El Sistema de Seguimiento de los Principales Programas Sociales
1. Introducción
En este apartado se realiza el análisis de un grupo de programas sociales de la Administración Nacional, con una descripción más abarcativa de la problemática que los mismos intentan resolver, incluyendo indicadores de monitoreo e impacto, de acuerdo a la disponibilidad informativa.
Los programas contemplados son los siguientes:
Seguimiento de los Principales Programas Sociales Año 1995 - Ejecución Financiera al 31 de Diciembre ( miles de pesos) |
||||
Programas |
Crédito |
Crédito |
Gasto |
Ejec. |
Inicial |
Final |
Devengado |
en % |
|
(1) |
(2) |
(3) |
(3)/(2) |
|
Programas de Salud Materno Infantil |
108,046 |
78,500 |
57,743 |
73.6 |
Atención de la Salud Materno Infantil |
66,766 |
42,223 |
39,620 |
93.8 |
Reconversión de Centros de Salud y Desarrollo Infantil |
41,280 |
36,277 |
18,123 |
49.9 |
Programa de Apoyo Solidario a los Mayores (ASOMA) |
54,743 |
15,350 |
9,584 |
62.4 |
Plan Social Educativo |
126,681 |
98,397 |
96,270 |
97.8 |
Programa Social Agropecuario |
6,000 |
4,509 |
4,509 |
100.0 |
Programas de Salud |
76,096 |
55,319 |
47,196 |
85.3 |
Control del Mal de Chagas |
20,687 |
17,253 |
15,367 |
89.0 |
Control y Prevención del Cólera |
17,616 |
5,798 |
4,696 |
81.0 |
Inmunizaciones |
15,963 |
12,654 |
9,971 |
78.8 |
Lucha contra los Retrovirus del Humano y SIDA |
21,830 |
19,614 |
17,161 |
87.5 |
Programas de Empleo |
184,500 |
184,500 |
166,154 |
90.1 |
Empleo Privado (PEP) |
30,000 |
30,000 |
16,766 |
55.9 |
Asistencia Solidaria (PROAS) |
39,600 |
39,600 |
54,617 |
137.9 |
PRENO-PROEDIS |
22,400 |
22,400 |
21,682 |
96.8 |
Pasantías (PRONAPAS) |
30,500 |
30,500 |
21,386 |
70.1 |
Otros programas de empleo |
62,000 |
62,000 |
51,703 |
83.4 |
TOTAL |
556,066 |
436,574 |
381,455 |
87.4 |
Cabe aclarar que presupuestariamente, algunos de estos programas figuran como actividades dentro de otros programas más amplios.
2. Programas de Salud Materno Infantil
De acuerdo a los lineamientos de política presupuestaria, el Ministerio de Salud y Acción Social incluyó en el año 1995, dos programas orientados a la atención de la salud materno infantil.
Estos son el programa 17 "Atención de la Salud Materno Infantil" cuya unidad ejecutora es la Dirección de Maternidad e Infancia y el 28 "Reconversión de Centros de Salud y Desarrollo Infantil" a cargo de la unidad ejecutora central del Programa Materno Infantil y Nutrición (PROMIN).
Las acciones de estos programas se inscriben en el acuerdo entre el Poder Ejecutivo Nacional y los Gobernadores de las provincias y el Intendente Municipal de la ciudad de Buenos Aires, a través del "Pacto Federal en Favor de la Madre y el Niño" suscrito en marzo de 1994, por el cual se acordó alcanzar en el año 2000 un conjunto de estándares de salud que mejoraran los registrados en 1990.
El citado pacto tiene como antecedentes el "Compromiso en Favor de la Madre y el Niño", aprobado por el Ministerio de Salud y Acción Social en 1991, que fue preparado en base a un diagnóstico y a las decisiones adoptadas en la Reunión Cumbre en Favor de la Infancia que se celebró en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, en setiembre de 1990.
El objetivo de ambos programas es sostener un sistema de vigilancia de las mujeres embarazadas, las madres en período de postparto y los recién nacidos hasta el primer año de edad, por el cual se procura determinar las eventuales complicaciones que puedan presentarse en el período del preparto para su derivación hacia otros niveles de atención, así como atender a los recién nacidos hasta el primer año de edad y dentro de éstos una especial dedicación se brinda a los que registran bajo peso al nacer. Por otra parte, las actividades también se dirigen a supervisar el crecimiento de los niños entre su nacimiento y los 6 años de edad.
Las jurisdicciones provinciales, a través de sus sistemas de salud, con la participación de las municipalidades y de organizaciones no gubernamentales de sus respectivos ámbitos, son las ejecutoras naturales y reales de la programación y de la aplicación de las normas y de los recursos previstos para el cuidado y el control del estado de la salud de las embarazadas, madres y niños. Los efectores están a cargo de la provisión de la prestación de los servicios a la población objetivo.
La realización de las actividades que se definen para cada año presupuestario se enmarcan en convenios celebrados por el Ministerio y las jurisdicciones provinciales que, en general, establecen las condiciones para que cada una de éstas pueda utilizar los recursos financieros que la Nación pone a su disposición. En 1995 sobre un crédito autorizado de 78,5 millones de pesos se devengaron 57,7 millones de pesos.
