n

MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION

 

1- Administración Central

 

Programa: Desarrollo de la Educación Superior

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

1.754.565.837

1.744.438.186

99,4

Distribución de Equipos Informáticos

Equipo Informático

1.831

1.831

100,0

-

-

-

Otorgamiento de Becas

Becario

852

213

25,0

-

-

-

Acrecentamiento Bibliográfico Bibliotecas

Libro Provisto

128.081

128.081

100,0

-

-

-

Distribución de Equipos de Laboratorio

Laboratorio

90

90

100,0

-

-

-

Guía Universitaria

Ejemplar

10.000

0

0,0

-

-

-

-

Guía

2

0

0,0

-

-

-

Seminarios/Talleres en Universidades Nacionales

Taller

10

10

100,0

-

-

-

-

Participante

780

780

100,0

-

-

-

Convalidación de Títulos Extranjeros

Título

500

602

120,4

-

-

-

Incentivos a Docentes Universitarios con Actividades
de Investigación

Docente
 Investigador

19.000

 19.000

 100,0

-

-

-

Publicaciones Universitarias

Ejemplar

100.000

80.600

80,6

-

-

-

-

Publicación

32

30

93,8

-

-

-

Cursos de Capacitación de Personal Docente, no Docente

Cursante

265

265

100,0

-

-

-

Otorgamiento de Pasantías

Pasantía

766

766

100,0

-

-

-

Otorgamiento de Créditos a Estudiantes Universitarios

Crédito

1.060

550

51,9

-

-

-

Otorgamiento de Becas a Alumnos Universitarios

Becario

2.267

2.267

100,0

 

 

Este programa tuvo un crédito devengado al 31/12/98 de 1.744,4 millones de pesos del cual el 99,0% (1.726,2 millones de pesos) correspondió a transferencias a las Universidades Nacionales, sobre las cuales no se realiza seguimiento en unidades de medida. Sin embargo, es posible y conveniente efectuar algunos comentarios acerca de algunas magnitudes físicas que hacen a la producción de las Universidades Nacionales, en base a la última información disponible, presentada en el Anuario 1996 de Estadísticas Universitarias que publica la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Cultura y Educación.

 

Las transferencias que se efectúan a las Universidades Nacionales tienen el objetivo de financiar las funciones de Educación y Cultura, Ciencia y Técnica y Salud. Además, por medio de la Actividad "Reforma de la Educación Superior" reciben los fondos provenientes del Préstamo BIRF.

 

Distribución de las transferencias a Universidades Nacionales 

Destino

Ejecución en pesos

Acciones de Educación y Cultura

1.511.887.558

Acciones de Ciencia y Técnica

123.045.454

Acciones de Salud

54.516.449

Reforma de la Educación Superior

36.751.767

TOTAL

1.726.201.228

 

 

En el año 1996 demandaron servicios en las carreras de grado de las Universidades Nacionales un total de 812.308 alumnos, observando un crecimiento respecto del año anterior del orden del 5,9%. El 68,3% de dichos estudiantes concurrieron a las universidades grandes mientras que el 21,4% lo hizo en las medianas y el 10,3% restante asistió a las universidades pequeñas. Esta concentración en universidades grandes disminuyó respecto del año 1995 donde a éstas concurrían el 70,6% de los estudiantes, aumentando la participación tanto de las medianas como de las pequeñas.

 

Asimismo, se observa una menor participación de los egresados provenientes de las universidades grandes, aunque su porcentaje sigue siendo elevado (80,1%). El total de egresados de las Universidades Nacionales ascendió a 35.546.

 

Respecto de los nuevos inscriptos (228.139) existe una tendencia al incremento de la participación de las universidades pequeñas en desmedro de las grandes y las medianas.

 

La evolución en su conjunto y los niveles de participación para cada uno de los rubros, estaría mostrando una tendencia a descomprimir la demanda de bancos de las universidades grandes.

 

Distribución porcentual por tamaño de Universidad Nacional 

-

1996

1995

Alumnos

Nuevos Inscriptos

Egresados1

Alumnos

Nuevos Inscriptos

Egresados2

Grandes

68,3

63,0

80,1

70,6

65,0

80,4

Medianas

21,4

22,0

13,6

20,7

23,1

13,6

Pequeñas

10,3

15,0

6,3

8,7

11,9

6,0

TOTAL

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

1 Los datos corresponden a 1995.

2 Los datos corresponden a 1994.

FUENTE: Secretaría de Políticas Universitarias.

 

Un similar análisis se puede realizar para el caso de la distribución por rama y disciplina de estudio. Para el caso de los alumnos, dicha distribución indica que la mayor proporción de estudiantes se encuentra en las Ciencias Sociales (39,8%) y en las Ciencias Básicas y Tecnológicas (32,9%), quedando el resto en las Ciencias Médicas (13,9%) y las Ciencias Humanas (13,4%). En cambio, la distribución de los egresados muestra una mayor participación de las Ciencias Médicas (22,0%) a pesar de no alterarse el ordenamiento descripto para los alumnos.

 

Distribución porcentual por rama de estudio

.

1996

1995

Alumnos

Nuevos Inscriptos

Egresados1

Alumnos

Nuevos 
Inscriptos

Egresados2

Ciencias Básicas y Tecnológicas

32,9

33,0

28,4

33,3

31,5

28,5

Ciencias Sociales

39,8

40,7

37,4

39,8

41,6

36,5

Ciencias Humanas

13,4

15,9

12,2

12,4

14,3

12,2

Ciencias Médicas

13,9

10,4

22,0

14,6

12,6

22,8

TOTAL

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

1 Los datos corresponden a 1995.

2 Los datos corresponden a 1994.

FUENTE: Secretaría de Políticas Universitarias.

 

Durante el año 1996 los cargos docentes de las Universidades Nacionales ascendieron a 98.192. De este total el mayor peso corresponde a las dedicaciones simples (66,7%) siguiéndoles las dedicaciones semiexclusivas y las exclusivas. Esta composición se observa en todos los tamaños de universidad; sin embargo, en las universidades pequeñas la composición es más homogénea mientras que en las grandes se verifica una mayor concentración en los cargos de dedicación simple.

 

Distribución de los cargos docentes por dedicación

En porcentaje

Universidad

Total de Cargos

Dedicación

Exclusiva

Semiexlusiva

Simple

Otros

Grandes

100,0

8,9

15,6

74,4

1,1

Medianas

100,0

19,7

27,6

52,4

0,3

Pequeñas

100,0

24,8

33,5

40,9

0,9

TOTAL

100,0

12,6

19,7

66,7

1,0

FUENTE: Secretaría de Políticas Universitarias.

 

Si los cargos se computan como equivalentes a dedicaciones exclusivas, los mismos ascienden a 39.374. De esta manera, en términos de cargos equivalentes a dedicación exclusiva se encuentra una distribución de categorías de docentes relativamente homogénea entre los distintos tamaños de universidades y para el total. Puede observarse en el caso de las universidades medianas la mayor proporción de profesores titulares con relación a los otros tamaños y al total.

