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PRESIDENCIA DE LA NACIÓN Secretaría de Desarrollo Social 1 - Administración Central Categoría : Actividades Centrales(no incluido en Anexo II.1) Dentro de las actividades centrales de la Secretaría de Desarrollo Social que devengaron durante 1998, un total de 15,1 millones de pesos, se incluyeron las actividades del Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC), cuyas principales líneas de acción se detallan a continuación: Información y divulgación de metodologías de intervención social Se consolidó y actualizó la base de datos de las organizaciones de la comunidad de todo el país, que cuenta con 5.716 organizaciones registradas, la que recibió 2.300 consultas del público en general, organismos gubernamentales y no gubernamentales. Se distribuyó el Boletín del CENOC, con una tirada mensual de 6.000 ejemplares y se alcanzaron 2.622 volúmenes de consulta en el Centro de Documentación especializado en Desarrollo Social. Fueron abiertos Centros de Información Provinciales para Organizaciones Comunitarias, instalando la base de datos del CENOC en diferentes organismos gubernamentales. Se editó la segunda publicación sobre la estructura y composición del sector: "Hacia la Constitución del Tercer Sector en Argentina - Las Actividades de las Organizaciones de la Comunidad inscriptas en CENOC, 1997" y el libro "Voluntariado, una forma de hacer y de ser". Se publicó la Guía Nacional de Organizaciones de la Comunidad "Socialmente Comprometidas", conteniendo los datos de las 4.000 organizaciones inscriptas en la base de datos del CENOC a diciembre de 1997. Capacitación En el marco de la segunda etapa del Programa Nacional de Voluntariado se realizaron en Buenos Aires dos jornadas de participación para su presentación a más de 50 organizaciones de la comunidad del interior del país y se dictaron cursos de capacitación a jóvenes voluntarios, en el marco de un convenio con la Universidad de Buenos Aires, en los cuales participaron estudiantes avanzados de las carreras de Trabajo Social, Sociología y Ciencias de la Comunicación. Con relación al programa de Capacitación a Distancia en Gestión y Gerenciamiento de Organizaciones Comunitarias, se finalizó la primera etapa de implementación del programa con un alcance de 1.200 Organizaciones participantes en cinco provincias y se realizaron reuniones de diagnóstico participativo en las provincias no alcanzadas por el programa. Asimismo, se instalaron 68 Sedes Tutoriales Locales, distribuidas en todas las provincias, iniciándose la capacitación con un alcance de 3.227 organizaciones. Se han distribuido 3.500 juegos de 12 cuadernillos de capacitación en estas temáticas. Asimismo, se preparó un paquete didáctico audiovisual de capacitación en gestión para organizaciones de base. Conformación de redes y actividades de promoción e integración Se realizó la Tercera Edición del Premio Nacional a la Innovación Social, en el cual se recibieron 268 proyectos. En relación con la Red Electrónica de Organizaciones de la Comunidad (RENOC) se efectuaron acciones de fortalecimiento en las provincias de Córdoba y Mendoza y se creó un nuevo Foro en la región del Litoral. Se realizó el Tercer Encuentro Nacional de Intendentas y Presidentas de Comuna de la Argentina, confeccionándose un registro de mujeres que hubieran desempeñado o desempeñen cargos ejecutivos municipales. Se organizó el "Seminario Nacional sobre Violencia Urbana" donde se incluyeron talleres que permitieron sistematizar las experiencias significativas que desarrollan organizaciones de la comunidad y municipios en el área de prevención de la violencia y seguridad. Dentro de la Campaña Nacional "Estudiar ¡vale la pena!", se realizó un diagnóstico participativo de la situación de los adolescentes en 50 barrios periféricos del Gran Buenos Aires, Córdoba y Rosario en el que se entrevistaron a más de 7.000 adolescentes y jóvenes, a partir de los cuales se organizaron 3 encuentros regionales en dichas provincias y un encuentro nacional de reflexión y sistematización de los datos obtenidos en el diagnóstico, en la ciudad de San Bernardo. Se constituyó una Mesa de Asesoría Técnica integrada por profesionales en educación que trabajó en el diseño de propuestas educativas innovadoras vinculadas con el Sistema Educativo Formal que permitan la retención y/o reinserción de los jóvenes vulnerables al sistema. Se realizó la jornada "Aportes de las organizaciones de la sociedad civil a la educación de los adolescentes en situación de pobreza" que nucleó a 120 personas representantes de organizaciones de la comunidad y de diferentes niveles del sistema educativo, a partir de la cual se constituyó un equipo de trabajo que incluye al Equipo Coordinador Central de la Campaña y a funcionarios de la Dirección Nacional de Programas Compensatorios, (Plan Social Educativo), del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Se efectuaron las elecciones de los representantes por distrito y por zona en el nuevo Consejo Consultivo Nacional para la Participación y el Debate sobre las Políticas Sociales. En el mes de diciembre se realizó un Encuentro Nacional en la Ciudad de Buenos Aires, en el que asumieron las nuevas autoridades. Programa: Asistencia Financiera a Municipios Este programa gestiona subpréstamos con destino a gobiernos municipales, para la ejecución de proyectos tendientes al mejoramiento de la gestión municipal, incluyendo la realización de obras de infraestructura, equipamiento y desarrollo institucional. Por la naturaleza del programa, la mayor parte de su ejecución financiera se imputa en el rubro aplicaciones financieras que concentra el 99% de los recursos. El monto devengado en concepto de gastos corrientes y de capital fue de 942.944 pesos. - en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unid. |
Meta |
Meta |
% |
Gastos Corrientes y de Capital |
|||||||
1.450.000 |
942.944 |
65,0 |
- |
- |
- |
- |
- |
Aplicaciones Financieras |
|||||||
92.740.000 |
92.739.982 |
100,0 |
- |
||||
- |
Asistencia Financiera a Municipios |
Convenio |
800 |
773 |
96,6 |
||
Asistencia Financiera a Municipios |
Proyecto Terminado |
150 |
379 |
252,7 |
El monto total devengado en concepto de subpréstamos gestionados durante 1998 ascendió a 92,7 millones de pesos. Un total de 800 municipios presentaron solicitudes de financiamiento formales ante las unidades ejecutoras provinciales, habiéndose firmado 773 convenios durante el ejercicio 1998.
En 1998 se finalizaron 379 proyectos. La ejecución superó las metas previstas ya que se financió un mayor porcentaje de proyectos de equipamiento, los cuales se perfeccionan con la adquisición del mismo y por tanto, tienen un período de ejecución más corto.
Estado de Avance y Montos de Inversión de los Proyectos al 31/12/98
Estado de |
Inversión |
Cantidad |
Formulación |
203.165.696 |
424 |
Licitación |
96.313.751 |
195 |
Ejecución |
186.372.400 |
285 |
Finalizados |
92.314.787 |
476 |
TOTAL |
578.166.633 |
1.380 |
Del total de la inversión que suponen los proyectos en cartera, el 71% corresponden a obras de infraestructura, el 22% a adquisición de equipos y el 7% restante a iniciativas de desarrollo institucional. Del total de inversión prevista en obras de infraestructura algo más del 50% son proyectos de mejoramiento vial, el 12% son proyectos de desagües pluviales y el resto pertenece a otros sectores como equipamiento urbano, terminales de transporte, residuos sólidos, etc.
De acuerdo a estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Social, los proyectos en cartera beneficiarán a más de 4.000.000 de personas y generarán 50.000 puestos de trabajo con importante distribución espacial debido al tipo y tamaño de las obras.
La Unidad Ejecutora Nacional realiza una tarea de capacitación de la Unidades Ejecutoras Provinciales, las que replican esta actividad a favor de los equipos técnicos municipales. Estas actividades, sumadas a las metodologías de análisis de la inversión que el programa aplica a los proyectos, ha resultado en un importante proceso de formación de equipos técnicos en las provincias y municipios participantes.
Un detalle de los proyectos en gestión, distribuidos por provincia, se incluye en el cuadro siguiente:
Monto Total de Proyectos por Provincia
- en pesos -
Provincia |
Inversiones |
Desarrollo |
Total |
Buenos Aires |
114.772.285 |
9.689.591 |
124.461.875 |
Catamarca |
5.507.500 |
1.643.454 |
7.150.954 |
Córdoba |
115.153.928 |
1.838.011 |
116.991.939 |
Corrientes |
28.083.587 |
718.617 |
28.802.204 |
Chaco |
22.631.853 |
968.812 |
23.600.665 |
Chubut |
11.413.581 |
127.309 |
11.540.890 |
Entre Ríos |
17.493.244 |
319.347 |
17.812.591 |
Jujuy |
21.493.699 |
0 |
21.493.699 |
La Rioja |
3.368.450 |
4.304.926 |
7.673.376 |
Mendoza |
25.695.780 |
834.215 |
26.529.995 |
Misiones |
9.764.422 |
793.472 |
10.557.894 |
Neuquén |
13.174.347 |
1.060.283 |
14.234.630 |
Río Negro |
17.186.075 |
1.012.456 |
18.198.531 |
Salta |
25.627.812 |
1.096.381 |
26.724.193 |
San Juan |
7.462.071 |
938.261 |
8.400.332 |
San Luis |
9.329.695 |
100.000 |
9.429.695 |
Santa Fe |
45.768.421 |
1.484.127 |
47.252.548 |
Santiago del Estero |
22.033.041 |
478.000 |
22.511.041 |
Tierra del Fuego |
9.401.890 |
826.352 |
10.228.242 |
Tucumán |
15.883.949 |
8.687.391 |
24.571.340 |
TOTAL |
541.245.630 |
36.921.004 |
578.166.633 |
Programa: Mejoramiento de Asentamientos Humanos
Este programa financia proyectos de mejora de las condiciones del hábitat de grupos vulnerables, ejecutándose en forma descentralizada. El programa incluye los componentes de Mejoramiento del Hábitat de Grupos Vulnerables, Completamiento de Vivienda, Acceso a Vivienda Básica e Infraestructura Social Básica.
Este programa gastó 20 millones de pesos, los que se destinaron en un 95% a transferencias a provincias.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unid. |
Meta |
Meta |
% |
21.158.407 |
20.035.020 |
94,7 |
Asistencia Técnica-Financiera para Soluciones |
Beneficiario |
71.380 |
52.364 |
73,4 |
Nota: Inicialmente se habían programado dos metas diferentes (Asistencia Técnica-Financiera para Soluciones Habitacionales e Infraestructura Social Básica) pero luego las mismas fueron informadas en forma conjunta, tal como se presenta en el cuadro.
Durante 1998, el monto transferido para la construcción de obras de vivienda, ascendió a 21,6 millones de pesos, que se financió con recursos presupuestarios y fondos recibidos de la Lotería Nacional (2,5 millones de pesos). En el cuadro se consignan los montos transferidos a cada provincia, durante el presente ejercicio.
Fondos Transferidos a las Provincias y Obras Realizadas durante 1998
Jurisdicción |
Transferencias |
Viviendas en |
Soluciones habitacionales |
Buenos Aires |
1.302.375 |
172 |
3631 |
Capital Federal |
88.800 |
- |
26 |
Catamarca |
108.872 |
25 |
107 |
Córdoba |
2.736.204 |
944 |
2111 |
Corrientes |
59.963 |
- |
50 |
Chaco |
1.098.114 |
363 |
245 |
Chubut |
2.409.224 |
130 |
1055 |
Entre Ríos |
232.000 |
58 |
1 |
Formosa |
1.172.509 |
237 |
278 |
Neuquén |
678.041 |
- |
711 |
Río Negro |
881.233 |
310 |
322 |
Salta |
435.379 |
96 |
142 |
San Juan |
2.272.327 |
1210 |
27 |
San Luis |
192.809 |
104 |
431 |
Santa Fe |
3.438.550 |
923 |
1090 |
Santiago del Estero |
819.399 |
110 |
578 |
Tucumán |
416.087 |
54 |
223 |
Tierra del Fuego |
94.500 |
40 |
- |
TOTAL |
21.661.991 |
6.283 |
14.347 |
Notas:
(1) 2.545.971 pesos corresponden a Lotería
(2) Viviendas nuevas
(3) Mejoramientos Habitacionales, Infraestructuras y Equipamientos
El programa preveía atender a71.380 beneficiarios, pero se alcanzó una cobertura de 49.650 debido a que se destinó una mayor proporción de fondos al componente "Acceso a Vivienda Básica" cuya inversión por habitante es significativamente superior a la del componente de "Infraestructura Social Básica" (800 pesos por habitante frente a 140 pesos por habitante, respectivamente). Además, fueron atendidos otros 2.714 beneficiarios adicionales en función de la emergencia climática.
En el ejercicio 1998 se terminaron 2.401 viviendas y 6.822 mejoramientos, infraestructuras y equipamientos.
El componente de Mejoramiento de las Condiciones del Hábitat transfirió 4,1 millones de pesos destinados a la ejecución de proyectos de objetivos múltiples, entre ellos los dirigidos a comunidades aborígenes, población rural con necesidades básicas insatisfechas de alta vulnerabilidad y/o riesgo de contraer la enfermedad de Chagas y a grupos u organizaciones de minifundistas o pequeños productores con necesidades básicas insatisfechas potencialmente migrantes.
El componente de Completamiento de Vivienda transfirió 3,3 millones de pesos y está orientado al completamiento de viviendas con deficiencias sanitarias pertenecientes a hogares con NBI; a establecer mecanismos de financiamiento para la adquisición de tierras, realización de mensuras y subdivisiones, escrituración y otras acciones; a apoyar la concreción de "proyectos pilotos" presentados por entidades intermedias y dirigidos a mejorar la situación habitacional deficitaria de hogares NBI y a la asistencia económica a familias en situación de riesgo, por razones de seguridad, hacinamiento u otras causas.
El componente de Acceso a Vivienda Básica transfirió 11,7 millones de pesos y se orienta a la atención de las demandas de mejoramiento habitacional de grupos poblacionales con NBI que habitan grandes y medianos conglomerados urbanos y a posibilitar el acceso a la vivienda de la población con NBI, fomentando la generación de puestos de trabajo y la participación de los adjudicatarios mediante el aporte de mano obra o tierras.
Por último, el componente de Infraestructura Social Básica transfirió 2,4 millones de pesos. Su objetivo es contribuir a erradicar las enfermedades de origen hídrico en áreas endémicas, enfatizando las acciones orientadas a la lucha contra el cólera y la asistencia de las necesidades básicas insatisfechas de la población en áreas de máxima carencia. También se propone contribuir a evitar o reducir la contaminación provocada por los desechos producidos por la actividad humana, generando soluciones de aprovechamiento y reciclaje hídrico, entre otras. El componente también realizó acciones no contempladas en los anteriores, entre ellas la instalación de infraestructura, de equipamiento social y otras obras complementarias necesarias para la habitabilidad, seguridad, defensa o mejor calidad de vida de los asentamientos poblacionales en áreas o localizaciones críticas.
Programa: Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI) (no incluido en Anexo II.1)
Este programa tiene por objeto transferir automáticamente los recursos correspondientes al Fondo Nacional de la Vivienda a los Organismos Provinciales de Vivienda y de la Ciudad de Buenos Aires, conforme a las disposiciones de la Ley N° 24.464 "Sistema Federal de la Vivienda", y supervisar las actividades que se desarrollan con los fondos transferidos.
El gasto del programa ascendió a 897 millones de pesos, sobre un crédito de 900 millones de pesos.
Durante 1998 se esperaba beneficiar a 45.000 familias mediante la construcción de viviendas, con financiamiento total o parcial, y a 5.000 familias con soluciones habitacionales, pero se desconocen los beneficiarios reales del ejercicio ya que la información del programa se encuentra sujeta a auditoría, cuyo informe definitivo se realizará en setiembre de 1999.
Al 31 de diciembre de 1998 se encontraban en ejecución aproximadamente 90.000 viviendas y 4.000 soluciones habitacionales.
En los meses de enero y febrero de 1998, fueron abonados 56,4 millones de pesos, correspondientes a la Garantía del año 1997.
En el siguiente cuadro se consignan los fondos transferidos a cada jurisdicción durante el ejercicio 1998, incluyendo Comisiones del Banco Hipotecario (5.930.443 pesos), deducciones por amortización del Préstamo 2997/AR - SVOA/BIRF (2.822.481 pesos) y del Préstamo 206/IC/AR - SVOA/BID (8.765 pesos) y excluyendo los 56,4 millones de pesos mencionados en el párrafo precedente.
FONAVI - Montos Transferidos por provincia
1998
Jurisdicción |
Pesos |
Buenos Aires |
122.179.743 |
Catamarca |
17.695.446 |
Córdoba |
47.611.105 |
Corrientes |
41.712.386 |
Chaco |
38.763.026 |
Chubut |
26.965.586 |
Entre Ríos |
32.864.306 |
Formosa |
33.706.976 |
Jujuy |
25.280.219 |
La Pampa |
16.545.244 |
La Rioja |
16.853.490 |
Mendoza |
33.706.976 |
Misiones |
39.605.696 |
Neuquén |
34.651.964 |
Río Negro |
37.920.355 |
Salta |
33.706.976 |
San Juan |
30.757.616 |
San Luis |
30.640.709 |
Santa Cruz |
26.965.586 |
Santa Fe |
47.611.105 |
Santiago del Estero |
36.234.987 |
Tierra del Fuego |
22.330.858 |
Tucumán |
35.392.315 |
Capital Federal |
10.954.768 |
TOTAL |
840.657.439 |
Programa: Atención a Personas o Instituciones en Situación de Riesgo o Emergencia
Este programa implementa acciones destinadas a prevenir y resolver estados de necesidad social que afectan a personas, grupos y comunidades, focalizando sus acciones sobre áreas geográficas o personas que enfrenten situaciones de riesgo o emergencia. El programa gastó 23,1 millones de pesos.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unid. |
Meta |
Meta |
% |
23.694.879 |
23.149.285 |
97,7 |
Subsidios a Personas |
Persona |
2.250 |
3.291 |
146,3 |
Subsidios a Instituciones |
Institución Asistida |
188 |
220 |
117,0 |
|||
Prestaciones Específicas en Salud |
Persona |
360 |
145 |
40,3 |
|||
Prestaciones Alojamiento |
Persona |
2.150 |
2.072 |
96,4 |
|||
Prestaciones Ticket Alimentario |
Persona |
1.500 |
1.993 |
132,9 |
Durante 1998 fueron otorgadas 3.291 ayudas a personas, brindándose prestaciones de alojamiento a 2.072 personas y de alimentación a 1.993 personas, por un monto total de 7,1 millones de pesos. Asimismo, fueron subsidiadas 220 instituciones, superándose la meta prevista inicialmente debido al otorgamiento de mayor crédito presupuestario.
Atención a personas - Prestaciones
1998
- |
Cantidad |
Pesos |
Ayuda a personas |
3.291 |
6.354.447 |
Menores |
2.306 |
221.344 |
Expedientes |
985 |
6.133.103 |
Ordenes de alojamiento |
4.778 |
569.542 |
Personas alojadas |
2.072 |
- |
Ordenes de alimentos |
3.707 |
135.812 |
Personas |
1.993 |
- |
Almuerzos/Cenas |
36.706 |
- |
A continuación se presenta un cuadro con la distribución provincial de las ayudas a personas.
Distribución por provincia de las Ayudas a Personas
1998
- |
Ayudas |
Pesos |
Capital Federal |
1.065 |
912.118 |
Catamarca |
10 |
2.338 |
Chaco |
180 |
297.061 |
Chubut |
17 |
21.735 |
Córdoba |
171 |
685.995 |
Corrientes |
41 |
111.259 |
Entre Ríos |
90 |
508.693 |
Formosa |
49 |
130.303 |
Jujuy |
32 |
91.769 |
La Pampa |
12 |
48.878 |
La Rioja |
48 |
43.950 |
Mendoza |
60 |
496.637 |
Misiones |
52 |
230.837 |
Neuquén |
18 |
256.143 |
Río Negro |
52 |
37.014 |
Salta |
46 |
90.825 |
San Juan |
20 |
48.260 |
San Luis |
15 |
68.437 |
Santa Cruz |
11 |
1.704 |
Santa Fe |
156 |
527.674 |
Santiago del Estero |
94 |
190.991 |
Tierra del Fuego |
4 |
2.250 |
Tucumán |
205 |
635.803 |
TOTAL |
3.291 |
6.354.447 |
Debido a las graves situaciones de emergencia producidas por el fenómeno de "El Niño" que afectó a más de 100.000 personas, se instaló una base en la ciudad de Reconquista para la coordinación de acciones operativas de las distintas áreas del gobierno involucradas. Los problemas identificados en cada una de las provincias indicaron la necesidad de establecer una estrategia de coordinación de acciones ante la emergencia.
En una primera etapa se distribuyeron alimentos, colchones, vestimenta, calzados y otros elementos de primera necesidad. En la base de operaciones de la ciudad de Reconquista se instaló un depósito que permitió la rápida canalización de la ayuda.
En el marco del Consejo Nacional de Recuperación de las zonas afectadas por inundaciones (CONAREC), la Dirección de Emergencias Sociales realizó talleres de trabajo técnicos. Asimismo, brindó ayuda internacional a la República Dominicana, Honduras y Nicaragua, con motivo de las emergencias provocadas por fenómenos climáticos adversos.
Elementos enviados para situaciones de emergencia por región
1998
Elementos |
Cuyo |
NOA |
NEA |
Centro |
Sur |
Total |
Alimentos (ración) |
371.708 |
475.648 |
3.444.678 |
1.612.387 |
932.604 |
6.837.025 |
Víveres secos (kg) |
8.396 |
13.450 |
314.874 |
88.224 |
71.690 |
496.634 |
Leche en polvo (kg) |
5.500 |
3.550 |
48.721 |
23.409 |
15.576 |
96.756 |
Leche chocolatada (kg) |
900 |
2.475 |
1.950 |
6.166 |
230 |
11.721 |
Alfajores (Unidad) |
19.446 |
4.500 |
35.468 |
33.522 |
- |
92.936 |
Mermelada (frasco) |
- |
- |
- |
1.384 |
96 |
1.480 |
Indumentaria (Unidad) |
4.100 |
11.622 |
50.318 |
44.076 |
76.001 |
186.117 |
Colchones (Unidad) |
2.550 |
7.451 |
19.984 |
14.619 |
10.480 |
55.084 |
Frazadas (Unidad) |
2.710 |
9.260 |
22.344 |
18.047 |
15.264 |
67.625 |
Calzados (Par) |
6.576 |
17.131 |
51.917 |
49.576 |
40.709 |
165.909 |
Pañales (Unidad) |
10.790 |
10.016 |
283.638 |
148.130 |
295.028 |
747.602 |
Chapas (Unidad) |
11.040 |
19.323 |
65.228 |
51.726 |
19.720 |
167.037 |
Rollos PVC |
8 |
15 |
22 |
10 |
86 |
141 |
Miles de pesos |
389 |
801 |
2.781 |
2.176 |
1.716 |
7.863 |
Elementos enviados al exterior
1998
Elementos |
Cantidad |
Alimentos deshidratados |
90.400 Raciones |
Víveres secos |
2.000 Kg. |
Indumentaria |
2.100 Prendas |
Calzado |
1.400 Pares |
Colchones |
460 Unidades |
Frazadas |
750 Unidades |
Chapas |
1.900 Unidades |
En cuanto a las acciones compensatorias desarrolladas por el programa, durante 1998 se ejecutaron 532 proyectos por un monto de 18,3 millones de pesos. El financiamiento se llevó a cabo con fondos provenientes del presupuesto del área (5,7 millones de pesos correspondientes a 231 proyectos), de Lotería Sociedad del Estado y del Programa Atención del Estado de Emergencia por Inundaciones (90). Estos últimos permitieron financiar cuatro proyectos destinados a reparar los daños causados por las catástrofes climáticas ocurridas.
