INVERSION REAL DE LA ADMINISTRACION NACIONAL 1993

 

Introducción

 

 

El presente informe (realizado por la Oficina Nacional de Presupuesto) tiene por objetivo analizar los cambios operados al cierre del ejercicio 1993, en los créditos asignados para Inversión Real en la Ley Nº 24.191, de Presupuesto de la Administración Nacional para dicho ejercicio, y los niveles de ejecución correspondientes, que se registraron al 31/12/93.

 

Se entiende por Inversión Real la adquisición o producción - por cuenta propia o por terceros - de un medio de producción durable en un período dado. Estos bienes de capital se destinan a la formación del activo fijo con el fin de iniciar, ampliar, mejorar, modernizar, reponer o reconstruir la capacidad productora de bienes o prestadora de servicios. Dichos medios de producción tienen la característica de no agotarse en el primer uso, poseer una vida útil superior a un año y estar sujetos a depreciación.

 

Desde el punto de vista de la formulación del Presupuesto Nacional, la asignación de créditos para Inversión Real puede realizarse por intermedio de la categoría programática Proyecto o Actividad. La primera corresponde cuando un bien de capital es resultado de un proceso de producción (construcción, fabricación, plantación, etc.), mientras que cuando se adquieren los bienes de capital sin mediar transformación alguna para su uso,  se está en presencia de una Inversión Real a través de la categoría programática Actividad.

 

El análisis de la ejecución está centrado especialmente en el avance financiero de los proyectos. A tal fin se ha preparado un Anexo en donde se consignan los créditos de cada proyecto y su respectiva ejecución. No se ha incorporado información sobre las obras correspondientes, en la idea de simplificar la presentación.

 

La limitación más importante de este primer documento sobre ejecución de la Inversión Real, radica en que no se exponen datos de ejecución física de los proyectos. La información de que se dispone no es lo suficientemente consistente como para permitir su inclusión. Se está trabajando en su depuración y afinamiento a fin de que en informes posteriores pueda presentarse un estudio abarcativo de ambos aspectos.

 

 

Modificaciones Crediticias de la Inversión Real entre el 1/1/93 y el 31/12/93

 

 

En el presupuesto inicial del año 1993, el crédito otorgado a la Administración Nacional para Inversión Real alcanzaba $ 1.502,3 millones, en tanto que, el crédito vigente a la finalización del período ascendió a $ 1516 millones, lo cual significó un incremento del 1% .

 

Como puede observarse en el cuadro siguiente, el crédito asignado a Proyectos de Inversión se amplió en $ 43,4 millones, sin embargo este aumento fue parcialmente compensado con una reducción $ 29,7 millones en Otras Inversiones, determinando un aumento neto de $ 13,7 millones.

 

 

MODIFICACIÓN EN LOS CRÉDITOS DE LA INVERSIÓN REAL POR JURISDICCIÓN (en miles de pesos)

I. Apertura Jurisdiccional de Proyectos

Crédito Inicial

Crédito Vigente al 31/12/93

Diferencia

%

     Poder Judicial de la Nación

41.000,00

29.300,00

-11.700,00

-28,54

     Presidencia de la Nación

520.597,00

511.111,19

-9.485,81

-1,82

     Ministerio del Interior

11.000,00

9.040,00

-1.960,00

-17,82

     Ministerio de RREE, Com. Int. y Culto

32.361,00

32.361,00

0,00

0,00

     Ministerio de Justicia

23.246,00

27.996,00

4.750,00

20,43

     Ministerio de Defensa

35.897,00

36.247,00

350,00

0,98

     Ministerio de Economía y Obras y Sev. Públicos

361.214,00

428.128,92

66.914,92

18,53

     Ministerio de Cultura y Educación

49.700,00

44.750,00

-4.950,00

-9,96

     Ministerio de Salud y Acción Social

44.769,29

44.269,29

-500,00

-1,12

    Total Proyectos

1.119.784,29

1.163.203,40

43.419,11

3,88

II. Otras Inversiones

       

     Poder Legislativo

6.328,00

7.628,00 1.300,00 20,54

     Poder Judicial de la Nación

39.662,00

42.062,00 2.400,00 6,05

     Presidencia de la Nación

42.404,80

68.848,49 26.443,69 62,36

     Ministerio del Interior

21.282,00

20.959,21 -322,79 -1,52

     Ministerio de RREE, Com. Int. y Culto

8.639,00

8.639,00 0,00 0,00

     Ministerio de Justicia

9.754,00

11.614,00 1.860,00 19,07

     Ministerio de Defensa

21.123,00

27.527,50 6.404,50 30,32

     Ministerio de Economía y Obras y Sev. Públicos

52.822,28

95.874,84 43.052,56 81,50

     Ministerio de Cultura y Educación

12.071,00

14.243,30 2.172,30 18,00

     Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

14.123,00

17.455,50

   3.332,50

23,60

     Ministerio de Salud y Acción Social

36.650,87

35.210,87

-1.440,00

-3,93

     Obligaciones a Cargo del Tesoro

117.620,00

2.701,39

-114.918,61

-97,70

    Total Otras Inversiones

382.479,95

352.764,09 -29.715,86 -7,77

TOTAL

1.502.264,24

1.515.967,49 13.703,25 0,91

 

