MINISTERIO DE SALUD Y ACCION SOCIAL
1- Administración Central
Programa: Atención de la Madre y el Niño - Subprograma Plan Nacional en Favor de la Madre y el Niño
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
Final |
Devengado |
Ej. |
Servicios o Bienes |
Medida |
Final |
Ejec. |
Ej. |
56.288.909 |
54.642.349 |
97,07 |
Evaluación de Gestión de Programas M.I. Provinciales |
Informe |
24 |
23 |
95,83 |
Capacitación directa a equipos materno-infantiles provincial |
Persona Capacitada |
2.000 |
4.164 |
208,20 |
|||
Publicaciones |
Ejemplar |
199.000 |
249.350 |
125,30 |
|||
Asistencia financiera para compra de leche |
Kilogramo |
11.305.58 |
10.497.39 |
92,85 |
Este programa, a cargo de la Dirección de Maternidad e Infancia consta de varios componentes sustantivos: asistencia nutricional, distribución de medicamentos y capacitación. Un detalle de los dos primeros se observa en el siguiente cuadro:
Leche en Polvo y Medicamentos PMI
Meta |
Unidad de Medida |
Programado 1997 |
Ejecutado 1997 |
% de Ejecución |
|
|
|
|
|
Atención financiera p/compra de leche |
Kg leche entera en polvo |
8.716.623 |
10.326.067 |
118.5 |
|
Kg leche modificada y/o fortificada |
2.588.905 |
171.272 |
6,6 |
Provisión de medicamentos a jurisdicciones |
Frascos Comprimidos Ampollas Sobres |
805.000 9.170.000 480.000 500.000 |
55.673 3.377 57.036 12.527 |
6,9 0,3 11,9 2,5 |
La población estimada en 1997 para las acciones de complementación alimentaria es la que cubre el sistema público de salud, embarazadas, niños de 0 a 2 años y desnutridos de 0 a 6 años, según se describe en el siguiente cuadro:
Población Objetivo 1997 PMI
Jurisdicción |
Embarazadas |
Menores de 2 años |
Desnutridos |
Total Población |
|
|
|
|
|
Capital Federal |
37.309 |
66.621 |
7.052 |
110.981 |
Buenos Aires |
153.917 |
274.851 |
81.699 |
510.467 |
Catamarca |
2.373 |
4.238 |
3.206 |
9.818 |
Córdoba |
26.947 |
48.120 |
16.500 |
91.566 |
Corrientes |
15.105 |
26.974 |
10.825 |
52.904 |
Chaco |
19.867 |
35.477 |
14.335 |
69.679 |
Chubut |
5.449 |
9.731 |
3.630 |
18.810 |
Entre Ríos |
15.957 |
28.495 |
8.535 |
52.988 |
Formosa |
10.569 |
18.874 |
7.038 |
36.481 |
Jujuy |
11.328 |
20.229 |
7.643 |
39.200 |
La Pampa |
3.671 |
6.556 |
1.496 |
11.723 |
La Rioja |
3.621 |
6.465 |
2.530 |
12.616 |
Mendoza |
21.480 |
38.358 |
11.056 |
70.894 |
Misiones |
19.515 |
34.848 |
12.374 |
66.736 |
Neuquén |
8.329 |
14.874 |
3.953 |
27.156 |
Río Negro |
8.980 |
16.036 |
5.267 |
30.283 |
Salta |
14.971 |
26.733 |
14.015 |
55.719 |
San Juan |
9.276 |
16.564 |
4.320 |
30.160 |
San Luis |
5.083 |
9.077 |
2.545 |
16.705 |
Santa Cruz |
2.538 |
4.532 |
1.055 |
8.126 |
Santa Fe |
30.472 |
54.414 |
20.557 |
105.443 |
Sgo. del Estero |
11.416 |
20.385 |
10.184 |
41.984 |
Tucumán |
19.286 |
34.438 |
12.896 |
66.620 |
Tierra del Fuego |
2.296 |
4.100 |
666 |
7.062 |
Total |
459.754 |
820.990 |
263.376 |
1.544.120 |
Sobre la base de esta población objetivo y a las normas nacionales que recomiendan la cantidad de leche necesaria para la alimentación de cada grupo etáreo según condiciones de salud, considerando los recursos distribuidos por provincia, el programa estima una cobertura aparente a nivel nacional del 45% para la leche entera en polvo y del 65.5% para la leche modificada enriquecida.
Respecto de la distribución de medicamentos, se seleccionó un grupo reducido de acuerdo a las prioridades establecidas conjuntamente con las provincias y a las limitaciones de fondos.
Los medicamentos fueron adquiridos en los últimos meses del año por lo cual su distribución entre las jurisdicciones según el índice del COFESA se cumplimentará durante los primeros meses de 1998.
El nivel de cobertura aparente logrado (medicamentos disponibles con relación a la cantidad estimada como necesaria) ha sido variado, pero menor al 50% en todos los casos.
