Muestra Homenaje a Julio Barragán, el trazo cubista argentino

Muestra Homenaje a Julio Barragán, el trazo cubista argentino

5
FacebookTwitterGoogle+Google GmailLinkedInShare
/
Comments Closed

Fecha: 26/12/2016 al 26/01/2017
Lugar: Espacio Microcine, ubicado en el 5° piso del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas. Hipólito Yrigoyen 250, Ciudad de Buenos Aires.
Horario: 10 a 17 hs.

Desde el lunes 26 de Diciembre hasta el jueves 26 de enero de 2017 se puede visitar la Muestra Homenaje “Julio Barragán, el trazo cubista argentino” de 10 Hs a 17 Hs (con DNI para el ingreso) en el 5º piso del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas.

Sus primeras producciones plásticas, de tintes realistas, fueran gobernadas por las tonalidades pardas, grises, y mates, las cuales evidencian el puente establecido entre su oficio de artista y su otro gran amor, la cerámica. No es casualidad que desde el año 1945 detentó el título de Técnico de la Escuela Nacional de Cerámica, ubicada en el barrio de Almagro de la Ciudad de Buenos Aires.

La adopción del cubismo en su obra traerá consecuencias notorias en su producción. El estudio del color y de las formas, la incorporación de la materia y las dinámicas logradas, se transformarán en el norte hasta alcanzar la perfecta conjunción entre las representaciones constructivistas y la potente fiebre del color que amalgama lo estrictamente formal del lenguaje y el desborde expresivo.

La producción plástica de Julio Barragán se constituye como una columna vertebral entre el cuarto, quinto, sexto y noveno piso de la cartera económica. La singular lucidez del autor se hace evidente en las piezas que forman parte de la colección del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas.

Obras como “Álamos”, “Paisaje con casas e iglesia”, “Paisaje con casas”, “Escena portuaria”, “Casas” o “El Riachuelo” engalanan los distintos despachos, salones de reunión y oficinas de funcionarios y empleados y que desde el lunes 26 de diciembre se exhiben por primera vez para toda la comunidad.