ESTADOS CONTABLES DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL
Aspectos metodológicos
La Ley Nš 24.156, en su artículo 95 determina que, entre los estados que integran la Cuenta de Inversión, deben incluirse los estados contable - financieros de la Administración Central.
En este ejercicio, y por primera vez, se exponen el Estado de Recursos y Gastos Corrientes y el Estado de Origen y Aplicación de Fondos de la Administración Central, de acuerdo a los formatos aprobados por la Resolución M.E.Y.O.Y.S.P. Nš 1397/93, que surgen del sistema de contabilidad gubernamental.
Debe destacarse la trascendencia de esta presentación, que refleja los avances producidos en la instrumentación del sistema de contabilidad gubernamental y permiten apreciar en forma integral la gestión financiera de la Administración Central.
Estos estados comprenden la totalidad de las transacciones acontecidas en el ejercicio 1995, que se tradujeron en débitos y créditos en las cuentas de la contabilidad de la Administración Central.
Cabe aclarar que estos estados son elaborados en base a una metodología especifica cuyo objetivo es mostrar los cambios acontecidos en la situación patrimonial. Por tal motivo el resultado de la gestión a que se arriba a partir del estado de recursos y gastos corrientes difiere del resultado financiero que se determina en base a la metodología presupuestaria, cuyo enfoque es económico, ya que tiende a mostrar el impacto en la economía de las medidas de política adoptadas y la contribución del gobierno a los agregados macroeconómicos.
No obstante debe remarcarse que todas las transacciones, presupuestarias o no, tienen reflejo en la contabilidad general, variando tan solo su exposición.
En consecuencia los estados presupuestarios y los contables (en lo que respecta a operaciones presupuestarias) son absolutamente compatibles y perfectamente conciliables, pudiendo ser derivados unos de otros adoptando los criterios pertinentes en cada caso.
Entre las diferencias metodológicas existentes entre los estados presupuestarios y los contables puede señalarse, por ejemplo, que la cuenta Transferencias del Estado de Recursos y Gastos Corrientes (Cuadro Nš 81) incluye, además de la totalidad de las transferencias de tipo corriente a los distintos sectores, las transferencias de capital otorgadas a entidades que no pertenecen al ámbito del sector público (que en los estados presupuestarios se consideran, en su conjunto, como gastos de capital). De la misma manera, en los estados contables se computan como ingresos corrientes las contribuciones figurativas recibidas y como gastos corrientes las erogaciones figurativas incurridas. Por otra parte, en el caso de los intereses, el estado de resultados refleja la capitalización de intereses de la deuda pública devengados aún no exigibles. Otras diferencias son atribuibles a la disparidad de tratamiento que merecen los gastos en equipamiento militar y de seguridad y el consumo de bienes adquiridos en ejercicios anteriores y la variación de existencias de bienes de consumo.
En consecuencia, el Estado de Recursos y Gastos Corrientes que se presenta como cuadro Nš 81 expone los distintos conceptos que han contribuido a determinar el resultado de la gestión, en tanto que el Estado de Origen y Aplicación de Fondos (cuadro Nš 82), muestra las modificaciones cuantitativas y cualitativas de los principales componentes del patrimonio de la Administración Central.