RESOLUCIÓN Nº 201/96 de la Secretaría de Hacienda
BUENOS AIRES, 19 MAR 1996
VISTO, la Resolución Nº 562 de la
SECRETARIA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS
de fecha 19 de diciembre de 1994, y
CONSIDERANDO:
Que por el artículo 2º de la Resolución
del VISTO se aprobó el Manual de Ejecución Presupuestaria de Gastos para la
Administración Nacional.
Que la incorporación de los Organismos
Descentralizados al Sistema de la Cuenta Unica del Tesoro obliga a la
redefinición de los formularios, sistemas y procedimientos en vigencia.
Que asimismo la inclusión de nuevos
programas dentro del Sistema Integrado de Información Financiera, permitirán
mejorar la calidad de la imputación que se brinda.
Que a los fines del control presupuestario
y de caja resulta de extrema importancia contar con el detalle, desagregado por
beneficiario, de aquellos pagos que efectúe el Tesoro Nacional y que a la fecha
no son captados por el Sistema Integrado de Información Financiera.
Que por ello resulta necesario adecuar
los diseños de los formularios C-43 “Fondos Rotatorios y Reposiciones” y C-75
“Ejecución Presupuestaria de Gastos de la Administración Nacional”.
Que la CONTADURIA GENERAL DE LA NACION
dependiente de la SUBSECRETARIA DE PRESUPUESTO Y ADMINISTRACION FINANCIERA de
la SECRETARIA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS
PUBLICOS es el órgano competente para entender en la materia.
Que la presente se dicta en uso de las
facultades emergentes del artículo 6º de la Ley Nº 24.156.
Por ello,
EL SECRETARIO DE HACIENDA
RESUELVE:
ARTICULO 1º.- Apruébase
la modificación del formulario C-43[1]
“Fondo Rotatorio y Reposiciones”, cuyo modelo se adjunta como Anexo I y que
forma parte de la presente Resolución.
ARTICULO 2º.- Apruébase la modificación del formulario C-75
“Ejecución Presupuestaria de Gastos de la Administración Nacional”, cuyo modelo
se adjunta como Anexo II y que forma parte de la presente Resolución.
ARTICULO 3º.- Facúltase a la CONTADURIA GENERAL DE LA NACION
dependiente de la SUBSECRETARIA DE PRESUPUESTO Y ADMINISTRACION FINANCIERA de
la SECRETARIA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS
PUBLICOS a determinar las modalidades y plazos en que los Organismos
presentarán la información desagregada, relacionada con los mencionados
formularios.
ARTICULO 4º.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección
Nacional del Registro Oficial y archívese.
RESOLUCION Nº 201/96
S.H.
ANEXO I
D E D U C C I O N E S |
|||
CODIGO
|
CONCEPTO DE LA DEDUCCION |
DEVENGADAS |
PAGADAS |
|
|
|
|
TOTAL |
|
|
DISCRIMINACION DE BENEFICIARIOS |
||||
CODIGO
|
C.U.I.T. |
DESCRIPCION |
|
IMPORTE |
|
|
|
|
|
TOTAL |
|
|
ANEXO I
FORMULARIO C-43
“FONDO ROTATORIO”
CONCEPTO Y
UTILIZACIÓN
Este formulario permite el
registro de la creación, ampliación, ejecución de gastos, reposición de fondos,
modificaciones al registro y cierre de los Fondos Rotatorios.
La responsabilidad
de
su elaboración y correcta utilización recae directamente sobre el Secretario o
Subsecretario de quien depende el Servicio Administrativo Financiero (o
funcionario de nivel equivalente) o Autoridad Máxima del Organismo, el
Responsable del Servicio y el Responsable de la Unidad de Registro.
Las firmas
que
constan al pie del documento o el cumplimiento de las operaciones de validación
en comunicación informática, certificarán que se ha verificado la correcta
confección del formulario, que se ha tenido a la vista toda la documentación de
soporte y que la clase de registro y la imputación presupuestaria son las que
corresponden a cada gasto en particular.
El
formulario se confeccionará en Original y Copia, procediéndose a emitir en
papel de seguridad cuando corresponda a transacciones que muevan fondos de la
Tesorería General de la Nación (creación, ampliación y reposición), y se
distribuirán de la siguiente forma:
1) Administración Central
Original: Para uso de la Contaduría General de la Nación (CGN) y
Tesorería General de la Nación (TGN), a efectos del registro en el SIDIF
Central y su archivo, siempre que el Pagador sea esa repartición; caso
contrario permanecerá en el SAF respectivo.
Copia: Para uso y
archivo de la unidad de registro contable del Servicio Administrativo Financiero correspondiente formando parte
del legajo del archivo oficial, adjuntándose la documentación de respaldo
original.
2) Organismos Descentralizados e Instituciones de la Seguridad Social
Original: Para uso de la Unidad de Registro Contable y Tesorería
del Organismo, a efectos del registro en su sistema local y su archivo, sin ser
requisito su impresión en papel de seguridad.
Copia: Para uso y
archivo de la unidad primaria responsable del Fondo Rotatorio del Servicio Administrativo Financiero correspondiente,
formando parte del legajo del archivo oficial, adjuntándose la documentación de
respaldo original.
INSTRUCTIVO PARA LA
CONFECCIÓN DEL FORMULARIO C-43 “FONDO ROTATORIO”
Cuerpo Superior del Formulario
Ejercicio:
Aquél en el cual se registrará la
operación.
Lugar:
Ciudad donde se elabora el
documento.
Jurisdicción
Emitente:
Se indicará código y descripción
que corresponda al SAF responsable del Fondo Rotatorio.
SAF
Emitente:
Se indicará código y descripción
del SAF responsable del Fondo Rotatorio.
Fecha Estadística:
Fecha en la cual se realizó la
emisión del formulario, de registro o modificación de éste, en el SAF.
Fecha de
Confirmación:
Fecha en la cual el formulario
fue confirmado por el S.I.D.I.F Central. Cuando el Servicio emitente se halle
trabajando con el Sistema Local Unificado (S.L.U.) esta fecha coincidirá con la
fecha estadística puesto que el formulario se confirma en el sistema local.
Número de Documento:
Aquél asignado por el SAF y
enviado al SIDIF Central.
Nº
de S.I.D.I.F.:
Aquel asignado por el S.I.D.I.F Central al momento de
procesarse el formulario.
Beneficiario:
Denominación, Código, CUIT, Domicilio y Código Postal:
Datos de identificación del Beneficiario del Fondo
Rotatorio, el Código asignado al mismo por el SIDIF Central y su CUIT.
Se Transfiere: Banco (Descripción y Código), Sucursal, Tipo y Número de Cuenta:
Datos correspondiente al Banco, Sucursal y Cuenta
Bancaria hacia donde se efectuará la transferencia de fondos.
La
suma de Pesos:
Debe indicarse en letras el monto señalado en números en el total.
Tipo
de Registro:
Los tipos posibles de Registro
son: Creación, Ampliación, Ejecución, Reposición y Deducción Pagada.
Creación
Se
marcará esta casilla cuando se efectúe la Creación de un Fondo Rotatorio. En el
caso que el Fondo se constituya con varias Fuentes de Financiamiento, deberá
emitirse un formulario de Creación por cada Fuente.
Para que la Contaduría General de
la Nación confirme el formulario de Fondo Rotatorio debe estar acompañado de
copia autenticada de la Resolución Ministerial que aprueba su Creación.
A nivel de ítem del formulario,
se indicará en positivo el AXT habilitado para el “Fondo Rotatorio - Monto
Legal Constituido”
Ampliación:
Se marcará esta casilla cuando se
efectúe la Ampliación de un Fondo Rotatorio previamente creado.
Para que la Contaduría General de
la Nación confirme el formulario de ampliación de un Fondo Rotatorio la
solicitud debe estar acompañada de copia de la Resolución Ministerial que
aprueba su ampliación.
A nivel de ítem del formulario,
se indicará en positivo el AXT habilitado para el “Fondo Rotatorio - Monto
Legal Constituido”.
Ejecución:
Se marcará esta casilla cuando se informe la Ejecución de Gastos por Fondo Rotatorio.
A nivel de ítem del formulario se
indicarán en positivo el importe de las imputaciones presupuestarias por las
cuales se informa el gasto y en negativo el importe del AXT habilitado para el
“Fondo Rotatorio - Movimientos de su Uso”, el que deberá ser igual a la
sumatoria de gastos presupuestarios.
A través de este tipo de registro
se informarán, de corresponder, las deducciones devengadas.
En el reverso del formulario
deberá procederse a efectuar la discriminación de la totalidad de los
beneficiarios de los pagos efectuados mediante el fondo que se está rindiendo.
Toda ejecución rendida pero pendiente de reposición podrá
ser aplicada a una Disminución o Cierre del Fondo Rotatorio sin implicar un
movimiento de fondos.
