EVALUACION DE RESULTADOS DE LA GESTION

 

El Sistema de Seguimiento Físico-Financiero

 

1. Antecedentes

La Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional establece, en su artículo 95, que la Cuenta de Inversión debe incluir comentarios sobre el grado de cumplimiento de los objetivos y metas previstos en el presupuesto, el comportamiento de los costos y de los indicadores de eficiencia de la producción pública y la gestión financiera del Sector Público Nacional.

Este capítulo está referido al cumplimiento de metas, ordenando los resultados sobre la base del trabajo efectuado por la Dirección de Evaluación Presupuestaria de la Oficina Nacional de Presupuesto y los informes presentados por las respectivas jurisdicciones y organismos.

El sistema presupuestario actual opera con un enfoque amplio que supone la doble responsabilidad de ser ordenador del marco financiero, asegurando, al mismo tiempo, la programación y el seguimiento de los objetivos y metas de los servicios a cargo de la Administración Nacional.

En 1993 se inició el proceso de identificación de objetivos y metas en términos de resultados físicos, es decir, el logro esperado y alcanzado de la gestión anual dado por la producción de bienes y/o servicios, en varios programas. En el ejercicio 1994 se profundizó y generalizó la medición física y se implementó un sistema de seguimiento trimestral de metas de programas y proyectos. Con ello se buscó disponer de elementos para medir la eficacia y la eficiencia de la gestión pública.

Desde 1995 se mantiene la metodología de seguimiento, ampliando la cobertura de programas y mejorando, en lo posible, la calidad de la información.

2. Características del seguimiento

El seguimiento se cumple actualmente utilizando dos fuentes de información:

a) Los datos sobre la ejecución financiera se obtienen del Sistema Integrado de Información Financiera (SIDIF), que ofrece referencias sobre el crédito presupuestario inicial, sus modificaciones, la magnitud de créditos comprometidos, el gasto devengado y el gasto pagado.

b) La información sobre la ejecución en términos de resultados físicos, se origina en el dato previsto como meta anual por las autoridades de cada programa y queda establecido con la sanción de la Ley de Presupuesto y la programación de la ejecución. Los avances por trimestres, sobre la base de indicadores que miden la producción, también son suministrados por los responsables de los programas, juntamente con la explicación de las causas de desvíos entre lo programado y lo ejecutado.

3. Cobertura del sistema de seguimiento en 1997

El Presupuesto de la Administración Nacional presentó en 1997 la siguiente estructura según categorías presupuestarias. Esta permite visualizar la importancia relativa de los programas dentro del total del Presupuesto.

Créditos Presupuestarios por Categoría Presupuestaria

al 31/12/97 (en miles de pesos)

Categoría

Programática

Crédito Original

Crédito

Final

Gasto

Devengado

Ejecución

%

Actividades Centrales y Comunes

1.539.024

1.622.276

1.485.418

91,6

Programas

34.117.669

35.348.225

33.342.580

94,3

- Actividades

33.439.564

34.643.351

32.772.169

94,6

- Proyectos

678.105

704.874

570.411

80,9

Otras Categorías Presupuestarias (*)

8.319.526

8.565.610

8.354.240

97,5

Total

43.976.219

45.536.111

43.182.238

94,8

(*) Entre otros conceptos, incluye intereses y comisiones de la deuda.

Estructura Presupuestaria por Categoría Presupuestaria

al 31/12/97 (en miles de pesos)

Categoría

Programática

Cantidad

%

Crédito

Final

%

Actividades Centrales y Comunes

77

21,0

1.622.276

3,6

Programas

213

58,2

35.348.225

77,6

Otras Categorías Presupuestarias

76

20,8

8.565.610

18,8

Total

,0

De acuerdo a la posibilidad de identificación de metas físicas según la modalidad del servicio, el sistema de seguimiento logró cubrir 156 programas sobre un total de 213, el 73,2%.

Cobertura del Seguimiento según Nivel Institucional

al 31/12/97

Nivel Institucional

Programas

Bajo Seguimiento

% de Seguimiento

Administración Central

132

95

72,0

Organismos Descentralizados

73

56

76,7

Instituciones de Seguridad Social

8

5

62,5

Total Administración Nacional

73,2

En ese universo de programas bajo seguimiento, aún no se logró nivelar la calidad de la información para el análisis. En muchos casos, deben seguir revisándose los criterios de identificación de las unidades de medida o de cuantificación de metas, para poder llegar a expresar una síntesis representativa de la producción de bienes y/o servicios de cada programa. Todavía se presentan casos en los cuales no está bien diferenciada la meta del producto final que se ofrece a los usuarios o beneficiarios, de los volúmenes de trabajo o magnitud de tareas parciales. También debe continuarse con la revisión de las aperturas programáticas para que estas expresen correctamente los procesos de producción e incluyan los recursos reales y financieros necesarios para alcanzar los resultados que se programan. No obstante, el trabajo de seguimiento ofrece referencias válidas para comprender los alcances de cada área de servicios.

Según el nivel institucional los programas bajo seguimiento en 1997, en términos ocupacionales y financieros, expresan las siguientes magnitudes:

Programas bajo Seguimiento

al 31/12/97 (en miles de pesos)

 

Nivel Institucional

Cantidad de Programas

Cargos

Crédito

Final

Gasto Devengado

Ejec.

%

Administración Central

95

157.209

9.094.943

8.714.282

95,8

Organismos Descentralizados

56

43.112

2.814.750

2.631.584

93,5

Instituciones de Seguridad Social

5

4.570

17.005.898

15.726.807

92.5

Total Administración Nacional

204.891

93,6

Los programas cuyas metas de ejecución se informan en este documento, representan el 63,5% del total de los créditos definitivos del Presupuesto de la Administración Nacional de 1997 correspondiente a los gastos corrientes y de capital, y el 81,8 % del total de los créditos asignados a programas.

El hecho de que el 73,2% de los programas del Presupuesto de la Administración Nacional ya esté incorporado al sistema de seguimiento, indica la existencia de una dinámica que tiende a consolidar el concepto de medición de resultados en la administración pública.

Los cuadros anexos de este capítulo presentan a todos los programas bajo seguimiento ordenados por nivel institucional (Administración Central, Organismos Descentralizados e Instituciones de Seguridad Social) y dentro de cada uno de los niveles, por Jurisdicción, Subjurisdicción, Entidad y Unidad Ejecutora.

Para los proyectos de la Dirección Nacional de Vialidad se ha preparado un anexo independiente con información que permite apreciar el grado de avance acumulado al 31/12/97 con dos presentaciones, una ordenada por programa y otra por provincia.

4. Aspectos Metodológicos

En los cuadros anexos se incluyen sólo los programas para los cuales se realiza algún tipo de seguimiento físico. Este puede referirse a la producción de servicios del programa o bien a proyectos de inversión.

La información sobre la programación física inicial corresponde a la prevista en la distribución administrativa de la Ley de Presupuesto para 1997. La programación vigente al 31/12/97 recoge las variaciones que pudieron haberse producido por cambios de créditos o readecuaciones internas de los programas cuando éstos producen más de un bien o servicio final. Esta información y la de la ejecución correspondiente responden a la contenida en los formularios de cierre del ejercicio 1997 solicitados oportunamente por la Resolución Nº 477/97 de la Secretaría de Hacienda, la cual fue confrontada con los registros trimestrales obrantes en la Oficina Nacional de Presupuesto.

Excepcionalmente no se consideró la reprogramación informada como por ejemplo en el caso de la Secretaría de Cultura, porque dicha reprogramación no fue justificada. En algunos casos, se tomó la información de ejecución trimestral por no haber recibido la información de cierre.

Cabe aclarar que, cuando la ejecución anual no se obtiene como suma de las ejecuciones trimestrales, porque corresponde a un conjunto de objetos, entes o beneficiarios permanentes que se mantienen con pocas variaciones a lo largo del año, en general se adoptó el criterio de considerar como dato anual el promedio de las ejecuciones de los cuatro trimestres (por ejemplo: jubilados o pensionados).

En lo que respecta a la información financiera se señala que, el dato del crédito presupuestario (autorización para gastar) consignado para el programa contempla la sumatoria de gasto corriente y de capital excluido el gasto en proyectos. De existir proyectos en el programa, el crédito correspondiente figura en línea contigua con cada uno de ellos. En el caso de la Dirección Nacional de Vialidad se ha consolidado el crédito correspondiente a los proyectos al nivel de los subprogramas respectivos.

La determinación de cargos, tanto en la Administración Central, los Organismos Descentralizados, como en las Instituciones de Seguridad Social, se basó en la información de cierre de cargos y horas de cátedra por organismos, preparada por la Dirección Nacional de Ocupación y Salarios del Sector Público. Las horas de cátedra fueron convertidas en cargos equivalentes tomando en cuenta las características de anuales o mensuales, según el organismo al cual corresponden.

 

 

RESULTADOS DE LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL

 

Introduccion

En esta sección se presentan comentarios relativos al desarrollo de un importante número de programas de la Administración Nacional durante el ejercicio presupuestario 1997. Se analiza el proceso de ejecución en términos físicos y financieros y se incorporan los problemas y particularidades que afectaron positiva o negativamente el cumplimiento de los objetivos fijados al inicio del año, según las explicaciones brindadas por las unidades ejecutoras responsables.

El hecho de que se incluyan sólo algunos y no todos los programas bajo seguimiento, se debe a que los organismos que se detallan a continuación, no han cumplido con la requisitoria de la Resolución SH N° 477/97, Artículo N° 13, Anexo V, por la cual se solicitó a las unidades ejecutoras que realicen comentarios sobre la ejecución de programas a su cargo:

- Administración Central: Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso, Poder Judicial de la Nación, Dirección Nacional del Servicio Oficial de Radiodifusión, Secretaría de Programación para la Prevención y Lucha contra el Narcotráfico, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Servicio Penitenciario Federal, Prefectura Naval Argentina, Subsecretaría de Comercio, Subsecretaría de Minería y Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

- Organismos Descentralizados: Administración de Parques Nacionales, Instituto Nacional del Agua y del Ambiente, Biblioteca Nacional, Consejo Nacional del Menor y la Familia, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Fondo Nacional de las Artes, Registro Nacional de las Personas, Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Instituto Superior de los Economistas de Gobierno, Servicio Geológico Minero Argentino, Organo de Control de Concesiones Red de Acceso a Buenos Aires, Fundación Miguel Lillo, Consejo Nacional de Investigación Científicas y Técnicas, Administración Nacional del Seguro de Salud, Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud.

- Instituciones de Seguridad Social: Administración Nacional de Seguridad Social.

Debe destacarse que fueron realizados comentarios de algunos organismos de los cuales no se recibió la información requerida por el mencionado Anexo V, pero se contaba con antecedentes o las explicaciones sobre causas de desvíos permitieron efectuar algún análisis sobre el cumplimiento de las metas programadas, ellos son:

- Administración Central: Prefectura Naval Argentina, Secretaría de Empleo y Formación Profesional.

- Organismos Descentralizados: Comisión Nacional de Actividades Espaciales, Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Por último se señala que se efectuaron comentarios de programas y actividades que no están incluidas en el sistema obligatorio de seguimiento físico, por haber recibido los comentarios respectivos: