MINISTERIO DE SALUD Y ACCION SOCIAL

 

 

1- Administración Central

 

Programa: Atención de la Madre y el Niño - Subprograma Plan Nacional en Favor de la Madre y el Niño

 

Crédito

Gasto

%

Tipo de Producción:

Unidad de

Meta

Meta

%

Final

Devengado

Ej.

Servicios o Bienes

Medida

Final

Ejec.

Ej.

56.288.909

54.642.349

97,07

Evaluación de Gestión de Programas M.I. Provinciales

 

Informe

 

24

 

23

 

95,83

Capacitación directa a equipos materno-infantiles provincial

Persona Capacitada

 

2.000

 

4.164

 

208,20

Publicaciones

Ejemplar

199.000

249.350

125,30

Asistencia financiera para compra de leche

Kilogramo

11.305.58

10.497.39

92,85

 

 

Este programa, a cargo de la Dirección de Maternidad e Infancia consta de varios componentes sustantivos: asistencia nutricional, distribución de medicamentos y capacitación. Un detalle de los dos primeros se observa en el siguiente cuadro:

 

Leche en Polvo y Medicamentos PMI

 

Meta

Unidad de Medida

Programado 1997

Ejecutado 1997

% de Ejecución

 

 

 

 

 

Atención financiera p/compra de leche

Kg leche entera en polvo

8.716.623

10.326.067

118.5

 

Kg leche modificada y/o fortificada

2.588.905

171.272

6,6

Provisión de medicamentos a jurisdicciones

Frascos

Comprimidos

Ampollas

Sobres

805.000

9.170.000

480.000

500.000

55.673

3.377

57.036

12.527

6,9

0,3

11,9

2,5

 

 

La población estimada en 1997 para las acciones de complementación alimentaria es la que cubre el sistema público de salud, embarazadas, niños de 0 a 2 años y desnutridos de 0 a 6 años, según se describe en el siguiente cuadro:

Población Objetivo 1997 PMI

Jurisdicción

Embarazadas

Menores de 2 años

Desnutridos

Total Población

 

 

 

 

 

Capital Federal

37.309

66.621

7.052

110.981

Buenos Aires

153.917

274.851

81.699

510.467

Catamarca

2.373

4.238

3.206

9.818

Córdoba

26.947

48.120

16.500

91.566

Corrientes

15.105

26.974

10.825

52.904

Chaco

19.867

35.477

14.335

69.679

Chubut

5.449

9.731

3.630

18.810

Entre Ríos

15.957

28.495

8.535

52.988

Formosa

10.569

18.874

7.038

36.481

Jujuy

11.328

20.229

7.643

39.200

La Pampa

3.671

6.556

1.496

11.723

La Rioja

3.621

6.465

2.530

12.616

Mendoza

21.480

38.358

11.056

70.894

Misiones

19.515

34.848

12.374

66.736

Neuquén

8.329

14.874

3.953

27.156

Río Negro

8.980

16.036

5.267

30.283

Salta

14.971

26.733

14.015

55.719

San Juan

9.276

16.564

4.320

30.160

San Luis

5.083

9.077

2.545

16.705

Santa Cruz

2.538

4.532

1.055

8.126

Santa Fe

30.472

54.414

20.557

105.443

Sgo. del Estero

11.416

20.385

10.184

41.984

Tucumán

19.286

34.438

12.896

66.620

Tierra del Fuego

2.296

4.100

666

7.062

Total

459.754

820.990

263.376

1.544.120

 

Sobre la base de esta población objetivo y a las normas nacionales que recomiendan la cantidad de leche necesaria para la alimentación de cada grupo etáreo según condiciones de salud, considerando los recursos distribuidos por provincia, el programa estima una cobertura aparente a nivel nacional del 45% para la leche entera en polvo y del 65.5% para la leche modificada enriquecida.

Respecto de la distribución de medicamentos, se seleccionó un grupo reducido de acuerdo a las prioridades establecidas conjuntamente con las provincias y a las limitaciones de fondos.

 

Los medicamentos fueron adquiridos en los últimos meses del año por lo cual su distribución entre las jurisdicciones según el índice del COFESA se cumplimentará durante los primeros meses de 1998.

El nivel de cobertura aparente logrado (medicamentos disponibles con relación a la cantidad estimada como necesaria) ha sido variado, pero menor al 50% en todos los casos.

 

Distribución de medicamentos del PMI

Producto farmacéutico

Presentación

Cantidad

Cantidad de casos o Población demandante

Amoxicilina

jarabe por 120 mls

180.000

300.000

Amoxicilina

jarabe por 60 mls

80.000

Penicilina Benzatínica 1.200.000

frasco ampollas

80.000

150.000

Penicilina Benzatínica 2.400.000

frasco ampollas

20.000

150.000

Penicilina Potásica suspensión

Jarabe 300.000 UI/5mls

150.000

300.000

Salbutamol

Sol.p/neb.

25.000

200.000

Salbutamol

Jarabe

60.000

Sales de rehidratación oral sobres

sobres de aluminio

500.000

500.000

Ocitocina ampoll. 1 ml/ 10 UI

Ampollas 10UI/1ml

70.000

400.000

Metilergonovina Tartrato ampollas

Ampollas

100.000

400.000

Metilergonovina Tartrato comprim.

