MINISTERIO DEL INTERIOR
1- Administración Central
Categoría: Actividades Centrales
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
Final |
Deveng. |
Ej. |
Servicios o Bienes |
Medida |
Final |
Ejec. |
Ej. |
513.210 |
451.338 |
87,94 |
Refacción Edificio 25 de Mayo 101 Sede Administrativa |
Porcentaje de Avance |
18 |
1 |
5,44 |
581.530 |
574.330 |
98,76 |
Refacción Edificio 25 de Mayo 145 |
Porcentaje de Avance |
73 |
55 |
75,66 |
El proyecto Refacción Edificio Av. de Mayo 101, no tuvo ejecución física pero registró ejecución financiera dado que el crédito fue aplicado a la realización de obras en otras dependencias del Ministerio, como el Aeropuerto Jorge Newbery y el Archivo General de la Nación.
Lo mismo sucedió en el Proyecto de Refacción del Edificio 25 de Mayo 145, cuyos fondos se utilizaron en la Subsecretaría de Derechos Humanos y en la compra del equipamiento informático y el servicio de telecomunicaciones "Enlace satelital VSAT".
Programa: Prestación del Servicio de Seguridad a Personas y Bienes
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
Final |
Devengado |
Ej. |
Servicios o Bienes |
Medida |
Final |
Ejec. |
Ej. |
902.112 |
901.053 |
99,88 |
Remodelación de Edificios Policiales - I Etapa |
Metro Cuadrado |
9.060 |
6.716 |
74,13 |
A continuación se realiza una explicación a nivel de actividades:
Prevención, Represión de Delitos y Seguridad General
La Policía Federal Argentina cumple funciones de policía de seguridad y judicial por intermedio del Ministerio del Interior dentro de la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires, excepto la zona portuaria, y en todo el territorio nacional en el ámbito federal y del Estado. También interviene en las investigaciones criminales en el fuero internacional y posee facultades para actuar en la prevención e investigación de delitos previstos por el Régimen Penal Tributario en todo el país, con iguales facultades que el personal de la Administración Federal de Impuestos. Asimismo, participa en la expedición de los pasaportes nacionales y en el otorgamiento de otros documentos de identidad, viaje y conducta como la cédula de identidad, certificados de viaje y certificados de antecedentes, entre otros. El gasto anual devengado por esta actividad fue de 539,6 millones de pesos.
Formación y Capacitación del Personal
Esta actividad tiene por objetivos la formación del hombre-policía, tanto del personal superior como subalterno, y la capacitación permanente del policía en disciplinas auxiliares y esencialmente profesionales, conforme a las nuevas experiencias recogidas de la realidad.
Para el cumplimiento de estos objetivos se elaboró un proyecto de reforma a la ley para el personal de la Policía Federal Argentina. Dicho proyecto comprende un proceso de modernización de la instrucción institucional que supone la adaptación de los viejos planes de estudio, la adopción de nuevas materias y la utilización de nuevos profesionales. Este proceso abarca, también, el desarrollo de los niveles de equivalencia académicas para facilitar el acceso a carreras terciarias y universitarias en el Instituto Universitario Policial y en otras universidades fuera del ámbito institucional.
Dentro de la modernización de las funciones logísticas de las Fuerzas de Seguridad, la Policía Federal Argentina impulsó el desarrollo de las capacidades operativas de la Policía Judicial en todo el ámbito del territorio nacional, dentro de la jurisdicción federal. Este proyecto comprende el programa de informatización de todas las dependencias policiales y el enlace satelital de las mismas, la utilización de abogados y universitarios, peritos y otros profesionales investigadores y el desarrollo de la actividad pericial en el interior del país.