 

Distribución de los cargos docentes equivalentes a

dedicación exclusiva por categoría

En porcentaje

Universidad

Total de Cargos

Titular

Asociado

Adjunto

JTP

Ayud. 1°

Ayud. 2°

Otros

Grandes

100,0

15,1

5,0

21,7

28,5

19,7

6,9

3,1

Medianas

100,0

24,0

6,0

21,5

26,5

17,7

3,6

0,7

Pequeñas

100,0

18,5

6,4

25,2

25,4

18,3

4,3

1,7

TOTAL

100,0

17,5

5,4

22,2

27,6

19,1

5,8

2,4

FUENTE: Secretaría de Políticas Universitarias.

 

Un indicador de la relación de producción de las universidades es la relación docente/alumno. El valor de este indicador para el total de universidades es de 1/8 si se toma el total de los cargos docentes y es de 1/18 si se computan los cargos docentes equivalentes a dedicación exclusiva.

 

Relación docente alumno 1996 

Universidad

Total de 
Cargos

Total de cargos 
equivalentes

Grandes

8

23

Medianas

10

14

Pequeñas

8

13

TOTAL

8

18

FUENTE: Secretaría de Políticas Universitarias.

 

Por su parte, dentro de las transferencias a universidades (Financiamiento de Acciones de Ciencia y Técnica) se encuentra el financiamiento del programa de Incentivos a los Docentes Investigadores. Durante el año recibieron este incentivo 19.000 docentes cumpliendo con el 100% de la meta programada. En la actualidad uno de cada cuatro docentes hace tareas de investigación, mientras que la relación en 1993 era uno de cada siete. Asimismo, la pirámide de investigación conformada favorece la formación de recursos humanos, presentando tres investigadores en formación por cada investigador formado y dos en formación inicial por cada uno en formación con nivel superior.

 

Una de las acciones del programa destinadas a garantizar la igualdad de oportunidades y las posibilidades en estudios superiores de la población se realiza por intermedio del Programa Nacional de Becas y el Programa Nacional de Crédito Educativo para la Educación Superior. El primero de los programas asignó durante el año un total de 2.267 becas por un monto de 3.000 pesos cada una, facilitando, de esta manera, el acceso y permanencia en las aulas a aquellos alumnos que, careciendo de recursos económicos suficientes, tienen buen desempeño académico y regularidad en sus estudios. Con respecto a los créditos para la educación superior otorgó 550 créditos de los cuales 375 provienen de renovaciones y 175 nuevos créditos. La subejecución se debe fundamentalmente a que el número de postulantes que cumplieran los requisitos resultó ser inferior a lo estimado.

 

Se gestionó la compra de equipo informático destinado a la puesta en marcha de los sistemas de gestión e información desarrollados para las universidades nacionales:

 

18 universidades han podido efectuar la compra del equipamiento.

 

5 universidades prevén la apertura de las ofertas para 1999.

 

6 universidades están comenzando los trámites de adquisición.

 

Asimismo se entregaron versiones de los sistemas informáticos de Gestión Económico-Financiero-Contable, de Gestión del Personal y de estadísticas de alumnos.

 

Programa: Investigación y Desarrollo Educativo

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

4.514.342

4.406.375

97,6

Capacitación de Técnicos Provinciales para la Reforma Educativa

Técnico Capacitado

 3.718

3.568

 96,0

-

-

-

Elaboración y Difusión de Material para la Capacitación Docente

 Publicación

 120.000

 120.000

100,0

-

-

-

-

Video

65

65

100,0

-

-

-

Difusión de Investigaciones Nacionales e Internacionales

Ejemplar Distribuido

2.250

2.250

100,0

-

-

-

Difusión de Materiales sobre Contenidos Transversales

Ejemplar Distribuido

120.000

120.000

100,0

 

 

Este programa busca proveer de insumos y asistencia técnica a los niveles de enseñanza Inicial, Educación General Básica, Polimodal y Formación Docente, para la implementación y seguimiento de la transformación curricular e institucional.

 

Con el fin de cumplir con los objetivos previstos, se realizaron múltiples actividades que fueron adecuándose a las necesidades particulares de cada provincia. Estas se desarrollaron, en su mayoría, satisfactoriamente durante 1998.

 

El único desvío se verificó en la Capacitación de Técnicos Provinciales, donde 150 técnicos no fueron capacitados debido a restricciones financieras.

 

Por otra parte, es importante destacar la distribución de 1.500 ejemplares, en forma adicional a lo presupuestado a comienzos de año, reprogramándose la meta de 750 a 2.250 debido a la redefinición del tipo de material a distribuir, lo que provocó una reducción de costos.

 

Programa: Formación, Perfeccionamiento y Actualización Docente

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejecutada

%
Ej.

48.494.816

46.344.207

95,6

Capacitación a Distancia

Curso

24

4

16,7

-

-

-

Capacitación de Capacitadores en 
Distintas Areas del Conocimiento

Capacitador
Capacitado

 4.801

4.801

 100,0

-

-

-

Formación y Capacitación de Recursos 
Humanos en Planificación

Técnico
Capacitado

 300

 300

 100,0

-

-

-

-

Capacitador
Capacitado

1.510

1.510

100,0

-

-

-

Distribución de Publicaciones sobre 
Aplicación Ley Fed. de Educación

 Ejemplar
Distribuido

 250.000

 250.000

100,0

-

-

-

Desarrollo de Actividades Científicas, 
Académicas, Olimpíadas

Alumno
Participante

 900.000

 900.000

 100,0

-

-

-

Capacitación de Equipos de Supervisión

Docente
Capacitado

3.200

3.200

100,0

-

-

-

Capacitación Docente en Contenidos
Básicos Comunes

Docente
Capacitado

29.385

26.363

89,7

-

-

-

Asistencia a Cabeceras Prov. Red 
Federal Formación Docente

Equipo
Informático

50

100

 200,0

-

-

-

-

Técnico
Capacitado

24

24

100,0

-

-

-

Asistencia a Instituciones de Formación
 Docente

Equipo
Informático

700

700

100,0

-

-

-

-

Técnico
Capacitado

700

700

100,0

-

-

-

-

Profesor
Capacitado

10.548

10.699

101,4

-

-

-

-

Director
Capacitado

2.980

2.980

100,0

-

-

-

Asistencia Formulación y Desarrollo 
Cursos de Capacitación

Curso

7.567

7.567

100,0

-

-

-

-

Docente
Capacitado

285.600

285.600

100,0

-

-

-

Formación de Bibliotecas Pedagógicas 
para Docentes en Escuelas

Libro
Provisto

 2.000.000

 2.000.000

 100,0

-

-

-

Registro por Docente de Cursos 
Realizados en el País

Certificado
Expedido

285.600

285.600

100,0

 

 

Durante 1998, la Dirección Nacional de Formación Perfeccionamiento y Actualización Docente ha desarrollado actividades como Cabecera Nacional de la Red Federal de Formación Docente Continua. Entre ellas se destacan:

 

Si bien el programa cuenta con un alto grado de ejecución en la mayoría de las metas, la Capacitación a Distancia presentó un 16% de ejecución debido a las rebajas presupuestarias.

