Nuestros Artistas

Centurión, Emilio (1894-1970)

Pintor argentino, nació en Buenos el 14 de julio de 1894; murió en la misma ciudad el 26 de diciembre de 1970. Discípulo de Gino Moretti, desde 1910 hasta 1912. En 1928 viajó a Europa, visitó España, Francia e Italia. Expone en el Salón Nacional desde 1911, donde obtuvo el Primer Premio en 1920 y el Gran Premio Adquisición, en 1935. Profesor en establecimientos superiores de enseñanza desde 1920 hasta 1950.

Ha realizado decoraciones murales en edificios de Buenos Aires. La figura de Emilio Centurión, marca toda una época en las artes plásticas argentinas. Artista y maestro de artistas, dominó con pureza y elegancia todas las técnicas de la pintura. Su formación académica le permitió encarar su arte con soltura de creador. Así había pasado de una manera personal de ver la realidad a una última etapa durante la cual realizó varios cuadros abstractos. “La Venus Criolla”, es una obra que enorgullece el patrimonio nacional de nuestro museo y promueve la visión más conocida de este pintor en el ámbito de la República.

Fue destacable su labor docente en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova y en la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Pampa. Participó en muestras colectivas y en los salones nacionales entre los años 1911 a 1939, presentaciones en diferentes salones del interior y del extranjero.: el premio estimulo del Salón Nacional de 1916 y primer premio en el Salón Nacional de 1920, entre otros. Estas distinciones y su notable trayectoria le valieron el nombramiento de académico titular de la Academia Nacional de Bellas Artes y correspondiente de la de Río de Janeiro.