Reposición:
Se marcará esta casilla cuando se
efectúe la Reposición de Fondos de un Fondo Rotatorio sobre gastos previamente
informados al SIDIF Central.
A nivel de ítem del formulario se
indicará en positivo el AXT habilitado para el “Fondo Rotatorio - Movimientos
de su Uso”.
Deducción Pagada:
Se marcará esta casilla cuando se
informe exclusivamente el depósito al Organismo Recaudador de Retenciones
devengadas practicadas por Fondo Rotatorio, cuyo devengado fue previamente
informado al SIDIF Central mediante un formulario de Ejecución.
En este caso no se indicará
ningún tipo de información de ejecución presupuestaria ni extrapresupuestaria
como tampoco monto por deducciones devengadas. Solo se informará el detalle y
el monto de la deducción al reverso del formulario y al frente del mismo se
indicará, en el casillero de deducciones pagadas, el total de los depósitos
realizados.
Modificaciones al
Registro
Los tipos posibles de
Modificación al registro son: Anulación de Devengado, Anulación de Ejecución,
Anulación Reposición, Disminución y Cierre.
Anulación de
Devengado:
Se marcará esta casilla cuando se
efectúe la Anulación de una Creación, Ampliación o Reposición de Fondo
Rotatorio, la cual se encuentra confirmada en el SIDIF Central y aun no ha sido
pagada (transferidos los fondos a la cuenta del Fondo Rotatorio).
A nivel de ítem del formulario se
indicará el AXT “Fondo Rotatorio – Monto Legal Constituido”, en negativo por el
mismo importe a desafectar, cuando el documento original sea de Creación o
Ampliación del Fondo Rotatorio o bien se indicará en negativo el AXT “Fondo
Rotatorio - Movimientos de su Uso” por el importe a desafectar, cuando el
documento original sea de Reposición.
Anulación de
Ejecución:
Se marcará esta casilla cuando se
efectúe la Anulación de una ejecución de gastos previamente informada y
confirmada en el SIDIF Central y no repuesta.
A nivel de ítem del formulario se
indicarán en negativo los importes de las imputaciones presupuestarias por las
cuales se está informado la desafectación del gasto y en positivo el importe
del AXT “Fondo Rotatorio - Movimientos de su Uso” el que deberá ser igual a la
sumatoria de los gastos presupuestarios que se desafectan.
En el reverso del formulario
deberá procederse a efectuar la discriminación de la totalidad de los
beneficiarios de los pagos efectuados mediante el fondo que se está rindiendo.
Anulación de Reposición:
Se
marcará esta casilla cuando se efectúe la Anulación de una reposición de fondos
previamente solicitada, confirmada en el SIDIF Central y pagada (transferidos
los fondos a la cuenta del Fondo Rotatorio).
La
Anulación de Reposición será con movimiento de fondos y podrá ser total o
parcial. Siempre se deberá informar los datos de la cuenta bancaria depositaria
de la devolución, boleta de depósito y el importe por la efectiva devolución de
fondos. La cuenta bancaria será aquella cuenta recaudadora que financió la
creación del fondo o, en el caso de Fuente de Financiamiento 11, se indicará la
cuenta recaudadora de la Tesorería General de la Nación.
A nivel de ítem del formulario se
indicará en negativo el AXT “Fondo Rotatorio - Movimientos de su Uso”. Dicho
importe podrá ser menor o igual al monto del AXT informado en el documento
original, según se trate de una anulación parcial o total, respectivamente.
Disminución:
Se marcará esta casilla cuando se
efectúe la disminución parcial de un Fondo Rotatorio confirmado por el SIDIF
Central y pagado (transferidos los fondos a la cuenta del Fondo Rotatorio),
pudiendo implicar o no movimiento de fondos. En el caso que la operación
contenga movimiento de fondos se deberá informar los datos de la cuenta bancaria
depositaria de la devolución, boleta de depósito y el importe por la efectiva
devolución de fondos. La cuenta bancaria será aquélla cuenta recaudadora que
financió la creación del fondo o, en el caso de Fuente de Financiamiento 11, se
indicará la cuenta recaudadora de la Tesorería General de la Nación.
En el caso que la disminución se
realice con comprobantes, los mismos deberán haber sido previamente informados
al S.I.D.I.F. Central (o en el ámbito de su sistema local), mediante uno o
varios formularios de Ejecución, los cuales serán aplicados a la disminución.
A nivel de ítem del formulario se
indicará en positivo el AXT “Fondo Rotatorio - Movimientos de su Uso” por el
monto informado como “Ejecución” aun no repuesto y en negativo el AXT “Fondo
Rotatorio – Monto Legal Constituido” por el monto que se disminuye la
constitución del Fondo Rotatorio.
La diferencia en valores
absolutos entre ambos AXT indicará los fondos que efectivamente se reintegran y
cuyos datos deberán consignarse en la boleta de depósito.
Cierre:
Se marcará esta casilla cuando se
efectúe el cierre total de un Fondo Rotatorio confirmado por el SIDIF Central y
pagado (transferidos los fondos a la cuenta del Fondo Rotatorio).
El cierre podrá ser o no con
movimiento de fondos. En el caso de haber movimiento de fondos se deberá
informar los datos de la cuenta de devolución, boleta de depósito y el importe
por la efectiva devolución de fondos.
En caso que el cierre se realice
con comprobantes, los mismos deberán haber sido previamente informados al
S.I.D.I.F. Central mediante un formulario de Ejecución sin reponer.
A nivel de ítem del formulario se
indicará en positivo el AXT “Fondo Rotatorio - Movimientos de su Uso” por el
importe ejecutado pendiente de reposición y en negativo el AXT “Fondo Rotatorio
– Monto Legal Constituido” por el monto que se cierra el Fondo Rotatorio.
La diferencia en valores
absolutos entre ambos AXT indicará los fondos que efectivamente se reintegran y
cuyos datos deberán consignarse en la boleta de depósito.
Documento Original:
Se deberá identificar los
siguientes datos:
Ejercicio:
El correspondiente al formulario original sobre el cual se está haciendo
referencia.
Número:
El número de formulario original al cual se está haciendo referencia.
Para Creación no se utilizará este
campo.
Para Disminución, Ampliación, Ejecución, Reposición
y Deducciones pagadas el formulario original es el de Creación.
Para
Anulación de Ejecución el formulario original es el de Ejecuciónque se está anulando.
Para Anulación de Reposición el
formulario original es el de Reposición que se está anulando.
Para Anulación de Devengado el
formulario original puede ser Creación, Ampliación o Reposición
Pagador:
Se podrá informar pagador TGN o
pagador SAF, según corresponda.
Se informará pagador TGN cuando
el responsable de seleccionar el pago del formulario sea la Tesorería General
de la Nación.
Se informará pagador SAF cuando
el responsable de seleccionar el pago del formulario sea la Tesorería del propio Organismo.
Medio de Pago:
Se deberá indicar el código
correspondiente al medio de pago Origen, en función a los tipos habilitados por
los Órganos Rectores.
Los
formularios de Creación, Ampliación y Reposición indicarán como medio de pago
aquél por el cual se efectuará el correspondiente pago del formulario.
Los
formularios de Ejecución, Anulación de Ejecución, Anulación de Devengado,
Disminución, Anulación de Reposición, Deducción Pagada y Cierre de Fondo
Rotatorio, indicarán el medio de pago del Formulario Original.
Documento de Operación Vinculada:
Este
tipo de operación será implementada a posteriori, por lo que momentáneamente no
se completarán estos campos.
Fuente de
Financiamiento:
Se indicará el código
correspondiente a la fuente de financiamiento por la cual se autorizó la
creación del Fondo Rotatorio.
Documento
Respaldatorio:
Este campo será obligatorio para
todos los tipos de registro excepto en el caso de “Deducciones Pagadas”. Se
deberá indicar Tipo, Número y Año del mismo
Tipo:
Corresponde al código del tipo de documento que respalda la transacción que se
está registrando. Este código surgirá de la tabla de códigos por tipo de
documento respaldatorio suministrada por el SIDIF Central.
Número:
Corresponde al número asignado por el SAF al documento que da respaldo a la
transacción que se está registrando.
Año:
Corresponde al año de emisión del documento que respalda la transacción que se
está registrando.
Para Creación, Ampliación,
Disminución y Cierre se indicará el acto normativo que dio origen a la
transacción.
Para Ejecución, Anulación de Ejecución,
Reposición, Anulación de Reposición y Anulación de Devengado, el documento
respaldatorio será el indicado en el documento original.
Cuerpo
Central del Formulario
Imputación
Presupuestaria:
Se indicará la apertura
programática (programa, subprograma, proyecto, actividad, obra, ubicación
geográfica), objeto del gasto (inciso, partida principal, partida parcial y
subparcial) y moneda relacionada con el gasto que se está informado.