 

 Programa: Red Federal de Información

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejecutada

%
Ej.

3.677.779

2.912.560

79,2

Distribución de Equipos Informáticos

Equipo Informático

105

0

0,0

-

-

-

Divulgación de Información Educativa

Ejemplar

70.000

6.000

8,6

-

-

-

Capacitación a Directores de Establecimientos Educacionales

Director Capacitado

12.500

12.500

 100,0

-

-

-

Implementación de Sistemas de Comunicación en Provincias

Equipo Informático

 24

12

 50,0

-

-

-

Capacitación en Unidades Estadísticas Provinciales

Técnico Capacitado

290

78

26,9

-

-

-

Difusión Cifras Actualizadas Relevamiento 97

 Folleto

 200.000

 83.100

 41,6

 

 

Este programa tiene como principal función el desarrollo y la administración de un sistema integrado de información educativa que brinda los insumos indispensables para la planificación, gestión y evaluación de la política educativa en general y de la aplicación de la Ley Federal de Educación, en particular.

 

Con una ejecución del crédito de 2,9 millones de pesos (79,2%), la mayoría de las metas encontraron problemas en la ejecución del préstamo BIRF 3794AR. Esto se vio reflejado fundamentalmente en la baja adquisición de equipos informáticos los cuales, no llegaron a suministrarse y sólo se emplearon en un 50% en la Implementación de los Sistemas de Comunicación en las Provincias, dejando suspendida su total ejecución para 1999.

 

En lo referente a la meta Difusión de Cifras Actualizadas, se difundieron 83.100 folletos con las cifras del Relevamiento 1997 y se publicaron 6.000 ejemplares de los estudios previstos, quedando sin publicarse los anuarios con información estadística de los años 1996, 1997 y 1998 como así también los últimos volúmenes del Censo Nacional de Docentes y Establecimientos Educativos '94.

 

Por otra parte en lo referido a Capacitación, a nivel de Técnicos de Unidades de Estadísticas Provinciales se capacitó a 78 personas en la utilización del sistema de Relevamiento 1998 y su posterior evaluación, mientras que en lo referente a Directores de Escuelas, fueron 12.500 los directores capacitados en el llenado de cuadernillos de Relevamiento.

 

Programa: Evaluación de la Calidad Educativa

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejecutada

%
Ej.

5.410.021

4.912.866

90,8

Aplicación de Instrumentos de Evaluación - Operativo Censal - Nivel Medio

 Alumno

 900.000

 498.500

55,4

 -

Prueba

3.600.000

1.840.000

51,1

 -

 -

 -

Aplicación de Instrum. de Evaluación - Operativo Muestral - Nivel Primario

 Alumno

 170.000

 184.000

 108,2

 -

Prueba

680.000

748.000

110,0

 -

 -

 -

Aplicación de Prototipos de Prueba para Validación de Evaluación

 Alumno

7.500

7.500

100,0

 -

Prueba

30.000

30.000

100,0

 -

 -

 -

Elaboración y Edición de Informes de Resultado

Informe

10

10

100,0

 -

Elaboración y Edición de Videos con Estrategias de Mejoramiento

 Video

 5

 5

 100,0

 

 

La gestión de la ejecución física de las metas para 1998 se desarrolló adecuadamente en función de las metas físicas de mínima previstas en la replanificación anual, que surgió como consecuencia de ajustes en las transferencias previstas a provincias.

 

Asimismo se elaboraron las propuestas metodológicas para el aprendizaje, los módulos de capacitación para supervisores y directores, la edición de videos con estrategias de mejoras de educación y pruebas experimentales de evaluación de Institutos de Formación Docente.

 

Durante el mes de noviembre de 1998 se llevó a cabo el "Operativo Nacional de Evaluación de la Calidad" y el "II Censo Nacional de Evaluación del Nivel Medio". El primero tuvo por objetivo el monitoreo anual de la implementación de la Ley Federal de Educación a partir de la evaluación de resultados de aprendizaje y del análisis pormenorizado de factores asociados a los mismos, como así también permitir una evaluación sistemática y permanente de la política educativa. El segundo tuvo por objetivo conocer qué, cómo y cuánto aprendieron los alumnos del nivel medio en su tránsito por el sistema.

 

Las acciones se desarrollaron sin mayores dificultades a pesar de haber existido reajustes tanto en los cronogramas, como consecuencia de alteraciones en los plazos de las licitaciones, como los de tipo presupuestarios que obligaron a desistir del aumento en algunas de las metas que habían sido planteadas al inicio del ejercicio.

 

Programa: Acciones Compensatorias en Educación

 

Este programa tiene por objetivo reducir las desigualdades regionales en materia de calidad educativa y acceso a la misma. Para ello implementa acciones destinadas a compensar a aquellas regiones o instituciones educativas que se encuentran en una situación relativa desfavorable en relación a las posibilidades de brindar una mejor educación a todos los niños y jóvenes en edad escolar de su zona de influencia.

 

El gasto anual fue de 165,8 millones de pesos, destinándose a libros entregados 26,5 millones de pesos, subsidios 34,7 millones de pesos, becas y transferencias sin especificar 45,7 y 46,0 millones de pesos, respectivamente.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejecutada

%
Ej.

164.237.739

165.811.674

101,0

Aportes para la Implementación de Proyectos Institucionales

Proyecto Institucional

 1.000

459

 45,9

-

-

-

Provisión de Libros(Texto, Lectura y Manual) Niveles Primario y Medio

 Libro Provisto

1.900.000

 1.954.226

102,9

-

-

-

Provisión de Utiles Escolares para Alumnos de Nivel Primario

Alumno Atendido

 2.700.000

 0

0,0

-

-

-

Equipamiento Didáctico, de Laboratorio, etc. Para Escuelas

Escuela Equipada

6.000

1.487

 24,7

-

-

-

Becas para Estud. Secundarios Pertenecientes a Familias de Escasos Recursos

 Becario

 160.000

 105.535

 66,0

-

-

-

Aplicación Tercer Ciclo de la Educación General Básica en Escuelas Rurales

 Escuela Atendida

1.737

 1.731

99,7

-

-

-

Becas p/Estud. de Nivel Primario Hijos Combatientes en Malvinas

 Becario

 3.000

 2.012

 67,1

-

-

-

Equipamiento de Laboratorio y de Ciencias p/Escuelas Rurales

Escuela Equipada

2.500

 1.735

 69,4

 

 

El programa muestra una elevada ejecución financiera, aunque se verifican algunos desvíos de significación en la ejecución física. Esto se debe a que el criterio utilizado por el programa para informar la ejecución física es el de considerar como ejecutado lo que efectivamente fue distribuido a las escuelas y no lo adquirido. En este sentido, en relación a la producción referida al equipamiento didáctico, de laboratorio, etc. para escuelas y de equipamiento de laboratorio y ciencias para escuelas rurales, los elementos han sido comprados pero no entregados a las escuelas.

