DECISIÓN ADMINISTRATIVA 118/2001
BUENOS AIRES, 7 AGO 2001
VISTO el Decreto Nº 103 de fecha 25 de enero de 2001, y
CONSIDERANDO:
Que por el Decreto citado en el
Visto se aprobó el PLAN NACIONAL DE MODERNIZACION de la ADMINISTRACION PUBLICA
NACIONAL, encomendándose a la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS la coordinación
de la ejecución de las acciones derivadas del mencionado Plan.
Que la experiencia recogida en
materia de tramitación de actuaciones administrativas aconseja proceder a su
simplificación e informatización a fin de tornar eficiente la gestión y dar
cumplimiento a las demandas de la ciudadanía en esa materia.
Que en tal sentido resulta
conveniente modernizar los procedimientos administrativos, optimizando el uso
de recursos y agilizando el funcionamiento institucional.
Que consecuentemente corresponde
revisar la normativa aplicable a la materia, proponiendo modificaciones que
tiendan a dinamizar el funcionamiento de la gestión pública y el trámite de las
actuaciones administrativas.
Que asimismo resulta necesario
incorporar de manera expresa los procesos informáticos, a efectos de obtener
celeridad y economía en los procedimientos públicos como elementos esenciales
para garantizar la transparencia de los actos.
Que a tales fines resulta
aconsejable desarrollar en el ámbito de la ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL un
Proyecto de Simplificación e Informatización de Procedimientos Administrativos.
Que tal Proyecto debe abarcar al
conjunto de la Administración Nacional, partiendo de la experiencia que resulte
de su implementación, en determinadas jurisdicciones.
Que en esa inteligencia, en una
primera etapa, la experiencia desarrollada en el MINISTERIO DE ECONOMIA y la
SECRETARIA LEGAL Y TECNICA de la PRESIDENCIA DE LA NACION en materia de
tramitación de actuaciones administrativas y desarrollo informático, aconseja
su inclusión en el marco del presente proyecto.
Que mediante el Decreto Nº 673
de fecha 18 de mayo de 2001 se creó la SECRETARIA PARA LA MODERNIZACION DEL
ESTADO en el ámbito de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS estableciendo
dentro de sus competencias la implementación del PLAN NACIONAL DE MODERNIZACION.
Que en virtud de ello la
SECRETARIA PARA LA MODERNIZACION DEL ESTADO resulta la Autoridad de Aplicación
de la presente.
Que un uso eficiente de los
recursos humanos de la Administración, impone la capitalización de la
experiencia de especialistas en el tema.
Que el Ministro Plenipotenciario
Dn. Eduardo Andrés VILLALBA reúne las condiciones para coordinar el presente
proyecto.
Que la SECRETARIA LEGAL Y
TECNICA de la PRESIDENCIA DE LA NACION ha tomado la intervención de su
competencia.
Que la presente se dicta en uso
de las atribuciones emergentes del artículo 100, incisos 1 y 2 de la
CONSTITUCION NACIONAL.
Por ello,
EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS
DECIDE:
ARTICULO 1º.-
Créase el PROYECTO DE SIMPLIFICACION E
INFORMATIZACION DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS (PROSIPA) en el ámbito de la
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, de conformidad con el Plan de Trabajo que se
agrega como Anexo al presente artículo.
ARTICULO
2º.- Dicho Proyecto será de aplicación
obligatoria para la ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL, conformada por la
administración central y los organismos descentralizados, comprendiendo en
estos últimos a las instituciones de seguridad social.
ARTICULO
3º.- El PROYECTO DE SlMPLIFICAClON E
INFORMATiZACION DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS (PROSIPA) será implementado
inicialmente en el ámbito de aplicación determinado en el punto 5 del Anexo al
artículo 1º.
ARTICULO
4º.- Establécese que la SECRETARIA PARA LA
MODERNIZACION DEL ESTADO de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS será la
Autoridad de Aplicación de la presente.
El Secretario para la Modernización del Estado podrá dictar
las normas aclaratorias, interpretativas y complementarias correspondientes.
ARTICULO
5º.- Instrúyese a las Jurisdicciones y
Entidades de la ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL para que presten asistencia y
colaboración al desarrollo del Proyecto en sus respectivos ámbitos de
competencia.
ARTICULO
6º.- Asígnase al Ministro Plenipotenciario
Dn. Eduardo Andrés VILLALBA (DNI Nº 10.474.039) funciones de Coordinador
General ad-honorem del Proyecto creado por el artículo 1º.
ARTICULO
7º.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro
Oficial y archívese.
DECISION ADMINISTRATIVA Nº 118/01.
ANEXO AL ARTICULO 1º
PROYECTO DE SIMPLIFICACION E INFORMATIZACION DE
PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS (PROSIPA)
PLAN DE TRABAJO
1. INTRODUCCION
La ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL no puede permanecer
ajena a los avances y a la aplicación de las nuevas tecnologías de gestión,
información y comunicación. Estas contribuyen al incremento de la productividad
de los organismos y a optimizar el manejo de la información, reduciendo los
costos asociados al traslado y archivo de la misma.
En ese sentido, la reforma del sistema de tramitación de
actuaciones administrativas adquiere especial importancia dado que, a través
del mismo, se procesa la documentación que dará lugar a la producción de actos
administrativos tales como Disposiciones, Resoluciones, Decisiones
Administrativas, Decretos y Proyectos de Ley.
Las prácticas arraigadas ponen el acento en el trámite como
centro del proceso en desmedro de la calidad y oportunidad del resultado a
obtener.
El trámite constituye un medio para la obtención de un
resultado, siendo su simplificación e informatización condiciones necesarias
para el logro de eficiencia y transparencia del proceso.
Si bien en algunos organismos se comenzó con la aplicación
de tecnologías informáticas a los procesos de gestión, por ejemplo en el
Ministerio de Economía, el impacto a nivel de la macroestructura sólo será
visible cuando esta metodología de trabajo sea adoptada en la mayoría de las
organizaciones públicas, generándose de esta manera, un efecto multiplicador.
La ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL cuenta con la
Infraestructura de Firma Digital, creada por el Decreto Nº 427/98, que habilita
el uso de la misma en reemplazo de la firma manuscrita tendiente a dotar de
seguridad a los procedimientos digitalizados.
La utilización de recursos informáticos facilitará la
comunicación del ciudadano con el Estado permitiendo la participación del mismo
en el control de gestión de la implementación de las políticas públicas.
En el marco del Decreto Nº 103/01 de Modernización del
Estado, se formula el presente proyecto cuyos principales objetivos y ámbito de
aplicación se detallan a continuación.
2. OBJETIVOS
-
Diseño e
implantación de un moderno sistema de gestión administrativa basado en la
figura del "Responsable Primario" como eje del proceso de tramitación
de proyectos y en la simplificación de aspectos formales de los procedimientos.
-
Instrumentación
progresiva de procedimientos administrativos digitalizados que eliminen el uso
del papel como portador de información.
-
Adecuación de la
normativa vigente en materia de tramitación administrativa a las nuevas
tecnologías de gestión, priorizando la transparencia e información al
ciudadano.
3. ALCANCE
En una primer etapa, el proyecto de digitalización de
trámites, estará focalizado solamente a la tramitación de normas, tales como
disposiciones, resoluciones, decisiones administrativas, decretos y proyectos
de ley. Como ejemplo de la magnitud del proyecto, se debe tener en cuenta que
en el Ministerio de Economía, sobre un total de 120.000 expedientes iniciados
en un año, sólo 8000 resultaron ser proyectos de actos administrativos.
4. METODOLOGIA
El proyecto se estructura en base a dos componentes:
A) "Nuevo Modelo de Gestión": Sus principales
actividades son:
-
Diagnóstico, en el
ámbito de la prueba piloto, del sistema de tramitación de proyectos de actos
administrativos.
