Salón Scalabrini Ortiz: La historia en enseres

Salón Scalabrini Ortiz: La historia en enseres

FacebookTwitterGoogle+Google GmailLinkedInShare
/
Comments Closed

El patrimonio cultural conlleva en su haber la importante tarea de ser el canal comunicador que vincula a las personas con su historia. El patrimonio cultural es un proceso de construcción y representa el valor simbólico de la identidad.

El Ministerio de Hacienda de la Nación (ex Economía y/o Finanzas) en el devenir de la historia argentina estuvo alojado en varios lugares. Primero funcionó en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos; después fue trasladado a la Ciudad de Buenos Aires donde estuvo emplazado en los terrenos que actualmente ocupa la sede del Gobierno Central (Casa Rosada), luego mudado a la intersección de Victoria y Defensa hasta llegar finalmente a utilizar las parcelas donde actualmente se encuentra. La inauguración del Palacio de Hacienda se produjo el 28 de diciembre de 1939.

En el nuevo edificio se reservó un salón de reuniones para funcionarios de alto rango, y el cual fue engalanado con los retratos de los titulares del Ministerio de Hacienda que prestaron servicios entre 1853 y 1970 (en 1969 por resolución ministerial se abandonó la práctica del retrato del titular), el cual fue Bautizado “Salón de Cuadros”.

El Salón hoy…

Desde 1995, la Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural es custodio de dichos retratos y responsable por su guarda.
En la actualidad, el “ex Salón de Cuadros” es engalanado por dos bienes culturales que pertenecen al patrimonio histórico que formaron parte (y forman) del despacho del Ministro; un secreter Wooton Desk de 1882 y una mesa oval sobre la que se firmó en 1935 el armisticio y paz definitiva entre las repúblicas de Bolivia y la del Paraguay.

Además alberga dos pinturas de grandes dimensiones encargadas a Emilio Centurión (Obra: Aserradero) y Jorge Soto Acebal (Obra Ofrenda de Frutos); y tres esculturas, un busto en mármol de Vicente López solicitado al escultor Luis Perlotti, una escultura de vaciado en bronce “Infancia Previsora, Vejez Tranquila” de Nicolás Ferrari y una escultura en bronce de Scalabrini Ortiz del artista Agustín López Barcia.

En el año 2010, el “ex Salón de Cuadros” fue rebautizado como “Salón Scalabrini Ortiz”, y es el salón de reuniones más utilizado por los titulares de los Ministerios de Hacienda, de Producción, de Finanzas, de Energía y de Transporte que funcionan en el Palacio de Hacienda.