 

En cuanto a la provisión de útiles, la ejecución nula corresponde al fracaso de un proceso licitatorio que fuera declarado desierto y que debió volver a realizarse, lo que provocó un desfasaje entre los tiempos previstos para la entrega de útiles y la dinámica del ciclo lectivo. Por este motivo, los materiales adquiridos a través de la nueva licitación serán distribuidos a las escuelas al inicio del ciclo lectivo 1999.

 

En los rubros de becas, proyectos institucionales y equipamiento, las acciones se vieron afectadas por ajustes presupuestarios directos o restricciones de cuotas. Dichos inconvenientes generaron la postergación para marzo de 1999 del pago de segundas cuotas de becas para 45.959 estudiantes de nivel Medio, como así también de la compra de equipamiento para 1.800 escuelas rurales y 5.000 urbanas.

 

Durante 1998 se extendió significativamente la cobertura del Programa Nacional de Becas Estudiantiles, que consiste en una ayuda económica para estudiantes de bajos recursos, alcanzándose a atender a 105.535 beneficiarios.

 

La entrega de libros benefició a 16.236 escuelas de todo el país con una matrícula estimada de 3,5 millones de alumnos. Esto significa que se han distribuido aproximadamente 6 libros por cada 10 alumnos. Cada libro ha tenido un costo promedio de 13 pesos. La distribución provincial se presenta a continuación:

 

Indicadores Programa Social Educativo

Provincia

Libros 
entregados (1)

Escuelas 
beneficiarias

Monto
($)

Costo por
libro ($)

Libros por
escuela

Alumnos
(2)

Libros por 
cada 10
alumnos

Costo por 
alumno ($)

Buenos Aires

87.643

391

894.152

10,2

224

122.975

7,1

7,3

Capital Federal

36.354

291

713.031

19,6

125

94.631

3,8

7,5

Catamarca

48.929

503

734.428

15,0

97

71.603

6,8

10,3

Chaco

177.546

1.367

2.217.834

12,5

130

233.200

7,6

9,5

Chubut

35.088

313

584.220

16,7

112

86.738

4,0

6,7

Córdoba

120.955

1.075

1.288.668

10,7

113

184.196

6,6

7,0

Corrientes

159.168

987

2.109.951

13,3

161

204.585

7,8

10,3

Entre Ríos

108.079

1.364

1.576.590

14,6

79

193.449

5,6

8,2

Formosa

67.537

661

909.403

13,5

102

134.878

5,0

6,7

Jujuy

60.194

442

1.104.838

18,4

136

140.447

4,3

7,9

La Pampa

24.005

178

341.486

14,2

135

38.719

6,2

8,8

La Rioja

38.710

464

611.760

15,8

83

63.890

6,1

9,6

Mendoza

122.861

782

1.824.737

14,9

157

232.717

5,3

7,8

Misiones

108.551

995

1.418.928

13,1

109

223.535

4,9

6,4

Neuquén

37.634

325

543.607

14,4

116

81.796

4,6

6,7

Río Negro

36.819

392

685.738

18,6

94

97.934

3,8

7,0

Salta

99.259

831

1.643.968

16,6

119

222.428

4,5

7,4

San Juan

71.266

433

842.983

11,8

165

103.993

6,9

8,1

San Luis

47.074

399

518.761

11,0

118

71.885

6,5

7,2

Santa Cruz

11.117

159

231.510

20,8

70

19.504

5,7

11,9

Santa Fe

295.412

1.855

3.093.581

10,5

159

526.060

5,6

5,9

Santiago del Estero

76.900

1.324

1.084.657

14,1

58

289.123

2,7

3,8

Tierra del Fuego

8.015

53

111.543

13,9

151

19.971

4,0

5,6

Tucumán

120.909

652

1.469.831

12,2

185

185.668

6,5

7,9

TOTAL

2.000.025

16.236

26.556.204

13,3

123

3.465.078

5,8

7,7

Notas:

(1) El total difiere levemente (2%) de lo presentado en el cuadro de ejecución física y financiera debido los momentos de cierre de la información enviada.

(2) Estimado a partir del promedio provincial de alumnos por escuela proveniente de otra información del Plan Social Educativo correspondiente a 17.164 escuelas de todo el país.

 

Asimismo, se comprometieron transferencias a las escuelas por 34,7 millones de pesos, de las cuales se pagaron 13,6 millones de pesos, esto es el 39%. La distribución por provincias es:

 

Subsidios distribuidos durante 1998
- en pesos-

Provincia

Emitido

Pagado

Porcentaje

Buenos Aires

284.000

73.000

26

Capital Federal

1.153.140

501.002

43

Catamarca

989.804

359.896

36

Chaco

1.715.507

463.076

27

Chubut

922.214

391.437

42

Córdoba

2.677.528

1.038.483

39

Corrientes

1.704.900

544.750

32

Entre Ríos

2.670.781

676.269

25

Formosa

969.305

419.336

43

Jujuy

1.139.744

552.346

48

La Pampa

724.225

447.376

62

La Rioja

705.689

386.858

55

Mendoza

2.496.787

1.470.881

59

Misiones

1.493.829

565.149

38

Neuquén

639.313

95.740

15

Río Negro

921.082

89.650

10

Salta

1.537.377

690.089

45

San Juan

1.616.496

697.190

43

San Luis

599.280

182.258

30

Santiago del Estero

1.216.220

413.646

34

Santa Cruz

394.806

108.388

27

Santa Fe

6.707.148

2.748.759

41

Tierra del Fuego

94.348

41.934

44

Tucumán

1.321.342

604.675

46

TOTAL

34.694.865

13.562.188

39

 

Estas transferencias son utilizadas por las escuelas para la adquisición de bienes de consumo y de capital en proporciones de 2/3 y 1/3 respectivamente. Se trata de bienes para equipamiento institucional, equipamiento informático, material didáctico del aula (consumible y durable) y útiles escolares.

 

En cuanto a cobertura y focalización del programa, luego de 5 años de gestión, pueden mencionarse los siguientes datos relevantes:

En 1998 se decidió por resolución ministerial la realización de una evaluación externa del Plan Social Educativo, la que fue encargada a la Fundación para el Desarrollo y la Promoción de Redes Sociales (FUNDARED), la que ya ha sido completada, disponiéndose de algunos resultados preliminares.

 

En relación a Proyecto 1, Mejoramiento de la Calidad de la Educación en Escuelas de Nivel Inicial y de EGB, la muestra estuvo conformada por 944 escuelas primarias (63% rurales y 37% urbanas). Las características de las escuelas son:

  1. La mitad es de personal único o con plurigrados y director que ejerce también la función docente.

  2. El 56,5% de las escuelas requiere para su acceso de transporte particular, transporte especial o tracción a sangre.

  3. El 78,5% posee comedor escolar.

  4. El 63% de las escuelas urbanas recibe alumnos que residen en barrios FONAVI o similares y el 76,6% recibe población de villas o asentamientos.