Distribución de los proyectos por fuente de financiamiento
Crédito Vigente |
Gasto Deveng. |
% Ej. |
Tipo de producción: Servicios o Bienes |
Unid. Med. |
Meta Vig. | Meta Ejec. | % Ej. |
10.861.700 |
9.879.106 |
91,0 |
Acciones para Mejoramiento Barrial |
Provincia Asistida |
24 |
23 |
95,8 |
Asistencia Social Integral a Aborígenes |
Persona Asistida |
6.000 |
3.300 |
55,0 |
|||
Ejecución de Proyectos de Inversión Social |
Proyecto |
120 |
101 |
84,2 |
Lotes con Servicios (Préstamo BID/940)
Este programa procura mejorar las condiciones de vida de la población urbana con necesidades básicas insatisfechas, asentadas en barrios con carencias de infraestructura urbana, problemas ambientales y/o regularización dominial a través de la ejecución de un conjunto de obras y servicios y fortalecimiento de la organización comunitaria.
Durante 1998, adhirieron al Préstamo 23 provincias, mientras que 13 (56%) dictaron sus Leyes Provinciales de Endeudamiento y suscribieron los respectivos contratos de Préstamos Subsidiarios.
En cuanto a la ejecución de las obras, en la provincia de Neuquén comenzaron las obras de los Barrios Hipódromo/Belén Paraíso, por un monto de 3.763.443 pesos, con lo que se beneficiarán 704 familias.
Desarrollo Social en Areas Fronterizas del Noroeste y Noreste Argentinos con necesidades básicas insatisfechas (PROSOFA) - (Préstamo FONPLATA 7/94)
Durante el año 1998 se terminaron 101 obras de agua potable, saneamiento básico, salud, educación y centros de usos comunitarios, distribuidos de la siguiente manera:
Obras terminadas
Provincia |
Cantidad |
Habitantes |
Importe |
Jujuy |
9 |
12.779 |
403.701 |
Salta |
20 |
37.005 |
1.011.681 |
Formosa |
15 |
3.759 |
897.165 |
Chaco |
12 |
11.578 |
605.134 |
Corrientes |
7 |
6.899 |
347.942 |
Misiones |
21 |
73.966 |
1.256.045 |
Entre Rios |
17 |
4.985 |
952.794 |
TOTAL |
101 |
150.971 |
5.474.465 |
Asimismo, al 31/12/98 se encontraban en ejecución 73 proyectos con la siguiente distribución:
Obras en ejecución
Provincia |
Cantidad |
Habitantes |
Importe |
Jujuy |
13 |
2.884 |
520.187 |
Salta |
17 |
21.580 |
1.079.465 |
Formosa |
2 |
2.177 |
156.558 |
Chaco |
3 |
3.525 |
158.953 |
Corrientes |
12 |
9.230 |
601.695 |
Misiones |
10 |
7.903 |
664.369 |
Entre Rios |
16 |
11.077 |
782.349 |
TOTAL |
73 |
58.376 |
3.963.577 |
Se realizaron 3 talleres de capacitación a capacitadores en La Quiaca (Jujuy), Colón (Entre Ríos) y Yapeyú (Corrientes).
Además se realizaron encuentros de actualización y evaluación de las actividades de capacitación a las siete provincias que abarca el programa y misiones de monitoreo a las provincias de Salta, Chaco, Entre Ríos y Misiones. Con el trabajo realizado por los capacitadores/promotores, se alcanzó una cobertura de 30.670 beneficiarios de las obras financiadas por el programa.
Desarrollo Integral Ramón Lista (DIRLI) - (CEE/3010/IB/95/154)
El programa tiene como objetivo el mejoramiento de las condiciones de vida de la población wichi del Departamento de Ramón Lista, mediante actividades de mejoramiento de las condiciones de vivienda de la población, acceso al agua potable y microemprendimientos productivos.
Comenzó a ejecutarse en agosto de 1998, con la instalación oficial del programa y las acciones realizadas fueron:
Reuniones participativas de consenso con los caciques y delegados de las comunidades
Instalación de la sede administrativa en la ciudad de Formosa
Construcción de la oficina operativa en El Potrillo, Ramón Lista
Acondicionamiento de la vivienda en El Potrillo
Comienzo del subprograma Apicultura (diagnóstico, cursos, compra de material)
Compra de maquinaria en el exterior (8 bloqueras y un vehículo).
Programa: Desarrollo de Políticas Públicas para Atención de Menores
Este programa procura mejorar las condiciones de socialización y ampliar las oportunidades de integración laboral y social de los menores en situación de riesgo, a través del financiamiento a organizaciones no gubernamentales. Comprende los programas sociales Atención a Niños y Adolescentes en Riesgo (PROAME) y Acción de Apoyo Integral a la Socialización de Menores Marginados en el Gran Buenos Aires (PROAMBA).
Este programa gastó 4,9 millones de pesos destinados a transferencias (83%) y servicios no personales (16%).
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unid. |
Meta |
Meta |
% |
6.123.800 |
4.854.465 |
79,3 |
Asistencia Técnica-Financiera |
Institución Asistida |
60 |
55 |
91,7 |
PROAME (Préstamo BIRF 4862 - ATN/SF)
Durante 1998 se brindó asistencia técnica y financiera a 57 instituciones en total, con un promedio mensual de 55 instituciones atendidas, cubriéndose a 96.000 beneficiarios (directos e indirectos).
Asimismo, se llevó a cabo la segunda evaluación anual de los proyectos de la primera etapa del programa en las ciudades de Catamarca, Comodoro Rivadavia, Formosa, Jujuy, Posadas, Resistencia, Rosario, Salta y Tucumán. Como resultado de estas evaluaciones se efectuaron recomendaciones tanto a la Entidad Ejecutora como a la Coordinación Local, para mejorar la marcha de los proyectos y lograr los objetivos previstos por cada uno de ellos.
Se realizaron cuatro talleres con los Coordinadores Locales de las provincias para la supervisión, planificación, previsión de actividades y ejecución en cada una de las provincias. Las acciones de Capacitación, Fortalecimiento Institucional y Asistencia Técnica a las Entidades Ejecutoras se desarrollaron a través de talleres en las áreas de evaluación y monitoreo, capacitación laboral, sustentabilidad social y económica y apoyo escolar.
En relación a la segunda etapa del programa (PROAME II) se cumplimentaron las actividades de preinversión para la firma del Convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo, la que se concretó el día 9 de diciembre de 1998.
PROAMBA (CEE/3010/IB/95/154)
Este es un programa de cooperación técnica con la Unión Europea que apoya y refuerza las acciones a favor de los niños y jóvenes de organizaciones no gubernamentales seleccionadas para que logren mejorar cualitativa y cuantitativamente su capacidad de atención. Participan jardines maternales y de infantes, casas del niño, centros de día, hogares, talleres de formación laboral para adolescentes, equipos de trabajo con niños de la calle y otros.
Durante 1998, se elaboró el Plan Operativo Global del Programa hasta su culminación en diciembre de 2002, el Plan Operativo Anual correspondiente al año 1999 y el Reglamento Interno de la Unidad de Gestión, los que fueron aprobados por la contraparte Nacional y la Unión Europea.
Se aprobó el financiamiento de 31 proyectos presentados por las organizaciones no gubernamentales. Se brindó asistencia técnica a 16 organizaciones no gubernamentales y se capacitó al personal en la formulación de proyectos, lo que permitió mejorar sustancialmente el diseño de los mismos.
Se equiparon las oficinas cedidas por el Consejo del Menor de la Provincia de Buenos Aires para el funcionamiento de la Unidad de Gestión.
Programa: Atención a Grupos Prioritarios
Este programa procura mejorar las condiciones de vida de grupos poblacionales que se encuentren en situación de riesgo social (niños, jóvenes, ancianos y discapacitados), facilitando la satisfacción de sus necesidades básicas, promoviendo estrategias de contención social y favoreciendo su integración y participación. Comprende los programas sociales de esparcimiento, discapacidad y cuidados domiciliarios, fortalecimiento del desarrollo juvenil y grupos vulnerables.
El programa gastó 8,6 millones de pesos que se destinaron mayoritariamente a transferencias (93%) y a servicios no personales (5%).
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unid. |
Meta |
Meta |
% |
9.581.473 |
8.596.674 |
89,7 |
Asistencia a Instituciones para Integración Personal Discap. |
Institución Asistida |
150 |
n/i |
- |
Cuidados Domiciliarios |
Persona Atendida |
3.500 |
4.419 |
126,3 |
|||
Esparcimiento |
Día/Beneficiario |
60.000 |
n/i |
- |
|||
Asistencia Técnica-Financiera a Grupos Vulnerables |
Institución Asistida |
10 |
n/i |
- |
|||
Jornadas de Capacitación Regional |
Joven Promovido |
1.800 |
n/i |
- |
Con respecto a las metas físicas, se señala que debido a los cambios de conducción ocurridos en este programa durante 1998 y a la reorganización de las actividades que esto implicó, la información recibida ha sido asistemática, motivo por el cual se presenta parcialmente.
Discapacidad, Esparcimiento y Cuidados Domiciliarios
En relación con la integración de personas con discapacidad, durante 1998 se otorgaron subsidios por 4,1 millones de pesos con la siguiente distribución:
Subsidios por Discapacidad
Concepto |
Monto ($) |
Transporte institucional |
1.585.583 |
Ayuda Situaciones de Catástrofe |
95.847 |
Alternativas de Contención Social |
2.440.417 |
TOTAL |
4.121.847 |
Se dictaron 15 cursos de formación de Cuidadores Domiciliarios para la capacitación de 449 cuidadores y se prestaron servicios de cuidados domiciliarios en 15 provincias, con una cobertura de 4.419 personas, ejecutándose 1,5 millones de pesos.
Con relación a las actividades de esparcimiento, la ejecución de este programa se realizó totalmente en el primer semestre, habiéndose gastado 0,9 millones de pesos. Se benefició a 4.790 personas, de las cuales 2.000 fueron niños y jóvenes; 45 discapacitados y 2.745 mayores de 60 años.
Fortalecimiento del Desarrollo Juvenil
Durante 1998 se ejecutaron 355 proyectos de Grupos Juveniles en beneficio de las respectivas comunidades, en su mayoría pobres y vulnerables. Se capacitaron 4.691 jóvenes de 21 provincias del país y de la Ciudad de Buenos Aires en formulación y ejecución de proyectos solidarios y, en el marco del Tercer Encuentro Nacional de Jóvenes Solidarios, 1.000 jóvenes se capacitaron en la temática Educación en Valores Sociales, Solidaridad y Redes Sociales. También se realizaron capacitaciones regionales donde 300 jóvenes se instruyeron acerca de la problemática de la pobreza y el desarrollo social.
