“Peces con colores” de Marcos Tiglio

“Peces con colores” de Marcos Tiglio

FacebookTwitterGoogle+Google GmailLinkedInShare
/
Comments Closed

El personal técnico del Taller de Restauración de la Coordinación de Patrimonio Cultural de ésta cartera económica restauró un óleo sobre tela de Marcos Tiglio de 62.3 centímetros de alto por 81.5 de ancho llamada “Peces con colores”. Esta obra forma parte de la pinacoteca del Museo Nacional de Bellas Artes, data del año 1937 y se encuentra emplazado en la Unidad Ministro del Ministerio de Hacienda.

Luego de ser sometida a distintas evaluaciones oculares y análisis de conservación se evidenciaron deformaciones en el soporte soporte, faltantes de la capa pictórica, y el brillo del barniz dificultaba la lectura de la obra, sumada a una leve oxidación del barniz.

La intervención de la obra se caracterizó por la consolidación de los faltantes de la capa pictórica con adhesivo Paraloid B72/Alcohol, la corrección de las deformaciones puntuales aplicando humedad y peso, limpieza de capa pictórica con agua amoniacal, aplicación de estucos y reintegración cromática usando acuarelas.

Por último se aplicó barniz de retoque Winsor & Newton en zona de retoque, y barniz mate en aerosol para regular el brillo. Al sistema de enmarcado se le añadió un suplemento interior nuevo y flejes de aluminio para lograr un montaje adecuado para la obra.