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INTRODUCCIÓN

 

 

                De acuerdo con lo establecido en el artículo 75, inciso 8 de la Constitución Nacional, es atribución del Honorable Congreso Nacional la aprobación de la Cuenta de Inversión, que eleva el Poder Ejecutivo Nacional y cuya preparación, en cumplimiento del artículo 91 de la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, es competencia de la Contaduría General de la Nación.

 

                La Cuenta de Inversión genera información relevante, confiable y oportuna y constituye una herramienta primordial para el análisis y evaluación de la gestión gubernamental.

 

                Por lo expuesto precedentemente, se eleva a consideración del Honorable Congreso de la Nación la Cuenta de Inversión del ejercicio 1998, confeccionada de acuerdo a las normas y criterios establecidos por la mencionada Ley N° 24.156 y normas complementarias.

 

                En cumplimiento de lo establecido en el artículo 95, inciso d) se incluyen la totalidad de los Estados Contables de la Administración Central. Cabe señalar que, de acuerdo con los plazos establecidos por el artículo 45 de la Ley Nº 24.938, es la primera oportunidad que la Contaduría General de la Nación publica en forma completa los Estados Contables y Financieros requeridos por la reglamentación del artículo 87 de la Ley 24.156.

 

                Ello constituye un aporte más a la transparencia con la que se difunde la información relacionada con los actos de gobierno. Asimismo, es dable destacar que la presentación de los Estados que se efectúa no agota las tareas de relevamiento que en forma permanente la Contaduría General de la Nación lleva a cabo, tendientes al perfeccionamiento de la exposición e integralidad de la información incluída en los mismos.

 

                La Cuenta de Inversión del ejercicio 1998 ha sido elaborada sobre la base de registros analíticos y mediante la concentración de datos financieros de la Administración Central, Organismos Descentralizados, Instituciones de Seguridad Social, Universidades Nacionales, Sociedades y Empresas del Estado.

 

                En cuanto a la información relacionada con la Deuda Pública que se expone en los Tomos I y III, la misma fue proporcionada por la Dirección de Administración de la Deuda Pública, de acuerdo con lo estipulado en la Resolución Nº 493/98-S.H.

 

                Respecto del contenido de esta Cuenta de Inversión se señala que ha sido estructurado respetando el orden establecido por el artículo 95 de la Ley N° 24.156. En el Tomo I se presentan, en forma sintética, los Principales Cambios Metodológicos y Conceptuales que han incidido en el desempeño de los componentes del Sistema de Administración Financiera. Estos tienen por objeto brindar los elementos de juicio necesarios que posibilitan una adecuada comprensión de los hechos acaecidos.

 

                Posteriormente se realizan Comentarios sobre la Ejecución del Presupuesto del Ejercicio 1998 y se presenta un análisis de los artículos relevantes en materia presupuestaria y financiera de la Ley Nº 24.938 de Presupuesto de la Administración Nacional para el Ejercicio 1998 y de otras normas legales.

 

                Seguidamente se presentan los Estados de Ejecución del Presupuesto de la Administración Nacional, dentro de los cuales se incluyen la Cuenta Ahorro-Inversión-Financiamiento (AIF), los presupuestos de gastos y de recursos, transferencias interinstitucionales, eldetalle de cargos y horas cátedra ocupados al 31 de diciembre de 1998 y los estados de ejecución presupuestaria correspondientes a la Administración Central, a los Organismos Descentralizados y a las Instituciones de Seguridad Social.

 

                Más adelante se exponen el Estado de Movimientos y Situación del Tesoro y el Estado de Situación de la Deuda Pública de la Administración Central.

 

                A continuación se expone la Cuenta Ahorro-Inversión-Financiamiento del Sector Público Nacional no Financiero que resume la gestión financiera consolidada de dicho Sector y que permite mostrar los resultados operativo, económico y financiero referentes a cada Nivel Institucional.

 

                Por último, en este Tomo, se presentan los Estados Contables de la Administración Central compuestos por el Balance General, el Estado de Recursos y Gastos Corrientes, el Estado de Origen y Aplicación de Fondos, el Estado de Evolución del Patrimonio Neto, con sus correspondientes Notas a los Estados Contables y los Anexos A - Bienes de Uso, B - Patrimonios Netos de Entidades del Sector Público Nacional y Aportes a Organismos Internacionales y C - Situación Patrimonial de Empresas Liquidadas y Cerradas.

 

                El Tomo II, que corresponde a la Evaluación de Resultados de la Gestión, conforme a la información preparada por la Oficina Nacional de Presupuesto, en cumplimiento con lo dispuesto por el artículo 43 de la Ley Nº 24.156, incluye el Sistema de Seguimiento Físico-Financiero, los Resultados por Programas y Proyectos por Orden Institucional y específicamente el Seguimiento Físico-Financiero de Proyectos Viales.

 

                En el Tomo III se presentan distintos anexos que contienen información sobre Contribuciones al Tesoro y Remanentes, Estados de Ejecución del Presupuesto de la Administración Nacional, Central, Organismos Descentralizados e Instituciones de Seguridad Social, utilizando algunas de las clasificaciones combinadas previstas en el Manual de Clasificaciones Presupuestarias, las Cuentas Ahorro-Inversión-Financiamiento de los Organismos Descentralizados, Instituciones de la Seguridad Social, Universidades Nacionales y Empresas y Sociedades del Estado, como así también los cuadros analíticos relacionados con el Estado de Situación de la Deuda Pública de acuerdo a lo establecido por la Resolución Nº 493/98-S.H.

 

                De la misma manera que en años anteriores se ha elaborado un anexo, fundamentalmente orientado a los organismos de control, en el cual se expone el detalle del cumplimiento que han dado los organismos a la presentación de la información requerida por la Resolución Nº 544/98-SH, se resumen los resultados de las verificaciones efectuadas para asegurar la razonabilidad de los informes y estados presupuestarios, financieros y contables presentados por las jurisdicciones, entidades y empresas que integran el Sector Público Nacional y se especifica la metodología de control adoptada en cada caso.

 

                Asimismo en el mencionado anexo, se incluyen las inconsistencias en la ejecución de gastos y recursos presupuestarios que surgen de la información suministrada al Sistema Integrado de Información Financiera por las distintas unidades de registro.

 

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