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La presente Cuenta de Inversión ha sido elaborada de acuerdo a los
requerimientos de la Ley Nº 24.156 y los contenidos en la Ley Nº
24.938 de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de
la Administración Nacional para el ejercicio 1998.
Durante dicho ejercicio se observó presupuestariamente la fusión
de la Dirección General Impositiva y la Administración Nacional
de Aduanas en la Administración Federal de Ingresos Públicos,
dispuesta por el Decreto
Nº 1156/96.
Se crearon la Secretaría de Empleo dependiente del Ministerio de
Trabajo y Seguridad Social, el Organismo Regulador del Sistema Nacional
de Aeropuertos dependiente del Ministerio de Economía, la Administración
de Programas Especiales en la jurisdicción del Ministerio de Salud
y Acción Social y la Comisión Nacional de Comercio Exterior
que, durante un trimestre, funcionó como organismo descentralizado
en la jurisdicción del Ministerio de Economía y luego, como
un Servicio Administrativo-Financiero de la Administración Central.
Entre los principales cambios producidos durante el ejercicio se menciona
que la Fundación Miguel Lillo pasó de la órbita del
Ministerio de Cultura y Educación a depender de la Universidad Nacional
de Tucumán pero conservando, durante este ejercicio, su autonomía,
presentando los Estados Contables y Financieros requeridos por la Resolución
Nº 544/98 S.H. por separado de aquélla. Por su parte, el Instituto
Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados dejó
de pertenecer al ámbito del Sector Público Nacional, la Secretaría
de Seguridad Social pasó a ser un programa dentro del Ministerio
de Trabajo y la atención a las Ex-Cajas Provinciales se constituyó
en un programa dentro de la Administración Nacional de la Seguridad
Social.
Asimismo, puede citarse que la Autoridad Regulatoria Nuclear, el Ente Nacional
de Obras Hídricas de Saneamiento y el Organismo Regional de Seguridad
de Presas – COMAHUE pasaron de la jurisdicción del Ministerio de
Economía y Obras y Servicios Públicos al ámbito de
la Presidencia de la Nación.
En materia de privatizaciones, con independencia de la información
consignada en el Cuadro específico de los Recursos Percibidos de
la Cuenta de Inversión de cada período y habida cuenta de
la importancia que revistió este proceso encarado por el Gobierno
de la Nación, la Contaduría General de la Nación,
en años anteriores, incluyó un cuadro con información
adicional relativa a la marcha de las mismas.
Dado que dichos procesos han finalizado y se han percibido casi en su totalidad
los montos por los cuales se transfirieron los bienes, resulta necesario,
a fin de obtener una mayor adecuación a la realidad, modificar el
contenido de los cuadros y consignar solamente el monto de los ingresos
por estos conceptos producidos en el presente ejercicio.
Conforme al compromiso asumido por la Contaduría General de la Nación
al elevar la Cuenta de Inversión 1997, se procedió a adoptar
los recaudos necesarios a tales fines. De las tareas realizadas surge que
aún no ha podido subsanarse la totalidad de las limitaciones allí
mencionadas.
No obstante ello, la Contaduría General de la Nación continúa
abocada a la obtención de la documentación inherente al régimen
de privatizaciones, que permita obtener la integralidad de dicho proceso,
a fin de adecuar la información que le sea requerida.
En lo atinente a la responsabilidad de brindar información por parte
de terceros, cabe señalar que la Cuenta de Inversión y sus
Estados integrantes se confeccionan a partir de la información obrante
en el Sistema Integrado de Información Financiera, la que es elaborada
por las unidades de registro primario (art. 87 Inc. 1 del reglamento parcial
3 de la ley Nº 24.156) e ingresa al sistema en forma automática
y manual, para actualizar la ejecución presupuestaria y, de corresponder,
la contabilidad de la Administración Central.
Tal característica del sistema hace que la Contaduría General
de la Nación se convierta, en este aspecto, solamente en un administrador
de la base de datos y, por ello, circunscribe su responsabilidad al procesamiento
de la documentación que recibe y a la calidad del producto que surge
de la misma, sin perjuicio de los controles internos de consistencia y
su correspondiente regularización.
En función de lo expuesto, la Contaduría General de la Nación
pone su mayor esfuerzo en lograr que se le remita la totalidad de la información
respecto de los movimientos presupuestarios, patrimoniales y financieros
de la Administración Nacional, adoptando las medidas coercitivas
y punitivas que las normas vigentes le permiten.
No obstante ello, cuando tales medidas no pueden ser de aplicación
y atento a las limitaciones reglamentarias que le impone la Ley 24.156,
se confeccionan los Estados con la información disponible, haciendo
las salvedades que correspondan y comunicando tal situación a los
Órganos de Control.
En lo atinente al Sistema de Tesorería, cabe señalar que
se continuó con las actividades destinadas a lograr la optimización
en el uso del Sistema de Cuenta Única del Tesoro como herramienta
para la gestión de recursos y gastos gubernamentales.
En este aspecto resulta oportuno señalar que el Poder Legislativo
y el Poder Judicial no están alcanzados por las disposiciones establecidas
por el Poder Ejecutivo Nacional en lo relativo a la aplicación de
dicho sistema. Asimismo, están excluidas del régimen las
Instituciones de Seguridad Social.
En cuanto a las entidades de la Administración Nacional integrantes
de la Cuenta Única, 31 corresponden a la Administración Central
y 51 a Organismos Descentralizados, incorporándose durante el año
1998 el Instituto del Cine y Artes Audiovisuales, el Ente Nacional de Bienes
Ferroviarios, la Administración de Programas Especiales y el Órgano
Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos.
De tal forma, a partir de su puesta en operación a mediados del
año 1995, el Sistema de Cuenta Única del Tesoro ha logrado
un alto grado de implantación en la Administración Nacional
para todas las operaciones que se realizan en moneda nacional.
Como parte integrante de los procesos de recaudación que perciben
los organismos incorporados a la Cuenta Única del Tesoro se hallan
en operación 175 cuentas bancarias recaudadoras.
El registro de cuentas bancarias está a cargo de la Tesorería
General de la Nación e involucra a cuentas recaudadoras, pagadoras
y mixtas (recaudadoras y pagadoras).
Se realizaron procedimientos tendientes a depurar el registro de cuentas
oficiales, circularizando a los Servicios Administrativos Financieros con
cuentas cuyo plazo de autorización se hallaba vencido y coordinando
con la Contaduría General de la Nación el relevamiento de
la información proporcionada por los organismos en cumplimiento
de la Disposición N° 33/98 C.G.N.
Se continuó efectuando, a través del sistema de conciliación
bancaria automática, el registro contable y presupuestario de la
ejecución del presupuesto de recursos de la Administración
Nacional, permitiendo de tal forma el registro de las transacciones.
Asimismo, se trabajó en la normatización de numerosos circuitos
administrativos y la depuración permanente de registros pendientes
de conciliación en las distintas cuentas bancarias.
El servicio de pagos se prestó a través de 8 entidades adheridas,
cada una de ellas con estrictos requisitos de liquidez, solvencia y técnica,
para poder participar en la compensación de pagos a los beneficiarios
finales.
La Tesorería General de la Nación participó activamente
en la gestión de cobro de los aportes que, a favor del Tesoro Nacional,
fueron establecidos por la Ley de Presupuesto del Ejercicio y las Decisiones
Administrativas que los reglamentaron y modificaron. Asimismo, intervino
en el recupero de los préstamos y anticipos otorgados por la Nación
a Provincias, como así también en la cobranza de utilidades
públicas, tales como los Programas de Propiedad Participada, venta
de inmuebles fiscales, etc.
La financiación del Presupuesto se realizó a través
de las fuentes financieras previstas en la Ley Nº 24.938. Asimismo,
los déficit estacionales de caja fueron cubiertos con el mecanismo
establecido en el artículo N° 82 de la Ley N° 24.156, procediéndose a la emisión
y colocación de Letras del Tesoro en pesos y dólares estadounidenses.
En el año 1998 la financiación del presupuesto se completó
a través de la realización de operaciones de venta presente
y compra futura (operaciones de pase) con títulos públicos
nacionales.
La Tesorería General de la Nación, mensualmente, dio a conocer
la información de la Cuenta Ahorro-Inversión-Financiamiento
del Tesoro Nacional - base caja -, continuando de esta forma con la difusión
periódica y sistemática de indicadores fiscales.