n

 

ACONTECIMIENTOS FINANCIEROS RELEVANTES DEL PERÍODO

 

 

En el año 2000 Argentina mantuvo su acceso a los mercados de capital, salvo al mercado internacional de crédito en el último trimestre del año. Durante el año 2000 se colocaron títulos públicos por $16,4 Miles de Millones (MM), hubo desembolsos de organismos internacionales de crédito por $3,2 MM y se obtuvieron ingresos y ahorros por un total de $1,0 MM a través de operaciones de manejo de pasivos (canjes de deuda).

 

De los $16,4 MM de títulos públicos, se colocaron $3,7 MM en bonos globales en dólares estadounidenses, $4.9 MM en euros, $1,1 MM en yenes, $2,4 MM en Bonos del Tesoro (Bontes), $3,4 MM en Pagaré-Bonos y  $0,9 MM en Letras del Tesoro incremento neto del stock (Letes).

 

Durante la primera mitad del año 2000 se realizaron con éxito dos operaciones de canje de bonos, la primera en el mercado doméstico y la segunda en el mercado internacional. El canje en el mercado doméstico alcanzó $3,0 MM, implicó una reducción de la deuda pública de $462 millones en valor nominal y una ganancia financiera de $30,8 millones en términos de valor presente neto. El canje internacional de deuda fue de $2, 4 MM y permitió obtener una reducción de $927,6 millones en el valor nominal de la deuda pública y una ganancia financiera de $218 millones en términos de valor presente neto. El canje de deuda internacional permitió liberar activos financieros (bonos cero cupón y otros del Tesoro de los EE.UU) y cambiar riesgo mixto –Argentino y del Tesoro de EE.UU- por riesgo únicamente nacional. Se liberaron garantías por $1.102,8 millones, de los cuales $486,1 millones, (la diferencia entre los valores de compra y realización de los bonos cupón cero del Tesoro de los EE.UU), representaron un ingreso fiscal del período. También hay que destacar que otro logro fundamental de ambos canjes fue la extensión de la vida promedio de la deuda.

 

Se continuaron los esfuerzos para consolidar el mercado doméstico mediante letras de Tesorería de corto plazo (Letes), Pagaré-Bonos y Bonos del Tesoro (Bontes). La experiencia de la participación de importantes inversores institucionales como las administradoras de fondos de pensión, fondos comunes de inversión y compañías de seguros permiten prever un desarrollo sostenido de dicho mercado.

 

Como consecuencia de las dificultades en el mercado internacional de crédito durante el cuarto trimestre de 2000, el gobierno realizó gestiones para el armado de un paquete de apoyo financiero por parte de gobiernos extranjeros, organismos internacionales de crédito y entidades financieras privadas. Las mismas finalizaron el 18 de diciembre de 2000, con la obtención de $39,7 MM, monto conformado por aportes comprometidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de $13,7 MM, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $2,5 MM, el Banco Mundial (BM) por $2,5 MM, el gobierno de España por $1,0 MM, los bancos Creadores de Mercado por $10,0 MM y los Inversores Institucionales por $3,0 MM. Asimismo, se prevé la realización de 3 canjes por un total de $7,0 MM. Del monto total del paquete financiero, $25,4 MM estarán disponibles antes de diciembre de 2001.

 

En el año 2000 se terminó con un colchón de prefinanciamiento de $2,1 MM, conformado fundamentalmente por el desembolso del Stand-By acordado con el FMI por el cumplimiento de las metas del tercer trimestre de 2000.

 

 

 

mail a la Contaduría General de la Nación Ir al inicio de esta página