CRONOGRAMA DE ELABORACION DEL PRESUPUESTO NACIONAL 2009-2011
ACTIVIDAD |
FECHA DE INICIO |
FECHA DE FINALIZACION |
RESPONSABLE |
Constitución del Grupo de Apoyo para la Elaboración del Presupuesto (GAEP). |
9/04 |
9/04 |
Subsecretaría de Presupuesto |
Revisión y actualización de manuales metodológicos, instructivos y sistemas operativos para la sistematización del proyecto de presupuesto. |
10/04 |
30/05 |
Subsecretaría de Presupuesto - Oficina Nacional de Presupuesto |
Pedido de información sobre políticas presupuestarias institucionales, recursos y estructuras programáticas. |
10/04 |
11/04 |
Oficina Nacional de Presupuesto |
Elaborar la información relativa a: a) Cálculo de recursos. b) Formulación de políticas presupuestarias. c) Modificaciones en las aperturas programáticas. |
14/04 14/04 14/04 |
12/05 19/05 19/05 |
Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional |
Elaboración del presupuesto preliminar. |
14/04 |
23/05 |
Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional |
Elaboración y presentación de la información relativa a la planta ocupada de cargos y ejecución mensual del gasto en personal en el año 2008 disponible en el Sistema Integrado de Recursos Humanos SIRHU, correspondiente al Sector Público. |
16/04 |
2/05 |
Subsecretaría de Presupuesto - Dirección Nacional de Ocupación y Salarios del Sector Público |
Proyección de las variables macroeconómicas para el período 2009-2011. |
16/04 |
5/05 |
Subsecretaría de Programación Económica Dirección Nacional de Programación Macroeconómica |
Programación de gastos a financiar con préstamos de organismos internacionales de crédito y convenios bilaterales para el período 2009-2011. |
16/04 |
12/05 |
Dirección Nacional de Proyectos con Organismos Internacionales de Crédito |
Programación de la demanda de inversión para el período 2009-2011, clasificada por organismo y priorizada por proyecto. |
16/04 |
19/05 |
Dirección Nacional de Inversión Pública |
Programación del servicio de la deuda pública interna y externa y del perfil de vencimientos detallando concepto (intereses, amortizaciones, comisiones) y tipo de acreedor para el período 2009-2011. |
23/04 |
19/05 |
Subsecretaría de Financiamiento - Oficina Nacional de Crédito Público |
Elaboración, análisis y sistematización de los presupuestos preliminares de empresas públicas, sociedades del Estado Nacional, Fondos Fiduciarios y otros Entes del Sector Público Nacional no Financiero. |
23/04 |
25/08 |
Entidades del Sector Público Nacional no Financiero Oficina Nacional de Presupuesto |
Preparación de techos presupuestarios 2009-2011. |
2/05 |
9/06 |
Subsecretaría de Presupuesto - Oficina Nacional de Presupuesto |
Proyección de los recursos tributarios y las contribuciones a la Seguridad Social para el periodo 2009-2011. |
5/05 |
12/05 y 9/06 |
Subsecretaría de Ingresos Públicos- Dirección Nacional de Investigaciones y Análisis Fiscal |
Elaboración del programa financiero para el período 2009 - 2011. |
14/05 |
30/05 |
Subsecretaría de Financiamiento - Oficina Nacional de Crédito Público |
Realización de reuniones con la Jefatura de Gabinete de Ministros para conocer la situación presupuestaria de las Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional. |
14/05 |
30/05 |
Jefatura de Gabinete de Ministros Ministerio de Economía y Producción |
Descripción del escenario macroeconómico y formulación de los lineamientos de política presupuestaria para la elaboración del Informe de Avance del Proyecto de Presupuesto a ser enviado al Honorable Congreso de la Nación y su inclusión en el informe a distribuir entre los organismos de la Administración Nacional. |
19/05 |
6/06 |
Subsecretaría de Presupuesto - Oficina Nacional de Presupuesto Subsecretaría de Ingresos Públicos Subsec. de Relaciones con Provincias Subsecretaría de Financiamiento Subsec. de Programación Económica Subsec. de Coordinación Económica Dirección Nacional de Proyectos con Organismos Internacionales de Crédito |
Capacitación de las jurisdicciones y entidades de la Administración Nacional. |
2/06 |
30/06 |
Centro de Capacitación de la Secretaría de Hacienda Oficina Nacional de Presupuesto |
Elaboración, revisión final y remisión del Informe de Avance del Proyecto de Presupuesto al Honorable Congreso de la Nación. |
6/06 |
27/06 |
Jefatura de Gabinete de Ministros Ministerio de Economía y Producción Subsecretaría de Presupuesto - Oficina Nacional de Presupuesto |
Discusión y aprobación de los techos presupuestarios 2009-2011. |
17/06 |
23/06 |
Jefatura de Gabinete de Ministros Ministerio de Economía y Producción |
Ajuste definitivo y comunicación de los techos presupuestarios 2009-2011. |
24/06 |
30/06 |
Subsecretaría de Presupuesto - Oficina Nacional de Presupuesto |
Elaboración de los anteproyectos. |
1/07 |
31/07 |
Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional |
Descripción del escenario macroeconómico y aprobación definitiva de las proyecciones macroeconómicas para su inclusión en el Mensaje de remisión del Proyecto de Ley de Presupuesto al Honorable Congreso de la Nación. |
16/07 |
1/08 |
Subsec. de Programación Económica |
Descripción de la política presupuestaria para su inclusión en el Mensaje de remisión del Proyecto de Ley de Presupuesto al Honorable Congreso de la Nación. |
16/07 |
15/08 |
Subsecretaría de Presupuesto - Oficina Nacional de Presupuesto Subsecretaría de Ingresos Públicos Subsec. de Relaciones con Provincias Subsecretaría de Financiamiento Subsec. de Programación Económica Subsec. de Coordinación Económica Dirección Nacional de Proyectos con Organismos Internacionales de Crédito |
Análisis de los anteproyectos y preparación del Proyecto de Ley de Presupuesto 2009. |
31/07 |
25/08 |
Subsecretaría de Presupuesto Oficina Nacional de Presupuesto |
Elaboración de la versión definitiva del cálculo del servicio de la deuda pública interna y externa y el perfil de vencimientos detallando concepto (intereses, amortizaciones, comisiones) y tipo de acreedor. |
4/08 |
15/08
|
Subsecretaría de Financiamiento - Oficina Nacional de Crédito Público |
Elaboración de la versión definitiva del cálculo de recursos tributarios y las contribuciones a la Seguridad Social para el periodo 2009-2011. |
4/08 |
15/08 y 3/09 |
Subsecretaría de Ingresos Públicos - Dirección Nacional de Investigaciones y Análisis Fiscal |
Elaboración del mensaje y articulado del Proyecto de Ley de Presupuesto 2009. |
6/08 |
5/09 |
Subsecretaría de Presupuesto Oficina Nacional de Presupuesto |
Presentación de los requerimientos de los compromisos del Estado Nacional con las provincias derivados de pactos y acuerdos. |
11/08 |
15/08 |
Subsecretaría de Relaciones con Provincias |
Preparación y remisión de la información referida al marco macrofiscal para el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, en cumplimiento del Artículo 2° de la Ley Nº 25.917. |
19/08 |
30/08 |
Subsecretaría de Presupuesto Oficina Nacional de Presupuesto |
Estimación del resultado primario y financiero correspondiente a cada nivel de gobierno del Sector Público, de los límites de endeudamiento para el Gobierno Nacional y la proyección de los recursos de origen nacional discriminados por régimen y por provincia y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. |
19/08 |
09/09 |
Oficina Nacional de Presupuesto Subsecretaría de Relaciones con Provincias |
Exposición y puesta en común del Proyecto de Ley de Presupuesto a los órganos rectores del Sistema de Administración Financiera del Sector Público |
