EVALUACION DE RESULTADOS DE LA GESTION
GUBERNAMENTAL
El Sistema de Seguimiento Físico-Financiero
1. Antecedentes
La Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control
del Sector Público Nacional establece, en su artículo 95,
que la Cuenta de Inversión debe incluir comentarios sobre el grado
de cumplimiento de los objetivos y metas previstos en el presupuesto, el
comportamiento de los costos y de los indicadores de eficiencia de la producción
pública y la gestión financiera del Sector Público
Nacional.
Este capítulo está referido al cumplimiento de metas,
ordenando los resultados sobre la base del trabajo efectuado por la Dirección
de Evaluación Presupuestaria de la Oficina Nacional de Presupuesto
y los informes presentados por las respectivas jurisdicciones y organismos.
El sistema presupuestario actual opera con un enfoque amplio que
supone la doble responsabilidad de ser ordenador del marco financiero,
asegurando, al mismo tiempo, la programación y el seguimiento de
los objetivos y metas de los servicios a cargo de la Administración
Nacional.
En 1993 se inició el proceso de identificación de objetivos
y metas en términos de resultados físicos, es decir, el logro
esperado y alcanzado de la gestión anual dado por la producción
de bienes y/o servicios, en varios programas. En el ejercicio 1994 se profundizó
y generalizó la medición física y se implementó
un sistema de seguimiento trimestral de metas de programas y proyectos.
Con ello se buscó disponer de elementos para medir la eficacia y
la eficiencia de la gestión pública.
Desde 1995 se mantiene la metodología de seguimiento, ampliando
la cobertura de programas y mejorando, en lo posible, la calidad de la
información.
2.
Características del seguimiento
El seguimiento se cumple actualmente utilizando dos fuentes de información:
a) Los datos sobre la ejecución financiera se obtienen del
Sistema Integrado de Información Financiera (SIDIF), que ofrece
referencias sobre el crédito presupuestario inicial, sus modificaciones,
la magnitud de créditos comprometidos, el gasto devengado y el gasto
pagado.
b) La información sobre la ejecución en términos
de resultados físicos, se origina en el dato previsto como meta
anual por las autoridades de cada programa y queda establecido con la sanción
de la Ley de Presupuesto y la programación de la ejecución.
Los avances por trimestres, sobre la base de indicadores que miden la producción,
también son suministrados por los responsables de los programas,
juntamente con la explicación de las causas de desvíos entre
lo programado y lo ejecutado.
3. Cobertura del sistema de seguimiento en 1998
El Presupuesto de la Administración Nacional presentó
en 1998 la siguiente estructura según categorías presupuestarias.
Esta permite visualizar la importancia relativa de los programas dentro
del total del Presupuesto.
Créditos Presupuestarios por Categoría Presupuestaria
al 31/12/98 (en miles de pesos)
Categoría Programática
|
Crédito
Original
|
Crédito
Final
|
Gasto
Devengado
|
Ejecución %
|
Actividades Centrales y Comunes |
2.051.316
|
1.987.584
|
1.834.730
|
92,3
|
Programas |
33.868.222
|
33.836.851
|
31.914.850
|
94,3
|
- Actividades |
33.082.868
|
33.160.519
|
31.294.282
|
94,4
|
- Proyectos |
785.355
|
676.332
|
620.568
|
91,8
|
Otras Categorías Presupuestarias
(*) |
12.761.011
|
12.951.594
|
12.746.726
|
98,4
|
TOTAL |
48.680.549
|
48.776.030
|
46.496.306
|
95,3
|
(*) Entre otros conceptos, incluye intereses
y comisiones de la deuda.
Estructura Presupuestaria por Categoría
Presupuestaria
al 31/12/98 (en miles de pesos)
Categoría Programática
|
Cantidad
|
%
|
Crédito Final
|
%
|
Actividades Centrales y Comunes |
125
|
24,7
|
1.987.584
|
4,1
|
Programas |
268
|
53,1
|
33.836.851
|
69,4
|
Otras Categorías Presupuestarias |
112
|
22,2
|
12.951.594
|
26,6
|
TOTAL |
505
|
,0
|
48.776.030
|
100,0
|
De acuerdo a la posibilidad de identificación
de metas físicas según la modalidad del servicio, el sistema
de seguimiento logró cubrir 205 programas sobre un total de 268,
el 76,5%.
Cobertura del Seguimiento según Nivel
Institucional
al 31/12/98
Nivel Institucional
|
Programas
|
Bajo Seguimiento
|
% de Seguimiento
|
Administración Central |
175
|
128
|
73,1
|
Organismos Descentralizados |
85
|
70
|
82,4
|
Instituciones de Seguridad
Social |
8
|
7
|
87,6
|
Total Administración
Nacional |
268
|
205
|
76,5
|
En ese universo de programas bajo seguimiento, aún
no se logró nivelar la calidad de la información para el
análisis. En muchos casos, deben seguir revisándose los criterios
de identificación de las unidades de medida o de cuantificación
de metas, para poder llegar a expresar una síntesis representativa
de la producción de bienes y/o servicios de cada programa. Todavía
se presentan casos en los cuales no está bien diferenciada la meta
del producto final que se ofrece a los usuarios o beneficiarios, de los
volúmenes de trabajo o magnitud de tareas parciales. También
debe continuarse con la revisión de las aperturas programáticas
para que estas expresen correctamente los procesos de producción
e incluyan los recursos reales y financieros necesarios para alcanzar los
resultados que se programan. No obstante, el trabajo de seguimiento ofrece
referencias válidas para comprender los alcances de cada área
de servicios.