Los datos de cada una de las
imputaciones presupuestarias se informarán exclusivamente cuando se trate de
Ejecución o Anulación de Ejecución.
AXT:
Se indicará el auxiliar contable
correspondiente a operaciones por Fondo Rotatorio, según la tabla de Auxiliares
contables suministrada por el SIDIF Central.
Se indicará el AXT correspondiente
a “Fondo Rotatorio - Monto Legal Constituido” cuando se efectúe una Creación,
Ampliación, Anulación de Devengado, Disminución o Cierre del Fondo Rotatorio.
Se
indicará el AXT correspondiente a “Fondo Rotatorio – Movimientos de su Uso”
cuando se efectúe una Reposición de Fondos, Anulación de Reposición, Anulación
de Devengado, Ejecución o Anulación de Ejecución, también será utilizado en los
casos de Disminución o Cierre del Fondo Rotatorio cuando no exista movimiento
de fondos.
Descripción:
Se indicará
aquélla que corresponda al objeto del gasto o AXT que se esté informado.
Importe:
Se indicará aquél que corresponda
a la imputación presupuestaria o AXT que se está informando; los montos en
negativos se indicarán anteponiendo al primer dígito el signo menos.
Total:
Corresponderá a la sumatoria de
los importes parciales de las imputaciones presupuestarias y AXT que se están
informado.
Deducciones
devengadas:
Corresponderá
a la sumatoria de las deducciones devengadas en el período de la ejecución del
gasto que se está informado. El importe consignado se discriminará en el
reverso del formulario con el detalle que se describe en el apartado “Reverso
del Formulario”.
Deducciones pagadas:
Corresponderá
a la sumatoria de las deducciones pagadas. El importe consignado se
discriminará en el reverso del formulario con el detalle que se describe en el
apartado “Reverso del Formulario”.
Líquido a pagar:
Surgirá de la siguiente ecuación
según el tipo de registro que se está utilizando:
Creación, Ampliación,
Reposición, Anulación de Devengado, Disminución y Cierre
= Total del Formulario
Ejecución
= Total del Formulario – Deducciones Devengadas.
Anulación de
Ejecución = Total del Formulario + Deducciones Devengadas
Deducción Pagada = Total de Deducciones Pagadas.
Observaciones:
Se deberá indicar una breve
descripción de la transacción que se está registrando o aclaraciones que sirvan
para un mejor análisis de la misma.
Cuenta
Recaudadora:
Se deberá
indicar los datos de la Cuenta Recaudadora de donde se descontarán los fondos
que permitirán efectuar el pago al Fondo Rotatorio.
Se
consignarán los datos del Banco, Sucursal, Número de Cuenta y Subcuenta y se
utilizará en las operaciones de Creación, Ampliación, Reposición.
Cuenta
de Devolución:
Se deberán
indicar los datos de la Cuenta (Banco, Sucursal, Número de Cuenta y Subcuenta)
donde se efectuó la devolución de fondos del Fondo Rotatorio.
Esta cuenta
será utilizada para las operaciones de Anulación de Reposición, Disminución y
Cierre cuando exista devolución de fondos.
Boleta
de Depósito:
Siempre que se informen datos en
el campo “Cuenta de Devolución” se deberá informar los datos de la Boleta de
Depósito por la cual se efectuó el ingreso de fondos de la transacción que se
está informando (número, fecha del depósito e importe).
No se podrá informar más de un
número de boleta por formulario.
Cuerpo
Inferior del Formulario:
Se deberán consignar las firmas de los Responsables del Organismo que
avalan la transacción que se está informando.
Las mismas corresponderán al Responsable
de Registro, Responsable del SAF y Secretario Área Administrativa o funcionario
de nivel equivalente.
Las personas que firmen los
formularios y sus reemplazos deberán estar habilitadas en el registro de firmas
que se lleva en la Contaduría General de la Nación.
Espacio reservado a
C.G.N.:
En esta casilla registrará su
firma el funcionario designado a tal efecto perteneciente a la Dirección de
Procesamiento Contable de la Contaduría General de la Nación, una vez que el
Formulario C-43 ha sido confirmado en el SIDIF Central, cuando corresponda el
ingreso del formulario en papel de seguridad.
Reverso
del Formulario
Deducciones
Se indicarán los datos que
identifiquen el concepto de la deducción, devengada o pagada que se está
informando.
Código:
Aquél que surja de la tabla de “Códigos de Deducciones” suministrada por el
SIDIF Central.
