolución Nº 533/2000 del Ministerio de Economía. Incluye intereses a devengar registrados en Pasivos Diferidos.

(2) Cuotas iguales con vencimiento en los años 2002 y 2003.

 

c) Anticipos a Largo Plazo

 

El saldo corresponde a anticipos otorgados a Proveedores y Contratistas de la Fuerza Aérea Argentina y de la Armada Argentina.

 

Contrato

Monto $

Armada Argentina – Corbetas MEKO

35.175.251,89

Fuerza Aérea Argentina – Proyecto A4-AR

17.933.000,00

Fuerza Aérea Argentina – Proyecto IA63

7.000.000,00

Total

  60.108.251,89

 

d) Préstamos Otorgados

 

Deudor

Monto $

Entidad Binacional Yacyretá

6.628.015.505,73

Programa de Propiedad Participada (1)

318.755.806,77

Cooperativas Eléctricas (FEDEI)

59.251.778,47

FONTAR

34.004.346,96

Provincias

30.269.461,00

Ministerio de Educación - Crédito Educativo

6.177.414,21

Empresas Ley Nº 23.877

5.903.676,33

Otros

1.954.741,47

Total

  7.084.332.730,94

 

(1)  Se desagrega el total por cada uno de los Programas de Propiedad Participada que lo conforman:

 

Empresa

Monto $

Banco Hipotecario Nacional S.A.

69.500.000,00

Edenor S.A.

48.308.138,40

Aerolíneas Argentinas S.A.

43.886.136,00

Y.P.F. S.A.

24.948.439,97

Transener S.A.

24.338.215,33

Metrogas S.A.

17.550.959,62

Caja de Ahorro y Seguro S.A.

14.357.500,00

Hidroeléctrica Piedra del Aguila S.A.

9.126.706,93

Hidroeléctrica El Chocón S.A.

6.610.175,30

Central Térmica Güemes S.A.

6.174.479,90

Distribuidora Gas Centro S.A.

5.415.401,16

Central Térmica San Nicolás S.A.

5.337.805,48

Distribuidora Gas Cuyana S.A.

4.959.966,65

Hidroeléctrica Alicurá S.A.

4.921.486,42

Distribuidora Gas del Sur S.A.

4.390.779,30

Districuyo S.A.

3.420.054,92

Transpa S.A.

3.373.838,12

Hidroeléctrica Futaleufú S.A.

3.364.332,74

Central Térmica Dock Sud S.A.

2.774.292,00

Central Térmica Alto Valle S.A.

2.461.676,50

Hidroeléctrica Cerros Colorados S.A.

2.113.384,34

Central Térmica Mendoza S.A.

1.975.122,00

Central Térmica Noroeste S.A.

1.504.204,13

Hidroeléctrica Diamante S.A.

1.111.085,00

Central Térmica Patagonia S.A.

1.020.808,00

Transnoa S.A.

1.000.599,00

Central Térmica Sorrento S.A.

979.479,45

Distribuidora Gas Litoral S.A.

875.635,44

Hidroeléctrica Río Juramento S.A.

838.885,00

Central Térmica Pedro de Mendoza S.A.

786.030,00

Transnea S.A.

501.200,00

Hidroeléctrica Ameghino S.A.

399.506,04

Hidroeléctrica San Juan S.A.

250.905,63

Hidroeléctrica Tucumán S.A.

93.878,00

Hidroeléctrica Río Hondo S.A.

84.700,00

Total

  318.755.806,77

 

e)  Fondos Fiduciarios

 

El saldo responde a la sumatoria de los patrimonios netos, cuyos estados de gestión se obtuvieron de los correspondientes agentes fiduciarios: 

 

Fondo

Norma Legal

Monto $

Desarrollo Provincial

Decreto Nº 286/95

3.275.884.413,42

Federal de Infraestructura Regional

Ley Nº 24.855

442.964.714,00

B.I.C.E.