Distribución de medicamentos del PMI
Producto farmacéutico |
Presentación |
Cantidad |
Cantidad de casos o Población demandante |
Amoxicilina |
jarabe por 120 mls |
180.000 |
300.000 |
Amoxicilina |
jarabe por 60 mls |
80.000 |
|
Penicilina Benzatínica 1.200.000 |
frasco ampollas |
80.000 |
150.000 |
Penicilina Benzatínica 2.400.000 |
frasco ampollas |
20.000 |
150.000 |
Penicilina Potásica suspensión |
Jarabe 300.000 UI/5mls |
150.000 |
300.000 |
Salbutamol |
Sol.p/neb. |
25.000 |
200.000 |
Salbutamol |
Jarabe |
60.000 |
|
Sales de rehidratación oral sobres |
sobres de aluminio |
500.000 |
500.000 |
Ocitocina ampoll. 1 ml/ 10 UI |
Ampollas 10UI/1ml |
70.000 |
400.000 |
Metilergonovina Tartrato ampollas |
Ampollas |
100.000 |
400.000 |
Metilergonovina Tartrato comprim. |
Blisters por 10 comprimidos |
520.000 |
400.000 |
Betametasona Acetato y Fosfato ampolla |
2 ml/ampolla |
40.000 |
28.000 |
Isoxuprina |
Ampolla |
50.000 |
40.000 |
Sulfato de Mg |
Ampolla 25% |
20.000 |
4.000 |
Antiparasitarios amplio espectro |
Comprimidos |
650.000 |
80.760 |
A fines del ejercicio se transfirieron 149,6 miles de pesos destinados a mejorar el recurso físico del sistema informático, cuyos resultados sólo podrán concretarse en 1998. Se continuó con la distribución a todas las jurisdicciones de versiones actualizadas del Sistema de Informática Perinatal (SIP) en diskettes, formularios de Historias Clínicas Perinatales y Carnets Perinatales, además de tecnologías apropiadas para el completo llenado de los mismos (gestogramas, partogramas, cintas obstétricas y neonatales). Los controles de gestión permitieron verificar 52 equipos afectados a los niveles centrales de los Programas Materno Infantiles Provinciales.
Se llevaron a cabo controles de gestión en 23 jurisdicciones y, a partir de las dificultades detectadas, se organizaron 3 reuniones regionales de los Programas Materno Infantiles con el objeto de mejorar la capacidad de gestión de los mismos.
El Compromiso Nacional en Favor de la Madre y el Niño estableció las metas a alcanzar en el año 2000 con relación a la situación sanitaria de este grupo poblacional. En los cuadros siguientes se presentan los datos correspondientes a la situación inicial y a los años 1995 y 1996, último año para el cual se dispone de información.
Mortalidad en Menores de 5 Años
Diferentes Causas
Año |
Por Diarrea Tasa 0/00 |
Por Infecciones Respiratorias Tasa 0/00 |
Por Accidentes Tasa 0/00 |
1988 |
1.02 |
1.79 |
1.72 |
1995 |
0.63 |
1.42 |
1.55 |
1996 |
0.50 |
1.20 |
1.42 |
Meta año 2000 |
0.50 |
0.90 |
1.38 |
Año |
Tasa de Mortalidad Infantil |
Mortalidad Materna |
Tasa de Mortalidad en menores de 5 años |
Prevalencia del Bajo Peso al Nacer |
|
Tasa 0/00 |
Tasa 0/0000 |
Tasa 0/00 |
% Nacidos Vivos < 2.500g |
1988 |
25.8 |
48 |
29.5 |
s/d |
1995 |
|
44 |
25.4 |
6.6 |
1996 |
20.9 |
47 |
24.3 |
6.9 |
Meta año 2000 |
20.0 |
40 |
23.0 |
7.0 |
Para llevar a cabo las actividades, en 1997 el programa dispuso de 56,3 millones de pesos, de los cuales ejecutó el 97.1%, correspondiendo a transferencias para financiar gastos corrientes a provincias de 46,6 millones de pesos.
Programa: Atención de la Madre y el Niño - Subprograma PROMIN
BIRF 3643/AR
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
Final |
Devengado |
Ej. |
Servicios o Bienes |
Medida |
Final |
Ejec. |
Ej. |
39.608.998 |
39.608.998 |
100 |
Mejoramiento de Infraestructura de Centros de Desarrollo Infraestructura |
Centro |
150 |
85 |
56,67 |
Mejoramiento de Infraestructura de Centros de Salud |
Centro |
105 |
76 |
72,38 |
|||
Desarrollo de Talleres de Capacitación |
Taller |
425 |
(*)2.415 |
5,68 |
(*) Cambio de estrategia de capacitación
Al mes de setiembre de 1997 - según su informe de avance semestral - el programa había organizado o estaba organizando, entre proyectos de inversión y de asistencia técnica, alrededor de 40 redes de salud que incluyen comedores infantiles y guarderías e involucran a 1.500 efectores, alrededor de 6.000 agentes y tienen áreas programáticas que alcanzan a 4 millones de personas.
Se encontraban en ejecución 18 subproyectos de inversión con distinto grado de avance, extendiéndose a través de 13 provincias, mientras que 13 subproyectos se encontraban en etapa de formulación. A diciembre de 1997 había concluido la inversión en 344 efectores.
Se incrementaron las actividades para mejorar el flujograma de atención y los controles de salud programados de los servicios del primer nivel de atención y se estableció una estrategia conjunta entre las distintas áreas involucradas para la implantación de las normas de referencia y contrarreferencia entre niveles de atención en los lugares donde aún no funcionan.
Cabe aclarar que en lugar de realizar talleres de capacitación se implementó una estrategia de capacitación en servicio. A efectos de cuantificar esta nueva modalidad manteniendo la unidad de medida taller, se consideró que un taller equivale a 20 horas de capacitación en servicio.
Con relación a la capacitación en servicio, ésta se hallaba operativizada en trece subproyectos. Los equipos interdisciplinarios de supervisión capacitante reúnen a 173 capacitadores, que atienden 151 Centros de Salud, 94 Centros de Desarrollo Infantil y 16 Hospitales, habiéndose incorporado a las actividades 3.051 personas.
En cuanto a la Asistencia Técnica, se observa en el siguiente cuadro el grado de avance alcanzado al mes de setiembre de 1997.