Concepto de la
Deducción: Aquélla correspondiente al código informado.
Importe Devengado:
El importe devengado para el código de deducción informado.
Importe pagado:
El importe pagado para el código de deducción informado.
Total:
Se indicará la sumatoria de los importes parciales de las Deducciones
devengadas o pagadas, los que deben corresponderse con el indicado en el frente
del formulario.
Discriminación de
beneficiarios
Se indicarán los datos que
identifiquen a los beneficiarios de pago por Fondo Rotatorio relacionados con
los gastos que se están informando.
Código:
Se indicará el código asignado por el SIDIF Central a dicho Beneficiario.
CUIT:
Se indicará el CUIT correspondiente al Beneficiario.
Descripción:
Se indicará la denominación del Beneficiario.
Importe:
Se indicará el importe por el cual se efectuaron los pagos al Beneficiario que
se informa.
Total:
Se indicará la sumatoria de los importes parciales informados para cada
Beneficiario; dicho importe deberá corresponderse con el consignado en el
frente del formulario.
ANEXO II
CUADRO DEMOSTRATIVO DEL GASTO |
||||
CODIGO
DE |
C.U.I.T. O |
BENEFICIARIO |
IMPORTE |
|
TOTAL |
|
|||
TOTAL C-75 frente |
|
INSTRUCTIVO DEL
FORMULARIO C-75 "INFORME DE EJECUCION PRESUPUESTARIA DE GASTOS DE LA
ADMINISTRACION NACIONAL"
DESCRIPCION DEL FORMULARIO
1.-
Nombre del Formulario
Informe de Ejecución
Presupuestaria de Gastos de la Administración Nacional
2.-
Denominación del Formulario
Form. C-75 (Formulario de
Contabilidad C-75)
3.-
Objetivos
a) Por intermedio de este formulario los Organismos de la
Administración Central y los Organismos Descentralizados no incorporados a la
Cuenta Unica del Tesoro que administran
recursos afectados y propios, deben informar la ejecución presupuestaria de
gastos diaria para cada una de sus fuentes de financiamiento.
b) Asimismo, los Organismos Descentralizados que se
incorporen a la Cuenta Unica del Tesoro utilizaran este formulario para
informar su ejecución presupuestaria de gastos diaria para cada una de sus
fuentes de financiamiento, incluyendo información adicional en los
recuadros 1, 2, 3 y 4 que se presentan
a continuación de los totales de las columnas de compromiso, devengado y pago.
La información contenida en dichos recuadros servirá para validar las
autorizaciones de pago en la CUT.
4.-
Responsabilidad
La responsabilidad de su
elaboración y correcta utilización recae directamente en el Responsable del
Servicio Administrativo Financiero o funcionario de nivel equivalente y el
Responsable de la unidad de registro contable de cada uno de los Organismos. La
firma que los mismos deben plasmar al pie del Informe certificará que se ha
verificado el correcto llenado del mismo, que se ha tenido a la vista toda la
documentación de soporte y que el registro de la ejecución presupuestaria a los
distintos niveles de imputación informados son los que corresponden a cada caso
en particular.
5.-
Distribución
Original
Para uso y archivo de la unidad
de registro contable del Servicio Administrativo Financiero correspondiente,
formará parte del legajo del archivo oficial, adjuntándose la documentación de
respaldo original.
6.-
Instrucciones para el llenado del
Formulario C-75
PARTE SUPERIOR DEL FORMULARIO
Esta parte se destina a la
identificación del número del documento colocado por el SAF, de la Jurisdicción
o Entidad, del Servicio Administrativo donde se confecciona, del ejercicio
presupuestario, del lugar de su emisión y de la fecha de registro de las
operaciones.
Su llenado es el siguiente:
EJERCICIO
Ejercicio al que corresponde la
operación.
LUGAR
Ciudad donde se elabora el
Documento
FECHA
Corresponde a la fecha de
registro de las operaciones
Utilizará la modalidad
..........día/mes/año
Ejemplo:
.........................02/01/95
JURISDICCION .......................................
CODIGO
SAF .......................................
CODIGO
DOC. N º
NUMERO
El Manual de Clasificaciones
Presupuestarias para el Sector Público Nacional establece un código a cada
Organismo; igualmente, la Oficina Nacional de Presupuesto asigna un código a
cada Servicio Administrativo Financiero. Estos códigos les servirán como
identificación en todos los actos que realicen.
