Principales Cambios Metodológicos y Conceptuales

 

Continuando con el ciclo iniciado en el ejercicio precedente, la Cuenta de Inversión que se presenta ha sido elaborada respetando los cambios introducidos por la Ley Nš 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional y los contenidos en la Ley Nš 24.307 de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Nacional para el ejercicio 1994, reflejando transformaciones en aspectos metodológicos, que pueden resumirse en los puntos siguientes.

En cuanto a la cobertura institucional se ha producido una ampliación de la información que se presenta, ya que en este documento se consigna la ejecución de la gestión financiera del Sector Público Nacional, incluyendo las Universidades y las distintas categorías de Empresas y Sociedades del Estado, produciéndose así un avance respecto del ejercicio 1993, año en que, por razones de disponibilidad de la información, sólo se consignaron datos sobre la ejecución de la Administración Nacional incorporada al Presupuesto vigente.

Cabe también destacar el progreso habido en la implantación de la técnica presupuestaria por categorías programáticas, que posibilitan la efectiva aplicación de la técnica del Presupuesto por Programas. De hecho, en la primera etapa desarrollada en 1993, sólo se había aplicado en cinco organismos pilotos: Ministerio de Salud y Acción Social, Ministerio de Cultura y Educación, Policía Federal Argentina, Secretarías de Agricultura, Ganadería y Pesca, de Obras Públicas y de Comunicaciones del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos, en tanto que en 1994 se extendió a toda la Administración Nacional, exponiéndose en el presente informe los resultados alcanzados.

La Ley de Presupuesto para el ejercicio 1994 es producto de una estructura programática que se adecua a los requerimientos de la Ley Nš 24.156, ya que se identificaron responsables de la ejecución de programas, y de la ejecución de actividades y proyectos.

Como consecuencia de este hecho se destaca la posibilidad de establecer las relaciones de las transacciones económico-financieras con el cumplimiento de metas, objetivos y volúmenes de trabajo que permiten así establecer los indicadores de eficacia y eficiencia de la actividad estatal.

Tal como se señalara en oportunidad de elaborar la Cuenta de Inversión del ejercicio 1993, los sistemas de Presupuesto, Crédito Público, Tesorería y Contabilidad, como integrantes de la Administración Financiera Gubernamental se han reformulado tanto en su naturaleza, como en el alcance de sus funciones, conllevando esto un profundo análisis y evaluación de los flujos de información. Por otra parte el transcurso de un año ha permitido proseguir el proceso de consolidación de la reforma en todos sus aspectos, y en especial en lo que se refiere a la Administración Financiera, pudiendo remarcarse algunos de ellos.

Con relación al Sistema de Contabilidad, durante el ejercicio 1993 se había puesto en marcha un proceso de elaboración automática de asientos de partida doble a partir de registros presupuestarios. En ese período, esta registración se efectuó agrupando totales mensuales de ejecución presupuestaria. Asimismo los registros correspondientes a operaciones no presupuestarias se efectuaron en forma manual. En el ejercicio 1994 ambas operaciones sufrieron importantes avances. En primer lugar se modificó el sistema para generar asientos contables automáticos haciéndolos diarios e individuales para cada transacción representada en cada formulario de registros presupuestarios. A su vez, para las operaciones no presupuestarias se estableció también un proceso automático de confección de asientos a partir de las operaciones y formularios correspondientes.

Continuando con las mejoras se incorporaron al sistema contable diversas facilidades, al elaborar nuevos formatos de salida de información, algunos de ellos diseñados con criterio gerencial para determinados niveles decisorios. En el mismo sentido, se establecieron criterios adicionales de clasificación auxiliar para los registros. Estos últimos permiten efectuar agrupamientos y desagregaciones que facilitan su operatoria e interpretación y permiten un mejor análisis de las transacciones.

Por otra parte, en este ejercicio se completó la integración del Sistema de Tesorería, y de su órgano rector, la Tesorería General de la Nación al Sistema Integrado de Información Financiera (S.I.D.I.F.), iniciada a fines del ejercicio anterior. En tal sentido pueden destacarse las mejoras introducidas en el sistema de registraciones de movimientos de fondos -en concordancia con lo acaecido al comentar el Sistema de Contabilidad-, tanto en lo que respecta a recaudaciones como a pagos, y a su vinculación con los sistemas de contabilidad presupuestaria y patrimonial. También se verificaron importantes avances en los procesos de transmisión de datos procedentes de las instituciones bancarias, y en los procedimientos de conciliación bancaria automática, asegurando de este modo la consistencia de la información. Debe destacarse que en aras de un mejor y más eficiente control interno, este procedimiento de conciliación pasó a constituir una de las funciones de la Contaduría General de la Nación.

En lo que respecta al Sistema de Crédito Público, puede señalarse que éste es el módulo cuya integración más tiempo demandó debido a sus características especiales que tornaron dificultosa la recolección y clasificación de los datos involucrados. El Sistema de Gestión y Análisis de la Deuda (SI.G.A.DE.), mediante procesos informatizados, permite mejorar la eficiencia en el manejo de las operaciones de crédito público ya que constituye un sistema integral para la gestión y administración de la deuda. A fin de proveer información exacta y detallada, el SI.G.A.DE. registra al detalle las operaciones de deuda, conteniendo datos acerca de los contratos firmados, los préstamos susceptibles de reorganización, los desembolsos producidos y a producirse y los pagos pasados y futuros de los servicios de la deuda; permitiendo además la recreación de escenarios diferentes para optimizar estrategias en las negociaciones que se llevan a cabo con diferentes entidades.

En cuanto a su estructura, puede señalarse que el SI.G.A.DE. consta de tres módulos: el DMS (Sistema de Control de la Deuda), el DRES (Subsistema de Reorganización de la Deuda) y el DPS (Sistema de Relación entre la Balanza de Pagos y las Proyecciones de la Deuda). También posee una interfaz con el módulo de Estrategia de la Deuda (DSM) del Banco Mundial.

No obstante, cabe remarcar que, dado que han sido concebidos para distintos objetivos, el SI.G.A.DE. y el S.I.D.I.F. no funcionan bajo los mismos criterios. Esta diferencia entre las clasificaciones de los datos en un sistema y en otro originó la necesidad de una conciliación de los registros del SI.G.A.DE. con aquellos expuestos en el S.I.D.I.F., para lo cual se consideraron cada uno de los universos de registro y los diversos criterios con que la información era tratada. En este contexto, el conjunto de mejoras introducidas en el SI.G.A.DE. se completará con su conexión directa con el S.I.D.I.F. (lo cual será posible ya que cada operación constara de un código que permita la vinculación interactiva de ambos sistemas). La culminación de esta etapa final se prevé para el último trimestre de 1995.

Sin embargo, hasta que no finalice este proceso, la conciliación de las cifras de ambos sistemas sólo podrá llevarse a cabo tomando en cuenta el diferente tratamiento de la información y depurando manualmente los desvíos observados.

Para concluir, cabe señalar que en lo que se refiere a la relación con los Ministerios, Organismos y Entidades que componen la Administración Pública, se desarrollaron acciones para facilitar la sistematización de su gestión interna y la comunicación en tiempo real con el S.I.D.I.F.. En tal sentido, se ha puesto a disposición de aquellos y principalmente de quienes procesaban sus operaciones manualmente, un sistema informático de Contabilidad Presupuestaria (Con.Pre). Dicho sistema ha sido adoptado por cincuenta y cinco Jurisdicciones, habiéndose logrado que muchas entidades transmitan sus registros al S.I.D.I.F. por medios magnéticos e informáticos, en procura de una más eficiente asignación de recursos humanos y materiales.