Estas transferencias nacionales estuvieron destinadas a 1) la adquisición de leche entera en polvo, 2) la compra de leche modificada en polvo fortificada con minerales y vitaminas destinada a la población de desnutridos menores de dos años, 3) la realización de actividades de capacitación para el personal provincial, 4) la adquisición de equipamiento médico de mediana complejidad y 5) de equipos y/o elementos de computación. Además, el PROMIN financió los elementos necesarios para la reconversión, remodelación y ampliación de comedores infantiles y jardines de infantes y para el mejoramiento de la capacidad instalada de servicios de salud del primer nivel de atención.
La población objetivo de estos programas corresponde a aquella que padece de necesidades básicas insatisfechas (NBI), que en el caso del programa PROMIN su acción se focaliza en algunos departamentos con mayoría de población con esas condiciones definidas en acuerdo con las provincias. En este último caso las actividades en el año 1995 quedaron delimitadas a localidades de las provincias de Buenos Aires (Florencio Varela, Merlo, Moreno y General Sarmiento), Entre Ríos (Paraná), Mendoza (Gran Mendoza), Santa Fe (Gran Rosario) y Tucumán (Gran Tucumán).
El suministro de leche entera para las madres con dificultades económicas y el de leche fortificada para embarazadas y niños desnutridos, actúa no solamente como complemento alimentario sino también como un incentivo para lograr que las madres acudan regularmente a las consultas y controles médicos. La medicación complementaria está dirigida también a solucionar los problemas de las carencias especialmente en materia de hierro y iodo. Estas acciones son realizadas por los diferentes efectores localizados en las jurisdicciones.
Las metas o indicadores de impacto previstos por el Compromiso Nacional y el Pacto Federal se detallan en el cuadro siguiente, que presenta los datos iniciales y la información reunida más reciente.
Metas para la década de 1990/2000, situación de partida y datos más recientes
METAS PARA EL AÑO 2000 |
SITUACIÓN EN EL AÑO 1991 (1) |
DATOS A 1994 (2) |
SALUD INFANTIL |
||
Tasa de mortalidad infantil |
||
- Reducir la tasa a 20 por cada mil nacidos vivos - Reducir en no menos del 25% la dispersión de las tasas provinciales respecto a la nacional |
23 ‰ (1990 estimada) |
22 ‰ |
Tasa de mortalidad de menores de 5 años |
||
- Reducir a menos del 23 por mil - Reducir al menos 25% la dispersión de las tasas provinciales respecto a la nacional |
29,5 ‰ (1988) |
25,3 ‰ |
Tasa de mortalidad fetal tardía |
||
- Reducir la tasa en 1/3 |
13,6 ‰ |
12,3 ‰ según datos del SIP |
Cobertura de vacunación |
||
- Mantener cobertura por encima del 90% - Reducir el número de departamentos donde la cobertura de vacunación es menor que la nacional |
93,3%(BCG)-92,3%(Antisarampio-nosa) 91,3%(Polio 3) |
|
- Eliminar el tétanos neonatal |
40 % estimado |
|
Controlar el sarampión |
17 defunciones (1988) |
19 defunciones |
Diarrea. Tasa de mortalidad infantil de menores de 5 años - Reducir en 50% las defunciones por diarrea |
22 defunciones (1988) 1,02 ‰ (1988) |
0,5 ‰ |
Enfermedades respiratorias agudas en menores de 5 años |
||
- Reducir en 50% las defunciones por enfermedades respiratorias agudas |
1,79 ‰ (1989) |
1,2 ‰ |
Accidentes en menores de 5 años |
||
- Reducir la mortalidad en 20% |
1,72 ‰ (1988) |
1,58 ‰ |
SALUD MATERNA |
||
Tasa de mortalidad materna - Reducir a menos del 40 c/100.000 la tasa - Reducir en proporción mayor las tasas de las provincias con tasas mayores que la nacional |
48 c/100.000 Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, Sgo. del Estero |
46 c/100.000 |
Cobertura del 90% embarazadas con vacuna antitetánica |
Sin información |
77,6% según datos del Sistema Informático Perinatal (SIP) |
Detección temprana del embarazo |
Sin información |
13,4% según datos del Sip |
Mínimo de 5 controles prenatales |
Sin información |
|
Mínimo de 1 control postnatal puerperal |
Sin información |
|
Ejecutar programas de procreación responsable |
Sin información |
|
NUTRICIÓN |
||
Eliminación virtual de malnutrición severa |
1,5% |
|
Vigilancia crecimiento y desarrollo sobre el 80% de menores de 5 años |
Sin información |
|
Reducir a menos del 7% prevalencia de bajo peso al nacer y la prematurez |
Sin información |
8,3% según datos del Sip |
Control de las deficiencias de hierro y iodo |
Sin información |
|
Que el 60% de los niños sea amamantado hasta el cuarto mes de vida |
Sin información |
Fuentes: (1) Compromiso Nacional en Favor de la Madre y el Niño. Ministerio de Salud y Acción Social. Secretaría de Salud. Buenos Aires, 1991. (2) Informe de Gestión 1992-1995 de la Dirección de Maternidad e Infancia, diciembre 1995.