-
Recopilación y
análisis de la normativa vigente, en la A.P.N., en materia de tramitación de
actuaciones administrativas.
-
Análisis de la
experiencia internacional en la materia.
-
Desarrollo de
lineamientos de un nuevo modelo de gestión administrativa.
-
Reformulación del
marco normativo vigente
-
Capacitación
-
Implantación de
prueba piloto
-
Evaluación de
resultados
B) "Desarrollo de un Sistema Informático de Gestión de
Trámites": Las principales actividades son:
-
Desarrollo
prototipo de trámite electrónico con definición de una política de seguridad
informática.
-
Pruebas y reajustes
en función de la reformulación del marco normativo vigente
-
Capacitación y nuevas
versiones
-
Implantación de
prueba piloto
-
Evaluación de
Resultados
5. AMBITO DE APLICACION
En una primera etapa, y como prueba piloto, el ámbito de
aplicación del proyecto será la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, el
MINISTERIO DE ECONOMIA y la SECRETARIA LEGAL Y TECNICA de la PRESIDENCIA DE LA
NACION.
En una segunda etapa, se prevé la implantación de acciones
de generalización en el resto de los organismos de la ADMINISTRACION PUBLICA
NACIONAL.
6. NORMATIVA APLICABLE
6.1.- Normativa vigente y objeto de revisión:
-
Decreto Nº 1759/72
-
Decreto Nº 759 del 2
de febrero de 1966;
- Decreto Nº 4.444 del
13 de agosto de 1969;
-
Decreto Nº 333 del
19 de febrero de 1985;
-
Decreto Nº 1593 del
11 de septiembre de 1986;
-
Decreto Nº 1055 del
6 de julio de 1989;
-
Decreto Nº 1883 del
17 de septiembre 1991;
-
Decreto Nº 382 del
21 de marzo de 1995;
-
Decreto Nº 1571/81
- Decreto Nº 229/00
6.2 - Normativa vigente en materia de firma digital o
Decreto Nº 427/98
-
Decisión
Administrativa N º 102/00
7. BASES CONCEPTUALES
Los ejes rectores del nuevo modelo de gestión
administrativa con soporte de firma digital, serán: la figura del Responsable
Primario, el tratamiento radial del trámite y la existencia de un seguimiento
del proceso del trámite (en tiempo real).
8. CRONOGRAMA DE TRABAJO
Componente - Nuevo Modelo de Gestión
ACTIVIDAD |
TIEMPO ESTIMADO |
Realización de diagnóstico en áreas estratégicas |
01/07 al 31/07 |
Análisis de la normativa vigente en materia de Gestión Administrativa |
01/07 al 15/08 |
Análisis de la experiencia internacional en la materia |
01/07 al 15/08 |
Formulación de un nuevo modelo de gestión |
16/08 al 16/09 |
Reformulación del marco normativo vigente |
16/08 al 16/09 |
Implantación de un programa de capacitación y diseño |
16/09 al 31/10 |
Implantación Prueba Piloto |
01/10 al 31/10 |
Evaluación de resultados |
01/11 al 15/11 |
Aprobación de normas |
15/11 al 15/12 |
Comienzo de la generalización en la Administración Pública Nacional |
15/12 en adelante |
Componente - Desarrollo de un sistema informático de
gestión de trámites
ACTIVIDAD |
TIEMPO ESTIMADO |
Desarrollo prototipo de expediente electrónico |
01/07 al 15/08 |
Pruebas y reajustes en función de la reformulación marco normativo vigente |
del 16/08 al 30/09 |
Implantación de un programa de capacitación y nuevas versiones |
01/10 al 31/10 |
Implantación Prueba Piloto |
01/10 al 15/12 |
Comienzo de la generalización en la Administración Pública Nacional |
15/12 en adelante |