Blisters por 10 comprimidos

520.000

400.000

Betametasona Acetato y Fosfato ampolla

2 ml/ampolla

40.000

28.000

Isoxuprina

Ampolla

50.000

40.000

Sulfato de Mg

Ampolla 25%

20.000

4.000

Antiparasitarios amplio espectro

Comprimidos

650.000

80.760

 

A fines del ejercicio se transfirieron 149,6 miles de pesos destinados a mejorar el recurso físico del sistema informático, cuyos resultados sólo podrán concretarse en 1998. Se continuó con la distribución a todas las jurisdicciones de versiones actualizadas del Sistema de Informática Perinatal (SIP) en diskettes, formularios de Historias Clínicas Perinatales y Carnets Perinatales, además de tecnologías apropiadas para el completo llenado de los mismos (gestogramas, partogramas, cintas obstétricas y neonatales). Los controles de gestión permitieron verificar 52 equipos afectados a los niveles centrales de los Programas Materno Infantiles Provinciales.

 

Se llevaron a cabo controles de gestión en 23 jurisdicciones y, a partir de las dificultades detectadas, se organizaron 3 reuniones regionales de los Programas Materno Infantiles con el objeto de mejorar la capacidad de gestión de los mismos.

 

El Compromiso Nacional en Favor de la Madre y el Niño estableció las metas a alcanzar en el año 2000 con relación a la situación sanitaria de este grupo poblacional. En los cuadros siguientes se presentan los datos correspondientes a la situación inicial y a los años 1995 y 1996, último año para el cual se dispone de información.

Mortalidad en Menores de 5 Años

Diferentes Causas

Año

Por Diarrea

Tasa 0/00

Por Infecciones Respiratorias

Tasa 0/00

Por Accidentes

Tasa 0/00

1988

1.02

1.79

1.72

1995

0.63

1.42

1.55

1996

0.50

1.20

1.42

Meta año 2000

0.50

0.90

1.38

 

 

 

Año

Tasa de Mortalidad Infantil

Mortalidad

Materna

Tasa de

Mortalidad

en menores de 5 años

Prevalencia

del Bajo Peso al Nacer

 

Tasa 0/00

Tasa 0/0000

 

Tasa 0/00

% Nacidos Vivos

< 2.500g

1988

25.8

48

29.5

s/d

1995

 

44

25.4

6.6

1996

20.9

47

24.3

6.9

Meta año 2000

20.0

40

23.0

7.0

 

Para llevar a cabo las actividades, en 1997 el programa dispuso de 56,3 millones de pesos, de los cuales ejecutó el 97.1%, correspondiendo a transferencias para financiar gastos corrientes a provincias de 46,6 millones de pesos.

 

Programa: Atención de la Madre y el Niño - Subprograma PROMIN

BIRF 3643/AR

Crédito

Gasto

%

Tipo de Producción:

Unidad de

Meta

Meta

%

Final

Devengado

Ej.

Servicios o Bienes

Medida

Final

Ejec.

Ej.

39.608.998

39.608.998

100

Mejoramiento de Infraestructura de Centros de Desarrollo Infraestructura

 

Centro

 

150

 

85

 

56,67

Mejoramiento de Infraestructura de Centros de Salud

Centro

105

76

72,38

Desarrollo de Talleres de Capacitación

Taller

425

(*)2.415

5,68

(*) Cambio de estrategia de capacitación

Al mes de setiembre de 1997 - según su informe de avance semestral - el programa había organizado o estaba organizando, entre proyectos de inversión y de asistencia técnica, alrededor de 40 redes de salud que incluyen comedores infantiles y guarderías e involucran a 1.500 efectores, alrededor de 6.000 agentes y tienen áreas programáticas que alcanzan a 4 millones de personas.

Se encontraban en ejecución 18 subproyectos de inversión con distinto grado de avance, extendiéndose a través de 13 provincias, mientras que 13 subproyectos se encontraban en etapa de formulación. A diciembre de 1997 había concluido la inversión en 344 efectores.

 

Se incrementaron las actividades para mejorar el flujograma de atención y los controles de salud programados de los servicios del primer nivel de atención y se estableció una estrategia conjunta entre las distintas áreas involucradas para la implantación de las normas de referencia y contrarreferencia entre niveles de atención en los lugares donde aún no funcionan.

Cabe aclarar que en lugar de realizar talleres de capacitación se implementó una estrategia de capacitación en servicio. A efectos de cuantificar esta nueva modalidad manteniendo la unidad de medida taller, se consideró que un taller equivale a 20 horas de capacitación en servicio.

 

Con relación a la capacitación en servicio, ésta se hallaba operativizada en trece subproyectos. Los equipos interdisciplinarios de supervisión capacitante reúnen a 173 capacitadores, que atienden 151 Centros de Salud, 94 Centros de Desarrollo Infantil y 16 Hospitales, habiéndose incorporado a las actividades 3.051 personas.

En cuanto a la Asistencia Técnica, se observa en el siguiente cuadro el grado de avance alcanzado al mes de setiembre de 1997.

 

Subproyectos de Asistencia Técnica

Estado

Jurisdiccionales

Institucionales

 

 

 

Ejecutados

26

13

En ejecución

16

3

Pendientes de firma

4

-

Formulación / Evaluación

2

-

Definición de alcances y características

3

-

 

 

Programa: Normatización y Desarrollo de los Recursos Humanos

Crédito

Gasto

%

Tipo de Producción:

Unidad de

Meta

Meta

%

Final

Devengado

Ej.

Servicios o Bienes

Medida

Final

Ejec.

Ej.

24.306.382

24.151.372

99,36

Asistencia Financiera para Formación de Residentes en Salud

Residencia

2.300

1.696

73,74

Becas para Formación de Auxiliares y Técnicos y Perfeccionamiento

 

Becario

 

3.618

 

(*) 442

 

12,22

(*) Corresponde al promedio anual ponderado

Entre las actividades que desarrolla este programa, ejecutado por la Dirección de Recursos Humanos de Salud, las de mayor relevancia están destinadas al financiamiento de residencias para médicos, bioquímicos, odontólogos, farmacéuticos, psicólogos, enfermeros, kinesiólogos y asistentes sociales y de becas para técnicos y auxiliares. Complementando estas acciones, el programa se ocupa de la evaluación y acreditación de instituciones donde se desarrollan las residencias, de la elaboración de propuestas para el contenido de los programas de formación de técnicos y auxiliares, y de organizar y coordinar reuniones con la participación de diversas instituciones a efectos de convenir políticas y estrategias.

La distribución de las residencias se basa en los requerimientos de las jurisdicciones, las posibilidades locales para proveer capacitación adecuada y las prioridades fijadas por las políticas vigentes, sobretodo con relación a las especialidades médicas.

Durante 1997, se financió a 1.696 profesionales -en promedio mensual- entre residentes y jefes de residencia de 21 jurisdicciones. La meta programada de 2.300 residentes fue sobredimensionada con relación a la asignación presupuestaria , por lo cual no pudo ser cumplida. El siguiente cuadro detalla la distribución de las residencias en la segunda parte del año (el recambio se produce en el mes de junio). En cuanto a las especialidades se otorgó prioridad a las residencias consideradas críticas, con especial énfasis en las orientadas a la atención primaria, como la formación de médicos de familia y generales. Dado que las residencias se computan como gasto en personal este significó el 98% del gasto total, ascendiendo a 23,7 millones de pesos.

 

Residentes por jurisdicción y nivel

Jurisdicción

1º año

2º año

3º año

4º año

Jefes

 

 

 

 

 

 

Capital Federal

49

56

45

6

7

Buenos Aires

74

74

77

27

20

Córdoba

1

0

0

0

0

Corrientes

20

40

34

0

20

Chaco

19

26

24

0

0

Chubut

12

21

16

0

5

Entre Ríos

21

26

23

0

0

Formosa

17

19

21

0

0

Jujuy

26

25

29

10

5

La Pampa

9

12

11

0

0

La Rioja

6

14

15

0

4

Mendoza

37

39

40

0

2

Misiones

25

39

34

0

0

Río Negro

6

6

6

0

1

Salta

12

19

18

1

0

San Juan

34

49

64

0

2

San Luis

9

9

8

0

3

Santa Cruz

4

3

5

0

0

Santa Fé

20

25

28

0

0

Santiago del Estero

2

3

0

0

0

Tucumán

30

48

55

0

2

Total

433

553

553

44

71

En cuanto a las becas, se otorgaron 743 becas de estudio (77 más que en 1996), como puede apreciarse en el siguiente cuadro. Los 5.303 meses becas equivalen a 442 becarios mensuales en promedio durante todo el año.

Becarios y Montos distribuidos por Institución

Institución

Becas

Meses/ becas

Monto

 

 

 

 

U.B.A. – Maestría en Salud Pública

15

130

15.600

U.B.A. Especialista en Recursos Físicos

2

18

2.160

Univ. del Salvador - Maestría en S. Pública

3

27

3.240

Htal. Garrahan - Perfeccionamiento

2

18

2.160

Htal. Posadas - Técnicos en cardiología

28

280

25.368

Htal. Posadas - Auxiliares de farmacia

20

180

15.221

Htal. Posadas - Técnicos en radiología

14

140

12.684

Htal. Houssay, Vicente López - Enf. profesional

14

126

11.415

Corrientes - Técnicos y auxiliares

100

600

52.258

Chubut- Paso de los Indios - Aux. enfermería

23

92

7.780

Jujuy – Asoc. de Enfermería - Lic. en Enfermería

101

606

54.904

La Rioja – Reconversión de empíricos

102

612

51.750

Río Negro - Enfermería profesional

49

294

26.636

San Juan – Univ. Católica de Cuyo - Enf. Profes.

55

550

49.830

San Juan – Univ. Católica de Cuyo - Lic. en Enfer.

26

234

21.200

Univ. Nac. De Tucumán (Convenio)

172

1.226

11.075

Total

743

5.303

478.683

 

Programa: Prevención y Control de Riesgos y Enfermedades (no informado en Cuadro 84).

Este programa, ejecutado por la Subsecretaría de Salud Comunitaria no tuvo definidas metas físicas para 1997, no obstante lo cual algunas de sus actividades estuvieron bajo seguimiento físico. Tiene como objetivo la protección de las personas frente a los riesgos de enfermar y morir, procurando para ello disminuir los riesgos previsibles y tratar situaciones particulares de interés sanitario.

Acciones de Vigilancia Epidemiológica y Control del Cólera en Areas Fronterizas y Pueblos Aborígenes

Con relación al control del cólera, durante 1997 se transfirieron a las provincias del área de mayor riesgo recursos para la contratación de agentes sanitarios, auxiliares de enfermería y promotores de salud además se distribuyeron equipos, medicamentos e insumos de bioseguridad. También se organizó y realizó la III Reunión de Evaluación Epidemiológica, un curso-taller de planificación estratégica y 3 talleres de capacitación en cólera.

Con relación al fortalecimiento de la atención primaria de la salud en comunidades aborígenes, mediante convenios con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se contrataron 275 agentes sanitarios aborígenes por un período de 9 meses. Se completó la capacitación de 50 agentes sanitarios en la Provincia de Jujuy y de 15 en la Provincia de Misiones, actualizándose la capacitación de 60 agentes sanitarios en la Provincia de Formosa. Se entregó equipamiento para 20 agentes y para 6 puestos de salud en las provincias de Formosa, Jujuy y Salta. La población cubierta por estas acciones se estima en 60.000 miembros de comunidades aborígenes.

Número acumulado de casos, tasas, defunciones y letalidad por cólera

Argentina. Años 1992-1997

Año

Casos notificados

Tasa

0/0000

Defunciones

Mortalidad

0/00000

Letalidad

%

 

 

 

 

 

 

1992

553

1.70

15

0.46

2.7

1993

2.080

6.48

34

1.06

1.6

1994

889

2.73

15

0.46

1.7

1995

188

0.58

2

0.06

1.1

1996

474

1.45

5

0.15

1.1

1997

637

1.95

12

0.37

1.9

Normatización, Suministro y Supervisión de Vacunaciones

 

Durante 1997 se adquirieron 27,7 millones de dosis de vacunas - un 28% más que en el ejercicio anterior - según el siguiente detalle.

 

Vacunas adquiridas, en dosis. Año 1997

B.C.G.

Sabin

T.Viral

D.P.T.

T.T.

D. adultos

A.S.

Total

 

 

 

 

 

 

 

 

3.941.000

6.303.000

707.000

4.490.000

4.440.000

2.615.200

5.195.000

27.691.200

 

Cobertura del Programa Ampliado de Inmunización. Año 1997

Concepto

Unidad de

Medida

Total Anual

Cobertura

a) Niños menores de un año (estimados en

700.000) vacunados con:

-OPV 3 (polio)

niño

618.861

88,6

-DPT 3 (difteria, pertusis, tétano)

niño

578.776

82,0

-A.S. (sarampión)

niño

640.011

91,6

-B.C.G (tuberculosis)

niño

783.872

112,2

b) Número de mujeres embarazadas vacunadas contra el tétano

persona

769.183

108,7

Observaciones

- El indicador de niños vacunados con B.C.G supera el 100% debido a que los menores reciben más de una dosis cuando los mismos no posean signos demostrativos de que hayan sido vacunados anteriormente.

Fuente: Dirección de Epidemiología. Secretaría de Recursos y Programas de Salud. Ministerio de Salud y Acción Social.

 

 

Control de Enfermedades Transmisibles por Vectores

Se incluyen en esta actividad las acciones desarrolladas por los Programas Nacionales de Chagas, Paludismo, Dengue y Fiebre Amarilla y Control de Zoonosis.

El Programa Nacional de Chagas continuó con las actividades de ataque a través del rociado de viviendas con insecticidas y de la vigilancia de las áreas tratadas para evitar la reinstalación de la transmisión vectorial.

Concepto

Unidad de Medida

Total Anual

Cobertura

a) Casas Inspeccionadas

casa

476.904

b) Casas infectadas

casa

27.436

c) Casas Tratadas/Total de casas en el área del

programa (estimadas en 648.000)

casa

97.718

15,1

e) Número de personas protegidas/Total de

personas en el área del programa (estimadas

en 2.786.400)

persona

2.470.875

88,7

f) Viviendas Trabajadas por el programa/

Total de casas en el área del programa

(estimadas en 648.000)

casa

574.622

88,7

Observaciones

- Viviendas Trabajadas = Viviendas tratadas + Viviendas inspeccionadas

- El número de personas totales en el área trabajada (2.786.400) se obtiene del producto del

total de casas en el área bajo riesgo (648.000) y una estimación de 4,3 personas por casa.

Fuente: Dirección de Epidemiología. Secretaría de Recursos y Programas de Salud. Ministerio de Salud y Acción Social.

Respecto al año 1996 la cantidad de viviendas vigiladas se incrementó en más del 100%, mientras que las viviendas rociadas disminuyeron en un 11%. El nivel de infestación de viviendas hallado durante las acciones se ubicó en un 4% en las áreas de vigilancia y en un 28% en las áreas de ataque, valores más altos que los hallados en 1996.

Control y Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles - Banco de Drogas

Corresponde a las actividades que realiza el Programa Nacional de Control del Cáncer que a su vez administra el Banco Nacional de Drogas Antineoplásicas. Realiza acciones de normatización, incluyendo la difusión de normas, de distribución de medicamentos a pacientes sin cobertura social y de escasos recursos económicos y de supervisión de los programas provinciales. Durante 1997 se atendió la demanda de alrededor de 1.500 personas por mes en la sede central y, por intermedio de las filiales provinciales, se elaboraron normas de detección precoz del cáncer de cuello de útero, para el manejo de citostáticos y protocolos nacionales de terapéutica oncológica en tumores sólidos.

Las actividades descriptas representaron el 84,7% del gasto devengado por el programa que ascendió a 53,6 millones de pesos. El restante 15,3% corresponde a las actividades:

Programa: Lucha contra el SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual

Crédito

Gasto

%

Tipo de Producción:

Unidad de

Meta

Meta

%

Final

Devengado

Ej.

Servicios o Bienes

Medida

Final

Ejec.

Ej.

