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MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS Secretaría de Hacienda Administración Central Programa: Administración Financiera (no incluido en el Anexo II.1) Los objetivos del programa son: Gerenciar financieramente el Estado, utilizando tecnologías de punta aplicadas a la optimización de recursos. Generar información oportuna para la toma de decisiones financieras. Garantizar la transparencia de la gestión de la hacienda pública a través de las relaciones con los sistemas de control interno (SIGEN) y externo (AGN).
El programa devengó 27,5 millones de pesos. Durante 1998 se realizaron las siguientes acciones: Política Tributaria Se destaca la formulación de la reforma tributaria, aprobada con modificaciones en el ejercicio. Ésta producirá un mayor equilibrio en el reparto de la carga tributaria y posibilitará la reducción en 1999 de los impuestos sobre el trabajo. Se viene aplicando al denominado "monotributo", se amplió la base tributaria del IVA, se comenzó a gravar la renta mundial y los intereses pagados por las empresas, y se inició la aplicación de un impuesto a la Ganancia Mínima Presunta que además de reducir la evasión estimulará el uso eficiente del capital físico. Se lograron avances en materia de coordinación fiscal internacional, destacándose el acuerdo logrado con Australia y la búsqueda de igual tratamiento a los armadores que operan en la Hidrovía Paraguay-Paraná. En materia aduanera se avanzó en la instrumentación del sistema de control de preembarque, con aumento en la recaudación y en la equidad comercial. Dirección y coordinación del proceso presupuestario Se continuó con el proceso de reforma estructural del sistema presupuestario, a efectos de lograr la recuperación definitiva del presupuesto como instrumento básico de la gestión pública. Su desarrollo por programas y la disponibilidad de instrumentos de programación, seguimiento y control permiten un grado de certidumbre en la operatoria presupuestaria y una transparencia fiscal inéditos en la historia de nuestro país. Se envió en septiembre el primer Presupuesto Plurianual, 1999-2001, lo que coloca a la Argentina a la vanguardia en América Latina. Este instrumento es una herramienta fundamental para el análisis y gestión de la política fiscal. La información financiera y los análisis del Sector Público Nacional producidos han permitido el seguimiento de los compromisos fiscales asumidos por la Secretaría. Algunos de los productos publicados son el Boletín Fiscal, el de ejecución de la inversión real y el de seguimiento físico-financiero (trimestrales), el Presupuesto Resumen y el
Consolidado del Sector Público. Respecto a la evaluación presupuestaria se mejoró el seguimiento físico, se perfeccionaron los indicadores de gestión respecto de ocho organismos y sus programas. Se realizó seguimiento de los programas sociales focalizados y se iniciaron los convenios por programa con cuatro organismos. Generación y análisis de información financiera Se remitió la Cuenta de Inversión en tiempo y forma. Se incorporaron soportes electrónicos y ópticos para el archivo indeleble de la documentación y se trabajó para determinar tamaño y detalle del patrimonio del Estado Nacional al cierre de 1997.
Programación y administración de ingresos y pagos
Se continuó con la incorporación de organismos descentralizados al sistema de Cuenta Única del Tesoro. A esto contribuyó el desarrollo de la Boleta Única de Ingresos. Se inició el pago de haberes por medio de instituciones bancarias.
Instrumentación política salarial sector público
Se inició la negociación colectiva con los gremios resultando en el primer convenio colectivo de trabajo para los agentes de la Administración Nacional lo que resultará en mejoras en la eficacia, capacitación y asignación de los recursos humanos. Se informatizó la información salarial presupuestaria y se continuó con el desarrollo del Sistema de Administración Financiera de los Recursos Humanos.
Política y administración del financiamiento
Se refinanciaron los vencimientos de la deuda pública (13.800 millones de pesos) y el déficit del presupuesto nacional (3.850 millones de pesos aproximadamente), lográndose un excedente que permitió recompra de deuda y la creación de un fondo amortiguador de prefinanciamiento. Del total obtenido 11.600 millones de pesos provinieron del mercado internacional privado, 3.600 millones del mercado local y 2.000 millones de pesos de organismos internacionales. En las difíciles condiciones del mercado financiero internacional la Argentina encabezó el retorno de los países emergentes al mismo y pudo reestructurar favorablemente su deuda, aumentanto incluso los plazos promedio.
Otras Actividades
La Oficina Nacional de Contrataciones implementó el Sistema de Identificación de Bienes y Servicios de Utilización Común, como un paso hacia la optimización de la gestión de las contrataciones.
El Centro de Capacitación y Estudios realizó 144 actividades con la participación de 2.430 funcionarios de la
Administración Pública Nacional, provincial y de distintos países de América Latina y el Caribe.
2 - Organismos Descentralizados
Administración Federal de Ingresos Públicos
Categoría: Actividades Centrales
El organismo desarrolla actividades centrales de conducción, administración, recursos humanos y préstamos que representan un costo devengado anual de 430 millones de pesos.
Programa: Recaudación y Fiscalización de Impuestos y Aportes sobre la Nómina Salarial
Durante 1998 se produjeron desvíos en la recaudación con motivo de la desaceleración de la actividad económica como consecuencia de la crisis financiera internacional.
Se aplicaron 149 sanciones, habiéndose cobrado en forma coactiva casi 5.000 casos, mientras que las presentaciones espontáneas atendidas sumaron poco más de 4.000. Se fiscalizaron casi 4.000 asuntos por un monto de 3.378 millones de pesos. En lo legal se llevan 5.555 causas penales y 6.385 juicios contenciosos. Se tramitaron 8.248 casos de reintegros de exportación y se instrumentaron casi 37.000 remates.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción/ |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
495.472.032 |
490.487.114 |
99,0 |
Recaudac. Y Fiscaliz. de Impuestos y Aportes |
Miles de Pesos |
58.115.000 |
54.884.238 |
94,4 |
1.549.500 |
1.240.249 |
80,0 |
Nuevas Obras Capital Federal y Gran Buenos Aires |
% de Avance |
77 |
55 |
71,4 |
70.677 |
70.576 |
99,9 |
Nuevas Obras del Interior del País |
% de Avance |
15,8 |
16 |
101,2 |
250.000 |
0 |
0,0 |
Obras Proyectadas en 1998 Capital Federal y Gran Bs.As. |
% de Avance |
100 |
10,5 |
10,5 |
730.000 |
405.426 |
55,5 |
Obras Proyectadas en 1998 Interior del País |
% de Avance |
100 |
66,9 |
66,9 |
154.000 |
154.000 |
100,0 |
Restaurac., Remodelac. y Ampliac. Edif. Cap. y Gran Bs.As. |
% de Avance |
35,6 |
30,5 |
85,7 |
75.000 |
66.445 |
88,6 |
Restaurac., Remodelac. y Ampliac. Edif. En el Interior |
% de Avance |
10,4 |
9,6 |
92,3 |
Programa: Renta y Contralor Aduanero
El objetivo del programa es incrementar la recaudación aduanera, controlar la operatoria de comercio exterior y tráfico de mercaderías y pasajeros. El programa devengó 215,3 millones de pesos en el año.
Durante 1998 se produjeron desvíos en la recaudación con motivo de la caída en el nivel de importaciones, a su vez resultado de la desaceleración de la actividad económica como consecuencia de la crisis financiera internacional.
Se tramitaron presentaciones realizadas por 77 exportadores dentro del Régimen Simplificado de Exportación, con un total de 13.172 casos, por un monto de 6.7 millones de pesos. Se realizaron casi 35.000 remates de rezagos. Se crearon 7 centros de valoración en distintas partes del país, y se llevaron a cabo 119 fiscalizaciones conjuntas con la DGI.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción/ |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
219.931.936 |
215.330.064 |
97,9 |
Recaudación de Recursos Aduaneros |
Miles de Pesos |
2.892.000 |
2.841.777 |
98,3 |
285.991 |
48.900 |
17,1 |
Obras Mayores en Sedes Aduaneras |
% de Avance |
29,5 |
3,8 |
12,9 |
469.900 |
59.071 |
12,6 |
Construcción de resguardos |
% de Avance |
78,7 |
3,6 |
4,6 |
150.000 |
0 |
0,0 |
Reparación Aduana de Pto. Deseado |
% de Avance |
91,6 |
0 |
0,0 |
117.000 |
109.286 |
93,4 |
Aduana San Javier |
% de Avance |
100 |
98,5 |
98,5 |
224.900 |
200.735 |
89,3 |
Construcc. Depósito en Gualeguaychú |
% de Avance |
82,4 |
54 |
65,5 |
150.000 |
0 |
0,0 |
Mejoras en Aduanas del Interior |
% de Avance |
100 |
0 |
0,0 |
Tribunal Fiscal de la Nación
Programa: Resolución de Cuestiones Dudosas y Litigiosas
El objetivo es resolver con la mayor celeridad las cuestiones dudosas y litigiosas, a fin de eliminar las incertidumbres. El programa devengó 6,9 millones de pesos en el año.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
7.194.461 |
6.944.062 |
96,5 |
Resolución de Controversias |
Fallo |
1.900 |
2.291 |
120,6 |
Durante 1998 se continuó con la realización de cursos internos de perfeccionamiento de agentes.
Secretaría de Obras Públicas
1 - Administración Central
Dirección Nacional de Arquitectura
Programa: Ejecución de Obras de Arquitectura
Los objetivos del programa son:
Preservar, conservar, restaurar y revalorizar Monumentos, Lugares y Bienes Históricos Nacionales.
Construir, reciclar, rehabilitar y preservar Edificios Fiscales.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Proyectos |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
9.956.914 |
6.139.374 |
61,7 |
Restauración de Monumentos Históricos |
% de Avance |
12,9 |
11,7 |
90,7 |
5.000.000 |
2.372.369 |
47,4 |
Construcción, Conservación y Reciclaje de Edificios Fiscales |
% de Avance |
34,4 |
37,5 |
109,1 |
1.000.000 |
999.999 |
100,0 |
CRIBABB-Obras Complementarias |
% de Avance |
50,0 |
25,0 |
50,0 |
3.559.000 |
3.549.329 |
99,7 |
Edificio Avenida de Mayo 760 |
% de Avance |
48,0 |
47,9 |
99,8 |
7.000.000 |
6.955.122 |
99,4 |
CERIDE-Obras Complementarias |
% de Avance |
33,2 |
38,5 |
116,1 |
En 1998 se dio prioridad a terminar las obras en ejecución, y se impulsó a aquellas en etapa inicial. En materia de Monumentos Históricos se continuaron 10 obras y se iniciaron 17 nuevas. Se continuó la conservación y reciclajes de 4 edificios fiscales, y se inició la de otros 7. Se continuó con la realización de CRIBABB (Centro Regional de Investigaciones Básicas y Aplicadas de Bahía Blanca), del edificio de la Procuración General de la Nación y del CERIDE (Centro Regional de Investigación y Desarrollo de Santa Fe).
Programa: Administración de Bienes del Estado (no informado en el Anexo II.1)
El programa devengó 1,5 millones de pesos. En 1998 se vendieron bienes muebles e inmuebles por 66,2 millones de pesos y se transfirieron otros a Municipios y diversas instituciones. Un caso importante fue la transferencia de inmuebles
y venta de 900 viviendas en Ituzaingó, Corrientes.
Programa: Formulación, Programación, Ejecución y Control de Proyectos de Obras Públicas (no incluido en el Anexo II.1)
El objetivo del programa es formular y ejecutar las políticas que posibilitan brindar a los usuarios del transporte automotor medios de desplazamiento que satisfagan sus necesidades en cuanto a costos, calidad y rendimiento. El programa devengó 24,1 millones de pesos.
