PRINCIPALES EVENTOS DE INCIDENCIA ECONOMICO-FINANCIERA

 

 

Esta sección tiene por objeto presentar una síntesis de aquellos hechos que, por sus características de excepcionalidad y su impacto económico-financiero, han incidido en la ejecución del ejercicio fiscal 1993, mereciendo, por lo tanto especial consideración.

 

 

  1. Escisión de Activos y Pasivos del Banco Central de la República Argentina para con la Secretaría de Hacienda

 

El artículo 5º de la Ley Nº 24.144 -Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina- dispone que el capital de ese organismo quedará establecido en el balance inicial, es decir al 30 de septiembre de 1992.

 

Con motivo del balance inicial, conforme a lo mencionado en el párrafo anterior, correspondió escindir determinadas cuentas de activos y pasivos del Banco Central de la República Argentina que se transfirieron a la Secretaría de Hacienda.

 

El 14 de octubre de 1992 el Señor Presidente del Banco Central de la República Argentina comunicó, mediante nota dirigida al Señor Ministro de Economía y de Obras y Servicios Públicos, el balance inicial de ese Banco.

 

Por nota Nº 103 del 29 de octubre de 1992 el señor Secretario de Economía, señaló que se toma debida nota de las escisiones de los siguientes activos y pasivos transferidos a la Secretaría de Hacienda:

 

Activos: Reservas con afectación específica, Créditos en moneda extranjera al sistema financiero y Otros créditos en moneda extranjera.

 

Pasivos: Otras obligaciones en moneda extranjera, incluidas en el Plan Financiero 1992.

 

Por Resolución Nº 257 del 12 de marzo de 1993 del señor Ministro de Economía y de Obras y Servicios Públicos se formaliza la aprobación de tales escisiones, que incluyen los activos de la Secretaría de Hacienda, correspondiente a los depósitos indisponibles constituidos en el Banco de la Nación Argentina, lo que permite a la República disminuir el monto de la emisión de nuevos títulos en el contexto del Plan Financiero 1992 y, por ende, disminuir el financiamiento necesario para la compra de colateral.

 

En función de la normativa emanada de la Resolución Nº 257 del M.E.y O.y S.P. la Contaduría General de la Nación, procedió a registrar los activos y pasivos escindidos en el inicio de la cuenta de inversión correspondiente al presente ejercicio, como así también las variaciones que se fueron produciendo a lo largo del período, sobre la base de la información que periódicamente suministró el Banco Central de la República Argentina, en particular al 31 de diciembre de 1993.  Los Activos escindidos totalizaron $ 2.266.604.270; y los Pasivos sumaron $ 7.497.020.740.

 

  1. Capitalización del Banco de Inversión y Comercio Exterior  -B.I.C.E.-

 

Con el fin de dar cumplimiento al objetivo de política económica de estimular las exportaciones y la inversión como medio para obtener el crecimiento sostenido de la economía nacional , el Decreto Nº 2703 del 20 de diciembre de 1991 encomendó al Ministerio de Economía y de Obras y Servicios Públicos y al Banco Hipotecario Nacional la creación de un banco de inversión y comercio exterior bajo la forma de sociedad anónima, el que fue constituido el 13 de enero de 1992 bajo el nombre de Banco de Inversión y Comercio Exterior -B.I.C.E.-, dotándoselo en ese acto de un capital inicial de $ 12.000.000; el que fue incrementado a $ 24.000.000  el 7 de abril de 1993.

 

A efectos de brindarle una adecuada operatividad al B.I.C.E., el 26 de agosto de 1992 el Banco Central de la República Argentina -B.C.R.A.- y el B.I.C.E., celebraron un convenio de cesión de derechos, por el cual el B.C.R.A. le cedió y transfirió los derechos de cobro del capital e intereses de los créditos a favor del B.C.R.A., originados en el régimen de financiación de exportaciones al 31 de agosto de 1992.