 

 

 

 

 

 

 

 

59.430.947

53.092.433

89.33

Asistencia con Medicamentos

Paciente Asistido

12,000

13.157

109.6

 

 

 

Producción Biológica para Uso Diagnóstico

Serología

900,000

3.656.582

406.3

 

Argentina, con 11.509 casos notificados al 30 de noviembre de 1997, ocupa el tercer lugar en Latinoamérica con relación al número de pacientes con SIDA, detrás de Brasil y México. Este dato debe ser corregido considerando el subregistro, debido fundamentalmente a que los casos tratados fuera del ámbito estatal se notifican en mínima proporción y al retardo en la llegada de la información. Este retardo ha disminuido durante el ejercicio 1997 ya que el 75% de las fichas recibidas correspondieron a casos registrados en el mismo año, contra el 59% en 1995. Así, incorporando la corrección por retardo, los casos acumulados a la fecha arriba mencionada alcanzarían a 13.509.

 

El universo al que apunta la asistencia a personas enfermas mediante la distribución de medicamentos, está integrado por los enfermos de SIDA, esto es aquellos individuos infectados con HIV que se encuentran en la etapa final de desarrollo de la enfermedad, y por los individuos infectados con HIV que requieren medicación específica a partir de determinados niveles de avance de la infección, según criterios médicos y protocolos de atención que varían entre profesionales y en el tiempo.

 

La cantidad de pacientes asistidos en 1997 con medicamentos ascendió a 13.157, superando en casi un 10% la meta prevista, a través de la distribución de fármacos a todas las jurisdicciones provinciales, los Hospitales Garrahan y Posadas, el Instituto Nacional de Epidemiología, el Servicio Penitenciario Nacional y la entrega directa en dependencias del programa nacional.

 

 

Pacientes Asistidos con Medicamentos

Año

Programación inicial

Ejecución

 

 

 

1995

6.500

8.974

1996

12.000

13.142

1997

12.000

13.157

En 1997 el universo de los pacientes asistidos por el programa recibieron por lo menos una combinación de dos drogas antiretrovirales y, en el 40% de todos los casos, se agregó un nuevo inhibidor de la replicación del HIV, siendo esta proporción altamente significativa en comparación con la cobertura brindada por otros países. El gasto en medicamentos y reactivos representó el 95% del total, superando los 50 millones de pesos.

La adquisición de reactivos para abastecer a los bancos de sangre del sector público para su control, a efectos de prevenir la transmisión del HIV por medio de la sangre y hemoderivados, presentó un desvío positivo importante respecto de la programación inicial debido a que se sumaron a los reactivos específicos de SIDA los correspondientes a otras enfermedades de transmisión sexual. Durante 1997 se ha asistido a 594 bancos de sangre y servicios de hemoterapia, mejorándose la información recibida de las provincias al respecto.

Cantidad de Bancos de Sangre Asistidos

Año

Cantidad

 

 

1993

167

1994

324

1995

357

1996

520

1997

594

En cuanto a las acciones de prevención se han establecido estrategias a nivel nacional referidas a la prevención a través de un programa de medios acompañado por la realización de talleres conjuntos con el Ministerio de Cultura y Educación para definir la temática transversal de la currícula del polimodal. Asimismo, se firmaron convenios con numerosas instituciones de la sociedad civil, que han permitido la formación de multiplicadores de prevención primaria de distinta inserción en la comunidad.

Programa: Cobertura de Emergencias Sanitarias

Crédito

Gasto

%

Tipo de Producción:

Unidad de

Meta

Meta

%

Final

Devengado

Ej.

Servicios o Bienes

Medida

Final

Ejec.

Ej.

 

 

 

 

 

 

 

 

2.395.783

1.502.128

62.7

Asistencia Sanitaria

Paciente Asistido

15.000

42.970

286.5

 

 

 

Capacitación de Instructores Médicos

Personal Capacitado

360

178

49.44

 

 

 

Asistencia Sanitaria en Emergencias

Paciente Trasladado

250

143

57.2

El programa es llevado adelante por la Dirección de Emergencias Sanitarias que cuenta con equipamiento de transporte terrestre y aéreo, de comunicaciones y sanitarios para los traslados, derivaciones y atención de afectados por accidentes o catástrofes naturales o provocadas por el hombre. Si bien la escasez de los recursos presupuestarios generó dificultades para el normal desempeño del programa, la incorporación de fondos provenientes de donaciones permitió, en gran medida, satisfacer la demanda de asistencia sanitaria y los traslados de pacientes. Durante 1997 se atendieron a 42.970 personas en situaciones de emergencia, se trasladaron 143 pacientes, se atendieron 1.868 pedidos de derivaciones, internaciones y búsqueda de sangre y se capacitó para la emergencia a 178 profesionales y 225 no profesionales.

Por otra parte, se distribuyeron hormonas de crecimiento a 645 niños y se colaboró en el mantenimiento, conservación y distribución de reactivos químicos del Plan Nacional de Prevención y Control del Cólera y de reactivos del Programa de Lucha contra el SIDA.

 

Programa: Infraestructura Hospitalaria

Crédito

Gasto

%

Tipo de Producción:

Unidad de

Meta

Meta

%

Final

Devengado

Ej.

Servicios o Bienes

Medida

Final

Ejec.

Ej.

5.830.225

4.256.880

73,01

Construccion y Equipamiento Hospital de Niños Sant. Trinidad

Porcentaje de Avance

 

9

 

9

 

100,11

13.955.108

11.854.137

84,94

Construccion y Equipamiento Hospital El Milagro

Porcentaje de Avance

 

30

 

30

 

100,00

5.345.916

3.464.784

64,81

Construccion y Equipamiento Hospital Julio A. Perrando

Porcentaje de Avance

 

1

 

1

 

95,68

9.109.666

8.254.079

90,61

Construccion y Equipamiento Hosp. Dr. Horacio Heller

Porcentaje de Avance

 

28

 

27

 

97,39

Este programa, cofinanciado por el Préstamo BID 516/OC-AR incluyó la construcción, equipamiento (fijo, médico y mobiliario) y puesta en funcionamiento de cuatro hospitales de alta complejidad en las provincias de: Córdoba, Neuquén, Salta y Chaco.