El gasto anual devengado alcanzó a 23,0 millones de pesos y las personas capacitadas durante 1997 totalizaron 18.974, como se ilustra en el cuadro:
TIPO DE CAPACITACIÓN |
UNIDAD DE MEDIDA |
CANTIDAD |
Formación y Capacitación de Auxiliares |
Auxiliar cursante |
77 |
Formación y Capacitación de Agentes |
Agente capacitado |
1.285 |
Formación y Capacitación de Suboficiales |
Suboficial cursante |
2.913 |
Formación y Capacitación de Oficiales |
Oficial cursante |
2.317 |
Capacitación universitaria nivel peritos |
Cursante |
539 |
Capacitación universitaria licenciados |
Cursante |
1.955 |
Capacitación universitaria post-grados |
Cursante |
342 |
Capacitación universitaria nivel secundario |
Cursante |
7.656 |
Capacitación Escuela Federal de Aviación |
Cursante |
63 |
Capacitación de idiomas |
Cursante |
248 |
Capacitación personal médico |
Cursante |
667 |
Capacitación personal médico subprofesional |
Cursante |
912 |
El proyecto, Remodelación y Restauración de Edificios Policiales, consta de dos obras: Pintura y Restauración del Departamento Central de Policía y Adecuación de Instalaciones de Drogas Peligrosas. En la primera se realizaron trabajos relacionados con la implementación del obrador y andamios necesarios para la ejecución de los trabajos; entre ellos el relevamiento histórico de elementos, consolidación de revoques, restauración de celosías y ventanas, relevamiento y evaluación física del grupo escultórico de acceso, trabajos de análisis de laboratorio y remisión de muestras para la preparación de los trabajos finales de restauración y pintura. En la obra Adecuación de Instalación de Drogas Peligrosas los trabajos consistieron en la realización de instalaciones eléctricas (incluidos ascensores), sanitarias, aire acondicionado y calefacción, gas y agua corriente, pintura general, vidriería, pisos y revestimientos. El mismo se encuentra deshabitado desde el año 1990.
Programa: Asistencia Médica Sanitaria a la Policía Federal Argentina
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
Final |
Devengado |
Ej. |
Servicios o Bienes |
Medida |
Final |
Ejec. |
Ej. |
29.595.900 |
28.256.828 |
95,48 |
Atención de Pacientes Internados |
Egreso |
14.429 |
13.095 |
90,75 |
Atención Consultas Externas Complejo Médico |
Consulta Médica |
529.206 |
572.251 |
108,13 |
|||
Atención Consultas por Unidad de Emergencia |
Consulta Médica |
61.105 |
58.030 |
94,97 |
|||
Atención en Consultorios Zonales de todo el país |
Consulta Médica |
383.274 |
354.366 |
92,46 |
|||
Cobertura del Personal Policial y Familia |
Afiliado |
187.000 |
188.530 |
100,82 |
|||
149.438 |
146.545 |
98,06 |
Remodelación Integral Complejo Medico Churruca Visca II Etapa |
Metro Cuadrado |
454 |
454 |
100,00 |
Este programa comprende la atención médica brindada al personal policial y su grupo familiar, por medio del Complejo Médico Churruca-Visca, que cubre aproximadamente a 190.000 afiliados a la obra social.
Los servicios médicos comprenden las consultas en consultorios externos, emergencias e internación. Asimismo, se cuenta con consultorios zonales en el interior del país, los cuales comprenden la internación de discapacitados y enfermos mentales, entre otras patologías.
Durante el año la cantidad de estudios por especialidad realizados fueron los que se exponen en el siguiente cuadro:
TIPO DE ESTUDIO |
UNIDAD DE MEDIDA |
CANTIDAD |
Abreugrafía |
Estudio elaborado |
5.762 |
Análisis de laboratorio |
Análisis químico |
1.045.220 |
Análisis generales |
Anestesia aplicada |
5.323 |
Biopsias |
Biopsias |
4.248 |
Electrocardiogramas |
Estudio elaborado |
48.053 |
Electroencefalogramas |
Estudio elaborado |
2.429 |
Ecografías |
Estudio elaborado |
25.850 |
Gamagrafías |
Estudio elaborado |
3.192 |
Hemodinamia |
Estudio elaborado |
331 |
Tomografía computada |
Estudio elaborado |
8.505 |
Hemodiálisis |
Sesión |
9.950 |
Inmunizaciones |
Dosis |
46.346 |
Radiografías |
Placa útil |
188.859 |
Odontología |
Tratamiento terminado |
77.616 |
Internaciones quirúrgicas |
Intervención quirúrgica |
7.703 |
Partos |
Parto |
1.363 |
Transfusiones sanguíneas |
Transfusión |
7.050 |
En el proyecto Remodelación Integral Complejo Médico Churruca Visca - Etapa II, se realizaron trabajos de ejecución de la instalación sanitaria como desagües primarios y secundarios, cámaras de inspección y piletas de patio. Otros trabajos, incluyeron la colocación de la carpintería metálica y de aluminio interior, faltando aún la perimetral exterior. En el subsuelo del edificio "Churruca"- Sector B se realizaron trabajos de albañilería, previa realización de demoliciones y movimientos de tierra, extracción de carpinterías a reacondicionar, revestimientos y contrapisos, entre otros.
Programa: Servicio de Seguridad de la Navegación y de Policía de Seguridad y Judicial
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
Final |
Deven. |
Ej. |
Servicios o Bienes |
Medida |
Final |
Ejec. |
Ej. |
179.722.937 |
179.650.113 |
99,96 |
Extracción de Buques de las Aguas |
Buque Extraído |
5 |
9 |
180,00 |
Atención de Casos SAR |
Caso de Salvamento |
630 |
671 |
106,51 |
|||
Atención Derrames de Hidrocarburos |
Derrame de HC |
15 |
24 |
160,00 |
|||
Detección de Ilícitos de Importación/Exportación |
Ilícito Comprobado |
400 |
669 |
167,25 |
|||
Contención de Incendios |
Incendio Sofocado |
80 |
76 |
95,00 |
|||
Detección de infracciones a las Leyes de Pesca |
Infracción Comprobada |
780 |
3.179 |
407,56 |
|||
Detección de Ingresos/Egresos Ilegales de Personas |
Caso |
280 |
1.082 |
386,43 |
|||
Intervenciones Policiales en Delitos |
Intervención |
970 |
4.252 |
438,35 |
La ejecución física de la mayoría de los programas a cargo de la institución depende de la demanda efectiva que la sociedad genere sobre estos servicios, ya que su producción terminal pertenece a la categoría de no controlable. La posibilidad de programar su accionar no depende, entonces, sólo de los recursos reales y disponibilidades financieras de que disponga sino del comportamiento de los usuarios y de las variaciones que se produzcan en la sociedad, respecto a la necesidad de estos servicios.
Los desvíos más importantes fueron los relacionados con el aumento del delito en general, hecho de conocimiento público que se confirma con estas cifras que no guardan relación con las series históricas utilizadas para determinar la demanda futura del servicio al momento de presupuestar.
También aumentaron en forma importante las infracciones aduaneras y los ingresos/egresos ilegales de personas. Ambos parámetros surgen por un aumento del control en los puestos fronterizos, decidido desde instancias superiores, ante eventuales actos terroristas.
Otro desvío significativo es el de las infracciones a las leyes de pesca, producto de la priorización que se le dedicó al área.
Programa: Atención a Pasividades
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
Final |
Deven. |
Ej. |
Servicios o Bienes |
Medida |
Final |
Ejec. |
Ej. |
102.006.244 |
101.926.606 |
99,92 |
Atención de Jubilaciones |
Jubilado |
84 |
83 |
98,81 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
3.800 |
3.865 |
101,71 |
|||
Atención de Retiros |
Retirado |
5.600 |
5.621 |
100,38 |
|||
Atención de Gratificaciones |
Indemnización Otorgada |
12 |
4 |
33,33 |
El incremento de retirados se debió a la decisión de disminuir la planta activa a los efectos de bajar el gasto en personal.
Programa: Formación y Capacitación Profesional
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
Final |
Deven. |
Ej. |
Servicios o Bienes |
Medida |
Final |
Ejec. |
Ej. |
20.517.910 |
20.509.527 |
99,96 |
Formación de Suboficiales |
Suboficial Egresado |
330 |
319 |
96,67 |
Formación de Oficiales |
Oficial Egresado |
69 |
62 |
89,86 |
|||
Capacitación Profesional Técnica |
Personal Capacitado |
2.830 |
2.952 |
104,31 |
Los desvíos se produjeron por la baja de cadetes y aspirantes durante el año lectivo, consecuentemente egresaron menor cantidad de agentes que conformarán la dotación futura del personal profesional de la institución. Paralelamente se incrementó la capacitación permanente de la planta actual, debido a la importancia creciente que se le asigna a la ampliación y actualización de conocimientos por parte del personal.
Programa: Servicio de Comunicaciones y Control de Tráfico para la Seguridad de la Navegación.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
Final |
Deven. |
Ej. |
Servicios o Bienes |
Medida |
Final |
Ejec. |
Ej. |
14.947.692 |
14.947.396 |
100,00 |
Contactos Radioeléctricos Costera/Buque |
Contacto Radioelectrico |
2.195.000 |
2.032.137 |
92,58 |
Radiodifusión de Mensajes |
Mensaje Transmitido |
135.000 |
151.212 |
112,01 |
|||
Recepción de Mensajes por Red Administrativa |
Mensaje Recibido |
560.000 |
707.711 |
126,38 |
|||
Transmisión de Mensajes por Red Administrativa |
Mensaje Transmitido |
435.000 |
600.431 |
138,03 |
La disminución de los contactos costeros con los buques se debió a una menor actividad naviera en la jurisdicción. El aumento de mensajes recibidos y transmitidos por red administrativa (red telemática) fue motivado por el reemplazo de las comunicaciones telefónicas por éstas (más baratas) con el objetivo de bajar el gasto en las comunicaciones.
Programa: Servicio Técnico de Seguridad de la Navegación
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
Final |
Deven. |
Ej. |
Servicios o Bienes |
Medida |
Final |
Ejec. |
Ej. |
5.660.824 |
5.659.967 |
99,98 |
Emisión Certificados Buques Extranjeros |
Certificado Expedido |
140 |
71 |
50,71 |
Emisión Certificados Buques Nacionales |
Certificado Expedido |
680 |
722 |
106,18 |
|||
Autorizaciones a Elementos de la Navegación |
Autorización Otorgada |
120 |
109 |
90,83 |
|||
Habilitaciones a Personal de la Navegación |
Licencia Otorgada |
3.850 |
4.151 |
107,82 |
Este programa se ocupa de que los barcos (cascos, máquinas, sistemas eléctricos, armamentos -puente, pirotecnia, sistemas de fondeo, balsas de salvamento, sistemas de achique, elementos de seguridad y sistemas de comunicaciones), el personal de la navegación y las cargas cumplan con los requisitos de seguridad estipulados por la normativa nacional e internacional vigente.
Las mayores licencias otorgadas al personal de la navegación se debieron, fundamentalmente, a un incremento de la actividad deportiva en el ámbito.
Programa: Asistencia Sanitaria
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
Final |
Deven. |
Ej. |
Servicios o Bienes |
Medida |
Final |
Ejec. |
Ej. |
5.334.599 |
5.307.550 |
99,49 |
Asistencia Sanitaria |
Paciente Atendido |
65.000 |
73.770 |
113,49 |
El incremento de pacientes atendidos se debió a la mayor demanda del mismo personal policial.
Programa: Capacidad Operacional de la Gendarmería Nacional
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
Final |
Devengado |
Ej. |
Servicios o Bienes |
Medida |
Final |
Ejec. |
Ej. |
303.868.877 |
297.939.711 |
98,05 |
Patrullaje Terrestre |
Patrulla |
57.200 |
57.200 |
100,00 |
Para caracterizar el desempeño del programa, la Gendarmería consideró relevante incluir un grupo de indicadores para cada una de las áreas en las que intervino durante 1997.
ESTADÍSTICAS POR ÁREA |
CANTIDAD |
- Contrabando |
|
Cantidad de procedimientos |
14.317 |
Detenidos |
427 |
- Prevenciones Judiciales |
|
Cantidad de sumarios iniciados |
2.104 |
Cantidad de detenidos |
1.024 |
Cantidad de oficios judiciales |
34 |
- Migraciones |
|
Conminaciones a abandonar el país |
9.238 |
Expulsiones |
710 |
Rechazos de ingreso |
6.070 |
Rechazos de egreso |
3.595 |
Prohibiciones de salida a ciudadanos argentinos |
1.804 |
Los datos referentes al Contrabando indican que se verificó un incremento considerable en la cantidad de procedimientos en este rubro, respecto a los años anteriores.
En el área de Prevenciones Judiciales, las estadísticas de procedimientos y actividades de policía judicial realizadas por las unidades de despliegue, arrojan idénticas conclusiones a las obtenidas basándose en los datos referidos a contrabando, observándose un incremento en las actividades delincuenciales en general.
En el área de Migraciones, los resultados se derivan de las actividades de inspección migratoria, control de ruta y fiscalización de los pasos internacionales.
El problema del Narcotráfico, constituye un factor de preocupación fundamental y una de las prioridades señaladas por el Gobierno Nacional. En el siguiente cuadro se incluye un resumen de secuestros efectuados en 1997:
ESTUPEFACIENTES INCAUTADOS |
CANTIDAD INCAUTADA |
CANTIDAD DE DETENIDOS |
Hojas de coca |
45.029,250 kgrs |
266 |
Clorhidrato de cocaína |
972,465 kgrs |
192 |
Picadura de Cannabis |
1.490,269 kgrs |
140 |
Semillas de Cannabis |
0,411 kgrs |
4 |
Plantas de Cannabis |
22 unidades |
2 |
Acetona |
1.320 lts |
2 |
Resina de Hachís |
0,288 kgrs |
1 |
Las pericias llevadas a cabo durante el año alcanzaron a 4.965, según ilustra el siguiente cuadro:
TIPO DE PERICIAS |
CANTIDAD |
Pericias documentológicas |
1.022 |
Pericias accidentológicas |
121 |
Pericias balísticas |
136 |
Pericias de estudios especiales |
70 |
Pericias químicas |
1.780 |
Pericias metalográficas |
443 |
Pericias moneda |
687 |
Pericias identidad humana |
471 |
Pericias siniestros |
1 |
Ensayos materiales |
78 |
Pericias explosivos |
9 |
Pericias varias |
147 |
En el área de Seguridad Vial, se adoptaron medidas de coordinación con otras instituciones nacionales y provinciales bajo la premisa de preservar vidas humanas. La actividad se organizó a través de patrullas fijas y eventuales y se obtuvieron los siguientes resultados:
INDICADOR |
CANTIDAD |
Personas controladas |
4.500.348 |
Auxilios sanitarios |
1.752 |
Vehículos controlados |
1.574.886 |
Auxilios mecánicos a vehículos |
1.208 |
Infracciones de tránsito labradas |
3.524 |
En el marco del convenio entre la fuerza y la Secretaría de Transporte de la Nación se desarrolló la siguiente actividad en el transporte terrestre de cargas y pasajeros:
CONCEPTO |
CANTIDAD |
Actas de infracción |
15.000 |
Vehículos de pasajeros y carga retenidos |
3.164 |
Sumarios administrativos |
154 |
Permisos internacionales de carga |
437 |
En el tema de Protección Ambiental, los logros alcanzados se concretaron en la comprobación de delitos en infracciones en relación con la represión de acciones conducentes a la extinción de especies autóctonas y tráfico de especies animales y vegetales. Los resultados fueron los siguientes:
PROTECCIÓN AMBIENTAL EN: |
CANTIDAD DE PROCEDIMIENTOS |
Fauna |
