n |
PRESIDENCIA DE LA NACIÓN Secretaría General 1 - Administración Central Programa: Comisión Cascos Blancos (no incluido en Anexo II.1) Los Cascos Blancos son cuerpos voluntarios especializados en asistencia humanitaria internacional para los pueblos que sufren emergencias extremas. La ayuda se dirige a combatir las expresiones más extremas de pobreza, hambre, desnutrición y déficits en materia de sanidad, educación e infraestructura social y económica. La coordinación de las operaciones es responsabilidad del Departamento de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, que actúa como punto de conexión con los cuerpos nacionales de Cascos Blancos. El crédito devengado durante 1998 ascendió a 5,4 millones de pesos. Las misiones realizadas en Argentina en el año 1998 fueron las siguientes: San Pedro (Provincia de Misiones): se atendió en dermatología, detectándose casos de lepra, en oftalmología se recibieron 7.528 pacientes y en odontología se realizaron 7.528 prácticas con apoyo de Gendarmería Nacional. Las dosis de vacunas aplicadas alcanzaron a 5.125. Los Amores (Provincia de Santa Fe): se asistieron a 923 personas y se realizaron 499 prácticas; con el apoyo de una unidad quirúrgica móvil se realizaron 30 intervenciones quirúrgicas, 12 partos, 2 cesáreas y varios estudios. Reconquista (Provincia de Santa Fe): apoyo para evacuación de inundados con control sanitario y alimenticio. Se construyeron dos centros de evacuados en Puerto Reconquista y otro en zona de islas. La población beneficiada alcanzó a 750 personas. Campaña de detección de Hipertensión Arterial a través de 54.829 encuestas realizadas por 1.000 cascos blancos voluntarios. PNUD Argentina en Provincia de Corrientes: diagnóstico por las inundaciones causadas por el fenómeno del Niño; se aprovechó la experiencia de Cascos Blancos en el exterior y se proveyó de información al gobierno local mediante encuestas realizadas casa por casa. Se reclutaron y capacitaron a 170 jóvenes estudiantes correntinos. En el exterior, entre otras, se realizaron misiones en Brasil, Bainet y Delattre, Franja de Gaza, Paraguay, Perú, Angola, Bolivia, Cisjordania, Ruanda, Surinam, Honduras y Nicaragua. Programa: Transmisión Radiofónica Informativa y Cultural Los objetivos del programa son: Difundir los actos de gobierno. Informar a la población sobre los mensajes y comunicaciones de la Presidencia, de los Ministerios y Secretarías del Poder Ejecutivo Nacional. Fomentar la cultura general. Colaborar con los organismos de Defensa Civil. - en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
21.694.660 |
18.715.041 |
86,3 |
Transmisión Informativa y Cultural |
Hora de Transmisión |
478.150 |
452.560 |
94,65 |
Durante 1998 en la programación de Radio Nacional se profundizaron los temas artísticos, científicos, de defensa civil, el cuidado de la salud, del medio ambiente y las disposiciones del estado y actividad parlamentaria. Los programas alcanzaron a 1.600 en onda larga y 460 en frecuencia modulada, más alrededor de 50.000 programas locales producidos por las 40 emisoras del Servicio Oficial de Radiodifusión. En onda corta emitió unos 2.300 programas anuales. Se realizaron asimismo más de 60 recitales en vivo.
2 - Organismos Descentralizados
Comité Federal de Radiodifusión
Programa: Control del Servicio de Radiodifusión
Los objetivos del programa son desarrollar y fiscalizar los servicios de radiodifusión, controlar los aspectos culturales, legales, artísticos, comerciales y administrativos, administrar los fondos recaudados por la Ley Nº 22.285.
El programa devengó 51,7 millones de pesos. Además el organismo derivó parte de la recaudación a la Secretaría General de la Presidencia (42,5 millones de pesos) y al Servicio Oficial de Radiodifusión (14,6 millones de pesos).
Durante 1998 muchos de los solicitantes de licencias de radiodifusión no cumplieron los requisitos instituidos en los pliegos de bases y condiciones.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
53.248.359 |
51.699.831 |
97,1 |
Formación y Habilitación del Personal |
Egresado |
131 |
765 |
584,0 |
Otorgar Licencias de Radiodifusión | Licencia Otorgada |
326 |
122 |
37,4 |
Autoridad Regulatoria Nuclear
Programa: Regulación de las Actividades Nucleares
Los objetivos del programa son:
Proteger a la ciudadanía de los peligros provenientes de la actividad radiológica y nuclear.
Regular y fiscalizar la actividad nuclear en lo referente a seguridad radiológica y nuclear.
Fiscalizar el uso de materiales nucleares.
Licenciar y fiscalizar instalaciones nucleares.
Asesorar al PEN en materia de regulación nuclear.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
18.498.445 |
17.417.785 |
94,2 |
Otorg. Licenc. Médicas Industr. P/ Uso de |
Licencia Otorgada |
730 |
670 |
91,8 |
Otorg. Licenc. Al Personal de Instalac. Nuclear |
Licencia Otorgada |
350 |
350 |
100,0 |
Durante 1998 el programa otorgó licencias de acuerdo a la demanda. Adicionalmente desempeñó otras actividades tales como elaboración de normas (3), otorgamiento de autorizaciones de operaciones nuevas y renovación de autorizaciones de operación (260), registro de material radioactivo (4.081), atención de consultas (2.800), autorizaciones de importación (1.230), inspecciones varias (750), inspecciones a reactores de investigación (57 inspecciones, 505 días/hombre) y reactores de potencia (3.218 días/hombre), inspecciones, criterios y evaluación sobre protección física (99), inspecciones de salvaguardias (116), evaluaciones de dosis recibidas por seres humanos (520 días/hombre), investigaciones en estudios ambientales (2.052 días/hombre), desarrollos electrónicos de hardware y software (1198 días/hombre), sistemas de monitoreo remoto en salvaguardias, desarrollo de modelos computacionales (1.320 días/hombre), mediciones y desarrollos en dosimetría física (349 días/hombre), evaluación de las dosis de contaminación interna (468 días/hombre), desarrollos e investigación en radiopatología (1.220 días/hombre), dosimetría biológica (720 días/hombre).
Se realizaron también tareas de capacitación de 495 alumnos, y se colaboró en otros cursos donde se capacitaron 435 alumnos. Se realizaron actividades de coordinación y promoción de convenios de cooperación internacional.
Comisión Nacional de Comunicaciones
Programa: Regulación de las Comunicaciones
El objetivo del programa es regular, controlar y fiscalizar los mercados de las telecomunicaciones y del servicio postal.
Las metas programadas a fines de 1997 para el año 1998 tuvieron desvíos que responden a acuerdos o convenios entre áreas que permitieron una mayor efectividad en el uso de los medios disponibles. Se produjo una mayor demanda por los servicios de la Comisión a raíz de la inauguración de un centro especializado exclusivo para la atención del usuario.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
57.191.417 |
53.968.060 |
94,4 |
Asignación de Frecuencias |
Licencia Otorgada |
9.920 |
11.221 |
113,1 |
Homologación de Equipos |
Equipo |
240 |
257 |
107,1 |
|||
Realización de Auditorías |
Inspección |
400 |
12.362 |
3.090,5 |
|||
Auditoría Realizada |
906 |
1.486 |
164,0 |
||||
Control Calidad en los Servicios Postales |
Operativo |
6 |
4 |
66,7 |
|||
Producción Estadíst. Del Mercado Postal | Ejemplar |
110 |
0 |
0,0 |
|||
Producción Estadíst. Del Mercado Postal |
Publicación |
4 |
1 |
25,0 |
|||
Realización de Allanamientos |
Allanamiento Realizado |
120 |
205 |
170,8 |
|||
Renovación de Autorizaciones | Autorización Renovada |
285 |
194 |
68,1 |
Nota: La información de ejecución de la realización de auditorías posee un cambio en la metodología de medición.
Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable
1 - Administración Central
Programa: Desarrollo Sustentable de los Recursos Naturales
Los objetivos del programa son aumentar el conocimiento de los recursos naturales, cuantificarlos, recuperarlos y lograr su utilización y manejo en forma sustentable (Constitución Nacional, art. 41, y Leyes Nº 13.373, 22.421, 22.343 y 24.373). El programa devengó 9,2 millones de pesos.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
10.703.656 |
9.214.772 |
86,1 |
Asistencia Técnica a Provincias |
Provincia Asistida |
24 |
24 |
100,0 |
Autorización Export. de Fauna Silvestre |
Certificado Expedido |
1.304 |
1.625 |
124,6 |
|||
Autorización Import. de Fauna Silvestre |
Certificado Expedido |
284 |
592 |
208,5 |
|||
Certific. Valor Internac. Especies Amenazadas |
Certificado Expedido |
460 |
457 |
99,3 |
|||
Capacit. Y Promoción de Rec. Naturales |
Participante |
620 |
620 |
100,0 |
|||
Inscripción para Operar con Fauna Silvestre |
Inscripción |
8 |
37 |
462,5 |
|||
Otorgam. Guías Tránsito Interprov. de Fauna |
Guía |
226 |
287 |
127,0 |
|||
Estudios Integrales de Regiones Forestales |
Estudio Elaborado |
3 |
3 |
100,0 |
|||
Cursos a Combatientes de Incendios |
Agente Capacitado |
720 |
720 |
100,0 |
|||
Equip. Unid. Regionales p/Lucha c/Incendios |
Brigada Equipada |
12 |
12 |
100,0 |
|||
Publicación Anuario Estadística Forestal |
Ejemplar |
300 |
300 |
100,0 |
|||
Publicación Separatas Estadística Forestal |
Ejemplar |
1.800 |
1.600 |
88,9 |
|||
Public. Docum. Técnicos s/Rec. Nat. Renovables |
Ejemplar |
2.570 |
2.570 |
100,0 |
|||
Prog. Bosques Modelos (gest. Sustentable) |
Proyecto Promovido |
2 |
2 |
100,0 |
|||
Programa de Lucha contra la Desertificación |
Proyecto Promovido |
4 |
4 |
100,0 |
|||
Creac. Sitios RAMSAR |
Proyecto Promovido |
3 |
3 |
100,0 |
|||
Seguim. Satelital Ballena Franca Austral |
Ballena Monitoreada |
6 |
6 |
100,0 |
|||
Difusión Uso Productos Forestales no Madereros |
Video |
2 |
2 |
100,0 |
Los desvíos observados en las autorizaciones para importar y exportar fauna silvestre se deben a fluctuaciones en la demanda. Se consolidó con éxito el convenio con la Fuerza Aérea Argentina para hacer uso de helicópteros y equipos especiales para la detección y extinción temprana de incendios, y para el uso de aviones para el transporte de las brigadas, todo esto a precio de costo. Se firmó asimismo un convenio con Gendarmería Nacional por el cuál ésta brindará apoyo terrestre con personal previamente capacitado por la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable.