La superficie total de los cuatro hospitales es de 67.309 m2. Este proyecto amplía la capacidad instalada en 116 consultorios externos, 19 consultorios de emergencia, 968 camas y 7.000 m2 para diagnóstico y tratamiento, incrementando la producción anual en 2.400.000 consultas, 39.000 egresos, 60.000 estudios de diagnóstico por imágenes, 890.000 análisis de laboratorio y 25.000 prácticas diagnósticas.

La terminación de las obras de los cuatro Hospitales fue realizada en 1997, mientras que la habilitación y transferencia a las respectivas provincias se realizará durante el ejercicio 1998. El órgano ejecutor de la construcción fue el Poder Ejecutivo Nacional, por intermedio del Ministerio de Salud y Acción Social, que aportó el 60% del financiamiento quedando a cargo de las provincias el 40% restante. Los hospitales deberán ser transferidos terminados y equipados, probados en vacío y con capacidad de funcionamiento, acorde con los convenios establecidos. Tendrán las características particulares de hospitales descentralizados, de atención progresiva, integrados a la red provincial, y con posibilidades de recupero de gastos por facturación a las entidades que dan cobertura de salud a los pacientes portadores de dicha protección, acorde con las políticas nacionales de salud.

Hospital de Niños de la Santísima Trinidad (Córdoba)

La obra civil cuenta con recepción provisoria desde el 16 de diciembre de 1996, habiéndose efectuado desde entonces la puesta en marcha en forma periódica de los equipos fijos instalados y la prueba de las instalaciones en vacío. Se está tramitando la recepción definitiva del mismo, resta aprobar trabajos a ejecutarse de preinstalación de los equipos médicos.

Hospital de Agudos El Milagro (Salta)

A la fecha, la obra no cuenta con el acta de recepción provisoria, dado que la empresa constructora pidió adecuaciones de contrato de equipamiento (médico y mobiliario) y aún no está terminada la tramitación legal.

Hospital Perrando-Castelan (Chaco)

Con fecha 12 de febrero de 1997 se firmó el acta de recepción definitiva de los Cuerpos 7 y 8 y el acta de recepción provisoria del resto de la obra. Queda pendiente la ejecución de trabajos de terminación, pruebas de vacío y conexiones de las respectivas instalaciones.

Hospital Dr. Horacio Heller (Neuquén)

La obra cuenta con recepción provisoria efectivizada por la UEC el 29 de mayo de 1996. Se han efectuado las pruebas de las instalaciones, la puesta en marcha del equipamiento fijo y recientemente se han iniciado los trabajos de preinstalación correspondiente al equipamiento médico. El hospital se pondrá en funcionamiento a mediados de 1998.

 

Programa: Reforma del Sector Salud

 

Crédito

Gasto

%

Tipo de Producción:

Unidad de

Meta

Meta

%

Final

Devengado

Ej.

Servicios o Bienes

Medida

Final

Ejec.

Ej.

20.841.042

20.604.281

98,86

Equipamiento Médico Hospitalario

Equipo Distribuido

7.340

570

7,77

Refuncionalización de Hospitales

Metro Cuadrado

12.834

332

2,59

Comprende dos proyectos con financiamiento externo: Programa de Reforma del Sector Salud (BIRF 3931) y el de Reconversión de las Obras Sociales e Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (BIRF 4004). El gasto devengado por cada uno de ellos fue de 9,3 y 11,3 millones de pesos, respectivamente.

El Programa de Reforma del Sector Salud se estructura en base a tres componentes: estudios nacionales del sector salud, experiencia piloto de hospital público de autogestión (HPA) para tres jurisdicciones elegibles y difusión nacional de la reforma y capacitación.

Durante 1997 se han alcanzado los siguientes resultados:

El bajo nivel de ejecución de las metas definidas para el programa obedece a demoras en las respectivas jurisdicciones para la aprobación de los Convenios de Préstamo y los instrumentos para licitar las contrataciones de obras civiles y adquisición de equipamiento. Los fondos fueron utilizados, casi en su totalidad, para la contratación de trabajos de consultoría.

Respecto de la Reconversión de Obras Sociales y del Instituto Nacional de Seguridad Social para Jubilados y Pensionados, por medio de este programa se financió a las respectivas unidades ejecutoras y a las actividades de asistencia técnica.

Al 31 de diciembre, 31 obras sociales se encontraban preparando su precalificación, 7 se hallaban en evaluación de precalificación y 52 (con 6.768.466 beneficiarios) habían sido precalificadas para desarrollar su plan de reconversión.

 

2 - Organismos Descentralizados

Programa: Asistencia Integral y Prevención en Drogadicción

 

Crédito

Gasto

%

Tipo de Producción:

Unidad de

Meta

Meta

%

Final

Devengado

Ej.

Servicios o Bienes

Medida

Final

Ejec.

Ej.

