Indemnización a favor de ex empleados de Y.P.F.
Reconocimiento del Estado Nacional - Ley N° 27.133

El Gobierno Nacional, a través de la Ley N° 27.133, ha dado respuesta a un justo reclamo de los ex trabajadores de YACIMIENTOS PETROLIFEROS FISCALES S.A., que en la década de los 90, sufrieron la pérdida de sus puestos de trabajo y se vieron impedidos de acceder al Programa de Propiedad Participada implementado por la empresa privatizada.

La Ley contempla las diferentes situaciones que se presentan en la actualidad, como consecuencia de la oportuna implementación de regímenes indemnizatorios que no lograron resarcir satisfactoriamente el perjuicio sufrido por los ex trabajadores, como así también de aquellos que debieron recurrir a la vía judicial para la obtención de un resarcimiento.

En el cálculo de la nueva indemnización, se han contemplado los antecedentes laborales de las personas beneficiarias como así también la cotización de la acción a la fecha de publicación de la norma en el Boletín Oficial N° 33138 del 28/05/2015, mediante Resolución Ministerio de Economía y Finanzas Públicas 877/2015 asegurando con ello una reparación integral para los ex trabajadores.

Asimismo, y con el fin de facilitar y agilizar la tramitación del beneficio, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas ha celebrado un convenio con su similar de Justicia y Derechos Humanos, por el que los Centros de Acceso a la Justicia, con presencia en todo el país, asesorarán a las personas beneficiarias acerca de los trámites que deben seguir para el cobro de la indemnización.

¿Cuál es su situación frente a la Ley N° 27.133?

Es importante destacar que el trámite de solicitud del beneficio no necesita de gestores, ni ningún tipo de intermediario y es totalmente gratuito. Las personas beneficiarias simplemente deben acercarse con su DNI y suscribir el formulario, acompañando si se requiriere documentación complementaria. Una vez verificada la situación de cada agente, percibirán la indemnización según lo establecido por la Ley.