Programa: Recursos Hídricos
En el transcurso de 1998 se transfirió el programa 46-Formulación y Ejecución de la Política de Gestión de los Recursos Hídricos, desde la Dirección Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos, del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos, a la jurisdicción de la Presidencia de la Nación, Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable. En este informe se suman los resultados físicos y los créditos correspondientes a ambas jurisdicciones.
El objetivo del programa es aprovechar y preservar en forma racional, íntegra y múltiple los recursos hídricos. También lo es participar en programas de prevención y defensa contra inundaciones, aluviones y erosión hídrica. Asimismo, se ocupa de promover, administrar y controlar programas de abastecimiento de agua potable, evacuación de excretas, riego, drenaje, hidroelectricidad y otros usos de estos recursos. Busca estimular conductas de preservación y mejoramiento de la calidad ambiental.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Proyectos |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
8.592.012 |
7.892.508 |
91,9 |
Plan Gestión Ambiental Matanza-Riachuelo |
% de Avance |
2,7 |
2,7 |
100,0 |
48.094.000 |
40.358.733 |
83,9 |
Acueducto Lago Muster |
% de Avance |
25,1 |
25,1 |
100,0 |
19.183.506 |
19.183.504 |
100,0 |
Desagües Pluviales Red de Accesos a la Cap.Fed. |
% de Avance |
16,7 |
16,7 |
100,0 |
2.809.378 |
2.809.378 |
100,0 |
Red Básica de Información Hídrica |
% de Avance |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
1.539.053 |
1.539.051 |
100,0 |
Sistema Distribuidor sobre el Río Pilcomayo |
% de Avance |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
7.338.974 |
7.329.627 |
99,9 |
Grandes Acueductos Canal Federal |
% de Avance |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
158.880 |
158.880 |
100,0 |
Plan Desarrollo Hídrico en la Rioja |
% de Avance |
1,5 |
1,5 |
100,0 |
1.197.000 |
1.197.000 |
100,0 |
Proyecto Ejecutivo Alta Cuenca del Río Bermejo |
% de Avance |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
Dentro de la actividad del proyecto Plan de Gestión Ambiental Matanza - Riachuelo se realizaron las siguientes tareas:
Vuelo aéreo fotográfico.
Preparación de un sistema de información geográfico.
Precalificación de ocho consultoras para los trabajos de drenaje Boca-Barracas.
Coordinación de dos proyectos del Instituto Nacional de Agua y del Ambiente: el estudio de monitoreo de suelos contaminados y el diseño de la red de calidad del aire.
Precalificación de seis consultoras que realizarán los estudios para el saneamiento de basurales.
Trabajos de precalificación de las empresas que llevarán adelante el ordenamiento vial.
Las obras presentan el siguiente estado:
La obra Tratamiento de Vertidos Domésticos e Industriales no tuvo ejecución durante 1998, habiéndose reprogramado para el ejercicio 1999. En esta obra se realizaron gastos en preparación de pliegos y de precalificación de consultoras.
En la obra Ordenamiento Espacial de la Cuenca se realizaron los siguientes trabajos:
Limpieza del espejo de agua en Dársena Sur.
Mantenimiento de márgenes sector 1 y 2.
Limpieza de márgenes y forestación.
Instalación y operación de aireadores.
Diseño de red de calidad de aire y de agua.
Reflotamiento de obstáculos.
Remoción de basamentos.
Extracción de objetos varios.
Este proyecto cuenta con financiamiento externo y como contraparte local participan: la Nación, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires. El financiamiento de las obras de la Ciudad Autónoma y de la Provincia de Buenos Aires se realiza por transferencias, aportando ambas la contraparte local correspondiente.
El proyecto Acueducto Lago Muster-Sarmiento-Comodoro Rivadavia-Rada Tilly-Caleta Oliviapresentó al cierre del ejercicio 1998 un avance de 25,1 % en su ejecución anual y un avance físico acumulado de 93,2 %.
El proyecto Red de Accesos a la Capital Federal consta de tres aliviadores previstos para solucionar el problema de las inundaciones en zonas aledañas a la Capital Federal. Los aliviadores son Cildañez, Holmberg-Villa Martelli y Pavón. Los dos primeros se encuentran en ejecución con un porcentaje acumulado de ejecución física de 22,5%y 34%, respectivamente, mientras que el aliviador Pavón al cierre del ejercicio aún no había sido licitado.
Gran parte del gasto realizado por el programa tomó la forma de transferencias a jurisdicciones subnacionales para la realización de proyectos. Las principales obras realizadas por transferencia fueron:
Acueducto Pampeano (18,0 millones de pesos de ejecución anual).
Presa de Embalse y Central Hidroeléctrica "Cuesta del Viento" (12,9 millones de pesos de ejecución anual).
Sistema de Colectores Cloacales y Establecimiento de Depuración Zona Oeste Gran Tucumán(4,0 millones de pesos de ejecución anual).
2 - Organismos Descentralizados
Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento
Programa: Asistencia Técnico Financiera para Saneamiento
El objetivo del programa es financiar la construcción, rehabilitación, optimización y ampliación de los servicios de agua potable y desagües cloacales.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
Gastos Corrientes y de Capital |
|||||||
5.504.659 |
5.504.483 |
100,0 |
|||||
Aplicaciones Financieras |
|||||||
20.500.000 |
20.500.000 |
100,0 |
|||||
Habilit. Obras de Agua y Desagüe (BID VI) |
Obra |
28 |
21 |
75,0 |
|||
Habilitación Obras Menores de Saneamiento |
Obra |
41 |
35 |
85,4 |
|||
Habilitación de Obras en Zonas Carenciadas |
Obra |
270 |
397 |
147,0 |
En 1998 el programa de obras menores sufrió como consecuencia de demoras en la ratificación de convenios con las provincias. El programa con el BID se demoró por razones climáticas y por modificaciones y ampliaciones de las obras. A su vez el programa de obras en zonas carenciadas se integró con otros programas sociales y además se privilegiaron obras de menor monto para una mejor distribución entre provincias.
Organismo Regional de Seguridad de Presas
Programa: Control de Seguridad de Presas (no incluido en Anexo II.2)
El objetivo del programa es otorgar seguridad y protección a la comunidad que habita aguas abajo de las obras, y al patrimonio nacional. Para ello busca lograr la máxima seguridad posible compatible con la técnica, en lo referente a la estructura de las presas, embalses y obras complementarias y auxiliares de propiedad del Estado Nacional.
El programa devengó un millón de pesos.
Durante 1998 se tercerizó la realización de cuatro auditorías técnicas y luego se evaluaron los informes producidos por las consultoras. Se fiscalizó la realización de ocho medidas correctivas y trabajos civiles de mantenimiento, efectuando el seguimiento tanto del proyecto como de la ejecución de los trabajos. Se autorizaron trabajos de mejoramiento en las obras civiles o electromecánicas. Se fiscalizó la obra de Pichi Picún Leufú, en todos los aspectos relacionados con la seguridad estructural. Se verificó que las concesionarias mantuvieran durante 1998 un control satisfactorio sobre todos los parámetros que son índices del comportamiento de las presas y otras estructuras involucradas. Asimismo se fiscalizó y aprobó el cumplimiento de los ensayos que deben realizar las concesionarias para verificar anualmente el adecuado funcionamiento de las compuertas de los vertederos destinadas a manejar, en situaciones extraordinarias, los niveles de embalse y los caudales del río.
Secretaría de Turismo
1 - Administración Central
Programa: Desarrollo y Promoción del Turismo
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unid. |
Meta |
Meta |
% |
15.304.661 |
14.811.032 |
96,8 |
Concurrencia a Ferias Internacionales |
Feria |
9 |
9 |
100,0 |
Capacitación Hotelera- Turística |
Persona Capacitada |
2.432 |
2.175 |
89,4 |
|||
Encuentros de Comercialización Turística |
Encuentro |
25 |
19 |
76,0 |
En el marco de la promoción interna e internacional el programa de Desarrollo y Promoción del Turismo tiene como objetivo principal incrementar el turismo en el interior de nuestro país y posicionarlo como oferta turística dentro de los principales países emisores de Europa y del Mercado Regional. Para ello ejecutó el 96,8% del crédito otorgado, concentrando la mayor parte de sus gastos en servicios no personales (52%), bienes de consumo (32%) y gastos en personal (15%).
Se participó en 6 Ferias Internacionales representando a la Argentina, así como en 19 Encuentros de Comercialización Turística. También se capacitaron 2.175 personas en Hotelería y Turismo, en función del logro de una mejora en la calidad de los servicios.
Respecto al movimiento turístico, la cantidad de turistas extranjeros que arribaron al país durante 1998 alcanzó a 4.859.867, lo que representa un 7,0% más de turistas que en el año anterior. Esta situación implicó una mejora en los ingresos económicos por turismo receptivo del 5,8%, esto es 294 millones de pesos más que el año anterior.
