SECTOR PUBLICO NACIONAL NO FINANCIERO
EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO CONSOLIDADO
En este capítulo se presenta la Cuenta Ahorro - Inversión - Financiamiento del Sector Público Nacional No Financiero incluido en el Presupuesto Consolidado, en sus valores ejecutados, instrumento de suma utilidad para adecuados análisis. Muestra, además la naturaleza de las transacciones financieras que el Sector Público realizó con el resto de la economía y, por ende, su incidencia en las principales variables económicas, permitiendo analizar la gestión financiera del Sector Público no Financiero Consolidado.
El Anexo Estadístico que forma parte de esta Cuenta de Inversión, contiene los estados individuales de cada entidad, agrupados según su nivel institucional, institución, o situación institucional, según corresponda.
Seguidamente se explicitan los criterios adoptados para la obtención y consolidación, la metodología empleada y las limitaciones subyacentes.
Aspectos Generales y Metodológicos
En cuanto al universo considerado, se presentan las transacciones financieras efectuadas dentro de dicho Sector, conformado por: la Administración Nacional Presupuestaria integrada por la Administración Central, los Organismos Descentralizados y las Instituciones de Seguridad Social; las Universidades Nacionales, entidades descentralizadas no incluidas en el Presupuesto de la Administración Nacional, y por último, las Empresas y Sociedades del Estado tampoco incluídas en aquél.
Como criterio general de consolidación del Sector Público no Financiero, las Transferencias Corrientes y de Capital de la Administración Nacional a las Universidades Nacionales y a las Empresas Públicas se obtuvieron de los datos consignados en el Sistema Integrado de Información Financiera (S.I.D.I.F.), ajustando sus diferencias en Fuentes Financieras, para luego exponerlo en la columna de "Eliminaciones", de modo de no duplicar los recursos ni los gastos del Sector Público Consolidado.
Además, debe indicarse que a los fines de esta consolidación, las variaciones de disponibilidades fueron consideradas por el neto en cada nivel institucional y en el total del Sector Público no Financiero.
Se observaron ciertas limitaciones, en cuanto a los plazos establecidos y a la forma de presentación de la información por parte de los Organismos, el principal inconveniente fue el no cumplimiento de los plazos estipulados en la Ley de Administración Financiera y en la Resolución S.H. Nš 271/95; según se detalla más adelante.
A continuación se comentan los aspectos específicos de cada nivel institucional.
Administración Nacional
La información presupuestaria fue obtenida de los datos registrados en el Sistema Integrado de Información Financiera (S.I.D.I.F.) completándose la Cuenta de Financiamiento con los valores suministrados en los cuadros de la Resolución de cierre.
Caben aquí las mismas consideraciones que las indicadas al comentar la metodología de la Cuenta Ahorro - Inversión - Financiamiento de la Administración Nacional: esto es que se consideraron los ingresos corrientes, los recursos de capital y las fuentes financieras en base al percibido, en cambio los gastos corrientes y de capital, los gastos figurativos y las aplicaciones financieras por el valor devengado. Las contribuciones figurativas se tomaron por sus montos devengados. Este criterio obedeció a la necesidad de no provocar alteraciones de ningún signo en el resultado financiero de este nivel.
Universidades Nacionales
La información fue obtenida de las Cuentas de Inversión remitidas por las Universidades a través de la Secretaría de Políticas Universitarias. En base a los Cuadros y Anexos de la Resolución 271/95 se procedió a confeccionar la Cuenta Ahorro Inversión Financiamiento de este sector y de esta manera asegurar la consistencia de la misma.
Este nivel institucional está integrado por 35 universidades, de las cuales no enviaron sus Cuentas las Universidades de Lanús, Villa María y La Patagonia Austral, creadas en el presente ejercicio por las Leyes Nš 24.496, 24.484 y 24.446 respectivamente.
El consolidado refleja los ingresos efectivamente percibidos en el ejercicio y los gastos en la etapa del devengado.
Empresas y Sociedades del Estado
El esquema para este equipamiento registra la totalidad de los recursos y gastos de las Empresas del Estado, incluyendo los de su actividad. Debido al proceso de privatización que se está llevando a cabo se encuentran sujetas a profundas transformaciones, estando la mayoría en estado de transición. Con posterioridad a la privatización, pasan a la categoría de entes residuales hasta su liquidación definitiva.
Para efectuar el Consolidado del Sector se procedió a clasificar las Empresas en dos grupos: en Marcha y en Liquidación.
La información de las Empresas en Liquidación se obtuvo de la Subsecretaría de Normalización Patrimonial y de las Empresas en Marcha directamente de las Empresas y fueron:
Se tomaron las ejecuciones suministradas por las Empresas, en cumplimiento de la Resolución Nro. 271/95 de Cierre del Ejercicio.
Esta información no incluye a la totalidad de las empresas, ya que no dieron cumplimiento a lo dispuesto por la Ley Nš 24.156 las siguientes empresas: Aceros Ohler, Administración General de Puertos, Altos Hornos Zapla, Astillero Domecq García, SIDINSA, SISTEVAL, TAMSE, ENACE y Yacimientos Mineros Aguas del Dionisio.
En las planillas que se presentan en el Anexo Estadístico, se muestran el presupuesto original aprobado, la ejecución por el devengado y el porcentaje de esa ejecución. Como algunas empresas no presentaron el Presupuesto Original, se tomó el publicado en el "Presupuesto Consolidado del Sector Público Nacional no Financiero para 1995" que no contaba con la apertura por rubros y se procedió a desagregarlo de acuerdo a la participación verificada en su ejecución.