27/08 |
28/08 |
Subsecretaría de Presupuesto Oficina Nacional de Presupuesto |
Aprobación del Proyecto de Ley de Presupuesto a ser remitido al Honorable Congreso de la Nación y ajustes finales. |
27/08 |
04/09 |
Gabinete Nacional - Jefatura de Gabinete de Ministros - Ministerio de Economía y Producción |
Elaboración del documento definitivo del Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional. |
4/09 |
10/09 |
Secretaría de Hacienda - Subsecretaría de Presupuesto Oficina Nacional de Presupuesto |
Remisión del Proyecto de Ley de Presupuesto al Honorable Congreso de la Nación. |
11/09 |
12/09 |
Jefatura de Gabinete de Ministros - Ministerio de Economía y Producción |
Elaboración del mensaje de remisión y documento definitivo del Presupuesto Plurianual 2009-2011. |
16/09 |
7/10 |
Secretaría de Hacienda - Subsecretaría de Presupuesto - Oficina Nacional de Presupuesto |
Remisión al Honorable Congreso de la Nación de la información del presupuesto plurianual. |
8/10 |
10/10 |
Jefatura de Gabinete de Ministros - Ministerio de Economía y Producción |
Constitución del Grupo de Apoyo para la Elaboración del Presupuesto
Subsecretario de Presupuesto
Subsecretario de Ingresos Públicos
Subsecretaria de Relaciones con Provincias
Subsecretario de Financiamiento
Subsecretario de Programación Económica
Subsecretario de Coordinación Económica
Director de la Oficina Nacional de Presupuesto
Director Nacional de Ocupación y Salarios del Sector Público
Director Nacional de Investigaciones y Análisis Fiscal
Director Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias
Director de la Oficina Nacional de Crédito Público
Director Nacional de Programación Macroeconómica
Director Nacional de Inversión Pública
Director Nacional de Proyectos con Organismos Internacionales de Crédito
Directora de Políticas, Normas e Ingresos Presupuestarios de la Oficina Nacional de Presupuesto
El
Subsecretario de Presupuesto delegará la coordinación administrativa de las
tareas en una Secretaría Ejecutiva a cargo del Director de Políticas, Normas e
Ingresos Presupuestarios de la Oficina Nacional de Presupuesto.
Los
representantes de las oficinas involucradas en las tareas operativas deberán
tener nivel no inferior a Director.
GRUPO DE APOYO PARA LA ELABORACION DEL PRESUPUESTO (GAEP) 2009-2011
I. ACTIVIDADES A DESARROLLAR
El
GAEP, constituido por los funcionarios que se detallan en el Anexo al Artículo
3º de la presente resolución, tiene entre sus principales funciones apoyar la
tarea de elaboración presupuestaria, proporcionando los lineamientos de política
fiscal que orientarán la definición de políticas presupuestarias generales.
En
este sentido, el Grupo debe suministrar la información necesaria para la
elaboración de los techos presupuestarios correspondientes al trienio 2009-2011
y proporcionar el escenario macroeconómico y los lineamientos básicos de política
fiscal que serán la base para la confección del Proyecto de Ley de Presupuesto
2009 y del Presupuesto Plurianual 2009-2011.
Asimismo,
cada integrante del GAEP redactará para el Informe de Avance al Honorable
Congreso de la Nación (actividad 16) y el Mensaje del Presupuesto (actividades
22 y 23) el texto correspondiente al tema del cual es competente y los remitirá
a la Dirección de Políticas, Normas e Ingresos Presupuestarios de la Oficina
Nacional de Presupuesto, que oficia de Secretaría Ejecutiva a fin de proceder a
la elaboración definitiva de ambos documentos.
El
GAEP contribuye a la definición de las orientaciones, prioridades, normas y
procedimientos a los que deben ajustarse las distintas Jurisdicciones y
Entidades de la Administración Nacional para elaborar sus respectivos
anteproyectos.