Se brindó capacitación a instituciones de la sociedad civil (Organizaciones Madrinas) sobre el tema Educación para Adultos y Redes Sociales y se otorgó asistencia técnica y financiera a 13 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para implementar proyectos en beneficio de la juventud, mediante el modelo de gestión descentralizada.
Asimismo, 250 jóvenes de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba participaron de las "Jornadas Solidarias" organizadas por el programa en las cuales se realizaron tareas comunitarias (pintura de escuelas y hospitales, refacción de casas, etc.).
Grupos vulnerables (Préstamo BID 1021 OC/AR y 996 SF/AR)
Durante 1998 se ejecutaron 11 procesos de planificación participativa, encontrándose 8 planes barriales en ejecución. Se evaluaron 245 proyectos, 103 de Atención Directa y 142 de Fortalecimiento Institucional y 62 organizaciones de la sociedad civil y ONGs. Se tramitaron 288 convenios de proyectos de los cuales el 57% se encuentra finalizado.
Se efectuaron 15 reuniones de Comités de Seguimiento Locales y se realizaron 47 actividades de capacitación.
Proyectos para Grupos Vulnerables
Tipo de Proyecto |
Cumplimento sobre |
Planificación Participativa |
77 % |
Atención Directa |
62 % |
Fortalecimiento Institucional |
50 % |
Programa: Apoyo Solidario a Mayores
Este programa atiende a personas de 60 años y más en situación de alto riesgo social, residentes en hogares con necesidades básicas insatisfechas, a través de la prestación de servicios de alimentación, acceso gratuito a medicamentos y apoyo a iniciativas de la comunidad, brindando asistencia técnica y financiera para las actividades grupales orientadas a mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores.
El programa gastó 21 millones de pesos, los que se canalizaron a través de la transferencia de recursos financieros hacia los gobiernos provinciales, municipales y organismos no gubernamentales, utilizándose además el sistema de compras centralizadas con el fin de remediar las interrupciones del servicio producido por retrasos en las licitaciones y otras causas. La distribución del gasto fue del 67% en transferencias, 23% en bienes de consumo y 9% en servicios no personales.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unid. |
Meta |
Meta |
% |
21.499.960 |
21.057.172 |
97,9 |
Asistencia con Medicamentos |
Receta Médica |
1.000.000 |
10.800 |
1,1 |
Complemento Alimentario para Ancianos |
Bolsón Alimentario |
1.731.553 |
1.363.968 |
78,8 |
|||
Asistencia Técnica-Financiera para Mejoramiento de Instituciones |
Institución Asistida |
24 |
22 |
91,7 |
|||
Capacitación para educación alimentaria |
Persona Capacitada |
12.400 |
9.695 |
78,2 |
|||
Acreditación y Categorización de Instituciones de Ancianos |
Instituto Acreditado |
2.500 |
n/i |
- |
La principal prestación del programa es la atención alimentaria a través de la entrega de caja o bolsón de alimentos. Durante 1998 se alcanzó la meta propuesta a inicios del año de atender a 177.000 beneficiarios, pero debido a las reducciones presupuestarias que sufrió el programa no se llegó a todos con la necesaria periodicidad, distribuyéndose un 21% menos de bolsones alimentarios que lo previsto, aun cuando se recibieron fondos extrapresupuestarios provenientes de Lotería Nacional.
El costo por bolsón alimentario fue de 15,9 pesos y se entregó un promedio de 7,7 bolsones por beneficiario.
ASOMA Medicamentos ejecutó sólo 27.000 pesos, cubriendo 10.800 recetas médicas (1% de lo previsto). Se avanzó en la ejecución del programa en las provincias de Buenos Aires, San Juan, La Rioja, Mendoza, Córdoba, Catamarca, Tierra del Fuego, Formosa y Chubut.
ASOMA Iniciativas Sociales ejecutó 0,9 millones de pesos. Se asistió a 22 instituciones, otorgándose diversas prestaciones: materiales de construcción, estudios sobre redes de protección social, vestimenta, talleres de educación alimentaria, construcción de hogares de ancianos, etc.
En materia de educación alimentaria y nutricional, se brindó capacitación a 9.695 personas, con el objeto de mejorar los métodos de elección, combinación, manipulación y preparación de alimentos del complemento alimentario.
Las jurisdicciones atendidas por el programa fueron: Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba,
Chaco, Chubut, Formosa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
Del análisis por jurisdicciones surge que la Ciudad de Buenos Aires recibió el mayor monto (21%), seguida por la provincia de Río Negro (19%), Buenos Aires (11%) y Córdoba (10%). En estas cuatro jurisdicciones se concentró el 61 % de las prestaciones.
Programa: Asistencia Nutricional Alimentaria
Este programa contribuye a mejorar la alimentación y nutrición de los niños nutricionalmente vulnerables, pertenecientes a hogares con necesidades básicas insatisfechas y mejorar la condición alimentaria de población rural y urbana en situación de pobreza a través de la autoproducción de alimentos. Comprende los programas sociales Programa Alimentario Nutricional Infantil (PRANI) y el Programa PRO-HUERTA.
El programa ha gastado 53,7 millones de pesos distribuidos mayoritariamente en bienes de consumo (43%) y transferencias (47%).
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unid. |
Meta |
Meta |
% |
54.939.621 |
53.654.433 |
97,7 |
Asistencia Alimentaria para Niños |
Ración |
2.540.000 |
n/i |
- |
- |
- |
- |
Asistencia Alimentaria para Niños |
Menor Asistido |
340.000 |
455.820 |
134,1 |
- |
- |
- |
Asistencia Alimentaria para Niños |
Bolsón Alimentario |
2.160.000 |
1.994.418 |
92,3 |
- |
- |
- |
Apoyo Financiero para Infraestructura |
Comedor Mejorado |
98 |
169 |
172,4 |
- |
- |
- |
Apoyo Financiero para Equipamiento |
Comedor Equipado |
215 |
255 |
118,6 |
- |
- |
- |
Asistencia Financiera para conformación |
Persona Asistida |
2.411.400 |
2.411.534 |
100,0 |
PRANI
La población objetivo de este programa está constituida por niños de 2 a 14 años con NBI, de áreas urbanas y rurales de 22 provincias (están exceptuadas de la cobertura la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires), aunque focaliza su atención en niños de 2 a 5 años por considerarlos el segmento poblacional más vulnerable. Durante 1998 el programa brindó prestaciones a 457.420 niños (455.820 como promedio mensual) de 2 a 14 años pertenecientes a hogares con NBI, gastando 42,5 millones de pesos.
La prestación consiste en la distribución de un bolsón (Refuerzo PRANI) y la transferencia de recursos a provincias, destinados a obras de infraestructura y equipamiento de comedores infantiles y centros de cuidado infantil, compra de suplementos alimentarios para comedores escolares y actividades de fortalecimiento institucional y capacitación.
El Refuerzo PRANI consiste en una caja de alimentos que contiene víveres secos, deshidratados y enlatados, con un aporte calórico de 1.352 calorías diarias y 33,6 gr de proteínas/mes (calculado para el consumo de un niño en un período de un mes). Esta prestación es recibida por los niños concurrentes a comedores infantiles o comunitarios y está destinada para el consumo en el hogar. Se distribuyeron 1.994.418 bolsones; el precio ponderado de cada bolsón en el ejercicio 1998 alcanzó a 12,62 pesos, conformado de la siguiente manera:
Compra, armado, empaque y distribución desde la Secretaría: el costo promedio fue de 12,40 pesos, obtenido debido a los grandes volúmenes de mercadería adquirida, incluyendo flete a cada lugar de destino.
Compra, armado y distribución en las provincias: se transfirió el dinero desde la Secretaría; su costo promedio fue de 12,89 pesos ya que se adquirieron menores volúmenes de mercadería y se contrató el transporte en el ámbito local, originando mayores costos.
Las transferencias a provincias totalizaron 14,4 millones de pesos, distribuyéndose en cuatro componentes: Infraestructura y equipamiento (construcción, remodelación y equipamiento de Comedores infantiles y Centros de Cuidado Infantil), Refuerzo de dieta (suplemento en el valor de la dieta existente en los comedores escolares y grupos que ya reciben financiación por parte de los programas provinciales), Fortalecimiento institucional y Capacitación.
Durante 1998 fueron finalizadas 169 soluciones de infraestructura y 255 soluciones de equipamiento. Los refuerzos de dieta entregados consistieron en 13.688.655 raciones para comedores. Asimismo se realizaron 451 reuniones de asistencia técnica y 86 eventos de capacitación brindados por el equipo central, 1316 eventos de capacitación financiados a través de subsidios y 19 asistencias a instituciones.
Los cambios en la conducción de la Secretaría producidos a lo largo del año ocasionaron algunas demoras en los circuitos administrativos y en la toma de decisiones, que repercutieron en retrasos en la ejecución del programa. Por otra parte, la situación de emergencia originada por las inundaciones del litoral, obligó a la reasignación de partidas presupuestarias hacia esa zona, agravando los retrasos en la transferencia de los subsidios previstos al inicio del año. También constituyeron un factor de demora, los circuitos administrativos provinciales, que son más lentos que los nacionales.
Otro aspecto que dificulta la ejecución del programa son los cambios de los funcionarios y equipos técnicos provinciales, lo que representa una pérdida de la capacidad instalada necesaria para la continuidad de la gestión del programa en la provincia. Esto implica volver a invertir en Asistencia Técnica y Capacitación a los nuevos responsables.
El programa ha comenzado a evaluar el impacto del subsidio económico en los hogares. La medición se realizó para 1998, a través de tres indicadores que a continuación se detallan:
Impacto del Subsidio en Hogares Beneficiados
Concepto |
% |
Subsidio per capita de los hogares que asisten al comedor como |
11,4% |
Subsidio per capita de los hogares que reciben Refuerzo PRANI como |
4,7% |
Subsidio per capita de los hogares que asisten al comedor y
reciben |
15,3% |
Pro-Huerta
En 1998 la Secretaría de Desarrollo Social contribuyó con 11,2 millones de pesos al desarrollo del Pro-Huerta, el cual es ejecutado en todo el país por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Tiene como propósito mejorar la condición alimentaria de la población rural y urbana en situación de pobreza (NBI) por medio de la autoproducción de alimentos en pequeña escala (huertas y granjas familiares, escolares, comunitarias e institucionales).
La estrategia de intervención del programa comprende actividades de promoción, capacitación, asistencia técnica y aporte de insumos biológicos a los beneficiarios, utilizando intensivamente el aporte del voluntariado (promotores) y de redes de cooperación interinstitucional a nivel de cada comunidad.
El programa actúa en todas las provincias del país, con presencia en el 88% de los municipios existentes (1.687 municipios en el 99% de los departamentos) y realizaciones en más de 4.500 localidades. La red de vinculación interinstitucional comprende a 5.600 entidades u organismos de muy diverso tipo, entre las que se destacan: municipios, organizaciones de base, hospitales y centros de salud, entidades religiosas, minoridad y discapacitados, centros de jubilados, organizaciones no gubernamentales y programas y organismos provinciales.
Al 31 de diciembre de 1998, 2.745.000 personas en situación de vulnerabilidad alimentaria se habían involucrado en el programa, a través de 423.618 huertas familiares (hogares carentes de 5 a 6 integrantes), 2.628 emprendimientos comunitarios (106.500 personas) y 7.150 huertas escolares (539.900 niños). El promedio mensual de personas atendidas fue de 2.411.532. La cantidad de huertas y la población alcanzada crecieron un 23% y 21% respecto del año anterior, verificándose una incorporación neta de 479.900 personas. El nivel de cobertura y logros que evidencia PRO-HUERTA se deben al hecho de que se incorpora la tarea del voluntariado, a través de los 15.560 promotores o agentes multiplicadores que acompañan la labor de los 1.267 técnicos intervinientes. Dicho voluntariado creció un 12% durante 1998, correspondiéndoles a las mujeres un rol relevante (64% del total). Por cada peso invertido en el programa se obtuvieron en 1998 el equivalente a 10 pesos en hortalizas frescas.
También durante 1998 se ejecutó otro de los componentes centrales de la estrategia sostenida por el programa, la capacitación progresiva de la población atendida, voluntariado y de los propios técnicos, desarrollándose numerosas jornadas de capacitación.
Para facilitar el acceso a una alimentación suficiente, variada y nutricionalmente equilibrada, Pro-Huerta continuó avanzando con la línea de trabajo en Granja, concretando en el último año 51.636 modelos a nivel familiar, 1.104 escolares y 730 comunitarios. Básicamente se trabajó con los rubros aves de corral, frutales y conejos. También, mediante capacitaciones en aprovechamiento de excedentes estacionales, un 30 % de la población atendida ha incorporado la conservación doméstica de productos frescos.
Debe señalarse, finalmente, que debido al fenómeno climático de "El Niño", se produjo en el primer semestre la pérdida por inundaciones en el noreste del país de más de 42.000 huertas afectando a unas 233.000 personas. Ante ello se elaboró y ejecutó un operativo especial para la región, con recursos adicionales provistos por la Secretaría de Desarrollo Social (vía Lotería Nacional) por un monto de 2 millones de pesos. Tal operativo implicó ampliar la población atendida en las zonas afectadas e incorporar con carácter excepcional prestaciones adicionales ante la contingencia.
De esta forma se atendieron más de 140.000 familias afectadas en las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, norte de Santa Fe y norte de Entre Ríos. Además de recuperar y ampliar las acciones con huertas, se proveyeron planteles de granjas, alimento balanceado para su crianza y materiales constructivos para tales granjas. Se distribuyeron materiales de multiplicación de batata, mandioca, frutales, leguminosas y cereales para siembras de autoconsumo y se suministró equipamiento a huertas escolares y comunitarias.
Resultados del Programa Pro Huerta
Diciembre 1998
Provincia |
Huertas Logradas |
Población Alcanzada |
||||
- |
Familiares |
Escolares |
Comunitarias |
Familiares |
Escolares |
Comunitarias |
Salta |
14.465 |
355 |
134 |
84.992 |
25.169 |
7.344 |
Jujuy |
14.247 |
153 |
118 |
72.024 |
14.765 |
4.805 |
Tucumán |
29.822 |
281 |
90 |
146.023 |
27.837 |
2.852 |
S.del Estero |
17.446 |
421 |
20 |
102.931 |
27.365 |
1.734 |
La Rioja |
4.947 |
130 |
40 |
23.704 |
8.542 |
1.138 |
Catamarca |
10.057 |
77 |
42 |
49.260 |
5.712 |
692 |
Chaco |
19.739 |
415 |
111 |
103.427 |
35.740 |
9.960 |
Formosa |
17.000 |
320 |
70 |
74.955 |
43.505 |
3.930 |
Misiones |
14.193 |
252 |
105 |
74.348 |
36.807 |
6.188 |
Corrientes |
20.903 |
365 |
117 |
93.372 |
7.982 |
3.188 |
Entre Ríos |
28.000 |
150 |
130 |
140.000 |
10.000 |
2.000 |
Santa fe |
26.394 |
811 |
229 |
142.358 |
40.731 |
3.262 |
Córdoba |
51.903 |
755 |
341 |
274.352 |
46.259 |
23.147 |
La pampa |
9.208 |
122 |
70 |
38.777 |
7.932 |
1.757 |
San Luis |
5.684 |
127 |
33 |
24.855 |
8.128 |
1.319 |
Mendoza |
19.351 |
145 |
114 |
91.581 |
7.276 |
3.853 |
San Juan |
12.935 |
162 |
60 |
64.675 |
16.830 |
1.898 |
Bs. As (sur) |
22.042 |
493 |
173 |
94.758 |
14.497 |
4.992 |
Bs. As (norte) |
13.123 |
533 |
167 |
55.161 |
19.277 |
4.673 |
Río negro |
9.933 |
64 |
38 |
44.725 |
2.593 |
923 |
Neuquén |
7.065 |
157 |
40 |
31.697 |
15.499 |
962 |
Chubut |
9.338 |
80 |
76 |
41.956 |
6.344 |
1.826 |
Santa cruz |
3.226 |
54 |
26 |
14.517 |
1.350 |
600 |
T. del Fuego |
743 |
15 |
16 |
3.195 |
375 |
480 |
Area metrop.* |
41.854 |
712 |
268 |
210.981 |
109.381 |
12.913 |
TOTAL |
423.618 |
7.149 |
2.628 |
2.098.624 |
539.896 |
106.436 |
* El Area Metropolitana incluye la ciudad de Buenos Aires y los partidos del Conurbano Bonaerense
Programa: Atención a poblaciones indígenas (no incluido en Anexo II.1)
Este programa promueve el desarrollo integral de las comunidades aborígenes, priorizando sus aspectos socio-económicos, sanitarios y culturales y preservando y revalorizando su patrimonio cultural.
El programa gastó 5,6 millones de pesos distribuidos en transferencias (53%), bienes de uso (30%) y servicios no personales (10%).
Durante 1988 se continuó con las acciones del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas dirigidas a profundizar el dialogo y la relación del Estado Nacional con las comunidades indígenas y los gobiernos provinciales en orden al cumplimiento de los derechos reconocidos a los pueblos indígenas argentinos por la Constitución Nacional en las siguientes áreas: personería jurídica, tierras, educación bilingüe e intercultural, participación y desarrollo sustentable de las comunidades.
Se promovió la creación del Consejo de los Pueblos Indígenas ArgentinosTransitorio, formalizado mediante Resolución SDS Nº2023/98, instaurando por primera vez una organización que representa oficialmente a los pueblos indígenas argentinos.
Se elaboraron las bases para un anteproyecto de Ley reglamentaria del Art. 75, Inc.17 de la Constitución Nacional (Ley Nacional Indígena). El documento fue entregado al Consejo de Pueblos Indígenas Argentinos para su consulta.
Se colaboró con el Instituto Nacional de Estadística y Censos en el diseño del Censo Nacional de Población del año 2.000, en lo referido a la inclusión de un censo de la población indígena.
Con relación al Registro Nacional de Comunidades (RENACI) durante 1998 se suscribieron convenios con las provincias de Río Negro y Santa Fe y se avanzó significativamente en las negociaciones con las provincias de Misiones, Formosa, Neuquén y Chaco, a fin de que éstas adecuen sus respectivos marcos legales para agilizar el reconocimiento de las personerías jurídicas a las comunidades indígenas. Se han desarrollado talleres de capacitación y visitado comunidades para el reconocimiento de sus personerías en las provincias de Jujuy, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, Santa Fe, Salta y Chaco.
El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas ha gestionado la suscripción de convenios de cooperación entre la Secretaría de Desarrollo Social y los gobiernos provinciales, municipales y organizaciones intermedias de las provincias con asentamientos aborígenes. También se ha ejecutado un programa de regularización de documentos que se llevó a cabo en las mismas comunidades, haciendo respetar el uso de nombres en la lengua vernácula.
En cuanto a la regularización dominial, se compraron tierras, se dispuso la entrega de títulos de propiedad y se financiaron mensuras, favoreciendo a distintas comunidades (coya, mapuche, wichi, mocoví, ona, etc.).
Se continuó trabajando en mediaciones, intervención y acompañamiento para la resolución de conflictos que afectan a las comunidades.
Se participó en la elaboración de un proyecto de creación de tres áreas protegidas aborígenes, en el marco del Proyecto Areas Protegidas Indígenas con el Banco Mundial, que se focalizaron en las provincias de Neuquén (comunidades mapuches del Area Pulmarí), Tucumán (comunidades Diaguita-Calchaquí de Amaicha del Valle y Quilmes) y Salta (comunidad del pueblo coya de Finca Santiago).
Durante el presente año se continúo y amplió el Programa de Apoyo a la Educación Intercultural Aborigen con becas destinadas a alumnos aborígenes regulares en escuelas de nivel medio (o Tercer Ciclo de la Educación General Básica). Se han puesto en marcha proyectos en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Formosa, Neuquén, Río Negro, Salta, Misiones, Santa Fe y Tucumán, que benefician a 1.710 alumnos, por un monto de 1.296.040 pesos - con un promedio de 757 pesos por alumno.
En la política de articulación con los programas sociales nacionales se ha firmado un convenio con el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Jujuy, para la implementación del Programa de Apoyo a la Educación Intercultural Aborigen articulado con el Plan Nacional de Becas dependiente del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Este programa permitió atender a 600 estudiantes indígenas y 40 tutores; además se realizaron talleres y un seminario anual para tutores, en los que se trabajó sobre los contenidos curriculares del Tercer Ciclo de la EGB desde una mirada intercultural. El INAI brindó un subsidio de 200.000 pesos, para la ejecución de este Convenio. Los logros obtenidos se manifiestan en la reducción de la deserción de los alumnos indígenas en las escuelas donde de aplicó el proyecto, del 90% al 2%.
En el área de cultura se ejecutaron proyectos tendientes a la recuperación de la lengua y la cultura, el relevamiento parcial de la situación sociolingüística, investigaciones sobre temática aborigen, apoyo a eventos y para la producción de materiales por parte de organizaciones que trabajan con temas indígenas.
En el área de desarrollo sustentable, se apoyó el desarrollo de pequeños proyectos productivos y de comunicación y se brindó asistencia técnica para mejorar los niveles de productividad y eficiencia de la producción. El INAI desembolsó como parte de los proyectos de desarrollo social aproximadamente de 1.250.000 pesos.
En el rubro artesanías, se desarrollaron actividades de capacitación (1.500 artesanos) sobre técnicas de producción, difusión y comercialización, se construyeron salones para la producción de artesanías en Neuquén y Chubut, se apoyó financieramente la participación de 288 artesanos aborígenes en 36 ferias y exposiciones, se inició un relevamiento de productores, se realizaron 6 reuniones del Consejo Consultivo de Artesanías y se coordinó con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación el otorgamiento de créditos de honor para los productores aborígenes que hubieren sido afectados por las inundaciones.
Entre los logros alcanzados cabe destacarse los premios obtenidos por artesanos indígenas en Colón (Entre Ríos), Córdoba y Palermo y la presencia de niños mapuches de Neuquén en la Feria del Libro en Buenos Aires.
Programa: Acciones Participativas de Inversión y Desarrollo del Sistema de Información Social
Este programa procura mejorar el gerenciamiento de las políticas sociales y generar mecanismos para financiar iniciativas comunitarias en las regiones más pobres del país, promoviendo la participación y el compromiso social. Está integrado por dos componentes: el Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales (SIEMPRO) y el Fondo Participativo de Inversión Social (FOPAR).
El programa gastó 20,8 millones de pesos mayoritariamente en transferencias (82%) y servicios no personales (18%).