1.055 |
Flora silvestre |
840 |
Sanidad animal y vegetal |
1.291 |
Contaminación y contingencias con sustancias peligrosas |
64 |
Lucha contra el fuego |
72 |
Inundaciones |
26 |
Nieve y rescate |
23 |
Climatológicas |
4 |
Pericias por División Medio Ambiente |
11 |
Operaciones de rescate de alta y mediana montaña (79 vidas salvadas) |
6 |
A continuación se presenta una síntesis de estadísticas por control e inspecciones efectuadas por convenios con la Dirección General de Fabricaciones Militares y el Registro General de Armas (RENAR) y la actividad judicial en el secuestro de vehículos:
TIPO DE CONTROL |
CANTIDAD |
- Área de Fabricaciones Militares |
|
Inspecciones de polvorines |
168 |
Actuaciones supletorias |
7 |
Actas destrucción explosivos |
2 |
Verificaciones transporte explosivos |
9 |
- Área de registro de armas |
|
Credenciales legítimo usuario |
210 |
Credenciales tenencias |
301 |
Credenciales de portación |
157 |
Credenciales de registro munición |
158 |
- Actividad judicial en secuestro de vehículos |
|
Vehículos secuestrados |
546 |
Vehículos reintegrados a propietarios o tenedores |
219 |
Vehículos verificados en plantas verificadoras |
32.299 |
2- Organismos Descentralizados
Programa: Control de Ingresos, Egresos y Permanencia de Personas en el Territorio Nacional.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
Final |
Devengado |
Ej. |
Servicios o Bienes |
Medida |
Final |
Ejec. |
Ej. |
24.248.153 |
23.181.764 |
95,60 |
Registro de Ingresos y Egresos |
Registro |
24.000.000 |
24.427.399 |
105,95 |
Expedición de Certificados |
Certificado Expedido |
29.152 |
33.034 |
113,32 |
|||
Habilitación de Salidas |
Autorización Otorgada |
66.000 |
46.548 |
70,53 |
|||
Otorgamiento de Permisos de Ingresos |
Autorización Otorgada |
4.000 |
1.483 |
37,08 |
|||
Prórrogas de Permanencia |
Autorización Otorgada |
17.240 |
17.287 |
100,27 |
|||
Otorgamiento de Radicaciones |
Autorización Otorgada |
23.006 |
24.676 |
107,26 |
|||
Renovaciones Precarias |
Autorización Otorgada |
64.000 |
94.723 |
148,00 |
|||
473.999 |
473.271 |
99,85 |
Reparación Edilicia del Predio de la D.N.M |
Porcentaje de Avance |
22 |
22 |
100,00 |
El registro de entrada y salida del país alcanzó un total de aproximadamente 24,4 millones de personas, incluyendo el tránsito vecinal fronterizo. En el área metropolitana, se observó un movimiento entre ciudadanos extranjeros y argentinos de casi 8,5 millones de personas, de los cuales 5,0 millones pasaron por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. En las principales vías de acceso del resto del país, la cantidad de personas fue de aproximadamente 10,4 millones de personas, como se detalla a continuación:
Puntos de Entradas y Salidas de Personas 1997
VÍA – PASO |
CANTIDAD DE PERSONAS |
Aéreo |
261.500 |
-Aeropuerto de Mendoza |
138.000 |
-Aeropuerto de Córdoba |
61.000 |
-Aeropuerto de Rosario |
43.000 |
-Aeropuerto de Iguazú |
19.500 |
Terrestre |
9.700.000 |
-Puente Internacional San Roque González (Misiones) |
4.100.000 |
-Puente Internacional Tancredo Neves (Misiones) |
2.300.000 |
-Puente Internacional Paso de los Libres (Corrientes) |
2.100.000 |
-Corredor Cristo Redentor-Las Cuevas (Mendoza) |
1.200.000 |
Fluvial-marítimo |
425.500 |
-Puerto Posadas |
119.000 |
-Puerto Tigre |
116.000 |
-Paso de la Barca |
104.000 |
-Puerto Pilcomayo |
86.500 |
En esta área, se iniciaron acciones destinadas a alcanzar una mayor eficiencia en el control de ingresos y egresos de personas del territorio nacional:
- Instalación de 34 nuevos puestos de inspección y control central en los sectores de control de ingreso y egreso de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
- Instalación de 4 puestos de atención a pasajeros en el sector de "Salidas Internacionales" del Aeroparque Jorge Newbery.
- Remodelación del sector de entradas y salidas de la empresa FERRYLINEAS del puerto de la ciudad de Buenos Aires.
- Implementación del Sistema Nacional de Recaudación, desarrollado por el organismo, con un procedimiento unificado para efectuar el control integral del producto de la recaudación.
Las inspecciones de control de permanencia y la fiscalización de dadores de trabajo y/o alojamiento a extranjeros realizadas en el área metropolitana que alcanzaron 316 inspecciones y 66 operativos sobre un total de 2.000 ciudadanos extranjeros relevados, permitieron detectar la permanencia ilegal de 810 personas.
Las representaciones en el interior de la Dirección Nacional de Migraciones comprenden 18 delegaciones y 9 oficinas migratorias, cuya ubicación depende de la actividad migratoria de cada provincia. En 1997, estas delegaciones fueron incorporadas a la red de correo electrónico del Ministerio del Interior, lo cual mejoró a la rapidez y confiabilidad en las comunicaciones internas con la sede central. Se realizó el equipamiento informático básico para las delegaciones y se dictaron cursos de actualización jurídica y normativa para los integrantes de la Policía Migratoria Auxiliar del interior del país. Se firmaron acuerdos de colaboración y delegación de facultades en el control migratorio en las policías provinciales con las provincias de Jujuy, Mendoza, Misiones, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Chubut, San Juan y Santa Fe.
La Dirección de Admisión de Extranjeros fiscaliza la admisión de los mismos en todo el territorio nacional. Tramita las solicitudes de admisión de los ciudadanos extranjeros que gestionen su residencia en el país, renovaciones, prórrogas y las autorizaciones a los residentes transitorios para desarrollar actividades laborales.
Los extranjeros radicados en el país, según nacionalidad, en el período 1993-1997 se indican en el siguiente cuadro:
Extranjeros radicados por Nacionalidad
PAÍS |
1993 |
1994 |
1995 |
1996 |
1997 |
Uruguay |
789 |
864 |
923 |
1.547 |
857 |
Paraguay |
1.289 |
1.774 |
1.466 |
2.905 |
1.750 |
Chile |
728 |
854 |
996 |
1.720 |
1.336 |
Bolivia |
1.570 |
1.667 |
1.427 |
3.088 |
2.156 |
Brasil |
523 |
510 |
637 |
1.068 |
1.067 |
Perú |
589 |
747 |
1.533 |
4.547 |
4.337 |
Rep.Pop. China |
783 |
1.271 |
894 |
259 |
411 |
Taiwan |
163 |
145 |
1.140 |
349 |
210 |
Rep. Corea del Sur |
606 |
443 |
470 |
392 |
176 |
Rep. Dem. Corea |
11 |
3 |
6 |
29 |
11 |
El Comité de Elegibilidad para Refugiados atiende los requerimientos de ciudadanos extranjeros que llegan a nuestro país en calidad de refugiados. Se analiza los casos de peticionantes de refugio, se inicia el trámite de radicación en caso de refugio concedido y se asesora sobre la documentación que deben aportar.
