n |
ANÁLISIS DEL ARTICULADO
A continuación se analizan aquellos artículos de la Ley de Presupuesto del ejercicio 1998 que revisten particular interés debido a su incidencia económica y financiera.
La metodología adoptada incluye la recopilación de la normativa jurídica a la cual se hace referencia en los artículos analizados, el seguimiento de los actos administrativos y legales que su sanción motivó, y su ejecución.
ARTÍCULO 1º
Se fija en la suma de $ 48.675.549.311 el total de gastos corrientes y de capital del Presupuesto de la Administración Nacional para el ejercicio 1998, con destino a la Administración Central, los Organismos Descentralizados y las Instituciones de Seguridad Social desagregados por finalidad.
A continuación se detalla la evolución del crédito y su ejecución definitiva.
- en $ -
FINALIDAD |
GASTOS CORRIENTES |
DEVENGADO |
|
Crédito según Ley |
Crédito Definitivo |
||
Administración Gubernamental |
4,136,795,250 |
4,328,764,732 |
4,190,159,233.18 |
Servicios de Defensa y Seguridad |
3,346,418,723 |
3,365,251,461 |
3,328,468,323.70 |
Servicios Sociales |
28,688,038,978 |
28,504,932,441 |
26,894,025,429.11 |
Servicios Económicos |
1,373,553,248 |
1,458,870,085 |
1,336,717,607.00 |
Deuda Pública |
6,775,579,000 |
6,991,688,760 |
6,770,850,762.46 |
TOTALES |
44,320,385,199 |
44,649,507,479 |
42,520,221,355.45 |
- en $ -
FINALIDAD |
GASTOS DE CAPITAL |
Devengado |
|
Crédito según Ley |
Crédito Definitivo |
||
Administración Gubernamental |
145,974,050 |
273,914,860 |
230,825,625.91 |
Servicios de Defensa y Seguridad |
39,195,787 |
43,831,318 |
39,710,551.51 |
Servicios Sociales |
2,330,661,371 |
2,237,939,823 |
2,185,767,295.92 |
Servicios Económicos |
1,839,332,904 |
1,570,836,332 |
1,486,082,757.26 |
Deuda Pública |
- |
- |
- |
TOTALES |
4,355,164,112 |
4,126,522,333 |
3,942,386,230.60 |
- en $ -
FINALIDAD |
TOTAL DE GASTOS |
Devengado |
|
Crédito según Ley |
Crédito Definitivo |
||
Administración Gubernamental |
4,282,769,300 |
4,602,679,592 |
4,420,984,859.09 |
Servicios de Defensa y Seguridad |
3,385,614,510 |
3,409,082,779 |
3,368,178,875.21 |
Servicios Sociales |
31,018,700,349 |
30,742,872,264 |
29,079,792,725.03 |
Servicios Económicos |
3,212,886,152 |
3,029,706,417 |
2,822,800,364.26 |
Deuda Pública |
6,775,579,000 |
6,991,688,760 |
6,770,850,762.46 |
TOTALES |
48,675,549,311 |
48,776,029,812 |
46,462,607,586.05 |
ARTÍCULO 2º
Se estiman en $ 45.213.310.775 los recursos de la Administración Nacional destinados a atender los gastos fijados por el Artículo 1º de esta Ley de Presupuesto, de acuerdo con el resumen que se indica a continuación.
Seguidamente se consigna el cálculo original de los recursos, el cálculo definitivo al cierre del ejercicio 1998 y la recaudación registrada durante el mismo.
- en $ -
CONCEPTO |
RECURSOS |
Recaudado |
|
Cálculo según Ley |
Cálculo Definitivo |
||
Recursos Corrientes |
43,883,849,657 |
43,317,793,028 |
40,904,845,936.65 |
Recursos de Capital |
1,329,461,118 |
637,112,357 |
311,149,239.21 |
TOTAL |
43,954,905,385 |
41,215,995,175.86 |
ARTÍCULO 3º
Se fija en la suma de $ 9.392.833.788 los importes correspondientes a gastos figurativos para transacciones corrientes y de capital de la Administración Nacional, quedando en consecuencia establecido el financiamiento por contribuciones figurativas de la Administración Nacional en la misma suma.
El detalle de su evolución y ejecución se presenta a continuación:
- en $ -
Concepto |
Crédito según Ley |
Crédito Definitivo |
Devengado |
Administración Central |
6,458,270,588 |
7,226,173,709 |
7,156,478,803.20 |
Organismos Descentralizados |
483,781,200 |
558,451,299 |
438,323,880.43 |
Instituciones de Seguridad Social |
2,450,782,000 |
2,452,583,570 |
2,445,776,874.63 |
TOTAL |
9,392,833,788 |
10,237,208,578 |
10,040,579,558.26 |
ARTÍCULO 4º
Como consecuencia de lo establecido en los artículos 1°, 2° y 3°, el Resultado Financiero estimado en la suma de $ 3.462.238.536 será atendido con las fuentes de financiamiento, deducidas las aplicaciones financieras.
Se detalla la evolución de estas cuentas en razón de las modificaciones aprobadas y su ejecución. Cabe destacar que la ejecución incluye conceptos tales como el financiamiento generado por aquellas obligaciones devengadas en el ejercicio, que al cierre se encontraban impagas, la variación de disponibilidades originada en operaciones presupuestarias, y los incrementos y disminuciones de las contribuciones figurativas a cobrar.
- en $ -
|
Cálculo/Crédito |
Cálculo/Crédito |
Recaudado/ Devengado |
Fuentes de Financiamiento: |
|
26,431,607,624 |
31,661,198,417.59 |
Disminución de la Inversión Financiera |
1,213,338,000 |
2,971,806,378 |
2,971,290,365.50 |
Endeudamiento Público e Incremento de Otros Pasivos |
19,820,877,400 |
23,459,801,246 |
28,673,354,141.95 |
Incremento del Patrimonio |
- |
- |
16,553,910.14 |
Aplicaciones Financieras |
|
21,610,483,197 |
26,414,586,007.40 |
Inversión Financiera |
2,419,365,041 |
3,953,867,035 |
10,780,883,082.38 |
Amortización de Deuda y Disminución de Otros Pasivos |
15,152,611,823 |
17,656,616,162 |
15,633,702,925.02 |
Este artículo fija también en la suma de $ 265.371.000 el importe correspondiente a gastos figurativos para aplicaciones financieras de la Administración Nacional, quedando en consecuencia establecido el financiamiento por contribuciones figurativas para aplicaciones financieras en igual suma.
La ejecución fue la siguiente:
- en $ -
Concepto |
Crédito según Ley |
Crédito Definitivo |
Devengado |
Administración Central |
265,371,000 |
342,135,150 |
303,117,473.83 |
Organismos Descentralizados |
- |
22,572,951 |
10,394,051.02 |
Instituciones de Seguridad Social |
- |
- |
- |
TOTAL |
265,371,000 |
364,708,101 |
313,511,524.85 |
ARTÍCULO 5º
Se dispone el ingreso de $ 334.117.000 como contribución al Tesoro Nacional de los recursos correspondientes a determinadas Jurisdicciones y Organismos Descentralizados para ser destinados a la atención de gastos de la Administración Central.
La distribución de los créditos presupuestarios a que alude el artículo 9º de la presente ley, detallará las Jurisdicciones y Organismos Descentralizados, con indicación de los importes correspondientes.
El Jefe de Gabinete de Ministros determinará los plazos y condiciones de las contribuciones dispuestas por el presente artículo.
En el cuadro que se presenta a continuación se consignan los montos previstos y los efectivamente ingresados al Tesoro Nacional.
- en $ -
SAF/ |
Institución |
Cálculo |
Ingresado |
Saldo al |
|
Ley |
Definitivo |
||||
. |
Administración Central |
45.219.000 |
45.219.000 |
38.808.250 |
6.410.750 |
Presidencia de la Nación |
19.351.000 |
19.351.000 |
13.890.250 |
5.460.750 |
|
309 |
Secretaría de Desarrollo Social |
2.070.000 |
2.070.000 |
2.070.000 |
- |
322 |
Secretaría de Turismo |
10.000.000 |
10.000.000 |
10.000.000 |
- |
337 |
Secretaría de Cultura |
7.281.000 |
7.281.000 |
1.820.250 |
5.460.750 |
. |
Ministerio de Justicia |
23.968.000 |
23.968.000 |
23.968.000 |
- |
332 |
Secretaría de Justicia |
23.968.000 |
23.968.000 |
23.968.000 |
- |
. |
Ministerio de Defensa |
1.900.000 |
1.900.000 |
950.000 |
950.000 |
379 |
Estado Mayor General de la Armada |
1.900.000 |
1.900.000 |
950.000 |
950.000 |
. |
Organismos Descentralizados |
168.898.000 |
162.441.000 |
65.759.387.50 |
96.681.612.50 |
102 |
Comité Federal de Radiodifusión |
57.067.000 |
57.067.000 |
- |
57.067.000 |
114 |
Instituto Nacional de Acción Cooperativa y Mutual |
2.000.000 |
2.000.000 |
2.000.000 |
- |
115 |
Comisión Nacional de Comunicaciones |
17.379.000 |
17.379.000 |
17.379.000 |
- |
200 |
Registro Nacional de las Personas |
6.457.000 |
- |
- |
- |
201 |
Dirección Nacional de Migraciones |
6.210.000 |
6.210.000 |
4.657.500 |
1.552.500 |
603 |
Superintendencia de Seguros de la Nación |
37.832.000 |
37.832.000 |
24.916.000 |
12.916.000 |
622 |
Instituto Nacional de la Propiedad Industrial |
3.377.000 |
3.377.000 |
3.377.000 |
- |
661 |
Comisión Nacional de Regulación del Transporte |
4.216.000 |
4.216.000 |
- |
4.216.000 |
662 |
Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviarios |
19.360.000 |
19.360.000 |
9.680.000 |
9.680.000 |
801 |
Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales |
15.000.000 |
15.000.000 |
3.749.887,50 |
11.250.112,50 |
. |
Banco de la Nación Argentina |
60.000.000 |
60.000.000 |
60.000.000 |
- |
Banco Central de la República Argentina |
60.000.000 |
60.000.000 |
60.000.000 |
- |
|
TOTAL |
334.117.000 |
327.660.000 |
224.567.637,50 |
103.092.362,50 |
Mediante el Decreto Nº 1.089 de Necesidad y Urgencia de fecha 18 de septiembre de 1998, el Ministerio de Salud y Acción Social informa que se incrementó su crédito presupuestario en la suma de $ 28.210.000, el cual en su artículo 2º, amplía la autorización conferida por el artículo 6º de la presente Ley.