Res. Nº 1016/93 MEYOSP

 336.075.355,66

Asistencia Financiera a Entidades Financieras y de Seguros

Dto. Nº 342/00

806.156.272,42

Asistencia al Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional

Dto. Nº 228/98

2.080.211,72

Total

  4.863.160.967,22

 

f) Otros Créditos a Cobrar

 

El saldo expuesto en el Balance General responde a la desagregación que se indica más abajo:

 

Deudor

Monto $

Parques Interama S.A. (1)

1.024.241.116,29

Mercado Central de Bs. As.

154.675.775,38

Papel del Tucumán S.A.

106.968.612,73

Ex - Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires

98.821.615,79

Baiter S.A.

53.197.723,46

Autopistas Urbanas S.A.

40.605.065,37

Álcalis de la Patagonia S.A.

17.492.233,67

Transportes Aéreos Rioplatenses S.A.

15.720.226,93

Bocep – Créditos a Cobrar a Provincias

11.014.574,51

Otros

26.712.176,03

Total

  1.549.449.120,16

(1) Conforme surge de balances anteriores, la Secretaría de Hacienda es acreedora de la empresa Parques Interama S.A., la que se encuentra en estado concursal.

 

A su vez la quiebra de la citada Empresa había accionado judicialmente contra la ex - Municipalidad de  la Ciudad de Buenos Aires en juicio ordinario por cobro de pesos, acción que tramita por ante el juzgado Nacional Nº 47 y donde recayera sentencias de 1º y 2º instancia a favor de la querellante.

 

De resultas de las liquidaciones practicadas por la sindicatura al 31 de Diciembre de 2000, según pautas de sentencia, el monto de la condena en contra de la ex-Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires ascendería  aproximadamente a $ 4.024,2 millones, suma ésta suficiente para cubrir las acreencias del Estado Nacional, razón por la cual corresponde mantenerlo como un crédito a largo plazo.

 

g) Previsión Para Incobrables

 

Atento no haberse producido en el ejercicio variaciones significativas en las condiciones de las cuentas a cobrar, solo se ha incrementado el monto de la previsión por incobrabilidad calculada por los aportes a la Intervención de las Empresas del Ex –Grupo Greco Hnos. S.A., dispuestas por las leyes Nº 22.229 y 22.334.

 

Deudor

Monto $

Papel del Tucumán S.A.

106.968.612,73

Baiter S.A.

53.197.723,46

Transportes Aéreos Rioplatenses S.A.

15.719.657,77

Varios en Gestión Judicial

21.425.837,57

Intervención Ley Nº 22.229 Grupo Greco

10.184.800,00

Otros anticipos

5.192.657,06

Total

212.689.288,59

 

 

Nota 6:  Bienes de Uso

 

La Resolución S.H. Nº 47/97 y normas complementarias reglamentaron la Decisión Administrativa Nº 84/96 y la Resolución M.E.Y.O.S.P Nº 853/96, disponiendo normas de inventario y valuación de los bienes inmuebles, muebles, semovientes, de cambio, de consumo y activos financieros del Estado Nacional, hasta tanto quedase totalmente desarrollado el Sistema de Administración de Bienes.

 

A tal fin, se establecieron pautas objetivas de valuación y amortización del patrimonio estatal conforme al tipo de bienes a inventariar, ya sean inmuebles o bienes muebles y semovientes.

 

Con respecto a los inmuebles que forman parte de este capítulo se continuaron con las tareas de relevamiento, valuación y registro previstas en la  Decisión Administrativa Nº 56/99, a cargo de la Contaduría General de la Nación y el Tribunal de Tasaciones de la Nación, lo que originó, en el rubro inmuebles un incremento de $ 512.957.996,73.

 

El detalle de las cuentas que integran este rubro se expone en el Anexo A de los presentes Estados Contables.

 

 

Nota 7: Bienes Inmateriales

 

El incremento del monto de amortizaciones se debe a que durante el presente ejercicio se continuó con el ajuste, dispuesto en el anterior, respecto de la reducción a 3 años del período computable de vida útil de los programas de computación.