 

Los resultados más destacados son:

  1. Los problemas de aprendizaje en Lengua y Matemática se redujeron en casi el 90% de las escuelas que los tenían.

  2. La sobreedad se redujo en el 57% de las escuelas; en el 40% se mantuvo igual.

  3. La repitencia se redujo en el 74% de las escuelas.

  4. El abandono se redujo en el 60% de los casos.

  5. Los 3 factores más nombrados como favorecedores del aprendizaje son los libros, útiles y material didáctico.

  6. Más del 90 % de las escuelas recibieron libros (para 1º a 7º grados), subsidios para útiles y materiales didácticos de aula, hojas de carpeta y cuadernos y libros para biblioteca. Entre el 70% y 90% de las escuelas recibieron cuadernillos de las Jornadas de Perfeccionamiento y subsidios para la compra de equipamiento institucional.

  7. En el 46,5% de los casos, los libros recibidos para 1º grado cubrieron totalmente a la matrícula, en el 40,2% la cubrieron parcialmente y en el 4,8% de los casos, sobraron.

  8. El 74,5% de los directores mencionaron que los libros para Biblioteca de Aula se encuentran a disposición de los alumnos en todas o algunas aulas de la escuela.

 

Para el Proyecto 3, Mejoramiento de la calidad de la Educación Secundaria, la muestra estuvo conformada por 258 escuelas, de las cuales más del 80% recibieron hojas de carpeta, insumos para informática, computadoras, equipamiento didáctico, biblioteca de aula, biblioteca institucional y dinero para equipamiento institucional.

 

El Proyecto 7, Fortalecimiento de la Educación Rural, fue evaluado a través de una muestra de 111 escuelas. Más del 80% de los directores y maestros tutores manifestaron que en sus escuelas se desarrollaron actividades para favorecer la retención, entre las que se cuentan la realización de visitas a las familias, promoción de la participación de los padres y aplicación de nuevas estrategias didácticas. Asimismo, los cuadernos de trabajo entregados por el PSE (Plan Social Educativo), cuadernos que presentan los contenidos previstos para cada año y para cada área y proponen actividades para la resolución individual y grupal) han sido evaluados como muy adecuados por los docentes, favoreciendo la generación de nuevas formas de enseñanza e inquietud por capacitarse en los docentes. En el 90% de las escuelas se han realizado proyectos de calidad de vida.

 

Respecto del Proyecto 8, Apoyo a Escuelas de Educación Especial, la muestra estuvo conformada por 140 escuelas de educación especial (mayoritariamente de discapacitados mentales y discapacitados múltiples). El 88% de las escuelas implantaron proyectos de formación laboral, 39% de informática, 36% de integración y 32% de prevención. El 88% participó de las jornadas provinciales organizadas por el PSE para la implementación y seguimiento de los proyectos. Se mencionó en un 80% que los proyectos han favorecido aspectos pedagógicos.

 

Programa: Servicio de la Biblioteca Nacional de Maestros

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

2.168.239

2.045.289

94,3

Serv. Bibliográficos y Audiovisuales para el Usuario de Educación

 Lector

 150.000

130.000

 86,7

-

-

-

Serv. de Consulta Documental y Legislativa a Usuarios de Educación

 Lector

 38.400

 32.044

83,4

-

-

-

Apoyo Técnico y Equipamiento a Bibliotecas de Educación

 Biblioteca Asistida

 36

 36

 100,0

-

-

-

Apoyo Técnico y Equipamiento a Centros de Documentación Provincial

 Centro

 24

24

100,0

-

-

-

Servicio de Difusión y Publicación a Usuarios de Educación

 Lector

46.000

46.000

100,0

-

-

-

Servicios de Información Educativa a la Comunidad

Lector

27.000

25.800

95,6

 

 

El programa desarrolló la mayoría de las actividades en forma satisfactoria. El relativamente bajo porcentaje de ejecución en las metas referentes a prestaciones de servicio in-situ (Lector), responde a las demoras por obras de refacción en la Sala de Lectura. Pero, no obstante esto, la dotación de tecnología que se incorporó a la Biblioteca, contribuyó positivamente a solucionar los requerimientos de los usuarios por medio de la Red de Consulta Remota.

 

Programa: Infraestructura y Equipamiento Escolar

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

193.341.349

192.693.176

99,7

Asistencia Financiera para Equipos Mobiliarios a Escuelas Primarias

 Aula Equipada

7.323

 3.786

51,7

-

-

-

Transferencias de Recursos para el Mejoramiento de la Infraestructura

 Metro Cuadrado

 262.000

 198.388

 75,7

-

-

-

-

Escuela Reparada

416

434

104,3

 

 

Durante 1998 se han construido 198 mil metros cuadrados, cuya distribución por provincia puede observarse en el cuadro presentado a continuación. Algo más del 50% de los mismos corresponde a construcciones nuevas y el resto, a superficies refaccionadas.

 

Metros construidos por el Plan Social y

el Pacto Federal. Año 1998

Provincias

Plan Social
Educativo
m2

Pacto Federal
Educativo
m2

Buenos Aires

25.063

31.215

Catamarca

212

2.960

Chaco

2.905

4.844

Chubut

289

4.188

Ciudad de Bs. As.

658

8.095

Córdoba

6.965

11.719

Corrientes

2.845

3.583

Entre Ríos

2.767

4.031

Formosa

103

5.016

Jujuy

533

409

La Pampa

2.628

11.984

La Rioja

507

1.094

Mendoza

-

2

Misiones

5.285

912

Neuquén

1.862

1.355

Río Negro

912

2.647

Salta

148

-

San Juan

3.698

4.728

Santa Cruz

-

-

Santa Fe

2.250

3.367

Santiago Del Estero

16.053

4.703

Tierra del Fuego

1.193

555

Tucumán

8.970

3.303

TOTAL

85.846

110.710

Notas: El total difiere levemente de lo presentado en el cuadro de ejecución física y financiera debido los momentos de cierre de la información enviada.

 

En cuanto a los resultados alcanzados luego de cuatro años de gestión, se destaca la construcción de más de 211 mil metros cuadrados en establecimientos completos, los que requirieron una inversión de 105,8 millones de pesos, con un costo unitario de 486,5 pesos el metro cuadrado. En el cuadro que sigue se presenta la desagregación por provincia.