En 1997, se tramitaron 322 solicitudes de refugio de los cuales fueron aprobadas 145 y el resto denegadas. La mayor demanda provino de los ciudadanos de Perú, Cuba, la ex URSS, Argelia y Angola.
En otro orden, se firmó un convenio con la Administración Federal de Ingresos Públicos con el fin de que dicho organismo pueda efectuar verificaciones migratorias, a los efectos de evitar las consecuencias adversas que produce la presencia de mano de obra ilegal.
Asimismo se implementó un sistema tripartito de intercambio de información migratoria entre Argentina, Brasil y Paraguay, que comprende datos sobre expulsiones, prohibiciones de ingreso y radicaciones temporarias o permanentes, concedidas por los países en cuestión.
Por otra parte, cabe mencionar la creación del programa "Complejo Museo del Inmigrante" con dependencia funcional de la Dirección Nacional de Migraciones, cuya sede será el edificio del ex Hotel de Inmigrantes. Un equipo técnico integrado por historiadores, arquitectos, museólogos, entre otros, trabajó en la elaboración del plan de investigación, documentación y estudio histórico de la inmigración y en un plan de tareas para la recuperación arquitectónica del mismo, en conjunto con la Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Economía.
El proyecto de Reparación Edilicia en la planta baja del Edificio Nº2 de la Sede Central de la Dirección Nacional de Migraciones incluye trabajos de reacondicionamiento, cuyo avance físico al cierre del ejercicio alcanzó a 22,58%.
3- Instituciones de Seguridad Social
Programa: Administración de Beneficios Previsionales
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
Final |
Devengado |
Ej. |
Servicios o Bienes |
Medida |
Final |
Ejec. |
Ej. |
533.146.069 |
528.831.146 |
99,19 |
Atención de Jubilaciones |
Jubilado |
8.874 |
8.622 |
97,16 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
14.018 |
14.102 |
100,60 |
|||
Atención de Retiros |
Retirado |
23.608 |
23.139 |
98,01 |
|||
1.502.139 |
1.502.139 |
100,00 |
Remodelación y Ampliación de Edificio |
Porcentaje de Avance |
22 |
23 |
104,55 |
El otorgamiento, liquidación periódica, modificación y control de beneficios alcanzó un nivel de cumplimiento del 98,72% respecto de las metas físicas programadas, representando aproximadamente 46.158 beneficios, desagregados en retiros (23.182), jubilaciones (8.725) y pensiones (14.251).
Se efectuó un censo de beneficiarios, lo que además de cumplimentar lo dispuesto en el Decreto Nº290/95, permitió verificar la supervivencia y actualizar el banco de datos personales de los mismos. Esto mejorará los sistemas de control ya implementados y minimizará la posibilidad de generar pagos indebidos.
Se registraron las retroactividades adeudadas a los beneficiarios del organismo originadas por la aplicación del Decreto Nº 2744/93, que les otorgó el derecho al cobro de los suplementos establecidos por el mismo en sede judicial. Dicha información se remitió al Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos atento a lo dispuesto en el Artículo 20º de la Ley 24.624 y 22º de su similar 23.982.
Se llevaron a cabo gestiones ante distintas entidades bancarias de primer nivel para incorporarlas al Sistema de Pago de Beneficios, lo que redundará en una mejor organización y permitirá obtener un mejor resultado en la producción y en la calidad en la atención al público.
Se desarrollaron e implementaron nuevos sistemas informáticos que garantizarán y asegurarán la correcta administración de los recursos, acrecentando controles y mejorando el seguimiento de los expedientes, lo que permitirá abreviar el tiempo de resolución de los trámites y optimizar la calidad del servicio del Organismo.
Con relación al proyecto de Remodelación y Ampliación del nuevo edificio en la calle Sarmiento 1624, cuya finalización será en el 2001, tuvo un grado de avance físico al cierre del ejercicio del 23%. Esta cifra fue superior a la estimada originalmente debido a un incremento en el crédito presupuestario correspondiente.