En el campo de 7 dígitos se
anotará el número correlativo que el Servicio Administrativo Financiero
asignará al documento en forma interna.
En la línea punteada, se
escribirá el nombre completo de la Jurisdicción o la Entidad y del SAF
EJERCICIO DE PAGO
Ejercicio al que corresponde el
registro del pagado. Esta opción presenta las siguientes alternativas:
1.-
ORGANISMOS DE LA ADMINISTRACION CENTRAL QUE NO ESTAN EN CUENTA UNICA.
a)
Si el espacio Ejercicio y Ejercicio de pago es el mismo y la fecha de emisión
del formulario es igual o anterior al 31 de diciembre, el registro del pagado
presupuestario y el asiento de partida doble de la contabilidad general
corresponderán al ejercicio indicado. Este último se elaborará en base a las
matrices de relación contable de dicho ejercicio.
b)
Si el espacio Ejercicio no es el mismo del Ejercicio de pago, la operación se
registrará en la fecha de emisión que cite el formulario, no actualizará la
ejecución presupuestaria y solamente generará el asiento de partida doble en la
contabilidad general, tomando como base la matriz del ejercicio de pago, pero
buscando la cuenta haber del devengado que corresponda en la matriz del año
anterior.
2.-
ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS QUE ESTEN O NO EN CUENTA UNICA
a)
Si el espacio Ejercicio y Ejercicio de pago es el mismo y la fecha de emisión
del formulario es igual o anterior al 31 de diciembre, el registro del pagado
presupuestario corresponderán al ejercicio indicado. No se elaboraran asientos
de partida doble en la contabilidad general.
b)
Si el espacio Ejercicio no es el mismo del Ejercicio de pago, la operación se
registrará en la fecha de emisión que cite el formulario, no actualizará la
ejecución presupuestaria y solamente disminuirá la deuda exigible que quedo
pendiente de pago al cierre del ejercicio.
REGISTRO
EN EL SIDIF:
NUMERO:
HORA:
FECHA:
En el momento del ingreso al
SIDIF de la información contenida en el Formulario C-75, se asignará el número
correlativo a cada documento, la hora y la fecha. Este número de 7 dígitos
servirá para indicar que la información contenida en el documento inició su
trámite, será el punto de referencia que permitirá determinar sí fue
rechazada y devuelta, sí tuvo algún error, o finalmente sí culminó su proceso.
La información diaria de
ejecución presupuestaria de gastos debe ser enviada a la Contaduría General de
la Nación por medio del TRANSAF.
PARTE SUPERIOR INTERMEDIA
FUENTE DE FINANCIAMIENTO:
Indique el código
correspondiente a cada Fuente de Financiamiento.
En el Manual de Clasificaciones
Presupuestarias se encuentra la tabla de Fuentes de Financiamiento.
Ejemplo: FUENTE DE
FINANCIAMIENTO 11
Debe utilizarse un formulario
por cada fuente de financiamiento.
MODIFICACIONES: DESAFECTACION
Se marcará con una cruz la
casilla de desafectación cuando se desee informar solamente devoluciones de
efectivo por gastos no ejecutados que se hubiesen depositado en la cuenta
recaudadora correspondientey por los cuales el SAF ha emitido en su
sistema propio, formularios C-55 de Desafectación Global y/o Desafectación de
Pago o formularios C-43 de Anulación y/o Rendición Final de fondos rotatorios.
En estos casos, la fecha de
emisión del Formulario C-75 deberá corresponder a la del extracto bancario
donde se comunica el ingreso de los depósitos y servirá para verificar que el
total de los créditos en la cuenta recaudadora fueron registrados
correctamente, se enviaran al SIDIF conjuntamente con los Formularios C-10 de
Regularización cuando los originales generados en forma automática en el SIDIF
se confirmen con error por contener depósitos de fondos que corresponden a
devolución de gastos.
Esta casilla se utilizará
exclusivamente para indicar desafectaciones de gastos, anulación o rendición
final de fondos rotatorios, con movimiento de fondos que tienen una boleta de
depósito de la cuenta recaudadora del organismo y cuyo importe lleva signo
negativo.
Cualquier otra desafectación del
registro sea compromiso, devengado o pago por rechazo de autorizaciones en el
banco, los importes llevaran el signo negativo y no se marcará esta casilla.
CUERPO CENTRAL DEL FORMULARIO
Es la parte que se utilizará
para la imputación presupuestaria o contable que se desee realizar, la
descripción o nombre del objeto del gasto y los montos de las afectaciones.