Para lograrlo se encarga de:
Ejecutar y controlar la política emergente de la obra pública, y
Elaborar normas rectoras sobre obras y sus concesiones.
Entre otras actividades, en 1998 se transfirieron al Concesionario de la obra Rosario-Victoria los recursos necesarios, habiéndose devengado hasta el 31/12/98 18,8 millones de pesos. Se finalizaron los trabajos de construcción vial entre Santo Tomé y Sao Borja, incluyendo el puente y accesos viales de ambos países, centro de fronteras y obras de infraestructura.
Programa: Atención del Estado de Emergencia por Inundaciones (no incluido en el Anexo II.1)
El objetivo del programa es apoyar la recuperación económica y social de las zonas afectadas por las inundaciones ocasionadas por el Fenómeno de El Niño, ocurridas durante 1998, así como realizar actividades de prevención para reducir el daño de fenómenos similares en el futuro. El programa devengó 21,1 millones de pesos.
En 1998 se firmaron los convenios con los subejecutores con un presupuesto total de 98 millones de pesos. Están en estudio 8 proyectos por 9 millones pesos. Se han publicado avisos para llamados por 64 proyectos, con un monto de 53 millones de pesos.
2 - Organismos Descentralizados
Tribunal de Tasaciones de la Nación
Programa: Tasación de Inmuebles
El objetivo del programa es establecer valores objetivos de los bienes cuya adquisición, enajenación, locación o valor contable sea requerido por organismos públicos. El programa devengó 2,2 millones de pesos.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
2.440.375 |
2.243.123 |
91,9 |
Tasaciones Especiales y Judiciales |
Tasación |
800 |
1.471 |
183,9 |
Durante 1998 aumentaron los requerimientos de valuaciones, en particular por parte de la Dirección Nacional de Vialidad y del ANSES. Se pudo atender esta mayor demanda mediante una mayor dedicación de los profesionales del organismo y del cuerpo colegiado, y el apoyo del sistema informático desarrollado en el organismo.
Organo de Control de Concesiones Red de Accesos a la Ciudad de Buenos Aires
Programa: Control de Concesiones Red de Accesos a la Ciudad de Buenos Aires
Los objetivos del programa son:
Lograr una eficiente oferta de servicios de infraestructura vial en lo que hace a la construcción, conservación y explotación de las vías de acceso a la Ciudad de Buenos Aires.
Preservar el medio ambiente.
El programa devengó 5,1 millones de pesos en el año.
Durante 1998 se cumplieron las metas programadas según muestra el cuadro:
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
5.490.990 |
5.141.117 |
93,6 |
Seguimiento Financiero-Contable y Administración de las Concesiones |
Informe |
12 |
12 |
100,0 |
Seguimiento Jurídico de las Concesiones |
Informe |
2 |
2 |
100,0 |
|||
Seguimiento Técnico de las Concesiones |
Informe |
4 |
4 |
100,0 |
Dirección Nacional de Vialidad
La Dirección Nacional de Vialidad tiene por objetivo administrar la Red Troncal Nacional de Caminos mediante tareas de mantenimiento, mejoramiento y construcción, necesarias para brindar al usuario seguridad en el tránsito, economía de transporte y confort en las rutas.
Este organismo ha establecido diferentes sistemas de gestión para atender tanto el mantenimiento como la rehabilitación de las rutas. Los mismos obedecen a diferencias en el nivel de tránsito de cada tramo de la Red Troncal Nacional.
Sistemas de Mantenimiento:
En estos sistemas tanto el organismo como el contratista se hacen cargo exclusivamente del mantenimiento periódico y rutinario de la ruta, quedando excluídas las intervenciones futuras necesarias para reponer la capacidad estructural de la calzada. El objetivo comprende el mantenimiento de la transitabilidad y operación con seguridad de la ruta. Los sistemas vigentes son:
Programa: Conservación Vial
- en pesos o magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta (*) |
% |
9.386.570 |
9.386.570 |
100,0 |
Mantenimiento por Administración |
Kilómetro Conservado |
2.909 |
2.968 (**) |
102,0 |
4.692.405 |
4.692.293 |
100,0 |
Mantenimiento de Rutas por Contrato |
Kilómetro Conservado |
4.070 |
4.070 (**) |
100,0 |
6.567.642 |
6.567.593 |
100,0 |
Mantenimiento por Convenio |
Kilómetro Conservado |
6.762 |
6.772 (**) |
100,1 |
29.118.734 |
29.118.723 |
100,0 |
Señalamiento de Rutas |
Kilómetro Señalado |
18.354 |
18.354 |
100,0 |
(*) Se define como Meta el total de km mantenidos y/o en ejecución
(**) Valores promedio
Subprograma: Mantenimiento por Administración
Corresponde a la conservación de los tramos de la Red Troncal Nacional que la Dirección de Nacional de Vialidad realiza con personal y maquinaria propia. Se terminó atendiendo 2.968 kilómetros, en promedio. Se debe destacar que la disminución significativa en los últimos años en los kilómetros a atender por administración directa responde a la puesta en marcha de otros sistemas de gestión; fundamentalmente, el sistema C.Re.Ma.-Etapa I (Contratos de Recuperación y Mantenimiento - Etapa I), iniciado en 1997/1998.
Subprograma: Mantenimiento por Contrato
Por medio de este sistema se realizan determinadas tareas de mantenimiento que el contratista se obliga a cumplir. El sistema se apoya en el control por resultados y el contratista recibe una suma fija mensual por kilómetro mantenido. Durante 1998 los kilómetros mantenidos por esta modalidad alcanzaron los 4.070.