 

 

Nota 8: Aportes y Participaciones de Capital

 

De acuerdo con las disposiciones del apartado 5 del artículo 87 de la Ley Nº 24.156 y normas reglamentarias, en los Estados Contables de la Administración Central se integran los Patrimonios Netos de los Organismos Descentralizados, Instituciones de la Seguridad Social, Universidades Nacionales y Sociedades y Empresas del Estado, los que se reflejan en esta cuenta, según se exponen en el siguiente cuadro:

 

Entidades

Monto $

Bancos Oficiales

6.544.067.116,40

Entes en Marcha

4.004.673.068,10

Organismos Descentralizados

4.136.476.170,53

Aportes a Organismos Internacionales

2.205.334.994,35

Universidades Nacionales

1.218.168.361,95

Entes en liquidación

-1.446.963.428,88

Instituciones de la Seguridad Social

-14.641.312.333,76

Total

 2.020.443.948,69

 

En el Anexo B se detallan los patrimonios de cada organismo y empresa, con información sobre la fecha de los últimos Estados Contables auditados, y aclaraciones sobre las variaciones más significativas cuando correspondiera.

 

La Contaduría General de la Nación procedió a ajustar los patrimonios netos de los Organismos Descentralizados y Universidades Nacionales en virtud de la falta de registro en los entes de: a) las contribuciones adeudadas al Tesoro Nacional y b) por los juicios con sentencia firme no previsionados, conforme al siguiente detalle:

 

a) Contribuciones adeudadas

 

SAF

Denominación

Monto $

102

Comité Federal de Radiodifusión

13.543.238,00

104

I.N.A.P.

400,00

105

Comisión Nacional de Energía Atómica

3.104.304,00

107

Administración de Parques Nacionales

373.605,00

109

SIGEN

271.406,11

114

Inst. Nac. de Asociativismo y Economía Social

20.870,00

200

Registro Nacional de las Personas

1.011.215,76

201

Dirección Nacional de Migraciones

22.482.943,67

450

Instituto Geográfico Militar

1.734.116,00

451

Dirección Gral. de Fabricaciones Militares

14.227.523,00

470

Instituto de Ayuda Financiera (I.A.F.)

368.788,00

603

Superintendencia de Seguros de la Nación

83.936.633,65

609

Instituto Nacional de Vitivinicultura

353.097,00

612

Tribunal de Tasaciones de la Nación

786.625,00

614

Instituto Nacional de Semillas

499,00

621

Inst. Superior de Economistas de Gobierno

18.000,00

623

SENASA

15.129.150,83

625

Administración Federal de Ingresos Públicos

10.500.000,00

651

Ente Nacional Regulador del Gas

150.000,00

661

Com. Nacional de Regulación del Transporte

30.380.089,08

662

Ente Nac. de Administ. de Bienes Ferroviarios

14.584.240,00

801

Inst. Nac. de Cine y Artes Audiovisuales

10.675.844,00

802

Fondo Nacional de las Artes

745.171,99

850

Administración Nac. de la Seguridad Social

15.954.344,00

 Total

 240.352.104,09

 

b) Juicios con sentencia firme no previsionados

 

Organismos Descentralizados

 

SAF

Denominación

Monto $

608

I.n.t.i.

1.375.710,00

625

A.F.I.P.

21.475.582,70

 Total

  22.851.292,70

  

Universidades Nacionales

 

 Univ.

Denominación

Monto $

808

Univ. Nacional Centro Prov. de Buenos Aires

562.868,00

829

Universidad Nacional de Rosario

360.000,00

821

Universidad Nacional de Lomas de Zamora

264.523,73

820

Universidad Nacional de Litoral

66.024,00

830

Universidad Nacional de Salta

15.414,04

 Total

  1.268.829,77

 

Además de las variaciones expuestas corresponde, por su significatividad, efectuar los siguientes comentarios de los entes que se detallan a continuación:

 

c) Organismos Descentralizados: Comentarios más significativos

 

470 Instituto de Ayuda Financiera para el Pago de Retiros y Pensiones Militares

El Patrimonio Neto ajustado al cierre del presente ejercicio asciende a $ (237.051.469,16), presentando una variación negativa con respecto de su similar al cierre del ejercicio anterior de $ 832.695.581,97, producto de la integración en el presente  de los saldos correspondientes a las operaciones del sistema de capitalización dentro de las correspondientes cuentas patrimoniales. El resultado negativo del ejercicio, $ 249.897.672.90, es producto, principalmente, de la previsión de los juicios con sentencia firme por un monto de $ 347.725.295,00.

 

623 Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria

El Patrimonio Neto ajustado al cierre del ejercicio 2000 es de $ 35.144.966,21, presentando una variación positiva con respecto al cierre del ejercicio 1999 de $ 16.632.348,60, producto principalmente de la valuación de bienes inmuebles, por aplicación de la Decisión Administrativa Nº 56/99.

 

662 Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviarios

El Patrimonio Neto ajustado al cierre de este ejercicio es de $ 1.545.241.794,20, presentando una variación negativa con respecto del anterior de $ 154.436.975,72, la cual se debe principalmente a la incidencia de las Deudas por Contribuciones a la Administración Central.

 

664 Órgano Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos

El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2000 es de $ 263.665.589,03, presentando una variación positiva con respecto al cierre del ejercicio 1999 de $ 102.432.273,34. La mayor  incidencia en la variación se produce por el resultado del ejercicio, el cual ascendió a $ 103.320.594,33 producto de los ingresos devengados del Canon por la Privatización del Sistema de Aeropuertos.

 

850 Administración Nacional de la Seguridad Social

El Patrimonio Neto ajustado al cierre del presente ejercicio 2000 es de $ (14.418.501.847,80), presentando una variación positiva con respecto al cierre anterior de $ 1.501.400.784,91. Mientras que el Estado de Resultados arroja una pérdida de $ 804.884.225,79, el incremento final del patrimonio neto del organismo es producto, principalmente, del ajuste derivado de la finalización del proceso de conciliación de deudas con la Oficina Nacional de Crédito Público.

 

Asimismo cabe destacar que el saldo ajustado del Patrimonio Neto incluye la suma de $ 46.952.801,47, provenientes del porcentaje que le corresponde a este Organismo sobre la deuda que la empresa Correo Argentino Sociedad Anónima mantiene con el Estado Nacional, por el canon por la concesión de los servicios postales, monetarios y financieros.

 

 

Nota 9: Otros Activos a Asignar no Corrientes

 

El saldo al cierre del ejercicio anterior correspondía, casi en su totalidada los bienes transferidos por Ferrocarriles Argentinos (e.l.) y Ferrocarriles Metropolitanos S.A. al Ente Nacional de Bienes Ferroviarios (ENABIEF) y a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (C.N.R.T.), situación que había impactado en los Estados Contables de las dos primeras, pero que no fueron tomados en los correspondientes a los entes mencionados posteriormente; situación que se mantiene durante el presente ejercicio.

 

El hecho de que el ENABIEF y la C.N.R.T. aún continúen definiendo los bienes recibidos para su incorporación en sus respetivos patrimonios, ha motivado la permanencia del saldo de los no identificados en dicha cuenta.

 

Asimismo en este  rubro se han agrupado las sumas representativas de los Patrimonios Netos positivos correspondientes a Empresas y Sociedades del Estado Liquidadas y Cerradas, hasta tanto se verifique que hayan sido asumidos en forma definitiva los activos y pasivos de dichos entes, por parte de la Administración Central.

 

La conformación del saldo respectivo es la que se expone según el siguiente detalle:

 

Ente

Monto $

Intervención Grupo Greco

198.885,44

Ferrocarriles Argentinos

2.035.753.451,42

LU 33 – Emisora Pampeana – Residual-

84.778,38

Total

2.036.037.115,24

 

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