 

El precio de la cesión fue estipulado en U$S 201.391.000,35.  En la misma fecha el B.C.R.A. otorgó al B.I.C.E. un redescuento por el importe de la cesión.  El préstamo se amortiza en un único pago el 31 de diciembre de 2004.

 

Por Decreto Nº 2.512/93 en su Artículo 1º  punto a) se autorizó a la Secretaria de Hacienda a capitalizar en forma irrevocable el crédito por U$S 201.391.000,35  importe éste que formó parte de la escisión de los activos transferidos por el B.C.R.A. a la Secretaría de Hacienda.

 

Por el mismo acto jurídico se dispuso capitalizar los importes resultantes de las ventas, cesiones, transferencias de cartera o cualquier otro acto jurídico a título oneroso de los créditos por financiamiento de las exportaciones argentinas, bajo el régimen de las comunicaciones "A" Nº 49 y 1.205, sus complementarias y modificatorias, pendientes al 30 de septiembre de 1992 con más sus intereses, que formaban parte de activos escindidos del B.C.R.A. transferidos a la Secretaría de Hacienda.

 

Además , entre los activos escindidos del B.C.R.A. y transferidos a  la Secretaría de Hacienda, se encuentran las líneas de crédito otorgadas por el B.C.R.A. a Bancos Centrales y a Entidades Financieras Oficiales de otros países para la adquisición de bienes y servicios de origen nacional (créditos denominados País-País).

 

Por Resolución Nº 1.016  -Anexo I-  del 14 de septiembre de 1993 del Ministerio de Economía y de Obras y Servicios Públicos se instruyó a la Secretaría de Hacienda para que proceda a transferir al B.I.C.E., en administración, y se lo autorizó a llevar a cabo, actuando por cuenta y orden de Hacienda, las negociaciones tendientes a establecer los acuerdos que posibiliten el recupero total o parcial de las acreencias, motivo de la administración encomendada.

 

Posteriormente, con fecha 6 de mayo de 1994, la Secretaría de Hacienda firmó un convenio con el B.I.C.E., por el cual, en su artículo Nº 1 , se le transfiere en propiedad fiduciaria los fondos incluidos en el Anexo I de la Resolución 1016.

 

  1. Acuerdo de Reestructuración y Reducción de la Deuda con Bancos Comerciales del Exterior -"Plan Brady"

 

 

El 7 de abril de 1993 se efectuó el canje de la deuda por principal con bancos comerciales del exterior por bonos a la par y bonos con descuento, llegando así a las etapas finales del proceso destinado a obtener una reducción en los servicios de la deuda y la regularización de la relación con dichos acreedores, luego de la crisis de sobreendeudamiento de los años 70.

 

En Santo Domingo el 7 de abril de 1992, se acordaron los principales términos de la refinanciación de la deuda de mediano y largo plazo con el Comité de Bancos Acreedores. El 23 de junio de 1992 se distribuyeron a los acreedores los términos y condiciones propuestos para efectuar el canje de deuda por capital e intereses por bonos y un pago en efectivo de U$S 700 millones, el 6 de diciembre del mismo año se suscribieron los contratos definitivos.

  

La deuda con los bancos comerciales del exterior acumuló atrasos desde abril de 1988. El proceso de regularización y disminución del saldo de deuda comenzó en 1990. En junio de ese año se comenzaron a hacer pagos mensuales de U$S 40 millones que se elevaron a U$S 60 millones desde enero de 1991 hasta marzo de 1992 y U$S 70 millones desde abril de 1992 hasta marzo de 1993. Asimismo se cancelaron mas de U$S 8.000 millones en concepto de deuda externa por capital e intereses impagos por mecanismos de conversión de activos del sector público en el proceso de privatizaciones de las empresas públicas

 

La deuda con los bancos comerciales ascendía al momento del canje a U$S 28.430 millones, lo que incluía U$S 9.144,8 millones de intereses vencidos e impagos. El canje del principal por bonos con descuento implicó una disminución del capital de la deuda de U$S 2.318 millones. El canje por bonos a la par significó un ahorro en términos de valor presente a esa fecha de un 35% en los servicios de esa deuda..

