INTRODUCCIÓN
De acuerdo con lo establecido en la Constitución Nacional en el inciso 8 de su artículo 75, es atribución del Honorable Congreso Nacional, la aprobación de la Cuenta de Inversión, que es elevada por el Poder Ejecutivo Nacional. Es competencia de la Contaduría General de la Nación la preparación de dicha Cuenta para su presentación al Congreso en cumplimiento con el artículo 91 de la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional.
Constituyendo, la Cuenta de Inversión del ejercicio 1997, una herramienta primordial en cuanto al análisis y evaluación de la gestión gubernamental.
Por lo expuesto precedentemente, se eleva a consideración del Honorable Congreso la Cuenta de Inversión del ejercicio 1997, confeccionada de acuerdo a las normas y criterios establecidos por la Ley N° 24.156.
Cabe destacar, que haciendo uso de las facultades conferidas por el artículo 133 de la Ley N° 24.156, el Poder Ejecutivo Nacional, mediante Resolución N° 853/96 del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos, estableció el cronograma para la integración de todos los Estados Contables de la Administración Central; fijándose en la misma, el 31 de diciembre de 1997 como fecha para la finalización de dicho proceso. Posteriormente, a través del artículo 45 de la Ley N° 24.938, dicho plazo fue extendido al 31 de diciembre de 1998.
Asimismo, se menciona que durante el año 1997, se han encarado otras tareas de importancia, destacándose entre ellas el relevamiento de bienes y activos financieros del Estado Nacional, asegurando la calidad de la información a presentar en los plazos establecidos.
Por otra parte, se establece que los Estados Contables Financieros de la Administración Central deberán exponer en el Balance General la actualización del Inventario de Bienes Inmuebles, Muebles, de Cambio, de Consumo y Activos Financieros valorizados a la fecha de cierre, e integrar los patrimonios netos de los Organismos Descentralizados y Empresas y Sociedades del Estado, así como también el Estado de Evolución del Patrimonio Neto.
Por medio de la Resolución SH N° 473/96, se dispuso no solo la modificación del "Catálogo Básico de Cuentas de la Contabilidad General", sino que también se aprobó el "Glosario" correspondiente a dicho Catálogo, las "Instrucciones para la Operatoria de las Cuentas" y la "Guía de Asientos Contables", integrantes del Manual de Contabilidad General" elaborado por la Contaduría General de la Nación.
De este modo, en 1997 los diferentes Organismos Descentralizados e Instituciones de Seguridad Social debieron responder a esos requerimientos de información.
En base a registros analíticos, y concentrando datos financieros de la Administración Central, de los Organismos Descentralizados, Instituciones de Seguridad Social, Universidades y Empresas Públicas; ha sido elaborada la Cuenta de Inversión del ejercicio 1997. Asimismo, se ha considerado la información proporcionada por la Dirección de Administración de la Deuda Pública.
En lo referente al contenido de esta Cuenta de Inversión, el mismo se ha estructurado de acuerdo al orden establecido por el artículo 95 de la Ley N° 24.156. En primera instancia se adjunta una síntesis de los Principales Cambios Metodológicos y Conceptuales que han incidido en el desempeño de los componentes del sistema de administración financiera, a fin de brindar los elementos que permitan una adecuada comprensión de lo sucedido. También se incluye, como en los últimos años, un comentario sobre los Acontecimientos Financieros Relevantes que en 1997, resultaron significativos en materia económica y financiera.
Luego se realizan Comentarios sobre la Ejecución del Presupuesto del Ejercicio 1997 y se analizan aquellos artículos de la Ley Nº 24.764 de Presupuesto de la Administración Nacional para el Ejercicio 1997 que reflejan mandatos al Poder Ejecutivo en materia presupuestaria y financiera.
A continuación se presentan los Estados de Ejecución del Presupuesto de la Administración Nacional, la Cuenta Ahorro - Inversión - Financiamiento y los estados correspondientes a los distintos niveles institucionales que la componen: Administración Central, Organismos Descentralizados e Instituciones de Seguridad Social; consignándose también el Detalle de Cargos y Horas Cátedra ocupados al 31 de diciembre de 1997.
Más adelante se exponen el Estado de Movimientos y Situación del Tesoro y los Estados de la Deuda Pública Interna y Externa, Directa e Indirecta.
Se presentan seguidamente el Estado de Recursos y Gastos Corrientes y el Estado de Origen y Aplicación de Fondos, ambos de la Administración Central.
Luego, se expone el estado que resume la gestión financiera del Sector Público Nacional, y permite analizar la influencia de la actividad pública en la economía, la Cuenta Ahorro - Inversión - Financiamiento del Sector Público Nacional.
De acuerdo con lo dispuesto por la Ley Nº 24.156, se incluye el Informe sobre el Cumplimiento de Objetivos y Metas previstos en el Presupuesto 1997, preparados por la Oficina Nacional de Presupuesto.
Luego se presenta un comentario sobre las ex-cajas provinciales, analizando la ejecución de estas erogaciones y su financiamiento de acuerdo a lo previsto en el artículo 17 de la Ley N° 24.764.
Más adelante se incorpora la información acerca del funcionamiento del Fondo de Reconversión Laboral, en cumplimiento con lo establecido en la Ley N° 24.629 en su artículo 9°.
Asimismo se presenta un Anexo Estadístico en el que se consigna el detalle de las operaciones registradas por ingresos y aplicaciones por privatizaciones y el detalle de los estados presupuestario-financieros individuales de los distintos Organismos Descentralizados, Instituciones de Seguridad Social, Universidades y Empresas Públicas.
Al igual que el último año se ha elaborado un segundo tomo, (fundamentalmente orientado a los órganos de control) que contiene un pormenorizado análisis metodológico y cualitativo, y un resumen de los resultados de las verificaciones practicadas sobre la información presentada por las entidades con motivo del cierre del ejercicio. Cabe destacar que tales diferencias son las que surgen de comparar los registros del Sistema Integrado de Información Financiera (SIDIF) con los estados presentados por los diversos entes en cumplimiento de la Resolución N° 477/97 del cierre del ejercicio y también de los análisis de coherencia interna entre los diversos estados que preparan los organismos.
En todos los casos, se explicitan los criterios adoptados, el alcance y las limitaciones de la información expuesta.
Por último, se destaca una vez más, que la Cuenta de Inversión que se presenta constituye un verdadero progreso en el logro de los objetivos propuestos por la reforma iniciada con la sanción de la Ley Nº 24.156, contribuyendo, de éste modo, a la generación de información relevante, confiable y oportuna.