ADMINISTRACIÓN NACIONAL

CUENTA AHORRO INVERSIÓN FINANCIAMIENTO

 

En este capítulo, y como apertura a los estados de ejecución presupuestaria, de acuerdo a lo prescrito por la Ley Nš 24.156 se presenta la Cuenta de Ahorro Inversión Financiamiento de la Administración Pública Nacional.

 

Aspectos metodológicos

En lo que se refiere al universo comprendido, cabe destacar que en éste y en los capítulos siguientes se incluyen los datos correspondientes a las jurisdicciones y entidades que conforman el presupuesto aprobado por la Ley Nš 24.447; es decir la Administración Central, los Organismos Descentralizados (excluidas las Universidades Nacionales) y las Instituciones de Seguridad Social.

La información que se consigna ha sido obtenida a partir de los estados requeridos a través de la Resolución S.H. Nš 271/95, y de los registros de la Contaduría General de la Nación, obrantes en el Sistema de Información Financiera de la Secretaría de Hacienda, debidamente conciliada y verificada.

Por otra parte, en lo que respecta a las etapas consideradas para la elaboración de la Cuenta de Ahorro Inversión Financiamiento, debe acotarse que las erogaciones han sido consideradas por su devengado, en tanto que los ingresos han sido registrados en la etapa de recaudado, excepto las Contribuciones Figurativas, que se han considerado sobre base devengado.

Como en sucesivos ejercicios se producen variaciones de sentido opuesto en las partidas de activos financieros originados en las contribuciones devengadas no percibidas (incremento), y en la percepción, en el ejercicio siguiente, de esos importes (disminución) y a efectos de reflejar adecuadamente esas variaciones, éstas se desagregaron ajustándose la exposición de las partidas "Contribuciones Figurativas", "Incremento de Activos Financieros" y "Disminución de Activos Financieros". En términos de ejecución presupuestaria, todos estos movimientos están registrados en "Contribuciones Figurativas".

En lo que respecta a las Fuentes y Aplicaciones Financieras, además de los conceptos netamente presupuestarios, se han considerado aquellos que surgen como resultado de la ejecución del presupuesto, es decir, el financiamiento constituido por la deuda exigible (flotante) existente por erogaciones devengadas impagas al cierre de ejercicio, los ingresos a percibir por contribuciones devengadas no percibidas (señalado en el párrafo anterior), y la variación de Disponibilidades resultante de la gestión financiera institucional.

De este modo, la Cuenta Ahorro - Inversión - Financiamiento que se presenta permite apreciar el resultado de la gestión correspondiente al ejercicio 1995, y las operaciones financieras que permitieron solventarlo.