EVALUACION DE RESULTADOS DE LA GESTION
El Sistema de Seguimiento Físico-Financiero
1. Antecedentes
Este capítulo está referido al cumplimiento de metas, ordenando los resultados sobre la base del trabajo efectuado por la Dirección de Evaluación Presupuestaria de la Oficina Nacional de Presupuesto y los informes presentados por las respectivas jurisdicciones y organismos.
El sistema presupuestario actual opera con un enfoque amplio que supone la doble responsabilidad de ser ordenador del marco financiero, asegurando, al mismo tiempo, una programación y un seguimiento adecuados de los objetivos y metas de los servicios a cargo del sector público.
En 1993 se inició el proceso de cumplimiento del mencionado artículo 95, identificando objetivos y metas en términos de resultados físicos, es decir, el logro esperado de la gestión anual dado por la producción de bienes y/o servicios, en varios programas. En la Cuenta de Inversión del Ejercicio 1994 se profundizó el trabajo, ofreciendo información y elementos para evaluar la gestión desde ese punto de vista.
Para hacer viable la tarea se implementó un sistema de seguimiento trimestral de metas de programas y proyectos. Con ello se buscó medir e incidir en la mejora de la eficiencia y la eficacia de la gestión pública.
En 1995 se mantuvo la metodología de seguimiento, ampliando la cobertura de programas y mejorando, en lo posible, la calidad de la información.
2. Características del seguimiento
a) Los datos sobre la ejecución financiera se toman del Sistema Integrado de Información Financiera (SIDIF), que ofrece referencias sobre el crédito presupuestario inicial, sus modificaciones, la magnitud de créditos comprometidos, el gasto devengado y el gasto pagado. En cada trimestre se hace el corte de datos para su análisis, apreciándose cuánto se lleva aplicado respecto del total anual.
b) La información sobre la ejecución en términos de resultados físicos, se origina en el dato previsto como meta anual por las autoridades de cada programa y queda establecido con la sanción de la Ley de Presupuesto y la programación de la ejecución. Los avances por trimestres, en base a indicadores que miden la producción, también son sumistrados por los responsables de los programas.
3 Cobertura del sistema de seguimiento en 1995
De acuerdo a la calidad de la programación, a la posibilidad de identificación de metas físicas según la modalidad del servicio, a la capacidad de organización y al nivel de comprensión técnica logrado por las Unidades Ejecutoras, el sistema de seguimiento logró cubrir 146 programas: un 71% del total.
Los cuadros de este capítulo presentan a todos los programas bajo seguimiento ordenados por nivel institucional (Administración Central, Organismos Descentralizados e Instituciones de Seguridad Social) y dentro de cada uno de los niveles, por Jurisdicción, Subjurisdicción, Entidad y Unidad Ejecutora.
En ese universo de programas bajo seguimiento, aún no se logró nivelar la calidad de la información para el análisis. En muchos casos, esta experiencia indica que deben revisarse los criterios de identificación de las unidades de medida o de cuantificación de metas, para poder llegar a expresar una síntesis representativa de la producción de bienes y/o servicios de cada programa. Se presentan casos, en los cuales no está bien diferenciada la meta del producto final que se ofrece a usuarios o beneficiarios, de los volúmenes de trabajo o magnitud de tareas parciales. No obstante, el trabajo de seguimiento para evaluación ya ofrece referencias válidas para comprender los alcances de cada área de servicios.