 

A nivel jurisdiccional, en lo que a proyectos se refiere, interesa destacar la rebaja de $ 11,7 millones en el Poder Judicial de la Nación, que afectó principalmente a los proyectos Juzgado Federal Tierra del Fuego - Edificio y Vivienda y Construcción Edificio Lavalle 1240.

En la Presidencia de la Nación se incorporaron proyectos en las áreas de Turismo (Defensa de Costa en el Complejo Turístico Chapadmalal $ 3,5 millones) y Deportes (Recuperación Centro Recreativo Ezeiza $ 2,4 millones) y se rebajaron proyectos de la Comisión Nacional de Energía Atómica, particularmente el de Actualización de la Central Atucha I.

 

La reducción de $ 2 millones en el Ministerio del Interior afectó al proyecto Construcción, Remodelación y Ampliación de Edificios Policiales.

 

En el caso del Ministerio de Justicia fueron los proyectos de Remodelación, Refacción y Ampliación de Institutos Penales de Capital Federal y provincia de Buenos Aires y  Remodelación y Refacción de Institutos Penitenciarios del Interior del País,  los que explican el aumento del crédito de la jurisdicción.

 

En el Ministerio de Defensa se efectuaron reestructuraciones de créditos para permitir la inclusión en el presupuesto de una serie de proyectos menores que no estaban considerados originalmente, como ser Construcción de Viviendas en distintas zonas del país y Reparación de Edificios de la Brigada Aérea.

 

La ampliación del crédito en el Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos que fue del orden de los $ 66,9 millones se encuentra explicada básicamente por la variación en proyectos de la Administración Central, tales como, Plantas de Almacenamiento de Granos - Silos NOA - NEA ($ 23,4 millones), Acueducto Lago Musters ($ 9,5 millones), Elevadores Terminales - Puerto de San Nicolás y Rosario VII ($ 13,7 millones) y Dragado de Profundización y Ensanche de Puertos y Rutas Navegables ($ 10 millones), entre otros. La Dirección Nacional de Vialidad efectuó importantes reasignaciones de créditos entre proyectos, dentro de los niveles presupuestarios iniciales.

 

Por su parte, el Ministerio de Cultura y Educación registró una reducción en el monto del crédito, disminuyéndose los proyectos de Construcciones Educativas ($ 2,5 millones) y Construcciones Culturales ($ 2,5 millones).

 

En cuanto a las Otras Inversiones los mayores incrementos se verificaron principalmente en la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Dirección General Impositiva, el Ente Nacional Regulador del Gas y algunos programas de la Administración Central del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos.

 

 

Ejecución de la Inversión Real al 31/12/93

 

 

El nivel global de ejecución de la Inversión Real de la Administración Nacional al 31/12/93 fue del 62%. Al efectuar la desagregación por nivel institucional, puede observarse que el mayor porcentaje de ejecución  corresponde a los Organismos Descentralizados (71%).

 

Del total de la Inversión Real ejecutado por las Entidades, la mayor parte se concentra en la Comisión Nacional de Energía Atómica y en la Dirección Nacional de Vialidad; estos organismos ejecutaron, respectivamente, en proyectos el 74% y 85%  de los créditos asignados.

 

La Administración Central por su parte registró una ejecución del 46%. En lo que respecta a proyectos interesa destacar la baja ejecución observada en el Poder Judicial de la Nación (14%) y en los Ministerios del Interior (37%), Relaciones Exteriores y Culto (30%), Justicia (21%) y Salud y Acción Social (26%). La Presidencia de la Nación y los Ministerios de Defensa y Cultura y Educación tuvieron una ejecución superior al 80%, en tanto que el nivel ejecutado por el Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos se ubicó en el 57%. (Ver anexo de Proyectos).

 

 

EJECUCIÓN DE LA INVERSIÓN REAL POR NIVEL INSTITUCIONAL (en miles de pesos)

 

Crédito Vigente al 31/12/93

Devengado

%

    1. ADMINISTRACIÓN CENTRAL

551.083,56

254.322,16

46,15

    2. ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS

948.623,93

671.776,15

70,82

    3. INSTITUCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL

16.260,00

9.091,94

55,92

TOTAL INVERSIÓN REAL

1.515.967,49

935.190,25

61,69

 

 

La Inversión Real de la Administración Nacional para el ejercicio 1993 está distribuída, en lo que a crédito se refiere, en aproximadamente un 77% dentro de la categoría proyectos y el 23% restante fuera de dicha categoría programática. En el cuadro que se presenta a continuación puede apreciarse el nivel de ejecución de la inversión en ambas categorías, visualizándose una mayor ejecución en proyectos, la cual ascendió al 67,6% en tanto que, la ejecución en Otras Inversiones fue substancialmente menor alcanzando sólo 42%.

 

 

EJECUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL EN PROYECTOS Y OTRAS INVERSIONES POR JURISDICCIÓN (en miles de pesos)

I. Apertura Jurisdiccional de Proyectos

Crédito Vigente al 31/12/93

Devengado

%

     Poder Judicial de la Nación

29.300,00

4.023,63

13,73

     Presidencia de la Nación

511.111,19

378.451,38

74,04

     Ministerio del Interior

9.040,00

3.347,96

37,03

     Ministerio de RREE, Com. Int. y Culto

32.361,00

9.645,85

29,81

     Ministerio de Justicia

27.996,00

5.981,16

21,36

     Ministerio de Defensa

36.247,00

33.269,85

91,79

     Ministerio de Economía y Obras y Sev. Públicos

428.128,92

304.891,92

71,21

     Ministerio de Cultura y Educación

44.750,00

35.729,41

79,84

     Ministerio de Salud y Acción Social

44.269,29

11.490,42

25,96

    Total Proyectos

1.163.203,40

786.831,58

67,64

II. Otras Inversiones

 

 

 

     Poder Legislativo

7.628,00

3.259,29

42,73

     Poder Judicial de la Nación

42.062,00

11.064,28

26,30

     Presidencia de la Nación

68.848,49

38.946,16

56,57

     Ministerio del Interior

20.959,21

9.251,65

44,14

     Ministerio de RREE, Com. Int. y Culto

8.639,00

7.019,37

81,25

     Ministerio de Justicia

11.614,00

3.225,82

27,78

     Ministerio de Defensa

27.527,50

16.468,94

59,83

     Ministerio de Economía y Obras y Sev. Públicos

95.874,84

46.735,69

48,75

     Ministerio de Cultura y Educación

14.243,30

1.474,45

10,35

     Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

17.455,50

9.145,03

52,39

     Ministerio de Salud y Acción Social

35.210,87

1.768,00

5,02

     Obligaciones a Cargo del Tesoro

2.701,39

0,00

0,00

    Total Otras Inversiones

352.764,09

148.358,67

42,06

TOTAL

1.515.967,49

935.190,25

61,69

 

 

Desde el punto de vista del destino por finalidades, la ejecución de la inversión se muestra en el siguiente cuadro:

 

 

EJECUCIÓN DE LA INVERSIÓN REAL DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL POR FINALIDAD (en miles de pesos)

 

Crédito Vigente al 31/12/93

Devengado

%

    1. Administración Gubernamental

242.572,06

78.042,41

32,17

    2. Servicios de Defensa y Seguridad

96.233,50

64.346,63

66,87

    3. Servicios Sociales

232.574,07

108.174,35

46,51

    4. Servicios Económicos

944.587,86 684.626,86 72,48

TOTAL

1.515.967,49

935.190,25

61,69

 

 

Como no se dispone de información sobre el crédito vigente al 31/12/93 por ubicación geográfica no puede calcularse con esta apertura el porcentaje de ejecución de los proyectos. Conforme surge de la composición porcentual del devengado, Capital Federal y provincia de Buenos Aires perdieron participación relativa con relación al crédito original, la cual fue absorbida especialmente por las provincias de Misiones, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego.

 

 

DISTRIBUCIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN POR UBICACIÓN GEOGRÁFICA (en miles de pesos)

 

Crédito Inicial Importe

Crédito Inicial Composición Porcentual

Devengado Importe

Devengado Composición Porcentual

CAPITAL FEDERAL

125.185,33

11,18

46.405,95

5,90

BUENOS AIRES

500.558,77

44,70

306.860,28

39,00

CATAMARCA

10.431,58

0,93

4.507,93

0,57

CORDOBA

20.479,84

1,83

8.862,19

1,13

CORRIENTES

5.536,38

0,49

5.427,50

0,69

CHACO

25.340,56

2,26

16.028,11

2,04

CHUBUT

5.304,20

0,47

576,73

0,07

ENTRE RÍOS

8.176,00

0,73

4.498,69

0,57

FORMOSA

13.624,32

1,22

15.269,45

1,94

JUJUY

4.402,18

0,39 1.757,71 0,22

LA PAMPA

4.515,00

0,40 489,09 0,06

LA RIOJA

12.803,24

1,14 5.199,47 0,66

MENDOZA

24.856,00

2,22 14.262,55 1,81

MISIONES

22.271,60

1,99 22.765,75 2,89

NEUQUEN

44.143,72

3,94 45.685,76 5,81

RIO NEGRO

28.636,00

2,56 35.844,06 4,56

SALTA

15.921,95

1,42 4.953,48 0,63

SAN JUAN

3.063,14

0,27 619,22 0,08

SAN LUIS

2.556,22

0,23

581,67

0,07

SANTA CRUZ

5.309,00

0,47

2.924,43

0,37

SANTA FE

17.957,10

1,60

15.110,44

1,92

SANTIAGO DEL ESTERO 7.188,40 0,64 1.712,59 0,22
TUCUMAN 2.733,76 0,24 1.311,68 0,17
TIERRA DEL FUEGO 12.403,00 1,11 34.763,00 4,42
NACIONAL 164.671,00 14,71 126.174,38 16,04
NO CLASIFICADO 31.716,00 2,83 64.239,47 8,16

TOTAL

1.119.784,29

100,00 786.831,58 100,00

 

 

En el financiamiento de la Inversión Real de la Administración Nacional se observa el papel relevante del Tesoro Nacional, siguiéndole en importancia las Fuentes Externas y por último las Otras Fuentes Internas.

 

 

EJECUCIÓN DE LA INVERSIÓN REAL POR FUENTE DE FINANCIAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL (en miles de pesos)

 

Crédito Vigente al 31/12/93

Devengado

%

    Tesoro Nacional

918.095,60

639.056,25

69,61

    Otros Recursos Internos

310.248,09

129.665,27

41,79

    Fuente Financiamiento Externas

287.623,80

166.468,73

57,88

TOTAL

1.515.967,49

935.190,25

61,69

 

 

Según puede apreciarse en el cuadro siguiente, de los 265 proyectos previstos para 1993, 66 no tuvieron ejecución y 45 registraron una ejecución menor al 50%. En términos financieros ésto representa el 5% y el 16%, respectivamente, del crédito previsto para el periodo. 

 

 

PROYECTOS DE INVERSIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL CON BAJO NIVEL DE EJECUCIÓN

JURISDICCIONES

Cantidad Total de Proyectos

Cantidad de Proyectos con Ejec.= 0

%

Cantidad de Proyectos con Ejec.< 50%

%

     Poder Judicial de la Nación

10

6 60,0 4 40,0

     Presidencia de la Nación

30

6 20,0 3 10,0

     Ministerio del Interior

3

1 33,3 2 66,7

     Ministerio de RREE, Com. Int. y Culto

4

0 0,0 4 100,0

     Ministerio de Justicia

8

5 62,5 2 25,0

     Ministerio de Defensa

35

4 11,4 0 0,0

     Ministerio de Economía y Obras y Sev. Públicos

139

14 10,1 25 18,0

     Ministerio de Cultura y Educación

2

0 0,0 1 50,0

     Ministerio de Salud y Acción Social

34

30 88,2 4 11,8

TOTAL

265

66 24,9 45 17,0

IMPORTE (en miles pesos)

1.163.203

62.373 5,4 187.823 16,1

 

 

En particular interesa destacar los casos de los Ministerios de Salud y Acción Social, de Justicia y el Poder Judicial. En el primero, sobre 34 proyectos tuvieron ejecución sólo 4 (Hospitales de Alta Complejidad, Centros de Atención Primaria , Instituto de Nacional de Alimentos e Instituto Nacional de Medicamentos) y la misma fue menor al 50%. En el Ministerio de Justicia de 8 proyectos previstos, 5 no se ejecutaron y 2 registraron una ejecución inferior al 50%. Por su parte, en el Poder Judicial se dió una situación similar y sólo ejecutó el 14% del crédito asignado a proyectos.

 

En la Presidencia de la Nación, dos de sus organismos dependientes, el CONICET y la Administración de Parques Nacionales, tuvieron una ejecución en proyectos cercana al 100% del crédito. Los proyectos de la Comisión Nacional de Energía Atómica tuvieron una ejecución dispar, aunque en términos generales el gasto devengado se ubicó en el 73%.

 

En el Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos el proyecto Acueducto Lago Musters - Comodoro Rivadavia, cuyo crédito fue incorporado por una modificación presupuestaria no tuvo ejecución y el proyecto Dragado y Profundización y Ensanches de Puertos y Rutas Navegables, que recibió un incremento de aproximadamente $ 10 millones, solamente ejecutó el 13%.

 

En esta jurisdicción es importante destacar el elevado nivel de ejecución de los proyectos  Plantas de Almacenamiento de Granos Silos de NOA - NEA, Aeropuerto Ushuaia y Elevadores Terminales Puerto San Nicolás y Rosario VII, que se ubicó por encima del 90%.