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NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES
CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO FINALIZADO
EL 31 DE DICIEMBRE DE 1998

 

 

Los Estados Contables por el período finalizado el 31 de Diciembre de 1998, cuyos importes se encuentran expresados en Pesos ($), han sido elaborados de conformidad con las disposiciones de la Ley N° 24.156, las Resoluciones de la Secretaría de Hacienda Nros. 25/95 (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y Normas Generales de Contabilidad para el Sector Público Nacional) y 544/98 (normas para elcierre del ejercicio 1998) y normas complementarias.

 

Criterios de valuación

 

a) Disponibilidades

 

En moneda nacional: a su valor nominal.

 

En moneda extranjera: al tipo de cambio comprador al cierre del ejercicio. Los saldos en dólares estadounidenses se han valuado al tipo de cambio de un peso ($ 1) igual a un dólar (u$s 1).

 

b) Inversiones, Créditos y Deudas

 

En moneda nacional: a su valor nominal.

 

En moneda extranjera: al tipo de cambio comprador/vendedor, al cierre del ejercicio. Los saldos en dólares estadounidenses se han valuado al tipo de cambio de un peso ($ 1) igual a un dólar (u$s 1).

 

Las inversiones en títulos fueron valuadas a valor de mercado o a su valor de libros (costo o mercado el menor), según tuvieran o no, respectivamente, cotización pública.

 

Los créditos y deudas cuyas condiciones contractuales establecieron el derecho de cobro o la obligación de pago de una tasa de interés, incluyen los respectivos intereses devengados al cierre del ejercicio.

 

Respecto los intereses, en aquellos casos en que no hubo certeza acerca del recupero de la obligación principal, se optó por no contabilizarlos, conforme al criterio de prudencia.

 

c) Bienes de Cambio

 

A su costo de adquisición.

 

d) Bienes de Uso

 

Los bienes muebles se valuaron a su costo original (adquisición, construcción y/o producción), menos la amortización acumulada, conforme a las pautas de la Resolución Nº 47/97 SH.

 

Los inmuebles, de acuerdo a la citada Resolución, se registraron según la última valuación conocida o tasación a cargo de autoridad competente. No obstante ello, el universo de dichos bienes y su valuación queda sujeta a lo que en definitiva resulte de las tareas encaradas en conjunto por la Contaduría General de la Nación y el Tribunal de Tasaciones de la Nación, en el marco de las disposiciones de la Decisión Administrativa Nº 56/99.

 

Con relación a los bienes desafectados cuya administración y registro está a cargo de la Dirección Nacional de Bienes del Estado, los mismos han sido incluidos en el Inventario por su valuación fiscal en aquellos casos en los que la citada Dirección lo proporcionara (aproximadamente el 20% del inventario) y con valor de $ 1 para el resto. Su valuación definitiva ha sido solicitada al Tribunal de Tasaciones de la Nación en los términos de la normativa antes citada.

 

El valor de libros de los bienes tomados en su conjunto, no supera el de realización de los mismos.

 

e) Bienes Inmateriales

 

A valor histórico, detraídas sus amortizaciones acumuladas.

 

f) Deuda Pública

 

Los saldos representativos de la colocación de títulos de deuda pública, se registraron por el importe correspondiente al valor nominal de los títulos colocados; los contratos de préstamos celebrados con Organismos Internacionales bilaterales o multilaterales de crédito, por el valor de los tramos efectivamente desembolsados y los pasivos en moneda extranjera, de acuerdo con la cotización de la moneda de que se tratara, al tipo de cambio vendedor vigente al 30 de diciembre de 1998.

 

Para efectuar la valuación correspondiente, la Dirección de Administración de la Deuda Pública, responsable del registro de las mismas, utilizó el tipo de cambio suministrado por la Agencia Reuters.

 

Los intereses devengados no exigibles al cierre han sido registrados y expuestos en los presentes Estados Contables según se indica en la Nota 13.c).

 

g) Registro del Devengado de Recursos

 

Las registraciones de los recursos de los Estados Contables han sido realizadas sobre la base del devengado, conforme los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados para el Sector Público Nacional.

 

Consecuentemente, se adhirió al precepto de registrar las transacciones en el momento en que realmente se considera afectado el patrimonio y los resultados del Ente, teniendo en cuenta que para la asignación de la transacción a un ejercicio no sólo es necesario que el hecho sustancial se hubiera producido en un período determinado, sino también que el mismo pudiera ser objetivamente medido.

 

En ese contexto, un recurso, como puede ser la recaudación de los ingresos tributarios, que mayoritariamente representa la transferencia de recursos del sector privado al público, resulta factible de medición objetiva sólo cuando se acreditan a las cuentas bancarias correspondientes, toda vez que, el único hecho que a esa fecha permite medir con el grado de certeza que requiere la contabilidad el ingreso de fondos públicos para su reflejo, es el momento en que la Administración Nacional toma conocimiento fehaciente de que tales transacciones han afectado su patrimonio, incrementando el activo o sus recursos.

