GESTION FINANCIERA CONSOLIDADA

DEL SECTOR PUBLICO NACIONAL NO FINANCIERO

 

En este capítulo se presenta el resultado de gestión del Sector Público Nacional No Financiero Consolidado expuesto en la Cuenta Ahorro - Inversión � Financiamiento, la cual permite identificar la naturaleza, dimensión e impacto de las transacciones económico-financieras realizadas por dicho sector con el resto de la economía.

Asimismo, en el Anexo Estadístico que forma parte de esta Cuenta de Inversión, se desagregan los estados presupuestarios de cada entidad, y se los consolida por su nivel o situación institucional, según corresponda.

Seguidamente se explicitan los criterios metodológicos adoptados para la obtención y tratamiento de la información del sector bajo análisis, señalando, además cuáles son las limitaciones subyacentes en el abordaje utilizado.

 

Aspectos Generales y Metodológicos

El universo teórico considerado abarca las transacciones efectuadas con el resto de la economía por cada uno de los componentes institucionales del Sector Público Nacional no Financiero, a saber:

a) Administración Nacional presupuestaria "consolidable",

b) Ex-cajas previsionales provinciales transferidas a la órbita nacional,

c) Universidades Nacionales, y

d) Empresas y Sociedades no Financieras del Estado Nacional

Cabe aclarar que dentro del punto a) se considera a la Administración Central, a los Organismos Descentralizados (excluidas las Universidades Nacionales) y a las Instituciones de la Seguridad Social (sin las ex-cajas previsionales provinciales transferidas a la Nación). El punto b) se refiere, solamente, a las cajas previsionales afectadas por lo dispuesto en el artículo 17� de la Ley N� 24.764. En tanto, el punto c) no requiere aclaración adicional. Por último, el punto d) alude solamente a aquellas empresas incluidas en el Presupuesto Consolidado del Sector Público Nacional aprobado por Decisión Administrativa N� 116 del 31 de marzo de 1997.

El momento de registro de las operaciones consideradas en la confección del presente estado se refiere al devengado para las erogaciones y al recaudado para los recursos de la Administración Nacional; en tanto que todos los flujos de las empresas públicas han sido considerados a partir de su devengamiento. Como única excepción a lo dicho previamente, todas las transferencias entre entes pertenecientes al universo analizado, han sido tomadas por el devengado a fin de posibilitar, posteriormente, un efectivo y adecuado proceso de consolidación entre los diferentes sub-universos.

El proceso de consolidación desarrollado ha variado levemente respecto del año 1996, agrupando todas las "eliminaciones" (intra e intersectoriales) en una sola columna individualizada. Por lo tanto, aunque el proceso se desarrolló en tres niveles: 1) identificación de transferencias realizadas dentro de la Administración Nacional como contribuciones y gastos figurativos y, en el resto de los subsectores como transferencias corrientes o de capital internas; 2) identificación de transferencias entre los diversos subsectores integrantes del Sector Público Nacional No Financiero, y 3) eliminación de las transferencias detectadas en 1) y 2); los importes resultantes se encuentran agregados en una única columna.

La información acerca de los importes a consolidar en cada caso se obtuvo de la siguiente manera: 1) Los Gastos y Contribuciones Figurativas se tomaron del S.I.D.I.F. por sus montos devengados. Los montos expuestos en transferencias de entidades de los restantes subsectores a otros entes del mismo grupo se basaron en los importes declarados por las entidades respectivas. En muy pocos casos (y por supuesto debidamente justificados) hubo diferencias en el criterio de exposición entre empresas por lo que, en tales circunstancias, se tomó como base la información que acreditó mayor respaldo documental. 2) La información acerca de las Transferencias Corrientes de la Administración Nacional a las Universidades Nacionales (excluidas "otras universidades no especificadas") y a las Empresas Públicas se obtuvo de los datos consignados en el S.I.D.I.F. con contrapartida en los estados de los entes respectivos. En tanto que la referente a los flujos en sentido inverso al indicado se obtuvo directamente de los estados presentados ante la Contaduría General de la Nación por las Empresas Públicas y las Universidades Nacionales. Como consecuencia del criterio adoptado para la contabilización de las transferencias consolidables, la diferencia entre las transferencias devengadas y las efectivizadas fue considerada en la cuenta de financiamiento como una variación de las trasferencias a cobrar.

Una consideración especial merecen las Variaciones de Disponibilidades que fueron tomadas por su monto neto en cada nivel institucional, quedando expuestas, en cada caso, sólo como una disminución o sólo como un incremento, según correspondiera, ya que es ése saldo el relevante a la hora de determinar el financiamiento de la gestión.

Debe advertirse, asimismo, que en esta presentación no se ha consolidado la compraventa de bienes y servicios ni los pagos de tributos que realizan entre sí los distintos subsectores a los efectos de no minimizar la importancia de las operaciones surgidas de la propia actividad de los mismos.

A continuación se comentan algunos aspectos específicos de cada nivel institucional.

 

Administración Nacional Presupuestaria

La información presupuestaria fue obtenida de los datos registrados en el Sistema Integrado de Información Financiera (SIDIF).

Caben aquí las mismas consideraciones que las indicadas al comentar la metodología de la Cuenta Ahorro Inversión Financiamiento de la Administración Nacional: se consideraron los ingresos corrientes, los recursos de capital y las fuentes financieras en base al importe percibido en cada caso; en cambio los gastos corrientes y de capital, los gastos figurativos y las aplicaciones financieras se consignaron por sus montos devengados. Como excepción a la regla general para los recursos, las contribuciones figurativas fueron el único caso en que se tomó la etapa de su devengamiento a los efectos de resguardar los criterios de consolidación señalados.

Las Fuentes y Aplicaciones Financieras, como ya se señalara, fueron cerradas a partir de los valores de la ejecución presupuestaria registrados en el S.I.D.I.F..

 

Ex-Cajas Previsionales Provinciales

La ejecución presupuestaria correspondiente a las ex-cajas previsionales provinciales transferidas al Sistema Nacional fue obtenida directamente a partir del Sistema Integrado de Información Financiera, manteniéndose los momentos de registro aplicados en el apartado precedente.

 

Universidades Nacionales

La información acerca de las Cuentas de Ahorro Inversión Financiamiento de las Universidades Nacionales surgió de los estados enviados por aquellas a la Contaduría General de la Nación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias.

Este nivel institucional estuvo integrado, en 1997, por 36 Universidades Nacionales y el Instituto Nacional del Arte, de los cuales, solamente, este último no envió la Cuenta aludida en el párrafo previo.

El consolidado realizado para el subsector, refleja los gastos devengados durante el ejercicio y los ingresos efectivamente percibidos en el mismo período, excepto para el caso de las transferencias con que se financiaron las universidades, las cuales, como ya se señalara, debieron ser tomadas en la etapa del devengado a los efectos de resguardar los criterios de consolidación explicados con anterioridad.

 

Empresas y Sociedades del Estado

El esquema para este subsector registra la totalidad de los recursos y gastos de las Empresas del Estado, incluyendo los propios de su actividad.

A nivel de subsector, y previo a la consolidación, se procedió a clasificar las Empresas en dos grupos: en Marcha y en Liquidación. Esto se debió al desigual impacto económico y financiero derivado de la diversa naturaleza y operatoria de dichos entes. Como consecuencia del proceso de privatización que se está llevando a cabo, algunas empresas se encuentran sujetas a profundas transformaciones, estando la mayoría de ellas en estado de transición hasta pasar a la categoría de entes residuales para su liquidación definitiva.

La diferenciación efectuada en el párrafo precedente permite una mayor riqueza analítica y brinda un esquema ordenado con miras al proceso global de consolidación.

Las principales fuentes de información del subsector fueron la Subsecretaría de Normalización Patrimonial para las Empresas en Liquidación, y las propias Empresas en actividad para el caso de las Empresas en Marcha.

Las ejecuciones de recursos y erogaciones fueron suministradas por las propias entidades del subsector, en cumplimiento de la Resolución Nro. 477/97 de Cierre del Ejercicio y de las Leyes N� 24.156 y 24.764.

En los valores ejecutados de los respectivos presupuestos no se incluyó a la totalidad de los entes del Sector Público Empresarial consolidable, ya que no dieron cumplimiento a lo dispuesto por las normas aludidas las siguientes empresas: Yacimientos Mineros Aguas del Dionisio (quien no envió ningún tipo de información), por un lado, y Petroquímica General Mosconi y SISTEVAL (quienes no enviaron el Cuadro 2.7 requerido por la Resolución N� 477/97 de la Secretaría de Hacienda), por el otro.

Un párrafo aparte merece el caso de ENCOTESA, ya que en el mismo los flujos expuestos para la Cuenta de Ahorro�Inversión-Financiamiento han sido divididos en dos subperíodos durante el ejercicio 1997: uno, referente a la empresa estatal en marcha, hasta el 31 de agosto de dicho año (fecha en que la misma pasó a manos privadas), y otro a partir de esa fecha hasta el 31 de diciembre del mismo ejercicio, referente a la empresa residual en liquidación.

 

En el Anexo 26 del Anexo Estadístico, en la primera columna se muestra el presupuesto original que surge de agregar todos los entes que componen el citado Sector Público Empresarial consolidable. En la segunda columna, se explicita el monto ejecutado por el devengado oportunamente informado a la Contaduría General de la Nación. Y en la tercera columna, se señala el porcentaje que esa ejecución representó respecto del cálculo inicial global.

Cabe acotar que, como algunas empresas no presentaron información del presupuesto requerida, se estimaron ciertos conceptos a partir del "Presupuesto Consolidado del Sector Público Nacional no Financiero para 1997", desagregando algunas partidas de acuerdo a la participación verificada en la ejecución.