Subproyectos de Asistencia Técnica
Estado |
Jurisdiccionales |
Institucionales |
|
|
|
Ejecutados |
26 |
13 |
En ejecución |
16 |
3 |
Pendientes de firma |
4 |
- |
Formulación / Evaluación |
2 |
- |
Definición de alcances y características |
3 |
- |
Programa: Normatización y Desarrollo de los Recursos Humanos
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
Final |
Devengado |
Ej. |
Servicios o Bienes |
Medida |
Final |
Ejec. |
Ej. |
24.306.382 |
24.151.372 |
99,36 |
Asistencia Financiera para Formación de Residentes en Salud |
Residencia |
2.300 |
1.696 |
73,74 |
Becas para Formación de Auxiliares y Técnicos y Perfeccionamiento |
Becario |
3.618 |
(*) 442 |
12,22 |
(*) Corresponde al promedio anual ponderado
Entre las actividades que desarrolla este programa, ejecutado por la Dirección de Recursos Humanos de Salud, las de mayor relevancia están destinadas al financiamiento de residencias para médicos, bioquímicos, odontólogos, farmacéuticos, psicólogos, enfermeros, kinesiólogos y asistentes sociales y de becas para técnicos y auxiliares. Complementando estas acciones, el programa se ocupa de la evaluación y acreditación de instituciones donde se desarrollan las residencias, de la elaboración de propuestas para el contenido de los programas de formación de técnicos y auxiliares, y de organizar y coordinar reuniones con la participación de diversas instituciones a efectos de convenir políticas y estrategias.
La distribución de las residencias se basa en los requerimientos de las jurisdicciones, las posibilidades locales para proveer capacitación adecuada y las prioridades fijadas por las políticas vigentes, sobretodo con relación a las especialidades médicas.
Durante 1997, se financió a 1.696 profesionales -en promedio mensual- entre residentes y jefes de residencia de 21 jurisdicciones. La meta programada de 2.300 residentes fue sobredimensionada con relación a la asignación presupuestaria , por lo cual no pudo ser cumplida. El siguiente cuadro detalla la distribución de las residencias en la segunda parte del año (el recambio se produce en el mes de junio). En cuanto a las especialidades se otorgó prioridad a las residencias consideradas críticas, con especial énfasis en las orientadas a la atención primaria, como la formación de médicos de familia y generales. Dado que las residencias se computan como gasto en personal este significó el 98% del gasto total, ascendiendo a 23,7 millones de pesos.
Residentes por jurisdicción y nivel
Jurisdicción |
1º año |
2º año |
3º año |
4º año |
Jefes |
|
|
|
|
|
|
Capital Federal |
49 |
56 |
45 |
6 |
7 |
Buenos Aires |
74 |
74 |
77 |
27 |
20 |
Córdoba |
1 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Corrientes |
20 |
40 |
34 |
0 |
20 |
Chaco |
19 |
26 |
24 |
0 |
0 |
Chubut |
12 |
21 |
16 |
0 |
5 |
Entre Ríos |
21 |
26 |
23 |
0 |
0 |
Formosa |
17 |
19 |
21 |
0 |
0 |
Jujuy |
26 |
25 |
29 |
10 |
5 |
La Pampa |
9 |
12 |
11 |
0 |
0 |
La Rioja |
6 |
14 |
15 |
0 |
4 |
Mendoza |
37 |
39 |
40 |
0 |
2 |
Misiones |
25 |
39 |
34 |
0 |
0 |
Río Negro |
6 |
6 |
6 |
0 |
1 |
Salta |
12 |
19 |
18 |
1 |
0 |
San Juan |
34 |
49 |
64 |
0 |
2 |
San Luis |
9 |
9 |
8 |
0 |
3 |
Santa Cruz |
4 |
3 |
5 |
0 |
0 |
Santa Fé |
20 |
25 |
28 |
0 |
0 |
Santiago del Estero |
2 |
3 |
0 |
0 |
0 |
Tucumán |
30 |
48 |
55 |
0 |
2 |
Total |
433 |
553 |
553 |
44 |
71 |
En cuanto a las becas, se otorgaron 743 becas de estudio (77 más que en 1996), como puede apreciarse en el siguiente cuadro. Los 5.303 meses becas equivalen a 442 becarios mensuales en promedio durante todo el año.
Becarios y Montos distribuidos por Institución
Institución |
Becas |
Meses/ becas |
Monto |
|
|
|
|
U.B.A. – Maestría en Salud Pública |
15 |
130 |
15.600 |
U.B.A. Especialista en Recursos Físicos |
2 |
18 |
2.160 |
Univ. del Salvador - Maestría en S. Pública |
3 |
27 |
3.240 |
Htal. Garrahan - Perfeccionamiento |
2 |
18 |
2.160 |
Htal. Posadas - Técnicos en cardiología |
28 |
280 |
25.368 |
Htal. Posadas - Auxiliares de farmacia |
20 |
180 |
15.221 |
Htal. Posadas - Técnicos en radiología |
14 |
140 |
12.684 |
Htal. Houssay, Vicente López - Enf. profesional |
14 |
126 |
11.415 |
Corrientes - Técnicos y auxiliares |
100 |
600 |
52.258 |
Chubut- Paso de los Indios - Aux. enfermería |
23 |
92 |
7.780 |
Jujuy – Asoc. de Enfermería - Lic. en Enfermería |
101 |
606 |
54.904 |
La Rioja – Reconversión de empíricos |
102 |
612 |
51.750 |
Río Negro - Enfermería profesional |
49 |
294 |
26.636 |
San Juan – Univ. Católica de Cuyo - Enf. Profes. |
55 |
550 |
49.830 |
San Juan – Univ. Católica de Cuyo - Lic. en Enfer. |
26 |
234 |
21.200 |
Univ. Nac. De Tucumán (Convenio) |
172 |
1.226 |
11.075 |
Total |
743 |
5.303 |
478.683 |
Programa: Prevención y Control de Riesgos y Enfermedades (no informado en Cuadro 84).
Este programa, ejecutado por la Subsecretaría de Salud Comunitaria no tuvo definidas metas físicas para 1997, no obstante lo cual algunas de sus actividades estuvieron bajo seguimiento físico. Tiene como objetivo la protección de las personas frente a los riesgos de enfermar y morir, procurando para ello disminuir los riesgos previsibles y tratar situaciones particulares de interés sanitario.
