n

 

PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

 

 

Secretaría de Desarrollo Social

 

1 - Administración Central

 

Categoría : Actividades Centrales(no incluido en Anexo II.1)

 

Dentro de las actividades centrales de la Secretaría de Desarrollo Social que devengaron durante 1998, un total de 15,1 millones de pesos, se incluyeron las actividades del Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC), cuyas principales líneas de acción se detallan a continuación:

 

Información y divulgación de metodologías de intervención social

 

Se consolidó y actualizó la base de datos de las organizaciones de la comunidad de todo el país, que cuenta con 5.716 organizaciones registradas, la que recibió 2.300 consultas del público en general, organismos gubernamentales y no gubernamentales. Se distribuyó el Boletín del CENOC, con una tirada mensual de 6.000 ejemplares y se alcanzaron 2.622 volúmenes de consulta en el Centro de Documentación especializado en Desarrollo Social. Fueron abiertos Centros de Información Provinciales para Organizaciones Comunitarias, instalando la base de datos del CENOC en diferentes organismos gubernamentales.

 

Se editó la segunda publicación sobre la estructura y composición del sector: "Hacia la Constitución del Tercer Sector en Argentina - Las Actividades de las Organizaciones de la Comunidad inscriptas en CENOC, 1997" y el libro "Voluntariado, una forma de hacer y de ser". Se publicó la Guía Nacional de Organizaciones de la Comunidad "Socialmente Comprometidas", conteniendo los datos de las 4.000 organizaciones inscriptas en la base de datos del CENOC a diciembre de 1997.

 

Capacitación

 

En el marco de la segunda etapa del Programa Nacional de Voluntariado se realizaron en Buenos Aires dos jornadas de participación para su presentación a más de 50 organizaciones de la comunidad del interior del país y se dictaron cursos de capacitación a jóvenes voluntarios, en el marco de un convenio con la Universidad de Buenos Aires, en los cuales participaron estudiantes avanzados de las carreras de Trabajo Social, Sociología y Ciencias de la Comunicación.

 

Con relación al programa de Capacitación a Distancia en Gestión y Gerenciamiento de Organizaciones Comunitarias, se finalizó la primera etapa de implementación del programa con un alcance de 1.200 Organizaciones participantes en cinco provincias y se realizaron reuniones de diagnóstico participativo en las provincias no alcanzadas por el programa. Asimismo, se instalaron 68 Sedes Tutoriales Locales, distribuidas en todas las provincias, iniciándose la capacitación con un alcance de 3.227 organizaciones. Se han distribuido 3.500 juegos de 12 cuadernillos de capacitación en estas temáticas. Asimismo, se preparó un paquete didáctico audiovisual de capacitación en gestión para organizaciones de base.

 

Conformación de redes y actividades de promoción e integración

 

Se realizó la Tercera Edición del Premio Nacional a la Innovación Social, en el cual se recibieron 268 proyectos. En relación con la Red Electrónica de Organizaciones de la Comunidad (RENOC) se efectuaron acciones de fortalecimiento en las provincias de Córdoba y Mendoza y se creó un nuevo Foro en la región del Litoral.

 

Se realizó el Tercer Encuentro Nacional de Intendentas y Presidentas de Comuna de la Argentina, confeccionándose un registro de mujeres que hubieran desempeñado o desempeñen cargos ejecutivos municipales.

 

Se organizó el "Seminario Nacional sobre Violencia Urbana" donde se incluyeron talleres que permitieron sistematizar las experiencias significativas que desarrollan organizaciones de la comunidad y municipios en el área de prevención de la violencia y seguridad.

 

Dentro de la Campaña Nacional "Estudiar ¡vale la pena!", se realizó un diagnóstico participativo de la situación de los adolescentes en 50 barrios periféricos del Gran Buenos Aires, Córdoba y Rosario en el que se entrevistaron a más de 7.000 adolescentes y jóvenes, a partir de los cuales se organizaron 3 encuentros regionales en dichas provincias y un encuentro nacional de reflexión y sistematización de los datos obtenidos en el diagnóstico, en la ciudad de San Bernardo. Se constituyó una Mesa de Asesoría Técnica integrada por profesionales en educación que trabajó en el diseño de propuestas educativas innovadoras vinculadas con el Sistema Educativo Formal que permitan la retención y/o reinserción de los jóvenes vulnerables al sistema.

 

Se realizó la jornada "Aportes de las organizaciones de la sociedad civil a la educación de los adolescentes en situación de pobreza" que nucleó a 120 personas representantes de organizaciones de la comunidad y de diferentes niveles del sistema educativo, a partir de la cual se constituyó un equipo de trabajo que incluye al Equipo Coordinador Central de la Campaña y a funcionarios de la Dirección Nacional de Programas Compensatorios, (Plan Social Educativo), del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.

 

Se efectuaron las elecciones de los representantes por distrito y por zona en el nuevo Consejo Consultivo Nacional para la Participación y el Debate sobre las Políticas Sociales. En el mes de diciembre se realizó un Encuentro Nacional en la Ciudad de Buenos Aires, en el que asumieron las nuevas autoridades.

 

Programa: Asistencia Financiera a Municipios

 

Este programa gestiona subpréstamos con destino a gobiernos municipales, para la ejecución de proyectos tendientes al mejoramiento de la gestión municipal, incluyendo la realización de obras de infraestructura, equipamiento y desarrollo institucional.

 

Por la naturaleza del programa, la mayor parte de su ejecución financiera se imputa en el rubro aplicaciones financieras que concentra el 99% de los recursos. El monto devengado en concepto de gastos corrientes y de capital fue de 942.944 pesos.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Vigente

Gasto
Deveng.

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unid.
Med.

Meta
Vig.

Meta
Ejec.

%
Ej.

Gastos Corrientes y de Capital

1.450.000

942.944

65,0

-

-

-

-

-

Aplicaciones Financieras

92.740.000

92.739.982

100,0

-

-

Asistencia Financiera a Municipios

Convenio

800

773

96,6

Asistencia Financiera a Municipios

Proyecto Terminado

150

379

252,7

 

 

El monto total devengado en concepto de subpréstamos gestionados durante 1998 ascendió a 92,7 millones de pesos. Un total de 800 municipios presentaron solicitudes de financiamiento formales ante las unidades ejecutoras provinciales, habiéndose firmado 773 convenios durante el ejercicio 1998.

 

En 1998 se finalizaron 379 proyectos. La ejecución superó las metas previstas ya que se financió un mayor porcentaje de proyectos de equipamiento, los cuales se perfeccionan con la adquisición del mismo y por tanto, tienen un período de ejecución más corto.

 

Estado de Avance y Montos de Inversión de los Proyectos al 31/12/98

Estado de
Avance

Inversión
Del Proyecto
- en pesos-

Cantidad 
de Proyectos

Formulación

203.165.696

424

Licitación

96.313.751

195

Ejecución

186.372.400

285

Finalizados

92.314.787

476

TOTAL

578.166.633

1.380

 

 

Del total de la inversión que suponen los proyectos en cartera, el 71% corresponden a obras de infraestructura, el 22% a adquisición de equipos y el 7% restante a iniciativas de desarrollo institucional. Del total de inversión prevista en obras de infraestructura algo más del 50% son proyectos de mejoramiento vial, el 12% son proyectos de desagües pluviales y el resto pertenece a otros sectores como equipamiento urbano, terminales de transporte, residuos sólidos, etc.

 

De acuerdo a estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Social, los proyectos en cartera beneficiarán a más de 4.000.000 de personas y generarán 50.000 puestos de trabajo con importante distribución espacial debido al tipo y tamaño de las obras.

 

La Unidad Ejecutora Nacional realiza una tarea de capacitación de la Unidades Ejecutoras Provinciales, las que replican esta actividad a favor de los equipos técnicos municipales. Estas actividades, sumadas a las metodologías de análisis de la inversión que el programa aplica a los proyectos, ha resultado en un importante proceso de formación de equipos técnicos en las provincias y municipios participantes.

 

Un detalle de los proyectos en gestión, distribuidos por provincia, se incluye en el cuadro siguiente:

 

Monto Total de Proyectos por Provincia

- en pesos -

Provincia

 Inversiones

Desarrollo
Institucional

 Total

Buenos Aires

114.772.285

9.689.591

124.461.875

Catamarca

5.507.500

1.643.454

7.150.954

Córdoba

115.153.928

1.838.011

116.991.939

Corrientes

28.083.587

718.617

28.802.204

Chaco

22.631.853

968.812

23.600.665

Chubut

11.413.581

127.309

11.540.890

Entre Ríos

17.493.244

319.347

17.812.591

Jujuy

21.493.699

0

21.493.699

La Rioja

3.368.450

4.304.926

7.673.376

Mendoza

25.695.780

834.215

26.529.995

Misiones

9.764.422

793.472

10.557.894

Neuquén

13.174.347

1.060.283

14.234.630

Río Negro

17.186.075

1.012.456

18.198.531

Salta

25.627.812

1.096.381

26.724.193

San Juan

7.462.071

938.261

8.400.332

San Luis

9.329.695

100.000

9.429.695

Santa Fe

45.768.421

1.484.127

47.252.548

Santiago del Estero

22.033.041

478.000

22.511.041

Tierra del Fuego

9.401.890

826.352

10.228.242

Tucumán

15.883.949

8.687.391

24.571.340

TOTAL

541.245.630

36.921.004

578.166.633

 

 

Programa: Mejoramiento de Asentamientos Humanos

 

Este programa financia proyectos de mejora de las condiciones del hábitat de grupos vulnerables, ejecutándose en forma descentralizada. El programa incluye los componentes de Mejoramiento del Hábitat de Grupos Vulnerables, Completamiento de Vivienda, Acceso a Vivienda Básica e Infraestructura Social Básica.

 

Este programa gastó 20 millones de pesos, los que se destinaron en un 95% a transferencias a provincias.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Vigente

Gasto
Deveng.

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unid.
Med.

Meta
Vig.

Meta
Ejec.

%
Ej.

21.158.407

20.035.020

94,7

Asistencia Técnica-Financiera para Soluciones 
Habitacionales/Infraestructura Social Básica

 Beneficiario

71.380

 52.364

73,4

Nota: Inicialmente se habían programado dos metas diferentes (Asistencia Técnica-Financiera para Soluciones Habitacionales e Infraestructura Social Básica) pero luego las mismas fueron informadas en forma conjunta, tal como se presenta en el cuadro.

 

Durante 1998, el monto transferido para la construcción de obras de vivienda, ascendió a 21,6 millones de pesos, que se financió con recursos presupuestarios y fondos recibidos de la Lotería Nacional (2,5 millones de pesos). En el cuadro se consignan los montos transferidos a cada provincia, durante el presente ejercicio.

 

Fondos Transferidos a las Provincias y Obras Realizadas durante 1998

Jurisdicción

Transferencias
($) (1)

Viviendas en 
ejecución (2)

Soluciones habitacionales
en ejecución (3)

Buenos Aires

1.302.375

172

3631

Capital Federal

88.800

 -

26

Catamarca

108.872

25

107

Córdoba

2.736.204

944

2111

Corrientes

59.963

 -

50

Chaco

1.098.114

363

245

Chubut

2.409.224

130

1055

Entre Ríos

232.000

58

1

Formosa

1.172.509

237

278

Neuquén

678.041

 -

711

Río Negro

881.233

310

322

Salta

435.379

96

142

San Juan

2.272.327

1210

27

San Luis

192.809

104

431

Santa Fe

3.438.550

923

1090

Santiago del Estero

819.399

110

578

Tucumán

416.087

54

223

Tierra del Fuego

94.500

40

 -

TOTAL

21.661.991

6.283

14.347

Notas:

(1) 2.545.971 pesos corresponden a Lotería

(2) Viviendas nuevas

(3) Mejoramientos Habitacionales, Infraestructuras y Equipamientos

 

El programa preveía atender a71.380 beneficiarios, pero se alcanzó una cobertura de 49.650 debido a que se destinó una mayor proporción de fondos al componente "Acceso a Vivienda Básica" cuya inversión por habitante es significativamente superior a la del componente de "Infraestructura Social Básica" (800 pesos por habitante frente a 140 pesos por habitante, respectivamente). Además, fueron atendidos otros 2.714 beneficiarios adicionales en función de la emergencia climática.

 

En el ejercicio 1998 se terminaron 2.401 viviendas y 6.822 mejoramientos, infraestructuras y equipamientos.

 

El componente de Mejoramiento de las Condiciones del Hábitat transfirió 4,1 millones de pesos destinados a la ejecución de proyectos de objetivos múltiples, entre ellos los dirigidos a comunidades aborígenes, población rural con necesidades básicas insatisfechas de alta vulnerabilidad y/o riesgo de contraer la enfermedad de Chagas y a grupos u organizaciones de minifundistas o pequeños productores con necesidades básicas insatisfechas potencialmente migrantes.

 

El componente de Completamiento de Vivienda transfirió 3,3 millones de pesos y está orientado al completamiento de viviendas con deficiencias sanitarias pertenecientes a hogares con NBI; a establecer mecanismos de financiamiento para la adquisición de tierras, realización de mensuras y subdivisiones, escrituración y otras acciones; a apoyar la concreción de "proyectos pilotos" presentados por entidades intermedias y dirigidos a mejorar la situación habitacional deficitaria de hogares NBI y a la asistencia económica a familias en situación de riesgo, por razones de seguridad, hacinamiento u otras causas.

 

El componente de Acceso a Vivienda Básica transfirió 11,7 millones de pesos y se orienta a la atención de las demandas de mejoramiento habitacional de grupos poblacionales con NBI que habitan grandes y medianos conglomerados urbanos y a posibilitar el acceso a la vivienda de la población con NBI, fomentando la generación de puestos de trabajo y la participación de los adjudicatarios mediante el aporte de mano obra o tierras.

 

Por último, el componente de Infraestructura Social Básica transfirió 2,4 millones de pesos. Su objetivo es contribuir a erradicar las enfermedades de origen hídrico en áreas endémicas, enfatizando las acciones orientadas a la lucha contra el cólera y la asistencia de las necesidades básicas insatisfechas de la población en áreas de máxima carencia. También se propone contribuir a evitar o reducir la contaminación provocada por los desechos producidos por la actividad humana, generando soluciones de aprovechamiento y reciclaje hídrico, entre otras. El componente también realizó acciones no contempladas en los anteriores, entre ellas la instalación de infraestructura, de equipamiento social y otras obras complementarias necesarias para la habitabilidad, seguridad, defensa o mejor calidad de vida de los asentamientos poblacionales en áreas o localizaciones críticas.

 

Programa: Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI) (no incluido en Anexo II.1)

 

Este programa tiene por objeto transferir automáticamente los recursos correspondientes al Fondo Nacional de la Vivienda a los Organismos Provinciales de Vivienda y de la Ciudad de Buenos Aires, conforme a las disposiciones de la Ley N° 24.464 "Sistema Federal de la Vivienda", y supervisar las actividades que se desarrollan con los fondos transferidos.

 

El gasto del programa ascendió a 897 millones de pesos, sobre un crédito de 900 millones de pesos.

 

Durante 1998 se esperaba beneficiar a 45.000 familias mediante la construcción de viviendas, con financiamiento total o parcial, y a 5.000 familias con soluciones habitacionales, pero se desconocen los beneficiarios reales del ejercicio ya que la información del programa se encuentra sujeta a auditoría, cuyo informe definitivo se realizará en setiembre de 1999.

 

Al 31 de diciembre de 1998 se encontraban en ejecución aproximadamente 90.000 viviendas y 4.000 soluciones habitacionales.

 

En los meses de enero y febrero de 1998, fueron abonados 56,4 millones de pesos, correspondientes a la Garantía del año 1997.

 

En el siguiente cuadro se consignan los fondos transferidos a cada jurisdicción durante el ejercicio 1998, incluyendo Comisiones del Banco Hipotecario (5.930.443 pesos), deducciones por amortización del Préstamo 2997/AR - SVOA/BIRF (2.822.481 pesos) y del Préstamo 206/IC/AR - SVOA/BID (8.765 pesos) y excluyendo los 56,4 millones de pesos mencionados en el párrafo precedente.

 

FONAVI - Montos Transferidos por provincia

1998

Jurisdicción

Pesos

Buenos Aires

122.179.743

Catamarca

17.695.446

Córdoba

47.611.105

Corrientes

41.712.386

Chaco

38.763.026

Chubut

26.965.586

Entre Ríos

32.864.306

Formosa

33.706.976

Jujuy

25.280.219

La Pampa

16.545.244

La Rioja

16.853.490

Mendoza

33.706.976

Misiones

39.605.696

Neuquén

34.651.964

Río Negro

37.920.355

Salta

33.706.976

San Juan

30.757.616

San Luis

30.640.709

Santa Cruz

26.965.586

Santa Fe

47.611.105

Santiago del Estero

36.234.987

Tierra del Fuego

22.330.858

Tucumán

35.392.315

Capital Federal

10.954.768

TOTAL

840.657.439

 

 

Programa: Atención a Personas o Instituciones en Situación de Riesgo o Emergencia

 

Este programa implementa acciones destinadas a prevenir y resolver estados de necesidad social que afectan a personas, grupos y comunidades, focalizando sus acciones sobre áreas geográficas o personas que enfrenten situaciones de riesgo o emergencia. El programa gastó 23,1 millones de pesos.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Vigente

Gasto
Deveng.

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unid.
Med.

Meta
Vig.

Meta
Ejec.

%
Ej.

23.694.879

23.149.285

97,7

Subsidios a Personas

Persona

2.250

3.291

146,3

Subsidios a Instituciones

Institución Asistida

188

220

117,0

Prestaciones Específicas en Salud

Persona

360

145

40,3

Prestaciones Alojamiento

Persona

2.150

2.072

96,4

Prestaciones Ticket Alimentario

Persona

1.500

1.993

132,9

 

 

Durante 1998 fueron otorgadas 3.291 ayudas a personas, brindándose prestaciones de alojamiento a 2.072 personas y de alimentación a 1.993 personas, por un monto total de 7,1 millones de pesos. Asimismo, fueron subsidiadas 220 instituciones, superándose la meta prevista inicialmente debido al otorgamiento de mayor crédito presupuestario.

 

Atención a personas - Prestaciones

1998

-

Cantidad

Pesos

Ayuda a personas

3.291

6.354.447

Menores

2.306

221.344

Expedientes

985

6.133.103

Ordenes de alojamiento

4.778

569.542

Personas alojadas

2.072

 -

Ordenes de alimentos

3.707

135.812

Personas

1.993

 -

Almuerzos/Cenas

36.706

 -

 

 

A continuación se presenta un cuadro con la distribución provincial de las ayudas a personas.

 

Distribución por provincia de las Ayudas a Personas

1998

 -

Ayudas

Pesos

Capital Federal

1.065

912.118

Catamarca

10

2.338

Chaco

180

297.061

Chubut

17

21.735

Córdoba

171

685.995

Corrientes

41

111.259

Entre Ríos

90

508.693

Formosa

49

130.303

Jujuy

32

91.769

La Pampa

12

48.878

La Rioja

48

43.950

Mendoza

60

496.637

Misiones

52

230.837

Neuquén

18

256.143

Río Negro

52

37.014

Salta

46

90.825

San Juan

20

48.260

San Luis

15

68.437

Santa Cruz

11

1.704

Santa Fe

156

527.674

Santiago del Estero

94

190.991

Tierra del Fuego

4

2.250

Tucumán

205

635.803

TOTAL

3.291

6.354.447

 

 

Debido a las graves situaciones de emergencia producidas por el fenómeno de "El Niño" que afectó a más de 100.000 personas, se instaló una base en la ciudad de Reconquista para la coordinación de acciones operativas de las distintas áreas del gobierno involucradas. Los problemas identificados en cada una de las provincias indicaron la necesidad de establecer una estrategia de coordinación de acciones ante la emergencia.

 

En una primera etapa se distribuyeron alimentos, colchones, vestimenta, calzados y otros elementos de primera necesidad. En la base de operaciones de la ciudad de Reconquista se instaló un depósito que permitió la rápida canalización de la ayuda.

 

En el marco del Consejo Nacional de Recuperación de las zonas afectadas por inundaciones (CONAREC), la Dirección de Emergencias Sociales realizó talleres de trabajo técnicos. Asimismo, brindó ayuda internacional a la República Dominicana, Honduras y Nicaragua, con motivo de las emergencias provocadas por fenómenos climáticos adversos.

 

Elementos enviados para situaciones de emergencia por región
1998

Elementos

Cuyo

NOA

NEA

Centro

Sur

Total

Alimentos (ración)

371.708

475.648

3.444.678

1.612.387

932.604

6.837.025

Víveres secos (kg)

8.396

13.450

314.874

88.224

71.690

496.634

Leche en polvo (kg)

5.500

3.550

48.721

23.409

15.576

96.756

Leche chocolatada (kg)

900

2.475

1.950

6.166

230

11.721

Alfajores (Unidad)

19.446

4.500

35.468

33.522

-

92.936

Mermelada (frasco)

-

-

-

1.384

96

1.480

Indumentaria (Unidad)

4.100

11.622

50.318

44.076

76.001

186.117

Colchones (Unidad)

2.550

7.451

19.984

14.619

10.480

55.084

Frazadas (Unidad)

2.710

9.260

22.344

18.047

15.264

67.625

Calzados (Par)

6.576

17.131

51.917

49.576

40.709

165.909

Pañales (Unidad)

10.790

10.016

283.638

148.130

295.028

747.602

Chapas (Unidad)

11.040

19.323

65.228

51.726

19.720

167.037

Rollos PVC

8

15

22

10

86

141

Miles de pesos

389

801

2.781

2.176

1.716

7.863

 

Elementos enviados al exterior
1998

Elementos

Cantidad

Alimentos deshidratados

90.400 Raciones

Víveres secos

2.000 Kg.

Indumentaria

2.100 Prendas

Calzado

1.400 Pares

Colchones

460 Unidades

Frazadas

750 Unidades

Chapas

1.900 Unidades

 

 

En cuanto a las acciones compensatorias desarrolladas por el programa, durante 1998 se ejecutaron 532 proyectos por un monto de 18,3 millones de pesos. El financiamiento se llevó a cabo con fondos provenientes del presupuesto del área (5,7 millones de pesos correspondientes a 231 proyectos), de Lotería Sociedad del Estado y del Programa Atención del Estado de Emergencia por Inundaciones (90). Estos últimos permitieron financiar cuatro proyectos destinados a reparar los daños causados por las catástrofes climáticas ocurridas.

 

Distribución de los proyectos por fuente de financiamiento

Crédito Vigente

Gasto Deveng.

% Ej.

Tipo de producción: Servicios o Bienes

Unid. Med.

Meta Vig. Meta Ejec. % Ej.

10.861.700

9.879.106

91,0

Acciones para Mejoramiento Barrial

Provincia Asistida

24

23

95,8

Asistencia Social Integral a Aborígenes

Persona Asistida

6.000

3.300

55,0

Ejecución de Proyectos de Inversión Social

Proyecto

120

101

84,2

 

 

Lotes con Servicios (Préstamo BID/940)

 

Este programa procura mejorar las condiciones de vida de la población urbana con necesidades básicas insatisfechas, asentadas en barrios con carencias de infraestructura urbana, problemas ambientales y/o regularización dominial a través de la ejecución de un conjunto de obras y servicios y fortalecimiento de la organización comunitaria.

 

Durante 1998, adhirieron al Préstamo 23 provincias, mientras que 13 (56%) dictaron sus Leyes Provinciales de Endeudamiento y suscribieron los respectivos contratos de Préstamos Subsidiarios.

 

En cuanto a la ejecución de las obras, en la provincia de Neuquén comenzaron las obras de los Barrios Hipódromo/Belén Paraíso, por un monto de 3.763.443 pesos, con lo que se beneficiarán 704 familias.

 

Desarrollo Social en Areas Fronterizas del Noroeste y Noreste Argentinos con necesidades básicas insatisfechas (PROSOFA) - (Préstamo FONPLATA 7/94)

 

Durante el año 1998 se terminaron 101 obras de agua potable, saneamiento básico, salud, educación y centros de usos comunitarios, distribuidos de la siguiente manera:

 

Obras terminadas

Provincia

Cantidad
Proyectos

Habitantes
Beneficiarios

Importe
Inversión ($)

Jujuy

9

12.779

403.701

Salta

20

37.005

1.011.681

Formosa

15

3.759

897.165

Chaco

12

11.578

605.134

Corrientes

7

6.899

347.942

Misiones

21

73.966

1.256.045

Entre Rios

17

4.985

952.794

TOTAL

101

150.971

5.474.465

 

 

Asimismo, al 31/12/98 se encontraban en ejecución 73 proyectos con la siguiente distribución:

 

Obras en ejecución

Provincia

Cantidad
Proyectos

Habitantes
Beneficiarios

Importe
Inversión ($)

Jujuy

13

2.884

520.187

Salta

17

21.580

1.079.465

Formosa

2

2.177

156.558

Chaco

3

3.525

158.953

Corrientes

12

9.230

601.695

Misiones

10

7.903

664.369

Entre Rios

16

11.077

782.349

TOTAL

73

58.376

3.963.577

 

 

Se realizaron 3 talleres de capacitación a capacitadores en La Quiaca (Jujuy), Colón (Entre Ríos) y Yapeyú (Corrientes).

 

Además se realizaron encuentros de actualización y evaluación de las actividades de capacitación a las siete provincias que abarca el programa y misiones de monitoreo a las provincias de Salta, Chaco, Entre Ríos y Misiones. Con el trabajo realizado por los capacitadores/promotores, se alcanzó una cobertura de 30.670 beneficiarios de las obras financiadas por el programa.

 

Desarrollo Integral Ramón Lista (DIRLI) - (CEE/3010/IB/95/154)

 

El programa tiene como objetivo el mejoramiento de las condiciones de vida de la población wichi del Departamento de Ramón Lista, mediante actividades de mejoramiento de las condiciones de vivienda de la población, acceso al agua potable y microemprendimientos productivos.

 

Comenzó a ejecutarse en agosto de 1998, con la instalación oficial del programa y las acciones realizadas fueron:

 

 

Programa: Desarrollo de Políticas Públicas para Atención de Menores

 

Este programa procura mejorar las condiciones de socialización y ampliar las oportunidades de integración laboral y social de los menores en situación de riesgo, a través del financiamiento a organizaciones no gubernamentales. Comprende los programas sociales Atención a Niños y Adolescentes en Riesgo (PROAME) y Acción de Apoyo Integral a la Socialización de Menores Marginados en el Gran Buenos Aires (PROAMBA).

 

Este programa gastó 4,9 millones de pesos destinados a transferencias (83%) y servicios no personales (16%).

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Vigente

Gasto
Deveng.

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unid.
Med.

Meta
Vig.

Meta
Ejec.

%
Ej.

6.123.800

4.854.465

79,3

Asistencia Técnica-Financiera

Institución Asistida

60

55

91,7

 

PROAME (Préstamo BIRF 4862 - ATN/SF)

 

Durante 1998 se brindó asistencia técnica y financiera a 57 instituciones en total, con un promedio mensual de 55 instituciones atendidas, cubriéndose a 96.000 beneficiarios (directos e indirectos).

 

Asimismo, se llevó a cabo la segunda evaluación anual de los proyectos de la primera etapa del programa en las ciudades de Catamarca, Comodoro Rivadavia, Formosa, Jujuy, Posadas, Resistencia, Rosario, Salta y Tucumán. Como resultado de estas evaluaciones se efectuaron recomendaciones tanto a la Entidad Ejecutora como a la Coordinación Local, para mejorar la marcha de los proyectos y lograr los objetivos previstos por cada uno de ellos.

 

Se realizaron cuatro talleres con los Coordinadores Locales de las provincias para la supervisión, planificación, previsión de actividades y ejecución en cada una de las provincias. Las acciones de Capacitación, Fortalecimiento Institucional y Asistencia Técnica a las Entidades Ejecutoras se desarrollaron a través de talleres en las áreas de evaluación y monitoreo, capacitación laboral, sustentabilidad social y económica y apoyo escolar.

 

En relación a la segunda etapa del programa (PROAME II) se cumplimentaron las actividades de preinversión para la firma del Convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo, la que se concretó el día 9 de diciembre de 1998.

 

PROAMBA (CEE/3010/IB/95/154)

 

Este es un programa de cooperación técnica con la Unión Europea que apoya y refuerza las acciones a favor de los niños y jóvenes de organizaciones no gubernamentales seleccionadas para que logren mejorar cualitativa y cuantitativamente su capacidad de atención. Participan jardines maternales y de infantes, casas del niño, centros de día, hogares, talleres de formación laboral para adolescentes, equipos de trabajo con niños de la calle y otros.

 

Durante 1998, se elaboró el Plan Operativo Global del Programa hasta su culminación en diciembre de 2002, el Plan Operativo Anual correspondiente al año 1999 y el Reglamento Interno de la Unidad de Gestión, los que fueron aprobados por la contraparte Nacional y la Unión Europea.

 

Se aprobó el financiamiento de 31 proyectos presentados por las organizaciones no gubernamentales. Se brindó asistencia técnica a 16 organizaciones no gubernamentales y se capacitó al personal en la formulación de proyectos, lo que permitió mejorar sustancialmente el diseño de los mismos.

 

Se equiparon las oficinas cedidas por el Consejo del Menor de la Provincia de Buenos Aires para el funcionamiento de la Unidad de Gestión.

 

Programa: Atención a Grupos Prioritarios

 

Este programa procura mejorar las condiciones de vida de grupos poblacionales que se encuentren en situación de riesgo social (niños, jóvenes, ancianos y discapacitados), facilitando la satisfacción de sus necesidades básicas, promoviendo estrategias de contención social y favoreciendo su integración y participación. Comprende los programas sociales de esparcimiento, discapacidad y cuidados domiciliarios, fortalecimiento del desarrollo juvenil y grupos vulnerables.

 

El programa gastó 8,6 millones de pesos que se destinaron mayoritariamente a transferencias (93%) y a servicios no personales (5%).

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Vigente

Gasto
Deveng.

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unid.
Med.

Meta
Vig.

Meta
Ejec.

%
Ej.

9.581.473

8.596.674

89,7

Asistencia a Instituciones para Integración Personal Discap.

Institución Asistida

150

n/i

-

Cuidados Domiciliarios

Persona Atendida

3.500

4.419

126,3

Esparcimiento

Día/Beneficiario

60.000

n/i

-

Asistencia Técnica-Financiera a Grupos Vulnerables

Institución Asistida

10

n/i

-

Jornadas de Capacitación Regional

Joven Promovido

1.800

n/i

-

 

 

Con respecto a las metas físicas, se señala que debido a los cambios de conducción ocurridos en este programa durante 1998 y a la reorganización de las actividades que esto implicó, la información recibida ha sido asistemática, motivo por el cual se presenta parcialmente.

 

Discapacidad, Esparcimiento y Cuidados Domiciliarios

 

En relación con la integración de personas con discapacidad, durante 1998 se otorgaron subsidios por 4,1 millones de pesos con la siguiente distribución:

 

Subsidios por Discapacidad

Concepto

Monto ($)

Transporte institucional

1.585.583

Ayuda Situaciones de Catástrofe

95.847

Alternativas de Contención Social

2.440.417

TOTAL

4.121.847

 

 

Se dictaron 15 cursos de formación de Cuidadores Domiciliarios para la capacitación de 449 cuidadores y se prestaron servicios de cuidados domiciliarios en 15 provincias, con una cobertura de 4.419 personas, ejecutándose 1,5 millones de pesos.

 

Con relación a las actividades de esparcimiento, la ejecución de este programa se realizó totalmente en el primer semestre, habiéndose gastado 0,9 millones de pesos. Se benefició a 4.790 personas, de las cuales 2.000 fueron niños y jóvenes; 45 discapacitados y 2.745 mayores de 60 años.

 

Fortalecimiento del Desarrollo Juvenil

 

Durante 1998 se ejecutaron 355 proyectos de Grupos Juveniles en beneficio de las respectivas comunidades, en su mayoría pobres y vulnerables. Se capacitaron 4.691 jóvenes de 21 provincias del país y de la Ciudad de Buenos Aires en formulación y ejecución de proyectos solidarios y, en el marco del Tercer Encuentro Nacional de Jóvenes Solidarios, 1.000 jóvenes se capacitaron en la temática Educación en Valores Sociales, Solidaridad y Redes Sociales. También se realizaron capacitaciones regionales donde 300 jóvenes se instruyeron acerca de la problemática de la pobreza y el desarrollo social.

 

Se brindó capacitación a instituciones de la sociedad civil (Organizaciones Madrinas) sobre el tema Educación para Adultos y Redes Sociales y se otorgó asistencia técnica y financiera a 13 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para implementar proyectos en beneficio de la juventud, mediante el modelo de gestión descentralizada.

 

Asimismo, 250 jóvenes de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba participaron de las "Jornadas Solidarias" organizadas por el programa en las cuales se realizaron tareas comunitarias (pintura de escuelas y hospitales, refacción de casas, etc.).

 

Grupos vulnerables (Préstamo BID 1021 OC/AR y 996 SF/AR)

 

Durante 1998 se ejecutaron 11 procesos de planificación participativa, encontrándose 8 planes barriales en ejecución. Se evaluaron 245 proyectos, 103 de Atención Directa y 142 de Fortalecimiento Institucional y 62 organizaciones de la sociedad civil y ONGs. Se tramitaron 288 convenios de proyectos de los cuales el 57% se encuentra finalizado.

 

Se efectuaron 15 reuniones de Comités de Seguimiento Locales y se realizaron 47 actividades de capacitación.

 

Proyectos para Grupos Vulnerables

Tipo de Proyecto

Cumplimento sobre
lo programado

Planificación Participativa

77 %

Atención Directa

62 %

Fortalecimiento Institucional

50 %

 

 

Programa: Apoyo Solidario a Mayores

 

Este programa atiende a personas de 60 años y más en situación de alto riesgo social, residentes en hogares con necesidades básicas insatisfechas, a través de la prestación de servicios de alimentación, acceso gratuito a medicamentos y apoyo a iniciativas de la comunidad, brindando asistencia técnica y financiera para las actividades grupales orientadas a mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores.

 

El programa gastó 21 millones de pesos, los que se canalizaron a través de la transferencia de recursos financieros hacia los gobiernos provinciales, municipales y organismos no gubernamentales, utilizándose además el sistema de compras centralizadas con el fin de remediar las interrupciones del servicio producido por retrasos en las licitaciones y otras causas. La distribución del gasto fue del 67% en transferencias, 23% en bienes de consumo y 9% en servicios no personales.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Vigente

Gasto
Deveng.

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unid.
Med.

Meta
Vig.

Meta
Ejec.

%
Ej.

21.499.960

21.057.172

97,9

Asistencia con Medicamentos

Receta Médica

1.000.000

10.800

1,1

Complemento Alimentario para Ancianos

Bolsón Alimentario

1.731.553

1.363.968

78,8

Asistencia Técnica-Financiera para Mejoramiento de Instituciones

Institución Asistida

24

22

91,7

Capacitación para educación alimentaria

Persona Capacitada

12.400

9.695

78,2

Acreditación y Categorización de Instituciones de Ancianos

Instituto Acreditado

2.500

n/i

-

 

 

La principal prestación del programa es la atención alimentaria a través de la entrega de caja o bolsón de alimentos. Durante 1998 se alcanzó la meta propuesta a inicios del año de atender a 177.000 beneficiarios, pero debido a las reducciones presupuestarias que sufrió el programa no se llegó a todos con la necesaria periodicidad, distribuyéndose un 21% menos de bolsones alimentarios que lo previsto, aun cuando se recibieron fondos extrapresupuestarios provenientes de Lotería Nacional.

 

El costo por bolsón alimentario fue de 15,9 pesos y se entregó un promedio de 7,7 bolsones por beneficiario.

 

ASOMA Medicamentos ejecutó sólo 27.000 pesos, cubriendo 10.800 recetas médicas (1% de lo previsto). Se avanzó en la ejecución del programa en las provincias de Buenos Aires, San Juan, La Rioja, Mendoza, Córdoba, Catamarca, Tierra del Fuego, Formosa y Chubut.

 

ASOMA Iniciativas Sociales ejecutó 0,9 millones de pesos. Se asistió a 22 instituciones, otorgándose diversas prestaciones: materiales de construcción, estudios sobre redes de protección social, vestimenta, talleres de educación alimentaria, construcción de hogares de ancianos, etc.

 

En materia de educación alimentaria y nutricional, se brindó capacitación a 9.695 personas, con el objeto de mejorar los métodos de elección, combinación, manipulación y preparación de alimentos del complemento alimentario.

Las jurisdicciones atendidas por el programa fueron: Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Chubut, Formosa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

 

Del análisis por jurisdicciones surge que la Ciudad de Buenos Aires recibió el mayor monto (21%), seguida por la provincia de Río Negro (19%), Buenos Aires (11%) y Córdoba (10%). En estas cuatro jurisdicciones se concentró el 61 % de las prestaciones.

 

Programa: Asistencia Nutricional Alimentaria

 

Este programa contribuye a mejorar la alimentación y nutrición de los niños nutricionalmente vulnerables, pertenecientes a hogares con necesidades básicas insatisfechas y mejorar la condición alimentaria de población rural y urbana en situación de pobreza a través de la autoproducción de alimentos. Comprende los programas sociales Programa Alimentario Nutricional Infantil (PRANI) y el Programa PRO-HUERTA.

 

El programa ha gastado 53,7 millones de pesos distribuidos mayoritariamente en bienes de consumo (43%) y transferencias (47%).

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Vigente

Gasto
Deveng.

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unid.
Med.

Meta
Vig.

Meta
Ejec.

%
Ej.

54.939.621

53.654.433

97,7

Asistencia Alimentaria para Niños

Ración

2.540.000

n/i

-

-

-

-

Asistencia Alimentaria para Niños

Menor Asistido

340.000

455.820

134,1

-

-

-

Asistencia Alimentaria para Niños

Bolsón Alimentario

2.160.000

1.994.418

92,3

-

-

-

Apoyo Financiero para Infraestructura

Comedor Mejorado

98

169

172,4

-

-

-

Apoyo Financiero para Equipamiento

Comedor Equipado

215

255

118,6

-

-

-

Asistencia Financiera para conformación
de Huertas

Persona Asistida

2.411.400

2.411.534

100,0

 

PRANI

 

La población objetivo de este programa está constituida por niños de 2 a 14 años con NBI, de áreas urbanas y rurales de 22 provincias (están exceptuadas de la cobertura la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires), aunque focaliza su atención en niños de 2 a 5 años por considerarlos el segmento poblacional más vulnerable. Durante 1998 el programa brindó prestaciones a 457.420 niños (455.820 como promedio mensual) de 2 a 14 años pertenecientes a hogares con NBI, gastando 42,5 millones de pesos.

 

La prestación consiste en la distribución de un bolsón (Refuerzo PRANI) y la transferencia de recursos a provincias, destinados a obras de infraestructura y equipamiento de comedores infantiles y centros de cuidado infantil, compra de suplementos alimentarios para comedores escolares y actividades de fortalecimiento institucional y capacitación.

 

El Refuerzo PRANI consiste en una caja de alimentos que contiene víveres secos, deshidratados y enlatados, con un aporte calórico de 1.352 calorías diarias y 33,6 gr de proteínas/mes (calculado para el consumo de un niño en un período de un mes). Esta prestación es recibida por los niños concurrentes a comedores infantiles o comunitarios y está destinada para el consumo en el hogar. Se distribuyeron 1.994.418 bolsones; el precio ponderado de cada bolsón en el ejercicio 1998 alcanzó a 12,62 pesos, conformado de la siguiente manera:

 

Las transferencias a provincias totalizaron 14,4 millones de pesos, distribuyéndose en cuatro componentes: Infraestructura y equipamiento (construcción, remodelación y equipamiento de Comedores infantiles y Centros de Cuidado Infantil), Refuerzo de dieta (suplemento en el valor de la dieta existente en los comedores escolares y grupos que ya reciben financiación por parte de los programas provinciales), Fortalecimiento institucional y Capacitación.

 

Durante 1998 fueron finalizadas 169 soluciones de infraestructura y 255 soluciones de equipamiento. Los refuerzos de dieta entregados consistieron en 13.688.655 raciones para comedores. Asimismo se realizaron 451 reuniones de asistencia técnica y 86 eventos de capacitación brindados por el equipo central, 1316 eventos de capacitación financiados a través de subsidios y 19 asistencias a instituciones.

 

Los cambios en la conducción de la Secretaría producidos a lo largo del año ocasionaron algunas demoras en los circuitos administrativos y en la toma de decisiones, que repercutieron en retrasos en la ejecución del programa. Por otra parte, la situación de emergencia originada por las inundaciones del litoral, obligó a la reasignación de partidas presupuestarias hacia esa zona, agravando los retrasos en la transferencia de los subsidios previstos al inicio del año. También constituyeron un factor de demora, los circuitos administrativos provinciales, que son más lentos que los nacionales.

 

Otro aspecto que dificulta la ejecución del programa son los cambios de los funcionarios y equipos técnicos provinciales, lo que representa una pérdida de la capacidad instalada necesaria para la continuidad de la gestión del programa en la provincia. Esto implica volver a invertir en Asistencia Técnica y Capacitación a los nuevos responsables.

 

El programa ha comenzado a evaluar el impacto del subsidio económico en los hogares. La medición se realizó para 1998, a través de tres indicadores que a continuación se detallan:

 

Impacto del Subsidio en Hogares Beneficiados

Concepto

%

Subsidio per capita de los hogares que asisten al comedor como
porcentaje de sus ingresos familiares per capita

11,4%

Subsidio per capita de los hogares que reciben Refuerzo PRANI como
porcentaje de sus ingresos familiares per capita

4,7%

Subsidio per capita de los hogares que asisten al comedor y reciben
 Refuerzo PRANI como porcentaje de sus ingresos familiares per capita

15,3%

 

Pro-Huerta

 

En 1998 la Secretaría de Desarrollo Social contribuyó con 11,2 millones de pesos al desarrollo del Pro-Huerta, el cual es ejecutado en todo el país por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Tiene como propósito mejorar la condición alimentaria de la población rural y urbana en situación de pobreza (NBI) por medio de la autoproducción de alimentos en pequeña escala (huertas y granjas familiares, escolares, comunitarias e institucionales).

 

La estrategia de intervención del programa comprende actividades de promoción, capacitación, asistencia técnica y aporte de insumos biológicos a los beneficiarios, utilizando intensivamente el aporte del voluntariado (promotores) y de redes de cooperación interinstitucional a nivel de cada comunidad.

 

El programa actúa en todas las provincias del país, con presencia en el 88% de los municipios existentes (1.687 municipios en el 99% de los departamentos) y realizaciones en más de 4.500 localidades. La red de vinculación interinstitucional comprende a 5.600 entidades u organismos de muy diverso tipo, entre las que se destacan: municipios, organizaciones de base, hospitales y centros de salud, entidades religiosas, minoridad y discapacitados, centros de jubilados, organizaciones no gubernamentales y programas y organismos provinciales.

 

Al 31 de diciembre de 1998, 2.745.000 personas en situación de vulnerabilidad alimentaria se habían involucrado en el programa, a través de 423.618 huertas familiares (hogares carentes de 5 a 6 integrantes), 2.628 emprendimientos comunitarios (106.500 personas) y 7.150 huertas escolares (539.900 niños). El promedio mensual de personas atendidas fue de 2.411.532. La cantidad de huertas y la población alcanzada crecieron un 23% y 21% respecto del año anterior, verificándose una incorporación neta de 479.900 personas. El nivel de cobertura y logros que evidencia PRO-HUERTA se deben al hecho de que se incorpora la tarea del voluntariado, a través de los 15.560 promotores o agentes multiplicadores que acompañan la labor de los 1.267 técnicos intervinientes. Dicho voluntariado creció un 12% durante 1998, correspondiéndoles a las mujeres un rol relevante (64% del total). Por cada peso invertido en el programa se obtuvieron en 1998 el equivalente a 10 pesos en hortalizas frescas.

 

También durante 1998 se ejecutó otro de los componentes centrales de la estrategia sostenida por el programa, la capacitación progresiva de la población atendida, voluntariado y de los propios técnicos, desarrollándose numerosas jornadas de capacitación.

 

Para facilitar el acceso a una alimentación suficiente, variada y nutricionalmente equilibrada, Pro-Huerta continuó avanzando con la línea de trabajo en Granja, concretando en el último año 51.636 modelos a nivel familiar, 1.104 escolares y 730 comunitarios. Básicamente se trabajó con los rubros aves de corral, frutales y conejos. También, mediante capacitaciones en aprovechamiento de excedentes estacionales, un 30 % de la población atendida ha incorporado la conservación doméstica de productos frescos.

 

Debe señalarse, finalmente, que debido al fenómeno climático de "El Niño", se produjo en el primer semestre la pérdida por inundaciones en el noreste del país de más de 42.000 huertas afectando a unas 233.000 personas. Ante ello se elaboró y ejecutó un operativo especial para la región, con recursos adicionales provistos por la Secretaría de Desarrollo Social (vía Lotería Nacional) por un monto de 2 millones de pesos. Tal operativo implicó ampliar la población atendida en las zonas afectadas e incorporar con carácter excepcional prestaciones adicionales ante la contingencia.

 

De esta forma se atendieron más de 140.000 familias afectadas en las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, norte de Santa Fe y norte de Entre Ríos. Además de recuperar y ampliar las acciones con huertas, se proveyeron planteles de granjas, alimento balanceado para su crianza y materiales constructivos para tales granjas. Se distribuyeron materiales de multiplicación de batata, mandioca, frutales, leguminosas y cereales para siembras de autoconsumo y se suministró equipamiento a huertas escolares y comunitarias.

 

Resultados del Programa Pro Huerta

Diciembre 1998

Provincia

Huertas Logradas

Población Alcanzada

-

Familiares

Escolares

Comunitarias

Familiares

Escolares

Comunitarias

Salta

14.465

355

134

84.992

25.169

7.344

Jujuy

14.247

153

118

72.024

14.765

4.805

Tucumán

29.822

281

90

146.023

27.837

2.852

S.del Estero

17.446

421

20

102.931

27.365

1.734

La Rioja

4.947

130

40

23.704

8.542

1.138

Catamarca

10.057

77

42

49.260

5.712

692

Chaco

19.739

415

111

103.427

35.740

9.960

Formosa

17.000

320

70

74.955

43.505

3.930

Misiones

14.193

252

105

74.348

36.807

6.188

Corrientes

20.903

365

117

93.372

7.982

3.188

Entre Ríos

28.000

150

130

140.000

10.000

2.000

Santa fe

26.394

811

229

142.358

40.731

3.262

Córdoba

51.903

755

341

274.352

46.259

23.147

La pampa

9.208

122

70

38.777

7.932

1.757

San Luis

5.684

127

33

24.855

8.128

1.319

Mendoza

19.351

145

114

91.581

7.276

3.853

San Juan

12.935

162

60

64.675

16.830

1.898

Bs. As (sur)

22.042

493

173

94.758

14.497

4.992

Bs. As (norte)

13.123

533

167

55.161

19.277

4.673

Río negro

9.933

64

38

44.725

2.593

923

Neuquén

7.065

157

40

31.697

15.499

962

Chubut

9.338

80

76

41.956

6.344

1.826

Santa cruz

3.226

54

26

14.517

1.350

600

T. del Fuego

743

15

16

3.195

375

480

Area metrop.*

41.854

712

268

210.981

109.381

12.913

TOTAL

423.618

7.149

2.628

2.098.624

539.896

106.436

* El Area Metropolitana incluye la ciudad de Buenos Aires y los partidos del Conurbano Bonaerense

 

Programa: Atención a poblaciones indígenas (no incluido en Anexo II.1)

 

Este programa promueve el desarrollo integral de las comunidades aborígenes, priorizando sus aspectos socio-económicos, sanitarios y culturales y preservando y revalorizando su patrimonio cultural.

 

El programa gastó 5,6 millones de pesos distribuidos en transferencias (53%), bienes de uso (30%) y servicios no personales (10%).

 

Durante 1988 se continuó con las acciones del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas dirigidas a profundizar el dialogo y la relación del Estado Nacional con las comunidades indígenas y los gobiernos provinciales en orden al cumplimiento de los derechos reconocidos a los pueblos indígenas argentinos por la Constitución Nacional en las siguientes áreas: personería jurídica, tierras, educación bilingüe e intercultural, participación y desarrollo sustentable de las comunidades.

 

Se promovió la creación del Consejo de los Pueblos Indígenas ArgentinosTransitorio, formalizado mediante Resolución SDS Nº2023/98, instaurando por primera vez una organización que representa oficialmente a los pueblos indígenas argentinos.

 

Se elaboraron las bases para un anteproyecto de Ley reglamentaria del Art. 75, Inc.17 de la Constitución Nacional (Ley Nacional Indígena). El documento fue entregado al Consejo de Pueblos Indígenas Argentinos para su consulta.

 

Se colaboró con el Instituto Nacional de Estadística y Censos en el diseño del Censo Nacional de Población del año 2.000, en lo referido a la inclusión de un censo de la población indígena.

 

Con relación al Registro Nacional de Comunidades (RENACI) durante 1998 se suscribieron convenios con las provincias de Río Negro y Santa Fe y se avanzó significativamente en las negociaciones con las provincias de Misiones, Formosa, Neuquén y Chaco, a fin de que éstas adecuen sus respectivos marcos legales para agilizar el reconocimiento de las personerías jurídicas a las comunidades indígenas. Se han desarrollado talleres de capacitación y visitado comunidades para el reconocimiento de sus personerías en las provincias de Jujuy, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, Santa Fe, Salta y Chaco.

 

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas ha gestionado la suscripción de convenios de cooperación entre la Secretaría de Desarrollo Social y los gobiernos provinciales, municipales y organizaciones intermedias de las provincias con asentamientos aborígenes. También se ha ejecutado un programa de regularización de documentos que se llevó a cabo en las mismas comunidades, haciendo respetar el uso de nombres en la lengua vernácula.

 

En cuanto a la regularización dominial, se compraron tierras, se dispuso la entrega de títulos de propiedad y se financiaron mensuras, favoreciendo a distintas comunidades (coya, mapuche, wichi, mocoví, ona, etc.).

 

Se continuó trabajando en mediaciones, intervención y acompañamiento para la resolución de conflictos que afectan a las comunidades.

 

Se participó en la elaboración de un proyecto de creación de tres áreas protegidas aborígenes, en el marco del Proyecto Areas Protegidas Indígenas con el Banco Mundial, que se focalizaron en las provincias de Neuquén (comunidades mapuches del Area Pulmarí), Tucumán (comunidades Diaguita-Calchaquí de Amaicha del Valle y Quilmes) y Salta (comunidad del pueblo coya de Finca Santiago).

 

Durante el presente año se continúo y amplió el Programa de Apoyo a la Educación Intercultural Aborigen con becas destinadas a alumnos aborígenes regulares en escuelas de nivel medio (o Tercer Ciclo de la Educación General Básica). Se han puesto en marcha proyectos en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Formosa, Neuquén, Río Negro, Salta, Misiones, Santa Fe y Tucumán, que benefician a 1.710 alumnos, por un monto de 1.296.040 pesos - con un promedio de 757 pesos por alumno.

 

En la política de articulación con los programas sociales nacionales se ha firmado un convenio con el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Jujuy, para la implementación del Programa de Apoyo a la Educación Intercultural Aborigen articulado con el Plan Nacional de Becas dependiente del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Este programa permitió atender a 600 estudiantes indígenas y 40 tutores; además se realizaron talleres y un seminario anual para tutores, en los que se trabajó sobre los contenidos curriculares del Tercer Ciclo de la EGB desde una mirada intercultural. El INAI brindó un subsidio de 200.000 pesos, para la ejecución de este Convenio. Los logros obtenidos se manifiestan en la reducción de la deserción de los alumnos indígenas en las escuelas donde de aplicó el proyecto, del 90% al 2%.

 

En el área de cultura se ejecutaron proyectos tendientes a la recuperación de la lengua y la cultura, el relevamiento parcial de la situación sociolingüística, investigaciones sobre temática aborigen, apoyo a eventos y para la producción de materiales por parte de organizaciones que trabajan con temas indígenas.

 

En el área de desarrollo sustentable, se apoyó el desarrollo de pequeños proyectos productivos y de comunicación y se brindó asistencia técnica para mejorar los niveles de productividad y eficiencia de la producción. El INAI desembolsó como parte de los proyectos de desarrollo social aproximadamente de 1.250.000 pesos.

 

En el rubro artesanías, se desarrollaron actividades de capacitación (1.500 artesanos) sobre técnicas de producción, difusión y comercialización, se construyeron salones para la producción de artesanías en Neuquén y Chubut, se apoyó financieramente la participación de 288 artesanos aborígenes en 36 ferias y exposiciones, se inició un relevamiento de productores, se realizaron 6 reuniones del Consejo Consultivo de Artesanías y se coordinó con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación el otorgamiento de créditos de honor para los productores aborígenes que hubieren sido afectados por las inundaciones.

 

Entre los logros alcanzados cabe destacarse los premios obtenidos por artesanos indígenas en Colón (Entre Ríos), Córdoba y Palermo y la presencia de niños mapuches de Neuquén en la Feria del Libro en Buenos Aires.

 

Programa: Acciones Participativas de Inversión y Desarrollo del Sistema de Información Social

 

Este programa procura mejorar el gerenciamiento de las políticas sociales y generar mecanismos para financiar iniciativas comunitarias en las regiones más pobres del país, promoviendo la participación y el compromiso social. Está integrado por dos componentes: el Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales (SIEMPRO) y el Fondo Participativo de Inversión Social (FOPAR).

 

El programa gastó 20,8 millones de pesos mayoritariamente en transferencias (82%) y servicios no personales (18%).

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Vigente

Gasto
Deveng.

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unid.
Med.

Meta
Vig.

Meta
Ejec.

%
Ej.

24.144.850

20.779.560

86,1

Capacitación

Seminario

45

52

115,6

-

-

-

Asistencia Técnico-Financiera para Proyectos Comunitarios

Proyecto

148

1

0,7

-

-

-

Informes sobre Oferta de Programas Sociales

Informe

130

580

446,2

-

-

-

Evaluación de Programas Sociales

Informe

2

3

150,0

-

-

-

Estudios e Investigaciones sobre Problemáticas Sociales

Publicación

8

9

112,5

-

-

-

Indicadores Sociales Georreferenciados

Informe

800

940

117,5

-

-

-

Monitoreo de Programas Sociales

Informe

5

7

140,0

 

 

Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales (SIEMPRO) - (Préstamo BIRF 3957/4398 AR)

 

El SIEMPRO se ha orientado a la elaboración de bases de datos en las que se busca compatibilizar información proveniente de distintas encuestas y estadísticas, la que se ha ido sistematizando en bases de datos nacionales con indicadores sustantivos específicos para el diseño, la focalización y el georreferenciamiento de programas sociales. Complementariamente, se cuenta con una fuente propia de información, la Encuesta de Desarrollo Social (EDS), que contiene información con la caracterización socio-económica de los hogares del país, así como de la cobertura y acceso a los programas sociales. La primera de estas encuestas fue realizada en convenio con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos y durante 1998 se realizó la consistencia de las bases y los procesamientos estadísticos preliminares.

 

Una de las tareas iniciales y centrales del SIEMPRO fue la de realizar la identificación y registro de todos los programas sociales nacionales dirigidos a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad social. Este catastro permitió generar una Base de Datos de Programas Sociales actualizada relativa a los programas focalizados que, en 1998, cuenta con un registro de 63 programas nacionales y, aproximadamente, 350 programas provinciales. Se contestaron 580 pedidos de información en el año, habiéndose superado significativamente la meta prevista, ya que se agregó a los informes habituales, la distribución del CD N°2, Documento 4 del SIEMPRO.

 

Asimismo, se registró un incremento en la demanda de indicadores georreferenciados, la que pudo ser satisfecha por el programa, que elaboró 940 informes sobre los 800 previstos. Además, se editó la Guía de Programas Sociales Nacionales 1998, de la cual se han distribuido 10.000 ejemplares.

 

Con relación al Sistema Integrado de Monitoreo (SIM), instrumento desarrollado por el SIEMPRO para acompañar el desempeño de los programas sociales focalizados de la Secretaría de Desarrollo Social, éste ha sido aplicado a 28 programas. Los resultados del SIM se encuentran en INTERNET. Durante 1998, además del informe trimestral del SIM, se realizó el Informe Anual del Sistema Integrado de Monitoreo y se agregó al mismo el Módulo Mensual de Ejecución Presupuestaria Interna, lo que explica la sobreejecución de la meta.

 

Se confeccionaron y editaron durante 1998 los Manuales de Planificación de Programas Sociales y Evaluación de Programas Sociales. Tales manuales sirven a los propósitos de la capacitación y para transferir la concepción y las herramientas de planificación y evaluación del SIEMPRO a técnicos y funcionarios de las áreas sociales de todo el país.

 

Se diseñaron y realizaron durante 1998, evaluaciones de impacto de diversos programas sociales, entre ellos PRANI, FOPAR y TRABAJAR 2. Se ha publicado en INTERNET la totalidad de las evaluaciones realizadas. También se realizó la evaluación de la focalización y cobertura de los principales programas sociales.

 

Con relación a los procesos de capacitación hacia los gobiernos provinciales en materia de desarrollo social, así como en la formación de recursos humanos a niveles nacionales y subnacionales, durante 1998 se desarrollaron 52 cursos y seminarios dirigidos a profesionales y gerentes de los programas sociales (cursos de Política y Gerencia Social; seminarios de alta Gerencia Social; talleres de Planificación y Evaluación en el marco de la gestión integral orientada a resultados; seminarios internacionales).

 

Con el objeto de cumplimentar su función de análisis de políticas sociales, durante 1998 se desarrollaron 8 Cátedras Públicas de Políticas Sociales, editándose los cuadernos derivados de éstas y se participó de la creación de la Maestría en Política, Evaluación y Gerencia Social. Asimismo, se produjeron 9 publicaciones, en calidad de informes de coyuntura, informes técnicos, avances de investigación y otros.

 

Se completó el diseño y está en operación el sistema de identificación y registro de familias beneficiarias de los programas y servicios sociales (SISFAM) con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. Durante 1998, se han firmado convenios con 9 provincias y han comenzado las tareas de censado.

 

Fondo Participativo de Inversión Social (FOPAR) - (Préstamo BIRF 3957/4398 AR)

 

Durante el año 1998 se realizaron las últimas acciones de la Etapa Piloto y las primeras acciones del Segundo Préstamo.

 

Estuvieron en ejecución la mayoría de los proyectos correspondientes a la Etapa Piloto (670 proyectos que benefician a 190.595 personas en situación de pobreza), de los que se finalizaron 640 y en los cuales se ha invertido 12,9 millones de pesos durante 1998. Estos proyectos no habían sido considerados en la programación física para 1998, por haber sido iniciados en ejercicios anteriores, aunque devengaran gasto en ese año.

 

Sí se había establecido en la programación física de 1998, la iniciación de 148 proyectos comunitarios a los que se otorgaría asistencia técnico-financiera, correspondientes al Segundo Préstamo. De éstos, se inició sólo 1 (uno), debido a que el programa sufrió reiterados ajustes presupuestarios y demoras en los desembolsos, que retrasaron el comienzo de esta segunda etapa.

 

Las primeras acciones correspondientes al Segundo Préstamo se realizaron hacia finales de año, efectuándose reuniones de Consejos Participativos Provinciales en Chaco y Misiones, acciones de promoción de proyectos comunitarios en Misiones y revisión de proyectos en banco de proyectos en las Provincias de Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Corrientes.

 

Asimismo durante el año 1998 un equipo de consultores externos finalizó la evaluación ex-post de los proyectos de la Etapa Piloto del Programa en sus aspectos sociales, técnicos y económicos.

 

Desde su inicio el programa ejecutó 806 proyectos comunitarios por un monto de 30.821.534 pesos, cuya distribución provincial es la siguiente:

 

FOPAR - Proyectos comunitarios por provincia

Provincia

Proyectos

Chaco

174

Corrientes

73

Jujuy

127

Misiones

131

Salta

185

Santiago del Estero

115

Tucumán

1

 

 

En cuanto a la distribución por áreas de intervención, ésta es:

 

FOPAR - Proyectos Comunitarios por Área

Area

Proyectos

Desarrollo y fortalecimiento comunitario

142

Infraestructura social y económica

631

Actividades económicas y productivas

31

Famiempresas (créditos para pequeños emprendimientos
otorgados a través de dos entidades de segundo grado)

2

 

 

En la Etapa Piloto, aproximadamente 16.000 personas participaron en los núcleos de beneficiarios. Los beneficiarios directos de los proyectos ejecutados fueron 214.289 y, considerando que la demanda potencial (población que habita en las zonas focalizadas) se compone de 475.000 personas, la cobertura asciendió al 45%.

 

Distribución Provincial de Beneficiarios Directos del FOPAR
Proyectos ejecutados al 31-12-98

Provincia

Beneficiarios directos

Chaco

58.331

Tucumán

1.000

Santiago del Estero

22.289

Salta

47.929

Misiones

35.929

Corrientes

16.572

Jujuy

32.987

TOTAL

214.289

 

 

En las provincias trabajadas se constituyeron los Consejos Participativos Provinciales conformados por diversas instituciones gubernamentales y no gubernamentales del área social, que colaboran con el FOPAR en la focalización de barrios y localidades y en la priorización de proyectos. Se formaron 44 Comisiones Locales de Desarrollo Social (CLDS) que cumplen funciones de apoyo a la promoción y ejecución de los proyectos, constituyendo espacios de encuentro entre el programa y los actores sociales involucrados.

 

Ha quedado demostrado que los beneficiarios desarrollaron adecuadas capacidades de gestión para la administración de los recursos, ya que sólo el 0,3% de los recursos rendidos por los núcleos de beneficiarios fue observado, contra una previsión del 5%.

 

 

2 - Organismos Descentralizados

 

Programa: Protección del Menor y la Familia

 

Este programa promueve y protege de manera integral a la minoridad y la familia (madres menores, solas o de familias carenciadas, menores en riesgo o incursos en delitos, violencia familiar, personas con discapacidad, ancianidad).

 

Este programa gastó 75,1 millones de pesos, destinando 52% a transferencias, 32% en personal, 9% en servicios no personales y el resto en bienes de consumo y de uso.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Vigente

Gasto
Deveng.

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unid.
Med.

Meta
Vig.

Meta
Ejec.

%
Ej.

75.483.433

75.137.581

99,5

Cuidado Transitorio de Menores y Personas Discapacitadas

Menor Bajo Ama Externa

5.800

7.029

121,2

-

-

-

Cuidado Transitorio de Menores y Personas Discapacitadas

Menor en Pequeño Hogar

 14.000

11.153

79,7

-

-

-

Cuidado Transitorio de Menores y Personas Discapacitadas

Menor en Guardería

12.000

9.441

78,7

-

-

-

Revinculación Familiar de Niños Explotados en la Calle

Menor Asistido

12.000

9.073

75,6

-

-

-

Internación para Tratamiento y Asistencia Integral Niños, 
Discapacitados y Ancianos

Internado en Instituto

14.000

15.833

113,1

-

-

-

Internación para Tratamiento y Asistencia Integral Niños,
 Discapacitados y Ancianos

Internado en ONG

15.000

 12.267

81,8

-

-

-

Atención Integral de Madres en Situación de Riesgo 
o Abandono

Madre Asistida

22.000

12.593

57,2

-

-

-

Régimen de Libertad Asistida para Menores con 
Conflictos Penales

Menor Asistido

 3.000

2.801

93,4

-

-

-

Atención y Tratamiento de Familias en Crisis

Familia Asistida

28.000

31.760

113,4

-

-

-

Asistencia Técnica a Municipios y ONG

Participante capacitado

14.000

3.216

23,0

-

-

-

Atención Telefónica, Orientación y Derivación
de Situaciones de Riesgo

 Consulta

22.000

9.703

44,1

-

-

-

Evaluación de Guardadores con Fines de Adopción

Postulante evaluado

350

353

100,9

-

-

-

Prevención y Tratamiento Integral de la Salud

Paciente Asistido

30.000

43.088

143,6

 

Este organismo sufrió dos intervenciones durante el ejercicio 1998, cada una de las cuales presentaron orientaciones diferentes, lo cual afectó las prestaciones.

 

Ejecutó el 99,3% de su presupuesto en el año, mostrando una adecuada ejecución de sus metas en lo referido a la evaluación de guardadores con fines de adopción y al régimen de libertad asistida para menores con conflictos penales, las que presentan desvíos inferiores al 10%.

 

Con relación a la atención y tratamiento de familias en crisis se observa una leve sobreejecución producto del aumento y redefinición del perfil de la demanda social. En el mismo sentido, se ha registrado un fuerte aumento de prestaciones respecto a lo previsto en cuanto a la prevención y tratamiento integral de la salud, con una sobreejecución del 43,6%.

 

Bajos niveles de ejecución se evidenciaron en la revinculación familiar de niños explotados en la calle, ya que estos menores fueron redistribuidos a otros programas asistenciales, y en las metas referidas a atención telefónica y atención integral de madres, por disminución de la demanda.

 

Es muy significativa la escasa ejecución de la asistencia técnica a municipios y ONG, ya que se capacitó sólo al 23% de los participantes previstos. Esto se debe a que el organismo reformuló la valoración de la meta en función de sus cambios institucionales, otorgándole una prioridad menor.

 

En cuanto al cuidado transitorio de menores y personas discapacitadas en situación de riesgo o abandono, el cuadro que sigue permite observar que, en términos globales, hubo una leve subejecución del 13%, con una redistribución de prestaciones hacia el cuidado a través de amas externas.

 

Menores y personas discapacitadas atendidas por tipo de prestación

Tipo de prestación

Previsto

Ejecutado

-

Cantidad

% sobre el total

Cantidad

% sobre el total

Ama externa

5.800

18,2

7.029

25,4

Pequeño hogar

14.000

44,0

11.153

40,4

Guardería

12.000

37,7

9.441

34,2

TOTAL

31.800

100,0

27.623

100,0

 

 

La internación para tratamiento y asistencia integral a niños, discapacitados y ancianos, tuvo en conjunto una ejecución del 97%, con una redistribución hacia la internación en institutos, según se muestra en el cuadro siguiente.

 

Internados según organismo de internación

Organismo

Previsto

Ejecutado

-

Cantidad

% sobre el total

Cantidad

% sobre el total

Instituto

14.000

48,3

15.833

56,3

ONG

15.000

51,7

12.267

43,7

TOTAL

29.000

100,0

28.100

100,0

 

 

Programa: Asistencia a la Actividad Cooperativa y Mutual

 

Este programa realiza el control público de las cooperativas y mutuales y fomenta el desarrollo, la educación y promoción de la acción cooperativa y mutual a través de la asistencia técnica, económica y financiera a las entidades y de la capacitación de grupos y dirigentes sociales.

 

El programa gastó 12,9 millones de pesos que se destinaron a gastos en personal (36%), transferencias (30%), servicios no personales (24%) y el resto en activos financieros, bienes de consumo y bienes de uso.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Vigente

Gasto
Deveng.

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unid.
Med.

Meta
Vig.

Meta
Ejec.

%
Ej.

14.603.434

12.908.777

88,4

Control de Entidades Mutuales

Mutual Controlada

4.720

5.402

114,4

-

-

-

Creación de Nuevas Cooperativas

Cooperativa Creada

1.200

1.254

104,5

-

-

-

Control de Cooperativas

Cooperativa Controlada

6.364

6.951

109,2

-

-

-

Otorgamiento de Nuevas Matrículas a Mutuales

Mutual Incorporada

350

267

76,3

-

-

-

Asistencia para Reconversión de Entidades

Institución Asistida

16

15

93,8

-

-

-

Asistencia para Microemprendimientos Productivos

Proyecto Promovido

15

 23

153,3

-

-

-

Asistencia para Fortalecimiento Institucional

Institución Asistida

16

20

125,0

-

-

-

Asistencia para Recuperación de Entidades en Crisis

Institución Asistida

14

16

114,3

-

-

-

Asistencia para Capacitación

Institución Asistida

16

13

81,25

 

 

El Instituto mostró un buen desempeño durante el presente ejercicio con elevado cumplimiento de sus metas físicas. La subejecución física, en el caso de la cantidad de mutuales incorporadas, se debe a la modificación de los sistemas de matriculación y, en el caso de la asistencia para capacitación, a la falta de cumplimiento de los requisitos exigidos a las instituciones. En los casos que se evidencian sobreejecuciones algunos se encuentran dentro de los márgenes esperados (cooperativas creadas), mientras que otros obedecen a mayor productividad del Instituto (control de entidades) o mejor aprovechamiento de los recursos financieros (asistencia financiera).

 

Durante 1998 se concluyeron las actividades relativas al reempadronamiento general de cooperativas y mutuales y se elaboró un informe que contiene el primer Análisis General de Datos brindado por el reempadronamiento. Al 31 de diciembre se habían reempadronado un total de 2.701 mutuales y 3.805 cooperativas; estas entidades comprenden más de 10 millones de socios.

 

Continuó funcionando el Registro Nacional de Cooperativas y el Registro Nacional de Mutualidades. Se aprobaron 414 reformas estatutarias de cooperativas y mutuales, como así también reglamentos internos o de funcionamiento, totalizando 805 tramitaciones. Asimismo, se cancelaron 415 matrículas de cooperativas y mutuales.

 

Se creó y reglamentó el Consejo Federal Cooperativo y Mutual, con representación del Instituto y de los Organos Locales competentes en cada provincia, el que se reunió en reiteradas oportunidades para el tratamiento de temas de interés nacional (ayuda a damnificados por inundaciones, implementación del Programa Juventud y Economía Solidaria, evaluación del estado del trámite del Proyecto de Ley de Cooperativas y Mutuales Unificado, etc.).

 

Se suscribieron convenios con instituciones nacionales e internacionales para el estudio, promoción y desarrollo del cooperativismo y mutualismo en diversos ámbitos (universitario, empresario, y provincial).

 

Se realizaron tres jornadas de Capacitación para Jóvenes dentro del Programa Juventud y Economía Solidaria con la asistencia de aproximadamente 1.000 personas en las provincias de La Rioja, Tucumán y Santa Fé. Además se llevaron a cabo 49 jornadas de capacitación, actualización y asesoramiento sobre temática cooperativa y mutual con la concurrencia de 5.000 asistentes.

 

Se atendieron más de 8.000 consultas de cooperativas y mutuales para asesoramiento jurídico-institucional u organizativo-contable y se brindó asistencia financiera a través de 12 préstamos y 77 subsidios.

 

El control de entidades que, según se desprende del cuadro de metas, ascendió a 12.353 entidades controladas, comprende la fiscalización externa y el control interno. Este último consiste en la revisión de la documentación enviada por las entidades, de acuerdo con lo que establece la Ley.

 

En el área de fiscalización externa se realizaron 141 inspecciones a cooperativas, 152 veedurías asamblearias, 41 actas de comparecencia, 344 intimaciones y 228 diligenciamientos sumariales. En cuanto a mutuales, se efectuaron 163 inspecciones, se supervisaron 114 asambleas, se dispusieron 41 veedurías y 28 intervenciones y se designaron 49 Comisiones Normalizadoras.

 

Secretaría de Cultura

 

1 - Administración Central

 

Programa: Acción Cultural

 

 

El objetivo del programa es acrecentar, resguardar, conservar y dinamizar la exposición del patrimonio histórico y cultural de la Nación, que configura el acervo común de los argentinos. Para ello el programa se ocupa de coordinar y promover las acciones de las distintas dependencias.

 

 

El programa devengó 55,9 millones de pesos.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

57.199.420

55.923.642

97,8

Investigaciones en Antropología

Tema Investigado

20

19

95,0

-

-

-

Exposiciones y Muestras en Museos

Exposición

290

253

87,2

-

-

-

Ingreso Visitantes a Museos y Lugares Hist.

Visitante

1.066.000

933.147

87,5

-

-

-

Conferencias

Conferencia

440

385

87,5

-

-

-

Cursos

Curso

495

432

87,3

-

-

-

Publicaciones

Ejemplar

127.000

111.172

87,5

-

-

-

Título

103

90

87,4

-

-

-

Subsidios a Instituciones

Institución Asistida

75

66

88,0

-

-

-

Otorgamiento de Becas

Beca/Mes

500

438

87,6

-

-

-

Asistencia Técnica a Provincias

Caso

400

350

87,5

-

-

-

Acrecentamiento Bibliográfico Bibliotecas

Libro Provisto

1.000

892

89,2

-

-

-

Capacitación a nivel provincial

Curso

200

175

87,5

-

-

-

Realización de Talleres

Taller

80

69

86,3

-

-

-

Conciertos Orquesta Nac.de Música Argent.

Concierto

100

88

88,0

-

-

-

Giras Banda Sinfónica/Coro Polif. de Ciegos

 Gira

 4

 3

75,0

-

-

-

Giras Orquesta Nac. de Música Argentina

Gira

12

10

83,3

-

-

-

Giras del Ballet Folklórico Nacional

Gira

12

10

83,3

-

-

-

Giras del Coro Nacional de Jóvenes

Gira

3

3

100,0

-

-

-

Giras del Coro Nacional de Niños

Gira

3

3

100,0

-

-

-

Giras de la Orquesta Sinfónica Nacional

Gira

7

6

85,7

-

-

-

Instrumentación de Concursos y Premios

Premiado

90

78

86,7

-

-

-

Realización de Monumentos Históricos

Monumento

6

6

100,0

-

-

-

Realización Videos Cult. y Patrim. Cultural

Video

108

94

87,0

-

-

-

Realización de Micros de TV Culturales

Micro TV

50

44

88,0

-

-

-

Realización de Programas de TV Culturales

Programa TV

104

91

87,5

-

-

-

Realización de Coediciones

Edición

20

19

95,0

-

-

-

Realización de Micro Radiales Culturales

Micro Radio

50

44

88,0

-

-

-

Asist. Técnica en Muestras Reg. y Prov.

Muestra

100

88

88,0

-

-

-

Asistencia Artística

Artista

300

263

87,7

-

-

-

Conferencias y Talleres de Arte en Provincias

Conferencia

100

88

88,0

-

-

-

Encuentros s/Patrimonio Histórico Cultural

Encuentro

3

3

100,0

-

-

-

Realización de Programas Culturales

Programa

4

3

75,0

-

-

-

Exposic.Grabado, Dibujo, Pintura y Escult.

Exposición

35

31

88,6

-

-

-

Exposic. Antropológicas y de Artesanías

Exposición

8

7

87,5

-

-

-

Exposiciones a Países del Mercosur

Exposición

4

3

75,0

-

-

-

Exposiciones s/ Patrim. Histórico Cultural

Exposición

6

6

100,0

-

-

-

Conferencias Antropológicas

Conferencia

27

24

88,9

-

-

-

Encuentro Nacional de Pensadores

Encuentro

1

1

100,0

-

-

-

Producc.CD s/Patrim.Cultural/Orquesta Nac.

 CD Producido

4

3

75,0

-

-

-

Programas de Promoción Cultural

Programa

50

44

88,0

-

-

-

Encuentros y Jornadas de Difusión Cultural

Encuentro

21

19

90,5

-

-

-

Concurrencia a Ferias

Feria

21

19

90,5

 

Durante 1998 el programa organizó y realizó diversos eventos:

 

2- Organismos Descentralizados

 

 

Programa: Teatro Nacional Cervantes

 

El objetivo del programa es atender la acción cultural tendiente a preservar y fomentar la actividad teatral.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

3.216.851

3.013.613

93,7

Obras Puestas en Escena

Representación

1.296

472

36,4

 

 

Durante 1998 se brindaron espectáculos especiales que convocaron 230.000 espectadores, o sea 50% más que en 1997. Se destaca la realización del Encuentro Iberoamericano de Teatro, con la presentación de obras de Pagura (Costa Rica), Rodríguez (Brasil), López (España), y O'Donnell.

 

Se presentaron compañías tales como la Teatral Shared Experience (Reino Unido), con "Ana Karenina", el grupo hindú de danza contemporánea, la Compañía de Lina Sastri (Italia) y el Teatro Meridional de España y Portugal.

 

Se realizaron espectáculos infantiles y espectáculos especiales como Julio Boca con el Ballet Argentino, la Camerata Bariloche y las orquestas de Atilio Stampone y Juan de Dios Filiberto.

 

Se llevaron a cabo tres superproducciones: "Borges y Perón", "El Puente", "Ya nadie recuerda a Federico Chopin" y "Las Mil y Una Noches", todas en la Sala María Guerrero. A esto se suman "Tenesy", "Los siete gatitos", "Ofelia" y "Gente Educada" en la sala Orestes Caviglia.

 

El Teatro ofreció también seminarios, talleres, charlas, conferencias y homenajes.

 

Los desvíos respecto a la cantidad de funciones previstas en la programación obedecieron a las siguientes razones: cesión de la sala para la realización de otros eventos, ausencia de algún integrante de los elencos, falta de público. Debe remarcarse que ha habido una sobre estimación de la cantidad programada para el ejercicio 1998, motivo por el cual el desvío resulta tan significativo.

Programa: Servicios de la Biblioteca Nacional

 

Los objetivos del programa son conservar, custodiar y enriquecer el patrimonio impreso de la cultura del país, atender las consultas bibliográficas del público y formar recursos humanos en bibliotecología y anexos, y organizar eventos culturales.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

9.740.262

8.895.214

91,3

Exposiciones

Exposición

33

30

90,9

-

-

-

Servicio Bibliográfico

Consulta Bibliográfica

644.500

585.003

90,8

-

-

-

Conferencias, Congresos y Disertaciones

Disertación

591

1.322

223,7

-

-

-

Visitas Guiadas

Visitante

11.416

11.020

96,5

-

-

-

Formación de Bibliotecarios

Egresado

15

15

100,0

-

-

-

Donaciones de Material Bibliográfico

Ejemplar

13.643

11.797

86,5

-

-

-

Edición de Publicaciones

Ejemplar Distribuido

128.000

100.000

78,1

-

-

-

Edición de Publicaciones

Título

34

28

82,4

-

-

-

Servicio de Acceso a Internet

Hora/Consulta

173.260

224.110

129,3

-

-

-

Servicio de BBS y E-MAIL

Usuario

25.540

28.059

109,9

 

 

Este programa gastó 8,9 millones de pesos, distribuidos en servicios no personales (40,4%), personal (30,1%), bienes de uso (25,3%) y bienes de consumo (4,2%).

 

Este organismo ejecutó el 91,3% de su presupuesto en el año, con una adecuada ejecución de sus metas físicas en lo referido a exposiciones, servicios bibliográficos y visitas guiadas. Se verificó una mayor prestación respecto de lo previsto en los servicios informatizados, debido a una mayor demanda.

 

Se registraron leves subejecuciones en lo concerniente a edición de publicaciones, lo cual es consistente con el nivel de ejecución financiera, y a donaciones.

 

Programa: Fomento, Producción y Difusión del Teatro (no incluido en Anexo II.2)

 

El objetivo del programa es promover las actividades teatrales y representar a la actividad ante organismos y entidades diversas. El programa devengó 5,7 millones de pesos.

 

El Instituto fue creado durante 1998, iniciando sus tareas en mayo de ese año. Se colaboró en la Fiesta Nacional del Mimo, y el 9º Congreso y Festival Latinoamericano del Mimo, con participación de dieciocho provincias y nueve grupos extranjeros, totalizando 120 artistas

 

En la Fiesta Nacional del Títere (Santa Rosa, La Pampa) participaron 22 provincias con 27 elencos nacionales y dos de Brasil y Uruguay, con un total de 120 titiriteros reunidos durante 14 días.

 

Se celebró la Fiesta Nacional del Teatro en la ciudad de Rosario con la participación de 25 elencos. La Fiesta Nacional de Danza-Teatro ocupó el Teatro Margarita Xirgu con catorce elencos nacionales y 7 Maestros invitados del exterior.

 

Funcionó el proyecto "300 Ciudades cuentan su historia, mitos o leyendas y personajes legendarios". Se realizó el primer concurso nacional de obras de teatro, con el concurso de 294 obras. Se otorgaron 677 subsidios por 7,5 millones de pesos. Se realizaron 220 inspecciones a salas de teatro. Se editaron tres libros. Se produjo y realizó el programa televisivo "Todo Teatro". Se confeccionó una base de datos del archivo de video del Instituto. El Programa no se fijó metas.

 

Programa: Fomento y Regulación de la Actividad Cinematográfica

 

Este programa fomenta la actividad cinematográfica mediante el otorgamiento de préstamos para la producción y subsidios para la recuperación industrial, difunde la obra cinematográfica y ejerce una labor docente y de apoyo a la iniciación en la temática.

 

Se gastaron 49,3 millones de pesos, distribuidos mayoritariamente en transferencias (41,4%), préstamos (28,4%), servicios no personales (17,2%) y bienes de uso (8,7%).

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Vigente

Gasto
Deveng.

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unid.
Med.

Meta
Vig.

Meta
Ejec.

%
Ej.

49.413.344

49.278.123

99,7

Concurrencia a Festivales

Festival

36

86

238,9

-

-

-

Formación de Profesionales en Cinematografía

Egresado

40

17

42,5

-

-

-

Otorgamiento de Subsidios por Boletería y Medios Electrónico

Película Subsidiada

45

52

115,6

-

-

-

Otorgamiento de Préstamos Iniciales

Préstamo Otorgado

30

27

90,0

 

 

Este organismo ejecutó el 99,7% de su presupuesto en el año.

 

Se otorgaron 52 subsidios por boletería y medios electrónicos, 12 correspondientes a estrenos del ejercicio (7 millones de pesos) y 40 correspondientes a películas de ejercicios anteriores (16,7 millones de pesos). Asimismo, se subsidiaron 14 telefilms y 29 cortometrajes por un monto de 1,6 millones de pesos.

 

Con relación a los subsidios, en 1998 debió sancionarse el Decreto de Necesidad y Urgencia N°1354/98 que permitió al organismo compensar deudas de productores por préstamos contraídos, con subsidios, compensándose unos 20 millones de pesos. Esto se debió a que, en los dos últimos ejercicios hubo películas con excepcional afluencia de público, que devengaron subsidios por un monto imposible de afrontar con los recursos corrientes del organismo, dadas las restricciones presupuestarias imperantes.

 

En cuanto a los préstamos, se ha cumplido con las solicitudes presentadas, dentro de un margen razonable -se ha ejecutado un 90% de lo previsto-, tomando ventaja del hecho de que las cuotas de éstos se escalonan en el tiempo y permiten su cumplimiento intercalando las mismas entre los distintos proyectos. De todos modos, fue necesario fijar topes máximos a los montos a otorgar por película, lo que restringió en algunos casos su factibilidad de realización.

 

La formación de profesionales en cinematografía fue provista a 224 alumnos, de los cuales 17 han completado sus trabajos de tesis.

 

Programa: Financiamiento de la Actividad Artística

 

Este programa fomenta la actividad artística mediante el otorgamiento de préstamos, subsidios, becas nacionales y al exterior y premios, y brinda apoyo a diversas manifestaciones artísticas.

 

Este programa gastó 7,1 millones de pesos, distribuidos mayoritariamente en transferencias (45%), servicios no personales (21%), préstamos (19%) y personal (13%).

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Vigente

Gasto
Deveng.

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unid.
Med.

Meta
Vig.

Meta
Ejec.

%
Ej.

8.232.520

7.122.018

86,5

Préstamos al Sector Privado

Prestatario

220

92

41,8

-

-

-

Subsidios a Actividades Científicas y Académicas

Beneficiario

70

59

84,3

-

-

-

Subsidios a Actividades Culturales

Beneficiario

180

144

80,0

-

-

-

Becas de Perfeccionamiento

Becario

56

38

67,9

-

-

-

Becas de Creación

Becario

27

31

114,8

-

-

-

Becas Investigación

Becario

27

36

133,3

-

-

-

Premios

Premiado

27

25

92,6

-

-

-

Fondo Editorial

Edición

5

1

20,0

Este organismo ejecutó el 86,5% de su presupuesto en el año, mostrando una adecuada ejecución de sus metas en lo referido al otorgamiento de becas y premios.

 

El total de becarios alcanzó los 105 sobre los 110 previstos, verificándose cambios en la distribución interna a favor de las becas de creación e investigación.

 

Tanto en lo concerniente a préstamos al sector privado como a subsidios a actividades científicas, académicas y culturales, existió una menor ejecución debido a la menor demanda; en el caso de los subsidios, aunque la cantidad de beneficiarios fue inferior a lo previsto, hubo aumentos de los montos totales aprobados.

 

La subjecución en la meta Fondo Editorial obedece a demoras en la entrega de originales por parte de los autores.

 

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