3. Programa de Apoyo Solidario a Mayores (ASOMA)
El programa tiene como destinatarios a los ancianos con necesidades básicas insatisfechas (pobres estructurales) que no poseen cobertura de seguridad social. Según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos esta población se calcula en alrededor de 350.000 ancianos para 1995.
El programa se basa fundamentalmente en la transferencia de fondos nacionales con destino a provincias, municipalidades y organismos no gubernamentales.
Es de destacar que la Subsecretaría de la Tercera Edad brinda la asistencia técnica necesaria para la implementación, monitoreo y evaluación del programa, a través de la cooperación en el diseño de sistemas locales de información, investigaciones, apoyo técnico para la acreditación de establecimientos, personal y organizaciones de la comunidad y capacitación de recursos humanos del programa.
Por medio de la actividad alimentaria que se realiza, los beneficiarios tienen acceso a bolsones alimentarios, con los que se busca asegurarles un balance nutricional adecuado (un mínimo de 1.500 calorías diarias por persona), reduciendo costos a través de la compra comunitaria de alimentos.
La actividad de turismo social, que tiene como población objetivo preferentemente a aquellas personas atendidas por la actividad alimentaria Asoma, se realiza teniendo en cuenta factores como el estado de salud físico, grado de autonomía, distancia entre el lugar de residencia y el lugar turístico, priorizando además a aquellos que no hayan realizado ninguna experiencia similar. La implementación de dicha actividad consiste en la firma de convenios con la Secretaría de Turismo de la Nación que reserva las plazas para el programa. También se hacen convenios con las provincias y municipios de manera de conocer la oferta global de servicios turísticos, plazas y tiempos adecuados para la prestación. La Unidad Ejecutora Central tiene como misión establecer la oferta global de servicios turísticos y asignar los cupos por jurisdicción, a la vez que realizar el control de gestión y evaluación de la actividad . La selección es realizada por la Unidad Ejecutora Local, que se encarga de seleccionar recursos humanos calificados y contratar los servicios de transporte necesarios para las actividades y presentar los certificados médicos de los beneficiarios.
Durante 1995 la cantidad de beneficiarios del ASOMA-alimentario ascendió a 167.324, lo cual, equivale al 47,2% del total de población mayor a 60 años con NBI, según las proyecciones realizadas por la Subsecretaría de la Tercera Edad. La cantidad total de bolsones alimentarios distribuidos en el año llegó a 1,25 millones, lo que hace a un promedio de 7,5 bolsones recibidos por cada anciano. El costo promedio por bolsón fue de 25 pesos.
El total de beneficiarios del Asoma-alimentario, distribuido por provincias, puede verse en el siguiente cuadro:
Programa ASOMA 1995 Subprograma Alimentario |
|||
PROVINCIAS |
NBI 60 años y + |
Nºbeneficiarios |
% de cobertura |
Catamarca |
5,051 |
3,500 |
69.3 |
Jujuy |
9,602 |
7,600 |
79.2 |
Salta |
18,016 |
10,500 |
58.3 |
Santiago del Estero |
19,946 |
9,000 |
45.1 |
Tucumán |
18,795 |
10,000 |
53.2 |
Total NOA |
71,410 |
40,600 |
56.9 |
Chaco |
16,314 |
10,850 |
66.5 |
Corrientes |
15,508 |
9,500 |
61.3 |
Entre Ríos |
11,757 |
6,300 |
53.6 |
Formosa |
8,033 |
3,600 |
44.8 |
Misiones |
12,442 |
7,000 |
56.3 |
Total NEA |
64,054 |
37,250 |
58.2 |
La Rioja |
4,270 |
4,000 |
93.7 |
Mendoza |
13,314 |
8,500 |
63.8 |
San Juan |
6,132 |
2,000 |
32.6 |
San Luis |
4,288 |
1,700 |
39.6 |
Total Cuyo |
28,004 |
16,200 |
57.8 |
Buenos Aires (resto) |
33,507 |
13,823 |
41.3 |
Conurbano |
71,610 |
31,177 |
43.5 |
Capital Federal |
22,601 |
2,450 |
10.8 |
Córdoba |
23,744 |
6,554 |
27.6 |
Santa Fé |
24,330 |
10,000 |
41.1 |
Total Centro |
175,792 |
64,004 |
36.4 |
Chubut |
3,299 |
2,200 |
66.7 |
La Pampa |
1,881 |
1,700 |
90.4 |
Neuquén |
3,589 |
2,100 |
58.5 |
Río Negro |
5,169 |
2,600 |
50.3 |
Santa Cruz |
1,040 |
600 |
57.7 |
Tierra del Fuego |
381 |
160 |
42.0 |
Total Sur |
15,359 |
9,360 |
60.9 |
Totales Generales |
354,619 |
167,414 |
47.2 |
Fuente: Subsecretaría de la Tercera Edad. Secretaría de Desarrollo Social.
