JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
1- Administración Central
Programa: Conducción de la Administración General del País (no informado en Cuadro 84)
El programa no cuenta con metas físicas definidas. Con un gasto anual devengado de 28,4 millones de pesos, algunas de las principales actividades desarrolladas consistieron en informar al Congreso de la Nación sobre la implementación de políticas que lleva a cabo el Gobierno Nacional y controlar la ejecución de la Ley de Presupuesto Nacional en general y el Gasto Social en particular, mediante la creación de la Secretaria de Equidad Fiscal. Por otra parte, se finalizó el proceso licitatorio de los aeropuertos, se realizaron avances en los estudios de factibilidad para el mejoramiento de la navegabilidad de la cuenca del Paraguay - Paraná y el impacto ambiental de las mejoras a realizarse.
Programa: Asistencia para Personas Discapacitadas (no informado en Cuadro 84)
Este programa comenzó a funcionar a mediados del año pasado por la incorporación de recursos provenientes de la aplicación de la Ley de Cheques. En esta área, se conformó un Comité Coordinador, se evaluaron las propuestas presentadas ante los organismos que entienden en la problemática de la persona discapacitada y se diseñaron estrategias para clasificar las políticas a subsidiar por el Estado Nacional. En este sentido, se continuó financiando la tarea de los Talleres Protegidos de Producción, la adquisición de equipamiento para instituciones de enseñanza, el trabajo de investigación sobre la forma de eliminación de las barreras arquitectónicas y la provisión del material pedagógico para sostener las tareas de integración de los alumnos discapacitados. Los recursos presupuestarios demandados por el programa fueron 7,3 millones de pesos.
2- Organismos Descentralizados
Programa: Capacitación de los Recursos Humanos del Sector Público
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
|
Final |
Devengado |
Ej. |
Servicios o Bienes |
Medida |
Final |
Ejec. |
Ej. |
|
15.001.751 |
14.767.346 |
98,44 |
Capacitación en Alta Gerencia Pública |
Egresado |
1.800 |
2.285 |
126,94 |
|
Capacitación en Informática |
Egresado |
5.487 |
5.461 |
99,53 |
||||
Capacitación para Agentes con Discapacidad |
Egresado |
996 |
987 |
99,10 |
||||
Formación del Personal Superior |
Egresado |
6.100 |
7.196 |
117,97 |
||||
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
|
Final |
Devengado |
Ej. |
Servicios o Bienes |
Medida |
Final |
Ejec. |
Ej. |
|
Servicios de Asistencia Técnica |
Institución Asistida |
41 |
50 |
121,95 |
||||
Entrenamiento Laboral |
Egresado |
11.000 |
11.186 |
101,69 |
||||
Capacitación a Dirigentes Políticos |
Egresado |
2.697 |
2.637 |
97,78 |
||||
Estudios e Investigaciones |
Ejemplar Distribuido |
58.060 |
69.094 |
119,00 |
||||
Estudios e Investigaciones |
Publicación |
67 |
65 |
97,01 |
||||
Formación Gerencial en las Organizaciones |
Institución Asistida |
17 |
16 |
94,12 |
||||
Asistencia a Instituciones para Integración Personal Discapacidad |
Institución Asistida |
20 |
20 |
100,00 |
||||
Asistencia a Instituciones en Entrenamiento Laboral |
Institución Asistida |
35 |
52 |
148,57 |
||||
Asistencia a Instituciones en Formación Superior |
Institución Asistida |
30 |
33 |
110,00 |
||||
Asistencia a Instituciones en Informática |
Institución Asistida |
15 |
21 |
140,00 |
||||
Seminarios |
Participante capacitado |
2.030 |
4.782 |
235,57 |
||||
Proyectos Institucionales |
Tema Investigado |
11 |
11 |
100,00 |
||||
Talleres de Casos de Gestión Política |
Caso Investigado |
14 |
14 |
100,00 |
||||
Seminarios (D. Estudios e Investigaciones) |
Participante capacitado |
1.380 |
1.776 |
128,70 |
En términos generales, se produjo un incremento en la demanda de las actividades de capacitación desarrolladas por el Instituto, por lo cual hubo una mayor cantidad de cursos y egresados. Esto fue posible debido al financiamiento realizado por parte de las jurisdicciones y entidades de la Administración Pública Nacional, Provincial y Municipal interesadas, por el asesoramiento brindado a los Coordinadores Técnicos de Capacitación para la contratación de los servicios de capacitación por parte de los organismos y los acuerdos de cooperación realizados con entidades públicas y privadas.
La capacitación brindada a las organizaciones públicas se genera a iniciativa de las mismas, por lo cual se dificulta la cuantificación previa. En el transcurso del año las metas fueron reprogramadas ya que la estimación inicial no correspondió a la demanda efectuada por parte de las instituciones.
La actividad desarrollada por la Dirección Nacional de Formación Superior correspondiente a la capacitación para Alta Gerencia durante los años 1996 y 1997, se detalla en el siguiente cuadro:
AREA |
CANTIDAD DE INSCRIPTOS |
TOTAL DE CRÉDITOS OTORGADOS |
CANTIDAD DE CURSOS |
|||
1996 |
1997 |
1996 |
1997 |
1996 |
1997 |
|
Actualización Gerencial |
2.437 |
2.734 |
67.129 |
70.938 |
298 |
263 |
Ciclo Básico |
715 |
418 |
25.015 |
9.164 |
||
Especialización |
72 |
97 |
6.200 |
6.720 |
22 |
24 |
Acreditación directa |
247 |
118 |
4.308 |
1.731 |
0 |
0 |
TOTAL |
3.471 |
3.007 |
102.652 |
88.553 |
320 |
287 |
La cantidad de alumnos promedio por curso durante 1997 fue de 44,8 con un promedio de 12,15 horas de clase por curso. Respecto al año anterior, se registró un incremento de 7,5% en la cantidad de alumnos por curso.
En lo referente a los proyectos de investigación, se incrementó la cantidad de instituciones asistidas. Esta actividad abarca fundamentalmente a los municipios, incluyendo al Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires.
Los Seminarios fueron reprogramados dado que se presentaron problemas de agendas de expositores internacionales y de instituciones provinciales participantes y se incorporaron talleres en el tema de "Nuevos Paradigmas de Gestión Pública", que no estaban previstos.
La Escuela Nacional de Gobierno continuó sus actividades destinadas a la formación de dirigentes políticos con una utilización de recursos de 1,6 millón de pesos. El programa de la Escuela está compuesto por diferentes ofertas de formación y capacitación: Curso de Formación de Dirigentes Políticos, Plan Federal de Capacitación y Banco de Experiencias.
El Curso de Formación de Dirigentes Políticos, es un plan anual e intensivo (tiempo completo) de formación integral para dirigentes políticos propuestos por los partidos. Consta de tres partes: un Ciclo de Nivelación donde se brinda formación considerada de base para la actividad política (Sociología, Economía, Ciencias Políticas, Derecho e Historia), otro Ciclo donde se analizan cuestiones consideradas problemáticas para la sociedad y para la dirigencia política como "Estado y Mercado", "Representación Política" y "Política y Territorio" y por último, el Ciclo de Formación para la Decisión, donde se aprenden diversas Técnicas de Gestión mediante la realización de talleres de negociación, comunicación política, diseño de políticas públicas, técnicas presupuestarias, etc. La aprobación de curso se obtiene a partir de la realización de un trabajo profesional consistente en la identificación, diagnóstico y planteamiento de alternativas de resolución de un problema de gestión estatal, partidaria o electoral.
El Plan Federal de Capacitación, está dirigido a satisfacer las necesidades de capacitación de dirigentes políticos de diversas regiones del país. Los contenidos del programa son temas seleccionados en función de las necesidades de capacitación detectadas y demandas específicas de las dirigencias locales. De esta forma, la Escuela colabora con las provincias demandantes en la elaboración de Programas de Capacitación Política en la provincia o región. Se ha trabajado con las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Río Negro y Catamarca.
El objetivo del Banco de Experiencias consiste en conformar un banco de casos, publicaciones, seminarios de reflexión y conferencias de gestión política que permitan extraer conclusiones de la experiencia de políticos en actividad para los futuros dirigentes.