En resumen el informe se refiere al 71% del total de programas del presupuesto de 1995, según se detalla en el cuadro que continua:
Jurisdicción/Nivel Institucional |
Cantidad de Programas bajo seguimiento (1) |
Total de Programas (2) |
Porcentaje (1)/(2) |
Poder Legislativo Nacional | |||
Administración Central | 3 |
6 |
50 |
Organismos Descentralizados | 1 |
1 |
100 |
Poder Judicial de la Nación) | |||
Administración Central | 0 |
4 |
0 |
Presidencia de la Nación | |||
Administración Central | 13 |
24 |
54 |
Organismos Descentralizados | 11 |
14 |
79 |
Jefatura de Gabinete de Ministros | |||
Administración Central | 0 |
1 |
0 |
Ministerio del Interior | |||
Administración Central | 8 |
11 |
73 |
Organismos Descentralizados | 1 |
1 |
100 |
Instituciones de Seguridad Social | 1 |
1 |
100 |
Ministerio de RR. EE., C.I. y Culto | |||
Administración Central | 1 |
3 |
33 |
Ministerio de Justicia | |||
Administración Central | 7 |
9 |
78 |
Ministerio de Defensa | |||
Administración Central | 20 |
24 |
83 |
Organismos Descentralizados | 2 |
2 |
100 |
Instituciones de Seguridad Social | 1 |
1 |
100 |
Ministerio de Economía y O. y S. P. | |||
Administración Central | 11 |
19 |
58 |
Organismos Descentralizados | 27 |
35 |
77 |
Ministerio de Cultura y Educación | |||
Administración Central | 12 |
13 |
92 |
Organismos Descentralizados | 2 |
2 |
100 |
Ministerio de Trabajo y Seg. Social | |||
Administración Central | 3 |
4 |
75 |
Organismos Descentralizados | 1 |
1 |
100 |
Instituciones de Seguridad Social | 4 |
4 |
100 |
Ministerio de Salud y Acción Social | |||
Administración Central | 7 |
14 |
50 |
Organismos Descentralizados | 9 |
9 |
100 |
Instituciones de Seguridad Social | 1 |
2 |
50 |
Total Administración Central | 85 |
132 |
64 |
Total Organismos Descentralizados | 54 |
65 |
83 |
Total Instituciones de Seg. Social | 7 |
8 |
88 |
Total Administración Nacional | 146 |
205 |
71 |
Los programas bajo seguimiento en 1995, en términos ocupacionales y financieros, expresan las siguientes magnitudes:
Nivel Institucional |
Cantidad de Programas |
Cargos |
Crédito al 31/12/95 (en miles de pesos) |
Gasto Devengado (en miles de pesos) |
% de Ejecución |
Administración Central | 85 |
117.918 |
5.680.908 |
5.335.749 |
93,90 |
Org. Descentralizados | 54 |
58.867 |
3.222.735 |
3.038.822 |
91,50 |
Inst. de Seguridad Social | 7 |
4.713 |
16.955.920 |
16.674.616 |
98,30 |
Total |
146 |
181.498 |
25.959.563 |
25.049.187 |
96,00 |
A nivel de la Administración Central se ha realizado el seguimiento del 64% de los programas, con una expresión financiera del 49% del total de sus créditos de cierre y el 50% del total de cargos.
En el caso de los Organismos Descentralizados se cubrió el 83% de los programas, el 96% de los créditos definitivos de todos los organismos de dicho nivel institucional y el 90% de la ocupación.
Finalmente, respecto a las Instituciones de Seguridad Social, se hizo el seguimiento del 88% de los programas, con una magnitud financiera equivalente al 85% de los créditos presupuestarios de ese nivel y del 23% de la ocupación.
Esta cobertura implica un significativo avance en el concepto de gestión debido a que crea la responsabilidad de rendir resultados obtenidos por parte de las unidades ejecutoras. Se cumple trimestralmente y genera análisis conjuntos entre los responsables de los programas y la Dirección de Evaluación Presupuestaria de la ONP.
El hecho de que el 71% de los programas del Presupuesto de la Administración Nacional ya esté incorporado al sistema de seguimiento y evaluación, indica la existencia de una dinámica que tiende a consolidar el concepto de disciplina en la administración.
4. El avance del sistema y principales resultados de la gestión en 1995
Se ha comenzado a definir y cuantificar un conjunto reducido de indicadores para la alta gerencia, a partir de los cuales puedan ser visualizados los logros y falencias de la gestión desarrollada por las distintas dependencias gubernamentales, mediante comparación con valores correspondientes a años anteriores, respecto a lo presupuestado, con organismos semejantes o estándares internacionales.
Para mejorar la calidad de la información física, se encaró a partir del segundo semestre de 1995, una tarea de revisión de la apertura de programas de la Administración Nacional y de las unidades de medida utilizadas para cuantificar la producción, estableciéndose programas prioritarios. Los resultados de este cambio se verán reflejados en los próximos ejercicios.
5 Aspectos Metodológicos
La determinación de cargos, tanto en la Administración Central, los Organismos Descentralizados, como en las Instituciones de Seguridad Social, se basó principalmente en la información de cierre de cargos y horas de cátedra por organismos, que prepara anualmente la Dirección Nacional de Ocupación y Salarios del Sector Público, a requerimiento de la Contaduría General de la Nación.
Adicionalmente, ante la necesidad de contar con información por programa, se utilizaron datos de ejecución del Sistema Proa o la distribución de cargos aprobados por la Ley de Presupuesto de 1995.
Las horas de cátedra fueron convertidas en cargos equivalentes tomando en cuenta las características de anuales o mensuales, según el organismo al cual corresponden.
Resultados de los Programas y Proyectos de la Administración Nacional
En este capítulo se presentan comentarios relativos al desarrollo de algunos de los programas de la Administración Nacional durante el ejercicio presupuestario 1995, sobre la base de la información expuesta en los cuadros Nº 84, 85 y 86. Se analiza el proceso de ejecución en términos físicos y financieros y se incorporan, respecto del ejercicio anterior, los problemas y particularidades que afectaron positiva o negativamente el cumplimiento de los objetivos fijados al inicio del año, según las explicaciones brindadas por las unidades ejecutoras responsables.
1. Programas correspondientes a la Administración Central
Jurisdicción: Presidencia de la Nación
-Servicio Oficial de Radiodifusión
-Secretaría de la Función Pública
Respecto a los encuentros regionales y locales orientados a temas de producción y empleo, en el marco de la integración al Mercosur y en el interior del país, se concretaron 3 encuentros de los 4 previstos.
La capacitación a mujeres políticas fue replanteada debido que no se pudo contratar el personal docente. En el marco de un año electoral se realizaron jornadas sobre la aplicación de la Ley de Cuotas en seis provincias, con una participación de 130 mujeres.
-Secretaría de Deportes de la Nación
Jurisdicción: Ministerio del Interior
Jurisdicción: Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Intenacional y Culto
El proyecto "Construcción del Edificio de Cancillería" presentó una baja ejecución, debido a su paralización desde febrero de 1995 por problemas con la empresa adjudicataria.
Jurisdicción: Ministerio de Justicia
-Servicio Penitenciario Federal
-Secretaría de Justicia
En este proyecto se efectuó la instalación de gas en la Unidad 3-Correcional de Mujeres del Partido de Esteban Echeverría y se realizaron remodelaciones en dos pabellones de alojamiento, reparaciones sanitarias, gas y pintura general en la Unidad 4-Unidad Penitenciaria de Santa Rosa-La Pampa.
Jurisdicción: Ministerio de Defensa
-Prefectura Naval Argentina
-Estado Mayor General de la Armada
-Estado Mayor General de la Fuerza Aérea
Jurisdicción: Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos
El proyecto "Construcción Presa Retardadora de Crecidas Arroyo Ludueña", cuyo propósito consiste en regular los caudales y controlar las crecidas para evitar inundaciones en la ciudad de Rosario y zonas aledañas, fue finalizado y entregado al 31/12/95. La duración del proyecto fue de dos años, siendo la población cubierta directamente de 65.000 habitantes e indirectamente de 200.000 habitantes.
El proyecto "Construcción Desagües Pluviales Accesos a la Capital Federal" experimentó un retraso en el proceso de llamado a licitación y de adjudicación. La ejecución financiera registrada, corresponde a gastos previos al inicio de obra. Está previsto iniciar su ejecución en el año 1996, y su finalización para el primer trimestre de 1998.
El proyecto "Saneamiento Cuenca Río Matanza-Riachuelo" se encuentra en la etapa de trabajos preliminares hasta la definición del Plan de Trabajo Integral y de Manejo de la Cuenca Hídrica Matanza-Riachuelo. El costo total del proyecto está calculado en 400 millones de pesos (con un aporte del 50% del BID) y su finalización se proyecta para 1999. La ejecución del crédito autorizado al 31/12/95 destinado a los trabajos preliminares, fue de 92,3%.
Su costo total fue de 52,7 millones de pesos y, su ejecución demandó ocho años, con una paralización de cuatro entre octubre de 1988 y agosto de 1992, debido a una renegociación contractual. Al finalizar el ejercicio 1995, la Nación dejó el aeropuerto en condiciones de operar, debiendo afrontar la provincia de Tierra del Fuego los trabajos de finalización.
Jurisdicción: Ministerio de Cultura y Educación
El crédito restante de 7,7 millones de pesos, cuya ejecución alcanzó a 6,5 millones de pesos, se asignó a becar la actividad universitaria de 1.500 estudiantes, la investigación desarrollada por 15.300 docentes universitarios, fomentar la implementación de 3 seminarios y talleres sobre vinculación tecnológica y el servicio de convalidación a 418 títulos extranjeros.
Los cursos de capacitación destinados a personal docente, no docente y superior y la promoción de proyectos de investigación no fueron implementados debido a la presencia de dificultades institucionales durante el proceso de ejecución.
La programación inicial se vió afectada durante los primeros trimestre por la reducción del crédito presupuestario, situación que fue revertida en el tercer trimestre por el otorgamiento de un préstamo BIRF. Sin embargo, la ejecución financiera alcanzó sólo el 42% del crédito autorizado.
La implementación del operativo censal de evaluación del nivel medio, cuyo financiamiento dependía del crédito BIRF, se cumplimentó parcialmente, debido a demoras en la asignación efectiva del mismo, finalmente otorgado durante el tercer trimestre. Asimismo, la rebaja instrumentada por el Decreto 290/95 implicó la reprogramación de las metas fijadas originalmente. Se priorizó, el operativo muestral al nivel primario, donde la cantidad de alumnos programada inicialmente en 45.000 fue ampliada a 72.500 alumnos y las evaluaciones efectivamente realizadas alcanzaron a 83.000 alumnos. Se redujeron en cambio la cantidad de pruebas tomadas que en promedio fueron de 3,5 pruebas por alumno, en lugar de las 10 pruebas previstas. Respecto a la evaluación a docentes, la misma fue dada de baja por el responsable del programa.
Las principales causas que motivaron los desvíos fueron los ajustes presupuestarios dispuestos y a la demora en la disponibilidad de fondos. Esta situación determinó una modificación importante en la programación inicial, siendo algunas metas reprogramadas o suprimidas.
La provisión de útiles escolares (cuadernos y block de hojas), y el aporte para equipos de computación y equipamiento didáctico fueron anuladas debido a ofertas inconvenientes en el caso de útiles escolares y a la rebaja de crédito presupuestario en el caso del equipamiento. La previsión para la adquisición de libros de texto para niveles primarios fue ampliada a 2.290.000 libros, por solicitud de las provincias en el marco de los programas compensatorios. El aporte para equipamiento didáctico fue ampliado a 6.000 escuelas por fondos adicionales provenientes de compensaciones internas. El perfeccionamiento docente se realizó en el marco de la Red Federal de Formación Docente (programa 29) y consistió en la distribución de material de capacitación destinados a 50.000 docentes.
Las dificultades presentadas en el proceso de licitación y la insuficiencia de crédito presupuestario determinaron desvíos en la ejecución física alcanzada durante el transcurso del año. La asistencia a bibliotecas pedagógicas provinciales no pudo concretarse, debido a que los fondos del crédito BIRF fueron efectivizados recién en el tercer trimestre y a la fuerte reducción en el Fondo Nacional de Bibliotecas destinado a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, copartícipe en la realización de la meta.
