n |
MINISTERIO DEL INTERIOR
1 - Administración Central Policía Federal Argentina
Programa: Prestación del Servicio de Seguridad a Personas y Bienes El gasto anual devengado por este programa fue de 595,8 millones de pesos. A continuación se realiza una explicación a nivel de actividades: Prevención, Represión de delitos y Represión General La Policía Federal Argentina cumple funciones de policía de seguridad y judicial dentro de la Jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires, excepto la zona portuaria, y en todo el territorio nacional en el ámbito federal y del Estado Nacional. También interviene en las investigaciones criminales en el foro internacional y posee facultades para actuar en la prevención e investigación de delitos previstos por el Régimen Penal Tributario en todo el país, con iguales facultades que el personal de la Administración Federal de Impuestos. Asimismo, participa en la expedición de los pasaportes nacionales y en el otorgamiento de otros documentos de identidad, viajes y conducta como la cédula de identidad, certificados de viaje y certificados de antecedentes, entre otros. El gasto devengado fue de 576,7 millones de pesos, de los cuales el 83% corresponde a gastos de personal. La institución no ha presentado indicadores físicos que permitan caracterizar el desempeño del programa. Formación y Capacitación de Personal Esta actividad tiene fundamentalmente dos objetivos esenciales: la formación del hombre-policía, tanto del personal superior como del subalterno, y la capacitación del policía en disciplinas auxiliares y esencialmente profesionales, conforme las nuevas experiencias recogidas de la realidad. Para cumplir tales objetivos y dentro del marco del proyecto para el proceso de modernización de la instrucción institucional, se instrumentaron políticas tendientes a contar con mayores espacios e instalaciones adecuadas para la futura Escuela de Agentes, el Complejo Plátanos y el desarrollo de la Universidad Policial. Se firmaron convenios con el Instituto Universitario Policial y otros claustros universitarios públicos y privados para que el personal policial curse materias fuera del ámbito institucional. La instrumentación y modernización de una estructura orgánica permanente y la capacitación profesional del personal responde a una planificación integral en materia de recursos y tecnificación. El gasto anual devengado alcanzó 19 millones de pesos y la cantidad de personas que recibieron capacitación durante 1998 totalizaron 23.833, como se ilustra en el cuadro: Formación y Capacitación Personal Policial
Tipo de capacitación |
Unidad de medida |
Cantidad |
Formación y capacitación de Auxiliares |
Auxiliar cursante |
49 |
Formación y capacitación de Agentes |
Agente capacitado |
3.405 |
Formación y capacitación de Suboficiales |
Suboficial cursante |
4.655 |
Formación y capacitación de Oficiales |
Oficial cursante |
525 |
Capacitación universitaria nivel Peritos |
Cursante |
931 |
Capacitación universitaria Licenciados |
Cursante |
3.234 |
Capacitación universitaria postgrados |
Cursante |
339 |
Capacitación universitario nivel secundario |
Cursante |
8.693 |
Capacitación Escuela Federal de Aviación |
Cursante |
61 |
Capacitación de idiomas 283 |
Cursante |
283 |
Capacitación personal médico |
Cursante |
655 |
Capacitación personal médico |
Cursante |
655 |
Capacitación personal médico subprofesional |
Cursante |
1.003 |
En comparación al año 1997, se observa una disminución del 17% en el gasto realizado en 1998 no obstante lo cual se registró un incremento del 25% en la cantidad de personas capacitadas.
Proyecto: Remodelación de Edificios Policiales
Consta de dos obras: Pintura y Remodelación del Departamento Central de Policía y Adecuación de Instalaciones de Drogas Peligrosas. En la primera se realizaron adecuaciones a los edificios ya existentes, mejorando su estructura y condicionándolo al desarrollo de las tareas específicas del personal que presta servicios en ellos. La obra incluyó la restauración de la fachada guardando su estructura arquitectónica original. La ejecución de 1998 comprendió 5.320 metros cuadrados con un devengamiento de 339.197 pesos por lo que se dio por terminada la obra.
En la obra Adecuación de Instalación de Drogas Peligrosas se mejoró la funcionalidad de sus instalaciones para el asiento de la Superintendencia de Drogas Peligrosas. Se realizaron trabajos de instalaciones eléctricas, ascensores, sanitarios, gas y agua corriente entre otras, pintura general y vidriería, piso y revestimiento para la puesta en funcionamiento de la totalidad del inmueble, el cual se encontraba deshabitado desde el año 1990. La ejecución de 1998 comprendió 400 metros cuadrados con un devengamiento de 228.392 de pesos.
Programa: Asistencia Médica Sanitaria a la Policía Federal Argentina
Este programa comprende la atención médica brindada al personal policial y su familia principalemente por medio del Complejo Médico Churruca-Visca que cubre aproximadamente 190.500 afiliados a la Obra Social.
Los servicios médicos comprenden las consultas en consultorios externos, emergencias e internación. Asimismo se cuenta con consultorios generales en el interior del país que incluyen la internación de enfermos mentales y de discapacitados entre otras patologías.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
28.403.395 |
28.307.001 |
99,7 |
Atención de Pacientes Internados |
Egreso |
13.674 |
13.966 |
102,1 |
- |
- |
- |
Atención Consultas Externas Complejo Médico |
Consulta Médica |
580.665 |
850.737 |
146,5 |
- |
- |
- |
Atención Consultas por Unidad de Emergencia |
Consulta Médica |
70.107 |
77.129 |
110,0 |
- |
- |
- |
Atención en Consultorios Zonales de todo el país |
Consulta Médica |
384.369 |
422.061 |
109,8 |
Durante el año la cantidad de estudios por especialidad realizados fueron los siguientes:
Estudios por Especialidad
Tipo de estudio |
Unidad de medida |
Cantidad |
Abreugrafía |
Estudio elaborado |
6.532 |
Análisis de laboratorio |
Análisis químico |
1.069.465 |
Anestesias generales |
Anestesia aplicada |
5.771 |
Biopsias |
Biopsias |
3.489 |
Electrocardiogramas |
Estudio elaborado |
44.229 |
Electroencefalogramas |
Estudio elaborado |
2.069 |
Ecografías |
Estudio elaborado |
24.095 |
Gamagrafías |
Estudio elaborado |
2.864 |
Hemodinamia |
Estudio elaborado |
527 |
Tomografía computada |
Estudio elaborado |
7.630 |
Hemodiálisis |
Sesión |
9.284 |
Inmunizaciones |
Dosis |
56.807 |
Radiografías |
Placa útil |
182.695 |
Odontología |
Tratamiento terminado |
56.144 |
Internaciones quirúrgicas |
Intervención quirúrgica |
7.279 |
Partos |
Parto |
988 |
Transfusiones sanguíneas |
Transfusión |
7.356 |
Prefectura Naval Argentina
La ejecución física de la mayoría de los programas de la institución depende de la demanda que la sociedad genere sobre estos servicios ya que su producción terminal pertenece a la categoría de no controlable. La posibilidad de proyectar su accionar no depende, entonces, sólo de recursos reales y disponibilidades financieras, sino del comportamiento de los usuarios y de las variaciones que se produzcan en la sociedad respecto de la necesidad de estos servicios.
Programa: Servicio Técnico de la Seguridad de la Navegación
Este programa se ocupa de que los barcos (cascos, maquinarias, sistemas eléctricos, armamentos, pirotecnia, sistema de fondeo, balsas de salvamento, sistemas de achique, elementos de seguridad y sistemas de comunicaciones), el personal de navegación y las cargas cumplan con los requisitos de seguridad estipulados por la normativa nacional e internacional vigente.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
21.398.654 |
21.314.797 |
99,6 |
Emisión Certificados Buques Extranjeros |
Certificado Expedido |
90 |
98 |
108,9 |
- |
- |
- |
Emisión Certificados Buques Nacionales |
Certificado Expedido |
680 |
619 |
91,0 |
- |
- |
- |
Autorizaciones a Elementos de la Navegación |
Autorización Otorgada |
170 |
120 |
70,6 |
- |
- |
- |
Habilitaciones a Personal de la Navegación |
Licencia Otorgada |
3.900 |
4.404 |
112,9 |
Las metas definidas en este programa responden a satisfacer las necesidades de la sociedad fundamentalmente en lo referido a la navegación y su entorno.
Consecuentemente los valores programados se establecen conforme a la estadística que en función de los requerimientos de los usuarios varía año tras año.
Programa: Servicio de Comunicaciones y Control de Tráfico para la Seguridad de la Navegación
Con el objetivo de establecer una mayor seguridad en el tráfico naviero, especialmente en el marítimo se intensificó la radiodifusión de mensajes a los navegantes por información mareológica, meteorológica, presencia de obstáculos para la navegación, áreas restringidas al tránsito marítimo y fluvial, etc.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
15.608.994 |
15.608.980 |
100,0 |
Contactos Radioeléctricos Costera/Buque |
Contacto Radioeléctrico |
2.130.000 |
1.955.231 |
91,8 |
- |
- |
- |
Radiodifusión de Mensajes |
Mensaje Transmitido |
135.000 |
165.694 |
122,7 |
- |
- |
- |
Recepción de Mensajes por Red Administrativa |
Mensaje Recibido |
650.000 |
788.288 |
121,3 |
- |
- |
- |
Transmisión de Mensajes por Red Administrativa |
Mensaje Transmitido |
550.000 |
660.909 |
120,2 |
Esto sumado a la disminución del tránsito marítimo implicó una menor cantidad de contactos puntuales entre buques y estaciones costeras.
Paralelamente con la informatización, aunque mínima, de la red administrativa de comunicaciones, que permitió disponer de información en tiempo real, la recepción y transmisión de mensajes experimentó un crecimiento sostenido respecto a lo programado debido al recrudecimiento de la actividad delictiva, y la necesidad de minimizar el uso de la red telefónica.
Programa: Servicio de la Seguridad de la Navegación y de Policía y Seguridad Judicial
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
187.052.979 |
186.816.160 |
99,9 |
Extracción de Buques de las Aguas |
Buque Extraído |
7 |
8 |
114,3 |
- |
- |
- |
Atención de Casos SAR |
Caso de Salvamento |
700 |
750 |
107,1 |
- |
- |
- |
Atención Derrames de Hidrocarburos |
Derrame de HC |
20 |
17 |
85,0 |
- |
- |
- |
Detección de Ilícitos de Importación/Exportación |
Ilícito Comprobado |
400 |
750 |
187,5 |
- |
- |
- |
Contención de Incendios |
Incendio Sofocado |
80 |
55 |
68,8 |
- |
- |
- |
Detección de infracciones a las Leyes de Pesca |
Infracción Comprobada |
900 |
1.908 |
212,0 |
- |
- |
- |
Detección de Ingresos/Egresos Ilegales de Personas |
Caso |
600 |
702 |
117,0 |
- |
- |
- |
Intervenciones Policiales en Delitos |
Intervención |
1.000 |
2.806 |
280,6 |
Las actividades se desarrollan en los puertos, en las costas y en todas las aguas jurisdiccionales de la Nación y están dirigidas a brindar seguridad integral a las personas y bienes sujetos al transporte por agua, sea éste comercial, deportivo o recreativo. Los desvíos más importantes se relacionan con el aumento del delito en general, hecho de conocimiento público. También aumentaron en forma importante los delitos comunes, ilícitos de importación y exportación, y la detección de ingresos y egresos ilegales de personas. La sobre explotación de captura de algunas especies ictícolas, causó que gran parte de la flota pesquera incursionara en áreas vedadas para otras variedades, dando lugar, en concordancia con una mayor presencia policial, a un incremento de la comprobación de infracciones a las normas que regulan la actividad.
Programa:
Atención a Pasividades de la Prefectura Naval Argentina
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
101.649.256 |
101.572.031 |
99,9 |
Atención de Jubilaciones |
Jubilado |
83 |
83 |
99,4 |
- |
- |
- |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
3.800 |
3.996 |
105,2 |
- |
- |
- |
Atención de Retiros |
Retirado |
5.800 |
5.704 |
98,3 |
- |
- |
- |
Atención de Gratificaciones |
Indemnización Otorgada |
12 |
11 |
91,7 |
La cantidad de retiros es inferior a la programada debido a las demoras producidas en el otorgamiento de los retiros dispuestos por la Junta de Calificaciones. A ello se le adicionó el fallecimiento del personal retirado.
Paralelamente, dichos fallecimientos, más la baja de personal con antigüedad entre 15 y 25 años, dieron origen a una mayor cantidad de pensiones otorgadas que la programada.
Programa: Asistencia Sanitaria
Durante 1998 el incremento de pacientes atendidos se debió a la mayor demanda del mismo personal policial.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
5.133.113 |
5.105.750 |
99,5 |
Asistencia Sanitaria |
Paciente Atendido |
65.000 |
71.764 |
110,4 |
Programa: Formación y Capacitación Profesional
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
18.082.154 |
18.081.731 |
100,0 |
Formación de Suboficiales |
Suboficial Egresado |
270 |
263 |
97,4 |
- |
- |
- |
Formación de Oficiales |
Oficial Egresado |
65 |
71 |
109,2 |
- |
- |
- |
Capacitación Profesional Técnica |
Personal Capacitado |
3.100 |
3.216 |
103,7 |
Durante
el periodo de formación del personal tanto superior como subalterno, que se
realiza en las Escuelas de Prefectura y en la de Suboficiales respectivamente,
surgen distintas situaciones que determinan la no-adaptación de algunas
personas al régimen policial. Estos hechos, estadísticamente representativos,
determinan una insignificante variación con respecto a las producciones
terminales brutas que se relacionan directamente con las metas que se pretende
lograr.
Gendarmería
Nacional
Programa: Capacidad Operacional de la Gendarmería Nacional
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
299.695.188 |
294.258.028 |
98,2 |
Patrullaje Terrestre |
Patrulla |
57.200 |
57.200 |
100,0 |
Para caracterizar el desempeño del programa se incluyeron grupos de indicadores para cada una de las áreas en las que la Gendarmería intervino en 1998.
Intervenciones de la Gendarmería
Estadísticas por área |
Cantidad |
- Contrabando |
|
Cantidad de procedimientos |
12.396 |
Detenidos |
482 |
- Prevenciones judiciales |
|
Cantidad de sumarios iniciados |
2.501 |
Cantidad de detenidos |
1.393 |
Cantidad de oficios judiciales |
57 |
- Migraciones |
|
Conminaciones abandonar el país |
17.179 |
Expulsiones |
3.497 |
Rechazos de ingresos |
6.870 |
Rechazos de egresos |
14.130 |
Prohibiciones de salida ciudadanos argentinos |
5.473 |
Los datos referentes al contrabando indican que se verificó un aumento considerable en la cantidad de procedimientos en este rubro, con respecto a los años anteriores. En el área de Prevenciones Judiciales, las estadísticas de procedimientos y actividades de despliegue, muestran un leve incremento con respecto al año 1997.
En el área de Migraciones los resultados se derivan de las actividades de inspección migratoria, control de ruta y fiscalización de los pasos internacionales, donde se detecta un incremento considerable con respecto a años anteriores.
El problema del narcotráfico constituye un factor de preocupación fundamental y una de las prioridades señaladas por el Gobierno Nacional.
En el siguiente cuadro se incluye un resumen de secuestros efectuados en 1998.
Secuestros de Estupefacientes
Estupefacientes |
Cantidad |
Cantidad de |
Hojas de coca |
44166,487 kgs |
288 |
Clorhidrato de cocaína |
580,464 kgs |
183 |
Picadura de Cannabis |
3692,779 kgs |
197 |
Semillas de Cannabis |
0,035 kgs |
4 |
Planta de Cannabis |
9 |
2 |
Comprimidos (PSICOT) |
510 |
8 |
Ampollas inyectables |
300 |
0 |
Precursores químicos |
1830,500 lts |
12 |
Precursores químicos |
0,350 kgs |
1 |
Las pericias llevadas a cabo durante el año alcanzaron a 5.840, según se ilustra en el siguiente cuadro:
Pericias
Tipo de pericias |
Cantidad |
Pericias documentológicas |
1.417 |
Pericias accidentológicas |
176 |
Pericias balísticas |
140 |
Pericias de estudios especiales |
72 |
Pericias químicas |
2.231 |
Pericias metalográficas |
333 |
Pericias moneda |
1.126 |
Pericias identidad humana |
122 |
Pericias siniestros |
2 |
Ensayos materiales |
116 |
Pericias explosivos |
6 |
Pericias varias |
99 |
En el área de seguridad vial se adoptaron medidas de coordinación con otras instituciones nacionales y provinciales bajo la premisa de conservar vidas humanas. La actividad se organizó a través de patrullas fijas y eventuales y se obtuvieron los siguientes resultados:
Seguridad Vial
Indicador |
Cantidad |
Personas controladas |
7.876.375 |
Cantidad vehículos controlados |
3.242.088 |
Cantidad de auxilios sanitarios |
3.680 |
Cantidad de auxilios mecánicos a vehículos |
3.466 |
Infracciones de tránsito labradas |
3.726 |
En el marco del convenio entre esta fuerza de seguridad y la Secretaría de Transporte de la Nación se desarrolló la siguiente actividad en el transporte terrestre de cargas y pasajeros:
Seguridad Transporte de Cargas y Pasajeros
Concepto |
Cantidad |
Actas de infracción |
6.385 |
Vehículos de pasajeros y carga retenidos |
2.004 |
Sumarios administrativos |
110 |
Permisos internacionales de carga |
437 |
En el tema de Protección Ambiental los logros alcanzados se concretaron en la comprobación de delitos, infracciones de diversa naturaleza y particularmente en la represión de acciones conducentes a la extinción de especies autóctonas y tráfico de especies animales y vegetales.
Los resultados fueron los siguientes:
Protección Ambiental
Concepto |
Cantidad de |
Fauna |
1.423 |
Flora silvestre |
1.169 |
Contaminación y contingencias con sustancias peligrosas |
54 |
Sanidad animal y vegetal |
1.693 |
Lucha contra el fuego |
39 |
Inundaciones |
39 |
Nieve y rescate |
17 |
Climatológicas |
4 |
Pericias por medición medio ambiente |
46 |
Operaciones de rescate de media y alta montaña |
6 |
Protección del patrimonio cultural |
53 |
A continuación se presenta una síntesis estadística por control e inspecciones efectuadas por convenios con la Dirección General de Fabricaciones Militares y el Registro General de Armas (RENAR) y la actividad judicial en el secuestro de vehículos.
Controles e Inspecciones
Tipo de control |
Cantidad |
Inspecciones de Polvorines |
170 |
Actuaciones supletorias |
10 |
Actas destrucción explosivos |
3 |
Verificaciones transportes explosivos |
20 |
-Registro Nacional de Armas |
. |
Credenciales legítimo usuario |
890 |
Credenciales tenencias |
735 |
Credenciales de portación |
1.230 |
Credenciales de registro munición |
735 |
- Actividad Judicial en Secuestro de Vehículos |
. |
Vehículos secuestrados |
572 |
Vehículos reintegrados a sus propietarios o tenedores |
244 |
Vehículos verificados en planta verificadora |
29.479 |
La participación de la Gendarmería Nacional en la seguridad y custodia de objetivos fijos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires (Comunidades israelita y musulmana) se muestra a continuación:
Custodia de objetivos Fijos
Requerimientos para la tarea |
Cantidad |
Objetivos |
123 |
Personal empleado |
1.120 |
Kilómetros recorridos |
46.965 |
Procedimientos realizados |
63 |
Detenidos |
44 |
Programa: Misiones Humanitarias y de Paz para Organismos Internacionales (no incluido en Anexo II.1)
Durante 1998, el programa devengó 1,8 millones de pesos y realizó las siguientes actividades:
Participación de la GNA en misiones en el marco de las Naciones Unidas, en la seguridad de representaciones diplomáticas argentinas o integrando contingentes de otros organismos internacionales.
Misión de paz "CIVPOL" en Bosnia, Guatemala y Haití
Misión de paz "SFOR-MSU (OTAN)" en Bosnia y Herzegovina
Misión de paz "ONU-MIPONUH" en Haití
Embajadas
2- Organismos Descentralizados
Registro Nacional de las Personas
Programa: Identificación y Registro del Potencial Humano Nacional
La política presupuestaria del Registro Nacional de las Personas durante el ejercicio 1998 fue la de concentrar todos sus esfuerzos en atender el funcionamiento del sistema de documentación nacional y sus correspondientes registros.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
32.192.900 |
31.991.175 |
99,4 |
Emisión Documento Nacional de identidad |
Documento |
2.400.000 |
1.689.060 |
70,4 |
- |
- |
- |
Actualización del DNI |
Documento Actualizado |
1.900.000 |
2.412.944 |
127,0 |
La prioridad del organismo se fundó en la necesidad de satisfacer la demanda estimada de documentos. El Registro Nacional de las Personas emitió alrededor de 1,7 millones de DNI (demanda estimada prevista 2,4 millones) durante el ejercicio pasado. Se señala la importancia de los operativos de documentación que se realizan en las provincias de todo el país y los centros industriales del Gran Buenos Aires.
De acuerdo a lo expuesto, se observa que existió una sobreestimación en la producción esperada de documentos, puesto que sólo se ejecutó un 70% de las metas previstas para el ejercicio.
Con respecto a los trámites que no generan DNI, se observó un resultado opuesto, dado que se produjo un 27% por encima de las metas previstas. Es de destacar que dentro de los 2,4 millones de trámites que se realizaron, se incluyeron cambios de domicilio, fallecimientos, rectificaciones de datos, cambios de profesión, naturalización de extranjeros, matrimonios y otros.
Para el análisis de la subejecución en los trámites de DNI, hay que tener en cuenta que, no existieron procesos eleccionarios de carácter presidencial, careciéndose por lo tanto, de una demanda adicional de documentos, propia de dichos procesos.
3 - Instituciones de la Seguridad Social
Caja de Retiros Pensión y Jubilación Policía Federal
Programa: Administración de Beneficios Previsionales
El objetivo de la institución es el otorgamiento, pago, liquidación periódica, modificación y control de retiros, jubilaciones y pensiones de los regímenes previsionales administrados por la Caja.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción/ |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
554.935.710 |
554.657.575 |
100,0 |
Atención de Jubilaciones |
Jubilado |
9.378 |
8.723 |
93,0 |
- |
- |
- |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
15.068 |
14.621 |
97,0 |
- |
- |
- |
Atención de Retiros |
Retirado |
24.795 |
23.633 |
95,3 |
705.000 |
676.351 |
95,9 |
Remodelación y Ampliación de Edificio |
% de Avance |
15,0 |
12,0 |
80,0 |
Se cumplimentó el pago de las causas judiciales aprobadas en el artículo 1º de la Ley N° 24.938 en la partida Multas, Recargos y Sentencias Judiciales cancelándose el 99,6% de las mismas.
Por lo dispuesto por el Decreto N° 586/98 se procedió al análisis y relevamiento de la crisis del año 2000 en los sistemas informáticos procediendo a proyectar el plan de acción previsto por la citada norma.
Se concluyó la construcción de la obra para la nueva sede del organismo, restando para su finalización todo lo atinente a su equipamiento (central de telefonía, informática, cableado, etc.).