SECTOR PUBLICO NACIONAL NO FINANCIERO

EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO CONSOLIDADO

 

En este capítulo se presenta la Cuenta Ahorro Inversión Financiamiento del Sector Público Nacional No Financiero incluido en el Presupuesto Consolidado. Este es también un suceso de fundamental relevancia, no solo por su carácter de inédito, sino porque el Presupuesto de este Sector constituye una herramienta fundamental para que la toma de decisiones se realice en forma racional y contando con la información suficiente. Muestra, además la naturaleza de las transacciones financieras que el Sector Público realiza con el resto de la economía y, por ende, su incidencia en las principales variables económicas. Es por ello que resulta un logro sumamente importante la publicación, por primera vez, de este estado que permite analizar la gestión financiera del Sector Público no Financiero Consolidado.

Es de subrayar que en el Anexo Estadístico que forma parte de esta Cuenta de Inversión, se presentan los estados individuales de cada entidad, agrupados según su nivel institucional, institución, o situación institucional, según corresponda.

Seguidamente se explicitan los criterios adoptados para la obtención y consolidación, la metodología empleada y las limitaciones subyacentes.

 

Aspectos Generales y Metodológicos

En cuanto al Universo considerado, se presentan las transacciones financieras efectuadas dentro de dicho Sector, conformado por: la Administración Nacional Presupuestaria integrada por la Administración Central, los Organismos Descentralizados y las Instituciones de Seguridad Social; las Universidades Nacionales, entidades descentralizadas no incluidas en el Presupuesto de la Administración Nacional, y por último, las Empresas y Sociedades del Estado.

Como Criterio General de Consolidación del Sector Público no Financiero, las Transferencias Corrientes y de Capital de la Administración Nacional a las Universidades Nacionales y a las Empresas Públicas se consideraron en sus respectivas ejecuciones como tales, para luego eliminarse en la columna de "Eliminaciones", de modo de no duplicar los recursos ni los gastos del Sector Público Consolidado.

Además, debe indicarse que a los fines de consolidación, las variaciones de disponibilidades se han considerado por el neto en cada nivel institucional y en el consolidado del Sector Público no Financiero.

Se han evidenciado ciertas Limitaciones, en cuanto a los plazos establecidos ya la forma de presentación. En muchos casos el principal inconveniente fue el no cumplimiento de los plazos estipulados en la Ley de Administración Financiera y en la Resolución S.H. Nš 543/94; según se detalla más adelante. En cuanto a la forma, algunas entidades no presentaron la información de acuerdo a lo establecido en las normas pertinentes.

A continuación se comentan los aspectos específicos de cada nivel institucional.

 

Administración Nacional

La información presupuestaria es obtenida de los datos registrados en el Sistema de Información Financiera (S.I.D.I.F.) completándose el Financiamiento con los valores suministrados en los cuadros anexos a la Resolución de cierre.

Se consideraron los ingresos corrientes, los recursos de capital y las fuentes financieras en base al recaudado, en cambio los gastos corrientes y de capital, los gastos figurativos y las aplicaciones financieras por el devengado. Las contribuciones figurativas se tomaron por sus montos devengados. Este criterio obedeció a la necesidad de no provocar alteraciones de ningún signo en el resultado financiero de este nivel.

 

Universidades Nacionales

La información fue obtenida de las Cuentas de Inversión remitidas por las Universidades a través de la Secretaría de Políticas Universitarias. En base a los Cuadros y Anexos de la Resolución 543/94 se procedió a confeccionar la Cuenta Ahorro Inversión Financiamiento de este sector y de esta manera asegurar la consistencia de la misma.

Este nivel institucional está integrado por 33 universidades, de las cuales solo no se recibieron las Cuentas de las Universidades del Comahue y de General Sarmiento.

El consolidado presentado refleja los ingresos efectivamente percibidos en el ejercicio y los gastos en la etapa del devengado.

 

Empresas y Sociedades del Estado

El esquema consolidado registra la totalidad de los recursos y gastos de las Empresas del Estado, incluyendo los de su actividad. Si bien éstas forman parte del Sector Público no Financiero, debido al proceso de privatización que se está llevando a cabo se encuentran sujetas a profundas transformaciones, estando la mayoría en estado de transición. Con posterioridad a la privatización, quedan los entes residuales hasta su liquidación definitiva.

La información de las Empresas en Liquidación se obtuvo de la Subsecretaría de Normalización Patrimonial y de las Empresas en Marcha de la Dirección de Empresas Públicas de la Oficina Nacional de Presupuesto o directamente de las Empresas.

Para efectuar el Consolidado del Sector se procedió a clasificar las Empresas en dos grupos: en Marcha y en Liquidación.

Se tomaron las ejecuciones suministradas por las Empresas, en cumplimiento de la Resolución Nro. 543/94 de Cierre del Ejercicio.

La información obtenida no incluye la totalidad de las empresas, ya que no dieron cumplimiento a lo dispuesto por la Ley Nš 24.156 las empresas que se detallan: Astillero Domecq García, Caja Nacional de Ahorro y Seguros, SISTEVAL, TANDANOR, ATC S.A., Yacimientos Mineros Aguas del Dionisio, Telam, Casa de la Moneda, FEMESA, ELMA, Administración General de Puertos, Petroquímica General Mosconi, INDER, Comisión Puente Buenos Aires-Colonia, Lotería Nacional y COVIARA.

En el estado que se presenta a continuación y en los anexos incluidos en el Anexo Estadístico, se presenta el presupuesto original aprobado, la ejecución en la etapa del devengado y el porcentaje de ejecución. En el Presupuesto Original, al no contarse con la apertura por rubros, se procedió a desagregarlo de acuerdo a la participación verificada en el Presupuesto definitivo.