Subprograma: Mantenimiento por Convenio (Transferencia de Funciones Operativas)
Los entes viales de cada provincia se encargan del mantenimiento y conservación de rutina de diversos tramos de la Red Nacional. Este sistema apunta a transferir en forma gradual a cada provincia la responsabilidad de la gestión global de determinados tramos de la Red Vial. El Ente Vial Provincial actúa como contratista de la Dirección Nacional de Vialidad. Durante 1998 los kilómetros bajo Convenio alcanzaron los 6.772 en promedio.
No se han producido desvíos significativos en cuanto a las metas físicas, pero han existido problemas financieros en los contratistas para afrontar las certificaciones pendientes.
Subprograma: Señalamiento de Rutas
La ejecución y mantenimiento del señalamiento vertical de las rutas de la Red Nacional se realiza a través del contrato con una Unión Transitoria de Empresas. La modalidad de contratación es de suma alzada anual por la atención de toda la red pavimentada no concesionada.
La inversión anual, en el año 1998, alcanzó los 29 millones de pesos, que comprenden el señalamiento y/o mantenimiento de 18.354 kilómetros de rutas.
Sistemas de Rehabilitación y Mantenimiento:
Bajo los sistemas de Rehabilitación y Mantenimiento el contratista se hace cargo de ejecutar las obras necesarias para reponer la capacidad estructural de la calzada y brindar un adecuado nivel de servicio para el usuario, así como mantenimiento de rutina de la ruta.
Concesiones con Peaje: el concesionario se hace cargo de conservar, mantener, remodelar, ampliar, mejorar, explotar y administrar los tramos de rutas a su cargo, por un período determinado. A cambio se adquiere el derecho al cobro de un peaje al usuario o una subvención del Estado. El concesionario debe prestar, además, servicio de auxilio y ambulancia, colocación de postes S.O.S., así como tareas de ampliación y mejoramiento de la capacidad de la ruta. El sistema funciona por control de resultados en base a determinados estándares prefijados para los caminos. No se garantizan tránsitos mínimos. En las tareas realizadas al cabo de 7 años se han realizado obras nuevas, reconstrucción y rehabilitación preventiva, llegando a una intervención del 95% de la red. El tránsito en estos corredores superan el valor medio de 3.000 vehículos/día, es decir que son las redes de mayor tránsito. En este sistema hay 9.450 kilómetros, de los cuales 262 corresponden a la Red de Accesos a Buenos Aires y 298 a la Red de Accesos a Córdoba.
Programa:
Concesiones de Corredores Viales (Con Financiamiento Privado- Sin Peaje)
El
contratista está obligado a ampliar, mejorar, remodelar, conservar, mantener,
explotar, y administrar la Red Troncal. Con las mismas obligaciones que en el
sistema de concesión con peaje, aunque con menor inversión en las
ampliaciones, el contratista recibe el pago de cuotas resarcitorias por la
rehabilitación y mantenimiento de la red a su cargo.
- en pesos o magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta (*) |
% |
450.500 |
450.000 |
99,9 | Concesión sin Peaje para Conservación y Mejoramiento | Kilómetro Conservado |
1.320 |
1.183 |
89,6 |
(*) Se define como Meta el total de km mantenidos y/o en ejecución.
Los desvíos ocurridos en este programa se debieron a que fueron aprobados los decretos de otorgamiento de la concesión de varios corredores en fecha posterior a lo previsto en la programación inicial. La cantidad ejecutada fue de 1.183 kilómetros al cierre del ejercicio 1998.
Programa:
Sistemas de Contratos de Recuperación y Mantenimiento (C.Re.Ma.)
Este es un sistema con financiamiento parcial del B.I.R.F. Comprende distintas mallas que constituyen un proyecto a cargo de un contratista. Cada malla abarca tramos de una o varias rutas, divididos en secciones homogéneas en cuanto a características estructurales, de tránsito o de calzada. Cada tramo puede requerir conservación exclusivamente o recuperación. Los contratos tienen una duración de 5 años con una división en dos etapas, una: de un año de duración durante el cual se ejecutan las obras necesarias para ponerla de acuerdo a los estándares preestablecidos y el mantenimiento de toda la malla, la segunda, de cuatro años de duración, obliga al contratista a las tareas de mantenimiento necesarias. Este sistema no obliga al contratista al mantenimiento y reposición del señalamiento horizontal, no ofrece servicios al usuario y no incluye la ejecución de nuevos puentes; de esto surge un menor costo anual para el Estado respecto a otros sistemas.
- en pesos o magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta (*) |
% |
167.650.571 | 167.644.630 | 100,0 | Recuperación y Mantenimiento de Mallas Viales | Kilómetro Rehabilitado |
11.537 |
11.500 |
99,7 |
(*) Se define como Meta el total de km mantenidos y/o en ejecución.
La I Etapa de este sistema no tuvo prácticamente desvíos en su programación, dado que sólo la Malla 509 (Entre Ríos) no pudo tener inicio en la fecha prevista. La Segunda Etapa del C.Re.Ma. fue postergada, fundamentalmente, por la demora en la aprobación del VII Préstamo del B.I.R.F.
Planes de
obras:
Los tramos de la Red Troncal Nacional que no se encuentran otorgados en algunos de los sistemas descriptos anteriormente han sido agrupados en las siguiente categorías:
Programa: Mantenimiento Preventivo de rutas
Son las obras destinadas a preservar la vida útil de un camino y comprende: lechadas, sellados, y tratamiento bituminosos que no implican aportes estructurales a la calzada. Puede incluir bacheo, así como obras de defensa y protección de obras de arte mayores y menores.
- en pesos o magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta (*) |
% |
15.080.288 |
13.283.035 |
88,1 |
Mantenimiento Preventivo de Rutas |
Kilómetro Conservado |
855 |
743 |
86,9 |
(*) Se define como Meta el total de km finalizados.