Los siguientes cuadros detallan la cantidad de turistas extranjeros que visitaron el país en el transcurso del año, por vías de acceso, y el total de ingresos generados por la actividad turística durante la presente década:
Número de Turistas por Vías de Acceso 1998
aís de origen |
Vía Aérea |
Vía Fluvial- Marítima |
Vía Terrestre |
Total |
% |
Brasil |
365.734 |
68.214 |
298.448 |
732.396 |
15 |
Chile |
215.257 |
15.982 |
496.239 |
727.478 |
15 |
Paraguay |
61.467 |
65.275 |
253.476 |
380.218 |
8 |
Bolivia |
45.376 |
2.015 |
125.883 |
173.274 |
4 |
Uruguay |
209.463 |
642.236 |
525.589 |
1.377.288 |
28 |
Estados Unidos |
328.274 |
32.219 |
26.358 |
386.851 |
8 |
Resto de América |
168.842 |
22.738 |
63.244 |
254.824 |
5 |
Europa |
471.715 |
42.826 |
77.293 |
591.834 |
12 |
Resto del Mundo |
133.527 |
35.718 |
66.459 |
235.704 |
5 |
TOTAL |
1.999.655 |
927.223 |
1.932.989 |
4.859.867 |
100 |
Fuente y elaboración: Dirección de Competitividad Turística. Secretaría de Turismo de la Nación.
Ingresos generados por el Turismo
Año |
Total de |
Variación |
Ingresos |
Variación |
1990 |
2.727.987 |
9,5 |
1.975 |
18,3 |
1991 |
2.870.346 |
5,2 |
2.336 |
18,3 |
1992 |
3.030.913 |
5,6 |
3.089 |
32,2 |
1993 |
3.532.053 |
16,5 |
3.614 |
17,0 |
1994 |
3.866.474 |
9,5 |
3.970 |
9,9 |
1995 |
4.100.956 |
6,1 |
4.306 |
8,5 |
1996 |
4.285.648 |
4,5 |
4.572 |
6,2 |
1997 |
4.540.215 |
5,9 |
5.069 |
10,9 |
1998 |
4.859.867 |
7,0 |
5.363 |
5,8 |
Fuente: Dirección de Competitividad Turística. Secretaría de Turismo de la Nación.
Programa:
Prestaciones Turísticas
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
31.563.949 |
31.088.045 |
98,5 |
Servicios de Atención Turismo Social |
Día |
1.158.922 |
1.157.423 |
99,9 |
El Programa de Prestaciones Turísticas tiene como misión proseguir con la gestión de planes sociales implementados en los complejos turísticos ubicados en las localidades de Río Tercero y Chapadmalal, en donde se brinda atención a familias carecientes, niños de séptimo grado de zonas marginadas, a discapacitados y a centros de jubilados, como también ofrecer actividades turísticas y recreativas para los afiliados del PAMI. Para ello se ejecutó el 98,5% del crédito disponible, concentrando la mayor parte de sus gastos en servicios técnicos y profesionales (26,5 millones de pesos) y en personal permanente (3,3 millones de pesos).
El turismo escolar cuenta con la participación de alumnos de todo el país y está destinado a facilitar un viaje turístico y recreativo. El servicio se brinda sin cargo y consiste en alojamiento y pensión completa. El costo del traslado está a cargo de los beneficiarios. La mayor demanda se registra en los meses de noviembre y diciembre.
El turismo dirigido a las familias con cobertura nacional se realiza mediante la activa participación de los organismos provinciales de turismo. Se prioriza las familias de menores recursos y mayor carga con relación a la cantidad de hijos menores a 18 años. La época de prestación se centra en los meses de verano y receso escolar de invierno (Embalse) y se ofrece a tarifas accesibles.
El turismo para la tercera edad está dirigido a jubilados, pensionados y personas de edad avanzada de todo el país. Se ofrece alojamiento con pensión completa sin cargo. La utilización de los complejos hoteleros se da en media y baja temporada. Este programa, que cuenta con la intervención de los Centros de Jubilados, se ha integrado con la transferencia de los servicios turísticos del PAMI.
Por medio de los Servicios de Atención al Turismo Social, se prestaron 1.157.423 días turista de alojamiento, lo que representa un crecimiento del 5,1% en comparación con el año anterior, donde la mayor utilización de las unidades turísticas correspondió al turismo de la tercera edad con un total anual de 494.343 días turistas (42,7%).
Con una estadía promedio de 6 días para el turista de la tercera edad y el escolar, y de 7 días para una familia, se calcula que la cantidad promedio de beneficiarios alcanzó a 186.521.
Días / Turista por tipo de beneficiarios 1998
Tipo de |
Días Turistas |
Total de Beneficiarios |
||
Unidad Turística Chapadmalal |
Unidad Turística Embalse |
Total |
||
Turismo escolar |
269.972 |
125.005 |
394.977 |
65.830 |
Turismo familiar |
161.492 |
106.611 |
268.103 |
38.300 |
Turismo 3ra edad |
189.205 |
305.138 |
494.343 |
82.391 |
TOTAL |
620.669 |
536.754 |
1.157.423 |
186.521 |
Secretaría de Deportes
1 - Administración Central
Programa: Fomento del Deporte Social y la Recreación
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
7.938.151 |
7.589.053 |
95,6 |
Iniciación Deportiva - Convencionales |
Alumno Cursante |
99.600 |
99.600 |
100,0 |
Iniciación Deportiva - Discapacitados |
Alumno Cursante |
2.000 |
1.875 |
93,8 |
|||
Campamentos Nacionales |
Alumno Participante |
14.600 |
22.159 |
151,8 |
El programa de Fomento del Deporte Social y la Recreación tiene como objetivo promover el desarrollo del sistema deportivo en los distintos estratos de la población, entre ellos fomentando la práctica deportiva de los niños y adolescentes de todo el país. También pretende generar alternativas para la utilización del tiempo libre que permitan lograr independencia, responsabilidad y sentido social. Además se asiste a federaciones y/o confederaciones deportivas, reforzando sus programas de competencias, infraestructura, equipamiento y capacitación. Para ello ejecutó el 95,6% de su crédito, siendo relevantes fundamentalmente los gastos en servicios no personales (2,7 millones de pesos) y las transferencias a gobiernos provinciales (2,6 millones de pesos).
Se continuó en el afianzamiento de las actividades de las Escuelas de Formación Deportiva, las cuales ofrecen a los alumnos la posibilidad de incorporar el deporte a su estilo de vida, considerándolo como una alternativa válida para su formación y desarrollo integral, alcanzando las metas programadas. De acuerdo con estos convenios, cada provincia recibe 88.810 pesos para atender a 47 escuelas cada una. De total de las escuelas 90 son Escuelas de Formación Deportiva para niños discapacitados.
Se creó el Centro Argentino de Información Deportiva con el fin de lograr una mejor comunicación y generar información deportiva. Trabaja en red con cada una de las Direcciones Provinciales de Deporte y con los centros de documentación más importantes del mundo.
Se realizó el lanzamiento de los Juegos de la Juventud, evento que movilizó cerca de un millón de chicos de todo el país a nivel municipal, provincial y nacional. En colaboración de la Secretaría de Desarrollo Social, se intentó lograr que el deporte sea considerado como un factor de salud física y moral en la juventud, al mismo tiempo que incentivar el acercamiento de los jóvenes a una utilización adecuada del tiempo libre, como también detectar talentos para el deporte de alto rendimiento.
El plan de Campamentos y Albergues, llevado a cabo durante el año 1998 en el Centro Recreativo Nacional de Ezeiza, tuvo como principal objetivo desarrollar actividades orientadas a la práctica deportiva, sin descuidar el aspecto social y la preservación del medio ambiente mediante la utilización de contenidos educativos sobre conceptos ecológicos y técnicas de relación con el medio natural, con un criterio de responsabilidad fundamentalmente social.
Una significativa cantidad de alumnos participantes fue alcanzada en las actividades de Campamentos Nacionales y Albergues respecto a la programada. Participaron 22.159 alumnos (52% mayor que lo programado y 4,2% más que en 1997), representando a 539 delegaciones regionales, insumiendo un total de 102.022 días de alojamiento con una estadía promedio de algo más de 4 días y medio por alumno participante. Las delegaciones más numerosas correspondieron a Buenos Aires, Córdoba, Salta, Santa Fe y Mendoza, cubriendo el 66% del total.
En el año 1998 se continuaron las actividades denominadas "Jornadas Recreativas" orientadas a personas de la tercera edad y niños con diferentes tipos de discapacidades: mentales, físicas y sensitivas. Se contó con la presencia de 15.800 personas. Asimismo, se llevó a cabo el "Programa Nacer" que brinda a las personas minusválidas psíquicas la posibilidad de crecimiento personal y social a través del trabajo en dos grandes áreas: Iniciación Deportiva y Vida en la Naturaleza, con una participación de 3.200 personas.
También se llevaron a cabo las Escuelas de Verano, donde se llevan a cabo actividades orientadas al mejor y más saludable aprovechamiento del tiempo libre, mediante la aplicación de técnicas expresivas y deportivas, con una participación de 46.467 niños pertenecientes a municipios cercanos al Centro Recreativo Nacional de Ezeiza.
En el marco de un convenio con el Ministerio de Justicia por intermedio del Servicio Penitenciario Nacional, se puso en funcionamiento la iniciativa "Deporte en las Cárceles" destinadas a la población penal alojada en unidades penitenciarias federales (Unidades 3, 19 y 31 de Ezeiza, 2 de Villa Devoto y el Instituto Federal para Jóvenes Adultos de Marcos Paz).
Las Competencias Intercolegiales estuvieron a cargo del Ministerio de Cultura y Educación.