 

En la actualidad y conforme a los sistemas vigentes en el sector público, los recursos se devengan y registran en el momento en que éstos pueden ser medidos en forma objetiva, es decir cuando se recaudan. Por ello, en algunos casos, el momento del devengado es concomitante con el del percibido.

 

ACTIVO

 

Nota 1: Disponibilidades - Bancos

 

La implantación del Sistema de Cuenta Única del Tesoro (C.U.T.) dispuesta por el Decreto Nº 1545/94 y coordinado por la Tesorería General de la Nación, constituyó una herramienta esencial para facilitar el registro contable de las transacciones financieras. Al 31 de diciembre de 1998, aún existían Servicios Administrativos Financieros no incorporados a dicho Sistema.

 

El saldo incluye cuentas bancarias operadas por:

 

Organismos

Saldo

Tesorería General de la Nación

3.039.571.348,40

Servicios de la Administración Central fuera 
de C.U.T. y Unidades Ejecutoras de Préstamos Externos

282.148.679,80
Total
3.321.720.028,20

 

 

Los saldos de las cuentas bancarias operadas por la Tesorería General de la Nación surgen de los registros efectuados por dicho Órgano Rector en el Libro Bancos habilitado a tal efecto. Aquellos fueron obtenidos a partir de las consultas disponibles en el subsistema de Conciliación Bancaria Automática del Sistema Integrado de Información Financiera (S.I.D.I.F.).

 

Dentro de las cuentas bancarias que operan fuera de la C.U.T. y que se exponen en el documento "Resultado de las Verificaciones Efectuadas", destinado a los Órganos de Control,se encuentran las correspondientes a Servicios de la Administración Central y las Unidades Ejecutoras de Préstamos Externos (UEPEX).

 

Nota 2: Inversiones financieras - Títulos y Valores

 

De los $ 2.826.157.705,31 que componen el saldo de esta cuenta, $ 2.004.525.646,50 corresponden al saldo de las acciones clase A y B de la Empresa YPF S.A. en poder del Estado Nacional, según el siguiente detalle:

 

Detalle

Acciones
V. Unitario.

Saldo 

YPF S.A. "A"

71.599.525

27,950

2.001.206.723,75

YPF S. A. "B"

118.745

27,950

3.318.922,75
Total
71.718.270

 .

2.004.525.646,50

 

 

Dicha tenencia fue reclasificada de largo a corto plazo, en virtud de haberse decidido, con posterioridad al cierre, la venta del paquete accionario.

 

El resto se compone de títulos y valores según el siguiente detalle:

 

Detalle

Saldo 

Títulos Nacionales

118.613.808,60

Títulos Extranjeros

703.018.250,21
Total
821.632.058,81

 

 

Nota 3: Créditos a Corto Plazo

 

El saldo de las cuentas que integran este rubro asciende a $ 2.595.999.007,11 y es la resultante de las transacciones del Estado Nacional en el ejercicio 1998 y del cumplimiento de las disposiciones del artículo 18 del Decreto Nº 455 de fecha 29 de abril de 1999. (ver nota 16)
 

 

 

Parcial

Total

Cuentas a Cobrar
Escisiones BCRA 1.071.860.718,11 .

Créditos por Privatizaciones

535.324.320,00 .

Otros

71.785.621,.04 1.678.970.659,15
Documentos a Cobrar

Sociedad Rural Argentina

2.151.600,00 .

COMFER

514.014,22 .

Otros

85.548,00 2.751.162,22
Anticipos

Adelantos Financieros al ANSeS

736.743.790,26 .

Aforos a recuperar operaciones REPO

61.007.347,01 .

Anticipo de Recaudación A.F.I.P.

45.009.605,21 .

Otros

8.624.401,59 851.385.144,07
Préstamos Otorgados . 24.289.188,20
Otros Créditos

Títulos Propiedad del ANSeS

34.454.753,00 .

Fundación Favaloro

4.108.508,75 .

Otros

39.591,72 38.602.853,47
Total . 2.595.999.007,11

 

 

Nota 4: Otros Activos a Asignar

 

Todos aquellos saldos que luego de su análisis, conforme surge de la Nota 16, no alcanzaron plena certeza en cuanto a su imputación, han sido registrados en este rubro, siguiendo el principio de prudencia, por un monto de $ 1.110.116.892,14 hasta tanto se analice la documentación respaldatoria que permita su identificación y correcta imputacióndurante el próximo ejercicio, siendo los conceptos más significativos los siguientes:

 

Deudor

Monto 

Origen

Por Bonos de Deuda Entregados (1)

500.258.722,24

1993/95

Celulosa Puerto Piray S.A.

398.656.911,48

1993

Banco Nación Argentina

118.627.500,36

1992

(1) Bonos de Cancelación de Deudas entregados por la Secretaría de Hacienda por cuenta de entes públicos, en proceso de conciliación.

 

Nota 5: Inversiones Financieras a Largo Plazo

 

Este rubro está compuesto por acciones, conforme al siguiente detalle:

Detalle

Acciones

Valor Unit

Saldo 

Aerolíneas Argentinas S.A.

105.782.463
0,023
2.432.996,65

Banco Hipotecario Nacional S.A.