Acciones de Vigilancia Epidemiológica y Control del Cólera en Areas Fronterizas y Pueblos Aborígenes
Con relación al control del cólera, durante 1997 se transfirieron a las provincias del área de mayor riesgo recursos para la contratación de agentes sanitarios, auxiliares de enfermería y promotores de salud además se distribuyeron equipos, medicamentos e insumos de bioseguridad. También se organizó y realizó la III Reunión de Evaluación Epidemiológica, un curso-taller de planificación estratégica y 3 talleres de capacitación en cólera.
Con relación al fortalecimiento de la atención primaria de la salud en comunidades aborígenes, mediante convenios con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se contrataron 275 agentes sanitarios aborígenes por un período de 9 meses. Se completó la capacitación de 50 agentes sanitarios en la Provincia de Jujuy y de 15 en la Provincia de Misiones, actualizándose la capacitación de 60 agentes sanitarios en la Provincia de Formosa. Se entregó equipamiento para 20 agentes y para 6 puestos de salud en las provincias de Formosa, Jujuy y Salta. La población cubierta por estas acciones se estima en 60.000 miembros de comunidades aborígenes.
Número acumulado de casos, tasas, defunciones y letalidad por cólera
Argentina. Años 1992-1997
Año |
Casos notificados |
Tasa 0/0000 |
Defunciones Nº |
Mortalidad 0/00000 |
Letalidad % |
|
|
|
|
|
|
1992 |
553 |
1.70 |
15 |
0.46 |
2.7 |
1993 |
2.080 |
6.48 |
34 |
1.06 |
1.6 |
1994 |
889 |
2.73 |
15 |
0.46 |
1.7 |
1995 |
188 |
0.58 |
2 |
0.06 |
1.1 |
1996 |
474 |
1.45 |
5 |
0.15 |
1.1 |
1997 |
637 |
1.95 |
12 |
0.37 |
1.9 |
Normatización, Suministro y Supervisión de Vacunaciones
Durante 1997 se adquirieron 27,7 millones de dosis de vacunas - un 28% más que en el ejercicio anterior - según el siguiente detalle.
Vacunas adquiridas, en dosis. Año 1997
B.C.G. |
Sabin |
T.Viral |
D.P.T. |
T.T. |
D. adultos |
A.S. |
Total |
|
|
|
|
|
|
|
|
3.941.000 |
6.303.000 |
707.000 |
4.490.000 |
4.440.000 |
2.615.200 |
5.195.000 |
27.691.200 |
Cobertura del Programa Ampliado de Inmunización. Año 1997
Concepto |
Unidad de Medida |
Total Anual |
Cobertura |
a) Niños menores de un año (estimados en 700.000) vacunados con: |
|||
-OPV 3 (polio) |
niño |
618.861 |
88,6 |
-DPT 3 (difteria, pertusis, tétano) |
niño |
578.776 |
82,0 |
-A.S. (sarampión) |
niño |
640.011 |
91,6 |
-B.C.G (tuberculosis) |
niño |
783.872 |
112,2 |
b) Número de mujeres embarazadas vacunadas contra el tétano |
persona |
769.183 |
108,7 |
Observaciones
- El indicador de niños vacunados con B.C.G supera el 100% debido a que los menores reciben más de una dosis cuando los mismos no posean signos demostrativos de que hayan sido vacunados anteriormente.
Fuente: Dirección de Epidemiología. Secretaría de Recursos y Programas de Salud. Ministerio de Salud y Acción Social.
Control de Enfermedades Transmisibles por Vectores
Se incluyen en esta actividad las acciones desarrolladas por los Programas Nacionales de Chagas, Paludismo, Dengue y Fiebre Amarilla y Control de Zoonosis.
El Programa Nacional de Chagas continuó con las actividades de ataque a través del rociado de viviendas con insecticidas y de la vigilancia de las áreas tratadas para evitar la reinstalación de la transmisión vectorial.
Concepto |
Unidad de Medida |
Total Anual |
Cobertura |
a) Casas Inspeccionadas |
casa |
476.904 |
|
b) Casas infectadas |
casa |
27.436 |
|
c) Casas Tratadas/Total de casas en el área del programa (estimadas en 648.000) |
casa |
97.718 |
15,1 |
e) Número de personas protegidas/Total de personas en el área del programa (estimadas en 2.786.400) |
persona |
2.470.875 |
88,7 |
f) Viviendas Trabajadas por el programa/ Total de casas en el área del programa (estimadas en 648.000) |
casa |
574.622 |
88,7 |
Observaciones
- Viviendas Trabajadas = Viviendas tratadas + Viviendas inspeccionadas
- El número de personas totales en el área trabajada (2.786.400) se obtiene del producto del
total de casas en el área bajo riesgo (648.000) y una estimación de 4,3 personas por casa.
Fuente: Dirección de Epidemiología. Secretaría de Recursos y Programas de Salud. Ministerio de Salud y Acción Social.
Respecto al año 1996 la cantidad de viviendas vigiladas se incrementó en más del 100%, mientras que las viviendas rociadas disminuyeron en un 11%. El nivel de infestación de viviendas hallado durante las acciones se ubicó en un 4% en las áreas de vigilancia y en un 28% en las áreas de ataque, valores más altos que los hallados en 1996.
Control y Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles - Banco de Drogas
Corresponde a las actividades que realiza el Programa Nacional de Control del Cáncer que a su vez administra el Banco Nacional de Drogas Antineoplásicas. Realiza acciones de normatización, incluyendo la difusión de normas, de distribución de medicamentos a pacientes sin cobertura social y de escasos recursos económicos y de supervisión de los programas provinciales. Durante 1997 se atendió la demanda de alrededor de 1.500 personas por mes en la sede central y, por intermedio de las filiales provinciales, se elaboraron normas de detección precoz del cáncer de cuello de útero, para el manejo de citostáticos y protocolos nacionales de terapéutica oncológica en tumores sólidos.
