Patrimonio Cultural participó en la restauración de la Bandera de Macha

Patrimonio Cultural participó en la restauración de la Bandera de Macha

FacebookTwitterGoogle+Google GmailLinkedInShare
/
Comments Closed

El Ministerio de Hacienda y Finanzas, a través de la Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural participó en la última etapa de la restauración de la Bandera de Macha.

En el marco del Convenio de Cooperación Recíproca entre la República Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia, la Dirección General de Cooperación Internacional de la Cancillería Argentina, a través del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FOAR), desarrolló el proyecto de “Capacitación en Conservación y Restauración de Textiles Históricos” cuyo objetivo, junto con la capacitación de profesionales del país vecino, fue la restauración de la bandera de Macha.

La coordinadora del proyecto, Lic Patricia Lissa del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, convocó al resto del equipo de profesionales argentinas que participó en el desarrollo del trabajo; Ivana Rigacci de la Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas y María Sol Barcalde y Maria Dora Lassalandra del ya mencionado museo. Por otra parte, el personal del Taller de Restauración de la casa de la Libertad, Roger Churata Villegas (jefe del taller) y Lourdes Quispe fueron los profesionales bolivianos que participaron del proyecto y recibieron la capacitación en conservación de textiles.

La bandera de Macha que se encuentra en la Casa de la Libertad de la ciudad de Sucre, en Bolivia, data de 1812, y es contemporánea de la homónima que se encuentra expuesta en el Museo Histórico Nacional en Buenos Aires. Ambas banderas fueron encontradas en Macha, Bolivia y una de ellas fue donada por Bolivia a la República Argentina en 1896. La bandera que se encuentra en Bolivia tiene dos franjas externas de color blanco marfil y la central azul celeste, mientras que la que se encuentra en Argentina tiene las dos franjas externas de color azul celeste y la central, blanco marfil.

La importancia de estas banderas radica en que fueron creadas y empleadas como insignias por el Gral. Manuel Belgrano en 1812, y lo acompañaron durante su campaña como Jefe del Segundo Ejército Auxiliar del Perú hacia el Alto Perú. Luego de las derrotas de las batallas de Vilcapugio y Ayohuma, el Gral. Belgrano las hizo ocultar en una Iglesia en Titiri (Macha, Bolivia), para evitar que fuesen tomadas como trofeos de guerra por los realistas.

La Bandera de Macha en Sucre es un símbolo icónico de las Guerras de Independencia para ese país, aunque no tenga los mismo colores de su Bandera Nacional ( tricolor, rojo, amarillo y verde que fue creada años después al declararse su Independencia) y es un bien valorado y visitado en el Museo y considerada como Patrimonio Boliviano.