Este formularios podrá
elaborarse con imputación presupuestaria o contable indistintamente.
IMPUTACION
La imputación presupuestaria
tendrá una llave que unirá la codificación desde el programa hasta el objeto
del gasto. Para ello es importante que se llenen todos los espacios de una
línea con números significativos o con ceros, pero no deben dejarse espacios en
blanco.
Programa:
campo de
2 dígitos del 01 al 99
Subprograma
:
campo
de 2 dígitos del 01 al 99
Proyecto: campo
de 2 dígitos del 01 al 99
Actividad:
campo
de 2 dígitos del 01 al 99
Ob:
campo de 2 dígitos del 01 al 99
Ug:
campo
de 2 dígitos del 01 al 99
Inciso: campo
de 1 dígito del 1 al 9
Partida Ppal.:
campo
de 1 dígito del 1 al 9
Part. Parcial:
campo
de 1 dígito del 1 al 9
Sub-Parcial:
campo de 4 dígitos del 0001 al 9999
Tipo de Moneda campo de 1
dígito del 1 al 9
AXT
En este campo se anotara la
imputación auxiliar de contabilidad general relacionada a la apertura de fondos
rotatorios internos por los cuales se hubieran emitido autorizaciones de pago u
otras operaciones sin imputación presupuestaria como ser devoluciones de
garantías.
En estos casos el importe de la
autorización de pago se anotará solamente en las columnas del devengado y
pagado y no en la columna de compromiso por no corresponder a transacciones de
registro presupuestario. El respaldo documentario de estas operaciones será los
formularios C-43 de apertura, ampliación, anulación y rendición final, de
acuerdo al reglamento de fondos rotatorios vigente o el formulario C-42 orden
de pago sin imputación presupuestaria.
COMPROMISO
Se debe indicar el importe de la
ejecución presupuestaria en la etapa del compromiso por las imputaciones
presupuestarias informadas.
DEVENGADO
Se debe indicar el importe de la
ejecución presupuestaria en la etapa del devengado por las imputaciones
presupuestarias informadas.
PAGADO
Se debe indicar el importe de la
ejecución presupuestaria en la etapa del pagado para las imputaciones presupuestarias
informadas y el importe que corresponda a la imputación del auxiliar contable
axt por la apertura, ampliación, anulación y rendición final de fondos
rotatorios y otras operaciones no presupuestarias.
TOTAL
Se debe indicar el importe total
de las columnas correspondientes al compromiso, devengado y pagado.
RECUADROS:
1) DEDUCCIONES
En este espacio se anotará la
sumatoria del importe de las deducciones aplicadas a todos los formularios de
pago que formaron la columna del pagado precedente.
2) IMPORTE PAGADO
Se indicará la sumatoria del
liquido a pagar de los formularios de pago que formaron la columna del pagado
precedente y deberá corresponder a la sumatoria de las autorizaciones de pago
emitidas y transmitidas por el SAF a la Cuenta Unica del Tesoro.
3) DEDUCCIONES PAGADAS
Los Organismos Descentralizados
deberán registrar en sus sistemas
propios las deducciones que se retienen en los formularios de pago mediante la
codificación vigente en el SIDIF Central con la fecha de vencimiento para su
pago y el beneficiario que le corresponda. En función de esta tabla deberán
emitir las autorizaciones de pago, cuya sumatoria se anotará en este espacio.
4) TOTAL PAGADO
En este espacio se anotará la
suma del importe (2) y deducciones pagadas (3), servirá para efectuar una
validación con la sumatoria de autorizaciones de pago emitidas y transferidas
por el SAF a la Cuenta Unica del Tesoro, en caso de ser diferentes se
comunicará con un código de error a los SAF para su posterior corrección o
modificación.
PARTE INFERIOR DEL DOCUMENTO
Se destina al registro de las
firmas de los responsables del envío de la información.
RESPONSABLE DEL REGISTRO
RESPONSABLE
DEL SAF
En
este recuadro se registrarán las firmas del jefe de la unidad de registro
contable y del Director de Administración o funcionario de nivel equivalente de
la Jurisdicción o Entidad emisora del documento, certificando que la operación
fue contabilizada en el registro de ejecución presupuestaria de dicho Organismo
y responsables de su respaldo documentario, cuyos originales formarán parte del
archivo oficial de cada Jurisdicción o Entidad y SAF correspondiente.
[1] Según Las modificaciones
introducidas por la Disposición Nº 28 de fecha 19/09/09 de la C.G.N.