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MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

 

1-Administración Central

 

Programa: Políticas de Empleo y Capacitación Laboral

 

Las principales acciones de este programa son parte de la política activa para el empleo.

 

Subprograma: Acciones de Empleo

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

151.293.319

150.485.308

99,5

Programas Especiales de Empleo

Beneficiario

2.000

25.271

1263,6

-

-

-

Empleo Transitorio

Beneficiario

111.790

142.272

127,3

-

-

-

Fomento de Empleo Privado

Beneficiario

8.750

5.438

62,1

 

 

Los Programas de Empleo Transitorio son aquellos que operan mediante el financiamiento de mano de obra para el desarrollo de obras de infraestructura de interés comunitario. Ejemplos de las mismas son la construcción de comedores escolares, desagües y alcantarillados, huertas comunitarias, etc. El criterio para la selección de participantes es la de personas con grandes dificultades laborales y sociales. En este sentido se tiende a elegir a jefes de familia, de baja calificación, con no menos de dos personas a su cargo y que no se encuentren percibiendo prestaciones de desempleo o los efectos de otro programa social.

 

Para los participantes en estos programas, conocidos como Trabajar II, se brinda una ayuda económica no remunerativa de hasta 200 pesos mensuales, seguro de responsabilidad civil y cobertura médico asistencial.

 

La ejecución de la meta supera en un 27% la programación original. Según informe estadístico del Ministerio de Trabajo el lapso promedio de la prestación fue de 4,6 meses.

 

Otra de las partes de este subprograma es la que tiene por objetivo el Fomento del Empleo Privado. Sus dos componentes son el Programa Forestar y el Pro Empleo. El Forestar promueve la ocupación transitoria de trabajadores desocupados radicados en áreas rurales para la realización de tareas vinculadas a la actividad forestal. Se financia hasta el 80% de los trabajadores necesarios para la realización de tareas previstas en los planes presentados, siendo el 20% restante aportado por el empleador. La forma de contratación debe responder a alguna de las modalidades previstas por el Régimen Nacional de Trabajo Agrario. Los planes deben tener una duración de 2 ó 3 meses. La ayuda económica no retributiva asciende a 200 pesos mensuales y también se brinda un seguro de responsabilidad civil por trabajador.

 

En el caso del Pro Empleo se fomenta la generación de empleo por tiempo indeterminado y esta destinado a desocupados con problemas de inserción. Los organismos ejecutores son empresas privadas que se encuentran al día en el pago de aportes y contribuciones. La población objetivo es de desocupados de 38 años de edad o más, con carga familiar, que se encuentran sin empleo por un período superior a un mes. También pueden participar sectores productivos en crisis, los cuales también recibirán acciones de capacitación. El salario bruto pagado por la empresa al beneficiario no puede ser superior a mil pesos. El aporte financiero del programa consiste en un complemento fijo de la remuneración de 100 pesos por mes, con un máximo de 18 meses para trabajadores entre 38 y 44 años de edad y de 150 pesos para mayores de 45 años.

 

La meta ejecutada durante 1998 representó el 62% de la programación original.

 

Subprograma: Acciones de Capacitación

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

19.758.512

19.758.512

100,0

Emplazamiento de Talleres Ocupacionales

Persona Capacitada

7.030

0

0,0

-

-

-

-

Taller

12

0

0,0

-

-

-

Programas de Capacitación Laboral

Persona Capacitada

12.500

13.078

104,6

 

 

Tiene por objetivo recalificar a la fuerza de trabajo perteneciente a sectores o regiones que se encuentran en crisis o en procesos de reestructuración. La prestación consiste en un curso gratuito para el beneficiario, beca para viáticos y manutención para personas desempleadas que no reciban seguro por desempleo o subsidio, ni prestación de la seguridad social y, seguro de responsabilidad civil.

 

El gasto promedio por persona capacitada ascendió a 1.510 pesos.

 

La meta de emplazamiento de talleres ocupacionales, con sus dos aspectos de nuevos talleres y actividades de capacitación, no fue efectuada durante el año 1998.

 

Programa: Segundo Proyecto de Protección Social

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

150.818.559

143.116.848

94,9

Empleo Transitorio

Beneficiario

20.000

135.357

676,8

 

 

Este programa es co-financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo en un 50%. Es conocido como el Trabajar II y III. Opera mediante el financiamiento de mano de obra para el desarrollo de obras de infraestructura de interés comunitario. Ejemplos de las mismas son la construcción de comedores escolares, desagües y alcantarillados, huertas comunitarias, etc. El criterio para la selección de participantes es la de personas con grandes dificultades laborales y sociales. En este sentido se tiende a elegir a jefes de familia, de baja calificación, con no menos de dos personas a su cargo y que no se encuentren percibiendo prestaciones de desempleo o los efectos de otro programa social.