En el año 1998 la cantidad de kilómetros ejecutados bajo esta categoría alcanzó a 743.
Programa: Reposición y Reconstrucciones de Rutas
En este programa se ubican todas las obras en donde se recomponen los kilómetros deteriorados o con su vida útil consumida.
- en pesos o magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta (*) |
% |
23.358.195 |
19.985.427 |
85,6 |
Reposición de Capacidad Estructural en Rutas |
Kilómetro Rehabilitado |
261 |
99 |
37,9 |
7.026.974 |
6.009.602 |
85,5 |
Reconstrucción de Rutas |
Kilómetro Reconstruido |
98 |
105 |
107,1 |
(*) Se define como Meta el total de km. finalizados.
Subprograma: Reposiciones
El presente subprograma tiene como objetivo reponer los tramos y obras de arte cuya vida útil ha sido consumida y que requieren una obra mayor a la de conservación o rutinaria. Incluye refuerzos de concreto asfáltico, carpetas de arena-asfalto, reparación de losas de hormigón, reparación de alcantarillas y puentes.
Los kilómetros en reposición ejecutados en el ejercicio fueron de 99.
Subprograma: Reconstrucciones
Comprende la realización de importantes intervenciones en la Red Troncal Nacional en donde no se han efectuado oportunamente las reposiciones necesarias.
Los kilómetros sometidos a trabajos que constituyen una reconstrucción casi total fueron 105.
Programa: Construcciones Viales
En este programa se incluyen todas las obras que determinan un nuevo bien o la modificación sustancial del existente.
- en pesos o magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta (*) |
% |
5.030.695 |
4.367.419 |
86,8 |
Construcción Mejorativa de Rutas |
Kilómetro Construido |
2 |
0 |
0,0 |
158.530.410 |
149.112.492 |
94,1 |
Construcciones de Nuevas Rutas |
Kilómetro Construido |
468 |
382 |
81,6 |
(*) Se define como Meta el total de km. finalizados.
Subprograma: Construcciones Mejorativas
Las obras implican la ampliación de caminos o puentes y mejoras que determinen un cambio en la estructura de la ruta tal que aumente el nivel estandar. Incluye: ensanches de calzada, pavimentación, ejecución de terceras trochas, incorporación de calzadas originales, iluminación, mejoramiento de intersecciones y obras de seguridad vial.
Durante 1998 estuvieron en ejecución proyectos de construcción de puentes que no fueron finalizados pero devengaron crédito.Fue terminada la construcción de dos puentes y obras varias en el tramo Pichanal - Gral. Mosconi (Salta) pero como su dimensión es menor que 1 Km. no consta en el cuadro de metas.
Subprograma: Obras Nuevas
Comprende la creación de nuevos tramos de la Red Troncal Nacional que complementen, amplíen o redefinan corredores existentes. Durante 1998 los kilómetros construídos alcanzaron a 382.
Los desvíos en las inversiones fueron producidos por las condiciones climáticas adversas producidas por las inundaciones, la demora en la aprobación del VII préstamo del B.I.R.F y la imposibilidad de dar inicio a obras BID.
Secretaría de Transporte
1- Administración Central
Programa: Formulación y Conducción de Políticas de Transporte Terrestre
Este programa tiene como objetivo que los usuarios y las empresas relacionados con el sector de transporte terrestre puedan tener acceso a medios de desplazamiento que satisfagan sus necesidades en cuanto a costos, calidad y rendimiento. El objetivo pretende ser alcanzado mediante incrementos en la eficiencia del transporte en sus distintos modos (automotor, ferroviario de superficie y subterráneo), para lo cual es necesario el mejoramiento de las redes de infraestructura vial y ferroviaria, incorporando, asimismo, las posibilidades ofrecidas por los equipos de más avanzada tecnología disponible. Además, se hace necesaria la formulación de políticas con un marco jurídico adecuado para que el operador privado actúe y se desarrolle en competencia, mejorando también el transporte y preservando el medio ambiente.
En el ejercicio 1998 el programa devengó en sus actividades 2,8 millones de pesos y 2,4 millones de pesos en el proyecto Transporte Urbano de Buenos Aires (BIRF 4163-AR).
Durante el ejercicio 1998 se han desarrollado, fundamentalmente, las siguientes acciones:
Se elaboraron y programaron propuestas de normativas referidas a los marcos regulatorios y a otros instrumentos legales, que tuvieran aspectos de reglamentación no definidos y se apoyó su implementación.
Se elaboraron metodologías de seguimiento sectorial y de formulación de planes y políticas del transporte e instrumentos generales de desarrollo de estudios específicos en el sector del transporte terrestre.
Se trabajó en la informatización de un sistema integrado que contemple las funciones de la Unidad Subsecretaría de Transporte Metropolitano y de Larga Distancia.
Se efectuaron actividades de desarrollo del plan plurianual de mejoramiento para la Región Metropolitana.
Se inició la ejecución del acuerdo logrado con el Banco Mundial para la utilización del crédito otorgado por éste, evaluando la prefactibilidad, factibilidad y construcción de centros de transferencia intermodal para pasajeros y construcción de pasos a desnivel ferroviarios, en el marco del Proyecto Transporte Urbano de Buenos Aires.
Se
puede concluir que las actividades previstas para 1998 fueron efectuadas de acuerdo con lo previsto y con los objetivos fijados excepto por un retraso en el avance físico de las obras en el marco del Proyecto Transporte Urbano de Buenos Aires. Este atraso se debió a que el mismo se efectúa en base a un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) que fue efectivizado el 18/3/98 con 45 días de retraso respecto a lo programado.