4. Plan Social Educativo
El Plan Social Educativo (PSE) tiene por objetivo la reducción de las diferencias, de carácter social, que pueden presentar los niños que concurren al sistema escolar. Estas acciones compensatorias buscan garantizar la igualdad de oportunidades en relación a la capacidad pedagógica de la escuela. Como las diferencias sociales no se distribuyen homogéneamente en todas las escuelas sino que, en general, a ámbitos sociales con necesidades básicas insatisfechas le corresponden escuelas mayoritariamente con niños provenientes de esos hogares y, del mismo modo, a ámbitos más pudientes le corresponden poblaciones escolares similares, el Plan Social Educativo ha definido como objeto de su acción la focalización en las escuelas. Es por esto que casi un cuarto del total de las mismas, unas 10.000, han recibido durante el año 1995 los productos del PSE.
Los productos que el PSE entrega a las escuelas, con la finalidad de reducir esa desigualdad, son de carácter estrictamente pedagógico: provisión de libros, aportes para la implementación de proyectos pedagógicos, perfeccionamiento docente, equipamiento didáctico para escuelas, construcción de aulas y salas jardín en escuelas precarias, aportes para equipos mobiliarios a escuelas primarias, aportes para equipos de computación para escuelas y aportes para proyectos de atención específica.
La concepción de que la escuela es el centro de la acción del programa se manifiesta en dos procesos que privilegian su participación: son los docentes quienes diseñan los proyectos pedagógicos y la solicitud de equipamiento y; es el director quien dispone el uso de los fondos, siendo en consecuencia responsable de los mismos.
El ámbito federal del PSE tiene su correlato en que son las jurisdicciones provinciales quienes proponen al programa las escuelas a ser incluidas en el mismo. Pero a veces son las propias escuelas, dada la difusión del programa, quienes se autoproponen.
En el lapso de los tres años en que se ha venido ejecutando el programa se han desembolsado 247 millones de pesos. Durante el año 1995 el pago realizado fue de 58 millones de pesos correspondiendo a transferencias directas a escuelas el 67% (39,9 millones de pesos) y a provisión directa de material de escritura y lectura el 27% (15,9 millones de pesos).
Las acciones realizadas se sintetizan a continuación:
-879 proyectos institucionales presentados por las escuelas atendiendo fundamentalmente a mejoras en la comprensión y retención de los alumnos en contenidos de lengua y matemáticas;
-2.245.000 de manuales del alumno y libros para la biblioteca escolar, permitiendo que cada alumno disponga de su material básico de trabajo, en muchos casos la primera vez que un libro entra en los hogares de los escolares;
-500 proyectos de atención de necesidades específicas;
-107.500 metros cuadrados de construcción de aulas y salas de jardín en escuelas precarias;
-500 escuelas reparadas y refaccionadas, permitiendo las condiciones básicas para un buen proceso enseñanza aprendizaje, disponiendo de vidrios en las ventanas, puertas y ausencia de agujeros y deterioro edilicio;
-6.000 equipamientos didácticos para laboratorios y material conexo como videos, mapas, etc.; para la solicitud de los fondos para estos equipamientos se requería la firma de todos los docentes del establecimiento, lo cual suponía un proceso general de discusión y acuerdo para dotar a la escuela de aquello de mayor utilidad para la mayoría de maestros;
-35.000 equipos de mobiliario para escuelas primarias, lo cual significa que 35.000 aulas han sido provistas (en una gestión de compras local) de pupitres, mesas y pizarrones.
El total de escolares que de una manera directa o indirecta han recibido los productos del programa ascendió a 2.250.000.
La recepción de estos productos, más los recibidos en ejercicios presupuestarios anteriores, van configurando la concreción de escuelas modernas y agradables para un eficaz desempeño pedagógico en los sectores más desvalidos de la sociedad.
5. Programa Social Agropecuario
En la Argentina existen aproximadamente 160.000 pequeños productores minifundistas que representan el 40% de los productores agropecuarios. Se trata de un sector que vive del trabajo directo en su explotación y reside en ella, y que se halla afectado por problemas como: la reducida superficie de sus campos, el deterioro del recurso natural, el monocultivo, ingresos mensuales inferiores a dos salarios del peón agropecuario, escasez de capital, bajos precios para sus productos, falta de acceso al crédito, debilidad organizativa e insuficiente asistencia técnica. Todos factores que contribuyen a que se encuentren dentro de las familias con necesidades básicas insatisfechas. Ante la imposibilidad de mejorar las situaciones de pobreza en sus predios, generalmente emprenden migraciones temporarias o definitivas en búsqueda de mejores opciones laborales.
Este sector resulta escasamente visible para el conjunto de la sociedad, salvo durante las crisis regionales, en donde adquiere relevancia a nivel nacional.
En muy pocas provincias tienen organizaciones representativas de sus intereses y también son pocas las organizaciones no gubernamentales que realizan una promoción directa del sector.