 

Establecimientos completos construidos a través del

Pacto Federal Educativo. 1995/1998

Costos y superficie por provincia

Provincia

Montos

m2

Valor m2

Catamarca

548.602

1.597

343,5

Chaco

5.141.217

9.054

567,8

Chubut

4.652.610

8.281

561,8

Córdoba

6925.707

13.618

508,6

Corrientes

2.889.882

6.681

432,5

Entre Ríos

953.562

2.366

403,0

Formosa

14.528.026

28.457

510,5

Jujuy

2.000.607

4.365

458,3

La Pampa

14.827.149

28.214

525,5

Mendoza

10.032.582

23.126

433,8

Misiones

5.116.353

12.686

403,3

Neuquén

13.419.550

25.050

535,7

Río Negro

4.421.997

8.726

506,8

Salta

2.049.619

5.982

342,6

San Juan

643.500

1.496

430,2

Santa Cruz

9.358.927

13.833

676,6

Santiago del Estero

1.817.743

3.278

554,5

Tierra del Fuego

1.780.532

2.784

639,6

Tucumán

4.684.707

11.481

408,0

TOTAL

105.792.872

211.075

486,5

 

 

Otra medida de la cobertura del programa es la proporción de las necesidades cubiertas por éste. El cuadro que sigue muestra la cantidad de metros cuadrados en construcciones y refacciones que han sido realizadas con recursos del Plan Social y el Pacto Federal Educativo, en relación a las necesidades de las jurisdicciones. Estas necesidades han sido calculadas en función del crecimiento de la matrícula previsto, considerando los niveles inicial, primario y medio.

 

Necesidades de construcción y refacción cubiertas por

el Plan Social y el Pacto Federal

1995/1998

División
Político
Territorial

Plan Social/Pacto Federal
1995 - 1998

Construcción Necesaria y Realizada

Refacción Necesaria y Realizada

Construcción
Necesaria m2

Superficie
Construida m2

Aporte
%

Refacción
Necesaria m2

Superficie
Refaccionada m2

Aporte
%

Buenos Aires

1.051,0

173,1

16,5

733,1

195,4

26,7

Catamarca

53,9

12,7

23,6

59,9

26,0

43,6

Chaco

72,4

53,2

73,5

131,3

14,6

11,1

Chubut

34,1

26,7

78,4

51,0

10,2

20,1

Córdoba

79,5

49,8

62,6

232,4

49,7

21,4

Corrientes

117,4

31,1

26,6

120,2

31,5

26,2

Entre Ríos

48,1

27,1

56,4

127,9

33,8

26,5

Formosa

60,0

29,3

48,9

56,8

15,2

26,8

G.C.B.A.

0,0

5,9

NC

301,2

102,1

33,9

Jujuy

36,8

9,2

25,1

75,8

15,2

20,1

La Pampa

60,3

39,5

65,6

60,4

33,0

54,7

La Rioja

46,1

3,3

7,3

49,3

16,8

34,1

Mendoza

88,4

43,3

49,0

111,3

8,7

7,8

Misiones

54,4

33,6

61,8

82,4

20,2

24,6

Neuquén

35,1

33,7

95,9

60,9

9,3

15,3

Río Negro

32,7

20,6

62,8

62,4

16,4

26,3

Salta

69,9

17,1

24,5

96,8

1,3

1,4

San Juan

50,1

30,5

61,0

85,4

9,4

11,1

San Luis

61,1

1,9

3,2

38,0

1,5

4,1

Santa Cruz

37,5

14,9

39,8

34,0

11,7

34,5

Santa Fe

185,8

70,6

38,0

257,3

39,5

15,3

Sgo del Estero

23,7

7,9

33,5

102,8

11,1

10,8

Tierra del Fuego

13,7

3,9

28,5

12,0

2,6

22,1

Tucumán

32,6

22,8

82,3

89,4

29,3

32,8

TOTAL PAIS

2.345,8

766,9

32,7

3.033,3

705,6

23,3

 

Se observa que se han cubierto el 32,7% de las necesidades de construcción y el 23,3% de las necesidades de refacción en todo el territorio nacional.

 

Programa:Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

17.677.467

14.879.706

84,2

Administración de Incentivos Fiscales

Institución Beneficiada

700

790

112,9

-

-

-

Capacitación Docente

Curso

4

2

50,0

-

-

-

-

Pasantía

6

6

100,0

-

-

-

-

Docente Capacitado

61

22

36,1

-

-

-

Capacitación Docente para su Reconversión

Curso

337

190

56,4

-

-

-

Asist. para la Instalación y Puesta en Marcha de Centros Regionales

Centro Equipado

2

2

100,0

-

-

-

Desarrollo de Sistemas Locales Integrados de Oferta Educativa

Proyecto

7

7

100,0

-

-

-

Diseño de Ofertas de Educación Técnico-Profesional del Sistema

Responsable Formado

750

750

100,0

-

-

-

Diseño de Ofertas de Educación Técnico-Profesional del Sistema Educativo

Docente Capacitado

 876

1.011

115,4

-

-

-

-

Documento

50

41

82,0

-

-

-

Asistencia para Equipos de Escuelas Polimodales

Escuela Equipada

48

0

0,0

-

-

-

Desarrollo Centros Referenciales Educación Técnico-Profesionales

Docente Capacitado

1.035

1.312

126,8

-

-

-

-

Proyecto

87

61

70,1

-

-

-

Diseño de Ofertas de Formación Profesional y Post-Grado

Documento

30

24

80,0

 

 

Durante 1997 se creó en el ámbito del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), el Centro Nacional de Educación Tecnológica, cuyas funciones son la capacitación de docentes, la utilización de la infraestructura para experimentar el desarrollo multimedial de recursos educativos, la capacitación y reconversión de recursos humanos y la asistencia a pequeñas y medianas empresas.

 

El cumplimiento de las metas físicas de 1998 fue, en general, bueno. Se destacan bajos porcentajes de ejecución en lo referente a la capacitación docente. Esto responde a que dichas metas fueron programadas bajo el supuesto que el CENET fuese inaugurado a fines de 1997, el cual tuvo su inauguración oficial el 13 de mayo de 1998.

 

Asimismo, en la asistencia para equipos de escuelas polimodales la ejecución se vio afectada por demoras en los procesos licitatorios. Dichos procesos se irán concluyendo a lo largo de 1999

 

Programa: Formación e Implementación de la Política de Ciencia y Técnica

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

7.977.314

7.500.836

94,0

Investigaciones

Informe

12

12

100,0

-

-

-

-

Provincia Asistida

24

24

100,0

-

-

-

-

Estudio Elaborado

4

4

100,0

-

-

-

-

Publicación

5

5

100,0

-

-

-

-

Informe por Producto

40

40

100,0

-

-

-

-

Empresa Asistida

150

150

100,0

 

 

El 27 de diciembre de 1996 se creó en la jurisdicción de la Secretaría de Ciencia y Tecnología la Agencia Nacional de Ciencia y Tecnología. Este organismo ha logrado ejecutar las metas correspondientes al ejercicio 1998 en su totalidad.

Dentro de los esfuerzos realizados por alcanzar dichos resultados, se destacan:

 

 

Programa: Reforma Institucional de las Provincias y Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

 

Este programa tuvo como finalidad, durante 1998, apoyar a las jurisdicciones para mantener y aumentar la cobertura de la Educación General Básica, incrementando la eficiencia y la equidad del sistema educativo, como así también capacitando a funcionarios y técnicos, proveyendo tanto de recursos como de materiales necesarios para el cumplimiento de los objetivos.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejecutada

%
Ej.

