MINISTERIO DE JUSTICIA
1- Administración Central
Categoría: Actividades Centrales
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Proyecto |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
Final |
Deveng. |
Ej. |
Medida |
Final |
Ejec. |
Ej. |
|
1.157.784 |
242.049 |
20,91 |
Remodelación Nueva Sede y Mejoras |
Porcentaje de Avance |
90 |
38 |
42,2 |
El proyecto Remodelación Nuevas Sedes y Mejoras tuvo un avance físico de 38% al cierre del ejercicio 1997. El desvío con la programación se debió a problemas institucionales y legales en el proceso licitatorio y a la reformulación de prioridades.
Programa: Política e Infraestructura Penitenciaria
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Proyecto |
Unid. |
Meta |
Meta |
% |
Final |
Deveng. |
Ej. |
Med. |
Final |
Ejec. |
Ej. |
|
1.773.020 |
0 |
0 |
Readecuación Unidades Carcelarias |
Porcentaje de Avance |
28 |
0 |
0,0 |
1.680.150 |
838.256 |
49,89 |
Reparaciones Varias y Equipamiento |
Porcentaje de Avance |
100 |
90,7 |
90,7 |
2.786.218 |
1.429.359 |
51,3 |
Construcciones y Readecuaciones Complementarias |
Porcentaje de Avance |
100 |
55,5 |
55,5 |
El proyecto Ejecución de Construcciones Periféricas - Unidad 26 fue descartado debido a un cambio de prioridades. Se procurará encarar las mejoras en futuros ejercicios.
El proyecto Readecuación de Unidades Carcelarias está compuesto por las obras: Readecuación de Infraestructura - Unidad 4 (Provincia de La Pampa), Reparación de Sectores de Alojamiento - Unidad 7 (Provincia de Chaco), Remodelación de Instalaciones - Unidad 12 (Provincia de Río Negro) y Reparación de Cubiertas y Cocina Central - Unidad 17 (Provincia de Misiones). Se presentaron cambios de prioridades en la ejecución y se hizo necesario reprogramar, por lo cual al cierre del año el proyecto no tuvo ejecución financiera ni física.
El proyecto Reparaciones Varias y Equipamientos presentó una ejecución financiera de 838 mil pesos y un avance físico de 90,7%.
El proyecto Construcciones y Readecuaciones Complementarias está compuesto de dos obras: Readecuación de Sectores de Alojamiento Unidad 6 (provincia de Chubut) y Construcciones Complementarias Unidad 31 (provincia de Buenos Aires). El avance físico fue de 55,5% y correspondió al segundo semestre de 1997.
Programa: Asistencia Jurídica
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
Final |
Devengado. |
Ej. |
Servicios o Bienes |
Medida |
Final |
Ejec. |
Ej. |
6.787.960 |
4.449.317 |
65,55 |
Asistencia a Personas Sometidas a Curatela |
Persona Asistida |
2.300 |
2.300 |
100,0 |
Asistencia en Administración de Fondos |
Persona Asistida |
600 |
600 |
100,0 |
|||
Asistencia en Juicio de Curatela e Internación Psiquiátrica |
Persona Asistida |
6.420 |
6.420 |
100,0 |
|||
Mediaciones Resueltas Desfavorablemente |
Caso Resuelto |
41.503 |
32.814 |
79,1 |
|||
Mediaciones Resueltas Favorablemente |
Caso Resuelto |
17.787 |
12.977 |
73,0 |
El principal componente de este programa es el Programa Nacional de Mediación. Desde 1991 el Ministerio encaró una serie de acciones tendientes a lograr la implantación de la mediación como medio alternativo para la resolución de conflictos. Por un lado invitó a especialistas de los Estados Unidos de América para que expusieran las experiencias desarrolladas en ese país y contribuyeran a formar mediadores en nuestro medio. Por otro lado se generó la normativa que permitió implementar el programa.
Esto implicó la creación del Centro de Mediación y de la Escuela de Mediadores, como también el desarrollo de un Plan Piloto con la Justicia Civil y de acciones de apoyo a la mediación en las provincias.
Previamente a la iniciación de dicha experiencia, se realizaron actividades de capacitación con los magistrados, funcionarios y empleados judiciales, en forma conjunta con la Escuela de Mediadores.
La formación de mediadores estuvo a cargo del Ministerio de Justicia y de instituciones privadas, previa homologación de sus cursos en correspondencia con los dictados por la Escuela de Mediadores, mediante el cumplimiento de los contenidos mínimos pedagógicos y de la metodología aplicada.
Asimismo, en el año 1992 se desarrollaron actividades de capacitación en arbitraje. De este modo, un numeroso grupo de profesionales de Capital y del interior del país tuvieron acceso a los contenidos teóricos a través de un seminario conducido por especialistas con sólida experiencia en el tema.
Este tipo de actividades, desarrolladas y profundizadas a lo largo de más de seis años, posibilitaron un valioso intercambio con otros especialistas del país y del extranjero. Hoy, la práctica docente y la formación continua de profesionales, permite contar con un cuerpo técnico idóneo, capaz de extender estas experiencias a las instituciones que así lo demanden.
Actualmente se le ha dado carácter nacional a la Escuela de Mediación, con nueva estructura y diseño curricular, que iniciará su ciclo lectivo anual el próximo 23 de abril de 1998, oportunidad en que se cumplen los dos años de entrada en vigencia de la Ley N° 24.573.