Con relación al Crédito Bancario de 5 años del Ministerio de Salud y Acción Social, se señala que el mismo figura dentro de los avales otorgados según lo informa la Unidad de Registro de la Deuda Pública dependiente de la Oficina Nacional de Crédito Público. Asimismo se destaca que dicha Unidad lo informó junto a Instrumentada a 3 años.
ARTÍCULO 7º
Se autoriza a la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos de la Nación, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 60 de la Ley Nº 24.156, a colocar Letras del Tesoro a plazos entre 91 y 364 días, hasta alcanzar un importe en circulación de valor nominal de $ 3.000.000.000.
En uso de las facultades conferidas por esta norma, la Tesorería General de la Nación, durante el ejercicio 1998, ha emitido Letras del Tesoro (LETES) para la atención de los vencimientos de similares instrumentos colocados durante el año 1997. Los totales que arrojaron estas sucesivas operaciones al cierre fueron los siguientes:
Letras del Tesoro |
- en $ - |
- en U$S - |
Valor Efectivo |
1.516.250.159,00 |
3,595,868,948,89 |
Com. Bancos |
771.894,00 |
3.700.588,00 |
Intereses |
26.765.945,61 |
156.864.226,30 |
Valor Nominal |
1.543.788.000,00 |
3.756.433.763,00 |
ARTÍCULO 8º
Limítase para el ejercicio de 1998, la
colocación de los instrumentos de deuda pública autorizados por las Leyes Nº 23.982, 24.043, 24.070, 24.073, 24.130 y 24.411 a los importes, en valores nominales, que para cada uno de ellas se detallan en la planilla anexa al presente artículo.
Se faculta al Jefe de Gabinete de Ministros a realizar modificaciones dentro del monto total a que se refiere la citada planilla anexa.
A continuación se detalla la planilla anexa a este artículo:
Ley Nº |
BOCON |
BOCON |
BOCON |
BOCON |
TOTAL |
||||
EN $ |
EN U$S |
EN $ |
EN U$S |
EN $ |
EN U$S |
EN $ |
EN U$S |
||
23.982 |
170 |
35 |
- |
- |
177 |
3 |
- |
- |
385 |
24.043 |
|
195 |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
195 |
24.070 |
10 |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
10 |
24.073 |
160 |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
160 |
24.130 |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
43 |
7 |
50 |
24.411 |
- |
- |
- |
400 |
|
- |
- |
- |
400 |
TOTALES |
340 |
230 |
- |
400 |
177 |
3 |
43 |
7 |
1.200 |
La Oficina Nacional de Crédito Público informa que la colocación de bonos de consolidación para el ejercicio de 1998 ha sido la siguiente:
BOCON PROVEEDORES |
BOCON PREVISIONAL |
|||||||
LEY Nº |
||||||||
23.982 |
24.043 |
11.672 |
23.697 |
24.463 |
TOTAL |
24.411 |
23.982 |
24.130 |
448.666.708 |
5.465.081 |
31.044.265 |
20.138.693 |
33.694.671 |
539.009.418 |
208.138.703 |
157.101.481 |
44.284.287 |
ARTÍCULOS 9º y 55º
Impone al Jefe de Gabinete de Ministros la obligación de la distribución
de los créditos de la Ley de Presupuesto al máximo nivel de desagregación previsto en los clasificadores y en las aperturas programáticas o categorías equivalentes que estime pertinentes. Además señala que podrá delegar las facultades a que hace referencia este artículo.
Además se autoriza al Jefe de Gabinete de Ministros, en oportunidad de disponer la distribución administrativa de los créditos a que alude el artículo 9º, citado en el párrafo anterior, a
realizar modificaciones en las aperturas programáticas que impliquen cambios jurisdiccionales sin sujeción a las limitaciones a que se refiere el artículo 37 de la Ley Nº 24.156, con el fin de unificar los programas sociales de manera de minimizar la fragmentación del gasto y mejorar su eficiencia y eficacia.
El Jefe de Gabinete de Ministros procedió a distribuir el Presupuesto de la Administración Nacional a través de la Decisión Administrativa Nº 6/98, que puede resumirse del siguiente modo:
Se distribuyeron por categorías programáticas y categorías equivalentes, y al máximo nivel de desagregación del objeto del gasto, los
gastos corrientes y de capital, los gastos figurativos y las aplicaciones financieras aprobadas por los Artículos 1º, 3º y 4º, así como los
recursos, las contribuciones figurativas y las fuentes de financiamiento estimadas por los Artículos 2º, 3º y 4, incluidas las modificaciones dispuestas por los artículos 18, 33, 50, 52, 53, 55, 61, 63, 67, 76 y 82 y
por cargos y horas de cátedra, las plantas de personal determinadas en las planillas Nº 12, 13 y 14 anexas al artículo 15º, y la modificación dispuesta por el artículo 62, todos de la Ley Nº 24.938.
Se detalla en las planillas anexas al Artículo 2º , los aportes al Tesoro Nacional de las Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional que financian con recursos con afectación específica y propios los créditos afectados por la rebaja dispuesta en el primer párrafo del artículo 63 de la Ley Nº 24.938.
Además, informa que los aportes detallados en el anexo al artículo 2º serán ingresados a la Tesorería General de la Nación de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos en las mismas fechas establecidas en el artículo 4º de la presente Decisión Administrativa.
En el Artículo 3º establece que las Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional que cuenten en sus respectivos presupuestos con la partida parcial 1.2.1 - Retribuciones del cargo del inciso 1 - Gastos en Personal y que hayan sido afectadas por la rebaja del 15% dispuesta por el artículo 63 de la Ley Nº 24.938 deberán, en un plazo de 30 días corridos a partir de la fecha de publicación de la presente, proceder a comunicar a la Oficina Nacional de Presupuesto la nueva planta de personal temporario resultante del nuevo crédito presupuestario. En caso de incumplimiento dentro del plazo previsto, la citada Oficina procederá a rebajarlas de oficio.
En la planilla anexa al Artículo 4º se detallan las contribuciones al Tesoro Nacional dispuestas por el Artículo 5º de la Ley Nº 24.938.
Las Jurisdicciones y Entidades comprendidas deberán ingresar a la Tesorería General de la Nación dependiente de la Subsecretaría de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos, el monto de las contribuciones dispuestas en cuatro cuotas iguales con vencimiento el 1º de marzo, el 1º de junio, el 1º setiembre y el 1º de diciembre de 1998.
Faculta a la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos a establecer, cuando la situación financiera de los organismos involucrados así lo justifique, fechas especiales de ingreso de la contribución correspondiente.
El anexo al Artículo 5º detalla las causas y montos de las sentencias judiciales a que se refiere el primer párrafo del artículo 46 de la Ley Nº 24.938.
El Artículo 6º establece la definición de
Autoridades Superiores del Poder Ejecutivo Nacional a que alude el artículo 15 de la Ley Nº 24.938, al Jefe de Gabinete de Ministros, a los Ministros, al Secretario General de la Presidencia de la Nación, a los Secretarios y Subsecretarios, al Jefe de la Casa Militar y a las máximas autoridades de Organismos Descentralizados e Instituciones de Seguridad Social, incluyendo a los Cuerpos Colegiados de los mismos.
Mediante el Artículo 7º se establece que la incorporación de cargos al Nomenclador de Funciones Ejecutivas del Sistema Nacional de la Profesión Administrativa será aprobada por Resolución Conjunta de la Secretaría de la Función Pública dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros y de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos.
A tal efecto, las Jurisdicciones y Entidades dependientes del Poder Ejecutivo Nacional que soliciten el dictado de dicha medida deberán acompañar un análisis de su costo y de su financiamiento presupuestario.
Determina en el Artículo 8º la Delegación de Facultades y Competencias para efectuar modificaciones presupuestarias, conforme con lo que se detalla en el anexo a este artículo.
La Secretaría de Hacienda será el organismo competente para interpretar el régimen de delegación de facultades.
Estableció en el Artículo 10º que los créditos de las partidas del Clasificador por Objeto del Gasto que se detallan a continuación, tendrán carácter de
montos indicativos:
Inciso 2 - Bienes de Consumo |
Todas sus partidas principales. |
Inciso 3 - Servicios no Personales |
Todas sus partidas parciales, excepto la Partida Principal 3.9 |
Inciso 4 - Bienes de Uso |
Todas sus partidas parciales. |
Inciso 5 - Transferencias |
Todas sus partidas subparciales. |
Inciso 6 - Activos Financieros |
Todas sus partidas subparciales. |
También tendrán igual carácter las asignaciones presupuestarias distribuidas analíticamente por el artículo 1º de la presente Decisión Administrativa, correspondientes a las actividades específicas en que se desagregan los programas, subprogramas y categorías equivalentes y las obras de los respectivos proyectos; lo mismo que la clasificación por tipo de moneda y geográfica utilizada en la distribución de los créditos (Artículo 11º).
El Artículo 12º establece que las jurisdicciones y entidades de la Administración Nacional no podrán, al ejecutar sus respectivos presupuestos, utilizar la partida subparcial 97 - Nacional, correspondiente a los incisos 5 - Transferencias y 6 - Activos Financieros, sin la previa autorización de la Contaduría General de la Nación, para lo cual deberán presentar dentro de los 20 días corridos de cada cierre mensual, la distribución geográfica de los montos ejecutados por provincia.
En el Artículo 13º se establece que las jurisdicciones y entidades de la Administración Nacional deberán presentar en forma obligatoria a la Oficina Nacional de Presupuesto, dentro de los 15 días corridos de la finalización de cada trimestre, la ejecución física de las metas, de la producción terminal bruta de cada uno de los programas y de los volúmenes de trabajo de las actividades específicas, así como también la ejecución física de los proyectos y sus obras.
En aquellos casos que la producción de los programas se ejecute mediante préstamos o transferencias a gobiernos provinciales, municipales y organizaciones no gubernamentales, deberá cumplimentarse dicha información a nivel de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quedando obligados los receptores de dichos fondos a remitir semestralmente a las entidades y jurisdicciones nacionales responsables de los programas, la información física correspondiente, indicando la efectiva recepción de los fondos.
Las Unidades Ejecutoras de los programas nacionales deberán remitir la información física consolidada a nivel provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dentro de los 45 días corridos de la finalización de cada semestre de acuerdo con las normas que a tal efecto dicte la Secretaría de Hacienda.
La Contaduría General de la Nación no dará curso a las órdenes de pago correspondientes a las jurisdicciones y entidades, que según lo informado por la Oficina Nacional de Presupuesto, no hayan dado cumplimiento a lo dispuesto por este artículo.
Se estableció en el Artículo 14º que todos los remanentes de recursos correspondientes al ejercicio 1997 de las jurisdicciones y entidades dependientes del Poder Ejecutivo Nacional, con excepción de las correspondientes a la fuente de financiamiento 13 - Recursos con Afectación Específica originados en las multas por infracciones a la Ley Nº 24.452 (Ley de Cheques) y de la fuente de financiamiento 21 - Transferencias Externas proveniente de la donación del Gobierno Italiano al Gobierno Argentino, relacionado con el Protocolo Intergubernamental para la Finalización del Programa de Edificación Social en las Obras de Morón y Resistencia de la Jurisdicción 25 - Jefatura de Gabinete de Ministros, deberán ser ingresados a la Tesorería General de la Nación antes del 27 de febrero de 1998, salvo que exista una norma, con jerarquía de ley, que disponga lo contrario; facultando a la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos a prorrogar, por razones justificadas, la fecha establecida precedentemente, como así también a disponer las adecuaciones presupuestarias necesarias para la implementación de su ingreso al Tesoro Nacional.
En el Artículo 15º se establece que las jurisdicciones y entidades de la Administración Nacional, no podrán iniciar la contratación de obras y/o la adquisición de bienes y servicios para proyectos incluidos en el Primer Año del Plan Nacional de Inversiones Públicas 1998 - 2000, cuyo monto supere el máximo establecido por aplicación del artículo 11 de la Ley Nº 24.354 y sus disposiciones reglamentarias y complementarias, hasta tanto cuenten con dictamen favorable emitido por la Subsecretaría de Inversión Pública y Gasto Social del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos.
En el Artículo 16º establece que para la utilización de la facultad conferida por el artículo 64º de la Ley Nº 24.938, el conjunto de los recursos del Tesoro Nacional (corrientes y de capital), deberán superar la suma de $ 19,445,644,000 estimada.
A tal efecto la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos procederá a determinar la suma anual resultante, con base a la recaudación efectivamente percibida al 31 de agosto de 1998 y su proyección hasta la finalización del ejercicio fiscal, utilizando para ello idéntica metodología que para la estimación de los recursos de la Ley Nº 24.938. De verificarse un exceso sobre el monto determinado en el párrafo anterior, su importe deberá ser incluido en un proyecto de Decisión Administrativa que financie, en forma proporcional en caso de resultar insuficiente, los conceptos y montos indicados en la planilla anexa al artículo 64º de la presente ley.
El Artículo 17º deja establecido que los artículos 13, 14, 16, 17 y 21 de la Decisión Administrativa Nº 1 de fecha 3 de enero de 1996, mantendrán su vigencia durante el ejercicio de 1998 con las modificaciones y adecuaciones introducidas por los decretos aprobatorios de estructuras organizativas, sancionados por aplicación de la Ley Nº 24.629 (Segunda Reforma del Estado). Asimismo se mantiene la vigencia del artículo 15 de la Decisión Administrativa citada anteriormente, con excepción del inciso c). de la misma que se sustituye por el siguiente:
"c). Suplemento Extraordinario: Consistirá en incentivos a otorgarse con la periodicidad que en cada caso se determine, destinados a premiar la productividad y recompensar iniciativas o méritos relevantes que redunden en una mayor eficacia en el desempeño de las tareas asignadas al personal permanente o no permanente incluido en cualquiera de las situaciones de revista consideradas por el artículo 11 del Régimen Jurídico Básico de la Función Pública, aprobado por la Ley Nº 22.140 y su reglamentación, el otorgamiento del mismo podrá beneficiar a personal que no se desempeñe en la Unidad de Gabinete, cualquiera sea su categoría escalafonaria."
En el Artículo 18º se delega en el Director de la Oficina Nacional de Presupuesto la facultad para modificar las cuotas de compromiso y de devengado cuyo monto no supere la suma de $ 50.000.
Con referencia a la programación de la ejecución presupuestaria se estableció su régimen, pudiendo destacarse lo siguiente:
Las cuotas de compromiso y devengado son asignadas por Resolución del Secretario de Hacienda o por Disposición del Subsecretario de Presupuesto, a las jurisdicciones y entidades de la Administración Nacional, podrán ser modificadas mediante acto administrativo de quien ejerza las funciones de Coordinación Administrativa a nivel de Secretario o Subsecretario para los entes de la Administración Central o por la máxima autoridad en el caso de los Organismos Descentralizados e Instituciones de Seguridad Social, de acuerdo con las condiciones que se especifican en la norma legal.
Se faculta a la Secretaría de Hacienda para introducir modificaciones en las condiciones antes señaladas y a la Oficina Nacional de Presupuesto para dictar las normas aclaratorias y complementarias para posibilitar su mayor cumplimiento.
El Artículo 20º establece que a partir del ejercicio de 1998 los recursos del Fondo Unificado del Sector Eléctrico, a que se refiere el artículo 37 de la Ley Nº 24.065, integrarán el Sistema de Cuenta Única del Tesoro, de acuerdo con lo establecido por el Decreto Nº 1.545 del 31 de agosto de 1994 y sus disposiciones reglamentarias y complementarias.
Mediante el Artículo 21º se faculta a la Secretaría de Hacienda a no dar curso al pago de las contribuciones figurativas ni a la autorización de cuotas de pago a asignar en la Cuenta Única del Tesoro, a aquellas entidades que excedan la ejecución de las cuotas de compromiso o de devengado otorgadas.
En el Artículo 22º se establece que el monto de $ 3.000.000, determinado por el artículo 79º de la Ley Nº 24.938, destinado al financiamiento de la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas de la Administración, será atendido mediante la afectación, en partes iguales, de los créditos asignados a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y al Honorable Senado de la Nación.
La Decisión Administrativa Nº 6/98 estableció el régimen de modificaciones presupuestarias, determinando, en la planilla anexa al Artículo 8º, la delegación de facultades y competencias para efectuar modificaciones presupuestarias, quedando así determinado que deberán aprobarse:
Por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional:
Modificación de la Partida Parcial 3.9.2 - Gastos Reservados.
Ampliación de créditos autorizados por el artículo 66 de la Ley Nº 24.938.
Reestructuraciones de cargos en el ámbito de Presidencia de la Nación, previstos en el tercer párrafo del artículo 15 de la Ley Nº 24.938.
Por Decisión Administrativa del Jefe de Gabinete de Ministros:
Ampliación de créditos autorizados por los artículos 12, 13, 27, 36, 37, 41, 42, 43, 50, 59 y 64 de la Ley Nº 24.938.
Incrementos y reestructuraciones de cargos previstos en los segundos y tercer párrafos del artículo 15 de la Ley Nº 24.938, con las salvedades expresas contenidas en este último.
Incremento o reducción del inciso 1 - Gastos en Personal por compensación con otros incisos.
Transferencias de cargos u horas de cátedra entre programas, sin alterar los niveles escalafonarios.
Reducción de aplicaciones financieras para incrementar gastos de capital.
Cambios de fuentes de financiamiento por compensación.
Compensaciones de créditos entre los entes centralizados y descentralizados.
Mediante Resolución del Ministro, Secretario de la Presidencia de la Nación o titular de la entidad, competentes:
Compensación entre programas y entre subprogramas.
Compensación entre partidas del inciso 1.
Sustitución o compensación de rubros de recursos corrientes y de capital de las fuentes de financiamiento 13 - Recursos con Afectación Específica y 12 - Recursos Propios, sin alterar el total.
Compensación entre los incisos 2 a 5, con las limitaciones del artículo 37 de la Ley Nº 24.156.
Mediante Resolución Conjunta del Secretario de Equidad Fiscal de la Jefatura de Gabinete de Ministros con el Secretario de Hacienda:
Modificación por compensación en las jurisdicciones 90 y 91.
Compensación entre incisos cuando implique reducción de los incisos 6 y 7.
Mediante Resolución del Secretario de Hacienda:
Sustitución o compensación de rubros de recursos de la fuente de financiamiento 11 - Tesoro Nacional, sin alterar el total.
Modificaciones presupuestarias derivadas del artículo 46 de la Ley Nº 11.672 Complementaria Permanente de Presupuesto (T.O. 1997).
Mediante Resolución del Secretario Competente o Responsable del Programa:
Compensación entre proyectos.
Modificación por compensación entre partidas dentro de cada programa.
Mediante Disposición del Subsecretario de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda:
Modificación de la estructura programática de los entes, centralizados y descentralizados, de la Administración Nacional.
Mediante el Responsable de la Unidad Ejecutora del Proyecto:
Modificación por compensación entre partidas del proyecto.
Asimismo se estableció que las jurisdicciones y entidades que cuenten con autorizaciones emanadas de leyes para la realización de modificaciones presupuestarias, podrán hacer uso de dichas facultades, en tanto no se opongan a las restricciones establecidas en este artículo.
Referente al artículo 9º de la Decisión Administrativa Nº 6/98, las modificaciones realizadas por las jurisdicciones y entidades en función de las facultades delegadas deberán notificarse fehacientemente dentro de los 5 días hábiles de su dictado a la Oficina Nacional de Presupuesto, la que dentro de los 8 días hábiles de recibida deberá expedirse sobre si la medida dictada cumple con las normas a que deben ajustarse las modificaciones presupuestarias. En caso contrario se devolverá con la constancia de no haberse efectuado la actualización presupuestaria correspondiente. Vencido el plazo de 8 días hábiles antes referido sin que la Oficina Nacional de Presupuesto se haya expedido, la medida tendrá amplia vigencia.
ARTÍCULOS 10º, 61º y 76º
Autoriza a la: Comisión Nacional de Energía Atómica, Comisión Nacional de Actividades Espaciales, Registro Nacional de las Personas, Dirección Nacional de Migraciones, Presidencia de la Nación, Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos, Ministerio de Defensa, Estado Mayor General del Ejército, Estado Mayor General de la Armada, Gendarmería Nacional, Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Dirección Nacional de Vialidad, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Instituto Nacional de Investigaciones y Desarrollo Pesquero, Instituto Nacional de Vitivinicultura, Tribunal Fiscal de la Nación, Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Servicio Geológico Minero Argentino, Ente Nacional Regulador de la Electricidad, Organismo Regional de Seguridad de Presas - Comahue, Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Hospital Nacional Baldomero Sommer y Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos G. Malbrán", de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley
Nº 24.156, la contratación de obras o adquisición de bienes y servicios cuyo plazo de ejecución exceda el ejercicio financiero de 1998.
Se incorporan a la planilla anexa al artículo 10º la contratación de obras o adquisición de bienes y servicios cuyo plazo de ejecución exceda el ejercicio financiero de 1998 las siguientes entidades: Administración de Parques Nacionales, Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos y Dirección Nacional de Vialidad. Asimismo se extiende el alcance del artículo 61 de la presente Ley a la contratación de las obras para la Dirección Nacional de Vialidad
A continuación se consignan los montos previstos por estos artículos para la contratación de obras y los efectivamente devengados, de acuerdo al Sistema Integrado de Información Financiera:
- en $ -
Jurisdicción |
Saf |
Programa |
Proyecto |
Crédito |
Devengado |
|
Segun Ley |
Vigente |
|||||
70 |
105 |
17 |
4 |
250.000 |
168.058,00 |
37.911,46 |
70 |
105 |
18 |
5 |
120.000 |
1.222.842,00 |
760.375,14 |
35 |
106 |
16 |
7 |
30.550 |
32.555,00 |
30.758,86 |
30 |
201 |
16 |
3 |
150.000 |
49.795,00 |
0,00 |
20 |
301 |
1 |
5 |
2.000.000 |
0,00 |
0,00 |
30 |
325 |
1 |
3 |
115.000 |
115.000,00 |
111.122,18 |
30 |
325 |
33 |
1 |
1.686.542 |
986.542,00 |
986.542,00 |
40 |
332 |
18 |
3 |
400.000 |
2.890.806,00 |
2.890.564,98 |
40 |
332 |
18 |
5 |
500.000 |
0,00 |
0,00 |
40 |
332 |
18 |
5 |
400.000 |
0,00 |
0,00 |
40 |
332 |
18 |
7 |
196.000 |
0,00 |
0,00 |
50 |
357 |
1 |
1 |
333.484 |
333.484,00 |
296.148,09 |
50 |
357 |
1 |
2 |
133.182 |
133.182,00 |
133.182,00 |
50 |
357 |
1 |
3 |
190.260 |
190.260,00 |
8.377,18 |
50 |
357 |
1 |
4 |
233.597 |
939.597,00 |
628.419,18 |
50 |
357 |
25 |
1 |
10.000.000 |
9.956.914,00 |
6.138.726,00 |
50 |
357 |
25 |
2 |
5.000.000 |
5.000.000,00 |
2.372.242,00 |
50 |
357 |
25 |
3 |
2.000.000 |
1.000.000,00 |
999.999,27 |
50 |
357 |
25 |
5 |
3.559.000 |
3.559.000,00 |
3.549.329,34 |
50 |
357 |
25 |
6 |
6.000.000 |
7.000.000,00 |
6.955.122,49 |
50 |
357 |
46 |
16 |
10.000 |
0,00 |
0,00 |
50 |
357 |
46 |
17 |
10.000 |
0,00 |
0,00 |
50 |
357 |
46 |
18 |
10.000 |
0,00 |
0,00 |
30 |
375 |
40 |
1 |
56.321 |
56.321,00 |
56.321,00 |
50 |
604 |
22 |
10 |
1.119.000 |
0,00 |
0,00 |
50 |
604 |
22 |
41 |
185.000 |
0,00 |
0,00 |
50 |
604 |
22 |
45 |
490.240 |
0,00 |
0,00 |
50 |
604 |
22 |
46 |
255.000 |
0,00 |
0,00 |
50 |
604 |
25 |
1 |
500.000 |
0,00 |
0,00 |
50 |
604 |
25 |
2 |
500.000 |
0,00 |
0,00 |
50 |
604 |
25 |
3 |
500.000 |
450.100,00 |
450.000,00 |
50 |
604 |
25 |
4 |
500.000 |
0,00 |
0,00 |
50 |
604 |
25 |
5 |
500.000 |
0,00 |
0,00 |
50 |
604 |
26 |
68 |
447.273 |
0,00 |
0,00 |
50 |
604 |
26 |
69 |
430.173 |
0,00 |
0,00 |
50 |
604 |
26 |
70 |
452.539 |
0,00 |
0,00 |
50 |
604 |
26 |
71 |
349.024 |
0,00 |
0,00 |
50 |
604 |
26 |
72 |
349.024 |
0,00 |
0,00 |
50 |
604 |
26 |
73 |
351.010 |
0,00 |
0,00 |
50 |
604 |
26 |
74 |
388.034 |
0,00 |
0,00 |
50 |
604 |
26 |
75 |
332.607 |
0,00 |
0,00 |
50 |
604 |
26 |
76 |
244.973 |
0,00 |
0,00 |
50 |
604 |
26 |
77 |
378.650 |
0,00 |
0,00 |
50 |
604 |
26 |
78 |
382.923 |
0,00 |
0,00 |
50 |
604 |
26 |
79 |
422.324 |
0,00 |
0,00 |
50 |
604 |
26 |
80 |
419.916 |
0,00 |
0,00 |
50 |
604 |
26 |
81 |
308.936 |
0,00 |
0,00 |
50 |
604 |
26 |
82 |
417.911 |
0,00 |
0,00 |
50 |
604 |
26 |
83 |
257.769 |
0,00 |
0,00 |
50 |
604 |
26 |
84 |
415.361 |
0,00 |
0,00 |
50 |
604 |
26 |
85 |
245.068 |
0,00 |
0,00 |
50 |
604 |
26 |
86 |
272.795 |
0,00 |
0,00 |
50 |
606 |
16 |
2 |
2.800.000 |
488.654,00 |
488.645,00 |
50 |
606 |
16 |
3 (*) |
20.000 |
596.982,00 |
533.736,44 |
50 |
606 |
16 |
3 |
20.000 |
0,00 |
0,00 |
50 |
606 |
16 |
3 |
10.000 |
0,00 |
0,00 |
50 |
606 |
16 |
3 |
20.000 |
0,00 |
0,00 |
50 |
606 |
16 |
3 |
10.000 |
0,00 |
0,00 |
50 |
606 |
16 |
3 |
30.000 |
0,00 |
0,00 |
50 |
606 |
16 |
3 |
10.000 |
0,00 |
0,00 |
50 |
606 |
16 |
3 |
10.000 |
0,00 |
0,00 |
50 |
606 |
16 |
3 |
40.000 |
0,00 |
0,00 |
50 |
607 |
16 |
2 |
65.000 |
900,00 |
0,00 |
50 |
623 |
17 |
6 |
2.000.000 |
0,00 |
0,00 |
50 |
624 |
1 |
1 |
3.221.182 |
1.990.820,00 |
1.990.820,00 |
50 |
624 |
1 |
2 |
393.066 |
8.774,00 |
8.774,00 |
80 |
903 |
53 |
1 |
3.750.000 |
3.525.000,00 |
3.487.139,97 |
80 |
906 |
56 |
1 |
665.000 |
190.568,00 |
0,00 |
80 |
906 |
56 |
1 |
1.900.000 |
29.000,00 |
0,00 |
20 |
107 |
17 |
26 |
1.000.000 |
0,00 |
0,00 |
50 |
357 |
25 |
11 |
1.000.000 |
0,00 |
0,00 |
50 |
357 |
50 |
2 |
28.000.000 |
560.000,00 |
400.584,00 |
50 |
357 |
50 |
3 |
25.000.000 |
700.000,00 |
400.480,00 |
50 |
604 |
22 |
39 |
1.000 |
100,00 |
0,00 |
50 |
604 |
22 |
40 |
1.000 |
100,00 |
0,00 |
50 |
604 |
22 |
77 |
1.000 |
100,00 |
0,00 |
50 |
604 |
22 |
78 |
1.000 |
100,00 |
0,00 |
50 |
604 |
22 |
79 |
1.000 |
100,00 |
0,00 |
50 |
604 |
22 |
80 |
1.000 |
100,00 |
0,00 |
50 |
604 |
22 |
83 |
1.000 |
100,00 |
0,00 |
50 |
604 |
22 |
83 |
1.000 |
0,00 |
0,00 |
50 |
604 |
22 |
83 |
1.000 |
100,00 |
0,00 |
- |
- |
- |
- |
1.000 |
0,00 |
0,00 |
- |
- |
- |
- |
1.000 |
0,00 |
0,00 |
- |
- |
- |
- |
1.000 |
0,00 |
0,00 |
- |
- |
- |
- |
1.000 |
0,00 |
0,00 |
- |
- |
22 |
8 |
2.000 |
200,00 |
0,00 |
- |
- |
22 |
80 |
1.000 |
100,00 |
0,00 |
- |
- |
22 |
2 |
1.000 |
100,00 |
0,00 |
- |
- |
22 |
3 |
1.000 |
100,00 |
0,00 |
- |
- |
22 |
43 |
1.000 |
100,00 |
0,00 |
50 |
604 |
22 |
56 |
1.000 |
100,00 |
0,00 |
50 |
604 |
22 |
57 |
1.000 |
100,00 |
0,00 |
50 |
604 |
22 |
59 |
1.000 |
5.238.015,00 |
3.962.144,34 |
50 |
604 |
22 |
60 |
1.000 |
4.597.695,00 |
4.268.369,12 |
50 |
604 |
23 |
26 |
1.000 |
0,00 |
0,00 |
50 |
604 |
23 |
27 |
1.000 |
0,00 |
0,00 |
50 |
604 |
24 |
15 |
1.000 |
100,00 |
0,00 |
50 |
604 |
24 |
13 |
1.000 |
200,00 |
0,00 |
50 |
604 |
26 |
3 |
1.000 |
974.555,00 |
974.550,00 |
50 |
604 |
26 |
40 |
1.000 |
3.984.215,00 |
3.984.213,80 |
- |
- |
- |
- |
1.000 |
0,00 |
0,00 |
- |
- |
- |
- |
1.000 |
0,00 |
0,00 |
- |
- |
- |
- |
1.000 |
0,00 |
0,00 |
- |
- |
- |
- |
1.000 |
0,00 |
0,00 |
- |
- |
- |
- |
1.000 |
0,00 |
0,00 |
- |
- |
- |
- |
1.000 |
0,00 |
0,00 |
- |
- |
- |
- |
1.000 |
0,00 |
0,00 |
- |
- |
- |
- |
1.000 |
0,00 |
0,00 |
- |
- |
- |
- |
1.000 |
0,00 |
0,00 |
- |
- |
- |
- |
1.000 |
0,00 |
0,00 |
- |
- |
- |
- |
1.000 |
0,00 |
0,00 |
- |
- |
- |
- |
1.000 |
0,00 |
0,00 |
- |
- |
- |
- |
1.000 |
0,00 |
0,00 |
- |
- |
- |
- |
1.000 |
0,00 |
0,00 |
- |
- |
- |
- |
1.000 |
0,00 |
0,00 |
- |
- |
- |
- |
1.000 |
0,00 |
0,00 |
- |
- |
- |
- |
1.000 |
0,00 |
0,00 |
- |
- |
- |
- |
1.000 |
0,00 |
0,00 |
- |
- |
- |
- |
1.000 |
0,00 |
0,00 |
- |
- |
- |
- |
1.000 |
0,00 |
0,00 |
- |
- |
- |
- |
1.000 |
0,00 |
0,00 |
- |
- |
- |
- |
1.000 |
0,00 |
0,00 |
- |
- |
- |
- |
1.000 |
0,00 |
0,00 |
TOTALES |
114.815.734 |
56.971.534,00 |
46.904.597,84 |
(*) Dado que el Organismo no envió la imputación presupuestaria solicitada y lo remitió a nivel de proyecto se optó por asignarlo unificadamente. Además el presupuesto del OD no está abierto a nivel de obra, motivo por el cual no puede desagregarse en la misma forma que en la planilla anexa de la Ley.
En lo relativo a las autorizaciones para la adquisición de bienes y servicios, los Servicios involucrados informaron la ejecución que se detalla:
- en $ -
Jurisdicción |
Saf |
Programa |
Crédito |
Devengado |
|
Ley |
Vigente |
||||
70 |
105 |
01 |
375.687 |
51.000,00 |
380.827,84 |
70 |
105 |
01 |
6.774 |
17.806,00 |
4.849,05 |
70 |
105 |
01 |
449.074 |
695.240,00 |
103.700,46 |
70 |
105 |
16 |
18.856 |
95.000,00 |
18.856,00 |
70 |
105 |
16 |
4.150 |
117.000,00 |
3.891,00 |
70 |
105 |
16 |
45.804 |
0,00 |
45.804,00 |
70 |
105 |
16 |
104.245 |
2.347.976,00 |
17.948,28 |
70 |
105 |
17 |
38.565 |
202.213,00 |
0,00 |
70 |
105 |
17 |
8.099 |
256.965,00 |
0,00 |
70 |
105 |
18 |
1.500 |
0,00 |
0,00 |
70 |
105 |
18 |
9.120 |
0,00 |
1.520,00 |
70 |
105 |
18 |
323.400 |
463.354,00 |
28.340,00 |
70 |
105 |
18 |
84.460 |
2.970.926,00 |
56.645,69 |
30 |
200 |
16 |
294.000 |
312.000,00 |
259.660,82 |
20 |
301 |
01 |
810.000 |
0,00 |
0,00 |
20 |
301 |
01 |
1.000.000 |
0,00 |
0,00 |
20 |
301 |
01 |
1.660.000 |
0,00 |
0,00 |
20 |
301 |
01 |
4.239.982 |
0,00 |
0,00 |
20 |
317 |
01 |
35.400 |
0,00 |
33.602,00 |
20 |
317 |
01 (**) |
992.000 |
3.534.412,00 |
5.204.407,00 |
20 |
317 |
01 |
2.563.140 |
0,00 |
0,00 |
20 |
317 |
01 (**) |
98.000 |
0,00 |
232.554,00 |
20 |
317 |
01 |
147.000 |
0,00 |
0,00 |
20 |
317 |
01 |
1.927.800 |
0,00 |
0,00 |
20 |
317 |
16 (**) |
472.200 |
3.408.186,00 |
452.341,00 |
20 |
317 |
16 |
540.000 |
40.100,00 |
512.568,00 |
20 |
317 |
16 (**) |
20.360 |
60.009,00 |
22.076,00 |
20 |
317 |
16 |
3.000 |
0,00 |
0,00 |
20 |
317 |
16 |
21.568 |
18.331,00 |
20.472,00 |
20 |
317 |
16 |
117.600 |
33.500,00 |
111.626,00 |
20 |
317 |
16 |
2.897 |
0,00 |
0,00 |
20 |
317 |
16 |
1.350 |
0,00 |
0,00 |
50 |
357 |
01 |
8.069.000 |
8.411.000,00 |
5.058.709,19 |
50 |
357 |
01 |
12.431.935 |
6.481.720,00 |
5.812.783,95 |
50 |
357 |
08 |
375.820 |
0,00 |
0,00 |
50 |
357 |
08 |
24.180 |
3.961,00 |
0,00 |
50 |
357 |
46 |
6.000.000 |
2.411.541,00 |
2.404.412,74 |
45 |
370 |
01 |
14.666 |
42.338,00 |
0,00 |
45 |
370 |
01 |
54.103 |
10.000,00 |
31.628,32 |
45 |
374 |
16 |
2.945.908 |
0,00 |
2.945.908,00 |
45 |
379 |
16 |
1.505.795 |
0,00 |
0,00 |
45 |
379 |
16 |
541.680 |
0,00 |
0,00 |
45 |
381 |
18 |
1.730.000 |
0,00 |
0,00 |
45 |
381 |
18 |
630.000 |
0,00 |
0,00 |
50 |
604 |
01 |
300.000 |
263.700,00 |
299.785,47 |
50 |
604 |
01 |
240.000 |
270.550,00 |
204.913,36 |
50 |
604 |
01 |
415.000 |
276.400,00 |
404.287,66 |
50 |
604 |
01 |
450.000 |
505.826,00 |
548.560,03 |
50 |
604 |
01 |
26.000 |
40.375,00 |
110.577,90 |
50 |
604 |
01 |
210.000 |
323.000,00 |
261.784,00 |
50 |
604 |
01 |
89.000 |
122.398,00 |
71.334,66 |
50 |
604 |
01 |
581.000 |
677.000,00 |
725.955,03 |
50 |
604 |
01 |
540.000 |
296.200,00 |
332.200,00 |
50 |
609 |
16 |
125.948 |
213.185,00 |
199.488,07 |
50 |
620 |
16 |
40.000 |
36.000,00 |
2.543,78 |
50 |
620 |
16 |
60.000 |
60.400,00 |
0,00 |
50 |
620 |
16 |
30.000 |
27.000,00 |
0,00 |
50 |
620 |
16 |
20.000 |
11.600,00 |
11.380,00 |
50 |
652 |
16 |
153.000 |
674.700,00 |
2.768,93 |
50 |
652 |
16 |
5.000 |
4.500,00 |
1.365,55 |
50 |
652 |
16 |
250.000 |
260.000,00 |
76.439,50 |
50 |
652 |
16 |
150.000 |
45.000,00 |
28.392,40 |
50 |
652 |
16 |
42.500 |
38.250,00 |
4.325,00 |
50 |
652 |
16 |
511.500 |
341.000,00 |
298.475,46 |
50 |
656 |
17 |
14.388 |
7.679,00 |
4.796,00 |
50 |
656 |
17 |
11.100 |
2.455,00 |
1.850,00 |
50 |
656 |
17 |
13.080 |
4.360,00 |
4.360,00 |
50 |
656 |
17 |
62.302 |
21.862,00 |
21.862,00 |
50 |
656 |
17 |
29.070 |
7.523,00 |
7.522,50 |
50 |
656 |
17 |
27.234 |
6.120,00 |
6.120,00 |
50 |
656 |
17 |
30.660 |
13.454,00 |
10.220,00 |
50 |
656 |
17 |
32.258 |
10.753,00 |
10.752,52 |
50 |
661 |
37 |
9.000 |
8.100,00 |
15.481,57 |
50 |
661 |
37 |
8.400 |
100.303,00 |
5.608,93 |
50 |
661 |
37 |
7.200 |
15.855,00 |
8.230,55 |
50 |
661 |
37 |
258.000 |
271.860,00 |
258.000,00 |
TOTALES |
55.480.757 |
36.941.986,00 |
27.704.512,21 |
(**) El Saf manifiesta que le resulta sumamente dificultoso realizar el seguimiento de la ejecución de las partidas presupuestarias debido a que sufrió una modificación en su estructura; por ese motivo se decidió incluirla en única partida de las que surgen en el anexo, pues el SAF remitió un total a nivel de programa y partida.
ARTÍCULO 11º
Facúltase a la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos a otorgar avales del Tesoro Nacional, por las operaciones de crédito público que contraigan los entes del Sector Público detallados en la planilla anexa a este artículo, y por los montos máximos determinados en la misma.
En la planilla anexa correspondiente al presente artículo se consignan los entes avalados por el Tesoro Nacional, el monto máximo autorizado y el tipo de deuda, según se detalla:
- en $ -
Ente Avalado | Monto Máximo Autorizado |
Tipo de Deuda |
Banco de Inversión y Comercio Exterior | 600.000.000 | Externa - Letras Externas a
Mediano Plazo - Inversiones para competitivizar exportaciones |
29.000.000 | Externo - Gobierno de Italia - Financiamiento Bienes de Capital | |
11.000.000 |
Ídem | |
Dirección General de Fabricaciones Militares |
125.000.000 |
Bancaria Interna |
Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJyP) |
40.000.000 |
Idem |
Provincia de San Juan |
145.000.000 |
Proyecto Complejo Los Caracoles - Punta Negra (Aprovechamiento hídrico del Río San Juan) |
Provincia de Córdoba |
3.134.000 |
Banco Societe Generale - París - Francia - (Servicio Geológico Minero) |
Provincia de La Rioja |
10.100.000 |
Banco Societe Genérale - París - Francia - (Equipamiento Hospitalario) |
Nucleoeléctrica Argentina S.A. |
42.687.000 |
Externa - Financiera - Kreditanstalt Für Wiederaufbau - Atucha I |
17.595.000 |
Ídem | |
15.300.000 |
Ídem | |
2.511.000 |
Externa - Comercial - Siemens A.G. - KWU - Atucha I | |
1.035.000 |
Ídem |
|
900.000 |
Externa - Comercial - Kraftanlagen E.I. GMBH - Atucha I | |
Provincia de La Pampa |
79.100.000 |
Proyecto Acueducto del Río Colorado |
Al respecto, la Dirección de Operaciones de Crédito Público informa que de los avales autorizados por la planilla anexa a este artículo se han otorgado los que se señalan a continuación:
Ente |
Divisa |
Monto |
Número de |
Gobierno de la Provincia de Córdoba |
U$S |
3.133.090.00 |
1 del 16/02/1998 |
Gobierno de la Provincia de La Rioja |
Fr. Fs. |
42.249.407.80 |
2 del 31/03/1998 |
Nucleoeléctrica Argentina S.A.(NASA) |
DM |
12.750.000.00 |
3 del 27/03/1998 |
Ministerio de Salud y Acción Social |
Y |
8.291.313.786.00 |
4 del 20/11/1998 |
Gobierno de la Provincia de La Rioja (1) |
U$S |
2.313.080.00 |
5 del 03/12/1998 |
Ministerio de Salud y Acción Social |
Y |
2.806.351.918.00 |
6 del 23/12/1998 |
$ |
3.394.820.00 |
(1) Al respecto, la Dirección citada en el párrafo anterior informa que dicho aval ha sido aprobado mediante la sanción de la Ley Nº 24.685 del 14 de agosto de 1996.
ARTÍCULOS 12º, 13º, 14º, 15º y 62º
Autoriza al Jefe de Gabinete de Ministros para introducir ampliaciones en los créditos presupuestarios aprobados por la presente Ley y a establecer su distribución, en la medida que las mismas sean financiadas con incrementos en fuentes de financiamiento originadas en préstamos de Organismos Financieros Internacionales de los que la Nación forma parte, y por las operaciones de crédito público autorizadas en el primer párrafo del artículo 6º de la Ley.
Asimismo, a requerimiento de los Presidentes de ambas Cámaras del Congreso Nacional, el Jefe de Gabinete de Ministros incorporará los sobrantes de los presupuestos de la jurisdicción Poder Legislativo Nacional a que alude el artículo noveno de la Ley N° 11.672, Complementaria Permanente de Presupuesto (T.O. 1996), existentes al 31 de diciembre de 1997, para atender necesidades adicionales de funcionamiento del Poder Legislativo Nacional.
El Jefe de Gabinete de Ministros podrá asimismo disponer ampliaciones debidamente fundamentadas en los créditos presupuestarios de la Administración Central y de los Organismos Descentralizados y su correspondiente distribución, financiados con incrementos en los recursos con afectación específica o propios, incluidas las donaciones que se perciban durante el ejercicio, con la condición de que la proyección anual no sea inferior a los estimados en el artículo 2º de la presente Ley. Las medidas que se dicten en uso de esta facultad deberán destinar un porcentaje como aporte al Tesoro Nacional, de acuerdo con los siguientes criterios:
35% de los recursos provenientes de fuentes tributarias y no tributarias.
Exceptúase en todos los casos de la contribución al Tesoro Nacional los recursos originados en donaciones, los que tienen asignación específica a las provincias y los que por leyes especiales dispongan un fin determinado.
20% de los mayores recursos provenientes de la venta de bienes y servicios relacionados con las funciones de las Jurisdicciones o Entidades, con excepción de aquellos incluidos en la Función Ciencia y Técnica cuya nómina figura en la planilla Nº 19 anexa al artículo 25 de la presente Ley, en los cuales se reducirá en diez puntos el porcentaje citado en este inciso.
Lo dispuesto en este inciso no será de aplicación para la Auditoría General de la Nación y la Sindicatura General de la Nación.
Se autoriza al Jefe de Gabinete de Ministros a disponer ampliaciones en los créditos presupuestarios financiados con recursos del Tesoro Nacional provenientes de los aportes dispuestos en los incisos a). y b) del presente artículo.
Se faculta al Jefe de Gabinete de Ministros a realizar las ampliaciones o modificaciones de los créditos presupuestarios originadas en el dictado de normas legales relacionadas con la privatización o concesión de servicios o funciones a cargo del Estado Nacional.
Se faculta al Jefe de Gabinete de Ministros a disponer las reestructuraciones presupuestarias que considere necesarias dentro del total aprobado por la presente ley, con las limitaciones dispuestas por el artículo 37 de la Ley Nº 24.156, pudiendo delegar dichas facultades mediante el dictado de normas que regulen las modificaciones en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional.
Se establece que no podrán aprobarse incrementos en el total de cargos y horas de cátedra dentro del total de cada jurisdicción y de cada Organismo Descentralizado o Institución de Seguridad Social, determinados en las planillas Nº 12, 13 y 14 anexas al presente artículo con excepción de lo establecido en el artículo 25 inciso a). de la presente Ley.
Se exceptúa de esa limitación, sin alterar el total del crédito asignado a la respectiva jurisdicción o entidad, a los cargos correspondientes a las funciones ejecutivas previstos en el Decreto Nº 993 del 27 de mayo de 1991, a los correspondientes a las autoridades superiores del Poder Ejecutivo Nacional, a los pertenecientes a la Secretaría de la Tercera Edad, al Organismo Descentralizado - Dirección Nacional de Migraciones y a la futura Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y a aquellos cargos que resulten de equivalencias realizadas en el marco de reencasillamientos por aplicación del Sistema Nacional de la Profesión Administrativa y sus pertinentes reclamos dictaminados favorablemente. Asimismo, quedan exceptuadas las reestructuraciones de cargos originadas en regímenes que determinen incorporaciones de agentes que completen cursos de capacitación específicos correspondientes a las fuerzas armadas, de seguridad, del servicio exterior de la Nación, de la carrera del investigador científico y tecnológico y del Instituto Superior de Economistas de Gobierno. Se autoriza al Jefe de Gabinete de Ministros a efectuar las modificaciones previstas precedentemente.
Dentro de los totales de cargos y horas de cátedra aprobados por la presente Ley, el Poder Ejecutivo Nacional y/o el Jefe de Gabinete de Ministros, según corresponda, los titulares de los Poderes Legislativo, Judicial y del Ministerio Público podrán efectuar modificaciones en los niveles escalafonarios de cada Jurisdicción, Organismo Descentralizado o Institución de Seguridad Social siempre que el costo total anual que por todo concepto generen las mismas sea igual o menor al del costo por la baja de los cargos que se eliminan y no generen incrementos automáticos para el ejercicio venidero ni aumenten los cargos del primer nivel de los respectivos escalafones.
Se modifica en las planillas Nº 12 y 13 anexas al artículo 15 de la presente Ley, correspondiente a las plantas de personal de la Administración Central y de los Organismos Descentralizados, el total de los cargos permanentes y temporarios de acuerdo con el siguiente detalle:
JURISDICCIÓN - ENTIDAD |
CARGOS |
||
|
Total |
Permanentes |
Temporario |
ADMINISTRACIÓN CENTRAL |
|||
Ministerio Público - Procuración General de la Nación |
+ 85 |
+ 85 |
- |
Presidencia de la Nación - Secretaría General - Oficina de Ética Pública |
+ 20 |
+ 20 |
- |
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto |
+ 40 |
+ 40 |
- |
ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS |
|||
PODER LEGISLATIVO NACIONAL |
+ 56 |
+ 2 |
+ 54 |
Auditoría General de la Nación |
+ 56 |
+ 2 |
+ 54 |
MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS |
+ 60 |
+ 60 |
- |
Instituto Nacional de Tecnología Industrial |
+ 60 |
+ 60 |
- |
La evolución registrada en 1998 tanto para los Gastos como para los Recursos, se observa en los cuadros presentados en los artículos 1º y 2º.
En relación a lo establecido en los párrafos primero y tercero del artículo 12º, la Oficina Nacional de Presupuesto informa que para darle cumplimiento se han dictado las siguientes normas legales:
Norma |
Nº |
Fecha de Aprobación |
Decretos |
914 |
6 de agosto de 1998 |
1421 |
7 de diciembre de 1998 |
|
Decisiones Adm.
|
100 |
13 de febrero de 1998 |
230 |
21 de abril de 1998 |
|
234 |
27 de abril de 1998 |
|
268 |
22 de mayo de 1998 |
|
280 |
03 de junio de 1998 |
|
301 |
17 de junio de 1998 |
|
350 |
02 de julio de 1998 |
|
378 |
20 de julio de 1998 |
|
389 |
23 de julio de 1998 |
|
394 |
30 de julio de 1998 |
|
414 |
10 de agosto de 1998 |
|
420 y 423 |
13 de agosto de 1998 |
|
426 |
19 de agosto de 1998 |
|
441 |
26 de agosto de 1998 |
|
444 |
31 de agosto de 1998 |
|
487 |
21 de septiembre de 1998 |
|
488 |
23 de septiembre de 1998 |
|
491 |
24 de septiembre de 1998 |
|
493 |
28 de septiembre de 1998 |
|
499 y 500 |
30 de septiembre de 1998 |
|
518 y 523 |
19 de octubre de 1998 |
|
534 |
23 de octubre de 1998 |
|
563 |
20 de noviembre de 1998 |
|
586, 587, 597 y 605 |
04 de diciembre de 1998 |
|
628 |
23 de diciembre de 1998 |
Con relación a lo establecido por el segundo párrafo del mismo artículo, se han dictado las Decisiones Administrativas que se detallan seguidamente:
Medida Nº |
Fecha de Aprobación |
230 |
21 de abril de 1998 |
420 |
13 de agosto de 1998 |
491 |
24 de septiembre de 1998 |
La Decisión Administrativa Nº 6/98 de distribución de créditos de la Ley Nº 24.938 deja establecido que las restricciones en relación con el incremento de cargos y horas cátedra vigentes, es aplicable sobre el total de cargos de cada uno de los niveles escalafonarios correspondientes a la ley que definió el concepto "niveles escalafonarios".
La ejecución de esta normativa durante el ejercicio, fue proporcionada por la Dirección de Nacional de Ocupación y Salarios del Sector Público y se presenta en el cuadro Nº 13 de la Cuenta de Inversión, comparando la cantidad máxima de cargos y las horas de cátedra de la Administración Nacional establecidas por la Ley de Presupuesto y los datos de ocupación.
Según esta información la ocupación dentro de la Administración Nacional, de 11.391 cargos y de 0 horas - cátedra, alcanzó al 96,08% de los cargos, y al 100,00% de las horas presupuestadas.
ARTÍCULO 16º
Se deja establecido que los créditos del Inciso 1 - Gastos en Personal asignados por la presente ley a las jurisdicciones y entidades de la Administración Nacional deberán atender en su totalidad los crecimientos de cualquier naturaleza que se produzcan por aplicación de las normas escalafonarias vigentes para cada una de las jurisdicciones y entidades y las que se deriven de la aplicación del artículo 15 de la misma presente ley.
En relación a lo dispuesto por el presente artículo, la Dirección de Información de Recursos Humanos manifiesta que la información expuesta en el cuadro Nº 13 tiene carácter estadístico, ya que el ingreso de los datos se efectúa a través de medios magnéticos, no requiriéndose documentación respaldatoria de los movimientos comunicados.
ARTÍCULO 17º
El monto autorizado para la Jurisdicción 90 - Servicio de la Deuda Pública, incluye la suma de $ 12.000.000 destinada a la atención de las deudas referidas en los incisos b). y c). del Artículo 7º de la Ley Nº 23.982.
En el ejercicio 1998 se han ejecutado $ 8.126.835,89 de los cuales se ha hecho efectiva la suma de $ 7.942.615,13 correspondientes a pagos en efectivo por deudas comprendidas en los incisos b) y c) del artículo 7º de la Ley Nº 23.982.
ARTÍCULO 18º
El crédito previsto para las Universidades Nacionales, correspondientes a la fuente de financiamiento del Tesoro Nacional, que asciende a la suma de $ 1.504.489.062; se detalla en planilla anexa la distribución por Universidad de los créditos, los que comprenden los gastos en personal, bienes de consumo, servicios no personales, bienes de uso, transferencias, activos financieros y servicios de la deuda y disminución de otros pasivos.
Asimismo dentro de la citada planilla se prevé, con igual fuente de financiamiento, la suma de $ 3.718.000 con destino a la "Fundación Miguel Lillo" que ha sido reubicada en Jurisdicción de la Universidad Nacional de Tucumán conforme lo establecido por el Decreto Nº 1.665 de fecha 27 de diciembre de 1996.
El crédito distribuido incluye los montos asignados por el Ministerio de Cultura y Educación en el ejercicio de 1997 destinados al Programa de Financiamiento de la Enseñanza Universitaria (PROFIDE) y al Programa de Apoyo al Desarrollo de Universidades Nuevas (PROUN). La efectivización de las transferencias a favor de las Universidades Nacionales correspondientes a estos programas quedará sujeta al cumplimiento de los acuerdos oportunamente celebrados por éstas y el Ministerio de Cultura y Educación.
Déjase establecido que el crédito asignado para cada Universidad Nacional en el ejercicio 1998, conformado por la suma de los créditos distribuidos en el presente artículo y los a distribuir por cualquiera de los programas previstos en los artículos 20 y 21 de la presente Ley, no podrá ser inferior al fijado por el artículo 29 de la Ley Nº 24.764. Las diferencias que pudieran derivar de la aplicación del presente artículo serán compensadas por el Ministerio de Cultura y Educación a las Universidades Nacionales, con los créditos a distribuir previstos en el artículo 21 inciso c) de la presente Ley.
A continuación se compara el crédito asignado por Ley, el crédito definitivo y la ejecución correspondiente al programa 26 "Desarrollo de la Educación Superior", y la informada por las Universidades Nacionales, solventada por Fuente de Financiamiento 11 "Tesoro Nacional".
- en $ -
Universidad |
Crédito Limitativo |
Devengado |
Devengado |
|
Inicial |
Vigente |
F.F. 11 - Prog. 26 |
Universidades |
|
De Buenos Aires |
277.817.064 |
277.817.064 |
277.310.492,00 |
322.767.404,03 |
Nacional De Catamarca |
19.790.471 |
19.790.471 |
19.773.655,00 |
22.090.603,50 |
Nacional Del Centro De La Pcia. De Bs.As. |
25.003.553 |
25.003.553 |
24.957.962,00 |
25.161.331,52 |
Nacional Del Comahue |
38.818.551 |
38.818.551 |
38.747.768,00 |
0,00 |
Nacional De Córdoba |
115.057.641 |
115.057.641 |
114.847.844,00 |
123.681.183,85 |
Nacional De Cuyo |
71.139.015 |
71.139.015 |
71.009.299,00 |
0,00 |
Nacional De Entre Ríos |
21.619.924 |
21.619.924 |
21.580.502,00 |
21.976.356,12 |
Nacional De Formosa |
9.211.014 |
9.211.014 |
9.194.219,00 |
9.834.410,31 |
Nacional De General San Martín (Incluye Telescuela Técnica) |
8.429.913 |
8.429.913 |
8.414.542,00 |
11.154.052,98 |
Nacional De General Sarmiento |
5.963.882 |
5.963.882 |
5.953.008,00 |
7.027.591,43 |
Nacional De Jujuy |
15.418.647 |
15.418.647 |
15.418.647,00 |
15.896.915,38 |
Nacional De La Matanza |
23.005.325 |
23.005.325 |
22.963.377,00 |
24.750.313,05 |
Nacional De La Pampa |
17.820.826 |
17.820.826 |
17.788.331,00 |
19.237.875,82 |
Nacional De La Plata |
93.622.909 |
93.622.909 |
93.452.196,00 |
0,00 |
Nacional Del Litoral |
40.865.820 |
40.865.820 |
40.796.358,00 |
45.857.164,37 |
Nacional De Lomas De Zamora |
26.896.162 |
26.896.162 |
26.847.119,00 |
26.051.777,71 |
Nacional De Luján (incluye Instituto Nacional de Educación Física) |
20.353.627 |
20.353.627 |
20.316.513,00 |
20.469.266,98 |
Nacional De Mar Del Plata |
39.512.770 |
39.512.770 |
39.440.722,00 |
46.980.275,25 |
Nacional De Misiones |
28.045.942 |
28.045.942 |
27.994.803,00 |
29.635.012,17 |
Nacional Del Nordeste |
46.071.069 |
46.071.069 |
45.987.063,00 |
46.938.667,04 |
Nacional De La Patagonia San Juan Bosco |
30.537.086 |
30.537.086 |
30.481.404,00 |
31.409.323,99 |
Nacional De Quilmes |
14.260.404 |
14.260.404 |
14.234.402,00 |
14.778.083,21 |
Nacional De Río Cuarto |
33.754.351 |
33.754.351 |
33.692.803,00 |
35.064.987,15 |
Nacional De Rosario |
83.139.981 |
83.139.981 |
83.056.648,00 |
93.426.943,22 |
Nacional De Salta |
28.440.626 |
28.440.626 |
28.388.767,00 |
29.884.502,74 |
Nacional De San Juan |
59.112.086 |
59.112.086 |
59.026.085,00 |
61.288.981,20 |
Nacional De San Luis |
35.192.403 |
35.192.403 |
35.128.233,00 |
36.591.533,96 |
Nacional De Santiago Del Estero |
16.103.367 |
16.103.367 |
16.074.004,00 |
0,00 |
Nacional Del Sur |
34.409.889 |
34.409.889 |
34.347.145,00 |
34.796.174,59 |
Tecnológica Nacional |
93.708.029 |
93.708.029 |
93.537.161,00 |
101.965.448,92 |
Nacional De Tucumán |
92.830.729 |
92.830.729 |
92.661.460,00 |
103.055.418,61 |
Nacional De La Rioja |
12.078.650 |
12.239.130 |
12.217.106,00 |
12.788.904,25 |
Nacional De Lanús |
2.050.000 |
2.050.000 |
2.050.000,00 |
0,00 |
Nacional De Tres De Febrero |
1.200.000 |
1.200.000 |
1.200.000,00 |
2.227.551,18 |
Nacional De Villa María |
2.250.000 |
2.250.000 |
2.250.000,00 |
2.854.116,21 |
Nacional De La Patagonia Austral |
10.457.336 |
10.457.336 |
10.438.269,00 |
10.230.085,54 |
Instituto Universidad Nacional del Arte |
10.500.000 |
11.050.000 |
11.030.854,00 |
11.642.395,10 |
Nacional De Tucumán - Fundación Miguel Lillo |
3.718.000 |
3.718.000 |
3.711.221,00 |
3.587.245,37 |
TOTAL |
1.508.207.062 |
1.508.917.542 |
1.506.319.982,00 |
1.405.101.896,75 |
(1) No incluye la subparcial 848 "Universidades" sin discriminar
(2) Incluye ejecuciones por reasignacioón de créditos de la subparcial 848 "Universidades" sin discriminar.
(3) Fuente: Secretaría de Políticas Universitarias
ARTÍCULO 19º
Se fija como crédito a distribuir por el Ministerio de Cultura y Educación, entre las Universidades Nacionales correspondiente a la fuente de financiamiento del Tesoro Nacional, la suma de $ 70.000.000 destinada al Programa de Incentivo a los Docentes - Investigadores de conformidad con lo expuesto en el Decreto Nº 2.427 de fecha 29 de noviembre de 1993.
La Coordinación General Area Económico - Financiera de la Dirección Nacional Economía e Información Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias informa que el total aprobado por el presente artículo ha sido ejecutado en su totalidad. Dicho monto ha sido distribuido por universidad mediante las Resoluciones Nº 77, 903, 1.720 y 1.977 de fechas: 22 de enero, 18 de mayo, 01 de septiembre y 28 de septiembre de 1998 respectivamente.
ARTÍCULO 20º
Se fija como crédito a distribuir entre las Universidades Nacionales por el Ministerio de Cultura y Educación correspondiente a la fuente de financiamiento del Tesoro Nacional, conforme a las pautas y criterios y objetivos la suma de $ 27.000.000, según se detalla seguidamente, destinados a los siguientes Programas de Desarrollo Universitario:
La suma de $ 7.000.000 para el Programa de Financiamiento de la Enseñanza Universitaria (PROFIDE), que asignará recursos de acuerdo con un modelo basado en costos estándar dirigido a estimular la eficiencia y equidad.
La suma de $ 15.000.000 para el Programa de Financiamiento de Inversiones (PROIN), que distribuirá fondos para proyectos de infraestructura y equipamiento, de acuerdo con prioridades definidas por las propias universidades y a un orden de prelación establecido por la Secretaría de Políticas Universitarias en función de criterios y objetivos.
La suma de $ 5.000.000 para el Programa de Apoyo al Desarrollo de Universidades Nuevas (PROUN), que asignará fondos a las Universidades Nacionales de recientes creación sobre bases racionales que contemplen sus necesidades particulares.
Previo a la transferencia de los créditos a cada una de las Universidades Nacionales que reciban recursos en virtud del presente artículo, deberá firmarse un convenio entre cada una de ellas y el Ministerio de Cultura y Educación, por intermedio de la Secretaría de Políticas Universitarias. La falta de cumplimiento de las obligaciones asumidas en los convenios facultará a la autoridad educativa a reasignar los créditos destinados al sistema universitario, mediante el procedimiento que se establezca por vía reglamentaria.
La ejecución del mismo se detalla a continuación:
- en $ -
Denominación |
Crédito |
Devengado al |
||
Educación |
Ciencia y |
|||
1) Programa para el Financiamiento de las Inversiones |
15.000.000 |
15.000.000 |
- |
|
2) Programa de Financiamiento para el Desarrollo de la Enseñanza Universitaria |
7.000.000 |
7.000.000 |
- |
|
3) Programa de Apoyo al Desarrollo de Universidades Nuevas |
5.000.000 |
5.000.000 |
- |
|
TOTAL |
27.000.000 |
27.000.000 |
- |
ARTÍCULO 21º
Se fija como crédito a distribuir por el Ministerio de Cultura y Educación, con fuente de financiamiento del Tesoro Nacional la suma de $ 23.600.514, según se detalla seguidamente, para los Programas de Apoyo a la Gestión y a la Calidad Universitaria. Dicho monto será asignado como se indica a continuación:
La suma de $ 14.000.000 para Apoyo al Crecimiento Institucional.
La suma de $ 7.000.000 para el Mejoramiento de la Calidad de las Universidades Nacionales.
La suma de $ 2.600.514 para la Atención de Eventuales Emergencias de las Universidades Nacionales.
El crédito previsto en el inciso b) del presente artículo será distribuído mediante procesos de selección y evaluación de conformidad con las normas que a tal efecto dicte la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Cultura y Educación. Los proyectos estarán orientados a: promover experiencias focalizadas de calidad, ya sea en unidades académicas de calidad reconocida como en los casos en que se verifiquen condiciones suficientemente sólidas que permitan estimular la emergencia de nuevos focos; y apoyar las reformas académicas y de gestión derivadas de los procesos de evaluación institucional.
Previo a la transferencia de los créditos a cada una de las Universidades Nacionales que reciban recursos en virtud de lo dispuesto en el presente artículo, deberá firmarse un convenio entre cada una de ellas y el Ministerio de Cultura y Educación, por intermedio de la Secretaría de Políticas Universitarias, con los mismos objetivos y condiciones generales establecidos en el último párrafo del artículo 20 de la presente Ley.
El crédito presupuestario a distribuir que establece este artículo se detalla a continuación:
- en $ -
Denominación |
Crédito |
Devengado |
||
Educación |
Ciencia y |
|||
1) Programa de Apoyo al Crecimiento Institucional |
14.000.000 |
14.000.000 |
- |
|
2) Programa de Mejoramiento de la Calidad en Universidades Nacionales |
7.000.000 |
6.000.000 |
- |
|
3) Programa de Atención de Eventuales Emergencias de las Universidades Nacionales |
2.600.514 |
1.129.569 |
- |
|
TOTAL |
23.600.514 |
21.129.569 |
- |