Programa: Formulación y Conducción de Políticas de Transporte Aerocomercial, Fluvial y Marítimo
Este programa fue creado en 1998 y tiene como objetivo mejorar el marco de políticas para el accionar de las empresas de transporte Aerocomercial, Fluvial y Marítimo. El área Aerocomercial generará una serie de demandas de normas dada la transferencia de la explotación del sistema Aeroportuario que se efectuó en 1998. Cabe mencionar que en el año 1998 se creó el Órgano regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Entidad 664).
En el ejercicio 1998 el programa devengó 2 millones de pesos.
Las principales actividades realizadas durante el ejercicio 1998 fueron:
Se aseguró el funcionamiento integrado de transporte interno e internacional coordinando sus acciones y elaborando las medidas que permitan el desarrollo de los modos aéreo, fluvial y marítimo en condiciones de máxima eficiencia, de conformidad con las facultades otorgadas por la legislación y normativa vigente.
Se definieron y controlaron las políticas y planes de corto, mediano y largo plazo para transporte interno e internacional, que facilitan la adecuada coordinación orientada en especial a favorecer la integración latinoamericana y promueven los estudios y acciones que posibilitan distintas formas de desregulación, privatización y/o concesión parcial o total de los servicios.
Se efectuó el control y fiscalización de los servicios que se prestan a través de los diferentes modos asegurando la protección del usuario en condiciones racionales de economicidad.
Se trabajó en la inclusión del transporte aéreo, fluvial, marítimo o lacustre dentro de las negociaciones y acuerdos del MERCOSUR u otros organismos regionales e internacionales.
Se realizaron tareas que promueven la desregulación y el control de los servicios complementarios que se prestan a las empresas de transporte, a los efectos de su mejor desenvolvimiento.
Se coordinaron los estudios relativos a la determinación de las tarifas de fletes y condiciones de transporte.
Se intervino en la aplicación de las normas sobre el servicio de practicaje y pilotaje para los ríos, puertos y canales.
Se promovió el desarrollo eficiente y competitivo en el orden internacional de la industria naval asesorando a los organismos oficiales y privados en relación con los requerimientos de las actividades navieras y conexas en el ámbito del país.
Se
puede concluir que durante el ejercicio 1998 se efectuaron las actividades programadas destacándose los logros respecto a incrementos en la vinculación aérea, fluvial y marítima con el exterior, tanto para pasajeros como para carga, la implementación de controles de horarios, frecuencias, concesiones y autorizaciones de los servicios aéreos, fluviales.
Programa: Formulación y Conducción de Políticas Portuarias y de Vías Navegables (no incluido en Anexo II.1)
El objetivo básico de este Programa es mejorar la estructura y nivel de costos del transporte fluvial.
En el ejercicio 1998 el programa devengó 107,5 millones de pesos. Cabe destacar que en dicho monto se encuentran incluidos 73 millones de pesos de transferencias correspondientes al pago al Concesionario que realiza el mantenimiento de la Hidrovía Santa Fe-Océano.
En el período se realizaron las actividades de mantenimiento, dragado y señalización de vías navegables. Además, se llevaron a cabo las actividades necesarias para que durante el ejercicio 1999 se puedan iniciar las tareas de dragado y señalización de las Hidrovías Santa Fe al Norte y Río Uruguay y las obras complementarias necesarias para los canales de acceso e interior Puerto Buenos Aires.
Parte de los gastos de este programa fueron destinados a actividades relacionadas con las inundaciones que afectaron el Litoral. Este programa atendió situaciones de emergencia, efectuó refuerzo de defensas en diversas ciudades del interior y otorgó apoyo a todos los organismos actuantes en la situación de emergencia.
Por otra parte se realizaron estudios conducentes a controlar a los concesionarios de dragado y balizamiento, que sirvieron de base para concertar y negociar rebajas de tarifas de peaje o aumento de obras en la Hidrovía.
2- Organismos Descentralizados
Comisión Nacional de Regulación del Transporte
Programa : Fiscalización, Regulación y Control del Servicio de Transporte Terrestre
La Comisión Nacional de Regulación del Transporte, tiene como objetivo asegurar la adecuada prestación de los servicios de transporte y la protección de los intereses de la comunidad respecto a los mismos. Para lograrlo debe ejercer la fiscalización y el control público de las actividades desarrolladas por los operadores del sistema de transporte automotor y ferroviario de pasajeros y de carga en el ámbito nacional. Además, esta entidad tiene la responsabilidad del control y la regulación de la Estación Terminal de Omnibus Retiro de la ciudad de Buenos Aires.
El programa devengó, en el ejercicio 1998, la suma de 14,3 millones de pesos.
Las actividades realizadas durante el ejercicio 1998 son:
Se fiscalizaron los servicios de pasajeros urbanos, interurbanos e internacionales en todo lo atinente al cumplimiento de horarios, frecuencias, parque móvil requerido, seguros e instalaciones fijas.
Se promovió el desarrollo de mercados de transporte competitivos, evitando la competencia desleal de quienes no se encuentren registrados, ni han cumplido con las verificaciones técnicas de los vehículos, seguros de las unidades y habilitación de los conductores.
Se auditó y controló la operatividad de la Terminal de Omnibus Retiro de la ciudad de Buenos Aires.
Se trabajó en la consolidación del sistema de evaluación psicofísica de los conductores, mediante la habilitación de nuevos centros de atención médica en distintas zonas del país, haciendo extensivo dicho control a los conductores del transporte automotor de carga y a los del sistema ferroviario.
Se efectuó un control intensivo de la seguridad en el transporte ferroviario por medio del incremento en la cantidad y calidad de las inspecciones y del control permanente del estado mecánico de los vehículos del parque automotor de pasajeros.
Se realizó un control de las inscripciones en el Registro Nacional de Transporte Automotor y la administración de dicho Registro.