Según el nivel institucional los programas
bajo seguimiento en 1998, en términos ocupacionales y financieros,
expresan las siguientes magnitudes:
Programas bajo Seguimiente
al 31/12/98 (en miles de pesos)
Nivel Institucional
|
Cantidad de
Programas
|
Cargos de
Personal
|
Crédito
Final
|
Gasto
Devengado
|
Ejec. %
|
Administración Central |
128
|
156.128
|
8.135.258
|
7.938.697
|
97,6
|
Organismos Descentralizados |
70
|
38.589
|
2.312.154
|
2.208.890
|
95,5
|
Instituciones de Seguridad
Social |
7
|
529
|
18.996.580
|
17.716.141
|
93,3
|
Total Administración
Nacional |
205
|
195.246
|
29.443.992
|
27.863.728
|
94,6
|
Los programas cuyas metas de ejecución se
informan en este documento, representan el 60,4% del total de los créditos
definitivos del Presupuesto de la Administración Nacional de 1998
correspondiente a los gastos corrientes y de capital, y el 87,0 % del total
de los créditos asignados a programas.
La cantidad de cargos del conjunto de programas bajo
seguimiento representa el 67,7% del total de cargos y horas cátedra
equivalentes, de acuerdo con los datos de ejecución del presupuesto
para 1998.
El hecho de que el 76,5% de los programas del Presupuesto
de la Administración Nacional ya esté incorporado al sistema
de seguimiento, indica la existencia de una dinámica que tiende
a consolidar el concepto de medición de resultados en la administración
pública.
Los cuadros anexos de este capítulo presentan
a todos los programas bajo seguimiento ordenados por nivel institucional
(Administración Central, Organismos Descentralizados e Instituciones
de Seguridad Social) y dentro de cada uno de los niveles, por Jurisdicción,
Subjurisdicción, Entidad y Unidad Ejecutora.
Para los proyectos de la Dirección Nacional
de Vialidad se ha preparado un anexo independiente con información
que permite apreciar el grado de avance acumulado al 31/12/98 con dos presentaciones,
una ordenada por programa y otra por provincia.
4. Aspectos Metodológicos
En los cuadros anexos se incluyen sólo los
programas para los cuales se realiza algún tipo de seguimiento físico.
Este puede referirse a la producción de servicios del programa o
bien a proyectos de inversión.
La información sobre la programación
física inicial corresponde a la prevista en la distribución
administrativa de la Ley de Presupuesto para 1998. En los proyectos esta
información inicial fue corregida en algunos casos ya que no prestaba
correspondencia con la asignación financiera o había sido
incorrectamente calculada. La programación vigente al 31/12/98 recoge
las variaciones que pudieron haberse producido por cambios de créditos
o readecuaciones internas de los programas cuando éstos producen
más de un bien o servicio final. Esta información y la de
la ejecución correspondiente responden a la contenida en los formularios
de cierre del ejercicio 1998 solicitados oportunamente por la Resolución
Nº544/98 de la Secretaría de Hacienda, la cual fue confrontada
con los registros trimestrales obrantes en la Oficina Nacional de Presupuesto.
Excepcionalmente no se consideró la reprogramación
informada porque no fue debidamente justificada. En algunos casos, se tomó
la información de ejecución trimestral por no haber recibido
la información de cierre.
Cabe aclarar que cuando la ejecución anual
no se obtiene como suma de las ejecuciones trimestrales, porque corresponde
a un conjunto de objetos, entes o beneficiarios permanentes que se mantienen
con pocas variaciones a lo largo del año, en general se adoptó
el criterio de considerar como dato anual el promedio de las ejecuciones
de los cuatro trimestres (por ejemplo: jubilados o pensionados).
En lo que respecta a la información financiera
se señala que el dato del crédito presupuestario (autorización
para gastar) consignado para el programa contempla la sumatoria de gasto
corriente y de capital excluido el gasto en proyectos. De existir proyectos
en el programa, el crédito correspondiente figura en línea
contigua con cada uno de ellos. En el caso de la Dirección Nacional
de Vialidad se ha consolidado, en el cuadro general, el crédito
correspondiente a los proyectos al nivel de los subprogramas respectivos.
En el caso de programas que durante el ejercicio
fueron transferidos de una jurisdicción a otra, se ha consolidado
tanto el crédito como el gasto ejecutado y las metas, y se lo ha
ubicado conforme a su última situación.
La determinación de cargos de personal, tanto
en la Administración Central, los Organismos Descentralizados, como
en las Instituciones de Seguridad Social, se basó en la información
de cierre de cargos y horas de cátedra por organismos, preparada
por la Dirección Nacional de Ocupación y Salarios del Sector
Público. Las horas de cátedra fueron convertidas en cargos
equivalentes tomando en cuenta las características de anuales o
mensuales, según el organismo al cual corresponden.