4.159.436

4.020.369

96,66

Asistencia a Internados de Tiempo Completo

Alta Médica

54

57

105,56

Asistencia a Internados en Centros de Día

Alta Médica

18

18

100,00

Asistencia Ambulatoria y Admisión

Consulta

6.000

6.396

106,60

Asistencia Ambulatoria y Admisión

Alta Médica

96

53

55,21

Acciones de Prevención en Drogadicción en el Ambito Escolar

 

Persona Capacitada

 

4.725

 

4.301

 

91,03

Acciones de Prevención en Drogadicción en el Ambito Escolar

 

Taller

 

135

 

129

 

95,56

Acciones de Prevención en la Comunidad

Persona Capacitada

3.600

2.564

71,22

Acciones de Prevención en la Comunidad

Taller

120

147

122,50

Asistencia para la Reinserción Social

Consulta

1.212

5.445

449,26

Asistencia para la Reinserción Social

Alta Médica

24

32

133,33

Este programa brinda asistencia ambulatoria en consultorios externos y hospital de día, internación y asistencia para la reinserción social de pacientes drogadependientes, además de realizar actividades de prevención y capacitación.

La demanda está configurada básicamente por pacientes de escasos recursos económicos. Más del 60% de la consulta general son pacientes portadores del virus HIV, entre la población internada, este indicador supera el 80%. Casi la mitad de la población atendida procede del conurbano bonaerense, si bien se reciben pacientes de todo el país.

En consultorios externos se produjeron 6.396 consultas (10% más que en el año 1996) y 53 altas médicas, mientras que se produjeron 57 egresos por alta médica en el servicio de internación y 18 en el hospital de día.

La reinserción social ocupa un lugar destacado dentro del programa, habiendo producido durante el año 1997; 5.445 consultas y 32 altas médicas.

Las acciones de prevención se basan en el desarrollo de talleres dirigidos a la comunidad escolar (docentes, alumnos y padres) y a la comunidad en términos amplios (organizaciones barriales, por ejemplo). En el primer caso, se efectuaron 129 talleres en los que participaron 4.301 personas y en el segundo, se llevaron a cabo 147 talleres donde se capacitaron 2.564 personas.

El gasto anual del programa fue de 4,0 millones de pesos, de los cuales el 70% correspondió a gastos en personal.

Programa: Atención a enfermos con Mal de Hanssen

Crédito

Gasto

%

Tipo de Producción:

Unidad de

Meta

Meta

%

Final

Devengado

Ej.

Servicios o Bienes

Medida

Final

Ejec.

Ej.

 

 

 

 

 

 

 

 

13.900.935

13.640.182

98,12

Atención de Pacientes Internados

Paciente Internado

554

554

100,00

 

 

 

Atención de Pacientes Ambulatorios y Entorno Familiar

 

Paciente

 

8.000

 

8.000

 

100,00

El objetivo general del programa ha sido durante el año 1997 la atención integral del enfermo de lepra. La tarea se realizó a través de la atención de los 554 pacientes internados en el establecimiento, 22.729 consultas realizadas en forma ambulatoria por consultorios externos y 11.518 consultas efectuadas por el Servicio de Area Programática entre enfermos de lepra, sus contactos, pacientes con patología dermatológica general y pacientes con discapacidades para tratamiento de rehabilitación. Estas acciones se enmarcan en el llamado de la Organización Mundial de la Salud a eliminar la lepra como problema de salud pública en Argentina.

El Servicio de Area Programática tiene a su cargo la detección temprana de pacientes portadores de la enfermedad que desconocen padecerla. Desarrolla sus tareas en 38 partidos de la provincia de Buenos Aires a través de la búsqueda de pacientes, su atención médica integral y la de sus contactos, la atención de pacientes con patología dermatológica general, la elaboración de prácticas diagnósticas y exámenes complementarios de los pacientes y educación para la salud, tanto de los enfermos como de los trabajadores de la salud y de la comunidad en general, a través de charlas, seminarios, conferencias y cursos.

De esta forma y por medio de este sistema de trabajo interrelacionado con otros centros asistenciales de la provincia de Buenos Aires y de la Capital Federal se disminuyó la tasa de prevalencia de la enfermedad de 4 a 1 enfermos cada 10.000 habitantes para ambos distritos, llegándose así a la meta oportunamente propuesta por la OMS.

El Hospital Nacional Sommer ejecutó más del 98% del crédito asignado (13,9 millones de pesos), representando el gasto en personal el 36.4% del total.

 

Programa: Garantía de Calidad de Medicamentos, Alimentos y Material Biomédico

La ANMAT a través de este programa controla tanto la calidad de los productos como de los establecimientos que producen medicamentos, alimentos y equipamiento médico. Asimismo, realiza controles de calidad sobre los productos y equipamientos importados.

Crédito

Gasto

%

Tipo de Producción:

Unidad de

Meta

Meta

%

Final

Devengado

Ej.

Servicios o Bienes

Medida

Final

Ejec.

Ej.

18.103.941

17.814.716

98,40

Capacitación

Curso

15

11

73,33

Capacitación

Cursante

2.000

1.063

53,15

Control de Calidad de Producto - Alimentos

Producto analizado

3.350

2.050

61,19

Control de Calidad de Producto - Material Biomédico

 

Producto analizado

 

200

 

49

 

24,50

Control de Calidad de Producto - Medicamentos

 

Producto analizado

 

710

 

1.254

 

176,62

Control de Calidad de Establecimientos - Alimentos

Establecimiento Inspeccionado

 

1.300

 

953

 

73,31

Control de Calidad de Establecimientos - Material Biomédico

Establecimiento Inspeccionado

 

15

 

10

 

66,67

Control de Calidad de Establecimientos - Medicamentos

Establecimiento Inspeccionado

 

1.760

 

1.496

 

85,00

Autorización de Productos - Alimentos

Producto autorizado

800

483

60,38

Autorización de Productos - Material Biomédico

 

Producto autorizado

 

5.000

 

8.530

 

170,60

Autorización de Productos - Medicamentos

 

Producto autorizado

 

4.800

 

5.470

 

113,96

Evaluación de denuncias - Alimentos

Denuncia Evaluada

1.000

648

64,80

Evaluación de denuncias - Material Biomédico

 

Denuncia Evaluada

 

20

 

15

 

75,00

Evaluación de denuncias - Medicamentos

 

Denuncia Evaluada

 

1.500

 

1.311

 

87,40

Habilitación de establecimientos - Alimentos

Establecimiento habilitado

 

720

 

313

 

43,47

Crédito

Gasto

%

Tipo de Producción:

Unidad de

Meta

Meta

%

Final

Devengado

Ej.