Programa:
Desarrollo del Deporte de Alto Rendimiento
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción/ |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
11.203.285 |
10.712.565 |
95,6 |
Participación de Atletas en Competencias |
Atleta Participante |
3.914 |
4.082 |
104,3 |
1.623.900 |
1.474.293 |
90,8 |
Construcción de Instalaciones Deportivas |
% de avance físico |
100 |
94,3 |
94,3 |
El programa tiene por objetivo la asistencia a las instituciones representativas del deporte nacional, para que puedan prepararse y concurrir a las distintas competencias locales e internacionales, como así también para incorporar a especialistas de nivel internacional, adquirir implementos deportivos y prestar los servicios médicos asistenciales en el CeNARD. El gasto alcanzó el 95,6% del crédito final, siendo importantes las transferencias a otras instituciones culturales y sociales sin fines de lucro (4,9 millones de pesos) y las becas (1,5 millones de pesos).
Durante 1998, se apoyó la concurrencia de equipos nacionales a 247 competencias nacionales e internacionales, con la intervención de 4.082 deportistas, con una mayor representación en atletismo, hockey sobre césped, voleibol, yachting, patín, basquetbol, canotaje, tiro deportivo y taekwondo. A partir de la optimización de los recursos y una mayor presencia la cantidad de atletas participantes en competencias ha evolucionado en forma creciente, con un incremento del 89,3% respecto de 1997 y representando un 4,3% de incremento respecto de las metas fijadas para el período.
El plan de becas y apoyos económicos asiste a deportistas, técnicos y entrenadores para su dedicación en tiempo completo al entrenamiento y a la competencia, de modo que puedan incrementar sus conocimientos en la materia y contribuir a su desarrollo personal. El mismo se desarrolló a través de las Confederaciones y Federaciones deportivas de representación nacional, con la coordinación de la Secretaría de Deportes de la Nación. El pago de las becas y apoyos económicos se efectúa por el término de 11 meses, en forma mensual, complementándose con atención médica integral de primer nivel brindada en los consultorios del CeNARD y una cobertura de plan de seguro médico contratado.
Se otorgaron 440 becas mensuales a deportistas, 85 apoyos económicos a técnicos y entrenadores, 39 becas a técnicos comprendidos en 35 federaciones de representación nacional. El 52% de las becas y apoyos económicos corresponde a becas a deportistas (38% deportistas mayores y 14% a menores de edad) y el resto a técnicos.
El CeNARD alberga a los equipos nacionales para la preparación previa a las competencias con el fin de optimizar su preparación integral. En el año se cubrieron 29.177 días de residencia permanente con un promedio de 173 deportistas. Las residencias transitorias, generalmente por concentraciones, totalizaron 32.611 días e incluyeron 12.636 deportistas. El resultado de la participación de los equipos nacionales en los distintos tipos de juegos puede reflejarse en las medallas obtenidas que se sintetizan en el siguiente cuadro:
Medallas Obtenidas 1998
Campeonatos |
Oro |
Plata |
Bronce |
Total |
Mundiales |
7 |
8 |
19 |
34 |
Panamericanos |
14 |
15 |
26 |
55 |
Sudamericanos |
130 |
102 |
117 |
349 |
Juveniles |
15 |
18 |
36 |
69 |
TOTAL |
166 |
143 |
198 |
507 |
Durante el año 1998 se ha intensificado la contratación de expertos extranjeros por el término de once meses para las tareas de capacitación y perfeccionamiento de técnicos nacionales, según requerimiento de las federaciones o confederaciones nacionales.
Se realizó la asistencia médico-deportiva a deportistas de alto nivel con el objeto de mantener, desarrollar y potenciar su rendimiento, cubriendo las patologías que pudieran presentar durante el desarrollo de la disciplina deportiva. Para ello, el CeNARD cuenta con laboratorios y consultorios médicos con profesionales idóneos. En sus consultorios se han atendido 34.257 consultas de deportistas. Las especialidades más utilizadas fueron: 50,5% en kinesiología, 10% en traumatología y 7% en psicología. Las prestaciones fueron superiores a las del año anterior en un 5%.
Se ha puesto a punto el Laboratorio de Control de Doping que cuenta con una capacidad suficiente para realizar estudios a deportistas para detectar el uso de drogas y determinar el doping.
En materia de infraestructura deportiva se efectuó una importante inversión de 2 millones de pesos en la obra del techado del natatorio olímpico, la cual se encuentra en su etapa final.
También se celebraron diversos convenios referidos a reciprocidad e intercambio a nivel internacional y nacional relativos al ámbito universitario y otras instituciones para fomento de las actividades deportivas. Se firmaron nuevos convenios de intercambio deportivo con Alemania, Gran Bretaña, Nueva Zelanda y Australia. Además se renovaron mediante la firma del calendario anual los convenios con países como Cuba, España, Francia, Italia, Alemania, Hungría y Uruguay.
Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico
1 - Administración Central
Programa: Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
16.130.269 |
14.240.828 |
88,3 |
Oper.Combinados c/Otras Fuerzas Armadas |
Operativo |
19 |
26 |
136,8 |
Conferencias, Congresos y Disertaciones |
Disertación |
28 |
34 |
121,4 |
|||
Elaboración y Distribución de Manuales |
Publicación |
23.600 |
120.700 |
511,4 |
|||
Subsidios a Pacientes Carenciados |
Paciente Asistido |
6.000 |
5.700 |
95,0 |
|||
Capacitación en Prevención y Asistencia |
Agente |
5.200 |
5.210 |
100,2 |
|||
Trabajador Capacitado |
2.100 |
2.100 |
100,0 |
||||
Docente Capacitado |
3.150 |
3.157 |
100,2 |
||||
Capacitador Capacitado |
1.670 |
1.660 |
99,4 |
||||
Capacitac. Integrantes Fuerzas de Seguridad |
Oficial Capacitado |
2.480 |
2.783 |
112,2 |
En el transcurso del segundo trimestre se produjo un cambio de autoridades que motivó la realización de un diagnóstico de la jurisdicción.
La gestión realizó un exhaustivo relevamiento de las prestaciones convocando a los responsables de las áreas, quienes informaron las actividades previstas para el corriente año. Basándose en estos datos se procedió a la reprogramación cuali-cuantitativa de las metas presupuestarias programadas y a la formulación de las nuevas acciones.
En el cuadro físico- financiero se observa que las metas presupuestarias han sido cumplidas en promedio con un grado de ejecución mayor al 100%. A continuación se ofrece una breve síntesis de los dos grandes grupos de acción que desarrolla el programa.
Acciones de Prevención y Asistencia
Se constituyó el Consejo Federal, integrado por todas las provincias para asegurar en todo el país la continuidad y territorialidad de una política de Estado basada en el fortalecimiento de su capacidad institucional.
Se aprobaron los circuitos y procedimientos administrativos para la tramitación de Subsidios Institucionales y se desarrolló el Programa de Supervisión Institucional para controlar los fondos asignados a las instituciones.
Se lanzó el Concurso Nacional de cuentos, historietas y guiones para video, con intención de conocer las percepciones, inquietudes y motivaciones de los adolescentes en torno a la problemática de las adicciones en general.
Se ha desarrolló el Proyecto de Seguimiento Epidemiológico sobre el Uso Indebido de Sustancias Psicoactivas. El programa de investigación finalizó la primera etapa consistente en la recolección, a través de 5.000 encuestas, de indicadores básicos: prácticas, creencias, valores y actitudes en niños y adolescentes. Se busca lograr un sistema específico, sistemático y regular de información sobre conductas de riesgo relacionadas con las adicciones, por medio de la organización de Centros de Estudios Locales.
Relaciones Internacionales e Institucionales. En el ámbito nacional se trabajó en el estudio y análisis de proyectos de acuerdos con organismos gubernamentales y no gubernamentales. A nivel internacional se continuaron las Representaciones ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana Contra el Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Se coordinó y organizó el 1er. Encuentro del Mercosur sobre Prevención del Uso Indebido de Drogas y Represión del Tráfico Ilícito de Estupefacientes y sus delitos conexos.
A través del Centro de Documentación Especializado se realizaron entrevistas de consulta, orientación, e información, al tiempo que se organizaron talleres de información para estudiantes, como aporte a la educación preventiva, promoviendo el diálogo y la participación.
Se llevaron a cabo 4 actividades de Cátedras Públicas: Adicciones-Salud Mental y Organización Hospitalaria; 25 Aniversario del programa Andrés Comunidades Terapéuticas; Estrategias de Reducción del Daño en la Comunidad Europea; y Abordaje del Uso Indebido de Drogas en el Deporte.
Se desarrolló un Programa Piloto de Prevención de las Adicciones en las Escuelas Primarias/Secundarias en la provincia de Misiones y un Programa Piloto de Rehabilitación para Prisioneros en la provincia de Salta.
Se produjo la normalización de Servicios Asistenciales para la aplicación ó modificación de: a) la habilitación de servicios asistenciales en todo el territorio, b) las obligaciones de las obras y empresas de salud pre-pagas, etc.) el programa de atención a personas sin cobertura de la seguridad social.
En materia de Prensa se buscó un acercamiento más efectivo a la población mediante una campaña de prevención sobre los efectos del uso de estupefacientes, y la edición de materiales gráficos y audiovisuales sobre dicha problemática.
Acciones de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas
A efectos de lograr mayor cohesión de las fuerzas se participó en Reuniones de intercambio Operativo en el Ambito Nacional con los representantes de las Policías Provinciales, Gendarmería, Policía Federal, Dirección General de Aduanas, Policía Aeronáutica y
Se brindó Apoyo Técnico, Asesoramiento, Cursos de Capacitación con Especialización en Investigaciones y lucha contra el Narcotráfico a distintos estamentos del Estado y fuerzas de seguridad.
Se llevaron a cabo Operativos policiales simultáneos internacionales. en la frontera con Bolivia, Paraguay, Brasil Uruguay y Chile , y Operativos policiales nacionales, en las provincias de Tucumán, Mendoza, Chubut , Neuquén, Salta, Santa Fe, La Pampa, Capital Federal y Córdoba.
Se reformó la organización interna del Registro Nacional de Precursores Químicos y se participó en Convenios Bilaterales con otros países en el proyecto de reforma del decreto 1095/96. Se realizaron inspecciones periódicas a las empresas manteniendo actualizado el sistema de información del control de productos químicos.