 

 

I. DEUDA ELEGIBLE

 

 

 

 

 

 

 

a) en millones de U$S

 

 

 

Denominada en U$S

 

 

18.857.00

Denominada en DMK(U$S equivalentes)

 

 

4239.03

Deuda Total

 

 

19.286.03

 

 

 

 

b) en millones de DMK

 

 

 

Denominada en DMK

 

 

718.20

 

 

 

 

II. BONOS

Par

Discount

Total

 

 

 

 

 a) en millones de U$S

 

 

 

Denominados en U$S

12.488.88

4.135.92

16.624.80

Denominados en DMK

169.94

168.42

333.36

Deuda Total

12.658.82

4.304.34

16.963.16

 

 

 

 

b) en millones de DMK

 

 

 

Denominados en DMK

284.45

281.93

566.38

 

Los intereses vencidos e impagos  al 7 de abril de 1993 fueron parcialmente cancelados con un pago de U$S 700 millones, y su canje por un bono a tasa flotante se realizó entre el 30 de octubre de 1993 y el 28 de abril de 1994

 

Es de destacar que la banca comercial extranjera reconoció en este acuerdo la garantía de inmunidad de las reservas internacionales de la Argentina cuyo monto, composición e inversiones en consistencia con lo estipulado en el Art. 5 de la ley de Convertibilidad, son de dominio público argentino y afectadas a un servicio público especial, garantía de la base monetaria del Banco Central de la República Argentina.

 

De esta forma Argentina regularizó la situación de la deuda con los bancos del exterior sobre la cual acumuló atrasos en los intereses desde abril de 1988 y mejoró el perfil de vencimientos de capital y de servicio de la deuda.

 

 

Canje de deuda elegible -capital- por bonos garantizados a tasa flotante y fija

 

El capital adeudado elegible se canjeó el 7 de abril de 1993 por dos tipos de bonos: bonos a tasa flotante con un descuento del 35% del valor nominal de la deuda -discount bond- o bonos a tasa fija -par bond- a opción del acreedor para el conjunto de Bancos, con la limitación que la elección del bono con descuento no podía ser inferior al 35% del total.

 

Ambos bonos son a 30 años de plazo, amortizables en un solo pago al vencimiento. El capital se garantizó mediante bonos de cupón cero de la tesorería de los EE.UU., en el caso de los bonos denominados en U$S o del Kreditanstalt fur Wiederaufbau de la República Federal de Alemania, en el caso de los bonos denominados en marcos alemanes. Estos bonos adquiridos por el Gobierno Nacional, además de constituir una garantía, son equivalentes a la amortización de la deuda y pueden utilizarse al vencimiento para la cancelación del capital.

 

Los bonos de descuento son a tasa flotante, la tasa de interés es la LIBO semestral más un margen de 13/16%. Este bono tiene, además, una garantía que cubre el pago de 12 meses de intereses, calculado con una tasa de interés del 8% p.a.

 

En el caso del bono garantizado a tasa fija en dólares, el canje se efectuó por el 100% del valor nominal. La tasa de interés es fija y creciente desde el primer año hasta el séptimo, a saber:  primer año 4%, segundo año 4,25%, tercer año 5%, cuarto año 5,25%, quinto año 5,50%, sexto año 5,75%, séptimo año 6,00%;  a partir del cual permanece constante en ese nivel.  Este bono tiene además una garantía que cubre el pago de 12 meses de interés, calculado a una tasa de interés del 6 % p.a.

 

Canje de intereses vencidos e impagos más intereses compensatorios - atrasos -

 

Atrasos (intereses vencidos e impagos mas intereses moratorios)

 

a)   Se pagaron U$S 810 millones durante 1992 (que se componen de los U$S 60 millones pagados en el primer trimestre mas U$S 70 millones pagados desde abril hasta diciembre de 1992) y 210 millones en 1993 (en tres pagos mensuales de enero a marzo).