Las actividades descriptas representaron el 84,7% del gasto devengado por el programa que ascendió a 53,6 millones de pesos. El restante 15,3% corresponde a las actividades:
Programa: Lucha contra el SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
Final |
Devengado |
Ej. |
Servicios o Bienes |
Medida |
Final |
Ejec. |
Ej. |
|
|
|
|
|
|
|
|
59.430.947 |
53.092.433 |
89.33 |
Asistencia con Medicamentos |
Paciente Asistido |
12,000 |
13.157 |
109.6 |
|
|
|
Producción Biológica para Uso Diagnóstico |
Serología |
900,000 |
3.656.582 |
406.3 |
Argentina, con 11.509 casos notificados al 30 de noviembre de 1997, ocupa el tercer lugar en Latinoamérica con relación al número de pacientes con SIDA, detrás de Brasil y México. Este dato debe ser corregido considerando el subregistro, debido fundamentalmente a que los casos tratados fuera del ámbito estatal se notifican en mínima proporción y al retardo en la llegada de la información. Este retardo ha disminuido durante el ejercicio 1997 ya que el 75% de las fichas recibidas correspondieron a casos registrados en el mismo año, contra el 59% en 1995. Así, incorporando la corrección por retardo, los casos acumulados a la fecha arriba mencionada alcanzarían a 13.509.
El universo al que apunta la asistencia a personas enfermas mediante la distribución de medicamentos, está integrado por los enfermos de SIDA, esto es aquellos individuos infectados con HIV que se encuentran en la etapa final de desarrollo de la enfermedad, y por los individuos infectados con HIV que requieren medicación específica a partir de determinados niveles de avance de la infección, según criterios médicos y protocolos de atención que varían entre profesionales y en el tiempo.
La cantidad de pacientes asistidos en 1997 con medicamentos ascendió a 13.157, superando en casi un 10% la meta prevista, a través de la distribución de fármacos a todas las jurisdicciones provinciales, los Hospitales Garrahan y Posadas, el Instituto Nacional de Epidemiología, el Servicio Penitenciario Nacional y la entrega directa en dependencias del programa nacional.
Pacientes Asistidos con Medicamentos
Año |
Programación inicial |
Ejecución |
|
|
|
1995 |
6.500 |
8.974 |
1996 |
12.000 |
13.142 |
1997 |
12.000 |
13.157 |
En 1997 el universo de los pacientes asistidos por el programa recibieron por lo menos una combinación de dos drogas antiretrovirales y, en el 40% de todos los casos, se agregó un nuevo inhibidor de la replicación del HIV, siendo esta proporción altamente significativa en comparación con la cobertura brindada por otros países. El gasto en medicamentos y reactivos representó el 95% del total, superando los 50 millones de pesos.
La adquisición de reactivos para abastecer a los bancos de sangre del sector público para su control, a efectos de prevenir la transmisión del HIV por medio de la sangre y hemoderivados, presentó un desvío positivo importante respecto de la programación inicial debido a que se sumaron a los reactivos específicos de SIDA los correspondientes a otras enfermedades de transmisión sexual. Durante 1997 se ha asistido a 594 bancos de sangre y servicios de hemoterapia, mejorándose la información recibida de las provincias al respecto.
Cantidad de Bancos de Sangre Asistidos
Año |
Cantidad |
|
|
1993 |
167 |
1994 |
324 |
1995 |
357 |
1996 |
520 |
1997 |
594 |
En cuanto a las acciones de prevención se han establecido estrategias a nivel nacional referidas a la prevención a través de un programa de medios acompañado por la realización de talleres conjuntos con el Ministerio de Cultura y Educación para definir la temática transversal de la currícula del polimodal. Asimismo, se firmaron convenios con numerosas instituciones de la sociedad civil, que han permitido la formación de multiplicadores de prevención primaria de distinta inserción en la comunidad.
Programa: Cobertura de Emergencias Sanitarias
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
Final |
Devengado |
Ej. |
Servicios o Bienes |
Medida |
Final |
Ejec. |
Ej. |
|
|
|
|
|
|
|
|
2.395.783 |
1.502.128 |
62.7 |
Asistencia Sanitaria |
Paciente Asistido |
15.000 |
42.970 |
286.5 |
|
|
|
Capacitación de Instructores Médicos |
Personal Capacitado |
360 |
178 |
49.44 |
|
|
|
Asistencia Sanitaria en Emergencias |
Paciente Trasladado |
250 |
143 |
57.2 |
El programa es llevado adelante por la Dirección de Emergencias Sanitarias que cuenta con equipamiento de transporte terrestre y aéreo, de comunicaciones y sanitarios para los traslados, derivaciones y atención de afectados por accidentes o catástrofes naturales o provocadas por el hombre. Si bien la escasez de los recursos presupuestarios generó dificultades para el normal desempeño del programa, la incorporación de fondos provenientes de donaciones permitió, en gran medida, satisfacer la demanda de asistencia sanitaria y los traslados de pacientes. Durante 1997 se atendieron a 42.970 personas en situaciones de emergencia, se trasladaron 143 pacientes, se atendieron 1.868 pedidos de derivaciones, internaciones y búsqueda de sangre y se capacitó para la emergencia a 178 profesionales y 225 no profesionales.
Por otra parte, se distribuyeron hormonas de crecimiento a 645 niños y se colaboró en el mantenimiento, conservación y distribución de reactivos químicos del Plan Nacional de Prevención y Control del Cólera y de reactivos del Programa de Lucha contra el SIDA.