Por intermedio del Comisionado de Lavado de Dinero Ley N° 24.450, se elaboran análisis y estudios sobre los diferentes métodos llevados a cabo para legitimar dinero proveniente de ilícitos y se proponen recomendaciones y cursos de acción a adoptar por los sectores involucrados a fin de prevenir tales operaciones. A nivel nacional se integraron grupos de trabajo con el Ministerio de Justicia, Colegio de Escribanos de la Capital Federal, Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Superintendencia de Seguros de la Nación, Comisión Nacional de Valores, Lotería Nacional. Se representó al Gobierno Argentino ante foros internacionales.
Secretaría de Desarrollo Social
1 - Administración Central
Categoría : Actividades Centrales(no incluido en Anexo II.1)
Dentro de las actividades centrales de la Secretaría de Desarrollo Social que devengaron durante 1998, un total de 15,1 millones de pesos, se incluyeron las actividades del Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC), cuyas principales líneas de acción se detallan a continuación:
Información y divulgación de metodologías de intervención social
Se consolidó y actualizó la base de datos de las organizaciones de la comunidad de todo el país, que cuenta con 5.716 organizaciones registradas, la que recibió 2.300 consultas del público en general, organismos gubernamentales y no gubernamentales. Se distribuyó el Boletín del CENOC, con una tirada mensual de 6.000 ejemplares y se alcanzaron 2.622 volúmenes de consulta en el Centro de Documentación especializado en Desarrollo Social. Fueron abiertos Centros de Información Provinciales para Organizaciones Comunitarias, instalando la base de datos del CENOC en diferentes organismos gubernamentales.
Se editó la segunda publicación sobre la estructura y composición del sector: "Hacia la Constitución del Tercer Sector en Argentina - Las Actividades de las Organizaciones de la Comunidad inscriptas en CENOC, 1997" y el libro "Voluntariado, una forma de hacer y de ser". Se publicó la Guía Nacional de Organizaciones de la Comunidad "Socialmente Comprometidas", conteniendo los datos de las 4.000 organizaciones inscriptas en la base de datos del CENOC a diciembre de 1997.
Capacitación
En el marco de la segunda etapa del Programa Nacional de Voluntariado se realizaron en Buenos Aires dos jornadas de participación para su presentación a más de 50 organizaciones de la comunidad del interior del país y se dictaron cursos de capacitación a jóvenes voluntarios, en el marco de un convenio con la Universidad de Buenos Aires, en los cuales participaron estudiantes avanzados de las carreras de Trabajo Social, Sociología y Ciencias de la Comunicación.
Con relación al programa de Capacitación a Distancia en Gestión y Gerenciamiento de Organizaciones Comunitarias, se finalizó la primera etapa de implementación del programa con un alcance de 1.200 Organizaciones participantes en cinco provincias y se realizaron reuniones de diagnóstico participativo en las provincias no alcanzadas por el programa. Asimismo, se instalaron 68 Sedes Tutoriales Locales, distribuidas en todas las provincias, iniciándose la capacitación con un alcance de 3.227 organizaciones. Se han distribuido 3.500 juegos de 12 cuadernillos de capacitación en estas temáticas. Asimismo, se preparó un paquete didáctico audiovisual de capacitación en gestión para organizaciones de base.
Conformación de redes y actividades de promoción e integración
Se realizó la Tercera Edición del Premio Nacional a la Innovación Social, en el cual se recibieron 268 proyectos. En relación con la Red Electrónica de Organizaciones de la Comunidad (RENOC) se efectuaron acciones de fortalecimiento en las provincias de Córdoba y Mendoza y se creó un nuevo Foro en la región del Litoral.
Se realizó el Tercer Encuentro Nacional de Intendentas y Presidentas de Comuna de la Argentina, confeccionándose un registro de mujeres que hubieran desempeñado o desempeñen cargos ejecutivos municipales.
Se organizó el "Seminario Nacional sobre Violencia Urbana" donde se incluyeron talleres que permitieron sistematizar las experiencias significativas que desarrollan organizaciones de la comunidad y municipios en el área de prevención de la violencia y seguridad.
Dentro de la Campaña Nacional "Estudiar ¡vale la pena!", se realizó un diagnóstico participativo de la situación de los adolescentes en 50 barrios periféricos del Gran Buenos Aires, Córdoba y Rosario en el que se entrevistaron a más de 7.000 adolescentes y jóvenes, a partir de los cuales se organizaron 3 encuentros regionales en dichas provincias y un encuentro nacional de reflexión y sistematización de los datos obtenidos en el diagnóstico, en la ciudad de San Bernardo. Se constituyó una Mesa de Asesoría Técnica integrada por profesionales en educación que trabajó en el diseño de propuestas educativas innovadoras vinculadas con el Sistema Educativo Formal que permitan la retención y/o reinserción de los jóvenes vulnerables al sistema.
Se realizó la jornada "Aportes de las organizaciones de la sociedad civil a la educación de los adolescentes en situación de pobreza" que nucleó a 120 personas representantes de organizaciones de la comunidad y de diferentes niveles del sistema educativo, a partir de la cual se constituyó un equipo de trabajo que incluye al Equipo Coordinador Central de la Campaña y a funcionarios de la Dirección Nacional de Programas Compensatorios, (Plan Social Educativo), del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.
Se efectuaron las elecciones de los representantes por distrito y por zona en el nuevo Consejo Consultivo Nacional para la Participación y el Debate sobre las Políticas Sociales. En el mes de diciembre se realizó un Encuentro Nacional en la Ciudad de Buenos Aires, en el que asumieron las nuevas autoridades.
Programa: Asistencia Financiera a Municipios
Este programa gestiona subpréstamos con destino a gobiernos municipales, para la ejecución de proyectos tendientes al mejoramiento de la gestión municipal, incluyendo la realización de obras de infraestructura, equipamiento y desarrollo institucional.
Por la naturaleza del programa, la mayor parte de su ejecución financiera se imputa en el rubro aplicaciones financieras que concentra el 99% de los recursos. El monto devengado en concepto de gastos corrientes y de capital fue de 942.944 pesos.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unid. |
Meta |
Meta |
% |
Gastos Corrientes y de Capital |
|||||||
1.450.000 |
942.944 |
65,0 |
- |
- |
- |
- |
- |
Aplicaciones Financieras |
|||||||
92.740.000 |
92.739.982 |
100,0 |
. |
||||
. |
Asistencia Financiera a Municipios |
Convenio |
800 |
773 |
96,6 |
||
Asistencia Financiera a Municipios |
Proyecto Terminado |
150 |
379 |
252,7 |
El monto total devengado en concepto de subpréstamos gestionados durante 1998 ascendió a 92,7 millones de pesos. Un total de 800 municipios presentaron solicitudes de financiamiento formales ante las unidades ejecutoras provinciales, habiéndose firmado 773 convenios durante el ejercicio 1998.
En 1998 se finalizaron 379 proyectos. La ejecución superó las metas previstas ya que se financió un mayor porcentaje de proyectos de equipamiento, los cuales se perfeccionan con la adquisición del mismo y por tanto, tienen un período de ejecución más corto.
Estado de Avance y Montos de Inversión de los Proyectos al 31/12/98
Estado de |
Inversión |
Cantidad |
Formulación |
203.165.696 |
424 |
Licitación |
96.313.751 |
195 |
Ejecución |
186.372.400 |
285 |
Finalizados |
92.314.787 |
476 |
TOTAL |
578.166.633 |
1.380 |
Del total de la inversión que suponen los proyectos en cartera, el 71% corresponden a obras de infraestructura, el 22% a adquisición de equipos y el 7% restante a iniciativas de desarrollo institucional. Del total de inversión prevista en obras de infraestructura algo más del 50% son proyectos de mejoramiento vial, el 12% son proyectos de desagües pluviales y el resto pertenece a otros sectores como equipamiento urbano, terminales de transporte, residuos sólidos, etc.
De acuerdo a estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Social, los proyectos en cartera beneficiarán a más de 4.000.000 de personas y generarán 50.000 puestos de trabajo con importante distribución espacial debido al tipo y tamaño de las obras.
La Unidad Ejecutora Nacional realiza una tarea de capacitación de la Unidades Ejecutoras Provinciales, las que replican esta actividad a favor de los equipos técnicos municipales. Estas actividades, sumadas a las metodologías de análisis de la inversión que el programa aplica a los proyectos, ha resultado en un importante proceso de formación de equipos técnicos en las provincias y municipios participantes.
Un detalle de los proyectos en gestión, distribuidos por provincia, se incluye en el cuadro siguiente:
Monto Total de Proyectos por Provincia
- en pesos -
Provincia |
Inversiones |
Desarrollo |
Total |
Buenos Aires |
114.772.285 |
9.689.591 |
124.461.875 |
Catamarca |
5.507.500 |
1.643.454 |
7.150.954 |
Córdoba |
115.153.928 |
1.838.011 |
116.991.939 |
Corrientes |
28.083.587 |
718.617 |
28.802.204 |
Chaco |
22.631.853 |
968.812 |
23.600.665 |
Chubut |
11.413.581 |
127.309 |
11.540.890 |
Entre Ríos |
17.493.244 |
319.347 |
17.812.591 |
Jujuy |
21.493.699 |
0 |
21.493.699 |
La Rioja |
3.368.450 |
4.304.926 |
7.673.376 |
Mendoza |
25.695.780 |
834.215 |
26.529.995 |
Misiones |
9.764.422 |
793.472 |
10.557.894 |
Neuquén |
13.174.347 |
1.060.283 |
14.234.630 |
Río Negro |
17.186.075 |
1.012.456 |
18.198.531 |
Salta |
25.627.812 |
1.096.381 |
26.724.193 |
San Juan |
7.462.071 |
938.261 |
8.400.332 |
San Luis |
9.329.695 |
100.000 |
9.429.695 |
Santa Fe |
45.768.421 |
1.484.127 |
47.252.548 |
Santiago del Estero |
22.033.041 |
478.000 |
22.511.041 |
Tierra del Fuego |
9.401.890 |
826.352 |
10.228.242 |
Tucumán |
15.883.949 |
8.687.391 |
24.571.340 |
TOTAL |
541.245.630 |
36.921.004 |
578.166.633 |
Programa: Mejoramiento de Asentamientos Humanos
Este programa financia proyectos de mejora de las condiciones del hábitat de grupos vulnerables, ejecutándose en forma descentralizada. El programa incluye los componentes de Mejoramiento del Hábitat de Grupos Vulnerables, Completamiento de Vivienda, Acceso a Vivienda Básica e Infraestructura Social Básica.
