• EVALUACION DE RESULTADOS DE LA GESTION

    El Sistema de Seguimiento Físico-Financiero

    1. Antecedentes

  • La Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional establece, en su artículo 95, que la Cuenta de Inversión debe incluir comentarios sobre el grado de cumplimiento de los objetivos y metas previstos en el presupuesto, el comportamiento de los costos y de los indicadores de eficiencia de la producción pública y la gestión financiera del Sector Público Nacional.

    Este capítulo está referido al cumplimiento de metas, ordenando los resultados sobre la base del trabajo efectuado por la Dirección de Evaluación Presupuestaria de la Oficina Nacional de Presupuesto y los informes presentados por las respectivas jurisdicciones y organismos.

    El sistema presupuestario actual opera con un enfoque amplio que supone la doble responsabilidad de ser ordenador del marco financiero, asegurando, al mismo tiempo, una programación y un seguimiento adecuados de los objetivos y metas de los servicios a cargo del sector público.

    En 1993 se inició el proceso de cumplimiento del mencionado artículo 95, identificando objetivos y metas en términos de resultados físicos, es decir, el logro esperado de la gestión anual dado por la producción de bienes y/o servicios, en varios programas. En la Cuenta de Inversión del Ejercicio 1994 se profundizó el trabajo, ofreciendo información y elementos para evaluar la gestión desde ese punto de vista.

    Para hacer viable la tarea se implementó un sistema de seguimiento trimestral de metas de programas y proyectos. Con ello se buscó medir e incidir en la mejora de la eficiencia y la eficacia de la gestión pública.

    En 1995 se mantuvo la metodología de seguimiento, ampliando la cobertura de programas y mejorando, en lo posible, la calidad de la información.

  • 2. Características del seguimiento

  • El seguimiento se cumple actualmente utilizando dos fuentes de información:

    a) Los datos sobre la ejecución financiera se toman del Sistema Integrado de Información Financiera (SIDIF), que ofrece referencias sobre el crédito presupuestario inicial, sus modificaciones, la magnitud de créditos comprometidos, el gasto devengado y el gasto pagado. En cada trimestre se hace el corte de datos para su análisis, apreciándose cuánto se lleva aplicado respecto del total anual.

    b) La información sobre la ejecución en términos de resultados físicos, se origina en el dato previsto como meta anual por las autoridades de cada programa y queda establecido con la sanción de la Ley de Presupuesto y la programación de la ejecución. Los avances por trimestres, en base a indicadores que miden la producción, también son sumistrados por los responsables de los programas.

  • 3 Cobertura del sistema de seguimiento en 1995

  • El Presupuesto de la Administración Nacional para 1995 incluye en su estructura un total de 205 programas.

    De acuerdo a la calidad de la programación, a la posibilidad de identificación de metas físicas según la modalidad del servicio, a la capacidad de organización y al nivel de comprensión técnica logrado por las Unidades Ejecutoras, el sistema de seguimiento logró cubrir 146 programas: un 71% del total.

    Los cuadros de este capítulo presentan a todos los programas bajo seguimiento ordenados por nivel institucional (Administración Central, Organismos Descentralizados e Instituciones de Seguridad Social) y dentro de cada uno de los niveles, por Jurisdicción, Subjurisdicción, Entidad y Unidad Ejecutora.

    En ese universo de programas bajo seguimiento, aún no se logró nivelar la calidad de la información para el análisis. En muchos casos, esta experiencia indica que deben revisarse los criterios de identificación de las unidades de medida o de cuantificación de metas, para poder llegar a expresar una síntesis representativa de la producción de bienes y/o servicios de cada programa. Se presentan casos, en los cuales no está bien diferenciada la meta del producto final que se ofrece a usuarios o beneficiarios, de los volúmenes de trabajo o magnitud de tareas parciales. No obstante, el trabajo de seguimiento para evaluación ya ofrece referencias válidas para comprender los alcances de cada área de servicios.

    En resumen el informe se refiere al 71% del total de programas del presupuesto de 1995, según se detalla en el cuadro que continua:

  • Jurisdicción/Nivel Institucional

    Cantidad de Programas bajo seguimiento (1)

    Total de Programas (2)

    Porcentaje

    (1)/(2)

    Poder Legislativo Nacional      
    Administración Central

    3

    6

    50

    Organismos Descentralizados

    1

    1

    100

    Poder Judicial de la Nación)      
    Administración Central

    0

    4

    0

    Presidencia de la Nación      
    Administración Central

    13

    24

    54

    Organismos Descentralizados

    11

    14

    79

    Jefatura de Gabinete de Ministros      
    Administración Central

    0

    1

    0

    Ministerio del Interior      
    Administración Central

    8

    11

    73

    Organismos Descentralizados

    1

    1

    100

    Instituciones de Seguridad Social

    1

    1

    100

    Ministerio de RR. EE., C.I. y Culto      
    Administración Central

    1

    3

    33

    Ministerio de Justicia      
    Administración Central

    7

    9

    78

    Ministerio de Defensa      
    Administración Central

    20

    24

    83

    Organismos Descentralizados

    2

    2

    100

    Instituciones de Seguridad Social

    1

    1

    100

    Ministerio de Economía y O. y S. P.      
    Administración Central

    11

    19

    58

    Organismos Descentralizados

    27

    35

    77

    Ministerio de Cultura y Educación      
    Administración Central

    12

    13

    92

    Organismos Descentralizados

    2

    2

    100

    Ministerio de Trabajo y Seg. Social      
    Administración Central

    3

    4

    75

    Organismos Descentralizados

    1

    1

    100

    Instituciones de Seguridad Social

    4

    4

    100

    Ministerio de Salud y Acción Social      
    Administración Central

    7

    14

    50

    Organismos Descentralizados

    9

    9

    100

    Instituciones de Seguridad Social

    1

    2

    50

    Total Administración Central

    85

    132

    64

    Total Organismos Descentralizados

    54

    65

    83

    Total Instituciones de Seg. Social

    7

    8

    88

    Total Administración Nacional

    146

    205

    71

  • Los 146 programas cuyas metas de ejecución se informan en este documento, representan el 59% del total de los créditos definitivos del Presupuesto de la Administración Nacional de 1995 correspondiente a los gastos corrientes y de capital, y el 76% del total de los créditos asignados a programas. La diferencia entre el total de créditos para gastos corrientes y de capital y los créditos asignados a programas corresponde a las actividades centrales y comunes, a las partidas no asignables a programas y a los intereses de la deuda.