Se controló el cumplimiento de los contratos de concesión de transporte ferroviario interurbano de carga y de pasajeros, revisando el estado de los activos ferroviarios estatales cedidos a los concesionarios privados de carga y de pasajeros y fiscalizando la adopción, por parte de las empresas ferroviarias, de las medidas conducentes a la seguridad de los bienes afectados a la prestación de los servicios ferroviarios. Además, con relación al control de los concesionarios, se intensificó la difusión de los derechos que poseen los usuarios del transporte automotor y ferroviario.
Con respecto a las cuestiones de polución sonora y ambiental se trabajó en tareas de control del medio ambiente a través de campañas orientadas a reducir las emanaciones de gases y ruidos provocados por el transporte automotor.
Se efectuaron intervenciones en las reuniones celebradas en el marco del MERCOSUR, referidas al desarrollo del transporte automotor y ferroviario.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de
Producción: ervicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej |
14.923.508 |
14.290.117 |
95,8 |
Control Técnico de Vehículos |
Vehículo Controlado |
290.000 |
304.561 |
105,0 |
Evaluación Psicofísica de los Conductores |
Reconoc. Médico |
49.100 |
42.442 |
86,4 |
|||
Control Concesiones Ferrov. Carga y Larga Distanc |
Concesionaria Inspeccionada |
9 |
18 |
200,0 |
|||
Control de Seguridad en Vía, Obras y Señalamiento-Carga |
Km. Recorrido |
2.211 |
2.005 |
90,7 |
|||
Control de Seguridad Material Rodante-Carga e Interurbano |
Inspección |
20 |
48 |
240,0 |
|||
Control de Seguridad en Practicas Operativas-Carga |
Inspección |
15 |
9 |
60,0 |
|||
Control Segur. en Vías y Obras-Serv. Metropolitano |
Km. Recorrido |
704 |
724 |
102,8 |
|||
Control Segur. Material Rodante-Serv. Metropolitano |
Inspección |
364 |
359 |
98,6 |
|||
Control Segur. Practicas Operativas-Serv. Metropol. |
Inspección |
52 |
50 |
96,2 |
|||
Control Segur. en Electrificación-Serv. Metropol. |
Inspección |
72 |
48 |
66,7 |
|||
Control Segur. en Señalamiento-Serv. Metropolitano |
Inspección |
1.276 |
1.135 |
88,9 |
|||
Inversiones Básicas y Complementarias |
Millones de Pesos |
227 |
182 |
80,1 |
Nota: Solo las dos primeras metas fueron programadas originalmente en el Presupuesto 1998, el resto han sido adicionadas posteriormente.
En el caso del control técnico de vehículos, el organismo aumentó la presión ejercida, resultando un aumento en los controles efectuados. Las variaciones en la vigencia de las licencias llevaron a modificaciones en el número efectivo de evaluaciones psicofísicas. En cuanto a los desvíos en los controles de seguridad, los mismos se deben a cuestiones imprevistas como accidentes, condiciones climáticas y otros imponderables. Finalmente, el desvío constatado en el monto de inversiones básicas y complementarias aprobado, se debe a un retraso en la aprobación de las inversiones complementarias del Plan de Inversiones de Trenes Bs. As. SA (TBA)
Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviarios (ENABIEF)
Programa: Administración de Bienes Ferroviarios (no incluido en Anexo II.2)
El ENABIEF tiene la misión de obtener el mejor aprovechamiento y la mayor rentabilidad social y económica del conjunto de bienes que le ha confiado el Estado nacional. Para alcanzar ese objetivo administra los bienes de origen ferroviario no concesionados, los cuales son asignados al Ente en afectación.
Durante el ejercicio 1998 el programa devengó 27,7 millones de pesos.
Durante 1998 se han desarrollado las siguientes actividades:
Se han concluido las delimitaciones físicas de las áreas operativas de las empresas Transportes Metropolitanos Gral. San Martín (TMS), Transportes Metropolitanos Belgrano Sur S.A. (TMB), Transportes Metropolitanos General Roca S.A. (TMR) y Metrovías, hallándose aún en proceso de definición los correspondientes a las empresas Ferrovías y Trenes de Buenos Aires S.A. (TBA).
Se concluyó el censo relevamiento, con verificación del estado de conservación, de los inmuebles afectados al Ente ubicados en el Aérea Metropolitana de Buenos Aires. Asimismo, se concluyó el censo relevamiento de las áreas asignadas a los operadores de carga Buenos Aires al Pacífico-San Martín S.A.(BAP), Ferrosur, Nuevo Central Argentino S.A. (NCA) y Ferrocarril Mesopotámico Gral. Urquiza S.A., en dicha jurisdicción. También se inició el relevamiento y procesamiento de los centros urbanos más relevantes, comprendiendo a las ciudades de Bahía Blanca, Rosario, Santa Fe, Mendoza, Córdoba y Tucumán.
Sobre la base de lo relevado en los censos descritos, se inició la búsqueda de antecedentes y la elaboración de la documentación necesaria para sustentar la regularización catastral, dominial y registral.
Se procedió al parcelamiento de aquellos inmuebles cuyo destino previsto lo hace necesario o conveniente. Se organizaron diversos sistemas de vigilancia y control de los inmuebles.
Se finalizó el relevamiento de los bienes muebles depositados en los almacenes generales que concentran las mayores existencias y los mayores valores probables de realización y el de los depósitos de relevancia secundaria. Se dio comienzo al relevamiento de los bienes en poder de cooperativas ferroviarias y hallándose en trámite la iniciación del relevamiento de bienes muebles en custodia de concesionarios del servicio ferroviario, en poder de terceros, de carácter histórico y material rodante permanente. Se está finalizando la clasificación de los bienes muebles recibidos y se han puesto en práctica planes de preservación y custodia para los bienes relevados.
Se constituyó un Modelo de Gestión basado en el planeamiento estratégico, la administración por objetivos y el control por resultados, el cual se está poniendo en marcha paulatinamente. Se ha realizado un control integrado de la gestión del Ente y se continuó desarrollando el Plan Estratégico del Ente. Se cumplieron plenamente las metas de integración informativa planteadas para el período 1998.