Este programa gastó 20 millones de pesos, los que se destinaron en un 95% a transferencias a provincias.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unid. |
Meta |
Meta |
% |
21.158.407 |
20.035.020 |
94,7 |
Asistencia Técnica-Financiera para Soluciones Habitacionales/ |
Beneficiario |
71.380 |
52.364 |
73,4 |
Nota: Inicialmente se habían programado dos metas diferentes (Asistencia Técnica-Financiera para Soluciones Habitacionales e Infraestructura Social Básica) pero luego las mismas fueron informadas en forma conjunta, tal como se presenta en el cuadro.
Durante 1998, el monto transferido para la construcción de obras de vivienda, ascendió a 21,6 millones de pesos, que se financió con recursos presupuestarios y fondos recibidos de la Lotería Nacional (2,5 millones de pesos). En el cuadro se consignan los montos transferidos a cada provincia, durante el presente ejercicio.
Fondos Transferidos a las Provincias y Obras Realizadas durante 1998
Jurisdicción |
Transferencias |
Viviendas en |
Soluciones habitacionales |
Buenos Aires |
1.302.375 |
172 |
3631 |
Capital Federal |
88.800 |
- |
26 |
Catamarca |
108.872 |
25 |
107 |
Córdoba |
2.736.204 |
944 |
2111 |
Corrientes |
59.963 |
- |
50 |
Chaco |
1.098.114 |
363 |
245 |
Chubut |
2.409.224 |
130 |
1055 |
Entre Ríos |
232.000 |
58 |
1 |
Formosa |
1.172.509 |
237 |
278 |
Neuquén |
678.041 |
- |
711 |
Río Negro |
881.233 |
310 |
322 |
Salta |
435.379 |
96 |
142 |
San Juan |
2.272.327 |
1210 |
27 |
San Luis |
192.809 |
104 |
431 |
Santa Fe |
3.438.550 |
923 |
1090 |
Santiago del Estero |
819.399 |
110 |
578 |
Tucumán |
416.087 |
54 |
223 |
Tierra del Fuego |
94.500 |
40 |
- |
TOTAL |
21.661.991 |
6.283 |
14.347 |
Notas:
(1) 2.545.971 pesos corresponden a Lotería
(2) Viviendas nuevas
(3) Mejoramientos Habitacionales, Infraestructuras y Equipamientos
El programa preveía atender a71.380 beneficiarios, pero se alcanzó una cobertura de 49.650 debido a que se destinó una mayor proporción de fondos al componente "Acceso a Vivienda Básica" cuya inversión por habitante es significativamente superior a la del componente de "Infraestructura Social Básica" (800 pesos por habitante frente a 140 pesos por habitante, respectivamente). Además, fueron atendidos otros 2.714 beneficiarios adicionales en función de la emergencia climática.
En el ejercicio 1998 se terminaron 2.401 viviendas y 6.822 mejoramientos, infraestructuras y equipamientos.
El componente de Mejoramiento de las Condiciones del Hábitat transfirió 4,1 millones de pesos destinados a la ejecución de proyectos de objetivos múltiples, entre ellos los dirigidos a comunidades aborígenes, población rural con necesidades básicas insatisfechas de alta vulnerabilidad y/o riesgo de contraer la enfermedad de Chagas y a grupos u organizaciones de minifundistas o pequeños productores con necesidades básicas insatisfechas potencialmente migrantes.
El componente de Completamiento de Vivienda transfirió 3,3 millones de pesos y está orientado al completamiento de viviendas con deficiencias sanitarias pertenecientes a hogares con NBI; a establecer mecanismos de financiamiento para la adquisición de tierras, realización de mensuras y subdivisiones, escrituración y otras acciones; a apoyar la concreción de "proyectos pilotos" presentados por entidades intermedias y dirigidos a mejorar la situación habitacional deficitaria de hogares NBI y a la asistencia económica a familias en situación de riesgo, por razones de seguridad, hacinamiento u otras causas.
El componente de Acceso a Vivienda Básica transfirió 11,7 millones de pesos y se orienta a la atención de las demandas de mejoramiento habitacional de grupos poblacionales con NBI que habitan grandes y medianos conglomerados urbanos y a posibilitar el acceso a la vivienda de la población con NBI, fomentando la generación de puestos de trabajo y la participación de los adjudicatarios mediante el aporte de mano obra o tierras.
Por último, el componente de Infraestructura Social Básica transfirió 2,4 millones de pesos. Su objetivo es contribuir a erradicar las enfermedades de origen hídrico en áreas endémicas, enfatizando las acciones orientadas a la lucha contra el cólera y la asistencia de las necesidades básicas insatisfechas de la población en áreas de máxima carencia. También se propone contribuir a evitar o reducir la contaminación provocada por los desechos producidos por la actividad humana, generando soluciones de aprovechamiento y reciclaje hídrico, entre otras. El componente también realizó acciones no contempladas en los anteriores, entre ellas la instalación de infraestructura, de equipamiento social y otras obras complementarias necesarias para la habitabilidad, seguridad, defensa o mejor calidad de vida de los asentamientos poblacionales en áreas o localizaciones críticas.
Programa: Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI) (no incluido en Anexo II.1)
Este programa tiene por objeto transferir automáticamente los recursos correspondientes al Fondo Nacional de la Vivienda a los Organismos Provinciales de Vivienda y de la Ciudad de Buenos Aires, conforme a las disposiciones de la Ley N° 24.464 "Sistema Federal de la Vivienda", y supervisar las actividades que se desarrollan con los fondos transferidos.
El gasto del programa ascendió a 897 millones de pesos, sobre un crédito de 900 millones de pesos.
Durante 1998 se esperaba beneficiar a 45.000 familias mediante la construcción de viviendas, con financiamiento total o parcial, y a 5.000 familias con soluciones habitacionales, pero se desconocen los beneficiarios reales del ejercicio ya que la información del programa se encuentra sujeta a auditoría, cuyo informe definitivo se realizará en setiembre de 1999.
Al 31 de diciembre de 1998 se encontraban en ejecución aproximadamente 90.000 viviendas y 4.000 soluciones habitacionales.
En los meses de enero y febrero de 1998, fueron abonados 56,4 millones de pesos, correspondientes a la Garantía del año 1997.
En el siguiente cuadro se consignan los fondos transferidos a cada jurisdicción durante el ejercicio 1998, incluyendo Comisiones del Banco Hipotecario (5.930.443 pesos), deducciones por amortización del Préstamo 2997/AR - SVOA/BIRF (2.822.481 pesos) y del Préstamo 206/IC/AR - SVOA/BID (8.765 pesos) y excluyendo los 56,4 millones de pesos mencionados en el párrafo precedente.
FONAVI - Montos Transferidos por provincia
1998
Jurisdicción |
Pesos |
Buenos Aires |
122.179.743 |
Catamarca |
17.695.446 |
Córdoba |
47.611.105 |
Corrientes |
41.712.386 |
Chaco |
38.763.026 |
Chubut |
26.965.586 |
Entre Ríos |
32.864.306 |
Formosa |
33.706.976 |
Jujuy |
25.280.219 |
La Pampa |
16.545.244 |
La Rioja |
16.853.490 |
Mendoza |
33.706.976 |
Misiones |
39.605.696 |
Neuquén |
34.651.964 |
Río Negro |
37.920.355 |
Salta |
33.706.976 |
San Juan |
30.757.616 |
San Luis |
30.640.709 |
Santa Cruz |
26.965.586 |
Santa Fe |
47.611.105 |
Santiago del Estero |
36.234.987 |
Tierra del Fuego |
22.330.858 |
Tucumán |
35.392.315 |
Capital Federal |
10.954.768 |
TOTAL |
840.657.439 |
Programa: Atención a Personas o Instituciones en Situación de Riesgo o Emergencia
Este programa implementa acciones destinadas a prevenir y resolver estados de necesidad social que afectan a personas, grupos y comunidades, focalizando sus acciones sobre áreas geográficas o personas que enfrenten situaciones de riesgo o emergencia. El programa gastó 23,1 millones de pesos.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unid. |
Meta |
Meta |
% |
23.694.879 |
23.149.285 |
97,7 |
Subsidios a Personas |
Persona |
2.250 |
3.291 |
146,3 |
Subsidios a Instituciones |
Institución Asistida |
188 |
220 |
117,0 |
|||
Prestaciones Específicas en Salud |
Persona |
360 |
145 |
40,3 |
|||
Prestaciones Alojamiento |
Persona |
2.150 |
2.072 |
96,4 |
|||
Prestaciones Ticket Alimentario |
Persona |
1.500 |
1.993 |
132,9 |
Durante 1998 fueron otorgadas 3.291 ayudas a personas, brindándose prestaciones de alojamiento a 2.072 personas y de alimentación a 1.993 personas, por un monto total de 7,1 millones de pesos. Asimismo, fueron subsidiadas 220 instituciones, superándose la meta prevista inicialmente debido al otorgamiento de mayor crédito presupuestario.
Atención a personas - Prestaciones
1998
- |
Cantidad |
Pesos |
Ayuda a personas |
3.291 |
6.354.447 |
Menores |
2.306 |
221.344 |
Expedientes |
985 |
6.133.103 |
Ordenes de alojamiento |
4.778 |
569.542 |
Personas alojadas |
2.072 |
- |
Ordenes de alimentos |
3.707 |
135.812 |
Personas |
1.993 |
- |
Almuerzos/Cenas |
36.706 |
- |
A continuación se presenta un cuadro con la distribución provincial de las ayudas a personas.