    Los programas bajo seguimiento en 1995, en términos ocupacionales y financieros, expresan las siguientes magnitudes:

  • Nivel Institucional

    Cantidad de Programas

    Cargos

    Crédito al 31/12/95

    (en miles de pesos)

    Gasto Devengado

    (en miles de pesos)

    % de

    Ejecución

    Administración Central

    85

    117.918

    5.680.908

    5.335.749

    93,90

    Org. Descentralizados

    54

    58.867

    3.222.735

    3.038.822

    91,50

    Inst. de Seguridad Social

    7

    4.713

    16.955.920

    16.674.616

    98,30

    Total

    146

    181.498

    25.959.563

    25.049.187

    96,00

  • La cantidad de cargos del conjunto de programas bajo seguimiento representa el 57% del total de cargos y horas cátedra equivalentes previstas originalmente en el presupuesto de 1995.

    A nivel de la Administración Central se ha realizado el seguimiento del 64% de los programas, con una expresión financiera del 49% del total de sus créditos de cierre y el 50% del total de cargos.

    En el caso de los Organismos Descentralizados se cubrió el 83% de los programas, el 96% de los créditos definitivos de todos los organismos de dicho nivel institucional y el 90% de la ocupación.

    Finalmente, respecto a las Instituciones de Seguridad Social, se hizo el seguimiento del 88% de los programas, con una magnitud financiera equivalente al 85% de los créditos presupuestarios de ese nivel y del 23% de la ocupación.

    Esta cobertura implica un significativo avance en el concepto de gestión debido a que crea la responsabilidad de rendir resultados obtenidos por parte de las unidades ejecutoras. Se cumple trimestralmente y genera análisis conjuntos entre los responsables de los programas y la Dirección de Evaluación Presupuestaria de la ONP.

    El hecho de que el 71% de los programas del Presupuesto de la Administración Nacional ya esté incorporado al sistema de seguimiento y evaluación, indica la existencia de una dinámica que tiende a consolidar el concepto de disciplina en la administración.

  • 4. El avance del sistema y principales resultados de la gestión en 1995

  • Hasta el presente se ha organizado una base integral de datos con salidas primarias. En el futuro, esta plataforma permitirá disponer de instrumental para identificar indicadores de gestión y eficiencia de nivel gerencial en cada programa y calcular, asimismo, las magnitudes de impacto de los resultados obtenidos en relación a la demanda de usuarios y de beneficiarios de los distintos tipos de servicios públicos. Se trata de avanzar hacia la sistematización de los conocimientos que permitan evaluar si con las unidades de servicio o bienes producidos por la Administración Nacional se logran los resultados esperados, en cantidad y calidad y a un costo menor al beneficio producido.

    Se ha comenzado a definir y cuantificar un conjunto reducido de indicadores para la alta gerencia, a partir de los cuales puedan ser visualizados los logros y falencias de la gestión desarrollada por las distintas dependencias gubernamentales, mediante comparación con valores correspondientes a años anteriores, respecto a lo presupuestado, con organismos semejantes o estándares internacionales.

    Para mejorar la calidad de la información física, se encaró a partir del segundo semestre de 1995, una tarea de revisión de la apertura de programas de la Administración Nacional y de las unidades de medida utilizadas para cuantificar la producción, estableciéndose programas prioritarios. Los resultados de este cambio se verán reflejados en los próximos ejercicios.

  • 5 Aspectos Metodológicos

  • La información sobre la programación física, inicial y final, y la ejecución correspondiente, responde, en términos generales, a la contenida en los formularios de cierre del ejercicio 1995, solicitados oportunamente por Resolución Nº 271/95 de la Secretaría de Hacienda, la cual fue confrontada con los registros trimestrales obrantes en la Oficina Nacional de Presupuesto. En algunos casos, se tomó la información trimestral por considerar que la misma presentaba mayor grado de confiabilidad.

    La determinación de cargos, tanto en la Administración Central, los Organismos Descentralizados, como en las Instituciones de Seguridad Social, se basó principalmente en la información de cierre de cargos y horas de cátedra por organismos, que prepara anualmente la Dirección Nacional de Ocupación y Salarios del Sector Público, a requerimiento de la Contaduría General de la Nación.

    Adicionalmente, ante la necesidad de contar con información por programa, se utilizaron datos de ejecución del Sistema Proa o la distribución de cargos aprobados por la Ley de Presupuesto de 1995.

    Las horas de cátedra fueron convertidas en cargos equivalentes tomando en cuenta las características de anuales o mensuales, según el organismo al cual corresponden.

  •  

  • Resultados de los Programas y Proyectos de la Administración Nacional

    En este capítulo se presentan comentarios relativos al desarrollo de algunos de los programas de la Administración Nacional durante el ejercicio presupuestario 1995, sobre la base de la información expuesta en los cuadros Nº 84, 85 y 86. Se analiza el proceso de ejecución en términos físicos y financieros y se incorporan, respecto del ejercicio anterior, los problemas y particularidades que afectaron positiva o negativamente el cumplimiento de los objetivos fijados al inicio del año, según las explicaciones brindadas por las unidades ejecutoras responsables.

    1. Programas correspondientes a la Administración Central

    Jurisdicción: Presidencia de la Nación

    -Servicio Oficial de Radiodifusión

  • Este programa presentó desvíos poco significativos causados por cortes de energía eléctrica, reducción de las horas de transmisión correspondientes a seis emisoras de 24 horas, que a partir del 1° de agosto suspendieron su transmisión de 1 a 6 horas por razones económicas, y por fallas técnicas como baja tensión y cambios de equipos. El programa recibió un refuerzo presupuestario de 27 millones de pesos destinado al reequipamiento de Radio Nacional, de acuerdo con lo dispuesto por el Decreto N° 595/95. Al cierre del ejercicio, el proceso licitatorio se encontraba sin finalizar.
  • -Secretaría de la Función Pública

  • Se priorizó la capacitación a mujeres para su inserción en el mercado laboral, instalándose, en los municipios de las provincias de Jujuy, Misiones y Santa Fe, Servicios de Orientación Laboral en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. La ejecución física fue superior a la programada, formándose 89 orientadoras laborales de las 120 personas capacitadas.

    Respecto a los encuentros regionales y locales orientados a temas de producción y empleo, en el marco de la integración al Mercosur y en el interior del país, se concretaron 3 encuentros de los 4 previstos.

    La capacitación a mujeres políticas fue replanteada debido que no se pudo contratar el personal docente. En el marco de un año electoral se realizaron jornadas sobre la aplicación de la Ley de Cuotas en seis provincias, con una participación de 130 mujeres.

  • -Secretaría de Deportes de la Nación

  • La reducción en 3,6 millones de pesos del crédito presupuestario, incidió en la capacitación brindada en las Escuelas de Iniciación Deportiva y de Verano. La meta inicialmente programada en 182.951 alumnos fue ajustada y, finalmente, los participantes alcanzaron a 173.056. La actividad se realizó entre enero y julio, sin la participación de la provincia de Tucumán. A pesar de que el crédito disponible fue menor al previsto originalmente, las metas físicas presentaron un grado de cumplimiento del orden del 100%. La revisión de la meta de participantes en Campamentos Nacionales se debió a errores en las cantidades programadas al inicio del ejercicio.
  • Algunos cursos de Capacitación Deportiva fueron suspendidos, por lo cual los cursantes fueron menos que los previstos (3.036 sobre 3.500 programados). Las becas otorgadas están sujetas al rendimiento alcanzado por los deportistas, por lo cual de los 450 becarios estimados inicialmente, se financió durante el año la formación de 400 deportistas. El nivel de ejecución física, superior al 90%, se correspondió con una utilización total del crédito disponible.
  • Jurisdicción: Ministerio del Interior

  • El proyecto "Construcción, Remodelación y Ampliación de Edificios Policiales", comprende la contrucción de las comisarías: 11a-15a y 29a, y la ampliación mejorativa de edificios policiales. El avance físico que se consigna para el proyecto, corresponde sólo a las comisarías. El costo total de las mismas, fue de 0,8 millones de pesos cada una, habiéndose iniciado las obras en 1993 y finalizado en 1995.
  • Debido a la realización de reparaciones en el Complejo Médico Churruca-Visca y de la implementación de un nuevo ordenamiento en el sistema de información estadística, la cantidad de pacientes atendidos en consultorios externos propios y en servicio de guardia fue inferior a la calculada inicialmente, siendo ejecutado el crédito presupuestario prácticamente en su totalidad.
  • En la programación de beneficiarios comprendidos en este programa, sólo se contemplaron los correspondientes a policías de ex-Territorios (1.830 personas) y por el mismo se atendieron además los pagos de jubilaciones y pensiones de las Cajas Previsionales de las provincias de Catarmarca y Santiago de Estero, que fueron transferidas a la ANSeS. Consecuentemente, la cantidad de beneficiarios alcanzó a 7.638.
  • El proyecto "Construcción Nueva Sede Archivo General de la Nación" no fue realizado y parte del crédito original fue reasignado para la refacción del actual Archivo General.
  • Jurisdicción: Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Intenacional y Culto

  • El crédito presupuestario inicial reducido en 14 millones de pesos incidió en el cumplimiento de los objetivos propuestos. Se abrieron 2 representaciones en el exterior de las 4 programadas y se asistió a 11 ferias internacionales de las 30 estimadas.

    El proyecto "Construcción del Edificio de Cancillería" presentó una baja ejecución, debido a su paralización desde febrero de 1995 por problemas con la empresa adjudicataria.

  • Jurisdicción: Ministerio de Justicia

    -Servicio Penitenciario Federal

  • La atención de condenados y procesados está sujeta a la situación procesal y la evolución de progresividad del régimen correccional, por lo cual se dificulta la estimación de los internados a cargo del Servicio Penitenciario Federal. El total de internos durante el año fue de 5.941 personas, lo cual determinó un gasto promedio mensual por interno de 1.591 pesos.
  • La atención de pensiones y retiros depende del grado de rotación de personal en los cuadros activos. No se registraron desvíos significativos tanto en los niveles de ejecución física como financiera. El total de beneficiarios de este programa fue de 6.194 y el haber promedio mensual alcanzó a 838 pesos.
  • -Secretaría de Justicia

  • El proyecto "Construcción Anexo Menores Unidad 26" tuvo atrasos en la ejecución por parte de la empresa contratista, que se corrigieron con un nuevo plan de trabajo. El proyecto "Construcción Módulo Drogadependientes Unidad 19" se terminó con un atraso de nueve meses, sin haberse liquidado el último certificado de obra. Por su parte, el proyecto "Refacción de Unidades Carcelarias", que sólo presentó un 32,2% de ejecución financiera, preveía ocho obras, varias de las cuales se dieron de baja cuando se realizó la licitación de los Complejos Penitenciarios 1 y 2 (Ezeiza y Marcos Paz), que reemplazarán a la Unidad 1-Cárcel de Caseros y Unidad 2-Cárcel de Devoto.

    En este proyecto se efectuó la instalación de gas en la Unidad 3-Correcional de Mujeres del Partido de Esteban Echeverría y se realizaron remodelaciones en dos pabellones de alojamiento, reparaciones sanitarias, gas y pintura general en la Unidad 4-Unidad Penitenciaria de Santa Rosa-La Pampa.

  • La postergación del comienzo de la etapa obligatoria de la convocatoria al reempadronamiento del parque automotor, con fecha de inicio en diciembre de 1995, determinó que la cantidad de automotores registrados fuera inferior a la estimada en un 30%.
  • Jurisdicción: Ministerio de Defensa

    -Prefectura Naval Argentina

  • El menor número de egresados y capacitados respecto a la programación se debió a la reprobación y abandono por parte de los alumnos.
  • -Estado Mayor General de la Armada

  • Durante el año se formaron 110 egresados en los Liceos Navales de los 135 programados, debido al abandono y a la no aprobación de los cursos respectivos por parte de algunos alumnos.
  • -Estado Mayor General de la Fuerza Aérea

  • Se transportaron 29.862 pasajeros sobre un proyectado de 33.880, mientras que el transporte de carga resultó ser mayor al previsto originalmente, ascendiendo a 1.650 toneladas. El desvío incurrido en el transporte de pasajeros se debió a la imposibilidad de hacer efectivos los contratos previstos por falta de disponibilidad de material aéreo.
  • Durante el año 1995, se continuó la construcción del edificio de la Aeroestación Iguazú de 8.633 m2 y la nueva Aeroestación Bariloche de 13.700 m2, cuya finalidad es permitir la llegada de aviones de mayor porte y aumentar el flujo anual de pasajeros. En el primer caso, el avance físico acumulado al 31/12/95, correspondiente a la obra gruesa, alcanzó al 57% y en el segundo caso al 24%.
  • Jurisdicción: Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos

  • La producción de ejemplares estadísticos elaborados por el INDEC, fue superior a la prevista debido a la reimpresión de las publicaciones agotadas, cuya demanda superó la previsión original.
  • La cantidad de subsidios otorgados al sector primario fue superior a la estimada, debido a la entrega de compensaciones económicas a pequeños productores laneros de la Patagonia. La mayor demanda de parte de los productores para obtener información acerca de alternativas de producción motivó un aumento en la cantidad de publicaciones previstas. El menor número de certificados expedidos sobre las cuotas de carne Hilton se debió a una baja de la demanda y de los precios.
  • El proyecto "Acueducto Lago Musters-Comodoro Rivadavia" fue llamado a licitación entre junio y setiembre de 1994, adjudicándose en abril de 1995. Los trabajos comenzaron en julio de 1995, previendo su finalización en julio de 1998. El crédito original de 39 millones de pesos fue reducido a 6,1 millones de pesos, debido a que no iba a ser utilizado por los problemas licitatorios que retrasaron su ejecución.

    El proyecto "Construcción Presa Retardadora de Crecidas Arroyo Ludueña", cuyo propósito consiste en regular los caudales y controlar las crecidas para evitar inundaciones en la ciudad de Rosario y zonas aledañas, fue finalizado y entregado al 31/12/95. La duración del proyecto fue de dos años, siendo la población cubierta directamente de 65.000 habitantes e indirectamente de 200.000 habitantes.

    El proyecto "Construcción Desagües Pluviales Accesos a la Capital Federal" experimentó un retraso en el proceso de llamado a licitación y de adjudicación. La ejecución financiera registrada, corresponde a gastos previos al inicio de obra. Está previsto iniciar su ejecución en el año 1996, y su finalización para el primer trimestre de 1998.

    El proyecto "Saneamiento Cuenca Río Matanza-Riachuelo" se encuentra en la etapa de trabajos preliminares hasta la definición del Plan de Trabajo Integral y de Manejo de la Cuenca Hídrica Matanza-Riachuelo. El costo total del proyecto está calculado en 400 millones de pesos (con un aporte del 50% del BID) y su finalización se proyecta para 1999. La ejecución del crédito autorizado al 31/12/95 destinado a los trabajos preliminares, fue de 92,3%.

  • El objetivo de la "Construcción del Aeropuerto Ushuaia" fue dotar a la ciudad de un aeropuerto internacional, apto para operar aeronaves de gran porte y establecer una vía de comunicación de importacia vital dentro de la estrategia geopolítica de nuestro país. El mismo consta de una pista de aterrizaje de 3.000 m de longitud, calle de rodaje, plataforma y vías de acceso al mismo.

    Su costo total fue de 52,7 millones de pesos y, su ejecución demandó ocho años, con una paralización de cuatro entre octubre de 1988 y agosto de 1992, debido a una renegociación contractual. Al finalizar el ejercicio 1995, la Nación dejó el aeropuerto en condiciones de operar, debiendo afrontar la provincia de Tierra del Fuego los trabajos de finalización.

  • Jurisdicción: Ministerio de Cultura y Educación

  • El crédito del programa se destina, esencialmente, a financiar el funcionamiento de las universidades nacionales (99,5% del total). Desde el punto de vista presupuestario, dicho gasto representa una transferencia, y el alcance del mismo no está definido en términos de producción física.

    El crédito restante de 7,7 millones de pesos, cuya ejecución alcanzó a 6,5 millones de pesos, se asignó a becar la actividad universitaria de 1.500 estudiantes, la investigación desarrollada por 15.300 docentes universitarios, fomentar la implementación de 3 seminarios y talleres sobre vinculación tecnológica y el servicio de convalidación a 418 títulos extranjeros.

    Los cursos de capacitación destinados a personal docente, no docente y superior y la promoción de proyectos de investigación no fueron implementados debido a la presencia de dificultades institucionales durante el proceso de ejecución.

  • Las acciones emprendidas durante el año 1995 apuntaron a la organización institucional en escuelas seleccionadas, a la asistencia a jurisdicciones provinciales en planificación educativa, programación y gestión de programas y proyectos y a la puesta en funcionamiento del programa de formación docente en el marco de la Red de Formación Docente Continua. Las principales causas de desvío fueron: la insuficiencia del crédito presupuestario y problemas de índole operativa en las acciones relacionadas con la utilización pedagógica de la informática.
  • El programa tiene a su cargo el desarrollo y administración de un sistema integrado y permanente de estadística, articulando los sistemas de información jurisdiccional y fortaleciendo las áreas de estadística educativa provinciales y de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Las acciones realizadas durante el año comprendieron la difusión de los resultados del Censo Nacional de Docentes y Establecimiento Educativos -realizado durante 1994-, la distribución de información educativa, el equipamiento informático a jurisdicciones, la asistencia técnica a unidades de estadística educativa y la capacitación de técnicos en las jurisdicciones.

    La programación inicial se vió afectada durante los primeros trimestre por la reducción del crédito presupuestario, situación que fue revertida en el tercer trimestre por el otorgamiento de un préstamo BIRF. Sin embargo, la ejecución financiera alcanzó sólo el 42% del crédito autorizado.

  • Las acciones se dirigieron a implementar el Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Enseñanza Básica y Polimodal y a desarrollar los operativos de evaluación de logros de aprendizaje asociados con el análisis de los factores de incidencia. Durante 1995 se realizaron los operativos de evaluación de los niveles medio y primario y se capacitaron técnicos en la utilización de los resultados de los mismos.

    La implementación del operativo censal de evaluación del nivel medio, cuyo financiamiento dependía del crédito BIRF, se cumplimentó parcialmente, debido a demoras en la asignación efectiva del mismo, finalmente otorgado durante el tercer trimestre. Asimismo, la rebaja instrumentada por el Decreto 290/95 implicó la reprogramación de las metas fijadas originalmente. Se priorizó, el operativo muestral al nivel primario, donde la cantidad de alumnos programada inicialmente en 45.000 fue ampliada a 72.500 alumnos y las evaluaciones efectivamente realizadas alcanzaron a 83.000 alumnos. Se redujeron en cambio la cantidad de pruebas tomadas que en promedio fueron de 3,5 pruebas por alumno, en lugar de las 10 pruebas previstas. Respecto a la evaluación a docentes, la misma fue dada de baja por el responsable del programa.

  • Las actividades del programa se centran en garantizar la equidad y calidad de oportunidades que ofrece el sistema educativo para favorecer mayores logros de los alumnos y reducir los índices de repitencia y abandono. La acción compensadora se realiza mediante la provisión de libros de texto, equipos de mobiliario, el equipamiento didáctico de escuelas, el perfeccionamiento docente, los aportes para el desarrollo de proyectos institucionales y de atención a grupos poblacionales con necesidades específicas, y las construcciones y reparaciones de escuelas.

    Las principales causas que motivaron los desvíos fueron los ajustes presupuestarios dispuestos y a la demora en la disponibilidad de fondos. Esta situación determinó una modificación importante en la programación inicial, siendo algunas metas reprogramadas o suprimidas.

    La provisión de útiles escolares (cuadernos y block de hojas), y el aporte para equipos de computación y equipamiento didáctico fueron anuladas debido a ofertas inconvenientes en el caso de útiles escolares y a la rebaja de crédito presupuestario en el caso del equipamiento. La previsión para la adquisición de libros de texto para niveles primarios fue ampliada a 2.290.000 libros, por solicitud de las provincias en el marco de los programas compensatorios. El aporte para equipamiento didáctico fue ampliado a 6.000 escuelas por fondos adicionales provenientes de compensaciones internas. El perfeccionamiento docente se realizó en el marco de la Red Federal de Formación Docente (programa 29) y consistió en la distribución de material de capacitación destinados a 50.000 docentes.

  • La Biblioteca Nacional del Maestro tiene el objetivo de brindar al docente el material necesario para su capacitación en los distintos campos ligados al proceso de enseñanza y la información relacionada con los contenidos de las nuevas currículas. En el ejercicio 1995 las actividades se basaron en ofrecer servicios bibliográficos y audiovisuales a usuarios de la educación y en equipar y capacitar a centros de documentación provinciales y de la Municipalidad de Buenos Aires.

    Las dificultades presentadas en el proceso de licitación y la insuficiencia de crédito presupuestario determinaron desvíos en la ejecución física alcanzada durante el transcurso del año. La asistencia a bibliotecas pedagógicas provinciales no pudo concretarse, debido a que los fondos del crédito BIRF fueron efectivizados recién en el tercer trimestre y a la fuerte reducción en el Fondo Nacional de Bibliotecas destinado a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, copartícipe en la realización de la meta.

  • Debido a las limitaciones financieras provocadas por la caída de la recaudación impositiva, como también a problemas institucionales y legales, de las 8.500 aulas a construir, se realizaron 2.221 y de los 600.000 docentes a capacitar al finalizar el año totalizaron 235.600.
  • El Instituto Nacional de Tecnología Educativa -ex-CONET- emprende acciones de coordinación entre los recursos humanos disponibles y la demanda de capacidades nuevas y específicas por parte de las empresas. Para ello, se realizaron actividades de capacitación de profesores y técnicos superiores apuntando a la reconversión de acuerdo a los lineamientos de la Ley Superior de Educación. Se brindó asistencia técnica a las jurisdicciones en sistemas de alternancia y pasantías y en lo referente a la definición y estructuración de la educación polimodal.

    Se incentivó, asimismo, la concurrencia de becarios a centros tecnológicos y se realizaron misiones técnicas a las provincias. Los desvíos producidos se atribuyeron a demoras en la disponibilidad de fondos y al proceso de disolución del CONET.

  • Se presentaron problemas de índole institucional y legal durante el proceso de ejecución, y se modificaron las actividades del cronograma de trabajo por la disolución del CONET, que incidieron en el cumplimiento de los objetivos propuestos al inicio del período.
  • Jurisdicción: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

  • La disminución del ritmo de la negociación colectiva determinó la firma de sólo 996 convenios sobre los 2.000 estimados al inicio del año.
  • Jurisdicción: Ministerio de Salud y Acción Social

  • Se ha brindado capacitación a 10.000 personas para la concientización sobre riesgos de enfermedades de la mujer, de acuerdo a lo previsto. Los menores recursos provenientes del Tesoro Nacional, fueron cubiertos con aportes de la Organización Panamericana de la Salud.
  • Se fijó como objetivo, la distribución de equipos con tecnología simplificada a 1.400 pacientes y al finalizar el año se asistieron a 130 pacientes. El cumplimiento parcial se atribuye a que la respuesta recibida por las jurisdicciones provinciales ha dificultado la implementación.

    El servicio de rehabilitación con técnicas deportivas ha tenido un alcance de 57.054 personas sobre las 50.000 estimadas, con motivo del aumento de la demanda en el contexto de la realización de los Juegos Panamericanos.

  • El número de catástrofes registrado durante el año fue menor al previsto, se presentaron problemas financieros de insuficiencia de crédito presupuestario y demora en la disponibilidad de fondos que hicieron necesario concurrir a donaciones. La reducción presupuestaria alcanzó a 5,4 millones. El gasto ejecutado del programa representó el 83% del crédito autorizado.
  • Los Hospitales de Alta Complejidad presentaron las siguientes magnitudes de avance al 31/12/95: el Hospital de Niños Santísima Trinidad de Córdoba registró un avance físico del 65% en construcciones (obra básica más adicionales) y 86% en equipamiento fijo; el Hospital El Milagro de Salta un avance físico de 65% en construcciones y 100% en equipamiento fijo; el Hospital Julio Perrando de Chaco un avance físico de 61% en construcciones y 100% en equipamiento fijo y el Hospital El Progreso del Neuquén un avance físico de 83% en construcciones y 100% en equipamiento fijo.
  • 2. Programas correspondientes a Organismos Descentralizados

    Jurisdicción: Presidencia de la Nación

    -Comité Federal de Radiodifusión

  • La cantidad de personas aprobadas en los cursos de formación y habilitación del personal del Servicio de Radiodifusión (395 egresados) fue superior a la cantidad de egresados prevista originalmente.

    Debido al incumplimiento de los requisitos instituídos en los pliegos de bases y condiciones, las licencias de radiodifusión otorgadas totalizaron 193, cantidad menor a la programada.

  • -Instituto Nacional de la Administración Pública

  • Al inicio del año se programó la formación de 50 administradores gubernamentales, pero sólo se admitieron 30 y egresaron 29 de los mismos. Las actividades de capacitación informática no alcanzaron a cubrir las metas previstas, habiéndose capacitado a 3.847 agentes.

    La capacitación para agentes con discapacidad fue cumplimentada en un 24% respecto a la reprogramación, debido a que fueron priorizados otros cursos. Los agentes egresados del curso de formación superior superaron las estimaciones realizadas inicialmente para el ejercicio. La reducción de inscriptos en entrenamiento laboral determinó la subejecución de la meta programada.

  • -Comisión Nacional de Energía Atómica

  • La producción de radiofármacos y precursores fue de 27.720 dosis, sobre una programación inicial de 40.000 dosis. La subejecución se debió a las restricciones en la disponibilidad de fondos, la salida de operación de la planta de producción de radioisótopos "molibdeno 99 de fisión" y la menor demanda de productos.
  • -Comisión Nacional de Actividades Espaciales

  • El proyecto "Construcción y Lanzamiento Satélite Científico SAC B" se encuentra, a fin del ejercicio 1995, con un avance físico de 86%, restando sólo la etapa del lanzamiento, previsto para 1996. Este satélite permitirá realizar estudios sobre fenómenos de la actividad solar, astronomía en rayos X y fenómenos asociados al campo magnético terrestre. Estos datos serán recibidos y elaborados en la primera estación de telecomando y control de satélites en nuestro país. El crédito fue aumentado mediante la afectación de recursos de otros proyectos ("Construcción de Laboratorio de Integración y Ensayos" y "Construcción de Instituto de Altos Estudios Espaciales") para posibilitar el desarrollo programado.

    Por su parte el proyecto "Construcción y Lanzamiento Satélite de Teleobservación SAC C" presentó un avance físico de 16% sobre el total del proyecto, con una ejecución del gasto de 88% sobre el crédito anual. El objetivo del proyecto es desarrollar un sistema de teleobservación orientado al estudio de las economías regionales que permitirá un manejo más eficiente del sistema agropecuario, el desarrollo de una metodología de monitoreo y control tendiente a disminuir el proceso de desertificación en las zonas áridas argentinas y un mejor aprovechamiento de los recursos costeros.

  • -Administración Nacional de Parques Nacionales

  • La cantidad de hectáreas protegidas en el año 1995 fue inferior a la programación inicial (2.846.692 hectáreas y 3.609.410 hectáreas respectivamente) por demoras en la promulgación de leyes de cesión y creación de nuevas áreas protegidas.
  • -Instituto Nacional de Acción Mutual

  • La priorización de acciones de control sobre entidades determinó que las mutuales controladas llegaran a 4.015 sobre las 3.400 programadas. A su vez, se tuvieron criterios restrictivos para el otorgamiento de nuevas matrículas, lo que determinó 111 matrículas otorgadas sobre 200 programadas, mientras que el apoyo económico a mutuales superó a la programación (38 préstamos y 30 respectivamente).
  • Jurisdicción: Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos

    -Servicio Nacional de Sanidad Animal

  • Este programa lleva a cabo luchas sanitarias que tienen por objetivo la erradicación de enfermedades epidemiológicas tales como la brucelosis, la fiebre aftosa y la garrapata. Con respecto a la lucha contra la fiebre aftosa, su eliminación resultó fundamental para cumplir con normas sanitarias internacionales y asegurar el ingreso a los mercados internacionales de carnes.
  • Los objetivos básicos de este programa son la fiscalización de establecimientos faenadores y el análisis de alimentos de origen animal, siendo su ejecución financiera de 29,1 millones de pesos.

    Se fiscalizaron 1.514.200 toneladas de alimentos de origen pesquero, cuyo incremento tuvo su origen en la adecuación de la flota pesquera a las normas sanitarias exigidas por el SENASA y en la habilitación de mayor cantidad de establecimientos pesqueros, en respuesta a la apertura de nuevos mercados.

    En el caso de la faena de liebres, de los 5 millones de cabezas programados la inspección alcanzó a 4,2 millones en respuesta a las condiciones climáticas existentes y a la reducción en el período de caza.

    Con respecto a los bovinos, la fiscalización se aproximó a las 10 millones de cabezas, 1 millón menos que la cantidad programada, lo cual respondió a menores demandas en el mercado consumidor.

    En relación a los porcinos, la diferencia entre las fiscalizaciones realizadas y las programadas: 1,6 de 2 millones de cabezas se debió a la importación de carne porcina de terceros países.

    En cuanto a los establecimientos exportadores, se habilitaron 966 establecimientos exportadores a la CEE y 107 establecimientos exportadores a EEUU.

  • -Superintendencia de Seguros de la Nación

  • No se logró llegar a la meta de 2.138 inspecciones a empresas aseguradoras, debido a que el crédito autorizado no alcanzó la real demanda de pasajes y viáticos. Por lo tanto, el total de supervisiones e inspecciones realizadas fue de 1.136.

    El control a intermediarios de seguros, se realizó a través de 2.482 inspecciones, siendo la programación inicial de 3.600. En el caso de este desvío debe tenerse en cuenta que parte del personal de verificaciones fue abocado a otras tareas.

  • -Instituto Nacional de Semillas

  • El INASE busca brindar un marco técnico-jurídico con reglas de juego claras en la búsqueda de nuevos impulsos a toda la actividad semillera. En este sentido, su trabajo se orientó a lograr una mayor difusión en toda la nación de la Ley de Semillas, en donde se encuentran definidas las exigencias vigentes para la producción y el comercio de semillas y los derechos del agricultor como usuario de las mismas.

    La Dirección de Certificación y Control es la encargada de entregar la certificación de identidad varietal a todo organismo de propagación vegetal y de controlar el comercio de semillas. En esta campaña se inició la obligatoriedad de comercialización de la semilla de soja exclusivamente en clase fiscalizada, para otorgar mayores garantías de identidad y calidad al usuario. El volumen global fiscalizado superó en 17% las previsiones para este año, llegándose a autorizar 13.071.123 bolsas de semillas de las distintas especies de cereales, oleaginosas y forrajeras.

    La Dirección de Registro de Variedades otorga títulos de propiedad a las nuevas variedades de plantas. Durante 1995 se inscribieron 77 nuevas variedades vegetales en el Registro Nacional de Propiedad de Cultivares.

    En el rubro hortícola se implementó un sistema para agilizar la inscripción de variedades de esta especie, dada la gran afluencia de materiales y la constante variación del panorama varietal de este grupo.

    La Dirección de Calidad realiza el control de la calidad físicobotánica, fisiológica, sanitaria y genética de las semillas destinadas a la comercialización interna y externa. Este año, la calidad de las semillas se controló a través de muestras provenientes de 2.087 inspecciones de comercio, donde se tuvo en cuenta la pureza y el poder germinativo de la semilla fiscalizada. Se realizaron también 9.328 análisis de laboratorio que incluyeron 15 tipos distintos de análisis.

  • -Administración Nacional de Aduanas

  • Debido a la disminución del volumen de comercio exterior, la recaudación de la Aduana se ubicó en niveles menores a los previstos.

    El plan de obras programado originalmente, que consistía mayormente en la construcción de resguardos en diferentes aduanas, viviendas y depósitos, fue replanteado, priorizándose las reparaciones en edificios de la Capital Federal (Defensa 465, Zepita y Bernardo de Irigoyen). Estas obras prácticamente han ejecutado todo su crédito.

  • -Comisión Nacional de Telecomunicaciones

  • La asignación de frecuencias que realiza la Comisión depende de los requerimientos realizados por la población usuaria del espectro radioeléctrico. La diferencia entre las 5.500 asignaciones anuales programadas y las 19.766 ejecutadas, se debe a que la demanda sobrepasó ampliamente a la existente en el año 1994.

    Asimismo las 320 homologaciones de equipos realizadas superaron en 70 a las previstas para este ejercicio. El desvío positivo también se debió al crecimiento de las homologaciones solicitadas por la población usuaria.

    Por último, este crecimiento en la demanda desembocó en una mayor cantidad de auditorías de control del espectro radioeléctrico, tales como el control de emisiones autorizadas y las fiscalizaciones y mediciones técnicas, las cuales ascendieron a 10.241.

  • -Comisión Nacional del Transporte Automotor

  • El control técnico de vehículos fue de 235.793 vehículos, 45.793 más de los previstos originalmente para el año. Por otro lado, la evaluación psicofísica a conductores, con 36.532 reconocimientos médicos, fue inferior a la prevista a causa de la suspensión de exámenes para transportistas de cargas generales.
  • Jurisdicción: Ministerio de Cultura y Educación

    -Fondo Nacional de las Artes

  • El Fondo de las Artes se ocupa del otorgamiento de préstamos y subsidios, como así también de la entrega de becas de perfeccionamiento, creación e investigación.

    Se realizaron 215 préstamos al sector privado y 171 subsidios a actividades culturales. Las diferencias existentes respecto a las cantidades programadas inicialmente se debieron a un mayor monto promedio solicitado y adjudicado.

    Los beneficiarios de subsidios a actividades científicas y académicas fueron 61, 11 más de los previstos, por mayor actividad del sector.

    El otorgamiento de becas se sobreejecutó, a través de la concreción del convenio con la Fundación Fullbright, llegándose a la entrega de 28 becas de perfeccionamiento, 32 de creación y 24 de investigación. Los premios entregados a la trayectoria superaron lo previsto, con un total de 40 premiados. Por último, el fondo editorial realizó 7 ediciones, más una edición en CD de música de autores argentinos de todas las épocas.

  • Jurisdicción: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

    -Registro Nacional de la Construcción

  • En respuesta a una disminución de la actividad en la industria de la construcción, el registro de trabajadores en actividad no llegó a los 135.000 previstos, habiéndose registrado 122.496 personas durante el año 1995.
  • Jurisdicción : Ministerio de Salud y Acción Social

    -Centro Nacional de Reeducación Social

  • Las 44.940 prestaciones informadas no constituyen el total de las efectivamente realizadas a internados de tiempo completo, debido a un problema en su registración. Para el próximo ejercicio se adoptará un nuevo diseño de historia, con lo que se espera simplificar y mejorar el registro de las prestaciones. El mismo problema se suscita en el caso de las prestaciones a internados en centros de día, de las cuales se consignaron 20.551 asistencias.

    Por un incremento en la demanda, la asistencia ambulatoria ascendió a 8.231 prestaciones, siendo el estimado anual de 7.000 prestaciones. Esta demanda creciente se pudo absorber mediante un refuerzo del personal contratado.

    Las acciones llevadas a cabo por el CENARESO para la reinserción social de los pacientes, tales como la orientación vocacional y las tareas comunitarias, alcanzaron las 11.876 prestaciones. Por otro lado, se realizaron 20.069 prestaciones como parte de las acciones preventivas de la drogadicción, que comprenden entre otros talleres con padres y docentes, entrevistas y prensa.

  • -Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica

  • La fiscalización de los medicamentos, alimentos y tecnología médica constituye una actividad compleja por la naturaleza de productos comprendidos y por sus interrelaciones con la salud de la población.

    Su propósito es procurar que los productos sean eficaces, es decir que cumplan con el objetivo terapéutico, nutricional o diagnóstico para el que fueron elaborados, brinden seguridad y reunan condiciones de calidad en su manufactura.

    Por la dinámica que ha adquirido su elaboración en el mundo moderno, el campo de acción está permanentemente sujeto a cambios y adaptaciones, por lo que es necesario llevar a cabo, sistemáticamente, análisis, supervisión y adaptación de normas y procedimientos.

    En la evaluación de presentaciones, se incluye el número de estudios a que da lugar cada una de los pedidos que efectúan los establecimientos industrializadores para obtener la autorización para la puesta en circulación comercial de los productos.

    El control de calidad de productos engloba el conjunto de prácticas técnicas orientadas a determinar si los medicamentos, cosméticos, reactivos de diagnóstico y material biomédico, responden a las metodologías y técnicas presentadas por el productor elaborador. El control de calidad de establecimientos busca comprobar si los establecimientos cumplen con las normativas vigentes en cuanto a habilitación, estructura de la planta física y el funcionamiento operativo de las instalaciones.

    Las tareas del Instituto fueron afectadas durante el año debido al traslado de la planta física al nuevo edificio situado en Estados Unidos 25, que incluyó el reciclado del actual edificio para adaptarlo a los requerimientos de operación. En tal sentido se cumplió casi en su totalidad la meta de 25.000 estudios de evaluación de presentaciones, no así las de control de calidad de productos (81%) y control de calidad de establecimientos (70%).

  • -Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos Malbrán

  • Las necesidades definidas por el sistema de vigilancia epidemiológica obligaron al Instituto a incrementar las acciones de capacitación de recursos humanos en un total de 433 personas de las 400 estimadas, que se distribuyeron en 32 cursos de perfeccionamiento, es decir 9 más de los previstos. Otra de las consecuencias fue un incremento en la elaboración y difusión de normativas,manuales y conferencias dictadas.

    Este incremento de actividad alcanzó al trabajo de investigación, y por consecuencia inmediata a su difusión a través de reuniones científicas.En este sentido, se realizaron 59 líneas de investigación, cuando sólo se habían planeado realizar 38.

    El trabajo de control de calidad de productos, que es de difícil estimación ya que corresponde a una demanda externa al Instituto, requirió este año un total de 21.796 análisis.

    Los análisis realizados para la detección de agentes causales fueron 120.912, cuando la previsión inicial era de 791.000 análisis. El motivo de la diferencia existente es que se esperaba para el cuarto trimestre del año un aumento de enfermedades infecciosas endemo-epidémicas que no ocurrió.

    Los biológicos producidos para uso diagnóstico sumaron 829.785 análisis, mientras que los biológicos para prevención y tratamiento alcanzaron a 1.874.245 dosis. Estas dosis no cumplieron la meta propuesta al principio del ejercicio debido a la paralización de la planta de envasamiento.

    El control de calidad del diagnóstico de laboratorios duplicó las metas iniciales, ascendiendo a 487 laboratorios controlados.

  • -Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur

  • El Instituto brindó asistencia especializada -rehabilitación psicofísica-, atendiendo a 18.856 pacientes en consultorios externos y 17.626 días/cama de internación. Asimismo, 8.127 personas recibieron atención primaria. Entre los motivos por los cuales se aumentó la atención a pacientes externos y disminuyó la internación , rehabilitación y cirugía de acuerdo a lo programado, se encuentra el notorio déficit asistencial producido en el amplio radio de influencia de este establecimiento, localizado en la ciudad de Mar del Plata. La pérdida de cobertura asistencial de las personas sin empleo, agravado por la negativa de las obras sociales al reconocimiento del paciente, fueron los motivos por los cuales el Instituto recibió una mayor cantidad de pacientes que dejaron de concurrir a establecimientos asistenciales privados.
  • 3. Programas correspondientes a Instituciones de Seguridad Social

    Jurisdicción: Ministerio del Interior

    -Caja de Retiros, Pensiones y Jubilaciones de la Policía Federal Argentina

  • El cumplimiento de las metas del programa previsional está influido por hechos aleatorios tales como factores naturales (por ejemplo la mortalidad de los beneficiarios) y la política de retiros, cuya fijación es ajena a la Caja. A fin de detectar los fallecimientos en forma inmediata, se han actualizado e incrementado los controles con la confección de un censo de beneficiarios, con resultados satisfactorios. El total de beneficiarios de este programa fue de 43.825 y el haber promedio mensual alcanzó a 883 pesos.
  • Jurisdicción: Ministerio de Defensa

    -Instituto de Ayuda Financiera para el Pago de Retiros y Pensiones Militares

  • La cantidad de beneficiarios cubiertos alcanzó a 83.602 y el haber promedio percibido fue de 1.073 pesos.
  • Jurisdicción: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

    -Administración Nacional de Seguridad Social

  • La ANSeS atendió a 2.062.170 jubilados y 1.212.317 pensionados durante el año 1995. La mayor cantidad de jubilados atendidos obedeció a la incorporación de nuevos beneficiarios por liquidación de expedientes atrasados.

    El haber medio correspondiente a los beneficiarios a cargo de este organismo fue de 313 pesos.

    Por este programa se atendieron en el segundo semestre del año los casos estipulados por el decreto Nº 2627/92 de subsidio a la pobreza. Los beneficiarios cubiertos fueron 606.500 personas y el subsidio promedio mensual alcanzó a 66 pesos. Durante el primer semestre se hizo cargo de la atención de este subsidio el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.

  • La diferencia entre la cantidad programada de beneficiarios (101.052) y las personas que efectivamente percibieron el seguro de desempleo (122.347), obedeció a una mayor presentación de casos en condiciones legales de acceder al beneficio.
  • La incidencia del incremento en los reintegros pagados a los empleadores por el sistema del fondo compensador, que ascendieron a 11.589 (5.464 más de los previstos), se reflejó en una disminución en la atención de pagos directos de las asignaciones familiares que realiza la ANSeS, que alcanzó a 123.440 beneficios sobre los 125.000 programados. Respecto a las prestaciones extraordinarias (nacimiento, matrimonio y adopción) se otorgaron 2.903 menos que las previstas, a causa de una disminución en las solicitudes.
  • Jurisdicción: Ministerio de Salud y Acción Social

    - Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados

  • Si bien durante el ejercicio que se analiza no se efectuó un seguimiento físico sistematico de los programas a cargo de este Instituto, se exponen a continuación algunos datos que permiten apreciar la magnitud de las prestaciones brindadas.
  • En 1995 el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados registró un total de 4.372.067 afiliados de los cuales 4.044.688 fueron beneficiarios directos del Instituto y el resto perteneciente a obras sociales vinculadas al mismo por medio de convenios. Utilizó con este fin un presupuesto de 2.648 millones de pesos.
  • Además de la cobertura en atención médica integral ofrecida a todos sus afiliados, otorgó subsidios por diversos conceptos (locación de vivienda, atención domiciliaria, emergencias, etc.) a 47.800 beneficiarios y brindó cobertura nutricional a 34.656 beneficiarios a través de comedores y a 272.306 mediante la entrega de bolsones de comida, complementando la asistencia con otro tipo de subsidios a 72.000 afiliados. El gasto ejecutado por este programa fue de 427 millones de pesos.

    La asignación presupuestaria del proyecto Readecuación de Geriátricos respondió a una equivocada interpretación de las normas presupuestarias por parte del Instituto. Cabe recordar como descargo que 1995 fue el primer ejercicio en que dicho Instituto figuró en el Presupuesto Nacional. Sólo se realizó la Remodelación del Geriátrico Hogar Viamonte, ubicado en la localidad de Ituzaingó (Partido de Morón). Originalmente la remodelación tenía un costo de 5,6 millones de pesos, pero actualizaciones posteriores determinaron un costo de 6,6 millones de pesos. La obra fue terminada en diciembre de 1995.