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unid. |
Meta |
Meta |
% |
24.144.850 |
20.779.560 |
86,1 |
Capacitación |
Seminario |
45 |
52 |
115,6 |
- |
- |
- |
Asistencia Técnico-Financiera para Proyectos Comunitarios |
Proyecto |
148 |
1 |
0,7 |
- |
- |
- |
Informes sobre Oferta de Programas Sociales |
Informe |
130 |
580 |
446,2 |
- |
- |
- |
Evaluación de Programas Sociales |
Informe |
2 |
3 |
150,0 |
- |
- |
- |
Estudios e Investigaciones sobre Problemáticas Sociales |
Publicación |
8 |
9 |
112,5 |
- |
- |
- |
Indicadores Sociales Georreferenciados |
Informe |
800 |
940 |
117,5 |
- |
- |
- |
Monitoreo de Programas Sociales |
Informe |
5 |
7 |
140,0 |
Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales (SIEMPRO) - (Préstamo BIRF 3957/4398 AR)
El SIEMPRO se ha orientado a la elaboración de bases de datos en las que se busca compatibilizar información proveniente de distintas encuestas y estadísticas, la que se ha ido sistematizando en bases de datos nacionales con indicadores sustantivos específicos para el diseño, la focalización y el georreferenciamiento de programas sociales. Complementariamente, se cuenta con una fuente propia de información, la Encuesta de Desarrollo Social (EDS), que contiene información con la caracterización socio-económica de los hogares del país, así como de la cobertura y acceso a los programas sociales. La primera de estas encuestas fue realizada en convenio con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos y durante 1998 se realizó la consistencia de las bases y los procesamientos estadísticos preliminares.
Una de las tareas iniciales y centrales del SIEMPRO fue la de realizar la identificación y registro de todos los programas sociales nacionales dirigidos a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad social. Este catastro permitió generar una Base de Datos de Programas Sociales actualizada relativa a los programas focalizados que, en 1998, cuenta con un registro de 63 programas nacionales y, aproximadamente, 350 programas provinciales. Se contestaron 580 pedidos de información en el año, habiéndose superado significativamente la meta prevista, ya que se agregó a los informes habituales, la distribución del CD N°2, Documento 4 del SIEMPRO.
Asimismo, se registró un incremento en la demanda de indicadores georreferenciados, la que pudo ser satisfecha por el programa, que elaboró 940 informes sobre los 800 previstos. Además, se editó la Guía de Programas Sociales Nacionales 1998, de la cual se han distribuido 10.000 ejemplares.
Con relación al Sistema Integrado de Monitoreo (SIM), instrumento desarrollado por el SIEMPRO para acompañar el desempeño de los programas sociales focalizados de la Secretaría de Desarrollo Social, éste ha sido aplicado a 28 programas. Los resultados del SIM se encuentran en INTERNET. Durante 1998, además del informe trimestral del SIM, se realizó el Informe Anual del Sistema Integrado de Monitoreo y se agregó al mismo el Módulo Mensual de Ejecución Presupuestaria Interna, lo que explica la sobreejecución de la meta.
Se confeccionaron y editaron durante 1998 los Manuales de Planificación de Programas Sociales y Evaluación de Programas Sociales. Tales manuales sirven a los propósitos de la capacitación y para transferir la concepción y las herramientas de planificación y evaluación del SIEMPRO a técnicos y funcionarios de las áreas sociales de todo el país.
Se diseñaron y realizaron durante 1998, evaluaciones de impacto de diversos programas sociales, entre ellos PRANI, FOPAR y TRABAJAR 2. Se ha publicado en INTERNET la totalidad de las evaluaciones realizadas. También se realizó la evaluación de la focalización y cobertura de los principales programas sociales.
Con relación a los procesos de capacitación hacia los gobiernos provinciales en materia de desarrollo social, así como en la formación de recursos humanos a niveles nacionales y subnacionales, durante 1998 se desarrollaron 52 cursos y seminarios dirigidos a profesionales y gerentes de los programas sociales (cursos de Política y Gerencia Social; seminarios de alta Gerencia Social; talleres de Planificación y Evaluación en el marco de la gestión integral orientada a resultados; seminarios internacionales).
Con el objeto de cumplimentar su función de análisis de políticas sociales, durante 1998 se desarrollaron 8 Cátedras Públicas de Políticas Sociales, editándose los cuadernos derivados de éstas y se participó de la creación de la Maestría en Política, Evaluación y Gerencia Social. Asimismo, se produjeron 9 publicaciones, en calidad de informes de coyuntura, informes técnicos, avances de investigación y otros.
Se completó el diseño y está en operación el sistema de identificación y registro de familias beneficiarias de los programas y servicios sociales (SISFAM) con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. Durante 1998, se han firmado convenios con 9 provincias y han comenzado las tareas de censado.
Fondo Participativo de Inversión Social (FOPAR) - (Préstamo BIRF 3957/4398 AR)
Durante el año 1998 se realizaron las últimas acciones de la Etapa Piloto y las primeras acciones del Segundo Préstamo.
Estuvieron en ejecución la mayoría de los proyectos correspondientes a la Etapa Piloto (670 proyectos que benefician a 190.595 personas en situación de pobreza), de los que se finalizaron 640 y en los cuales se ha invertido 12,9 millones de pesos durante 1998. Estos proyectos no habían sido considerados en la programación física para 1998, por haber sido iniciados en ejercicios anteriores, aunque devengaran gasto en ese año.
Sí se había establecido en la programación física de 1998, la iniciación de 148 proyectos comunitarios a los que se otorgaría asistencia técnico-financiera, correspondientes al Segundo Préstamo. De éstos, se inició sólo 1 (uno), debido a que el programa sufrió reiterados ajustes presupuestarios y demoras en los desembolsos, que retrasaron el comienzo de esta segunda etapa.
Las primeras acciones correspondientes al Segundo Préstamo se realizaron hacia finales de año, efectuándose reuniones de Consejos Participativos Provinciales en Chaco y Misiones, acciones de promoción de proyectos comunitarios en Misiones y revisión de proyectos en banco de proyectos en las Provincias de Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Corrientes.
Asimismo durante el año 1998 un equipo de consultores externos finalizó la evaluación ex-post de los proyectos de la Etapa Piloto del Programa en sus aspectos sociales, técnicos y económicos.
Desde su inicio el programa ejecutó 806 proyectos comunitarios por un monto de 30.821.534 pesos, cuya distribución provincial es la siguiente:
FOPAR - Proyectos comunitarios por provincia
Provincia |
Proyectos |
Chaco |
174 |
Corrientes |
73 |
Jujuy |
127 |
Misiones |
131 |
Salta |
185 |
Santiago del Estero |
115 |
Tucumán |
1 |
En cuanto a la distribución por áreas de intervención, ésta es:
FOPAR - Proyectos Comunitarios por Área
Area |
Proyectos |
Desarrollo y fortalecimiento comunitario |
142 |
Infraestructura social y económica |
631 |
Actividades económicas y productivas |
31 |
Famiempresas (créditos para pequeños emprendimientos |
2 |
En la Etapa Piloto, aproximadamente 16.000 personas participaron en los núcleos de beneficiarios. Los beneficiarios directos de los proyectos ejecutados fueron 214.289 y, considerando que la demanda potencial (población que habita en las zonas focalizadas) se compone de 475.000 personas, la cobertura asciendió al 45%.
Distribución Provincial de Beneficiarios Directos del FOPAR
Proyectos ejecutados al 31-12-98
Provincia |
Beneficiarios directos |
Chaco |
58.331 |
Tucumán |
1.000 |
Santiago del Estero |
22.289 |
Salta |
47.929 |
Misiones |
35.929 |
Corrientes |
16.572 |
Jujuy |
32.987 |
TOTAL |
214.289 |
En las provincias trabajadas se constituyeron los Consejos Participativos Provinciales conformados por diversas instituciones gubernamentales y no gubernamentales del área social, que colaboran con el FOPAR en la focalización de barrios y localidades y en la priorización de proyectos. Se formaron 44 Comisiones Locales de Desarrollo Social (CLDS) que cumplen funciones de apoyo a la promoción y ejecución de los proyectos, constituyendo espacios de encuentro entre el programa y los actores sociales involucrados.
Ha quedado demostrado que los beneficiarios desarrollaron adecuadas capacidades de gestión para la administración de los recursos, ya que sólo el 0,3% de los recursos rendidos por los núcleos de beneficiarios fue observado, contra una previsión del 5%.
2 - Organismos Descentralizados
Consejo Nacional del Menor y la Familia
Programa: Protección del Menor y la Familia
Este programa promueve y protege de manera integral a la minoridad y la familia (madres menores, solas o de familias carenciadas, menores en riesgo o incursos en delitos, violencia familiar, personas con discapacidad, ancianidad).
Este programa gastó 75,1 millones de pesos, destinando 52% a transferencias, 32% en personal, 9% en servicios no personales y el resto en bienes de consumo y de uso.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unid. |
Meta |
Meta |
% |
75.483.433 |
75.137.581 |
99,5 |
Cuidado Transitorio de Menores y Personas Discapacitadas |
Menor Bajo Ama Externa |
5.800 |
7.029 |
121,2 |
- |
- |
- |
Cuidado Transitorio de Menores y Personas Discapacitadas |
Menor en Pequeño Hogar |
14.000 |
11.153 |
79,7 |
- |
- |
- |
Cuidado Transitorio de Menores y Personas Discapacitadas |
Menor en Guardería |
12.000 |
9.441 |
78,7 |
- |
- |
- |
Revinculación Familiar de Niños Explotados en la Calle |
Menor Asistido |
12.000 |
9.073 |
75,6 |
- |
- |
- |
Internación para Tratamiento y Asistencia Integral Niños, |
Internado en Instituto |
14.000 |
15.833 |
113,1 |
- |
- |
- |
Internación para Tratamiento y Asistencia Integral Niños, |
Internado en ONG |
15.000 |
12.267 |
81,8 |
- |
- |
- |
Atención Integral de Madres en Situación de Riesgo |
Madre Asistida |
22.000 |
12.593 |
57,2 |
- |
- |
- |
Régimen de Libertad Asistida para Menores con |
Menor Asistido |
3.000 |
2.801 |
93,4 |
- |
- |
- |
Atención y Tratamiento de Familias en Crisis |
Familia Asistida |
28.000 |
31.760 |
113,4 |
- |
- |
- |
Asistencia Técnica a Municipios y ONG |
Participante capacitado |
14.000 |
3.216 |
23,0 |
- |
- |
- |
Atención Telefónica, Orientación y Derivación |
Consulta |
22.000 |
9.703 |
44,1 |
- |
- |
- |
Evaluación de Guardadores con Fines de Adopción |
Postulante evaluado |
350 |
353 |
100,9 |
- |
- |
- |
Prevención y Tratamiento Integral de la Salud |
Paciente Asistido |
30.000 |
43.088 |
143,6 |
Este organismo sufrió dos intervenciones durante el ejercicio 1998, cada una de las cuales presentaron orientaciones diferentes, lo cual afectó las prestaciones.
Ejecutó el 99,3% de su presupuesto en el año, mostrando una adecuada ejecución de sus metas en lo referido a la evaluación de guardadores con fines de adopción y al régimen de libertad asistida para menores con conflictos penales, las que presentan desvíos inferiores al 10%.
Con relación a la atención y tratamiento de familias en crisis se observa una leve sobreejecución producto del aumento y redefinición del perfil de la demanda social. En el mismo sentido, se ha registrado un fuerte aumento de prestaciones respecto a lo previsto en cuanto a la prevención y tratamiento integral de la salud, con una sobreejecución del 43,6%.
Bajos niveles de ejecución se evidenciaron en la revinculación familiar de niños explotados en la calle, ya que estos menores fueron redistribuidos a otros programas asistenciales, y en las metas referidas a atención telefónica y atención integral de madres, por disminución de la demanda.