 

Para los participantes en estos programas se brinda una ayuda económica no remunerativa de hasta 200 pesos mensuales, seguro de responsabilidad civil y cobertura médico asistencial.

 

Este programa recibió un importante refuerzo presupuestario, se duplicó la previsión original, y la ejecución se vio incrementada en 6,8 veces en cuanto al número de beneficiarios.

 

El monto promedio recibido por cada beneficiario durante 1998 ascendió a 1.057 pesos.

 

Programa: Apoyo a la Productividad y Empleabilidad de Jóvenes

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

16.391.192

16.290.141

99,4

Programas de Capacitación Laboral

Persona Capacitada

4.300

3.100

72,1

-

-

-

Apoyo para la Búsqueda de Empleo

Persona Atendida

30.000

0

0,0

 

 

Este programa tiene tres componentes: Proyecto Joven, Imagen y Microempresas. El primero brinda capacitación laboral para ocupaciones requeridas en el mercado de trabajo a fin de mejorar las condiciones de empleabilidad de los beneficiarios. Se implementa a través de instituciones de capacitación precalificadas en el REGICE (Registro de Instituciones de Capacitación).·Los beneficiarios deben tener una edad mínima de 16 años y no mayores de 35, poseer nivel educativo no superior a secundario completo, estar desocupados, sub-ocupados o en situación de riesgo de pérdida de empleo. También es requisito pertenecer a hogares de nivel socioeconómico bajo y no asistir en horario diurno a una institución educativa de nivel primario o medio.

 

La prestación consiste en un curso gratuito para el beneficiario, beca diaria para movilidad y refrigerio, subsidio a las mujeres con hijos menores, revisión médica y seguro de responsabilidad civil durante la asistencia a la pasantía.

 

El proyecto Imagen consiste en un entrenamiento para afrontar la búsqueda de un empleo. Su principal capacitación tiene por objetivo la confección de un curriculum y la preparación para sortear con éxito entrevistas laborales.

 

El monto promedio de gasto por beneficiario ascendió a 5.255 pesos, si bien se supone que ha habido un número mayor de prestaciones que las informadas oportunamente.

 

La meta de "Apoyo para la Búsqueda de Empleo" no fue ejecutada durante 1998. La misma consistía en asesoramiento para los desocupados que se presentasen en las oficinas de empleo del Ministerio de Trabajo. La principal causa que explica esta situación es un retraso en la aprobación del Programa que es administrado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

 

  1. Instituciones de la Seguridad Social

 

Programa: Prestaciones Previsionales

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

13.306.916.555

13.270.714.507

99,7

Atención de Jubilaciones

Jubilado

1.942.609

1.929.201

99,3

-

-

-

Atención de Pensiones

Pensionado

1.289.833

1.281.501

99,4

 

 

Por intermedio de este programa se ejecuta, coordina y supervisa todo lo referente a la aplicación de las normas legales y reglamentarias establecidas, con el objeto de otorgar y liquidar las prestaciones del Régimen Nacional de Jubilaciones y Pensiones como así también las asignaciones familiares de los beneficiarios del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP, Ley N° 24.714).

 

Este programa incluye las Prestaciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (Dto. N° 109/76) y las asignaciones familiares de los beneficiarios del SIJP.

 

Las prestaciones del Régimen Nacional de Jubilaciones y Pensiones derivan de las Leyes N° 18.037 y N° 18.038 para trabajadores en relación de dependencia y autónomos, respectivamente, para aquellos individuos que solicitaron el beneficio antes del mes de junio de 1994, y de la Ley N° 24.241 para aquellos individuos que lo hicieron con posterioridad a la fecha antes mencionada. Asimismo, dentro de este Programa se incluye el pago de los Subsidios a la Pobreza (Dtos. N°2627/92, N° 1524/94, N° 1010/97 y N° 259/98) y el Subsidio a las tarifas de los servicios públicos (Dto. N° 319/97) y se excluye la retención sobre haberes con destino al INSSJyP.

 

Evolución Presupuestaria de las Prestaciones

- en millones de pesos -

Base Devengado

 -

Jubilaciones
y  Pensiones

Subsidios 
Pobreza y Tarifas

1997

12.697,08

486,72

1998

12.699,56

569,65

 

 

Como puede observarse en el cuadro anterior el presupuesto ejecutado en concepto de jubilaciones y pensiones fue prácticamente igual al de 1997. Sin embargo, puede notarse un incremento del 17.0% en el pago de los Subsidios a la Pobreza y a las Tarifas de los Servicios Públicos lo que muestra un mayor destino de recursos hacia los beneficiarios que menores ingresos perciben. Esto es resultado de la implementación del Decreto N° 1.010/97 (otorga una suma complementaria hasta los 200 pesos a los beneficiarios que habiendo nacido entre el 31/12/1928 y el 31/12/1930 que cumplan con similares requisitos que para acceder al subsidio Dto. N° 2.627/92), y del Decreto N° 259/98 (vigente a partir del 1/1/1998) que extiende la prestación del subsidio a los jubilados y pensionados del régimen contributivo nacional nacidos entre el 31/12/1930 y el 31/12/1932 (en forma idéntica a la realizada por el Dto. N° 1.010/97). Cabe aclarar que a partir de este último se "levanta" la restricción de no poseer cónyuge con beneficio previsional para acceder a los subsidios.