 

El capital adeudado devengó hasta el 31 de diciembre de 1991 la tasa contractual (LIBO + 13/16 %) y desde dicha fecha hasta el 31 de marzo de 1993 el 4% anual en dólares estadounidenses y tasa definidas como LIBO en U$S del 7 de abril de 1992 -0,4375% obedece a que la diferencia entre LIBO en U$S del 7 de abril de 1992 y la tasa de 4% fue de 0,4375%.

 

La tasa de interés para calcular los intereses compensatorios se estableció como el promedio anual de la LIBO a 30 días de plazo hasta el 31 de diciembre de 1991 (valor 15 de cada mes) y luego de 4% anual en dólares estadounidenses y tasa equivalentes en cada una del resto de las monedas hasta el 31 de marzo de 1993.

 

La conversión de los atrasos en otras monedas al dólar estadounidense para su consolidación en el bono de atrasos se efectuó el 31 de marzo de 1993.

 

b)   La reducción efectiva en los atrasos el 7 de abril de 1993 al efectuarse pagos por U$S 700 millones.

 

c)   El saldo de los intereses vencidos e impagos remanentes será cancelable mediante la entrega de un bono nominativo o al portador (Bono de tasa flotante) a emitir en dólares estadounidenses a 12 años de plazo con 3 de gracia.

 

El pago de intereses se hará en 19 cuotas semestrales crecientes comenzando a partir del 31 de marzo de 1996 de acuerdo al siguiente detalle:

 

 Cuota

% del capital

 1 - 7

1

 8

5

 9 - 19

8

 

La vida promedio del bono a tasa flotante al 31 de marzo es de 9 años.

 

La reconciliación de intereses está fundamentalmente terminada y se han emitido U$S 8.477 millones al 30 de abril de 1994.

 

Costo de las Garantías de Capital e Intereses de los Bonos del Plan Financiero 1992

 

En el cuadro siguiente se detallan en la columna " Importe " los fondos necesarios requeridos para la compra de las garantías, las que son mostradas en la columna "Valor Nominal", expresadas a moneda de emisión.

 

Concepto

Importe

Valor nominal

Garantía de Capital en millones de U$S

1.953.523.09

16.629.714.00

Garantía de Capital en millones de DEM

44.449.01

338.000.00

Garantía de Intereses en millones de DEM

18.101.87

19.000.00

Garantía de Intereses en millones de USD

1.043.350.14

1.081.000.00

 

Resumen General de Ingresos

 

La constitución de las garantías requirió disponer, al momento del canje de títulos argentinos, de los fondos necesarios para su materialización. Seguidamente se detallan los Organismos que han provisto el financiamiento necesario para la compra de las garantías, que para el caso de dólares esta constituida por bonos cupón cero, que son títulos emitidos por la Tesorería de los EE.UU. con un único vencimiento al 31 de marzo de 2023, y las correspondientes a marcos alemanes se constituyó con una emisión especial de bonos cupón cero a 30 años de KFW, a partir del 31 de marzo de 1993

 

 

Cifras en dólares estadounidenses

a) Ingresos Externos de Organismos

2.807.775.114,92

F.M.I.

986.000.666,43

B.I.R.F.

707.804.448,49

B.I.D

471.000.000,00

Eximbank Japón

442.970.000,00

Facilidades Extendidas

200.000.000,00

 

 

b) Intereses ganados

 

Fondos colocados en la cuenta ARGEL FE

9.722.362,56

 

 

c) Fondos Propios

1.022.354.963,34

Colocación BONEX 92

500.000.000,00

Fondos del Tesoro - Cta. 4000

150.840.500,00

Transferencia de Cta. 4000 a la Cta. ARGEL - FE

117.164,463,34

Euro Bonos

254.350.000,00

 

 

Total Ingresos

3.839.852.440,82

 

 

CONCEPTO

Importe (base caja)