Es muy significativa la escasa ejecución de la asistencia técnica a municipios y ONG, ya que se capacitó sólo al 23% de los participantes previstos. Esto se debe a que el organismo reformuló la valoración de la meta en función de sus cambios institucionales, otorgándole una prioridad menor.
En cuanto al cuidado transitorio de menores y personas discapacitadas en situación de riesgo o abandono, el cuadro que sigue permite observar que, en términos globales, hubo una leve subejecución del 13%, con una redistribución de prestaciones hacia el cuidado a través de amas externas.
Menores y personas discapacitadas atendidas por tipo de prestación
Tipo de prestación |
Previsto |
Ejecutado |
||
- |
Cantidad |
% sobre el total |
Cantidad |
% sobre el total |
Ama externa |
5.800 |
18,2 |
7.029 |
25,4 |
Pequeño hogar |
14.000 |
44,0 |
11.153 |
40,4 |
Guardería |
12.000 |
37,7 |
9.441 |
34,2 |
TOTAL |
31.800 |
100,0 |
27.623 |
100,0 |
La internación para tratamiento y asistencia integral a niños, discapacitados y ancianos, tuvo en conjunto una ejecución del 97%, con una redistribución hacia la internación en institutos, según se muestra en el cuadro siguiente.
Internados según organismo de internación
Organismo |
Previsto |
Ejecutado |
||
- |
Cantidad |
% sobre el total |
Cantidad |
% sobre el total |
Instituto |
14.000 |
48,3 |
15.833 |
56,3 |
ONG |
15.000 |
51,7 |
12.267 |
43,7 |
TOTAL |
29.000 |
100,0 |
28.100 |
100,0 |
Instituto Nacional de Acción Cooperativa y Mutual
Programa: Asistencia a la Actividad Cooperativa y Mutual
Este programa realiza el control público de las cooperativas y mutuales y fomenta el desarrollo, la educación y promoción de la acción cooperativa y mutual a través de la asistencia técnica, económica y financiera a las entidades y de la capacitación de grupos y dirigentes sociales.
El programa gastó 12,9 millones de pesos que se destinaron a gastos en personal (36%), transferencias (30%), servicios no personales (24%) y el resto en activos financieros, bienes de consumo y bienes de uso.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unid. |
Meta |
Meta |
% |
14.603.434 |
12.908.777 |
88,4 |
Control de Entidades Mutuales |
Mutual Controlada |
4.720 |
5.402 |
114,4 |
- |
- |
- |
Creación de Nuevas Cooperativas |
Cooperativa Creada |
1.200 |
1.254 |
104,5 |
- |
- |
- |
Control de Cooperativas |
Cooperativa Controlada |
6.364 |
6.951 |
109,2 |
- |
- |
- |
Otorgamiento de Nuevas Matrículas a Mutuales |
Mutual Incorporada |
350 |
267 |
76,3 |
- |
- |
- |
Asistencia para Reconversión de Entidades |
Institución Asistida |
16 |
15 |
93,8 |
- |
- |
- |
Asistencia para Microemprendimientos Productivos |
Proyecto Promovido |
15 |
23 |
153,3 |
- |
- |
- |
Asistencia para Fortalecimiento Institucional |
Institución Asistida |
16 |
20 |
125,0 |
- |
- |
- |
Asistencia para Recuperación de Entidades en Crisis |
Institución Asistida |
14 |
16 |
114,3 |
- |
- |
- |
Asistencia para Capacitación |
Institución Asistida |
16 |
13 |
81,25 |
El Instituto mostró un buen desempeño durante el presente ejercicio con elevado cumplimiento de sus metas físicas. La subejecución física, en el caso de la cantidad de mutuales incorporadas, se debe a la modificación de los sistemas de matriculación y, en el caso de la asistencia para capacitación, a la falta de cumplimiento de los requisitos exigidos a las instituciones. En los casos que se evidencian sobreejecuciones algunos se encuentran dentro de los márgenes esperados (cooperativas creadas), mientras que otros obedecen a mayor productividad del Instituto (control de entidades) o mejor aprovechamiento de los recursos financieros (asistencia financiera).
Durante 1998 se concluyeron las actividades relativas al reempadronamiento general de cooperativas y mutuales y se elaboró un informe que contiene el primer Análisis General de Datos brindado por el reempadronamiento. Al 31 de diciembre se habían reempadronado un total de 2.701 mutuales y 3.805 cooperativas; estas entidades comprenden más de 10 millones de socios.
Continuó funcionando el Registro Nacional de Cooperativas y el Registro Nacional de Mutualidades. Se aprobaron 414 reformas estatutarias de cooperativas y mutuales, como así también reglamentos internos o de funcionamiento, totalizando 805 tramitaciones. Asimismo, se cancelaron 415 matrículas de cooperativas y mutuales.
Se creó y reglamentó el Consejo Federal Cooperativo y Mutual, con representación del Instituto y de los Organos Locales competentes en cada provincia, el que se reunió en reiteradas oportunidades para el tratamiento de temas de interés nacional (ayuda a damnificados por inundaciones, implementación del Programa Juventud y Economía Solidaria, evaluación del estado del trámite del Proyecto de Ley de Cooperativas y Mutuales Unificado, etc.).
Se suscribieron convenios con instituciones nacionales e internacionales para el estudio, promoción y desarrollo del cooperativismo y mutualismo en diversos ámbitos (universitario, empresario, y provincial).
Se realizaron tres jornadas de Capacitación para Jóvenes dentro del Programa Juventud y Economía Solidaria con la asistencia de aproximadamente 1.000 personas en las provincias de La Rioja, Tucumán y Santa Fé. Además se llevaron a cabo 49 jornadas de capacitación, actualización y asesoramiento sobre temática cooperativa y mutual con la concurrencia de 5.000 asistentes.
Se atendieron más de 8.000 consultas de cooperativas y mutuales para asesoramiento jurídico-institucional u organizativo-contable y se brindó asistencia financiera a través de 12 préstamos y 77 subsidios.
El control de entidades que, según se desprende del cuadro de metas, ascendió a 12.353 entidades controladas, comprende la fiscalización externa y el control interno. Este último consiste en la revisión de la documentación enviada por las entidades, de acuerdo con lo que establece la Ley.
En el área de fiscalización externa se realizaron 141 inspecciones a cooperativas, 152 veedurías asamblearias, 41 actas de comparecencia, 344 intimaciones y 228 diligenciamientos sumariales. En cuanto a mutuales, se efectuaron 163 inspecciones, se supervisaron 114 asambleas, se dispusieron 41 veedurías y 28 intervenciones y se designaron 49 Comisiones Normalizadoras.
Secretaría de Cultura
1 - Administración Central
Programa: Acción Cultural
El objetivo del programa es acrecentar, resguardar, conservar y dinamizar la exposición del patrimonio histórico y cultural de la Nación, que configura el acervo común de los argentinos. Para ello el programa se ocupa de coordinar y promover las acciones de las distintas dependencias.
El programa devengó 55,9 millones de pesos.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
57.199.420 |
55.923.642 |
97,8 |
Investigaciones en Antropología |
Tema Investigado |
20 |
19 |
95,0 |
- |
- |
- |
Exposiciones y Muestras en Museos |
Exposición |
290 |
253 |
87,2 |
- |
- |
- |
Ingreso Visitantes a Museos y Lugares Hist. |
Visitante |
1.066.000 |
933.147 |
87,5 |
- |
- |
- |
Conferencias |
Conferencia |
440 |
385 |
87,5 |
- |
- |
- |
Cursos |
Curso |
495 |
432 |
87,3 |
- |
- |
- |
Publicaciones |
Ejemplar |
127.000 |
111.172 |
87,5 |
- |
- |
- |
Título |
103 |
90 |
87,4 |
|
- |
- |
- |
Subsidios a Instituciones |
Institución Asistida |
75 |
66 |
88,0 |
- |
- |
- |
Otorgamiento de Becas |
Beca/Mes |
500 |
438 |
87,6 |
- |
- |
- |
Asistencia Técnica a Provincias |
Caso |
400 |
350 |
87,5 |
- |
- |
- |
Acrecentamiento Bibliográfico Bibliotecas |
Libro Provisto |
1.000 |
892 |
89,2 |
- |
- |
- |
Capacitación a nivel provincial |
Curso |
200 |
175 |
87,5 |
- |
- |
- |
Realización de Talleres |
Taller |
80 |
69 |
86,3 |
- |
- |
- |
Conciertos Orquesta Nac.de Música Argent. |
Concierto |
100 |
88 |
88,0 |
- |
- |
- |
Giras Banda Sinfónica/Coro Polif. de Ciegos |
Gira |
4 |
3 |
75,0 |
- |
- |
- |
Giras Orquesta Nac. de Música Argentina |
Gira |
12 |
10 |
83,3 |
- |
- |
- |
Giras del Ballet Folklórico Nacional |
Gira |
12 |
10 |
83,3 |
- |
- |
- |
Giras del Coro Nacional de Jóvenes |
Gira |
3 |
3 |
100,0 |
- |
- |
- |
Giras del Coro Nacional de Niños |
Gira |
3 |
3 |
100,0 |
- |
- |
- |
Giras de la Orquesta Sinfónica Nacional |
Gira |
7 |
6 |
85,7 |
- |
- |
- |
Instrumentación de Concursos y Premios |
Premiado |
90 |
78 |
86,7 |
- |
- |
- |
Realización de Monumentos Históricos |
Monumento |
6 |
6 |
100,0 |
- |
- |
- |
Realización Videos Cult. y Patrim. Cultural |
Video |
108 |
94 |
87,0 |
- |
- |
- |
Realización de Micros de TV Culturales |
Micro TV |
50 |
44 |
88,0 |
- |
- |
- |
Realización de Programas de TV Culturales |
Programa TV |
104 |
91 |
87,5 |
- |
- |
- |
Realización de Coediciones |
Edición |
20 |
19 |
95,0 |
- |
- |
- |
Realización de Micro Radiales Culturales |
Micro Radio |
50 |
44 |
88,0 |
- |
- |
- |
Asist. Técnica en Muestras Reg. y Prov. |
Muestra |
100 |
88 |
88,0 |
- |
- |
- |
Asistencia Artística |
Artista |
300 |
263 |
87,7 |
- |
- |
- |
Conferencias y Talleres de Arte en Provincias |
Conferencia |
100 |
88 |
88,0 |
- |
- |
- |
Encuentros s/Patrimonio Histórico Cultural |
Encuentro |
3 |
3 |
100,0 |
- |
- |
- |
Realización de Programas Culturales |
Programa |
4 |
3 |
75,0 |
- |
- |
- |
Exposic.Grabado, Dibujo, Pintura y Escult. |
Exposición |
35 |
31 |
88,6 |
- |
- |
- |
Exposic. Antropológicas y de Artesanías |
Exposición |
8 |
7 |
87,5 |
- |
- |
- |
Exposiciones a Países del Mercosur |
Exposición |
4 |
3 |
75,0 |
- |
- |
- |
Exposiciones s/ Patrim. Histórico Cultural |
Exposición |
6 |
6 |
100,0 |
- |
- |
- |
Conferencias Antropológicas |
Conferencia |
27 |
24 |
88,9 |
- |
- |
- |
Encuentro Nacional de Pensadores |
Encuentro |
1 |
1 |
100,0 |
- |
- |
- |
Producc.CD s/Patrim.Cultural/Orquesta Nac. |
CD Producido |
4 |
3 |
75,0 |
- |
- |
- |
Programas de Promoción Cultural |
Programa |
50 |
44 |
88,0 |
- |
- |
- |
Encuentros y Jornadas de Difusión Cultural |
Encuentro |
21 |
19 |
90,5 |
- |
- |
- |
Concurrencia a Ferias |
Feria |
21 |
19 |
90,5 |
Durante 1998 el programa organizó y realizó diversos eventos:
Comisión de Museos, Monumentos y Lugares Históricos: seguimiento de obras de restauración, difusión del patrimonio histórico, Escuela Nacional de Museología, declaratoria de nuevos monumentos, poblados y lugares históricos, inventario del patrimonio histórico cultural.
Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares: provisión de libros, videos y software, capacitación de bibliotecarios, relevamiento, categorización y apoyo a la creación de bibliotecas populares, informatización, bibliomóvil.
Producción y Promoción Multimedia: Ciclos de escritores, directores de cine, tango, historietas, nuevo cine argentino, nuevas tendencias en TV y artes plásticas, spots televisivos y radiales en diversos eventos.
Fomento y Difusión del Libro: Feria del Libro, y del libro infantil, ciclos de poesía con música, proyecto "Leer con ....", difusión del libro en medios de transporte.
Asistencia Técnica y Artística a Provincias: 34 asistencias con participación de 41 escritores, narradores, poetas, ensayistas, cuenta cuentos y gente del medio. Giras y Conciertos del Ballet Folklórico Nacional, la Banda Sinfónica y el Coro Polifónico de Ciegos, el Coro Polifónico Nacional, la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Nacional de Jóvenes y el de Niños.
Promoción Cultural: concursos destinados a reconocer y distinguir expresiones sobresalientes, estimular la creatividad y la difusión de investigaciones.
Plan Federal de Desarrollo Artesanal. Capacitación y transferencias tecnológicas a provincias, participación en ferias, jornadas y encuentros.
2- Organismos Descentralizados
Teatro Nacional Cervantes
Programa: Teatro Nacional Cervantes
El objetivo del programa es atender la acción cultural tendiente a preservar y fomentar la actividad teatral.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
3.216.851 |
3.013.613 |
93,7 |
Obras Puestas en Escena |
Representación |
1.296 |
472 |
36,4 |
Durante 1998 se brindaron espectáculos especiales que convocaron 230.000 espectadores, o sea 50% más que en 1997. Se destaca la realización del Encuentro Iberoamericano de Teatro, con la presentación de obras de Pagura (Costa Rica), Rodríguez (Brasil), López (España), y O'Donnell.
Se presentaron compañías tales como la Teatral Shared Experience (Reino Unido), con "Ana Karenina", el grupo hindú de danza contemporánea, la Compañía de Lina Sastri (Italia) y el Teatro Meridional de España y Portugal.
Se realizaron espectáculos infantiles y espectáculos especiales como Julio Boca con el Ballet Argentino, la Camerata Bariloche y las orquestas de Atilio Stampone y Juan de Dios Filiberto.
Se llevaron a cabo tres superproducciones: "Borges y Perón", "El Puente", "Ya nadie recuerda a Federico Chopin" y "Las Mil y Una Noches", todas en la Sala María Guerrero. A esto se suman "Tenesy", "Los siete gatitos", "Ofelia" y "Gente Educada" en la sala Orestes Caviglia.
El Teatro ofreció también seminarios, talleres, charlas, conferencias y homenajes.
Los desvíos respecto a la cantidad de funciones previstas en la programación obedecieron a las siguientes razones: cesión de la sala para la realización de otros eventos, ausencia de algún integrante de los elencos, falta de público. Debe remarcarse que ha habido una sobre estimación de la cantidad programada para el ejercicio 1998, motivo por el cual el desvío resulta tan significativo.
Biblioteca Nacional
Programa: Servicios de la Biblioteca Nacional
Los objetivos del programa son conservar, custodiar y enriquecer el patrimonio impreso de la cultura del país, atender las consultas bibliográficas del público y formar recursos humanos en bibliotecología y anexos, y organizar eventos culturales.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
9.740.262 |
8.895.214 |
91,3 |
Exposiciones |
Exposición |
33 |
30 |
90,9 |
- |
- |
- |
Servicio Bibliográfico |
Consulta Bibliográfica |
644.500 |
585.003 |
90,8 |
- |
- |
- |
Conferencias, Congresos y Disertaciones |
Disertación |
591 |
1.322 |
223,7 |
- |
- |
- |
Visitas Guiadas |
Visitante |
11.416 |
11.020 |
96,5 |
- |
- |
- |
Formación de Bibliotecarios |
Egresado |
15 |
15 |
100,0 |
- |
- |
- |
Donaciones de Material Bibliográfico |
Ejemplar |
13.643 |
11.797 |
86,5 |
- |
- |
- |
Edición de Publicaciones |
Ejemplar Distribuido |
128.000 |
100.000 |
78,1 |
- |
- |
- |
Edición de Publicaciones |
Título |
34 |
28 |
82,4 |
- |
- |
- |
Servicio de Acceso a Internet |
Hora/Consulta |
173.260 |
224.110 |
129,3 |
- |
- |
- |
Servicio de BBS y E-MAIL |
Usuario |
25.540 |
28.059 |
109,9 |
Este programa gastó 8,9 millones de pesos, distribuidos en servicios no personales (40,4%), personal (30,1%), bienes de uso (25,3%) y bienes de consumo (4,2%).
Este organismo ejecutó el 91,3% de su presupuesto en el año, con una adecuada ejecución de sus metas físicas en lo referido a exposiciones, servicios bibliográficos y visitas guiadas. Se verificó una mayor prestación respecto de lo previsto en los servicios informatizados, debido a una mayor demanda.
Se registraron leves subejecuciones en lo concerniente a edición de publicaciones, lo cual es consistente con el nivel de ejecución financiera, y a donaciones.
Instituto Nacional del Teatro
Programa: Fomento, Producción y Difusión del Teatro (no incluido en Anexo II.2)
El objetivo del programa es promover las actividades teatrales y representar a la actividad ante organismos y entidades diversas. El programa devengó 5,7 millones de pesos.
El Instituto fue creado durante 1998, iniciando sus tareas en mayo de ese año. Se colaboró en la Fiesta Nacional del Mimo, y el 9º Congreso y Festival Latinoamericano del Mimo, con participación de dieciocho provincias y nueve grupos extranjeros, totalizando 120 artistas
En la Fiesta Nacional del Títere (Santa Rosa, La Pampa) participaron 22 provincias con 27 elencos nacionales y dos de Brasil y Uruguay, con un total de 120 titiriteros reunidos durante 14 días.
Se celebró la Fiesta Nacional del Teatro en la ciudad de Rosario con la participación de 25 elencos. La Fiesta Nacional de Danza-Teatro ocupó el Teatro Margarita Xirgu con catorce elencos nacionales y 7 Maestros invitados del exterior.
Funcionó el proyecto "300 Ciudades cuentan su historia, mitos o leyendas y personajes legendarios". Se realizó el primer concurso nacional de obras de teatro, con el concurso de 294 obras. Se otorgaron 677 subsidios por 7,5 millones de pesos. Se realizaron 220 inspecciones a salas de teatro. Se editaron tres libros. Se produjo y realizó el programa televisivo "Todo Teatro". Se confeccionó una base de datos del archivo de video del Instituto. El Programa no se fijó metas.
Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales
Programa: Fomento y Regulación de la Actividad Cinematográfica
Este programa fomenta la actividad cinematográfica mediante el otorgamiento de préstamos para la producción y subsidios para la recuperación industrial, difunde la obra cinematográfica y ejerce una labor docente y de apoyo a la
iniciación en la temática.
Se gastaron 49,3 millones de pesos, distribuidos mayoritariamente en transferencias (41,4%), préstamos (28,4%), servicios no personales (17,2%) y bienes de uso (8,7%).
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unid. |
Meta |
Meta |
% |
49.413.344 |
49.278.123 |
99,7 |
Concurrencia a Festivales |
Festival |
36 |
86 |
238,9 |
- |
- |
- |
Formación de Profesionales en Cinematografía |
Egresado |
40 |
17 |
42,5 |
- |
- |
- |
Otorgamiento de Subsidios por Boletería y Medios Electrónico |
Película Subsidiada |
45 |
52 |
115,6 |
- |
- |
- |
Otorgamiento de Préstamos Iniciales |
Préstamo Otorgado |
30 |
27 |
90,0 |
Este organismo ejecutó el 99,7% de su presupuesto en el año.
Se otorgaron 52 subsidios por boletería y medios electrónicos, 12 correspondientes a estrenos del ejercicio (7 millones de pesos) y 40 correspondientes a películas de ejercicios anteriores (16,7 millones de pesos). Asimismo, se subsidiaron 14 telefilms y 29 cortometrajes por un monto de 1,6 millones de pesos.
Con relación a los subsidios, en 1998 debió sancionarse el Decreto de Necesidad y Urgencia N°1354/98 que permitió al organismo compensar deudas de productores por préstamos contraídos, con subsidios, compensándose unos 20 millones de pesos. Esto se debió a que, en los dos últimos ejercicios hubo películas con excepcional afluencia de público, que devengaron subsidios por un monto imposible de afrontar con los recursos corrientes del organismo, dadas las restricciones presupuestarias imperantes.
En cuanto a los préstamos, se ha cumplido con las solicitudes presentadas, dentro de un margen razonable -se ha ejecutado un 90% de lo previsto-, tomando ventaja del hecho de que las cuotas de éstos se escalonan en el tiempo y permiten su cumplimiento intercalando las mismas entre los distintos proyectos. De todos modos, fue necesario fijar topes máximos a los montos a otorgar por película, lo que restringió en algunos casos su factibilidad de realización.
La formación de profesionales en cinematografía fue provista a 224 alumnos, de los cuales 17 han completado sus trabajos de tesis.
Fondo Nacional de las Artes
Programa: Financiamiento de la Actividad Artística
Este programa fomenta la actividad artística mediante el otorgamiento de préstamos, subsidios, becas nacionales y al exterior y premios, y brinda apoyo a diversas manifestaciones artísticas.
Este programa gastó 7,1 millones de pesos, distribuidos mayoritariamente en transferencias (45%), servicios no personales (21%), préstamos (19%) y personal (13%).
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unid. |
Meta |
Meta |
% |
8.232.520 |
7.122.018 |
86,5 |
Préstamos al Sector Privado |
Prestatario |
220 |
92 |
41,8 |
- |
- |
- |
Subsidios a Actividades Científicas y Académicas |
Beneficiario |
70 |
59 |
84,3 |
- |
- |
- |
Subsidios a Actividades Culturales |
Beneficiario |
180 |
144 |
80,0 |
- |
- |
- |
Becas de Perfeccionamiento |
Becario |
56 |
38 |
67,9 |
- |
- |
- |
Becas de Creación |
Becario |
27 |
31 |
114,8 |
- |
- |
- |
Becas Investigación |
Becario |
27 |
36 |
133,3 |
- |
- |
- |
Premios |
Premiado |
27 |
25 |
92,6 |
- |
- |
- |
Fondo Editorial |
Edición |
5 |
1 |
20,0 |
Este organismo ejecutó el 86,5% de su presupuesto en el año, mostrando una adecuada ejecución de sus metas en lo referido al otorgamiento de becas y premios.
El total de becarios alcanzó los 105 sobre los 110 previstos, verificándose cambios en la distribución interna a favor de las becas de creación e investigación.
Tanto en lo concerniente a préstamos al sector privado como a subsidios a actividades científicas, académicas y culturales, existió una menor ejecución debido a la menor demanda; en el caso de los subsidios, aunque la cantidad de beneficiarios fue inferior a lo previsto, hubo aumentos de los montos totales aprobados.
La subjecución en la meta Fondo Editorial obedece a demoras en la entrega de originales por parte de los autores.