 

Los casos de pasividades atendidos durante el año 1998 ascendieron a 1.929.201 jubilaciones y 1.281.501 pensiones, lo que significó una disminución del total de beneficios pagados del orden del 1,54%. Sin embargo se observa que mientras el número de jubilaciones cae el 2,79% el de pensiones aumenta el 0,41%. Este hecho está mostrando que las bajas del sistema superan a las altas en función del aumento en la edad de acceso al beneficio que se viene practicando en forma escalonada desde 1994 con la puesta en vigencia de la Ley N° 24.241.

 

Lo anterior puede observarse mediante la comparación entre los casos atendidos en diciembre de 1998 respecto de aquellos atendidos en el mismo período del año anterior, para los beneficios de las leyes N°18.037/8 y N°24.241, respectivamente. De esta manera, se tiene que las jubilaciones de las leyes N°18.037/8 disminuyeron en 97.729 casos en tanto que las pensiones lo hicieron en 51.071. Por su parte, las jubilaciones de la ley 24.241 se incrementaron en 35.937 casos mientras que las pensiones lo hicieron en 55.966.

 

Los haberes medios de las jubilaciones de las leyes N° 18.037/8 se incrementaron en un 0,93% mientras que el de las pensiones de la misma ley lo hicieron en un 0,43% comparando diciembre de 1998 respecto del mismo mes del año anterior. Por su parte, los haberes medios de las jubilaciones de la Ley N° 24.241 observaron un incremento del 3,51%, durante el mismo período, en tanto que el haber medio de las pensiones lo hizo en 7,14%.

 

Con respecto a las prestaciones de la Componente Pública del Régimen de Capitalización, es decir, el pago de la Prestación Básica Universal (PBU), la Prestación Compensatoria (PC) y la Prestación Adicional por Permanencia (PAP) que se le abona a los beneficiarios que optaron por capitalizar sus aportes, la cantidad de casos (medidos en casos de PBU) entre diciembre de 1997 y el mismo mes de 1998 se incrementó en un 174%, pasando de 997 a 2.732. Asimismo, los casos de Integración de Capital se incrementaron en el mismo período en un 4.8% mientras que la integración media disminuyó en un 18,4%.

 

Como se mencionara antes, dentro del programa se abonan las asignaciones familiares a los jubilados y pensionados del Régimen Contributivo Nacional. Las asignaciones familiares comprendidas son: hijo, hijo discapacitado, cónyuge y, a partir de este año, ayuda escolar para la enseñanza básica y polimodal. En este sentido, las asignaciones por hijo disminuyeron entre diciembre de 1998 y el mismo mes de año anterior un 6,4% en tanto que las de Hijo discapacitado lo hicieron en un 1,5% y las de Cónyuge en un 3,9%. Por su parte, la asignación por Ayuda Escolar alcanzó durante 1998 a 85.932 casos.

 

Programa: Seguro de Desempleo

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

238.223.943

225.935.400

94,8

Pago de Subsidio por Seguro de Desempleo

Subsidio Otorgado

94.528

90.711

96,0

 

 

Este programa atiende la tramitación, seguimiento, otorgamiento y pago del seguro de desempleo establecido por la Ley N° 24.013 y sus normas complementarias. El seguro por desempleo se otorga a través de un sistema contributivo de reparto y comprende a los trabajadores de la actividad privada en relación de dependencia a excepción de los trabajadores de la construcción, los trabajadores del servicio doméstico y los comprendidos en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario. La duración de la prestación por desempleo, que depende del período de cotización del trabajador, es de 4 meses si el período de cotización estuvo entre 12 y 23 meses, de 8 meses si el trabajador cotizó entre 24 a 35 meses y de 12 meses si fue de 36 meses o más. La cuantía de la prestación por desempleo es del 50% del importe neto de la mejor remuneración mensual, normal y habitual del trabajador en los últimos 6 meses de la relación de trabajo que originó el desempleo siempre que la misma esté comprendida en el intervalo de $150 a $300. A partir del quinto al octavo mes, la prestación disminuye al 85% de la abonada en los meses anteriores y del noveno al duodécimo mes, la prestación es equivalente al 70% de la inicial.

 

Durante 1998 se atendieron, en promedio, 90.711 seguros por desempleo, ascendiendo las prestaciones del mes de diciembre de este año a 97.670. Los seguros atendidos durante la primera parte del año fueron menores que los del final, debido a que a partir del segundo semestre las solicitudes de la prestación por desempleo se incrementaron como consecuencia de las inundaciones que afectaron al litoral argentino, cuyo costo se vio reflejado en la disminución de la producción de las industrias relacionadas a los cultivos de la zona.

 

Programa: Asignaciones Familiares

 

Este programa incluye las actividades relacionadas con la tramitación, otorgamiento y pago de las asignaciones familiares a los trabajadores en relación de dependencia de la actividad privada, beneficiarios del seguro de desempleo y beneficiarios de las Administradoras de Riesgos del Trabajo. Atiende la liquidación y pago de las siguientes prestaciones: hijo, hijo discapacitado, prenatal, maternidad, nacimiento, adopción y matrimonio.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

1.663.472.721

461.977.291

27,8

Asignación por adopción

Beneficio

63

63

100,0

-

-

-

Asignación por hijo

Beneficio

2.513.388

438.128

17,4

-

-

-

Asignación por hijo discapacitado

Beneficio

30.789

3.021

9,81

-

-

-

Asignación por maternidad

Beneficio

13.019

209

1,6

-

-

-

Asignación por matrimonio

Beneficio

4.303

4.396

102,2

-

-

-

Asignación por nacimiento

Beneficio

11.575

11.538

99,7

-

-

-

Asignación prenatal

Beneficio

106.671

5.318

4,99

 

 

Para el pago de las asignaciones familiares coexisten distintos mecanismos. Estos son el Fondo Compensador, Pago Directo, Pago de Prestaciones Extraordinarias y las abonadas conjuntamente con el seguro de desempleo a los beneficiarios del mismo. Dentro de las Prestaciones Extraordinarias se encuentran las asignaciones por Adopción, Matrimonio y Nacimiento que son abonadas en persona al beneficiario por ANSES, mientras que el resto de las asignaciones familiares se efectivizan a través del Pago Directo, del seguro de desempleo y del Fondo Compensador. Este último consiste en un mecanismo mediante el cual el empleador descuenta de la contribución a ingresar al Estado, el monto de las asignaciones familiares abonadas a sus empleados, lo que implica que dicho gasto no se vea reflejado en la ejecución.

 

Por lo expuesto en el párrafo anterior, se tiene un bajo nivel de ejecución, tanto física como financiera de las prestaciones por hijo, hijo discapacitado, prenatal y maternidad ya que la mayor parte de dicho gasto está contenida en el Fondo Compensador, exponiéndose sólo lo ejecutado a través del mecanismo de Pago Directo y las abonadas conjuntamente con el seguro de desempleo.

 

Por su parte, las Prestaciones Extraordinarias presentan un alto nivel de ejecución alcanzando la asignación por adopción 63 casos mensuales (100% de la meta vigente) 4.396 casos mensuales la asignación por matrimonio y 11.538 casos mensuales la prestación por nacimiento.

 

Programa: Atención ex-Cajas Provinciales

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

2.024.708.300

2.007.453.976

99,1

Atención de Jubilaciones

Jubilado

170.241

160.324

94,2

-

-

-

Atención de Pensiones

Pensionado

46.221

48.125

104,1

 

 

Este programa atiende la ejecución, coordinación y supervisión de todo lo referente a la aplicación de las normas legales y reglamentarias vigentes, relativas a la administración y liquidación de las prestaciones previsionales de los beneficiarios de las cajas provinciales incorporadas al Régimen Nacional de Jubilaciones y Pensiones. Estas son: Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán. También fue transferido oportunamente el Instituto Municipal de Previsión Social de la Ciudad de Buenos Aires cuyos beneficiarios se encuentran en el Programa Prestaciones Previsionales.

 

Durante el año 1998 ninguna provincia transfirió al Régimen Nacional su caja de previsión, razón por la cual no existe un significativo cambio en los beneficiarios de este programa.

 

La subejecución observada en las jubilaciones de este programa se debe a un menor número de beneficios liquidados como consecuencia del operativo de reepadronamiento, revisión de expedientes y certificación de servicios.

 

Por el lado de las pensiones, el mayor número de beneficios atendidos surge como consecuencia de la incorporación al sistema del Régimen de amas de casa de la provincia de La Rioja.

 

No obstante lo anterior, los beneficios puestos al pago en el mes de diciembre de 1997 alcanzaron a 206.174 mientras que en el mismo mes de 1998 ascendieron a 208.510, lo que significa un incremento de los mismos del orden del 1,13%. Este aumento es consecuencia del paulatino proceso de visado de expedientes del stock de beneficios pendientes de resolución.

 

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