Históricamente, han carecido de políticas sistemáticas que los atiendan. La unidad de Minifundio y el Programa Prohuerta del INTA y El Programa FIDA-BID de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca constituyen algunos de los antecedentes de políticas públicas dirigidas al sector.
El Programa Social Agropecuario (PSA) tiene como objetivos apoyar a estos pequeños productores para que puedan aumentar sus ingresos a través del mejoramiento de sus actividades productivas mediante el apoyo técnico y financiero, y la capacitación, permitiéndole así lograr una elevación de su calidad de vida. Alienta su agrupamiento para poder desarrollar acciones comunitarias y solidarias que les permitan superar las limitaciones planteadas por su escasa disponibilidad de tierra y capital y tiende a fortalecer su representación social brindándole espacios de participación a nivel local y nacional.
Es el primer programa a nivel nacional dirigido exclusivamente al sector de los pequeños productores minifundistas y sus familias, que combina la ayuda financiera con la asistencia técnica y la capacitación, bases esenciales para promover un proceso de desarrollo sostenido y autosustentable.
Mediante acciones coordinadas con los gobiernos provinciales y municipales, con el INTA, con las universidades y organizaciones no gubernamentales, se ha logrado componer una trama interinstitucional dirigida a apoyar al sector minifundista en 21 provincias.
Se implementó una operatoria descentralizada, en la que existen normas de funcionamiento, de tipos de acciones a apoyar y de las condiciones en las que se otorgan los apoyos financieros y técnicos. El manual de operaciones del PSA constituye el marco en el que operan las Unidades Técnicas de Coordinación Provincial (UTCPs). Las UTCPs son las responsables de la implementación del PSA en cada provincia.
También se ha recibido el apoyo financiero del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación para implementar acciones de capacitación dirigidas a productores y técnicos en temas específicos de la producción agropecuaria y de organización y gestión asociativa. El Fondo Especial del Tabaco está financiando, a través del Programa de Reconversión de Areas Tabacaleras, proyectos productivos de pequeños productores en las provincias de Misiones, Corrientes y Catamarca.
En los dos años transcurridos, el programa ha podido conformar alrededor de 1.959 grupos de productores, que nuclean a 1.921 familias campesinas, habiéndose entregado un total de pesos 13, 2 millones. Cerca de pesos 0,9 millones han sido entregados con recursos provenientes del fondo rotatorio que se constituye a nivel provincial con los recuperos de créditos, los que sólo pueden destinarse a financiar nuevos EPAs.
Este cambio ha traído el mejoramiento de sus condiciones de vida y ofrece una oportunidad para crear fuentes de trabajo, lo cual ya ha contribuido -aunque todavía en forma modesta- a atemperar los procesos de emigración rural y a combatir la desocupación, que es, ciertamente, uno de los grandes desafíos del momento actual.
6. Control del Mal de Chagas
El Programa Nacional de Chagas se redimensionó en 1991, basado en la horizontalidad de las acciones por agentes intermedios y tecnología apropiada. Del total de viviendas existentes en el área endémica se programó rociar en el período 1992- 1996 un total de 648.522, para lograr la eliminación del vector Triatoma Infestans de área residencial en 1999 y obtener 0 (cero) prevalencia en los menores de 4 años en el 2004.
Es importante señalar que con las actividades de ataque es posible reducir el número de personas a infectarse, pero es necesario establecer una actividad de vigilancia en las áreas tratadas para evitar la reinstalación de la transmisión vectorial.
En el siguiente cuadro, se presenta una matriz de indicadores utilizada para monitorear el programa con los datos correspondientes a 1995.
CONCEPTO |
Unidad de Medida |
Ejecución Física Anual |
Cobertura |
Casas inspeccionadas |
casa |
337.162 |
|
Casas tratadas/ Total de casas en el área del programa (estimadas en 648.000) |
vivienda |
132.859 |
20.5% |
Número de personas protegidas/ Total de personas en el área del programa (estimadas en 2.786.400) |
persona |
432.711 |
15.5% |
Viviendas trabajadas por el programa/ Total de casas en área del programa (estimadas en 648.000) |
vivienda |
470.021 |
72.5% |
Fuente: Dirección de Epidemiología. Secretaría de Recursos y Programas de Salud. Ministerio de Salud y Acción Social
Notas: Viviendas trabajadas = Viviendas tratadas + Viviendas inspeccionadas
El número de personas totales en el área trabajada se obtiene del producto total de casas en el área bajo riesgo (648.000) y una estimación de 4,3 personas por casa.
El grado de avance del programa entre los años 1991 y 1995 puede observarse en el próximo cuadro:
INDICADOR |
1991 |
1995 |
Variación en % |
Prevalencia serológica clase soldados |
2,00 |
1,60 |
-20,00 |
Viviendas rociadas |
70.000 |
120.269 |
71,81 |
Infestación viviendas |
320.000 |
19.000 |
-94,06 |
Viviendas vigiladas |
42.000 |
342.000 |
714,29 |
Fuente: Dirección de Epidemiología. Secretaría de Recursos y Programas de Salud.
Ministerio de Salud y Acción Social
La prevalencia serológica en varones de 18 años a ser incorporados al Servicio Militar, se toma como medida del impacto de las acciones de control antivectorial.
7. Prevención y Control del Cólera
La Comisión Nacional de Prevención y Control del Cólera continuó, durante 1995, con las actividades que se venían llevando a cabo orientadas a:
- Fortalecer la atención primaria de la salud, mediante transferencia de fondos a las distintas jurisdicciones para la contratación de personal y la compra de medios de movilidad y radio comunicaciones.
- Adquirir y distribuir insumos para la organización de los servicios, diagnóstico oportuno de laboratorio, tratamiento de pacientes y contactos y para cumplimentar las medidas de limpieza y bioseguridad normatizadas.
- En relación a saneamiento: abastecimiento de agua en pequeñas localidades.
- En relación a laboratorio: adecuación y mantenimiento de la red suministrando los reactivos necesarios para su normal funcionamiento.
- Asesorar, brindar apoyo técnico y supervisar a las distintas provincias consideradas de riesgo de cólera.
- Coordinar con las autoridades de salud jurisdiccionales para el cumplimiento de las actividades de vigilancia y control.
Estas acciones permitieron focalizar los brotes epidémicos y disminuir la morbilidad y mortalidad por cólera, de tal manera que en 1995 la mayor parte de los casos tuvieron contacto previo con Bolivia o con personas procedentes de ese país.
En el siguiente cuadro puede observarse la evolución de la morbilidad y mortalidad registrada entre 1992 y 1995.
AÑO |
Casos |
Defunciones |
1992 |
553 |
15 |
1993 |
2.080 |
34 |
1994 |
889 |
15 |
1995 |
188 |
2 |
Fuente: Comisión Nacional de Prevención y Control del Cólera.
8. Inmunizaciones (PAI)
El objetivo general de este programa es disminuir la morbi-mortalidad de las enfermedades inmunoprevenibles incluidas en el calendario Nacional de Inmunizaciones (SABIN, TRIPLE bacteriana, BCG, Antisarampionosa, Doble Adultos y Antitetánica).
Para lograr este objetivo se intenta alcanzar las coberturas que resulten útiles en estas vacunas, asegurando y garantizando los insumos necesarios para realizar las inmunizaciones de los grupos objetivo, normatizando el uso de las vacunas para humanos, y supervisando y brindando asesoramiento técnico específico a las jurisdicciones provinciales y municipales.
Durante 1995 se adquirieron 22.000.000 de dosis de vacunas, lográndose los niveles de cobertura jurisdiccionales que se muestran en el cuadro adjunto. Asimismo se conformaron los grupos de trabajo para la actualización de las normas nacionales de vacunación.
Se han implementado tres programas específicos de eliminación: el de erradicación del virus de la poliomielitis cuya eliminación ha sido certificada, el del virus del sarampión y el del tétanos neonatal.
Respecto del programa de eliminación del sarampión se encuentra en etapa de vigilancia, habiéndose conformado en 1995 en la ciudad de Santa Fe, el "Centro de Referencia Nacional para Diagnóstico de Sarampión y otras Virosis Eruptivas", que completa la Red Nacional de 14 laboratorios cabecera, y es de referencia regional para el Paraguay y Uruguay.
Mientras en 1993 se produjeron 5000 casos, luego de la Campaña Nacional de Vacunación en 1994 el número de casos descendió a 746 con 134 confirmados por laboratorio y en 1995 se registraron 760 con sólo 4 confirmados por laboratorio.
El Plan de Eliminación del Tétanos Neonatal se propone disminuir la morbi-mortalidad de esta enfermedad para lograr su erradicación, vacunando a toda mujer en edad fértil (12-49 años) con 2 dosis de vacuna a intervalo de 30 días y un refuerzo a los 12 meses.
El Plan establece que no debe incorporarse al mismo a todo el estado provincial sino aquellas regiones en las cuales la población está más expuesta a riesgo por factores culturales, sociales y de accesibilidad a los servicios.
PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES |
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COBERTURAS POR PROVINCIAS AÑO 1995 |
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CUMPLIMIENTO DE METAS |
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Provincia |
Población |
Sabín (*) |
Cobertura |
Triple (*) |
Cobertura |
AS |
Cobertura |
BCG |
Cobertura |
meses |
Buenos Aires |
235.995 |
216.285 |
91,65 |
199.289 |
84,45 |
260.053 |
110,19 |
327.357 |
138,71 |
12 |
Capital Federal |
39.500 |
40.458 |
102,43 |
34.140 |
86,43 |
45.020 |
113,97 |
68.476 |
173,36 |
12 |
Catamarca |
6.416 |
4.064 |
63,34 |
4.186 |
65,24 |
3.884 |
60,54 |
5.257 |
81,94 |
8 |
Chaco |
23.166 |
19.733 |
85,18 |
19.538 |
84,34 |
19.173 |
82,76 |
24.280 |
104,81 |
11 |
Chubut |
8.816 |
7.826 |
88,77 |
7.856 |
89,11 |
7.421 |
84,18 |
8.673 |
98,38 |
12 |
Córdoba |
59.422 |
42.598 |
71,69 |
41.393 |
69,66 |
38.883 |
65,44 |
60.575 |
101,94 |
11 |
Corrientes |
21.314 |
15.437 |
72,43 |
15.391 |
72,21 |
14.774 |
69,32 |
21.621 |
101,44 |
11 |
Entre Ríos |
23.767 |
19.746 |
83,08 |
19.422 |
81,72 |
21.482 |
90,39 |
22.532 |
94,80 |
12 |
Formosa |
15.515 |
10.123 |
65,25 |
9.630 |
62,07 |
11.230 |
72,38 |
13.826 |
89,11 |
12 |
Jujuy |
13.251 |
12.348 |
93,19 |
11.853 |
89,45 |
14.078 |
106,24 |
5.563 |
41,98 |
12 |
La Pampa |
5.567 |
4.929 |
88,54 |
4.631 |
83,19 |
4.752 |
85,36 |
5.676 |
101,96 |
12 |
La Rioja |
6.607 |
4.559 |
69,00 |
4.703 |
71,18 |
4.206 |
63,66 |
2.163 |
32,74 |
12 |
Mendoza |
32.721 |
29.401 |
89,85 |
29.370 |
89,76 |
31.806 |
97,20 |
33.393 |
102,05 |
12 |
Misiones |
25.539 |
23.264 |
91,09 |
22.987 |
90,01 |
24.842 |
97,27 |
31.741 |
124,28 |
12 |
Neuquen |
10.432 |
7.604 |
72,89 |
7.536 |
72,24 |
7.048 |
67,56 |
7.923 |
75,95 |
9 |
Río Negro |
11.416 |
11.173 |
97,87 |
10.521 |
92,16 |
11.738 |
102,82 |
11.687 |
102,37 |
12 |
Salta |
27.192 |
23.108 |
84,98 |
23.271 |
85,58 |
22.149 |
81,45 |
29.381 |
108,05 |
12 |
San Juan |
12.962 |
9.664 |
74,56 |
10.284 |
79,34 |
11.847 |
91,40 |
15.455 |
119,23 |
12 |
San Luis |
8.939 |
6.538 |
73,14 |
6.626 |
74,12 |
7.693 |
86,06 |
10.590 |
118,47 |
12 |
Santa Cruz |
4.050 |
3.654 |
90,22 |
3.212 |
79,31 |
3.122 |
77,09 |
4.137 |
102,15 |
12 |
Santa Fe |
59.214 |
54.515 |
92,06 |
46.577 |
78,66 |
51.356 |
86,73 |
61.080 |
103,15 |
11 |
Santiago del Estero |
19.186 |
18.748 |
97,72 |
18.351 |
95,65 |
28.263 |
147,31 |
21.948 |
114,40 |
12 |
Tierra del Fuego |
2.494 |
2.377 |
95,31 |
2.336 |
93,66 |
834 |
33,44 |
2.456 |
98,48 |
12 |
Tucuman |
30.419 |
27.165 |
89,30 |
26.962 |
88,64 |
25.868 |
85,04 |
40.616 |
133,52 |
12 |
703.900 |
615.317 |
87,42 |
580.065 |
82,41 |
671.522 |
95,40 |
836.406 |
118,82 |
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(*) Terceras dosis |
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Resultados Obtenidos al 27/03/1996 |
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Fuente:Dirección de Epidemiología. Secretaría de Recursos y Programas de salud. Ministerio de Salud y Acción Social. |
Iniciado en 1994 sobre 6 provincias: Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Santa Fe y Santiago del Estero, en 1995 se inició la segunda etapa incorporando otras 8 provincias: Río Negro, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca.
Durante este año se alcanzó una cobertura del 55% de mujeres embarazadas vacunadas contra el tétanos.
9. Lucha Contra los Retrovirus del Humano y SIDA
El Programa Nacional de Lucha Contra los Retrovirus del Humano y SIDA desarrolló durante 1995 cuatro ejes de acción: adquisición y distribución de medicamentos, adquisición y distribución de reactivos de laboratorio para la detección de HIV en los servicios de medicina transfusional oficiales, asistencia técnica y capacitación, y vigilancia epidemiológica.
La distribución de medicamentos se efectúa en función de las necesidades que evalúan los Programas Provinciales de SIDA y son remitidos a las jurisdicciones a través de las Casas de las Provincias. Durante 1995 el Programa Nacional cubrió las necesidades de todas las provincias y la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo al vademécum básico para el tratamiento de pacientes con HIV/SIDA. Asimismo se proveyó de medicamentos a los centros hospitalarios de jurisdicción nacional y al Servicio Penitenciario Federal. El programa también hace entrega de medicamentos en forma directa a pacientes atendidos en centros de salud de la Capital Federal y el conurbano bonaerense.
Los pacientes atendidos totalizaron 8.974, superando en 2.474 la previsión inicial (lo que representa un 38%).
