CIRCULAR DIRECCION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS  Nº 01/2016

 

Presentación de la Declaración Jurada Patrimonial Integral (Actualización 2015)
Leyes Nº 25.188 y 26.857  “Ética en el Ejercicio de la Función Pública”


Visto las responsabilidades que competen a la Dirección General de Recursos Humanos, respecto de los alcances de la Ley Nº 25.188 “Ética en el Ejercicio de la Función Pública” y su modificatoria Ley Nº 26.857, se recuerda que de conformidad a lo dispuesto en la Resolución del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Nº 1695/2013, artículo 6º, los funcionarios obligados a la presentación de la Declaración Jurada Patrimonial Integral Actualización 2015, deberán presentar los sobres y constancias impresos en esta Dirección General de Recursos Humanos, hasta el 30 de mayo del año en curso.

                        La aludida presentación deberá ser efectuada por todos los funcionarios alcanzados por los términos del art. 5º de la Ley Nº 25.188, normas modificatorias y complementarias, que se desempeñen bajo cualquier modalidad -incluso “ad-honorem”- en el MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PUBLICAS, como así también por los representantes de dichas jurisdicciones ante las empresas con participación estatal minoritaria y/o mayoritaria, comisiones especiales y organismos nacionales y/o internacionales.

                        Para el cumplimiento de las presentaciones de las Declaraciones Juradas Patrimoniales Integrales (Inicial/Anual/Baja), los funcionarios deben ingresar a la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos y completar el Formulario Nº 1245, y en caso de corresponder también el Formulario 1246 -Anexo Reservado Grupo Familiar-.

                        Asimismo, si desea obtener más información respecto la normativa que rige el tema que nos ocupa, puede acceder al siguiente link http://www.anticorrupcion.gov.ar/quees_normativa.asp. De igual forma, y en caso de requerir información sobre la carga del Formulario F1245, puede acceder a la guía paso a paso desarrollada por la AFIP, en http://www.afip.gob.ar/genericos/guiaDeTramites/guia/documentos/F1245.pdf.

                        Se informa que cumplido el proceso de carga y envío a través de la aludida página (www.afip.gob.ar), se deberá presentar ante esta Dirección General, el sobre cerrado conteniendo 1 (UN) ejemplar de los formularios correspondientes y 2 (DOS) “Acuse de Recibo de DJ” por Internet, para su control y recepción.

                        Por otra parte, la Oficina Anticorrupción ha informado que ante cualquier duda, podrá comunicarse con la Mesa de Ayuda de la AFIP al 0810-999-2347, o a través del siguiente enlace http://www.afip.gov.ar/consultas/, o bien podrá hacerlo a nuestro correo electrónico ddjj-oa@mecon.gob.ar o los internos 48448 y 48463.

Resulta prudente poner en conocimiento de los funcionarios alcanzados por la aludida normativa, que se encuentra vigente la Resolución Oficina Anticorrupción Nº 09/2011 en dónde se establece -entre otras cuestiones-, la suspensión en la percepción del 20% de los haberes al funcionario que incumpliere con la presentación de su declaración jurada.

                        Consecuentemente y con el propósito de evitar en primera instancia las intimaciones previstas por el artículo 8º de la Ley Nº 25.188, y la posterior retención del 20% de haberes en caso de persistir el incumplimiento, se solicita a todos los funcionarios cumplir con la presentación de la respectiva Declaración Jurada durante el plazo establecido para tal fin.

Buenos Aires, 22 abril 2016