V. Nominal

Rendimiento

Costo Final

(en miles de    millones  de dólares)

Capital E Intereses

3.059.424.123

18.068

 

2.941

 

 

 

 

 

Total De Capital

1.997.972.108

16.968

7.48%

1.880

Capital In Sud

1.953.523.094

16.630

7.49%

1835

Compras Mercado

1.177.238.463

9.945

7.61%

1.059

Ceros Tesoro

776.284.631

6.685

7.31%

776

Capital En Dmk

44.449.014

338

7.00%

44

 

 

 

 

 

Total Intereses

1.061.452.016

1.100

 

1.061

Intereses En USD

1.043.350.146

1.081

 

1.043

Intereses En DMK

18.101.870

19

 

18

 

 

Garantías de capital e intereses

 

La garantía en dólares esta constituida por bonos de cupón cero, que son títulos emitidos por la Tesorería de los EE.UU. con un único vencimiento, y se adquieren a descuento, parte de los cuales fueron obtenidos suscribiendo una emisión especial del Tesoro de los EE.UU. con vencimiento al 31 de marzo de 2023 mientras el resto, fue comprado en operaciones de mercado.  Sobre una porción de los bonos adquiridos se efectuó un acuerdo de cobertura de precio. ("hedge").

 

Las compras anticipadas en el mercado y el acuerdo de "hedge" permitieron fijar y reducir el costo total de la garantía de capital en dólares en U$S 100 millones aproximadamente.

 

El valor nominal de las garantías en dólares asciende a U$S 16.630 millones.  El rendimiento promedio ponderado del total de los bonos del Tesoro de los EE.UU. adquiridos es de 7,49 % por año.

 

La garantía de capital en marcos alemanes se constituyó con una emisión especial de bonos de cupón cero a 30 años de KFW, a partir del 31 de marzo de 1993 por un valor nominal de DEM 566 millones al vencimiento, y con un rendimiento del 7 % por año.

 

  1. Privatización de Y.P.F. S.A. Ley Nº 24.145

 

En cumplimiento de lo dispuesto por la Ley Nº 24.145 el Ministerio de Economía y de Obras y Servicios Públicos, en representación del Estado Nacional procedió a efectuar la oferta pública del Capital Social de Y.P.F. Sociedad Anónima en las bolsas y mercados de valores nacionales e internacionales.

 

El capital social de Y.P.F. S.A. a la fecha de la oferta pública de sus acciones ascendía a $ 3.530 millones distribuidos en acciones valor nominal $ 10 cada una (acciones 353.000.000).

 

Cabe destacar que, si bien el Estado Nacional era el titular de todas las tenencias, las acciones fueron atribuídas del siguiente modo:

 

Acciones Clase A:  pertenecientes al Estado Nacional, equivalentes al 51% del capital social.  Aquellas a ser ofrecidas para su venta al público debían ser convertidas en Clase D. Además se estableció que el producido de su venta fuera totalmente destinado al régimen nacional de previsión social.

 

Acciones Clase B:  correspondientes a las Provincias que las adquirieran -productoras o no de hidrocarburos-, hasta un 39% del capital social.  También en este caso, aquellas a vender al público debían convertirse en Clase D.

 

Acciones Clase C:  a ser adquiridas por el personal de la empresa bajo el régimen de propiedad participada, hasta el 10% del capital social.

 

Por lo tanto, las acciones antes de la venta quedaron entonces distribuídas en la siguiente forma:

 

 

Cantidad de Acciones

Gobierno Nacional

180.030.000

Provincias

137.670.000

Propiedad participada

35.300.000

Total

353.000.000

 

En virtud de lo prescripto por la Ley Nº 24.145, en una primera etapa el Estado Nacional  procedió a la venta de 140 millones de acciones de Y.P.F. a los bancos y  entidades financieras intervinientes  a un precio de U$S 18,24 por acción, para ser revendidas al público a U$S 19 por acción.  Posteriormente, de acuerdo a una opción que tenían los Bancos intervinientes, en una segunda etapa, se vendieron 20 millones de acciones a los mismos precios que las anteriores.

 

En concordancia con las disposiciones legales y con los contratos de underwritng suscriptos, el Estado Nacional ordenó la distribución del capital social de Y.P.F. S.A. según el siguiente detalle:

 

Acciones Clase A

 

106.181.166

Acciones Clase B

 

71.518.834

Acciones Clase C

 

35.300.000

Acciones Clase D

(1)

 140.000.000

      Clase D (0710)

118.968.295

-

      Clase D (0709)

21.031.705

-

Total

 

353.000.000

(1) Convertidas transformando 73.848.834 acciones Clase A , y  66.151.166 acciones Clase B

 

El 7 de julio de 1993, el Banco Central de la República Argentina percibió por cuenta del Estado Nacional los cheques correspondientes a las acciones vendidas en los mercados internacionales por U$S 1.915.200.000 y el cheque correspondiente a las acciones vendidas en el mercado local por U$S 638.400.000.  El monto correspondiente a la opción de " green shoe " por 20 millones de acciones, se recibió el 26 de julio de 1993  mediante un cheque por valor de U$S 364.800.000.

 

Las acciones Clase D fueron transferidas por el Estado Nacional contra los pagos mencionados, a las entidades que se detallan:

 

Bank of New York

100.325.000

Merrll Lynch, Pierce, Fenner & Smith, Inc.

4.675.000

Banco Río de la Plata S.A., Banco de Galicia y Buenos Aires: y  Banco de Valores S.A.

35.000.000

Total

140.000.000

 

Cabe agregar que en razón de los términos del Acuerdo aprobado por Decreto Nº 1.106/93 entre el Estado Nacional y las Provincias, el Estado Nacional se comprometió a entregar a cada Provincia signataria del mismo el producido de la venta de las acciones de Y.P.F. S.A. que correspondieran a los Bonos de Consolidación por Regalías de Hidrocarburos aplicadas por cada Provincia en dicha operación, previo descuento de gastos y comisiones

 

Estas provincias depositaron los Bonos de Regalías Hidrocarburíferas por un total de $ 2.565.381.230 (Valor Nominal), los que fueron parcialmente convertidos en acciones, de acuerdo a lo dispuesto por las normas legales pertinentes.

 

A continuación se presenta una síntesis de los fondos obtenidos por esta operatoria y su aplicación:

 

cifras en miles de $

Ingresos

 

    Ingresos por Venta de Acciones

2.918.400

    Provisión Gastos Colocación

14.200

Producido Neto

2.904.200

 

 

Aplicación de los Fondos

2.904.200

    ANSeS

1.524.950

    Estado Nacional (Propiedad Participada)

257.690

    Transferencias a Provincias

1.121.560

 

En una segunda etapa, se ofrecieron 46.401.932 acciones destinadas a: suscriptores originales de BOCONES Previsionales, acreedores en efectivo de la ANSeS y a otros tenedores de BOCONES, a saber:

 

 

Cantidad de Acciones

 Clase "A" (*)

24.364.928

Clase "B" del Gobierno Nacional

4.117.237

Clase "B" de Provincias

17.919.767

 

(*) De propiedad del Gobierno Nacional, cuyo producido según la Ley Nº 24.145 debía destinarse al Régimen Nacional de Previsión Social en un 100%

 

 

Finalmente se adjudicaron 46.153.436 acciones, quedando en reserva 248.496 acciones, según se consigna seguidamente:

 

Adjudicatarios

Cantidad De Acciones

1.   Suscriptores originales de BOCONES y acreedores en efectivo de la ANSeS

 17.653.557

          1.1. BOCONES

10.867.142

          1.2. Acreedores

6.786.415

2.   Otros tenedores de BOCONES

28.499.879

3.   TOTAL ADJUDICADO

46.153.436

4.   Reserva de acciones

248.496

5.   TOTAL OFRECIDO

46.401.932

 

La decisión de no adjudicar una parte (0,54%) de las acciones ofrecidas, fue determinada por los motivos expuestos en el Acta de Adjudicación y están destinadas a atender pedidos de suscriptores originales de BOCONES, que tienen prioridad de adjudicación según las disposiciones vigentes y que por distintos motivos de orden operativo vieron frustrados sus pedidos de compra de acciones.  Ello, además de la existencia de trámites judiciales vinculados con la venta de acciones de Y.P.F. S.A. a jubilados que, por cuestiones ajenas a los mismos, no pudieron presentar en término sus solicitudes de compra.

 

A efectos de la distribución del valor nominal de los BOCONES y acreencias en efectivo se consideraron distintos criterios, de acuerdo a las disposiciones legales pertinentes.  Sobre la base de tales premisas, se determinó el valor efectivo y nominal de los BOCONES y acreencias por Clase de acciones vendidas, el cual se detalla a continuación:

 

 A c c i o n e s  V e n d i d a s

Bocones y Acreencias en efectivo contra la ANSeS (Valor Nominal)

Bocones y Acreencias a distribuir (Valor Efectivo )

Clase

Cantidad

Clase A (ANSES)

24.235.169

722.004.092

460.477.011

Clase B ( G.N.)

  3.998.500

38.615.791

75.972.952

Clase B (Pcias.)

17.919.767

509.334.882

340.482.080

Total

46.153.436

1.269.955.185

876.932.043

 

 

El producido de la venta de acciones indicadas precedentemente, se aplicó al rescate de BOCONES y acreencias en efectivo, según el siguiente detalle:

 

Especies

Bocones y Acreencias en efectivo contra la ANSeS (Valor Nominal)

Bocones y Acreencias a distribuir (Valor Efectivo )

BOCONES

1.062.489.001

747.989.678

Acreencias c/ANSES

207.466.184

128.942.365

Total

1.269.955.185

876.932.043

 

 

El detalle de la tenencia final de acciones después de las operatorias precedentemente descriptas es el siguiente:

 

 

Cantidad de Acciones

Gobierno Nacional  Clase A más B

71.651.579

Provincias Clase B

39.646.489

Propiedad Participada

35.300.000

Público Clase D

207.453.511

Total

353.000.000

 

 

  1. Privatizaciones

 

 

En virtud de las políticas de reordenamiento fiscal encaradas a partir de 1989 por el Poder Ejecutivo Nacional  -bajo el amparo legal de la Ley de Reforma del Estado Nº 23.696- se concretaron  durante los años 1992 y 1993 distintos procesos de privatizaciones de empresas y activos estatales, con incidencia económico-financiera sobre el patrimonio del Sector Público Nacional.

 

En ocasión de la presentación de las Cuentas Generales de los ejercicios 1991 y 1992  por no ser su elaboración  producto de un sistema integrado de contabilidad -no contemplado en la entonces vigente ley de Contabilidad- la información sobre las privatizaciones  acontecidas se presentó extracontablemente mediante  el "Anexo de Privatizaciones ". que describe en diferentes cuadros la totalidad de los movimientos por empresa vendida o concesionada, tanto los ingresos como su aplicación o destinos.

 

Con la vigencia de la Ley Nº 24.156 es posible integrar, la totalidad de la información en sus expresiones patrimoniales de origen como los distintos movimientos ocurridos en el ejercicio, interrelacionados con el resto de las transacciones. Esta amplia conceptualización de ingresos y egresos -requisitos inherentes del nuevo sistema- permite el seguimiento futuro de cada "unidad de negocios" privatizada con el mayor  nivel de detalle, referido a la participación accionaria del Estado, las acciones del programa de propiedad participada, el rescate de la deuda pública y demás transacciones (deuda documentada, fideicomisos, transferencias al ANSES, etc.) vinculadas. Sin perjuicio de dicha integración en el sistema contable durante el ejercicio 1993 -y su reflejo en la Cuenta de Inversión-, se presenta en los cuadros Nº  91 y 92 el conjunto de operaciones involucradas con el mismo diseño que el presentado en los ejercicios 1991 y 1992

 

En dichos cuadros se describe la totalidad de los movimientos por empresa privatizada o concesionada señalando para cada caso la información de los ingresos realizados y de los ingresos aplicados.

 

 

  1. Acuerdos de Saneamiento definitivo de la situación financiera entre las Provincias, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, y el Estado Nacional al 31 de marzo de 1991

 

Con el objeto de sanear en forma definitiva la situación financiera verificada al 31 de marzo de 1991 entre las provincias, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, y el Estado Nacional, el H. Congreso de la Nación sancionó, con fecha 3 de septiembre de 1992, la Ley Nº 24.133.  La misma fue modificada parcialmente por su similar Nº 24.154.

 

El dictado de la norma permitió la indispensable consolidación y clarificación de las cuentas públicas nacionales y provinciales y contribuyó al ordenamiento de las relaciones fiscales, en consonancia con el plan económico nacional.

 

Por imperio de la citada Ley, el Poder Ejecutivo Nacional quedó facultado a proponer y acordar conciliaciones, transacciones, compensaciones, reconocimientos y remisiones y toda otra operación que propenda a la determinación y cancelación de las deudas y/o créditos que vinculen a las partes.

 

A los fines compensatorios se entendió como Estado Nacional al definido por el artículo 1º de la Ley Nº 23.696 -de Reforma del Estado-, por los que a los efectos de la norma se lo consideró como una sola unidad patrimonial.

 

Los acuerdos a firmarse preveían como condición de su vigencia la renuncia de ambas partes al derecho y a la acción derivada de deudas y créditos existentes al 31 de marzo de 1991, que excedan los expresamente previstos en aquellos.

 

Los saldos que surgieron de los acuerdos, una vez ratificados por el Poder Ejecutivo Nacional y las Legislaturas Provinciales, o el Consejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, se cancelarían mediante la entrega de los bonos de Consolidación previstos en la Ley Nº 23.982, en caso que la Nación resultase deudora, o por los bonos de Consolidación Nacionales o Provinciales, en caso contrario.

 

Dentro de este esquema se perfeccionaron durante el año 1993 los acuerdos que se han incluído en el anexo respectivo (como notas a los Estados Contables) de la cuenta de inversión, cuyo tratamiento contable ha sido básicamente el que se menciona en los párrafos siguientes..

 

Los créditos del Tesoro Nacional (avales caídos y anticipos impositivos) fueron dados de baja del activo contra la compensación; su actualización se imputó al resultado positivo del ejercicio.

 

Por su parte las empresas públicas transfirieron al Estado sus créditos y deudas con las Jurisdicciones Provinciales.  Al respecto se procedió de la siguiente manera:

 

 

 

 

     Empresas públicas liquidadas

 

Créditos contra las provincias: se lo imputa como un ingreso en el cuadro de resultados.

 

Deudas con las provincias: por ser asumidas por el Estado fueron imputadas como pérdidas del ejercicio.

 

 

     Empresas públicas en marcha

 

Créditos con las provincias: fueron descontados por el Estado de la compensación, y por ende corresponde que éste refleje en su pasivo la obligación para con la empresa.

 

Deudas con las provincias: fueron atendidas por el Estado dentro de la compensación y deberán ser reintegradas eventualmente por la deudora, por lo que se ha registrado el activo pertinente.

 

 

Deudas por regalías hidrocarburíferas

 

Dentro de las actas de compensación, se incluyeron acuerdos por deudas impagas del Estado Nacional por Regalías Hidrocarburíferas.  Los saldos resultantes, que han sido incluídos en los cuadros respectivos, fueron cancelados en Bonos de Consolidación de deudas por Regalías de Hidrocarburos (Ley Nº 24.145).

 

El saldo final de los convenios suscriptos, que ascendió a $ 3.001.196.760,00 fue imputado contra el resultado del ejercicio.