Salvaguardar el Patrimonio Cultural Bonaerense

Salvaguardar el Patrimonio Cultural Bonaerense

FOTO 01
FacebookTwitterGoogle+Google GmailLinkedInShare
/
Comments Closed

Jornada de Formación y Capacitación sobre el rol de los municipios.

El pasado 29 de Junio, promovida por la Secretaria de Cultura del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires, se llevó adelante las Primeras Jornadas de Capacitación sobre Patrimonio Cultural. Dicha iniciativa fue dirigida a distintos municipios y especialistas que a lo largo de toda la jornada tomaron conocimiento sobre las distintas realidades, testimonios y consejos por parte de referentes en dicha materia.

El Estado Nacional tuvo como representantes a la Arq. Nani Arias Incollá, representante de CICOP, (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio Cultural en Argentina), Dr. Marcelo El Haibe, Comisario y Jefe de la División Protección del Patrimonio Cultural, dependiente del Departamento INTERPOL, Ministerio de Seguridad de la Nación y el Lic. Mario Naranjo, Coordinador de Patrimonio Cultural por parte del Ministerio de Hacienda de la Nación. Los mencionados hicieron énfasis en los modelos que llevaron adelante para consolidar espacios que ya tienen una marcada trayectoria a nivel nacional e internacional. Por su parte, coincidieron en la necesidad de promulgar una ley a nivel provincial que proporcione mayores herramientas para la salvaguardia del patrimonio cultural.

La capacitación en materia de Patrimonio Cultural es un factor indispensable para poder trabajar de manera responsable hacia el cuidado del acervo cultural, recalcó el Lic. Naranjo que en este sentido, colaboró con el Senado en el asesoramiento y armado de una serie de jornadas, entre agosto y diciembre, con los ejes trasversales, indispensables para su tratamiento: registro, conservación, restauración, marco legal, comunicación.