Programa: Infraestructura Hospitalaria
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
Final |
Devengado |
Ej. |
Servicios o Bienes |
Medida |
Final |
Ejec. |
Ej. |
5.830.225 |
4.256.880 |
73,01 |
Construccion y Equipamiento Hospital de Niños Sant. Trinidad |
Porcentaje de Avance |
9 |
9 |
100,11 |
13.955.108 |
11.854.137 |
84,94 |
Construccion y Equipamiento Hospital El Milagro |
Porcentaje de Avance |
30 |
30 |
100,00 |
5.345.916 |
3.464.784 |
64,81 |
Construccion y Equipamiento Hospital Julio A. Perrando |
Porcentaje de Avance |
1 |
1 |
95,68 |
9.109.666 |
8.254.079 |
90,61 |
Construccion y Equipamiento Hosp. Dr. Horacio Heller |
Porcentaje de Avance |
28 |
27 |
97,39 |
Este programa, cofinanciado por el Préstamo BID 516/OC-AR incluyó la construcción, equipamiento (fijo, médico y mobiliario) y puesta en funcionamiento de cuatro hospitales de alta complejidad en las provincias de: Córdoba, Neuquén, Salta y Chaco.
La superficie total de los cuatro hospitales es de 67.309 m2. Este proyecto amplía la capacidad instalada en 116 consultorios externos, 19 consultorios de emergencia, 968 camas y 7.000 m2 para diagnóstico y tratamiento, incrementando la producción anual en 2.400.000 consultas, 39.000 egresos, 60.000 estudios de diagnóstico por imágenes, 890.000 análisis de laboratorio y 25.000 prácticas diagnósticas.
La terminación de las obras de los cuatro Hospitales fue realizada en 1997, mientras que la habilitación y transferencia a las respectivas provincias se realizará durante el ejercicio 1998. El órgano ejecutor de la construcción fue el Poder Ejecutivo Nacional, por intermedio del Ministerio de Salud y Acción Social, que aportó el 60% del financiamiento quedando a cargo de las provincias el 40% restante. Los hospitales deberán ser transferidos terminados y equipados, probados en vacío y con capacidad de funcionamiento, acorde con los convenios establecidos. Tendrán las características particulares de hospitales descentralizados, de atención progresiva, integrados a la red provincial, y con posibilidades de recupero de gastos por facturación a las entidades que dan cobertura de salud a los pacientes portadores de dicha protección, acorde con las políticas nacionales de salud.
Hospital de Niños de la Santísima Trinidad (Córdoba)
La obra civil cuenta con recepción provisoria desde el 16 de diciembre de 1996, habiéndose efectuado desde entonces la puesta en marcha en forma periódica de los equipos fijos instalados y la prueba de las instalaciones en vacío. Se está tramitando la recepción definitiva del mismo, resta aprobar trabajos a ejecutarse de preinstalación de los equipos médicos.
Hospital de Agudos El Milagro (Salta)
A la fecha, la obra no cuenta con el acta de recepción provisoria, dado que la empresa constructora pidió adecuaciones de contrato de equipamiento (médico y mobiliario) y aún no está terminada la tramitación legal.
Hospital Perrando-Castelan (Chaco)
Con fecha 12 de febrero de 1997 se firmó el acta de recepción definitiva de los Cuerpos 7 y 8 y el acta de recepción provisoria del resto de la obra. Queda pendiente la ejecución de trabajos de terminación, pruebas de vacío y conexiones de las respectivas instalaciones.
Hospital Dr. Horacio Heller (Neuquén)
La obra cuenta con recepción provisoria efectivizada por la UEC el 29 de mayo de 1996. Se han efectuado las pruebas de las instalaciones, la puesta en marcha del equipamiento fijo y recientemente se han iniciado los trabajos de preinstalación correspondiente al equipamiento médico. El hospital se pondrá en funcionamiento a mediados de 1998.
Programa: Reforma del Sector Salud
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
Final |
Devengado |
Ej. |
Servicios o Bienes |
Medida |
Final |
Ejec. |
Ej. |
20.841.042 |
20.604.281 |
98,86 |
Equipamiento Médico Hospitalario |
Equipo Distribuido |
7.340 |
570 |
7,77 |
Refuncionalización de Hospitales |
Metro Cuadrado |
12.834 |
332 |
2,59 |
Comprende dos proyectos con financiamiento externo: Programa de Reforma del Sector Salud (BIRF 3931) y el de Reconversión de las Obras Sociales e Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (BIRF 4004). El gasto devengado por cada uno de ellos fue de 9,3 y 11,3 millones de pesos, respectivamente.
El Programa de Reforma del Sector Salud se estructura en base a tres componentes: estudios nacionales del sector salud, experiencia piloto de hospital público de autogestión (HPA) para tres jurisdicciones elegibles y difusión nacional de la reforma y capacitación.
Durante 1997 se han alcanzado los siguientes resultados:
El bajo nivel de ejecución de las metas definidas para el programa obedece a demoras en las respectivas jurisdicciones para la aprobación de los Convenios de Préstamo y los instrumentos para licitar las contrataciones de obras civiles y adquisición de equipamiento. Los fondos fueron utilizados, casi en su totalidad, para la contratación de trabajos de consultoría.
Respecto de la Reconversión de Obras Sociales y del Instituto Nacional de Seguridad Social para Jubilados y Pensionados, por medio de este programa se financió a las respectivas unidades ejecutoras y a las actividades de asistencia técnica.
Al 31 de diciembre, 31 obras sociales se encontraban preparando su precalificación, 7 se hallaban en evaluación de precalificación y 52 (con 6.768.466 beneficiarios) habían sido precalificadas para desarrollar su plan de reconversión.
