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De acuerdo con lo establecido en el artículo 75, inciso 8 de la
Constitución Nacional, es atribución del Honorable Congreso
Nacional la aprobación de la Cuenta de Inversión, que eleva
el Poder Ejecutivo Nacional y cuya preparación, en cumplimiento
del artículo 91 de la Ley N° 24.156 de Administración
Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional,
es competencia de la Contaduría General de la Nación.
La Cuenta de Inversión genera información relevante, confiable
y oportuna y constituye una herramienta primordial para el análisis
y evaluación de la gestión gubernamental.
Por lo expuesto precedentemente, se eleva a consideración del Honorable
Congreso de la Nación la Cuenta de Inversión del ejercicio
1998, confeccionada de acuerdo a las normas y criterios establecidos por
la mencionada Ley N° 24.156 y normas complementarias.
En cumplimiento de lo establecido en el artículo 95, inciso d) se
incluyen la totalidad de los Estados Contables de la Administración
Central. Cabe señalar que, de acuerdo con los plazos establecidos
por el artículo 45 de la Ley Nº 24.938, es la primera oportunidad
que la Contaduría General de la Nación publica en forma completa
los Estados Contables y Financieros requeridos por la reglamentación
del artículo 87 de la Ley 24.156.
Ello constituye un aporte más a la transparencia con la que se difunde
la información relacionada con los actos de gobierno. Asimismo,
es dable destacar que la presentación de los Estados que se efectúa
no agota las tareas de relevamiento que en forma permanente la Contaduría
General de la Nación lleva a cabo, tendientes al perfeccionamiento
de la exposición e integralidad de la información incluída
en los mismos.
La Cuenta de Inversión del ejercicio 1998 ha sido elaborada sobre
la base de registros analíticos y mediante la concentración
de datos financieros de la Administración Central, Organismos Descentralizados,
Instituciones de Seguridad Social, Universidades Nacionales, Sociedades
y Empresas del Estado.
En cuanto a la información relacionada con la Deuda Pública
que se expone en los Tomos I y III, la misma fue proporcionada por la Dirección
de Administración de la Deuda Pública, de acuerdo con lo
estipulado en la Resolución Nº 493/98-S.H.
Respecto del contenido de esta Cuenta de Inversión se señala
que ha sido estructurado respetando el orden establecido por el artículo
95 de la Ley N° 24.156. En el Tomo I se presentan, en forma
sintética, los Principales Cambios Metodológicos y
Conceptuales que han incidido en el desempeño de los componentes
del Sistema de Administración Financiera. Estos tienen por objeto
brindar los elementos de juicio necesarios que posibilitan una adecuada
comprensión de los hechos acaecidos.
Posteriormente se realizan Comentarios sobre la Ejecución
del Presupuesto del Ejercicio 1998 y se presenta un análisis
de los artículos relevantes en materia presupuestaria y financiera
de la Ley Nº 24.938 de Presupuesto de la Administración Nacional
para el Ejercicio 1998 y de otras normas legales.
Seguidamente se presentan los Estados de Ejecución del Presupuesto
de la Administración Nacional, dentro de los cuales se incluyen
la Cuenta Ahorro-Inversión-Financiamiento (AIF), los
presupuestos de gastos y de recursos, transferencias interinstitucionales,
eldetalle de cargos y horas cátedra ocupados al 31
de diciembre de 1998 y los estados de ejecución presupuestaria correspondientes
a la Administración Central, a los Organismos Descentralizados y
a las Instituciones de Seguridad Social.
Más adelante se exponen el Estado de Movimientos y Situación
del Tesoro y el Estado de Situación de la Deuda Pública
de la Administración Central.
A continuación se expone la Cuenta Ahorro-Inversión-Financiamiento
del Sector Público Nacional no Financiero que resume la
gestión financiera consolidada de dicho Sector y que permite mostrar
los resultados operativo, económico y financiero referentes a cada
Nivel Institucional.
Por último, en este Tomo, se presentan los Estados Contables
de la Administración Central compuestos por el Balance General,
el Estado de Recursos y Gastos Corrientes, el Estado de Origen y Aplicación
de Fondos, el Estado de Evolución del Patrimonio Neto, con sus correspondientes
Notas a los Estados Contables y los Anexos A - Bienes de Uso, B - Patrimonios
Netos de Entidades del Sector Público Nacional y Aportes a Organismos
Internacionales y C - Situación Patrimonial de Empresas Liquidadas
y Cerradas.
El Tomo II, que corresponde a la Evaluación de Resultados
de la Gestión, conforme a la información preparada
por la Oficina Nacional de Presupuesto, en cumplimiento con lo dispuesto
por el artículo 43 de la Ley Nº 24.156, incluye el Sistema
de Seguimiento Físico-Financiero, los Resultados por Programas y
Proyectos por Orden Institucional y específicamente el Seguimiento
Físico-Financiero de Proyectos Viales.
En el Tomo III se presentan distintos anexos que contienen información
sobre Contribuciones al Tesoro y Remanentes, Estados de Ejecución
del Presupuesto de la Administración Nacional, Central, Organismos
Descentralizados e Instituciones de Seguridad Social, utilizando algunas
de las clasificaciones combinadas previstas en el Manual de Clasificaciones
Presupuestarias, las Cuentas Ahorro-Inversión-Financiamiento de
los Organismos Descentralizados, Instituciones de la Seguridad Social,
Universidades Nacionales y Empresas y Sociedades del Estado, como así
también los cuadros analíticos relacionados con el Estado
de Situación de la Deuda Pública de acuerdo a lo establecido
por la Resolución Nº 493/98-S.H.
De la misma manera que en años anteriores se ha elaborado un anexo,
fundamentalmente orientado a los organismos de control, en el cual se expone
el detalle del cumplimiento que han dado los organismos a la presentación
de la información requerida por la Resolución Nº 544/98-SH,
se resumen los resultados de las verificaciones efectuadas para asegurar
la razonabilidad de los informes y estados presupuestarios, financieros
y contables presentados por las jurisdicciones, entidades y empresas que
integran el Sector Público Nacional y se especifica la metodología
de control adoptada en cada caso.
Asimismo en el mencionado anexo, se incluyen las inconsistencias en la
ejecución de gastos y recursos presupuestarios que surgen de la
información suministrada al Sistema Integrado de Información
Financiera por las distintas unidades de registro.