Distribución por provincia de las Ayudas a Personas
1998
- |
Ayudas |
Pesos |
Capital Federal |
1.065 |
912.118 |
Catamarca |
10 |
2.338 |
Chaco |
180 |
297.061 |
Chubut |
17 |
21.735 |
Córdoba |
171 |
685.995 |
Corrientes |
41 |
111.259 |
Entre Ríos |
90 |
508.693 |
Formosa |
49 |
130.303 |
Jujuy |
32 |
91.769 |
La Pampa |
12 |
48.878 |
La Rioja |
48 |
43.950 |
Mendoza |
60 |
496.637 |
Misiones |
52 |
230.837 |
Neuquén |
18 |
256.143 |
Río Negro |
52 |
37.014 |
Salta |
46 |
90.825 |
San Juan |
20 |
48.260 |
San Luis |
15 |
68.437 |
Santa Cruz |
11 |
1.704 |
Santa Fe |
156 |
527.674 |
Santiago del Estero |
94 |
190.991 |
Tierra del Fuego |
4 |
2.250 |
Tucumán |
205 |
635.803 |
TOTAL |
3.291 |
6.354.447 |
Debido a las graves situaciones de emergencia producidas por el fenómeno de "El Niño" que afectó a más de 100.000 personas, se instaló una base en la ciudad de Reconquista para la coordinación de acciones operativas de las distintas áreas del gobierno involucradas. Los problemas identificados en cada una de las provincias indicaron la necesidad de establecer una estrategia de coordinación de acciones ante la emergencia.
En una primera etapa se distribuyeron alimentos, colchones, vestimenta, calzados y otros elementos de primera necesidad. En la base de operaciones de la ciudad de Reconquista se instaló un depósito que permitió la rápida canalización de la ayuda.
En el marco del Consejo Nacional de Recuperación de las zonas afectadas por inundaciones (CONAREC), la Dirección de Emergencias Sociales realizó talleres de trabajo técnicos. Asimismo, brindó ayuda internacional a la República Dominicana, Honduras y Nicaragua, con motivo de las emergencias provocadas por fenómenos climáticos adversos.
Elementos enviados para situaciones de emergencia por región
1998
Elementos |
Cuyo |
NOA |
NEA |
Centro |
Sur |
Total |
Alimentos (ración) |
371.708 |
475.648 |
3.444.678 |
1.612.387 |
932.604 |
6.837.025 |
Víveres secos (kg) |
8.396 |
13.450 |
314.874 |
88.224 |
71.690 |
496.634 |
Leche en polvo (kg) |
5.500 |
3.550 |
48.721 |
23.409 |
15.576 |
96.756 |
Leche chocolatada (kg) |
900 |
2.475 |
1.950 |
6.166 |
230 |
11.721 |
Alfajores (Unidad) |
19.446 |
4.500 |
35.468 |
33.522 |
- |
92.936 |
Mermelada (frasco) |
- |
- |
- |
1.384 |
96 |
1.480 |
Indumentaria (Unidad) |
4.100 |
11.622 |
50.318 |
44.076 |
76.001 |
186.117 |
Colchones (Unidad) |
2.550 |
7.451 |
19.984 |
14.619 |
10.480 |
55.084 |
Frazadas (Unidad) |
2.710 |
9.260 |
22.344 |
18.047 |
15.264 |
67.625 |
Calzados (Par) |
6.576 |
17.131 |
51.917 |
49.576 |
40.709 |
165.909 |
Pañales (Unidad) |
10.790 |
10.016 |
283.638 |
148.130 |
295.028 |
747.602 |
Chapas (Unidad) |
11.040 |
19.323 |
65.228 |
51.726 |
19.720 |
167.037 |
Rollos PVC |
8 |
15 |
22 |
10 |
86 |
141 |
Miles de pesos |
389 |
801 |
2.781 |
2.176 |
1.716 |
7.863 |
Elementos enviados al exterior
1998
Elementos |
Cantidad |
Alimentos deshidratados |
90.400 Raciones |
Víveres secos |
2.000 Kg. |
Indumentaria |
2.100 Prendas |
Calzado |
1.400 Pares |
Colchones |
460 Unidades |
Frazadas |
750 Unidades |
Chapas |
1.900 Unidades |
En cuanto a las acciones compensatorias desarrolladas por el programa, durante 1998 se ejecutaron 532 proyectos por un monto de 18,3 millones de pesos. El financiamiento se llevó a cabo con fondos provenientes del presupuesto del área (5,7 millones de pesos correspondientes a 231 proyectos), de Lotería Sociedad del Estado y del Programa Atención del Estado de Emergencia por Inundaciones (90). Estos últimos permitieron financiar cuatro proyectos destinados a reparar los daños causados por las catástrofes climáticas ocurridas.
Distribución de los proyectos por fuente de financiamiento
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unid. |
Meta |
Meta |
% |
10.861.700 |
9.879.106 | 91,0 | Acciones para Mejoramiento Barrial |
Provincia Asistida |
24 |
23 |
95,8 |
Asistencia Social Integral a Aborígenes |
Provincia Asistida |
6.000 |
3.300 |
55,0 |
|||
Ejecución de Proyectos de Inversión Social | Proyecto |
120 |
101 |
84,2 |
Lotes con Servicios (Préstamo BID/940)
Este programa procura mejorar las condiciones de vida de la población urbana con necesidades básicas insatisfechas, asentadas en barrios con carencias de infraestructura urbana, problemas ambientales y/o regularización dominial a través de la ejecución de un conjunto de obras y servicios y fortalecimiento de la organización comunitaria.
Durante 1998, adhirieron al Préstamo 23 provincias, mientras que 13 (56%) dictaron sus Leyes Provinciales de Endeudamiento y suscribieron los respectivos contratos de Préstamos Subsidiarios.
En cuanto a la ejecución de las obras, en la provincia de Neuquén comenzaron las obras de los Barrios Hipódromo/Belén Paraíso, por un monto de 3.763.443 pesos, con lo que se beneficiarán 704 familias.
Desarrollo Social en Areas Fronterizas del Noroeste y Noreste Argentinos con necesidades básicas insatisfechas (PROSOFA) - (Préstamo FONPLATA 7/94)
Durante el año 1998 se terminaron 101 obras de agua potable, saneamiento básico, salud, educación y centros de usos comunitarios, distribuidos de la siguiente manera:
Obras terminadas
Provincia |
Cantidad |
Habitantes |
Importe |
Jujuy |
9 |
12.779 |
403.701 |
Salta |
20 |
37.005 |
1.011.681 |
Formosa |
15 |
3.759 |
897.165 |
Chaco |
12 |
11.578 |
605.134 |
Corrientes |
7 |
6.899 |
347.942 |
Misiones |
21 |
73.966 |
1.256.045 |
Entre Rios |
17 |
4.985 |
952.794 |
TOTAL |
101 |
150.971 |
5.474.465 |
Asimismo, al 31/12/98 se encontraban en ejecución 73 proyectos con la siguiente distribución:
Obras en ejecución
Provincia |
Cantidad |
Habitantes |
Importe |
Jujuy |
13 |
2.884 |
520.187 |
Salta |
17 |
21.580 |
1.079.465 |
Formosa |
2 |
2.177 |
156.558 |
Chaco |
3 |
3.525 |
158.953 |
Corrientes |
12 |
9.230 |
601.695 |
Misiones |
10 |
7.903 |
664.369 |
Entre Rios |
16 |
11.077 |
782.349 |
TOTAL |
73 |
58.376 |
3.963.577 |
Se realizaron 3 talleres de capacitación a capacitadores en La Quiaca (Jujuy), Colón (Entre Ríos) y Yapeyú (Corrientes).
Además se realizaron encuentros de actualización y evaluación de las actividades de capacitación a las siete provincias que abarca el programa y misiones de monitoreo a las provincias de Salta, Chaco, Entre Ríos y Misiones. Con el trabajo realizado por los capacitadores/promotores, se alcanzó una cobertura de 30.670 beneficiarios de las obras financiadas por el programa.
Desarrollo Integral Ramón Lista (DIRLI) - (CEE/3010/IB/95/154)
El programa tiene como objetivo el mejoramiento de las condiciones de vida de la población wichi del Departamento de Ramón Lista, mediante actividades de mejoramiento de las condiciones de vivienda de la población, acceso al agua potable y microemprendimientos productivos.
Comenzó a ejecutarse en agosto de 1998, con la instalación oficial del programa y las acciones realizadas fueron:
Reuniones participativas de consenso con los caciques y delegados de las comunidades
Instalación de la sede administrativa en la ciudad de Formosa
Construcción de la oficina operativa en El Potrillo, Ramón Lista
Acondicionamiento de la vivienda en El Potrillo
Comienzo del subprograma Apicultura (diagnóstico, cursos, compra de material)
Compra de maquinaria en el exterior (8 bloqueras y un vehículo).
Programa: Desarrollo de Políticas Públicas para Atención de Menores
Este programa procura mejorar las condiciones de socialización y ampliar las oportunidades de integración laboral y social de los menores en situación de riesgo, a través del financiamiento a organizaciones no gubernamentales. Comprende los programas sociales Atención a Niños y Adolescentes en Riesgo (PROAME) y Acción de Apoyo Integral a la Socialización de Menores Marginados en el Gran Buenos Aires (PROAMBA).
Este programa gastó 4,9 millones de pesos destinados a transferencias (83%) y servicios no personales (16%).
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unid. |
Meta |
Meta |
% |
6.123.800 |
4.854.465 |
79,3 |
Asistencia Técnica-Financiera |
Institución Asistida |
60 |
55 |
91,7 |
PROAME (Préstamo BIRF 4862 - ATN/SF)
Durante 1998 se brindó asistencia técnica y financiera a 57 instituciones en total, con un promedio mensual de 55 instituciones atendidas, cubriéndose a 96.000 beneficiarios (directos e indirectos).
