INTRODUCCIÓN

 

La Constitución Nacional en el inciso 8 de su artículo 75, establece la atribución del Honorable Congreso Nacional para la aprobación de la Cuenta de Inversión que es elevada por el Poder Ejecutivo Nacional.

Dicha Cuenta es preparada por la Contaduría General de la Nación en cumplimiento del artículo 91 de la Ley Nš 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional.

Por lo expuesto, se eleva a consideración del Honorable Congreso la Cuenta de Inversión del ejercicio 1996, elaborada de acuerdo a los principios y criterios establecidos por la Ley Nš 24.156. Este documento, al presentar los resultados de la gestión del Gobierno garantiza el ejercicio de los mecanismos republicanos de control de los actos de gobierno.

Debe además destacarse que, en virtud de las facultades conferidas por el artículo 133 de la Ley Nš 24.156, el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos, mediante la Resolución MEYOSP 853/96 aprobó el cronograma de actividades para la integración definitiva de los estados contables previstos en el artículo 95 de la Ley 24.156 a fin de que se exponga en forma integral el patrimonio del Estado Nacional.

Por otra parte, mediante la Resolución SH 473/96 se dispuso no solo la modificación del "Catálogo Básico de Cuentas de la Contabilidad General", sino que también se aprobó el "Glosario" correspondiente al citado Catálogo, las "Instrucciones para la Operatoria de las Cuentas" y la "Guía de Asientos Contables", integrantes del Manual de Contabilidad General, elaborado por la Contaduría General de la Nación , en su carácter de órgano rector del sistema de contabilidad gubernamental.

En consecuencia, en 1996 los diferentes Organismos Descentralizados e Instituciones de Seguridad Social continuaron profundizando el proceso de implantación de sistemas contables adecuados a los lineamientos de las citadas normas legales.

Los datos expuestos en la Cuenta de Inversión del ejercicio 1996 surgen de los registros analíticos, los cuales se agregan, incorporándose datos financieros de la Administración Central, de los Organismos Descentralizados, Instituciones de Seguridad Social, Universidades y Empresas Públicas. En lo referente a la deuda pública, se consideran los datos que proporciona la Dirección de Administración de la Deuda Pública, provenientes de sus propios registros.

Con relación al contenido de esta Cuenta de Inversión, y de acuerdo a la estructura de los últimos años, se incluye una síntesis de los Principales Cambios Metodológicos y Conceptuales que han incidido en el funcionamiento de los componentes del sistema de administración financiera, para luego comentar los Acontecimientos Financieros Relevantes que en 1996, resultaron significativos en materia patrimonial y financiera.

A continuación, al realizar los Comentarios sobre la Ejecución del Presupuesto del Ejercicio 1996, se analizan aquellos artículos de la Ley Nš 24.624 de Presupuesto de la Administración Nacional para el Ejercicio 1996 que reflejan mandatos al Poder Ejecutivo en materia presupuestaria y financiera.

Luego se presentan los Estados de Ejecución del Presupuesto de la Administración Nacional, la Cuenta Ahorro - Inversión - Financiamiento y los estados correspondientes a los distintos niveles institucionales que la componen: Administración Central, Organismos Descentralizados e Instituciones de Seguridad Social, consignándose también el Detalle de Cargos y Horas Cátedra ocupados al 31 de diciembre de 1996.

Más adelante se exponen el Estado de Movimientos y Situación del Tesoro y los Estados de la Deuda Pública Interna y Externa, Directa e Indirecta.

Se agregan luego el Estado de Recursos y Gastos Corrientes y el Estado de Origen y Aplicación de Fondos, ambos de la Administración Central.

Finalmente, la Cuenta Ahorro - Inversión - Financiamiento del Sector Público Nacional (incluidas la Administración Nacional, Universidades Nacionales y Empresas Públicas), estado que permite apreciar la gestión financiera del sector público y determinar la influencia de la actividad pública en la economía.

En cumplimiento de lo dispuesto por la Ley Nš 24.156, la Oficina Nacional de Presupuesto ha preparado un Informe sobre el Cumplimiento de Objetivos y Metas previstos en el Presupuesto 1996.

Asimismo se presenta un Anexo Estadístico en el que se consigna el detalle de las operaciones registradas por ingresos y aplicaciones por privatizaciones y el detalle de los estados presupuestario-financieros individuales de los distintos Organismos Descentralizados, Instituciones de Seguridad Social, Universidades y Empresas Públicas.

Este año, como un anexo en segundo tomo se presenta un resumen de los resultados de las verificaciones practicadas sobre la información presentada por las entidades con motivo del cierre del ejercicio. Cabe destacar que tales diferencias son las que surgen de comparar los registros del SIDIF con los estados presentados por los diversos entes en oportunidad del cierre del ejercicio y también de los análisis de coherencia interna entre los diversos estados que preparan los organismos.

En todos los casos, se explicitan los criterios adoptados, el alcance y las limitaciones de la información expuesta.

Para finalizar, debe reiterarse que la elaboración de la Cuenta de Inversión que se presenta, aún con las limitaciones señaladas, representa un nuevo avance en el proceso del logro de los objetivos explícitos de la reforma iniciada con la sanción de la Ley Nš 24.156, posibilitando así la generación de información oportuna y confiable para la toma de decisiones, elemento indispensable para administrar los recursos públicos en un marco de absoluta transparencia.