2 - Organismos Descentralizados
Programa: Asistencia Integral y Prevención en Drogadicción
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
Final |
Devengado |
Ej. |
Servicios o Bienes |
Medida |
Final |
Ejec. |
Ej. |
4.159.436 |
4.020.369 |
96,66 |
Asistencia a Internados de Tiempo Completo |
Alta Médica |
54 |
57 |
105,56 |
Asistencia a Internados en Centros de Día |
Alta Médica |
18 |
18 |
100,00 |
|||
Asistencia Ambulatoria y Admisión |
Consulta |
6.000 |
6.396 |
106,60 |
|||
Asistencia Ambulatoria y Admisión |
Alta Médica |
96 |
53 |
55,21 |
|||
Acciones de Prevención en Drogadicción en el Ambito Escolar |
Persona Capacitada |
4.725 |
4.301 |
91,03 |
|||
Acciones de Prevención en Drogadicción en el Ambito Escolar |
Taller |
135 |
129 |
95,56 |
|||
Acciones de Prevención en la Comunidad |
Persona Capacitada |
3.600 |
2.564 |
71,22 |
|||
Acciones de Prevención en la Comunidad |
Taller |
120 |
147 |
122,50 |
|||
Asistencia para la Reinserción Social |
Consulta |
1.212 |
5.445 |
449,26 |
|||
Asistencia para la Reinserción Social |
Alta Médica |
24 |
32 |
133,33 |
Este programa brinda asistencia ambulatoria en consultorios externos y hospital de día, internación y asistencia para la reinserción social de pacientes drogadependientes, además de realizar actividades de prevención y capacitación.
La demanda está configurada básicamente por pacientes de escasos recursos económicos. Más del 60% de la consulta general son pacientes portadores del virus HIV, entre la población internada, este indicador supera el 80%. Casi la mitad de la población atendida procede del conurbano bonaerense, si bien se reciben pacientes de todo el país.
En consultorios externos se produjeron 6.396 consultas (10% más que en el año 1996) y 53 altas médicas, mientras que se produjeron 57 egresos por alta médica en el servicio de internación y 18 en el hospital de día.
La reinserción social ocupa un lugar destacado dentro del programa, habiendo producido durante el año 1997; 5.445 consultas y 32 altas médicas.
Las acciones de prevención se basan en el desarrollo de talleres dirigidos a la comunidad escolar (docentes, alumnos y padres) y a la comunidad en términos amplios (organizaciones barriales, por ejemplo). En el primer caso, se efectuaron 129 talleres en los que participaron 4.301 personas y en el segundo, se llevaron a cabo 147 talleres donde se capacitaron 2.564 personas.
El gasto anual del programa fue de 4,0 millones de pesos, de los cuales el 70% correspondió a gastos en personal.
Programa: Atención a enfermos con Mal de Hanssen
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
Final |
Devengado |
Ej. |
Servicios o Bienes |
Medida |
Final |
Ejec. |
Ej. |
|
|
|
|
|
|
|
|
13.900.935 |
13.640.182 |
98,12 |
Atención de Pacientes Internados |
Paciente Internado |
554 |
554 |
100,00 |
|
|
|
Atención de Pacientes Ambulatorios y Entorno Familiar |
Paciente |
8.000 |
8.000 |
100,00 |
El objetivo general del programa ha sido durante el año 1997 la atención integral del enfermo de lepra. La tarea se realizó a través de la atención de los 554 pacientes internados en el establecimiento, 22.729 consultas realizadas en forma ambulatoria por consultorios externos y 11.518 consultas efectuadas por el Servicio de Area Programática entre enfermos de lepra, sus contactos, pacientes con patología dermatológica general y pacientes con discapacidades para tratamiento de rehabilitación. Estas acciones se enmarcan en el llamado de la Organización Mundial de la Salud a eliminar la lepra como problema de salud pública en Argentina.
El Servicio de Area Programática tiene a su cargo la detección temprana de pacientes portadores de la enfermedad que desconocen padecerla. Desarrolla sus tareas en 38 partidos de la provincia de Buenos Aires a través de la búsqueda de pacientes, su atención médica integral y la de sus contactos, la atención de pacientes con patología dermatológica general, la elaboración de prácticas diagnósticas y exámenes complementarios de los pacientes y educación para la salud, tanto de los enfermos como de los trabajadores de la salud y de la comunidad en general, a través de charlas, seminarios, conferencias y cursos.
De esta forma y por medio de este sistema de trabajo interrelacionado con otros centros asistenciales de la provincia de Buenos Aires y de la Capital Federal se disminuyó la tasa de prevalencia de la enfermedad de 4 a 1 enfermos cada 10.000 habitantes para ambos distritos, llegándose así a la meta oportunamente propuesta por la OMS.
El Hospital Nacional Sommer ejecutó más del 98% del crédito asignado (13,9 millones de pesos), representando el gasto en personal el 36.4% del total.
Programa: Garantía de Calidad de Medicamentos, Alimentos y Material Biomédico
La ANMAT a través de este programa controla tanto la calidad de los productos como de los establecimientos que producen medicamentos, alimentos y equipamiento médico. Asimismo, realiza controles de calidad sobre los productos y equipamientos importados.
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
Final |
Devengado |
Ej. |
Servicios o Bienes |
Medida |
Final |
Ejec. |
Ej. |
18.103.941 |
17.814.716 |
98,40 |
Capacitación |
Curso |
15 |
11 |
73,33 |
Capacitación |
Cursante |
2.000 |
1.063 |
53,15 |
|||
Control de Calidad de Producto - Alimentos |
Producto analizado |
3.350 |
2.050 |
61,19 |
|||
Control de Calidad de Producto - Material Biomédico |
Producto analizado |
200 |
49 |
24,50 |
|||
Control de Calidad de Producto - Medicamentos |
Producto analizado |
710 |
1.254 |
176,62 |
|||
Control de Calidad de Establecimientos - Alimentos |
Establecimiento Inspeccionado |
1.300 |
953 |
73,31 |
|||
Control de Calidad de Establecimientos - Material Biomédico |
Establecimiento Inspeccionado |
15 |
10 |
66,67 |
|||
Control de Calidad de Establecimientos - Medicamentos |
Establecimiento Inspeccionado |
1.760 |
1.496 |
85,00 |
|||
Autorización de Productos - Alimentos |
Producto autorizado |
800 |
483 |
60,38 |
|||
Autorización de Productos - Material Biomédico |
Producto autorizado |
5.000 |
8.530 |
170,60 |
|||
Autorización de Productos - Medicamentos |
Producto autorizado |
4.800 |
5.470 |
113,96 |
|||
Evaluación de denuncias - Alimentos |
Denuncia Evaluada |
1.000 |
648 |
64,80 |
|||
Evaluación de denuncias - Material Biomédico |
Denuncia Evaluada |
20 |
15 |
75,00 |
|||
Evaluación de denuncias - Medicamentos |
Denuncia Evaluada |
1.500 |
1.311 |
87,40 |
|||
Habilitación de establecimientos - Alimentos |
Establecimiento habilitado |
720 |
313 |
43,47 |
|||
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
Final |
Devengado |
Ej. |
Servicios o Bienes |
Medida |
Final |
Ejec. |
Ej. |
Habilitación de establecimientos - Material Biomédico |
Establecimiento habilitado |
1.000 |
1.150 |
115,00 |
|||
Habilitación de establecimientos - Medicamentos |
Establecimiento habilitado |
330 |
311 |
94,24 |
La ANMAT tiene competencia federal en todo lo referido al control y fiscalización sobre la sanidad y calidad de todo producto que pudiera afectar la salud humana. Esto comprende:
La estrategia elegida para abordar el problema de la fiscalización fue:
La informatización fue el principal instrumento que se aplicó en esta estrategia, alcanzándose en 1997 el pleno funcionamiento del sistema informático con los organismos provinciales y del sistema de tramitación de expedientes por imagen digitalizada del registro de medicamentos.
Respecto de la vinculación con las provincias, habiéndose generado un cambio en la política mediante la firma del Pacto Federal, se ha añadido a la inspección de los establecimientos habilitados y productos registrados, la acción de un grupo de 17 inspectores que trabajan en forma de colaboración conjunta con las autoridades provinciales. Este grupo realizó 600 inspecciones para detectar medicamentos ilegítimos en toda la cadena comercial (farmacias, droguerías y distribuidoras) en las 24 jurisdicciones del país.
Los procedimientos ante irregularidades detectadas son los siguientes:
Entre las actividades de capacitación y difusión desarrollados por la ANMAT en 1997, cabe mencionar las siguientes:
Programa: Regulación de la Ablación e Implantes
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
Final |
Devengado |
Ej. |
Servicios o Bienes |
Medida |
Final |
Ejec. |
Ej. |
|
|
|
|
|
|
|
|
5.317.533 |
4.665.282 |
87,73 |
Operativo de ablación de órganos |
Operativo |
1.000 |
946 |
94,6 |
Este programa tiene por objeto regular la actividad trasplantológica nacional y realiza operativos de ablación y distribución de órganos en todo el país. Para efectuar los operativos cuenta con equipos conformados por un coordinador operativo, médico de guardia, coordinador de trasplante, médico intensivista, neurólogo, instrumentadora, técnico en electroencefalografía y cirujano ablacionista.
Todos los mecanismos de asignación y distribución de órganos consideran varios factores: el lugar donde se realiza el operativo de procuración (por tiempos de isquemia de los órganos, se trata de implantar el órgano en la región donde se ablaciona), el tiempo que lleva el potencial receptor en lista de espera, si se halla en urgencia o emergencia, la histocompatibilidad y, en el caso del riñón, el tiempo de diálisis.
Los tiempos promedio entre la solicitud y la recepción de un trasplante varían según el órgano de que se trate, alcanzando 14 años y 6 meses en el caso del riñón y 1 año y 5 meses en el caso del corazón. Cabe señalar que el número de inscriptos en el registro de potenciales receptores es de 4.993 para riñón, 97 para corazón, 58 para corazón-pulmón, 36 para pulmón y 241 para hígado.
Durante 1997 se efectuaron 946 operativos que permitieron efectuar 1081 trasplantes, según el siguiente detalle:
Órgano |
Cantidad |
||
|
1995 |
1996 |
1997 |
|
|
|
|
Riñón (izquierdo, derecho, en block) |
417 |
444 |
338 |
Corazón |
84 |
67 |
68 |
Pulmón (izquierdo, derecho, ambos) |
20 |
24 |
7 |
Corazón - pulmón (izquierdo, derecho, en block) |
5 |
3 |
3 |
Hígado, hígado lob. Izquierdo.; hígado. lob. derecho |
79 |
116 |
120 |
Riñón – páncreas |
s/d |
4 |
4 |
Páncreas |
s/d |
1 |
1 |
Riñón – hígado |
s/d |
s/d |
1 |
Córneas (izquierda, derecha) |
s/d |
s/d |
539 |
Discapacidad
Programa: Prevención y Control de las Discapacidades
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción/ |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
Final |
Devengado |
Ej. |
Proyecto |
Medida |
Final |
Ejec. |
Ej. |
6.778.136 |
5.609.850 |
82,76 |
Evaluación Médica y Otorgamiento de Certificados de Discapac |
Certificado Expedido |
4.480 |
5.879 |
131,23 |
Evaluación Médica y Otorgamiento de Certificados de Discapac |
Discapacitado Asistido |
5.940 |
7.280 |
122,56 |
|||
Formación de Terapistas Ocupacionales |
Egresado |
40 |
33 |
82,50 |
|||
Formación de Técnicos en Ortesis y Prótesis |
Egresado |
21 |
0 |
0,00 |
|||
Internación de Niños y Adolescentes con Discapacidad Severa |
Día/Cama |
27.450 |
27.789 |
101,23 |
|||
Rehabilitación de Discapacitados con Técnicas Deportivas |
Prestación |
50.000 |
43.700 |
87,40 |
|||
843.000 |
42.071 |
4,99 |
Refuncionalizacion Edificio y Areas Circundantes |
Porcentaje de Avance |
100 |
10 |
10,00 |
Este programa actúa sobre varios ejes, los que tuvieron el siguiente desarrollo durante 1997: