ADMINISTRACIÓN NACIONAL

CUENTA AHORRO INVERSIÓN FINANCIAMIENTO

 

En este capítulo, y como apertura a los estados de ejecución presupuestaria, de acuerdo con lo prescrito por la Ley Nº 24.156 se presenta la Cuenta de Ahorro Inversión Financiamiento de la Administración Pública Nacional.

 

Aspectos metodológicos

En lo que se refiere al universo comprendido, cabe destacar que en éste y en los capítulos correspondientes a la ejecución del presupuesto de la Administración Nacional, se incluye la información consolidable de las jurisdicciones y entidades enmarcadas por la Decisión Administrativa Nº 12/97, modificatoria de la Ley Nº 24.764, es decir: Administración Central, Organismos Descentralizados (excluidas las Universidades Nacionales) e Instituciones de Seguridad Social (excluidas las ex-cajas previsionales provinciales transferidas a la órbita nacional, en virtud de lo establecido en el artículo 17º de la citada ley).

En materia de créditos presupuestarios, por Decreto Nº 1.480 del 30 de diciembre de 1997 se dispuso una modificación presupuestaria que alcanzó a las fuentes de financiamiento 11 –"Tesoro Nacional"- y 22 –"Crédito Externo"– correspondientes a la Jurisdicción 90 –"Servicio de la Deuda Pública"-. Luego, por Decisión Administrativa Nº 233/98, se aclararon las fuentes de financiamiento y los respectivos importes.

En lo que respecta al momento de registro y a los criterios relevantes, la información que se consigna en la Cuenta Ahorro Inversión Financiamiento ha sido obtenida a partir de los registros del Sistema Integrado de Información Financiera de la Secretaría de Hacienda, respetando el criterio expresado en el artículo 42 del Decreto Nº 1.361/94 que reglamenta la Ley Nº 24.156. La única excepción a este último criterio está constituida por el caso de las Contribuciones Figurativas, las que han sido consideradas en la etapa de su devengamiento a los efectos de permitir la consolidación de la ejecución a nivel de la Administración Nacional.

En este sentido, debe señalarse que, al tomar el devengado para las Contribuciones Figurativas del ejercicio, resulta necesario reflejar el monto de Contribuciones a Cobrar que surge de la ejecución presupuestaria de los integrantes de cada subsector de la Administración Nacional, considerando el respectivo importe como un incremento de Otros Activos Financieros en Aplicaciones Financieras. Asimismo, la disminución de Contribuciones a Cobrar, por la percepción del saldo pendiente de cobro en los ejercicios anteriores, se refleja como una Fuente Financiera considerada como una Disminución de los Activos Financieros.

El resto de las Fuentes y Aplicaciones Financieras, considera tanto aquellos conceptos que surgen directamente de las partidas de ejecución presupuestaria del S.I.D.I.F., como el financiamiento constituido por la deuda "exigible" o "flotante"(por erogaciones devengadas impagas al cierre del ejercicio) y la variación neta de Disponibilidades resultante de la gestión presupuestaria institucional.

Merece un párrafo aparte el tratamiento dado en 1997 a la disminución de las contribuciones a cobrar del ejercicio precedente para el caso de aquellas entidades que dejaron de formar parte de la Administración Nacional, se fusionaron, o fueron absorbidas por otras instituciones o jurisdicciones del mismo ámbito.

En el caso de las primeras, como la disminución de dichos activos financieros se produjo fuera del ámbito susceptible de consolidación, tales registros han sido obviados en el proceso aludido. En lo referente a entidades fusionadas que constituyeron un nuevo ente, la disminución de las contribuciones a cobrar de las entidades originarias ha sido considerada como una operación correspondiente a la nueva entidad. En tanto que para el caso de absorciones de una entidad por otra, se adoptó un criterio análogo al descripto previamente, considerando la disminución del activo financiero en cuestión como parte de los estados de la entidad absorbente.

De este modo, con los correspondientes ajustes de exposición, la Cuenta Ahorro-Inversión-Financiamiento que se presenta permite apreciar el resultado de la gestión presupuestaria del ejercicio 1997, y los orígenes y aplicaciones de los fondos surgidos de las operaciones financieras que permitieron solventarlo.