Servicios o Bienes

Medida

Final

Ejec.

Ej.

Habilitación de establecimientos - Material Biomédico

Establecimiento habilitado

 

1.000

 

1.150

 

115,00

Habilitación de establecimientos - Medicamentos

Establecimiento habilitado

 

330

 

311

 

94,24

La ANMAT tiene competencia federal en todo lo referido al control y fiscalización sobre la sanidad y calidad de todo producto que pudiera afectar la salud humana. Esto comprende:

La estrategia elegida para abordar el problema de la fiscalización fue:

La informatización fue el principal instrumento que se aplicó en esta estrategia, alcanzándose en 1997 el pleno funcionamiento del sistema informático con los organismos provinciales y del sistema de tramitación de expedientes por imagen digitalizada del registro de medicamentos.

Respecto de la vinculación con las provincias, habiéndose generado un cambio en la política mediante la firma del Pacto Federal, se ha añadido a la inspección de los establecimientos habilitados y productos registrados, la acción de un grupo de 17 inspectores que trabajan en forma de colaboración conjunta con las autoridades provinciales. Este grupo realizó 600 inspecciones para detectar medicamentos ilegítimos en toda la cadena comercial (farmacias, droguerías y distribuidoras) en las 24 jurisdicciones del país.

Los procedimientos ante irregularidades detectadas son los siguientes:

Entre las actividades de capacitación y difusión desarrollados por la ANMAT en 1997, cabe mencionar las siguientes:

 

 

Programa: Regulación de la Ablación e Implantes

Crédito

Gasto

%

Tipo de Producción:

Unidad de

Meta

Meta

%

Final

Devengado

Ej.

Servicios o Bienes

Medida

Final

Ejec.

Ej.

 

 

 

 

 

 

 

 

5.317.533

4.665.282

87,73

Operativo de ablación de órganos

Operativo

1.000

946

94,6

 

Este programa tiene por objeto regular la actividad trasplantológica nacional y realiza operativos de ablación y distribución de órganos en todo el país. Para efectuar los operativos cuenta con equipos conformados por un coordinador operativo, médico de guardia, coordinador de trasplante, médico intensivista, neurólogo, instrumentadora, técnico en electroencefalografía y cirujano ablacionista.

Todos los mecanismos de asignación y distribución de órganos consideran varios factores: el lugar donde se realiza el operativo de procuración (por tiempos de isquemia de los órganos, se trata de implantar el órgano en la región donde se ablaciona), el tiempo que lleva el potencial receptor en lista de espera, si se halla en urgencia o emergencia, la histocompatibilidad y, en el caso del riñón, el tiempo de diálisis.

Los tiempos promedio entre la solicitud y la recepción de un trasplante varían según el órgano de que se trate, alcanzando 14 años y 6 meses en el caso del riñón y 1 año y 5 meses en el caso del corazón. Cabe señalar que el número de inscriptos en el registro de potenciales receptores es de 4.993 para riñón, 97 para corazón, 58 para corazón-pulmón, 36 para pulmón y 241 para hígado.

Durante 1997 se efectuaron 946 operativos que permitieron efectuar 1081 trasplantes, según el siguiente detalle:

Órgano

Cantidad

 

1995

1996

1997

 

 

 

 

Riñón (izquierdo, derecho, en block)

417

444

338

Corazón

84

67

68

Pulmón (izquierdo, derecho, ambos)

20

24

7

Corazón - pulmón (izquierdo, derecho, en block)

5

3

3

Hígado, hígado lob. Izquierdo.; hígado. lob. derecho

79

116

120

Riñón – páncreas

s/d

4

4

Páncreas

s/d

1

1

Riñón – hígado

s/d

s/d

1

Córneas (izquierda, derecha)

s/d

s/d

539

Discapacidad

Programa: Prevención y Control de las Discapacidades

Crédito

Gasto

%

Tipo de Producción/

Unidad de

Meta

Meta

%

Final

Devengado

Ej.

Proyecto

Medida

Final

Ejec.

Ej.

6.778.136

5.609.850

82,76

Evaluación Médica y Otorgamiento de Certificados de Discapac

Certificado Expedido

4.480

5.879

131,23

Evaluación Médica y Otorgamiento de Certificados de Discapac

Discapacitado Asistido

5.940

7.280

122,56

Formación de Terapistas Ocupacionales

Egresado

40

33

82,50

Formación de Técnicos en Ortesis y Prótesis

Egresado

21

0

0,00

Internación de Niños y Adolescentes con Discapacidad Severa

Día/Cama

27.450

27.789

101,23

Rehabilitación de Discapacitados con Técnicas Deportivas

Prestación

50.000

43.700

87,40

843.000

42.071

4,99

Refuncionalizacion Edificio y Areas Circundantes

Porcentaje de Avance

100

10

10,00

Este programa actúa sobre varios ejes, los que tuvieron el siguiente desarrollo durante 1997: