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UNIDADES EJECUTORAS DE PRÉSTAMOS Y TRANSFERENCIAS EXTERNAS
Con motivo del cierre del ejercicio 2000 la Resolución SH Nº 495/00 dispuso, en cumplimiento de la Ley 24.156, que los organismos de la Administración Central debían adjuntar con sus estados financieros y presupuestarios, los cuadros respectivos de las Unidades Ejecutoras de Préstamos Externos (U.E.P.E.X.) y de Transferencias Externas.
La Contaduría General de la Nación recibió la información de 55 programas de la fuente 2.2 (Préstamos Externos) correspondiente a préstamos de los siguientes Organismos Internacionales: 32 del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (B.I.R.F.), 30 del Banco Interamericano de Desarrollo (B.I.D.), 3 del Fondo Financiero para el desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), 1 del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), 1 del Eximbank de Japón (JEXIM) y 11 programas de la fuente de financiamiento 2.1 (Transferencias Externas).
La distribución de los préstamos por Servicios Administrativos Financieros (S.A.F.) es la siguiente:
SAF 301 – Presidencia de la Nación |
1 cuadro |
SAF 305 - Jefatura de Gabinete de Ministros |
4 cuadros |
SAF 307 – Mrio. de Relaciones Ext., Comercio Internacional y Culto |
1 cuadro |
SAF 310 – Ministerio de Salud |
6 cuadros |
SAF 311 - Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente |
8 cuadros |
SAF 321 – Instituto Nacional de Estadística y Censos |
1 cuadro |
SAF 325 - Ministerio del Interior |
5 cuadros |
SAF 330 - Ministerio de Educación |
6 cuadros |
SAF 332 - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos |
2 cuadros |
SAF 350 – Ministerio de Trabajo, Empleo y Formación de RR. HH. |
1 cuadro |
SAF 357 - Ministerio de Economía |
15 cuadros |
SAF 358 - Ministerio de Infraestructura y Vivienda |
9 cuadros |
Con anterioridad al cierre se llevaron a cabo reuniones con los responsables de algunos programas con el fin de aclarar la forma de exposición de los movimientos financieros de los préstamos durante el ejercicio. No fue posible citar a los programas que ejecutaron el presupuesto de los S.A.F. 357 y 358, ya que éstos les solicitaron la presentación de los cuadros con considerable anticipación, con el fin de analizarlos y elaborar el consolidado por servicio administrativo financiero.
Una vez reunida toda la información se corroboró que los movimientos expuestos en dichos cuadros coincidiera con lo registrado en el Sistema Integrado de Información Financiera (S.I.D.I.F.) por los Servicios Administrativos Financieros y por la Dirección de Administración de la Deuda Pública.
Al constatar la existencia de diferencias con los datos del S.I.D.I.F., se procedió a verificar si éstas se debían a un error en el registro o en las presentaciones. Para esto, esta C.G.N. se comunicó a través de diferentes medios con las coordinaciones de los distintos programas. Vale aclarar que se ha logrado un importante avance en la comunicación con éstas, gracias a la interacción efectuada en los últimos cierres. Esto permitió no sólo un mejor seguimiento del registro de la ejecución del presupuesto por parte de esta C.G.N., sino que les dio la posibilidad a las U.E.P.E.X. de realizar consultas sobre determinados problemas que les surgieron durante el ejercicio.
Una vez comunicadas las inconsistencias surgidas en los cuadros presentados y completada la información faltante se procedió, en los casos que fue necesario, al reemplazo de aquellos en los cuales las diferencias se debían a un problema de exposición o de diferencia de criterio. Cuando estas diferencias se debieron a la falta de registro de la ejecución, los proyectos solicitaron a esta C.G.N. la regularización de la ejecución mediante el ingreso al sistema de los formularios pertinentes, con la certificación de la respectiva Unidad de Auditoría Interna de que dichos movimientos correspondían efectivamente al ejercicio 2000. A quienes así lo solicitaron, se les entregó un detalle de los movimientos registrados en el sistema, tanto de recursos como de gastos, a efectos de que procedieran a conciliar las diferencias.
Por otro lado, se solicitó una explicación más acabada de los movimientos extrapresupuestarios con el fin de justificar las causas por las cuales no fueron ejecutados presupuestariamente. Las observaciones fueron planteadas a los responsables de cada programa.
A continuación se presentan los cuadros de movimientos financieros que resultaron de las correcciones realizadas. Esta C.G.N. realizó algunos ajustes que se explican en cada caso. La fuente de financiamiento 2.1 se presenta en un único cuadro consolidado mientras que la fuente 2.2 se expone en un cuadro por cada Servicio Administrativo Financiero y el consolidado total de esta fuente.