Respecto de la entrega de reactivos de laboratorio, el Programa Nacional cubre la totalidad de los bancos de sangre de los tres niveles jurisdiccionales públicos (nacional, provincial y municipal) que en 1995 ascendían a 357 bancos de sangre y/o servicios de hemoterapia. Dado que los reactivos requieren el mantenimiento de la cadena de frío para su distribución, los laboratorios se hacen cargo de la misma siguiendo las directivas del programa. El control del suministro exige la conformidad del delegado sanitario federal y del programa provincial respectivo.
La meta había sido programada en 1.015.000 determinaciones serológicas para HIV/SIDA, ejecutándose 980.000 (97%).
En relación a las actividades de asistencia técnica y capacitación se realizaron reuniones periódicas con los jefes de los programas provinciales, se dio asesoramiento técnico a los laboratorios de análisis biológicos y se desarrollaron talleres de capacitación para agentes multiplicadores. Se elaboraron, imprimieron y distribuyeron normas de bioseguridad.
En cuanto a la vigilancia epidemiológica se realizaron 3 ediciones del Boletín Epidemiológico y se brindó colaboración a las jurisdicciones para el análisis de las situaciones específicas.
10. Programas de Empleo
Durante el año 1995 se ejecutaron por parte de la Secretaría de Empleo y Formación Profesional siete planes de empleo focalizados que tuvieron como destinatarios principales a personas de bajas calificaciones para el empleo, responsabilidades de jefatura de hogar y larga permanencia en el desempleo.
Los criterios fundamentales que nutrieron la ejecución de estos programas de empleo fueron tres:
- que el resultado de la participación del desempleado en el programa fuese una capacitación para el mismo;
- que el resultado de dicha capacitación fuese un equipamiento básico para sectores de bajos recursos (infraestructura social);
- que existiera participación de la sociedad civil en el diseño, seguimiento y control de las obras a realizar (Municipios u ONGs).
Para la implementación de los programas de empleo y formación profesional el Presupuesto Nacional cuenta con los recursos del Fondo Nacional de Empleo (creado en 1991, por Ley 24013), que está constituido por los aportes de los empleadores (1,5% de las planillas de remuneraciones), del Estado Nacional y de las Provincias.
Las características más destacadas, por modalidad de promoción, son las siguientes:
a) Empleo Privado (PEP-PYME): tiene como propósito incentivar la creación de nuevos empleos en el sector privado, impulsando la utilización de las modalidades de contratación previstas en la legislación argentina; mejorar las posibilidades de inserción laboral de los trabajadores desocupados que adquieren una capacitación profesional mediante el trabajo desempeñado.
b) Asistencia Solidaria (PROAS): programa dirigido a la realización de pequeñas obras de carácter social (comedores escolares, sanitarios, núcleos húmedos, etc.) con dirección técnica de municipios, departamentos, etc., articulado con la Secretaría de Desarrollo Social (la misma provee de insumos para la construcción).
c) Empleo de Interés Social (PROEDIS): es similar al PROAS donde se da una destacada participación a las organizaciones no gubernamentales en su diseño, propuesta y ejecución.
d) Entrenamiento Ocupacional (PRENO): similar al PROAS con el añadido de la participación de las provincias en su financiación.
e) Pasantías para la Reconversión (PRONAPAS): pasantías ofertadas por empresas privadas con el objetivo de actualizar las calificaciones laborales de los trabajadores para posibilitar una posterior reinserción en el mercado de trabajo.
f) Forestar: contribución monetaria no remunerativa vinculada a actividades de forestación para personas que residan en el medio rural. Se implementa mediante Planes Forestales presentados por productores forestales; los planes deben demandar una cantidad de mano de obra elevada y pueden ser el inicio de un monte forestal, la mejora de la calidad de uno existente mediante la poda y los controles de lucha contra incendios. La ayuda por beneficiario, debe ser complementada por una suma igual por el responsable del Plan Forestar.
g) Asistir: Programa de pasantías y capacitación en relación a un futuro primer empleo.
Los datos sobre la ejecución por tipo de programa son los siguientes:
INFORMACION GENERAL Y DE EJECUCION PROGRAMAS DE EMPLEO 1995 |
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Monto |
Monto |
Duración |
Número de |
|
Programa |
Ejecutado (en pesos) |
Beneficio (en pesos) |
Media (meses) |
Prestaciones Otorgadas |
PEP-PYME |
16.765.600 |
200 |
6,5 |
62.663 |
PRONAPAS |
21.385.800 |
200 |
3 |
103.561 |
PRENO |
20.385.300 |
200 |
4,5 |
93.940 |
PROAS |
54.617.400 |
200 |
4,5 |
258.734 |
PROEDIS |
1.297.200 |
200 |
4,5 |
6.043 |
FORESTAR |
4.243.600 |
200 |
3 |
20.336 |
ASISTIR |
2.597.200 |
100 |
3 |
25.433 |
TOTAL |
121.292.100 |
570.710 |
Fuente: Secretaría de Empleo y Formación Profesional. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.