Se incentivó, asimismo, la concurrencia de becarios a centros tecnológicos y se realizaron misiones técnicas a las provincias. Los desvíos producidos se atribuyeron a demoras en la disponibilidad de fondos y al proceso de disolución del CONET.
Jurisdicción: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
Jurisdicción: Ministerio de Salud y Acción Social
El servicio de rehabilitación con técnicas deportivas ha tenido un alcance de 57.054 personas sobre las 50.000 estimadas, con motivo del aumento de la demanda en el contexto de la realización de los Juegos Panamericanos.
2. Programas correspondientes a Organismos Descentralizados
Jurisdicción: Presidencia de la Nación
-Comité Federal de Radiodifusión
Debido al incumplimiento de los requisitos instituídos en los pliegos de bases y condiciones, las licencias de radiodifusión otorgadas totalizaron 193, cantidad menor a la programada.
-Instituto Nacional de la Administración Pública
La capacitación para agentes con discapacidad fue cumplimentada en un 24% respecto a la reprogramación, debido a que fueron priorizados otros cursos. Los agentes egresados del curso de formación superior superaron las estimaciones realizadas inicialmente para el ejercicio. La reducción de inscriptos en entrenamiento laboral determinó la subejecución de la meta programada.
-Comisión Nacional de Energía Atómica
-Comisión Nacional de Actividades Espaciales
Por su parte el proyecto "Construcción y Lanzamiento Satélite de Teleobservación SAC C" presentó un avance físico de 16% sobre el total del proyecto, con una ejecución del gasto de 88% sobre el crédito anual. El objetivo del proyecto es desarrollar un sistema de teleobservación orientado al estudio de las economías regionales que permitirá un manejo más eficiente del sistema agropecuario, el desarrollo de una metodología de monitoreo y control tendiente a disminuir el proceso de desertificación en las zonas áridas argentinas y un mejor aprovechamiento de los recursos costeros.
-Administración Nacional de Parques Nacionales
-Instituto Nacional de Acción Mutual
Jurisdicción: Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos
-Servicio Nacional de Sanidad Animal
Se fiscalizaron 1.514.200 toneladas de alimentos de origen pesquero, cuyo incremento tuvo su origen en la adecuación de la flota pesquera a las normas sanitarias exigidas por el SENASA y en la habilitación de mayor cantidad de establecimientos pesqueros, en respuesta a la apertura de nuevos mercados.
En el caso de la faena de liebres, de los 5 millones de cabezas programados la inspección alcanzó a 4,2 millones en respuesta a las condiciones climáticas existentes y a la reducción en el período de caza.
Con respecto a los bovinos, la fiscalización se aproximó a las 10 millones de cabezas, 1 millón menos que la cantidad programada, lo cual respondió a menores demandas en el mercado consumidor.
En relación a los porcinos, la diferencia entre las fiscalizaciones realizadas y las programadas: 1,6 de 2 millones de cabezas se debió a la importación de carne porcina de terceros países.
En cuanto a los establecimientos exportadores, se habilitaron 966 establecimientos exportadores a la CEE y 107 establecimientos exportadores a EEUU.
-Superintendencia de Seguros de la Nación
El control a intermediarios de seguros, se realizó a través de 2.482 inspecciones, siendo la programación inicial de 3.600. En el caso de este desvío debe tenerse en cuenta que parte del personal de verificaciones fue abocado a otras tareas.
-Instituto Nacional de Semillas
La Dirección de Certificación y Control es la encargada de entregar la certificación de identidad varietal a todo organismo de propagación vegetal y de controlar el comercio de semillas. En esta campaña se inició la obligatoriedad de comercialización de la semilla de soja exclusivamente en clase fiscalizada, para otorgar mayores garantías de identidad y calidad al usuario. El volumen global fiscalizado superó en 17% las previsiones para este año, llegándose a autorizar 13.071.123 bolsas de semillas de las distintas especies de cereales, oleaginosas y forrajeras.
La Dirección de Registro de Variedades otorga títulos de propiedad a las nuevas variedades de plantas. Durante 1995 se inscribieron 77 nuevas variedades vegetales en el Registro Nacional de Propiedad de Cultivares.
En el rubro hortícola se implementó un sistema para agilizar la inscripción de variedades de esta especie, dada la gran afluencia de materiales y la constante variación del panorama varietal de este grupo.
La Dirección de Calidad realiza el control de la calidad físicobotánica, fisiológica, sanitaria y genética de las semillas destinadas a la comercialización interna y externa. Este año, la calidad de las semillas se controló a través de muestras provenientes de 2.087 inspecciones de comercio, donde se tuvo en cuenta la pureza y el poder germinativo de la semilla fiscalizada. Se realizaron también 9.328 análisis de laboratorio que incluyeron 15 tipos distintos de análisis.
-Administración Nacional de Aduanas
El plan de obras programado originalmente, que consistía mayormente en la construcción de resguardos en diferentes aduanas, viviendas y depósitos, fue replanteado, priorizándose las reparaciones en edificios de la Capital Federal (Defensa 465, Zepita y Bernardo de Irigoyen). Estas obras prácticamente han ejecutado todo su crédito.
-Comisión Nacional de Telecomunicaciones
Asimismo las 320 homologaciones de equipos realizadas superaron en 70 a las previstas para este ejercicio. El desvío positivo también se debió al crecimiento de las homologaciones solicitadas por la población usuaria.
Por último, este crecimiento en la demanda desembocó en una mayor cantidad de auditorías de control del espectro radioeléctrico, tales como el control de emisiones autorizadas y las fiscalizaciones y mediciones técnicas, las cuales ascendieron a 10.241.
-Comisión Nacional del Transporte Automotor
Jurisdicción: Ministerio de Cultura y Educación
-Fondo Nacional de las Artes
Se realizaron 215 préstamos al sector privado y 171 subsidios a actividades culturales. Las diferencias existentes respecto a las cantidades programadas inicialmente se debieron a un mayor monto promedio solicitado y adjudicado.
Los beneficiarios de subsidios a actividades científicas y académicas fueron 61, 11 más de los previstos, por mayor actividad del sector.
El otorgamiento de becas se sobreejecutó, a través de la concreción del convenio con la Fundación Fullbright, llegándose a la entrega de 28 becas de perfeccionamiento, 32 de creación y 24 de investigación. Los premios entregados a la trayectoria superaron lo previsto, con un total de 40 premiados. Por último, el fondo editorial realizó 7 ediciones, más una edición en CD de música de autores argentinos de todas las épocas.
Jurisdicción: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
-Registro Nacional de la Construcción
Jurisdicción : Ministerio de Salud y Acción Social
-Centro Nacional de Reeducación Social
Por un incremento en la demanda, la asistencia ambulatoria ascendió a 8.231 prestaciones, siendo el estimado anual de 7.000 prestaciones. Esta demanda creciente se pudo absorber mediante un refuerzo del personal contratado.
Las acciones llevadas a cabo por el CENARESO para la reinserción social de los pacientes, tales como la orientación vocacional y las tareas comunitarias, alcanzaron las 11.876 prestaciones. Por otro lado, se realizaron 20.069 prestaciones como parte de las acciones preventivas de la drogadicción, que comprenden entre otros talleres con padres y docentes, entrevistas y prensa.
-Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica
Su propósito es procurar que los productos sean eficaces, es decir que cumplan con el objetivo terapéutico, nutricional o diagnóstico para el que fueron elaborados, brinden seguridad y reunan condiciones de calidad en su manufactura.
Por la dinámica que ha adquirido su elaboración en el mundo moderno, el campo de acción está permanentemente sujeto a cambios y adaptaciones, por lo que es necesario llevar a cabo, sistemáticamente, análisis, supervisión y adaptación de normas y procedimientos.
En la evaluación de presentaciones, se incluye el número de estudios a que da lugar cada una de los pedidos que efectúan los establecimientos industrializadores para obtener la autorización para la puesta en circulación comercial de los productos.
El control de calidad de productos engloba el conjunto de prácticas técnicas orientadas a determinar si los medicamentos, cosméticos, reactivos de diagnóstico y material biomédico, responden a las metodologías y técnicas presentadas por el productor elaborador. El control de calidad de establecimientos busca comprobar si los establecimientos cumplen con las normativas vigentes en cuanto a habilitación, estructura de la planta física y el funcionamiento operativo de las instalaciones.
Las tareas del Instituto fueron afectadas durante el año debido al traslado de la planta física al nuevo edificio situado en Estados Unidos 25, que incluyó el reciclado del actual edificio para adaptarlo a los requerimientos de operación. En tal sentido se cumplió casi en su totalidad la meta de 25.000 estudios de evaluación de presentaciones, no así las de control de calidad de productos (81%) y control de calidad de establecimientos (70%).
-Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos Malbrán
Este incremento de actividad alcanzó al trabajo de investigación, y por consecuencia inmediata a su difusión a través de reuniones científicas.En este sentido, se realizaron 59 líneas de investigación, cuando sólo se habían planeado realizar 38.
El trabajo de control de calidad de productos, que es de difícil estimación ya que corresponde a una demanda externa al Instituto, requirió este año un total de 21.796 análisis.
Los análisis realizados para la detección de agentes causales fueron 120.912, cuando la previsión inicial era de 791.000 análisis. El motivo de la diferencia existente es que se esperaba para el cuarto trimestre del año un aumento de enfermedades infecciosas endemo-epidémicas que no ocurrió.
Los biológicos producidos para uso diagnóstico sumaron 829.785 análisis, mientras que los biológicos para prevención y tratamiento alcanzaron a 1.874.245 dosis. Estas dosis no cumplieron la meta propuesta al principio del ejercicio debido a la paralización de la planta de envasamiento.
El control de calidad del diagnóstico de laboratorios duplicó las metas iniciales, ascendiendo a 487 laboratorios controlados.
-Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur
3. Programas correspondientes a Instituciones de Seguridad Social
Jurisdicción: Ministerio del Interior
-Caja de Retiros, Pensiones y Jubilaciones de la Policía Federal Argentina
Jurisdicción: Ministerio de Defensa
-Instituto de Ayuda Financiera para el Pago de Retiros y Pensiones Militares
Jurisdicción: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
-Administración Nacional de Seguridad Social
El haber medio correspondiente a los beneficiarios a cargo de este organismo fue de 313 pesos.
Por este programa se atendieron en el segundo semestre del año los casos estipulados por el decreto Nº 2627/92 de subsidio a la pobreza. Los beneficiarios cubiertos fueron 606.500 personas y el subsidio promedio mensual alcanzó a 66 pesos. Durante el primer semestre se hizo cargo de la atención de este subsidio el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.
Jurisdicción: Ministerio de Salud y Acción Social
- Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados
En 1995 el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados registró un total de 4.372.067 afiliados de los cuales 4.044.688 fueron beneficiarios directos del Instituto y el resto perteneciente a obras sociales vinculadas al mismo por medio de convenios. Utilizó con este fin un presupuesto de 2.648 millones de pesos.
La asignación presupuestaria del proyecto Readecuación de Geriátricos respondió a una equivocada interpretación de las normas presupuestarias por parte del Instituto. Cabe recordar como descargo que 1995 fue el primer ejercicio en que dicho Instituto figuró en el Presupuesto Nacional. Sólo se realizó la Remodelación del Geriátrico Hogar Viamonte, ubicado en la localidad de Ituzaingó (Partido de Morón). Originalmente la remodelación tenía un costo de 5,6 millones de pesos, pero actualizaciones posteriores determinaron un costo de 6,6 millones de pesos. La obra fue terminada en diciembre de 1995.