II. DETALLE DE LAS ACTIVIDADES
1) SUBSECRETARIA DE PRESUPUESTO
Oficina Nacional de Presupuesto
Coordinar,
a través de la Dirección de Políticas, Normas e Ingresos Presupuestarios, las
actividades de los funcionarios del GAEP detallados en el Anexo al Artículo 3º
de la presente resolución, en aras del cumplimiento del Cronograma para la
Formulación del Presupuesto 2009-2011 previsto en el Anexo al Artículo 1º de
la presente resolución.
Proyectar
la ejecución del gasto presupuestado para el año 2008 e identificar los
problemas suscitados que tendrán impacto presupuestario en el año 2009 y que
requieran definiciones de política presupuestaria.
Informar
y capacitar a las Jurisdicciones y Entidades en los aspectos relevantes de la
elaboración del presupuesto para el trienio 2009-2011, especialmente en lo que
se refiere a las innovaciones tecnológicas en relación con el sistema de
información y en general a las técnicas de presupuestación y al presupuesto
plurianual.
Proporcionar
a las Jurisdicciones y Entidades las estimaciones correspondientes a los gastos
en personal para el período 2009-2011, mediante la utilización del Sistema
PROA o SIRHU.
Sistematizar
la información relativa a la política presupuestaria general, formulada a
instancias del GAEP, la referida a las políticas sectoriales, como así también
la información de recursos no estimados por la DNIAF, proporcionada por las
Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional.
Analizar
y procesar las políticas presupuestarias institucionales formuladas por las
Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional.
Revisar
las estructuras programáticas e indicadores en coordinación con las distintas
unidades ejecutoras de los programas.
Relevar,
analizar y sistematizar los presupuestos preliminares de las empresas públicas,
sociedades del Estado Nacional, fondos fiduciarios y otros entes para la
elaboración del consolidado plurianual 2009-2011 del Sector Público Nacional
no Financiero y su inclusión en el Mensaje de elevación del Proyecto de Ley de
Presupuesto Nacional.
Preparar
y presentar, a las máximas autoridades jurisdiccionales, los techos
presupuestarios tanto para el año 2009 como para el bienio 2010-2011.
Analizar
los anteproyectos elaborados por las Jurisdicciones y Entidades para el año
2009 y para el bienio 2010-2011 y presentar a la Subsecretaría de Presupuesto
las recomendaciones técnicas correspondientes.
Preparar
la información referida al marco macrofiscal, en cumplimiento del Artículo 2°
de la Ley Nº 25.917 y su reglamentación, para su remisión al Consejo Federal
de Responsabilidad Fiscal.
Elaborar el Documento Presupuestario definitivo para el año 2009.
Elaborar el Documento del Presupuesto Plurianual 2009-2011.
Realizar
todas las tareas de preparación del presupuesto inherentes a su condición de
órgano rector del sistema presupuestario del Sector Público Nacional.
Dirección Nacional de Ocupación y Salarios del Sector Público
Formular
los lineamientos generales que en materia de política salarial y ocupacional se
prevé implementar en el Sector Público Nacional en el próximo trienio.
Proporcionar
información de ocupación de la Administración Nacional a la fecha de corte
que oportunamente se determine.
Actualizar
los valores unitarios salariales.
Informar
acerca de los problemas pendientes en materia de escalafones, reclamos, etcétera,
que puedan impactar en el presupuesto.
Asesorar
en la utilización del Sistema de Base de Datos de Personal PROA y SIRHU.
2) SUBSECRETARIA DE INGRESOS PUBLICOS
Dirección Nacional de Investigaciones y Análisis Fiscal
Proporcionar
las políticas que en materia de recursos impositivos elabore la Subsecretaría
de Ingresos Públicos, que tendrán vigencia en el año 2009 y su impacto para
el período 2009-2011.
Proporcionar
el cálculo de recursos tributarios en forma desagregada por tipo de impuesto
correspondiente a 2008 y al trienio 2009-2011.
Estimar
los ingresos previsionales en materia de aportes patronales y personales
correspondientes a 2008 y al trienio 2009-2011.