Se concretaron los acuerdos efectuados referidos a los proyectos ferrourbanísticos de Rosario y Mendoza y se mantuvieron las tratativas respecto a los correspondientes a Gualeguaychú, Tucumán, San Juan, Córdoba, santa Fe, Salta, Jujuy, Bahía Blanca, Goya y Pergamino.
Se iniciaron, junto con el gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, los análisis preliminares correspondientes a los posibles desarrollos urbanos en diversas playas de carga. En 1998 se incorporaron las observaciones efectuadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) al proyecto de normativa urbana para el Área Retiro presentado en diciembre de 1997 para su consideración. En diciembre de 1998 se presentó el anteproyecto definitivo para consideración del GCBA. Una vez aprobado el proyecto, el ENABIEF quedará habilitado para realizar el correspondiente llamado a licitación.
Se mejoraron considerablemente los procesos de enajenación y explotación comercial de inmuebles y se inició la selección de inmuebles afectados al ENABIEF que presentan mayor potencial para el desarrollo de operatorias con el Banco Hipotecario Nacional.
Se realizaron más de 600 operaciones de regularización ocupacional y transferencia de viviendas.
Se otorgó asistencia a los gobiernos solicitantes para facilitar los trámites correspondientes a las transferencias, habiéndose efectuado en 1998 la transferencia de más de 635 Has. de tierra con destinos comunitarios y el otorgamiento en custodia de más de 265 Has.
Los principales proyectos y estudios encomendados por el PEN fueron: Proyecto Desarrollo Urbanístico del Área de Retiro y Desarrollos Urbanos sobre Tierras Liberadas de Playas de Carga. El proyecto se refiere a un área de 135 Has., de las cuales 75 se destinarían a espacios públicos, residenciales, comerciales y de oficinas e incluye la creación de un centro de trasbordo intermodal.
Los Desarrollos Urbanos sobre Tierras Liberadas de Playas de Carga tienen como objetivo desafectar parcial o totalmente las playas de carga ubicadas en los principales centros urbanos, quedando las mismas a cargo del ENABIEF para que este posibilite la implementación de centros de trasbordo intermodal, parques o plazas públicas, viviendas y locales comerciales. En 1998 el ENABIEF inició la realización de estudios referentes a la totalidad de las playas de la Capital Federal y a diversas ciudades del interior del país.
Secretaría de Coordinación
2- Organismos Descentralizados
Comisión Nacional de Valores
Programa: Control y Fiscalización de la Oferta Pública
El objetivo del programa es proteger a la población de las fluctuaciones no justificadas en los precios de los títulos y valores. Para esto ejerce el control y la fiscalización de la oferta pública de títulos y valores.
El programa devengó en el año 5,8 millones de pesos.
Durante 1998 se afianzó la presencia del organismo ante sus similares internacionales. Se dictó el seminario "Programa de Mercado de Capitales y Regulación de Valores".
Dentro del Proyecto "Modernización de la C.N. de Valores", la Obra "Instalación de sistema informático de expedientes" posibilitó mejorar la gestión, y la Obra "Remodelación edilicia, etapa I", permitió remodelar los ascensores.
La información sobre el avance del proyecto de inversión es la siguiente:
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Proyectos |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
338.847 |
267.474 |
78,9 |
Modernización de la Comisión Nacional de Valores |
% de Avance |
31 |
68 |
219,5 |
Superintendencia de Seguros de la Nación
Programa: Control y Fiscalización de la Actividad Aseguradora y Reaseguradora
El objetivo es proteger a la población asegurada. Para ello ejerce el control, inspección y relevamiento del mercado asegurador en todas sus etapas y agentes.
El programa devengó 12,7 millones de pesos en el año 1998 y cumplió razonablemente las metas programadas.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
17.872.123 |
12.656.870 |
70,8 |
Publicaciones |
Publicación |
54 |
55 |
101,9 |
Supervisión e Inspección a Empresas Aseguradoras |
Inspección |
1.195 |
1.104 |
92,4 |
|||
Control a Intermediarios de Seguros |
Inspección |
220 |
256 |
116,4 |
Dirección General de Fabricaciones Militares
Programa: Producción y Comercialización de Bienes y Servicios
El objetivo del programa es abastecer a las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Proveer asimismo al mercado civil de productos químicos y explosivos de usos no militares.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
35.738.148 |
35.578.148 |
99,6 |
Producción Química |
Tonelada |
50.952 |
111.567 |
219,0 |
Metro Cúbico |
54 |
189 |
349,9 |
||||
Producción Mecánica |
Producto |
34.532.871 |
54.589.658 |
158,1 |
El programa devengó 35,6 millones de pesos, de los cuales más de la mitad se destinaron a sueldos y salarios de los 985 trabajadores y funcionarios. La relación gastos en mano de obra / en insumos varios, muestra una actividad de mano de obra intensiva.
Los recursos obtenidos de la venta de los bienes y servicios que produce el organismo cubren un 60% de sus costos, cuando no se tienen en cuenta los intereses de las deudas financieras e impositivas, ni la amortización de sus bienes de uso.
Durante 1998 se continuó con la racionalización y transformación empresaria, con logros parciales en el objetivo de privatización de plantas fabriles. Las condiciones del mercado han mejorado para productos químicos y explosivos. En particular se realizaron operaciones especiales con las Fuerzas Armadas y de Seguridad. También se produjo una mejora en el consumo estacional de la producción civil de municiones y pólvora.
La fábrica militar de Villa María produjo 2.164 toneladas de pólvora y explosivos, la de Azul 1.560 toneladas de explosivos, la de Río Tercero 89.000 toneladas de productos químicos, y la Fray Luis Beltrán 50 millones de municiones y 2.200 armas.