Gastos Corrientes y de Capital

56.997.959

53.789.594

94,4

-

-

-

-

-

Aplicaciones Financieras

127.730.000

98.048.864

76,8

-

-

-

-

-

-

-

-

Equipamiento Didáctico para escuelas de distintos niveles

Equipo Distribuido

116.030

116.030

100,0

-

-

-

-

Escuela Equipada

500

500

100,0

-

-

-

Distribución de Equipos Informático

Equipo Informático

8.811

8.811

100,0

-

-

-

Construcción de Escuelas

Escuela Construida

16

16

100,0

-

-

-

Transf. de Recursos para el Mejoramiento de Infraestructura

 Escuela Reparada

158

 158

100,0

-

-

-

Realización de Cursos de Capacitación Para Funcionarios y Personal

Personal Capacitado

800

650

 81,3

-

-

-

Realización de Cursos de Capacitación Para Funcionarios y Personal

 Curso

30

 30

 100,0

-

-

-

-

Funcionario Capacitado

400

350

87,5

-

-

-

Otorgamiento de Becas Locales y Externas a Funcionarios

 Becario

125

125

100,0

-

-

-

Aportes para la Evaluación y Seguimiento de Proyectos de Evaluación.

 Escuela Evaluada

 700

 700

100,0

-

-

-

Asistencia Financiera para Capacitación Docente

Docente

2.800

2.800

100,0

-

-

-

Asistencia para la Reforma Administrativa

Agente Capacitado

2.000

2.300

 115,0

-

-

-

Equipamiento de Mobiliario para Aulas

Aula Equipada

311

311

100,0

-

-

-

Capacitación de Bibliotecarios de Escuelas

Bibliotecario Capacitado

920

920

100,0

 

 

Esto se llevó a cabo por medio de acciones como:

 

 

Programa: Promoción Científica y Tecnológica

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

40.315.732

33.801.425

83,8

Financiamiento Proyectos Modernización Empresas

% de Avance

49,6

13,5

27,2

 -

Financiamiento Proyectos a Instituciones Universitarias

% de Avance

76,1

16,9

22,2

 -

Financiamiento Proyectos Innovadores a Escuelas

% de Avance

9,1

16,0

175,8

 -

 -

 -

Financiamiento Proyectos Investigación y Desarrollo

% de Avance

36,2

17,4

48,0

 -

Financiamiento Proyectos Investigación Básica

% de Avance

83,0

67,7

80,7

 

 

La misión primordial de este programa es contribuir a desarrollar y fortalecer la eficiencia y competitividad de las empresas y entidades públicas y privadas, productoras de bienes y servicios en el país, por medio de un proceso continuo de incorporación de los resultados de la investigación científica y tecnológica.

 

Se debió reducir el ritmo de los desembolsos en función de la política de contención del gasto y disminución del déficit. Asimismo, y dado que los desembolsos se efectuaron de conformidad con el avance certificado del programa de trabajo acordado, la demora por parte de los beneficiarios en presentar los informes en tiempo y forma disminuyó el ritmo previsto de dichos desembolsos.
 

 

2- Organismos Descentralizados

 

  • Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas

 

Programa: Formación de Recursos Humanos y Promoción Científica y Tecnológica

 

Este programa tiene por objetivo fundamental cumplir con la misión principal asignada al organismo "ejecutar y promover la investigación científica y tecnológica en todas las áreas del conocimiento y las actividades de apoyo a las mismas tanto en el sector público como en el privado, que apunten al avance científico y técnico del país, al desarrollo de la economía nacional dentro de la política definida por la Secretaría de Ciencia y Tecnología". El crédito devengado durante 1998 ascendió a 159,5 millones de pesos.

 

En este marco en 1998 la gestión tendió al fortalecimiento de la investigación científica y tecnológica mediante:

 

 

El 76% del presupuesto se concentra en gastos en personal del cual un 52% corresponde al personal de la CICT y el 43% a la Carrera del Personal de Apoyo a la Investigación. La mayor parte del resto del presupuesto se divide en partes iguales entre las becas (10%) y el financiamiento de proyectos y unidades ejecutoras (11%).

 

El índice de crecimiento de la carrera de investigador para 1998 fue del 9.6% con una mayor incidencia en las categorías de investigadores jóvenes. Asimismo se observa que el gasto promedio por investigador ha disminuido un 9.8%.

 

La cantidad de becarios activos aumentó un 4,3% respecto de 1997, mientras que el gasto anual promedio para los becarios internos se mantuvo prácticamente constante y el de los becarios externos disminuyó un 35%.

 

Gasto promedio anual según categoría

- en pesos-

Categoría

Año 1997

Año 1998

Variación
%

Investigador

20.446

18.444

-9,8

Becario interno

9.681

9.338

-3,5

Becario externo

19.238

12.700

-34,0

Personal de apoyo

s/d

21.294

S/d

 

 

Una de las orientaciones políticas del organismo fue la desconcentración geográfica de sus acciones de promoción.

 

Distribución Regional de Investigadores y Becarios Año 1998

- En porcentaje -

Región

Investigadores

Becarios

Metropolitana

54.4

34,1

Pampeana

8,8

21,7

Centro

10,1

15,1

Cuyo

6,2

6,3

NOA

6,1

7,5

NEA

1,5

1,2

Sur

4,9

5,1

Litoral

8,2

8,9

 

 

Si bien se observa una concentración de investigadores en el área metropolitana del 54,4% teniendo en cuenta las designaciones del año 1998 esta tendencia se reduce al 51,2%. Asimismo, entre 1997 y 1998 la concentración de becarios en el área metropolitana se reduce del 38,2% al 34,1%.

 

Otro de los objetivos propuestos está vinculado a alcanzar un desarrollo equilibrado entre las diversas áreas del conocimiento de acuerdo a prioridades fijadas por el Directorio.

 

Carrera del Personal Científico y Tecnológico

Recursos Humanos y Proyectos de Investigación por disciplina

- en porcentaje -

Area de Investigación 

Recursos 
Humanos
 

Proyectos de Investigación

PEI

PIP

Biológicas y Salud

32,3

43,2

36,7

Sociales y Humanas

19,4

7,8

20,4

Exactas y Naturales

34,2

33,5

25,0

Agrarias, Ingeniería y Materiales

14,2

15,5

17,9

Durante 1998 el área con mayor participación relativa de las designaciones de nuevos investigadores fue la correspondiente a Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (39%), siguiéndole Biológicas y de la Salud (35%).
 

 Programa: Provisión de Materiales Fisionables, Insumos y Materias Primas

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de
Medida

Meta

Meta
Ejec.

%
Ej.

