INTRODUCCIÓN
La Constitución Nacional en el inciso 8 de su artículo 75, establece la atribución del Congreso Nacional para la aprobación de la Cuenta de Inversión. Asimismo, la Ley Nš 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional dispone en su artículo 91 que es competencia de la Contaduría General de la Nación la preparación de la Cuenta y su presentación al Congreso.
Por tal motivo, se eleva a consideración del Honorable Congreso la Cuenta de Inversión del ejercicio 1995, elaborada de acuerdo a los principios y criterios establecidos por la Ley Nš 24.156; que constituye un instrumento fundamental, ya que al exponer los resultados de la gestión del Gobierno garantiza el ejercicio de los mecanismos republicanos de control de los actos de gobierno.
El proceso de reforma iniciado continúa desarrollándose, generando constantes innovaciones en distintos campos, y profundizando y extendiendo las modificaciones de años anteriores. Coherentemente, en virtud de las facultades conferidas por el artículo 133 de la Ley Nš 24.156, el Poder Ejecutivo ha aprobado el cronograma de actividades a desarrollar a efectos de lograr el pleno funcionamiento del sistema de contabilidad gubernamental y así dar total cumplimiento a lo dispuesto por dicha Ley.
El sistema de contabilidad gubernamental -agente integrador del sistema de información financiera cuyos restantes componentes son los sistemas de Presupuesto, de Crédito Público y de Tesorería- se ha visto sensiblemente mejorado. La Contaduría General de la Nación , en su carácter de órgano rector del sistema, ha elaborado y publicado los "Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y Normas Generales de Contabilidad" aprobados por la Resolución Nš 25/95 de la Secretaria de Hacienda. Esto constituye un notable avance en materia doctrinaria que permite uniformar criterios en materia de contabilidad gubernamental y coadyuvar al logro de la transparencia de la gestión publica, consolidando la reforma iniciada a partir de la sanción de la Ley Nš 24.156.
En este sentido, en 1995 los diferentes Organismos Descentralizados e Instituciones de Seguridad Social continuaron el proceso de implantación de sistemas contables adecuados a los lineamientos de la citada Ley.
Tal como ha ocurrido en años anteriores, la Cuenta de Inversión del ejercicio 1995 se ha elaborado en base a los registros analíticos, los cuales se agregan, incorporándose datos financieros de la Administración Central, de los Organismos Descentralizados, Instituciones de Seguridad Social, Universidades y Empresas Públicas. En lo atinente a la deuda pública, se procesan y concilian los datos que suministra la Dirección de Administración de la Deuda Pública, provenientes de sus propios registros.
Con relación al contenido de esta Cuenta de Inversión, y a efectos de brindar los elementos que permitan una adecuada comprensión de lo acontecido y de sus implicancias, se incorpora una síntesis de los Principales Cambios Metodológicos y Conceptuales que han incidido en la formulación y funcionamiento de los componentes del sistema de administración financiera, para luego comentar los Acontecimientos Financieros Relevantes acaecidos durante 1995, significativos por su repercusión patrimonial y financiera.
A continuación, al realizar los Comentarios sobre la Ejecución del Presupuesto del Ejercicio 1995, se analizan aquellos artículos de la Ley Nš 24.447 de Presupuesto de la Administración Nacional para el Ejercicio 1995 que resultan de especial interés ya que reflejan mandatos al Poder Ejecutivo en materia presupuestaria y financiera . Luego se comentan los aspectos más salientes de la ejecución de dicho presupuesto.
Seguidamente, se presentan los Estados de Ejecución del Presupuesto de la Administración Nacional, la Cuenta Ahorro - Inversión - Financiamiento y los estados correspondientes a los distintos niveles institucionales que la componen: Administración Central, Organismos Descentralizados e Instituciones de Seguridad Social, consignándose también el Detalle de Cargos y Horas Cátedra ocupados al 31 de diciembre de 1995.
A estos cuadros le suceden el Estado de Movimientos y Situación del Tesoro y los Estados de la Deuda Pública Interna y Externa, Directa e Indirecta.
Continuando con los avances en el sistema de contabilidad, en este ejercicio se agregan el Estado de Recursos y Gastos Corrientes y el Estado de Origen y Aplicación de Fondos, ambos de la Administración Central.
Más adelante, el estado que resume la gestión financiera del Sector Público Nacional: la Cuenta Ahorro - Inversión - Financiamiento del Sector Público Nacional (incluidas la Administración Nacional, Universidades Nacionales y Empresas Públicas), herramienta analítica de suma importancia que permite determinar la influencia de la actividad pública en la economía.
En concordancia con lo dispuesto por la Ley Nš 24.156, la Oficina Nacional de Presupuesto ha preparado un Informe sobre el Cumplimiento de Objetivos y Metas propuestos en el Presupuesto 1995.
Asimismo se presenta un Anexo Estadístico en el que se consigna el detalle de las operaciones registradas por ingresos y aplicaciones en concepto de privatizaciones y el detalle de los estados presupuestario-financieros individuales de los distintos Organismos Descentralizados, Instituciones de Seguridad Social, Universidades y Empresas Públicas.
Para finalizar, debe destacarse que la elaboración de la Cuenta de Inversión que se presenta, aún con las limitaciones señaladas, supone un paso más hacia el logro de los objetivos explícitos de la reforma iniciada con la sanción de la Ley Nš 24.156, posibilitando así la generación de información oportuna y confiable para la toma de decisiones, elemento indispensable para administrar los recursos públicos en un marco de absoluta transparencia.