150.000
16,135
2.420.284,00

Bs. As. al Pacífico S.A.

23.814
178,280
4.245.559,92

Caja de Ahorro y Seguro S.A.

430.725
95,570
41.164.388,25

Central Dique

7.131.460
0,823
5.869.191,58

Central Güemes

18.871.800
1,009
19.041.646,20

Central Térmica Mendoza S.A.

7.701.488
3,166
24.382.911,01

Centrales Térmicas Patagónicas (1)

.

.

3.196.800,00

Centrales Térmicas Patagónicas

1.327.050
0,942
1.250.081,10

Distribuidora de Gas Pampeana S.A.

66.656.210
1,371
91.385.663,91

FF.CC. Mesopotámico S.A.

15.360
10,650
163.584,00

Ferroexpreso Pampeano S.A.

2.768.000
1,390
3.847.520,00

Ferrosur Roca S.A.

2.105.039
0,743
1.564.043,98

Hidroeléctrica Alicurá

58.500.000
0,210
12.285.000,00

Hidroeléctrica Diamante S.A.

21.666.152
1,113
24.114.427,18

Hidroeléctrica Piedra del Águila

119.913.371
1,226
147.049.766,84

Interbaires S.A.

2.000
237,091
474.182,40

Nuevo Central Argentino S.A.

2.560.000
1,420
3.635.200,00

Papel Prensa S.A.

1.990.105.559
0,925 (2)
18.408.476,42

Seguro de Dep. S.A.

1
1,000
1,00

Transener S.A.

90.049.705
1,200
108.059.646,00

Transnea S.A.

1.503.600
1,317
1.980.241,20

Transpa S.A.

2.447.779
1,169
2.861.453,65
Totales
2.499.559.576

.

519.833.065,29

(1) Fideicomiso ingresado el 08/01/95
(2) Valuación cada 100 (cien) acciones

 

 

El resto del rubro por $ 1.061.263.362,27 responde a la adquisición de Garantías - Plan Brady (Capital).

 

Nota 6: Créditos a Largo Plazo

 

a. Cuentas a cobrar

 

La desagregación de los principales deudores es la siguiente:

 

Deudor

Saldo 

ANSeS (1)

11.670.391.839,84

Entidad Binacional Yacyretá (EBY) (2)

971.702.764,50

Provincias

252.087.163,00

Fabricaciones Militares

167.938.814,50

Otros

913.896.077,45
Total
13.976.016.659,29

(1) Corresponde a Bocón -Previsional- entregados a la ANSeS, a los efectos de cancelar deudas con sus afiliados. Esta nota debe vincularse con la 8, donde se expone que el Patrimonio Neto de este Organismo se ve afectado por este préstamo. Por lo tanto, el efecto neto dentro de los Estados Contables es neutro.

(2) Corresponde íntegramente a fondos desembolsados en el marco del Decreto Nº 612/86, que devengaban un interés del 6% anual hasta diciembre de 1991 y se actualizaban por la fórmula del Tratado de Yacyretá. El plazo de amortización es de 30 cuotas mensuales y consecutivas a partir del año 2007.

 

b) Préstamos otorgados

 

El deudor más significativo es la Entidad Binacional Yacyretá con un saldo de $ 4.432.803.124,00. De este monto, un 82%, responde a fondos desembolsados en el marco del Decreto Nº 3.450/79, del convenio complementario con la Secretaría de Energía y el saldo del Decreto Nº 612/86, que devengaban intereses del 6% anual hasta diciembre de 1991 y actualización por la fórmula del Tratado de Yacyretá, siendo el plazo de amortización de 12 cuotas mensuales y consecutivas a partir del ejercicio 1998.

 

El 18% restante corresponde a la cancelación por parte del Estado Argentino de deuda financiera externa (incluida en el Plan Brady), a ser recuperada en 21 cuotas semestrales a tasa Libo más 13/16.

 

No obstante lo expuesto, se continúa la tarea de conciliación del crédito total del Estado Argentino contra la Entidad Binacional Yacyretá, con intervención de la Auditoría General de la Nación.

 

c) Fondos Fiduciarios

 

El rubro incluye los siguientes Fondos Fiduciarios: 

 

Fondo

Norma Legal

Monto 

de Capitalización Bancaria

Decreto Nº 445/95

668.000.000,00

de Desarrollo Provincial

Decreto Nº 286/95

1.412.392.926,04

B.I.C.E.

Res. Nº 1016/93 MEYOSP

330.119.404,52

Federal de Infraestructura. Regional (FFIR)

Ley Nº 24.855

1.423.500.000,00
Total

 .

3.834.012.330,56

 

 

El saldo final se compone de aportes efectuados por el Tesoro Nacional ($ 334.000.000), por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento ($ 999.206.926,04), por el Banco Interamericano de Desarrollo ($ 747.186.000), cobranzas de créditos país-país ($ 330.119.404,52) y acciones del Banco Hipotecario Nacional S.A. ($ 1.423.500.000).