Estimar
los gastos tributarios para los años 2008 y 2009 y elaborar el correspondiente
informe a los fines de su inclusión en el Mensaje de remisión del Proyecto de
Ley de Presupuesto.
3) SUBSECRETARIA DE RELACIONES CON PROVINCIAS
Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias
Formular
los requerimientos presupuestarios por compromisos asumidos, o a asumir, por el
Gobierno Nacional con las Provincias.
Proporcionar
los lineamientos de la política presupuestaria del sector provincial y
municipal para el trienio 2009-2011 y, en particular, lo atinente a la
coordinación fiscal entre los distintos niveles jurisdiccionales de gobierno.
Informar
acerca de las normas legales proyectadas sobre la relación Nación-Provincias.
Proporcionar
información relativa a la ejecución de los presupuestos provinciales y
municipales consolidados para el 2007 y la proyección de la ejecución para el
2008.
Estimar
la cuenta ahorro-inversión-financiamiento del consolidado provincial y
municipal para el año 2009 y para el bienio 2010–2011.
Informar
los límites de endeudamiento para las provincias y Ciudad Autónoma de Buenos
Aires y la distribución de los recursos de origen nacional por Régimen y por
provincia y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los términos previstos por la
Ley Nº 25.917 de creación del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y su
reglamentación.
Estimar
la recuperación de préstamos a las provincias derivados del Programa de
Asistencia Financiera (PAF) para su inclusión en el programa financiero
2009-2011 que elabora la Oficina Nacional de Crédito Público de la Subsecretaría
de Financiamiento.
En
lo que corresponda, coordinar las tareas de difusión de las actividades del
GAEP en las jurisdicciones provinciales.
4) SUBSECRETARIA DE FINANCIAMIENTO
Oficina Nacional de Crédito Público
Elaborar el programa de financiamiento correspondiente al período 2009-2011.
Proporcionar
los lineamientos de la política de financiamiento interno y externo y del
servicio de la deuda pública (intereses y amortizaciones), en particular para
el año 2009 y el mediano plazo.
Estimar
los desembolsos a obtener por el Sector Público Nacional en los mercados
locales, internacionales y de organismos oficiales de otros países, para el año
2008 y la proyección anual del periodo 2009-2011, desagregando Jurisdicción,
tipo de deuda, monto máximo autorizado, plazos de gracia, tipos de interés,
modalidad de amortización y destino del financiamiento.
Realizar
proyecciones de la ejecución (calculando el impacto de la deuda nueva del
ejercicio) del servicio de la deuda interna y externa, en concepto de intereses
y amortizaciones, comisiones y gastos para el Sector Público No Financiero,
abierto por jurisdicción y tipo de deuda, para el año 2008 y la proyección
anual del período 2009-2011.
Proveer
información actualizada del stock de la deuda pública interna y externa,
incluyendo el perfil de los vencimientos, detallando concepto (intereses,
amortizaciones, comisiones), tipo de acreedor y tasas de interés. Ello permitirá
cumplir con los requerimientos de la Ley Nº 25.917 de creación del Régimen
Federal de Responsabilidad Fiscal y su reglamentación.
Estimar
el monto a otorgar, en los años 2008 y 2009, de avales, fianzas o garantías
por la Administración Central a otros Entes del Sector Público y el beneficio
de los mismos.
5) SUBSECRETARIA DE PROGRAMACION ECONOMICA
Dirección Nacional de Programación Macroeconómica
Explicar
el contexto macroeconómico y proporcionar los lineamientos de política para el
año 2009 y el mediano plazo.
Proyectar
las principales variables económicas a ser utilizadas en la elaboración del
Presupuesto Plurianual 2009-2011: PIB, precios implícitos, precios al
consumidor, precios mayoristas, tipo de cambio, tasa de interés doméstica e
internacional, balanza comercial y balance de pagos. La proyección deberá
mostrar el Producto Interno Bruto en valores corrientes y constantes, a precios
de mercado, desagregando las proyecciones de: consumo, inversión, exportaciones
e importaciones y las variaciones previstas en dichos agregados para el
ejercicio presupuestado, tanto en términos nominales como reales, respecto del
ejercicio vigente. La evolución de la cuenta comercial deberá contener las
previsiones de exportaciones (FOB) y de importaciones (CIF), expresadas en Dólares
Estadounidenses.
Proyectar
para el período trienal 2009-2011 las variables económicas que adicionalmente
son requeridas en el marco macrofiscal definido en la Ley Nº 25.917 de creación
del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y su reglamentación: la variación
porcentual esperada, promedio y punta a punta, de los precios implícitos de
cada una de las variables macroeconómicas mencionadas en el punto anterior y de
los precios al consumidor y mayoristas; y el tipo de cambio nominal del peso con
relación al Dólar Estadounidense y a las monedas de los países con los que
principalmente se vincula el país en el comercio internacional y de los títulos
representativos del endeudamiento asumido.
Explicar
el comportamiento de las variables macroeconómicas para el mediano plazo en
relación con las estimaciones mencionadas en los puntos precedentes.
6) SUBSECRETARIA DE COORDINACION ECONOMICA
Dirección Nacional de Inversión Pública
Proporcionar
los lineamientos básicos de política en materia de inversión pública y la
incidencia de la misma para el período 2009-2011.
Presentar
la demanda de inversión para el trienio 2009-2011 desagregada por proyecto y
actividad, según el caso, priorizando la misma de acuerdo a los criterios técnicos
previstos en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública Ley Nº 24.354
y su reglamentación, y acorde con las restricciones financieras.
Cuantificar
los requerimientos financieros de los proyectos, así como el financiamiento
externo de los mismos y los regímenes de contrapartida financiera por parte del
Tesoro Nacional, discriminando el gasto que demandarán los proyectos en ejecución
del que requerirán los proyectos nuevos.
7) Dirección Nacional de Proyectos con Organismos Internacionales de Crédito
Proporcionar
los lineamientos básicos de política presupuestaria relacionada con los préstamos
de organismos internacionales de crédito y la incidencia de la misma para el
período 2009-2011.
Programar
los gastos a financiar con préstamos de los organismos internacionales de crédito
(BID, BIRF, CAR, FONPLATA, etc.) estimados para el 2008 y proyectados para el
periodo 2009-2011, incluyendo los proyectos en ejecución, preparación,
donaciones y adelantos para la preparación de proyectos (PPF), desagregando número
y entidad cedente del préstamo, denominación del proyecto o programa, los
organismos responsables de ejecutar los mismos y el monto de las contrapartidas.
Programar
los gastos con financiamiento externo bilateral estimados para el 2008 y
proyectados para el periodo 2009-2011.
Proporcionar
información actualizada sobre la ejecución y los desvíos observados en la
realización de los proyectos con fondos de organismos internacionales y
financiamiento externo bilateral respecto de lo programado.
III. MECANISMO DE FUNCIONAMIENTO DEL GAEP
En
una primera fase de trabajo se contempla la realización de una reunión
plenaria para acordar las funciones y los mecanismos de funcionamiento del grupo
y luego se efectuarían reuniones que involucrarían a los miembros responsables
del tema a tratar.
Está
prevista la invitación de funcionarios de la Administración Nacional que aún
cuando no integran formalmente el GAEP se justifique solicitarles colaboración.
La
Subsecretaría de Presupuesto informará sobre la marcha general del proceso de
presupuestación correspondiente al Ejercicio 2009 y transmitirá los nuevos
requerimientos en la medida que surjan las necesidades.
La
coordinación general del GAEP es responsabilidad del Subsecretario de
Presupuesto. El coordinador contará con la asistencia de una Secretaría
Ejecutiva a cargo de la Dirección de Políticas, Normas e Ingresos
Presupuestarios de la Oficina Nacional de Presupuesto, que será la responsable
de recibir la información producida por el grupo y entender en la coordinación
de todas las tareas de índole operativa.