Asimismo, se llevó a cabo la segunda evaluación anual de los proyectos de la primera etapa del programa en las ciudades de Catamarca, Comodoro Rivadavia, Formosa, Jujuy, Posadas, Resistencia, Rosario, Salta y Tucumán. Como resultado de estas evaluaciones se efectuaron recomendaciones tanto a la Entidad Ejecutora como a la Coordinación Local, para mejorar la marcha de los proyectos y lograr los objetivos previstos por cada uno de ellos.
Se realizaron cuatro talleres con los Coordinadores Locales de las provincias para la supervisión, planificación, previsión de actividades y ejecución en cada una de las provincias. Las acciones de Capacitación, Fortalecimiento Institucional y Asistencia Técnica a las Entidades Ejecutoras se desarrollaron a través de talleres en las áreas de evaluación y monitoreo, capacitación laboral, sustentabilidad social y económica y apoyo escolar.
En relación a la segunda etapa del programa (PROAME II) se cumplimentaron las actividades de preinversión para la firma del Convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo, la que se concretó el día 9 de diciembre de 1998.
PROAMBA (CEE/3010/IB/95/154)
Este es un programa de cooperación técnica con la Unión Europea que apoya y refuerza las acciones a favor de los niños y jóvenes de organizaciones no gubernamentales seleccionadas para que logren mejorar cualitativa y cuantitativamente su capacidad de atención. Participan jardines maternales y de infantes, casas del niño, centros de día, hogares, talleres de formación laboral para adolescentes, equipos de trabajo con niños de la calle y otros.
Durante 1998, se elaboró el Plan Operativo Global del Programa hasta su culminación en diciembre de 2002, el Plan Operativo Anual correspondiente al año 1999 y el Reglamento Interno de la Unidad de Gestión, los que fueron aprobados por la contraparte Nacional y la Unión Europea.
Se aprobó el financiamiento de 31 proyectos presentados por las organizaciones no gubernamentales. Se brindó asistencia técnica a 16 organizaciones no gubernamentales y se capacitó al personal en la formulación de proyectos, lo que permitió mejorar sustancialmente el diseño de los mismos.
Se equiparon las oficinas cedidas por el Consejo del Menor de la Provincia de Buenos Aires para el funcionamiento de la Unidad de Gestión.
Programa: Atención a Grupos Prioritarios
Este programa procura mejorar las condiciones de vida de grupos poblacionales que se encuentren en situación de riesgo social (niños, jóvenes, ancianos y discapacitados), facilitando la satisfacción de sus necesidades básicas, promoviendo estrategias de contención social y favoreciendo su integración y participación. Comprende los programas sociales de esparcimiento, discapacidad y cuidados domiciliarios, fortalecimiento del desarrollo juvenil y grupos vulnerables.
El programa gastó 8,6 millones de pesos que se destinaron mayoritariamente a transferencias (93%) y a servicios no personales (5%).
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unid. |
Meta |
Meta |
% |
9.581.473 |
8.596.674 |
89,7 |
Asistencia a Instituciones para Integración Personal Discap. |
Institución Asistida |
150 |
n/i |
- |
Cuidados Domiciliarios |
Persona Atendida |
3.500 |
4.419 |
126,3 |
|||
Esparcimiento |
Día/Beneficiario |
60.000 |
n/i |
- |
|||
Asistencia Técnica-Financiera a Grupos Vulnerables |
Institución Asistida |
10 |
n/i |
- |
|||
Jornadas de Capacitación Regional |
Joven Promovido |
1.800 |
n/i |
- |
Con respecto a las metas físicas, se señala que debido a los cambios de conducción ocurridos en este programa durante 1998 y a la reorganización de las actividades que esto implicó, la información recibida ha sido asistemática, motivo por el cual se presenta parcialmente.
Discapacidad, Esparcimiento y Cuidados Domiciliarios
En relación con la integración de personas con discapacidad, durante 1998 se otorgaron subsidios por 4,1 millones de pesos con la siguiente distribución:
Subsidios por Discapacidad
Concepto |
Monto ($) |
Transporte institucional |
1.585.583 |
Ayuda Situaciones de Catástrofe |
95.847 |
Alternativas de Contención Social |
2.440.417 |
TOTAL |
4.121.847 |
Se dictaron 15 cursos de formación de Cuidadores Domiciliarios para la capacitación de 449 cuidadores y se prestaron servicios de cuidados domiciliarios en 15 provincias, con una cobertura de 4.419 personas, ejecutándose 1,5 millones de pesos.
Con relación a las actividades de esparcimiento, la ejecución de este programa se realizó totalmente en el primer semestre, habiéndose gastado 0,9 millones de pesos. Se benefició a 4.790 personas, de las cuales 2.000 fueron niños y jóvenes; 45 discapacitados y 2.745 mayores de 60 años.
Fortalecimiento del Desarrollo Juvenil
Durante 1998 se ejecutaron 355 proyectos de Grupos Juveniles en beneficio de las respectivas comunidades, en su mayoría pobres y vulnerables. Se capacitaron 4.691 jóvenes de 21 provincias del país y de la Ciudad de Buenos Aires en formulación y ejecución de proyectos solidarios y, en el marco del Tercer Encuentro Nacional de Jóvenes Solidarios, 1.000 jóvenes se capacitaron en la temática Educación en Valores Sociales, Solidaridad y Redes Sociales. También se realizaron capacitaciones regionales donde 300 jóvenes se instruyeron acerca de la problemática de la pobreza y el desarrollo social.
Se brindó capacitación a instituciones de la sociedad civil (Organizaciones Madrinas) sobre el tema Educación para Adultos y Redes Sociales y se otorgó asistencia técnica y financiera a 13 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para implementar proyectos en beneficio de la juventud, mediante el modelo de gestión descentralizada.
Asimismo, 250 jóvenes de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba participaron de las "Jornadas Solidarias" organizadas por el programa en las cuales se realizaron tareas comunitarias (pintura de escuelas y hospitales, refacción de casas, etc.).
Grupos vulnerables (Préstamo BID 1021 OC/AR y 996 SF/AR)
Durante 1998 se ejecutaron 11 procesos de planificación participativa, encontrándose 8 planes barriales en ejecución. Se evaluaron 245 proyectos, 103 de Atención Directa y 142 de Fortalecimiento Institucional y 62 organizaciones de la sociedad civil y ONGs. Se tramitaron 288 convenios de proyectos de los cuales el 57% se encuentra finalizado.
Se efectuaron 15 reuniones de Comités de Seguimiento Locales y se realizaron 47 actividades de capacitación.
Proyectos para Grupos Vulnerables
Tipo de Proyecto |
Cumplimento sobre |
Planificación Participativa |
77 % |
Atención Directa |
62 % |
Fortalecimiento Institucional |
50 % |
Programa: Apoyo Solidario a Mayores
Este programa atiende a personas de 60 años y más en situación de alto riesgo social, residentes en hogares con necesidades básicas insatisfechas, a través de la prestación de servicios de alimentación, acceso gratuito a medicamentos y apoyo a iniciativas de la comunidad, brindando asistencia técnica y financiera para las actividades grupales orientadas a mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores.
El programa gastó 21 millones de pesos, los que se canalizaron a través de la transferencia de recursos financieros hacia los gobiernos provinciales, municipales y organismos no gubernamentales, utilizándose además el sistema de compras centralizadas con el fin de remediar las interrupciones del servicio producido por retrasos en las licitaciones y otras causas. La distribución del gasto fue del 67% en transferencias, 23% en bienes de consumo y 9% en servicios no personales.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unid. |
Meta |
Meta |
% |
21.499.960 |
21.057.172 |
97,9 |
Asistencia con Medicamentos |
Receta Médica |
1.000.000 |
10.800 |
1,1 |
Complemento Alimentario para Ancianos |
Bolsón Alimentario |
1.731.553 |
1.363.968 |
78,8 |
|||
Asistencia Técnica-Financiera para Mejoramiento de Instituciones |
Institución Asistida |
24 |
22 |
91,7 |
|||
Capacitación para educación alimentaria |
Persona Capacitada |
12.400 |
9.695 |
78,2 |
|||
Acreditación y Categorización de Instituciones de Ancianos |
Instituto Acreditado |
2.500 |
n/i |
- |
La principal prestación del programa es la atención alimentaria a través de la entrega de caja o bolsón de alimentos. Durante 1998 se alcanzó la meta propuesta a inicios del año de atender a 177.000 beneficiarios, pero debido a las reducciones presupuestarias que sufrió el programa no se llegó a todos con la necesaria periodicidad, distribuyéndose un 21% menos de bolsones alimentarios que lo previsto, aun cuando se recibieron fondos extrapresupuestarios provenientes de Lotería Nacional.
El costo por bolsón alimentario fue de 15,9 pesos y se entregó un promedio de 7,7 bolsones por beneficiario.
ASOMA Medicamentos ejecutó sólo 27.000 pesos, cubriendo 10.800 recetas médicas (1% de lo previsto). Se avanzó en la ejecución del programa en las provincias de Buenos Aires, San Juan, La Rioja, Mendoza, Córdoba, Catamarca, Tierra del Fuego, Formosa y Chubut.
ASOMA Iniciativas Sociales ejecutó 0,9 millones de pesos. Se asistió a 22 instituciones, otorgándose diversas prestaciones: materiales de construcción, estudios sobre redes de protección social, vestimenta, talleres de educación alimentaria, construcción de hogares de ancianos, etc.
En materia de educación alimentaria y nutricional, se brindó capacitación a 9.695 personas, con el objeto de mejorar los métodos de elección, combinación, manipulación y preparación de alimentos del complemento alimentario.
Las jurisdicciones atendidas por el programa fueron: Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Chubut, Formosa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
Del análisis por jurisdicciones surge que la Ciudad de Buenos Aires recibió el mayor monto (21%), seguida por la provincia de Río Negro (19%), Buenos Aires (11%) y Córdoba (10%). En estas cuatro jurisdicciones se concentró el 61 % de las prestaciones.