 

d) Otros créditos a cobrar

 

El saldo de $ 1.461.596.852,76 expuesto en el Balance General responde a la siguiente desagregación:

 

Deudor

Monto

Parques Interama S.A.

1.024.241.116.29

Papel del Tucumán S.A.

106.968.612,73

Ex-Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires

98.821.615,79

Baiter S.A.

53.197.723,46

Mercado Central de Buenos Aires

46.452.542,77
Autopistas Urbanas S.A. 40.605.065,37
BOCEP - Créditos a cobrar a Provincias 31.886.724,35
Alcalis de la Patagonia S.A. 17.492.233,67
Transportes Aéreos Rioplatenses S.A. 15.720.226,93
Otros 26.210.991,40
Total 1.461.596.852,76

 

 

Respecto delos importes correspondientes a empresas del sector privado que se hallan en estado concursal o con quiebra declarada y que no han concluido con el proceso liquidatorio, y ante la presunción de la escasa o nula posibilidad de la recuperación de esas acreencias, conforme surge de la Nota Nº 1.927/99 de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos, se ha procedido a su reclasificación del corto plazo a esta cuenta y, automáticamente, se previsionó el 100 % de esos saldos, que alcanzan a $ 21.427.822,98.

 

Con relacióna los saldos de antigua data, generados con anterioridad a la promulgación de la Ley Nº 24.156, por $ 173.264.000,17 correspondientes a la Ex-Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y sus entes yempresasdependientes, se los ha reclasificado como Cuentas a Cobrar a Largo Plazo, habida cuenta de que los mismos se hallan sujetos a los procesos de compensación de deudas y créditos que se deben llevar a cabo y que insumirán dilatadas tramitaciones.

 

Igual tratamiento se le dispensó a la deuda de $ 11.890.459,47 de la Corporación Mercado Central de Buenos Aires, propiedad por partes iguales del Estado Nacional, la Ex-Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires.

 

Como consecuencia de la reclasificación operada en las cuentas del rubro Créditos a corto plazo, surge que se adecuó la exigibilidad de cuentas a cobrar por un total de $ 211.192.439,36 que, adicionado a ajustes contables cuyo detalle se expone a continuación, por $ 1.218.517.689,05 totaliza un cargo final para esta cuenta de $ 1.429.710.128,41, de los cuales se han previsionado para incobrables $ 197.311.831,53.

 

Origen

Concepto

Monto 

Reconocimiento Judicial (1)

Papel del Tucumán S.A. 

106.887.503,36

 .

Parques Interama S.A (3)

990.671.598,44

 .

Baiter S.A (4)

53.195.738,05

Activos Asumidos (2)

Transportes Aéreos Rioplatenses S.A. 

15.719.657,77

 .

Alcalis de la Patagonia S.A.

11.758.833,59

 .

Corp. Merc. Central Buenos Aires 

34.562.083,30

Convenio Res. Nº 240/88 SH

Alcalis de la Patagonia S.A.

5.722.274,54
Total

 .

1.218.517.689,05

 

(1) Reconocimiento contable de los créditos verificados por la sindicatura concursal, en el expediente judicial. Corresponde a los saldos verificados menos los montos ya registrados en la contabilidad.

 

(2) Activos asumidos del Banco de la Nación Argentina por Resolución Nº 234/93 M.E.Y.O.S.P e instrumentado por nota Nº 478/93 S.H. -apéndice 2- junto con los créditos de Alcalis de la Patagonia S.A., Mercado Central de Buenos Aires, Transportes Aéreos Rioplatenses S.A. y Baiter S.A. ($ 41.623.118,49 posteriormente verificado por $ 53.197.723,46 - ver punto e).

 

(3) Respecto de las acreencias verificadas en autos "Parques Interama S.A. s/Quiebra", conforme constancias obrantes en el respectivo expediente judicial, el monto total a favor de la Secretaría de Hacienda asciende a $ 1.024.241.116,19, proveniente de:

 

Créditos de la Secretaría de Hacienda

$ 400.976.826,55

Créditos del Banco de la Nación Argentina (*)

$ 320.368.885,91

Créditos del Banco de la Prov. de Buenos Aires (*)

$ 302.895.403,73

 

 

(*) Cedidos a la Secretaría de Hacienda por Resolución Nº 234/93 M.E.Y.O.S.P.

 

(4) Respecto de la empresa Baiter S.A., según el informe jurídico antes mencionado, el Estado sería a su vez deudor de la misma por diferencias en los cánones de explotación de la Terminal de Ómnibus de Buenos Aires, por una suma no determinada aún en sede judicial, pero que se estima significativa con relación al monto del crédito, razón por la cual, por el principio de prudencia, se ha previsionado el 100% de la acreencia.

 

e) Previsiones

 

Como ya se informara, durante el presente ejercicio se han constituido previsiones para eventuales incobrabilidades, conforme surge del informe jurídico citado precedentemente, por un total de $ 197.311.831,53 de acuerdo al siguiente detalle:

Deudor

Monto 

Papel del Tucumán S.A. (1)

106.968.612,73

Baiter S.A. (1)

53.197.723,46

Transportes Aéreos Rioplatenses S.A.

15.719.657,77

Varios en Gestión Judicial

21.425.837,57
Total
197.311.831,53

(1) Corresponde a las sumas verificadas por la Sindicatura concursal, según apartado anterior, más los saldos preexistentes

 

Nota 7: Bienes de Uso

 

La Resolución Nº 47 de la Secretaría de Hacienda de fecha 5 de febrero de 1997 y normas complementarias reglamentaron la Decisión Administrativa Nº 84/96 y la Resolución Nº 853/96 M.E.Y.O.S.P., disponiendo normas de inventario y valuación de los bienes inmuebles, muebles, semovientes, de cambio, de consumo y activos financieros del Estado Nacional, hasta tanto quedase totalmente definido e integrado el Sistema de Administración de Bienes dependiente de la Dirección Nacional de Bienes del Estado de la Subsecretaría de Obras Públicas.

 

A tal fin, se establecieron pautas objetivas de valuación y amortización del patrimonio estatal conforme al tipo de bienes a inventariar, ya sean inmuebles o bienes muebles y semovientes.

 

Con relación a los Inmuebles debe destacarse, como hecho posterior al cierre del ejercicio 1998, la sanción de la Decisión Administrativa Nº 56 del 9 de marzo de 1999, por la que se dispone la tasación de la totalidad de dichos bienes propiedad del Estado Nacional, para lo cual, la Contaduría General de la Nación y el Tribunal de Tasaciones de la Nación, encararon un amplio proceso de relevamiento, valuación y recolección de antecedentes documentales (planos, escrituras, etc.), que permitirán no sólo satisfacer el objetivo antes mencionado, sino también fijar su utilización económica y conformar un archivo dominial con la totalidad de los documentos inherentes a cada uno de dichos inmuebles.

 

Estas tareas se han planificado en principio para el trienio 1999/2001, momento en el cual se espera tener correcta y uniformemente valuada la totalidad del patrimonio inmobiliario, para su exposición en las cuentas pertinentes de los Estados Contables.

 

El detalle de las cuentas que integran el presente rubro se exponen en el Anexo A de los presentes Estados Contables.

 

Nota 8: Aportes y Participaciones de Capital

 

De acuerdo con las disposiciones de la Ley Nº 24.156 y normas reglamentarias, en los Estados Contables de la Administración Central se integran los Patrimonios Netos de los Organismos Descentralizados, Instituciones de la Seguridad Social, Universidades Nacionales y Sociedades y Empresas del Estado, los que se reflejan en esta cuenta, según el siguiente cuadro:

Entidades

Patrimonio Neto 

Organismos Descentralizados e Instituciones 
de la Seguridad Social

(12.847.080.682,32)

Universidades Nacionales

1.013.438.339,79

Sociedades y Empresas del Estado

3.561.784.482,85

Bancos Oficiales

5.244.146.975,40

Otras Instituciones

2.303.943.117,29

Aportes a Organismos Internacionales

1.421.825.847,32
Total
698.058.080,33

 

En el Anexo B se detallan los patrimonios de cada organismo y/o empresa, con información sobre los últimos Estados Contables auditados.

 

Resulta necesario aclarar el criterio adoptado para la inclusión en los Estados Contables de la Administración Central de los Patrimonios Netos de los siguientes organismos y/o empresas:

 

  1. Instituto Nacional de Reaseguros (INDER): no se consideró el último saldo del Patrimonio Neto declarado en el Balance, sin auditar, al 30 de junio de 1994 por $ 1.494.762.597,90, dada su anticuación y la falta de información actualizada sobre esta empresa en liquidación.

  2. Instituto de Ayuda Financiera para el Pago de Retiros y Pensiones Militares (I.A.F.): se depuró del activo un crédito con el Estado Nacional originado en 1965 por $ 3.989.693.848,31 que no revestiría el carácter de deuda cierta y firme para este último.

  3. Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS): se corrigió, de común acuerdo con el Organismo, la valuación de una deuda con la Secretaría de Hacienda, indebidamente actualizada, por $ 1.447.235.364,55, lo cual incrementó el Patrimonio Neto originalmente declarado por dicha Administración.

  4. Banco Hipotecario Nacional (B.H.N.): se dio de baja la participación por $ 2.268.238.000 en virtud de las disposiciones de la Ley Nº 24.855, creándose el Fondo Fiduciario (ver Nota 6. c) y activándose la tenencia de 150.000 acciones a valor libros (ver Nota 5).

 

Los Patrimonios Netos de las Universidades Nacionales han sido incorporados tal como los ha remitido la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Cultura y Educación, Organismo responsable de la recepción y consolidación de la información a incluir en la Cuenta de Inversión.

 

Empresas y Sociedades del Estado en Proceso de Liquidación

 

La Contaduría General de la Nación ha incorporado los patrimonios netos informados por la Subsecretaría de Normalización Patrimonial de la Secretaría de Coordinación del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos, Órgano responsable de las liquidaciones.

 

Asimismo, la disminución en la participación de Ferrocarriles Metropolitanos S.A. (FEMESA) y Ferrocarriles Argentinos (FF.CC.) en los Estados Contables de la Administración Central, se origina en transferencias de bienes al Ente Administrador de Bienes Ferroviarios (ENABIEF) y a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.), que no fueron activados por estos Organismos (ver Nota 9).

 

Empresas y Sociedades del Estado liquidadas y cerradas

 

Los activos y pasivos a la fecha del cese de la personería jurídica debieran ser asumidos por el Estado Nacional a través del Ministerio de Economia y Obras y Servicios Públicos y quedar expuestos en los rubros respectivos de los Estados Contables de la Administración Central.

 

La Subsecretaría de Normalización Patrimonial ha remitido notas del último estado patrimonial agrupado por cuenta contable que, debido a la complejidad del tema, no cuenta con la correspondiente desagregación. No obstante ello, con dicha información se ha confeccionado el Anexo C.

 

Dicha agrupación por cuenta contable incluye deudas y créditos que deberían estar remitidos por corresponder a Organismos del Estado Nacional y cargos a Previsiones sin indicar los criterios utilizados para su constitución, situación que ha impedido a la Contaduría General de la Nación consolidarlos en los presentes Estados Contables, hasta tanto obren constancias fehacientes que permitan su identificación y apropiación.

 

A fin de exponer la eventual contingencia por los pasivos que se deberían asumir al finalizar el proceso de liquidación, se ha procedido a previsionar el saldo de "deudas" contenido en esos estados, por un total de $ 610.176.691,42 (ver nota 15).

 

Nota 9: Otros Activos a Asignar no Corrientes

 

Conforme al criterio adoptado en la Nota 4, el saldo de $ 6.088.997.841,65 corresponde a bienes transferidos por FF. CC. y FEMESA al ENABIEF y a la C.N.R.T., situación que impactó en los Estados Contables de las dos primeras pero no en los de estos últimos, atento a la falta de desagregación de los bienes recibidos.

 

PASIVO

 

Nota 10: Deudas

 

a. Deuda Exigible

 

Los saldos que se exponen a continuación han sido depurados como consecuencia de la aplicación de los artículos 17 y 18 del Decreto Nº 455/99, instrumentado a través de la Resolución Nº 326/99 S.H. y la Disposición Nº 26/99 C.G.N.

 

    Causante

    Totales

    SAF 330

    431.968.861,39 

    SAF 355

    409.046.008,67 

    SAF 357

    245.218.054,31 

    SAF 356

    178.775.063,58 

    SAF 350

    157.479.962,92 

    SAF 374

    116.881.889,49 

    SAF 309

    111.671.378,09 

    SAF 310

    73.442.555,49 

    SAF 326

    68.774.078,89 

    SAF 379

    65.173.025,20 

    SAF 381

    58.361.453,03 

    SAF 375

    42.774.824,84 

    SAF 320

    40.345.529,48 

    SAF 317

    33.095.410,62 

    SAF 380

    31.886.038,53 

    SAF 370

    29.430.463,43 

    SAF 307

    24.506.511,99 

    SAF 325

    23.310.630,04 

    SAF 331

    22.980.201,87 

    SAF 302

    22.922.738,80 

    Otros

    111.962.570,56

    Total 

    2.300.007.251,22 

    Incluye deudas comerciales, sociales y fiscales, financieras, transferencias y otras.

 

b. Préstamos a Pagar

 

 

El saldo de $ 1.615.500.000 representa la deuda en concepto de Fondo Unificado de Cuentas Oficiales que mantiene la Administración Central con el Banco de la Nación Argentina.

 

Nota 11: Fondos de Terceros y en Garantía

 

El rubro incluye $ 368.693.548,90 que representan los fondos depositados en la Cuenta Única del Tesoro, correspondiente a los Organismos Descentralizados que operan dentro de dicho Sistema.

 

El resto representa, en su mayor parte, todos aquellos fondos que, conforme lo definido a través de la Disposición Conjunta Nº 65/96 CGN - 58/96 TGN, por ser de "... propiedad de terceros ajenos al Estado Nacional, son puestos bajo su custodia o bien a su disposición, con el objeto de garantizar o asegurar el cumplimiento de condiciones o plazos pactados previamente...".

 

Nota 12: Otros Pasivos a Asignar

 

Aquellos saldos que al cierre del Ejercicio, no obstante haber sido analizados, no se logró certeza plena con respecto a su correcta clasificación y exposición, fueron registrados por prudencia en el presente rubro, por un total de $ 504.399.416,33 hasta tanto se obtenga la documentación que permita su identificación y correcta imputacióndurante el próximo ejercicio.

 

Dicho saldo se conformó de la siguiente manera:

 

Concepto

Parcial

Total

Origen

Ajustes al Activo

82.159.431,86

 .

Operaciones REPO

82.159.431,86

 .

1996

Ajustes al Pasivo

422.239.984,47

 .

Com. Técnica Mixta Salto Grande

16.376.112,85

 .

1992

Banco Hipotecario Nacional

18.886.164,74

 .

1995

Aporte en Títulos B.C.R.A.

150.000.000,00

 .

 .

Operaciones REPO

230.784.453,74

 .

 .

Otros

6.193.253,14

 .

1992

 

 

Nota 13: Deuda Pública

 

a) Deuda directa

 

La deuda directa, tal como la define el artículo 58 de la Ley Nº 24.156, es aquella contraída por la Administración Central en calidad de deudor principal.

 

Los conceptos que la componen son aquellos que se encuentran previstos en el artículo 57 de la citada Ley. La evolución que la misma tuvo en el ejercicio en consideración se encuentra expuesta en el Estado de Situación de la Deuda Pública, exhibido en el presente Tomo y las subcuentas contables que componen su saldo responden al siguiente detalle:

 

Concepto

Corrientes

No corrientes

Total

Intereses Devengados no Exigibles

2.139.993.700,85

 .

2.139.993.700,85

Porción Corriente de Otras Deudas

2.661.229,92

 .

2.661.229,92

Porción Corriente de Deuda Pública Externa

11.143.883.002,53

 .

11.143.883.002,53

Porción Corriente de Préstamos Externos a Pagar

2.568.839.365,09

 .

2.568.839.365,09

Porción Corriente de Deudas Comerciales a Pagar

110.316.352,33
.
110.316.352,33

Cuentas Comerciales a Pagar a Largo Plazo

 .

29.149.198,02
29.149.198,02

Porción Corriente de Deuda Pública Interna

1.260,51

 .

1.260,51

Deuda Pública Interna

 .

6.749.944.089,93
6.749.944.089,93

Deuda Pública Externa

 .

63.505.324.317,91
63.505.324.317,91

Préstamos Internos a Pagar

 .

55.683.727,31
55.683.727,31

Préstamos Externos a Pagar

 .

19.727.547.127,03
19.727.547.127,03

Documentos a Pagar

 .

2.365.635.714,97
2.365.635.714,97
Total
15.965.694.911,23 
92.433.284.175,17
108.398.979.086,40

 

 

b) Deuda indirecta

 

La deuda indirecta de la Administración Central definida en el artículo 58 de la Ley Nº 24.156, es la contraída por cualquier persona física o jurídica, pública o privada, distinta de la misma, pero que cuenta con su aval, fianza o garantía.

 

En virtud de lo expuesto, si bien la misma no se encuentra registrada en el S.I.D.I.F. en cuentas patrimoniales, por su naturaleza de pasivo contingente, su registro se efectúa en cuentas de orden (véase Nota 18), siendo su cuantía y composición proporcionadas por la Dirección de Administración de la Deuda Pública, en su carácter de Unidad Primaria de Registro de las operaciones de crédito público, conforme lo establecido por el artículo 69 de la citada ley.

 

A continuación se exhibe la composición agregada en los principales rubros que integran la deuda pública indirecta (incluye intereses devengados no exigibles):

 

Concepto

Saldo al 31/12/98 

Multilaterales

3.665.315.884,90

Bilaterales

648.066.226.80

Banca Privada

652.364.467.63

Proveedores

26.634.219.11
Total
4.992.380.798,44

 

 

c) Intereses devengados no exigibles al cierre del ejercicio.

 

La Contaduría General de la Nación, a los fines de registrar y exponer el monto y detalle de los intereses en cuestión, solicitó a la Dirección de Administración de la Deuda Pública que practique e informe el cálculo pertinente, efectuándose el registro con la respuesta recibida y conforme al siguiente detalle:

 

Deuda Pública

Intereses devengados 
no exigibles 

Administración Central

2.139.993.700,85

Títulos

1.798.882.580,97

En moneda nacional

59.573.305,30

En moneda extranjera

1.739.309.275,67

Multilaterales

178.646.537.63

Bilaterales

109.068.204,35

Sector Privado

51.936.742,88

Proveedores

1.465.635,02

Deuda Indirecta

71.892.466,13

Multilaterales

50.488.728,43

Bilaterales

10.249.836,03

Sector Privado

11.084.249,52

Proveedores

69.652,15

 

 

Nota 14: Pasivos Diferidos

 

Incluye la percepción anticipada de recursos en el marco de las Resoluciones S.H. Nros. 447/98 y 533/98, a devengarse en futuros ejercicios, así como resultados a realizar por operaciones de canje de títulos originadas en la liberación de garantías del Plan Brady.

 

Nota 15: Previsiones

 

En cuanto a las Empresas del Estado liquidadas y cerradas, conforme se expusiera en la nota Nº 8 precedente y con las limitaciones allí indicadas, el saldo refleja la contingencia por los pasivos de las empresas residuales liquidadas y cerradas que debe asumir el Estado Nacional a través de la Secretaría de Hacienda, al finalizar el respectivo proceso de liquidación.

 

El mismo ha sido calculado en función de las "deudas" contenidas en los estados patrimoniales de las pertinentes empresas, según la información suministrada por la Subsecretaría de Normalización Patrimonial, cuyo detalle se expone a continuación:

 

Empresa

Monto 

Aerolíneas Argentinas

32.766.049,76

AFNE

13.703.240,89

ATC

8.777.919,71

Cía. Azucarera Las Palmas

486.845,62

CONARSUD S.A.

2.317.307,00

EDESA 

2.197,15

ENCOTEL

3.114.094,32

Fábrica Militar Ácido Sulfúrico

13.461.087,04

Fábrica Militar Gral. San Martín

10.576.961,58

Fábrica Militar Tolueno Sintético

4.203.827,40

Fábrica Militar Vainas y Conductores Eléctricos

76.455.944,53

Flota Fluvial del Estado Argentino

4.801.370,53

Forja Argentina S.A.

768.177,55

Gas del Estado S.E.

6.991.934,15

HIPASAM

4.368.185,02

Junta Nacional de Granos

2.512.636,40

Lagos del Sur S.A.C. de Turismo

352.533,99

SIAM S.A.

116.020.660,00

SOMISA

308.303.329,57

TANDANOR

193.389,21

Total

610.176.691,42

 

Nota 16: Depuración de Activos y Pasivos

 

En función de las disposiciones del artículo 18 del Decreto Nº 455 de fecha 29 de abril de 1999, que facultó a la Secretaría de Hacienda a depurar los activos y pasivos que no constituían créditos líquidos y realizables, han sido objeto de análisis los saldos de las subcuentas Deudores por Avales, Gastos Pagados por Cuenta de Terceros, Otros Créditos a Cobrar, Cuentas a Cobrar a Corto y a Largo Plazo y Pasivos Diferidos.

 

La facultad que dicha norma legal le asignó a la citada Secretaría, fue delegada por su titular en la Contaduría General de la Nación mediante la Resolución Nº 326/99 S.H. que a su vez fue instrumentada mediante la Disposición Nº 26/99 C.G.N.

 

En función de ello, se analizaron dichos saldos, procediéndose a:

 

  1. Imputar a Resultados aquellos que no constituían créditos o deudas líquidas y realizables.

  2. Dentro de esa depuración, se incluyeron los saldos representativos de créditos y deudas de las Empresas Públicas en estado de liquidación con otros entes del Sector Público Nacional (excepto entidades financieras), en virtud de la remisión dispuesta por el artículo 6º del decreto Nº 2394/92.

  3. Reclasificar a largo plazo aquellas deudas que no se preveía su cobro dentro del próximo ejercicio y, de corresponder, constituir la previsión por incobrables en aquellos casos en que el organismo pertinente informó baja probabilidad de recupero.

  4. Imputar a las cuentas "Otros Activos a Asignar" y "Otros Pasivos a Asignar", aquellos saldos deudores y acreedores que, luego de un pormenorizado análisis, no fue posible tener plena certeza respecto de sus derechos de cobro o pago. Por tal razón se continuará con su análisis en el próximo ejercicio, a fin de determinar su correcta imputación.

 

Por su parte y dentro del marco del citado artículo 18, también se procedió a la depuración, con cargo a Resultados de Ejercicios Anteriores, de aquellos saldos contables que se incluían en la "Deuda Exigible" y que no revestían tal carácter.

 

En cuanto al cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 17 de dicho decreto, se solicitó autorización a los distintos Servicios Administrativo Financieros de la Administración Central, en su carácter de unidades responsables del registro, para proceder, en caso de corresponder, a la desafectación de las deudas contraídas hasta el 31/12/1996 y exigibles e impagas al cierre del año fiscal 1998, también con cargo a Resultados de Ejercicios Anteriores.

 

El detalle analítico de los ajustes operados, se encuentra incluido en el documento "Resultado de las Verificaciones Efectuadas", destinado a los Órganos de Control.

 

Nota 17: Contingencias por Juicios

 

Al cierre del ejercicio no se tiene cuantificada, ni en montos ni en causas, la totalidad de juicios que involucra a la Administración Central, por lo cual no ha sido posible reflejar las contingencias emergentes de esta situación en los presentes Estados.

 

A fin de contar con información abarcativa de la situación procesal de toda la Administración Central, la Contaduría General de la Nación se abocará durante el próximo ejercicio a promover una metodología que permita contar en forma permanente con la información pertinente.

 

Nota 18: Cuentas de Orden

 

Cuentas

Subtotal

Total

DEUDORAS

 .

6.542.705.560,19

Garantías otorgadas s/Ctas. Comerciales a pagar a largo plazo

4.992.380.798,44

 .

Títulos en cartera Deuda Pública Interna

404.496.156,75

 .

Títulos en cartera Deuda Pública Externa

619.608.609,00

 .

Documentos Descontados

352.391.021,00

 .

Deudores por títulos y valores entregados

173.828.975,00

 .

ACREEDORAS

 .

6.542.705.560,19

Responsabilidad por garantías otorgadas s/Ctas. Comerciales a largo plazo

4.992.380.798,44

 .

Emitentes títulos en cartera Deuda Pública Interna

404.496.156,75

 .

Emitentes títulos en cartera Deuda Pública Externa

619.608.609,00

 .

Responsabilidad por Documentos Descontados

352.391.021,00

 .

Responsabilidad por títulos y valores entregados a terceros

173.828.975,00

 .

 

 

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