20.418.484

17.351.081

85,0

Prospección 57 Zonas Geológicas Uraníferas

% de Avance

3,0

3,0

100,0

-

-

-

Producción de Concentrados de Uranio

Kilogramo

6.520

6.710

102,9

-

-

-

Radioisótopos para Utilización en Medicina Nuclear

Curie

1.925

3.233

167,9

-

-

-

Fuentes Médicas de Cobalto 60

Curie

34.871

87.297

250,3

-

-

-

Fuentes Industriales de Cobalto 60

Curie

217.890

124.064

56,9

454.970

314.895

69,2

Instalación y Puesta en Funcionamiento de Reactores Fase 1.

 % de Avance

0,1

0,1

100,0

358.346

8.909

2,5

Instalación para Aplicaciones Médicas de la Radiación-Fase 1

% de Avance

18,3

2,0

10,9

27.100

19.155

70,7

Construcción e Instalaciones del Ciclo del Combustible.

% de Avance

0,01

0,02

200,0

276.440

167.658

60,6

Instalación p/Aplicaciones Médicas de la Radiación-Fase 2.

% de Avance

11,8

10,7

90,4

 

 

La meta de Prospección de Zonas Geológicas Uraníferas que busca clasificar al territorio nacional tanto en zonas favorables como desfavorables o de favorabilidad incierta en función de estimaciones de depósitos de Uranio y su tenor, reprogramó sus objetivos, en el último trimestre, intensificando el análisis e interpretación en gabinete de zonas anteriormente prospectadas y redujo la búsqueda de nuevas zonas.

 

En cuanto a las restantes metas del programa, tanto la obtención de Radioisótopos y Radiaciones Ionizantes, los cuales fueron producidos en el Centro Atómico de Ezeiza y posteriormente fraccionados y comercializados, como la producción de concentrados de Uranio, que fue llevada a cabo en el Complejo Minero Fabril San Rafael, o la producción industrial de Fuentes Selladas de Cobalto fueron adaptando su programación en función de las cuotas de compromiso y devengado, llegando a un nivel de ejecución muy bueno, pero que no fue el programado inicialmente.

 

Programa: Gestión de Residuos Radiactivos

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

1.875.303

1.665.916

88,8

Almacenamiento Interino Baja y Media Actividad

Metro Cúbico

57,1

57,1

100,0

-

-

-

Almacenamiento Bajo Salvaguarda de Elementos Combustibles

Elemento Combustible

449

449

100,0

814.929

217.198

26,7

Residuos Radiactivos de Baja Actividad.

% de Avance

4,4

3,0

68,0

215.020

40.172

18,7

Residuos Radiactivos de Media Actividad.

% de Avance

1,0

1,0

100,0

168.058

37.911

22,6

Residuos Radiactivos de Baja Actividad - Fase II

% de Avance

5,3

2,8

53,5

 

 

Este programa, que busca almacenar tanto los elementos de baja y media actividad en forma interina como los combustibles, tuvo un comportamiento idéntico al programa anterior.

 

La reprogramación y la búsqueda de adaptación a las cuotas financieras generaron un porcentaje de avance satisfactorio, almacenando en forma interina 57 metros cúbicos de residuos radioactivos de mediana y baja actividad y 449 elementos combustibles irradiados en las centrales nucleares dentro de piletas o en sitios de concreto para su enfriamiento.

 

Programa: Investigación, Desarrollo y Formación de Recursos Humanos en el Ambito Nuclear

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

56.454.075

52.349.452

92,7

Formación en Disciplinas Nucleares

Egresado

36

50

138,9

-

-

-

Formación de Becarios

Becario

180

170

94,4

4.538.940

4.003.473

88,2

Construcción de Instalaciones para Investigación CAC-FASE 1.

% de Avance

12,5

10,5

84,0

523.764

340.879

65,1

Construcción de Instalaciones p/Investigacion-CAE-Etapa 1.

% de Avance

4,3

3,9

89,8

638.430

202.284

31,7

Construcción de Instalaciones p/la Investigacion-CAB-Etapa 1

% de Avance

17,8

8,8

49,2

53.236

1.199

2,3

Infraestructura Centro Atómico Constituyentes-Fase 1.

% de Avance

2,1

0,1

4,7

1.222.842

760.375

62,2

Infraestructura Centro Atómico Constituyentes Fase 2.

% de Avance

13,6

9,5

69,9

 

 

Este programa, que cumplió con la función de formar recursos humanos en el ámbito nuclear mediante la formación de graduados de excelencia de Grado y Post Grado a través del Instituto de Tecnología Jorge Sábato, si bien no vio reflejado la incidencia del ajuste en sus metas, por su naturaleza, éste afectó igualmente la totalidad de las actividades involucradas.

 

En el proyecto Construcción de Instalaciones para la Investigación CAC Fase Idurante el ejercicio se avanzó en los sectores B y C del Edificio Tandar.

 

La obra Laboratorio Radiografía Industrial 3ra Etapa-CAC recibió a fines de 1998 los siguientes equipos: Fuente de Co60 (50Curie), mobiliario para laboratorio, dosímetros, software para control de dosis de personal, equipo de inspección visual y se adquirieron Standard Radiográficos y el equipo de Control Remoto de Corrientes Inducidas que serán recibidos en 1999.

 

En la obra Laboratorio para Ensayos Post-Irradiación CAE-(PEPI) del proyecto Construcción de Instalaciones para la Investigación CAE Etapa 1 se finalizó la construcción de un recipiente para extracción y transporte de brazo del telemanipulador de fuerza, se construyó y montó el sistema de izaje de elementos combustibles en piletas de transferencia e ingreso a celdas de hormigón, se diseñó y construyó un carro de posicionamiento de contenedores de frente de nichos del depósito activo seco, se adaptó el sistema de transferencia existente en las instalaciones especiales para estudios de componentes que han sido irradiados en las centrales nucleares (CELCA) y se construyó un nuevo dispositivo de transferencia en techo de celda gamma para el ingreso de elementos combustibles tipo MTR a celda de depósito activo seco, se diseño y comenzó la construcción de una cabina microbiológica clase IV.

 

Por otra parte, en la obra Ampliación Académica RA-6 del proyecto Construcción de Instalaciones para la Investigación CAB-Etapa I se diseñó, construyó e implementó la modificación de salida del haz epitérmico. Se adecuaron los blindajes externos de los haces de neutrografía y gamas de captura. Por su parte la obra Ampliación Laboratorios CAB del mismo proyecto completó la modernización de los Pabellones 8, 10 Ala Oeste y 19 Ala Norte de los laboratorios del Centro Atómico Bariloche, se gestionó y comenzó la construcción de la Red Interna de Cloacas y se continuó con la adecuación del Pabellón 7.

 

Finalmente, en el proyecto Infraestructura Centro Atómico Constituyentes la obra Centro Aceleración de Iones avanzó en la gestión de compra de repuestos para el Sistema de Control del Acelerador de Iones. Por su parte, la obra Oxidación aguas Supercríticas (OXAS) avanzó en la gestión de compras del sistema de alimentación, sensores de temperatura, equipo de soldadura y elementos del sistema de control. En la obra Laboratorio Química Analítica se instaló el espectómetro de emisión atómica por plasma en la Sala A Laboratorio Tandar.

 

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